Licitación ID: 634-26-LE23
Capacitaciones específicas
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Global
Cod: 80111504
Capacitación en procesos de evaluación de riesgo en comportamiento violento (HCR-20V3), en valoración de riesgo en violencia de pareja (SARA V3), según lo requerido en Res. Ex. N°2184, bases de licitación  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Global
Cod: 80111504
Capacitación en procesos de evaluación de la Escala de Psicopatía de HARE PCL-R según lo requerido en Res. Ex. N°2184, bases de licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Capacitaciones específicas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y FORMULARIOS, PARA PARA CONTRATAR DOS CAPACITACIONES ESPECÍFICAS Fosoad 143 y 144
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-04-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 29-03-2023 14:31:48
Fecha inicio de preguntas: 30-03-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 31-03-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-04-2023 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-04-2023 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 17-05-2023 11:53:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “antecedentes administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes: a) Completar la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) Formulario N° 1, Identificación del proponente, completar y firmar formulario proporcionado por el Servicio. En caso de la unión temporal de proveedores deberán, además, presentar como antecedente administrativo, una copia simple del acuerdo de unión temporal de proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifiquen: - Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. - Pacto expreso de solidaridad respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes bases, en el contenido de su oferta, el contrato, y demás normas jurídicas pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de unión temporal de proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Santiago. La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la duración de la ejecución de la presente contratación. En caso de resultar adjudicado, el acuerdo de unión temporal de proveedores deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los Antecedentes Técnicos, que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: 1) Oferta técnica, la cual deberá obligatoriamente contener el detalle de las características técnicas, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las bases técnicas. 2) Para la capacitación de evaluación de la escala de psicopatía de HARE PCL-R, se solicita obligatoriamente que adjunte copia del certificado de la Darkstone Research Group LTDA. 3) Para la capacitación de evaluación de la escala de psicopatía de HARE PCL-R, se solicita título de psicólogo y para la capacitación evaluación de riesgo en comportamiento violento (HCR-20v3), en valoración de riesgo en violencia de pareja (SARA v3), se solicita título en área de las ciencias sociales, para lo cual deben presentar copia simple de títulos y certificados de especialización. 4) Deseable experiencia en área de supervisión de equipos y desarrollo de habilidades, mediante el trabajo grupal, en temáticas asociadas a la supervisión en contexto criminológico, que le permitan desarrollar procesos de instrucción a profesionales, para lo cual debe acreditar mediante curriculum del o los relatores. 5) Deseable experiencia en asesoría/capacitación a equipos de trabajo interdisciplinarios en materias de supervisión a profesionales que intervienen a población penal, para lo cual debe acreditar con copia de orden de compra o certificados emitidos por el mandante o contrato. 6) Deseable experiencia docente en instituciones de formación superior, para lo cual debe acreditar con copia de contrato o certificados que acredite la contratación. 7) Para la capacitación de evaluación de la escala de psicopatía de HARE PCL-R, deseable amplia experiencia en el uso de PCL-R y para la capacitación en evaluación de riesgo en comportamiento violento (HCR-20v3), en valoración de riesgo en violencia de pareja (SARA v3), deseable amplia experiencia en el uso de HCR-20v3 y SARA v3. Esto, referido a participación en la elaboración o traducción de algunos de los instrumentos mencionados, en virtud del mayor conocimiento de los fundamentos de los instrumentos, para lo cual debe acreditar mediante certificados o contratos, o acreditar con extractos de publicaciones y/o referencias de los instrumentos en que participó. 8) Que los relatores cuenten con publicaciones en revistas indexadas en el uso de evaluaciones de riesgo y psicopatía, para lo cual debe acreditar mediante extractos de publicaciones y/o referencias de las investigaciones en que participó. LA REVISIÓN DE ESTOS ANTECEDENTES SERÁ REALIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE SISTEMA CERRADO QUIENES EMITIRÁN EL INFORME TÉCNICO CORRESPONDIENTE. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta técnica común. Tanto los antecedentes administrativos como los antecedentes técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El oferente no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en dichos antecedentes, en caso contrario su oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. La oferta económica deberá ser presentada, además, a través del Formulario N°02, el cual deberá informar el tipo de impuesto a considerar, o si es exenta de impuestos. En el caso de que al momento de la apertura económica se detecte una inconsistencia entre el Comprobante de Oferta y el Formulario N°02, será considerado el valor informado en el Formulario N°02. El monto referencial es: • Capacitación HCR-20v3 y SARA v3 $4.000.000.- • Capacitación Hare PCL-R $6.000.000.-
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Según lo indicado en Res. 2184, de bases de licitación, Artículo 11º, I) 25%
2 Atributos de el o los Relatores Según lo indicado en Res. 2184, de bases de licitación, Artículo 11º, II) 65%
3 cumplimiento requisito formales Según lo indicado en Res. 2184, de bases de licitación, Artículo 11º, III) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto fiscal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Joanna Rocuant
e-mail de responsable de contrato: joanna.rocuant@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29163426-3425
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE R.U.T. N° 61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 27-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado por un monto igual o superior a 100 UTM,deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 5 días hábiles, desde la respectiva notificación de la adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68 del Reglamento de Compras Públicas. Este documento de garantía deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable, y extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile R.U.T. N°61.004.000-4”, por un monto ascendente al 5% del monto total adjudicado, expresándose dicho valor en pesos chilenos. El instrumento de garantía podrá ser un vale vista bancario, un depósito bancario a la vista, una boleta de garantía bancaria, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile, o cualquier otro instrumento que cumpla con los requisitos del citado artículo 68, y deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. Lo anterior, de corresponder según la naturaleza del respectivo instrumento. El oferente que sea readjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele la licitación. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl. El plazo de vigencia de la garantía deberá cubrir el plazo de vigencia de la contratación, aumentado en 120 días corridos.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°634-26-LE23
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el plazo de vigencia establecido para la contratación, cumplidas las obligaciones sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el departamento requirente, y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al adjudicado lo que será informado por medio de correo electrónico dirigido al proveedor. En caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 20°.- La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la siguiente oferta mejor evaluada, en los siguientes casos: 1 Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma y hasta antes de haberse aceptado la orden de compra. 2 Si la oferta del oferente adjudicado o alguno de los antecedentes que la componen son falsos, material o ideológicamente. 3 Si el oferente adjudicado no acepta la orden de compra dentro de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación. 4 Si el oferente adjudicado no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en el plazo y forma que señala el artículo 21 de las presentes bases. 5 Si el oferente adjudicado no se inscribe dentro del plazo de 15 días corridos desde la adjudicación, en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de no encontrarse inscrito, o 6 Si encontrándose inscrito en el citado Registro, no posee la calidad de hábil. 7 Si el adjudicatario, sus representantes, o su personal dependiente no observan el estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación o si propician o ejecutan prácticas corruptas, tal como lo señala el artículo 42 de las presentes bases. La readjudicación se hará dentro del plazo dispuesto en el artículo 41 inciso final del Reglamento de Compras Públicas.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Atributos de el o los Relatores”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886, de 2003, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante el correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que alguno de los oferentes se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.