Licitación ID: 634-43-LR24
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Chalecos de protección 600 Unidad
Cod: 46181507
Paneles Antibalas  

2
Pistolas 50 Unidad
Cod: 46101504
Carabinas  

3
Escopetas para policía o protección 30 Unidad
Cod: 46101502
Escopetas (LARGA)  

4
Cascos antidisturbios 250 Unidad
Cod: 46151502
Cascos Balísticos verdes  

5
Chalecos de protección 600 Unidad
Cod: 46181507
Paneles Anticorte  

6
Pistolas 113 Unidad
Cod: 46101504
Pistolas 9 mm  

7
Chalecos antibalas 20 Unidad
Cod: 46181502
Camisetas balísticas  

8
Escopetas para policía o protección 12 Unidad
Cod: 46101502
Escopetas (CORTA)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Estado:
Cerrada
Descripción:
DISPONE LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN, POR LÍNEAS, DE EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PARA FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-04-2024 18:10:00
Fecha de Publicación: 29-02-2024 16:33:11
Fecha inicio de preguntas: 08-03-2024 8:30:00
Fecha final de preguntas: 11-03-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-03-2024 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-04-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-04-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-05-2024 19:12:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA MUESTRA OBLIGATORIA, DESDE EL 14.03.204 HASTA EL 28.03.2024, HORARIOS SEGÚN CRONOGRAMA INDICADO EN ART 36° 14-03-2024 9:00:00
ENTREGA GARANTÍAS SERIEDAD DE LA OFERTA SERÁ DURANTE TODO EL PERIDO QUE LA LICITACIÓN ESTÉ PUBLICADA - VER HORARIOS SEGÚN ART. 36 DE LAS BASES 01-04-2024 17:00:00
VER ANEXO INFORMATIVO PAG 30 DE LAS BASES 01-04-2024 17:00:00
EXHIBICIÓN DE PROTOTIPO VER HORARIOS EN ART 36° DE LAS BASES 08-03-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los “Anexos Administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Completar la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) Formulario N° 01, correspondiente a “Identificación del Proponente”. Corresponde a la persona que hará la coordinación con Gendarmería de Chile y suscribirá el contrato o aceptará la orden de compra, en su caso, en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá completar formulario proporcionado por el Servicio. a) Formulario N°02, en el cual se deberá indicar el plazo de entrega y el plazo de garantía, ajustándose a lo que señala el siguiente cuadro: LÍNEA PRODUCTO PLAZO DE ENTREGA MÁXIMO EN DÍAS CORRIDOS GARANTÍA MÍNIMA EN MESES N°1 Paneles Antibalas 60 24 N°2 Carabinas 120 48 N°3 Escopetas (LARGA) 120 48 N°4 Cascos Balísticos Verdes 70 24 N°5 Paneles Anticorte 60 24 N°6 Pistolas 9 mm 120 48 N°7 Camisetas Balísticas 60 36 N°8 Escopetas (CORTA) 120 48 Los plazos de entrega no podrán ser superiores a los informados en el cuadro anterior, contados desde el día siguiente de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución totalmente tramitada que apruebe el contrato, o desde la aceptación de la respectiva orden de compra, según el caso. Con respecto a la garantía, los plazos no podrán ser inferiores a los solicitados en el cuadro anterior, contados desde la recepción conforme, por parte del Servicio, de los productos. En caso de la Unión Temporal de Proveedores deberán, además, presentar los siguientes documentos: Copia simple del Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifiquen, en un solo documento: - Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. - Pacto expreso de solidaridad respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su oferta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de Unión Temporal de Proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en el territorio nacional. Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados en las letras a) y b) de este artículo, según sea su naturaleza jurídica. La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la duración de la ejecución de la presente contratación. Sin perjuicio de lo ya expresado, en caso de resultar adjudicado éste, el Acuerdo en que conste la Unión Temporal de Proveedores deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Documentos Técnicos
1.- Los “Anexos Técnicos”, que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, deberán contemplar el detalle de las características técnicas de los productos, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales, en caso que el proponente así lo estime pertinente. Además, deberá agregar, las muestras solicitadas, los prototipos según sea el caso y catálogos, fichas técnicas, fotos, manuales de instrucciones o descripciones de los servicios ofertados, en idioma español. Si fueran en otro idioma, deberá acompañarse su traducción. El oferente deberá completar en su totalidad los antecedentes solicitados. De no completar toda la información solicitada según lo requerido en bases, la oferta será declarada inadmisible, por no cumplir técnicamente. Estos antecedentes los revisará el área requirente. Tanto los Anexos Administrativos como los Anexos Técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. Se solicita, además, que sus ofertas no las suban en archivos “Winrar”, debido a que, desde el 01 de abril de 2019, se aplicó la política de seguridad en el antivirus institucional que bloqueará estos archivos. Gendarmería de Chile solo está autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip. Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una oferta común.
 
Documentos Económicos
1.- La “Oferta Económica” se hará por línea de producto, incluyendo todos los equipamientos detallados en las especificaciones técnicas; deberá indicar el valor unitario y el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valores que deberán ser netos, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. De concurrir lo señalado, se procederá a la correspondiente disminución de puntaje en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta”. Las ofertas que realicen los proponentes se entenderá que tienen una vigencia mínima de 90 días corridos, contados a partir de la fecha estimada para su apertura. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite. Se sugiere no subir las ofertas en archivos “winrar”, debido a que, desde 1 de abril de 2019, en Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando autorizado para abrir archivos comprimidos en formato zip o 7zip.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de garantía ((Plazo de garantía ofrecido x 10) / (plazo de garantía más ventajoso)) x ponderación del criterio. 25%
2 Precio ((Precio más ventajoso x 10) / (precio ofrecido)) x ponderación del criterio. 70%
3 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 10 0.50% Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 5 0.25% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: ley de presupuesto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: INGRID CORONADO
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE RUT N° 61.004.000- 4
Fecha de vencimiento: 31-07-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31° del Reglamento de la Ley de Compras Públicas como, por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista, vale a la vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile, o un certificado de fianza a la vista emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). El referido documento de garantía deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4”, por la suma de $1.000.000.- (un millón de pesos), pudiendo indicar su valor en pesos chilenos o unidades de fomento, y su vigencia mínima será de 120 días corridos contados a partir de la fecha estimada para la apertura de la oferta económica.
Glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°634-43-LR24”
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, y teniendo en consideración la facultad de readjudicar que Gendarmería de Chile se reserva, tratándose de las garantías de aquellos proponentes que hayan obtenido el segundo y tercer lugar en la evaluación, estas se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos de haberse aprobado por resolución el respectivo contrato, según corresponda. Lo anterior en concordancia con lo señalado en el artículo 21° de estas bases administrativas, y lo dispuesto en la parte final del artículo 43° del reglamento de compras públicas. En el caso que la licitación sea declarada desierta, total o parcialmente, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare desierto el proceso. Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que haya quedado totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato, o una vez aceptada la orden de compra, según el caso, previa recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo. Para todos los casos anteriores, se establece como lugar de retiro de las garantías las dependencias del Departamento de Contabilidad y Presupuesto, ubicadas en calle Compañía N° 1.048, 9° piso, comuna de Santiago, Región Metropolitana.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE RUT N° 61.004.000- 4
Fecha de vencimiento: 29-08-2028
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, el respectivo proponente que resulte adjudicado, deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 05 días hábiles, desde la notificación de la adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68º del DS 250 (Hacienda) de 2004. Este documento, que puede ser un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile, o cualquier otro instrumento que cumpla con tales requisitos, deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable, y deberá extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE R.U.T. N°61.004.000- 4”, por un monto ascendente al 5% del monto total de la contratación IVA incluido, expresándose dicho valor en pesos chilenos. El plazo de vigencia del presente instrumento se contará a partir de la fecha de entrega y recepción conforme de los productos y deberá ser igual al plazo de garantía ofertado según el producto de que se trate, más 120 días corridos.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°634-43-LR24”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez recepcionados los productos, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el departamento requirente, y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, se procederá a readjudicar de conformidad a lo estipulado en el artículo 17° de las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación Precio; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante correo electrónico dirigido al e-mail: adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta. Las respuestas serán remitidas dentro de los 05 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.