Licitación ID: 634-44-LR24
Exp 169 sistema antidrones automatizado
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Aviones objetivo o de reconocimiento 1 Unidad
Cod: 25131705
Sistema de antidrone automatizado según especificaciones técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Exp 169 sistema antidrones automatizado
Estado:
Cerrada
Descripción:
Gendarmería de Chile requiere la adquisición de un sistema antidrones automatizado, según los términos de referencia definidos en las bases de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 29-02-2024 17:33:22
Fecha inicio de preguntas: 12-03-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 14-03-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-03-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-04-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-04-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 15-05-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno obligatoria, CDP Stgo Sur, ubicado en Av. Pedro Montt N° 1902, comuna de Santiago. A realizarse el día 06.03.2024 a las 11:00 hrs. 06-03-2024 11:00:00
Visita a terreno obligatoria, CPF Santiago, ubicado en Capitán Prat N° 20, comuna de San Joaquín. A realizarse el día 07.03.2024 a las 11:00 hrs. 07-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Antecedentes Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Completar la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) Formulario N° 01, correspondiente a “Plazo de Entrega Final e instalación y Garantía”; el plazo de entrega e instalación de los equipos solicitados, no podrá exceder de 70 días corridos, ni ser inferior a 45 días corridos, contado desde el día siguiente de la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato. En caso de ofertar un plazo menor a 45 días corridos, se evaluará con igual cantidad de días (45).
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Antecedentes Técnicos”,” que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta, deberán contemplar el detalle de las características técnicas de los equipos, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. Además, deberá presentar catálogos, fichas técnicas, manuales de instrucciones o descripciones del equipamiento ofertado. “Por el sólo hecho de participar en el proceso de licitación pública, los oferentes, en el caso de ser adjudicados, aceptan dar fiel cumplimiento a lo exigido en el numeral 6, “Deberes y Obligaciones del Adjudicado”, de las bases técnicas. Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una oferta común.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo, considerando todos los costos asociados al proceso y se considerará sólo respecto de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los antecedentes administrativos y en los antecedentes técnicos, salvo aquellos de carácter meramente formal. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según Art. N° 9°, letra c) de las bases de licitación. 5%
2 Precio Según Art. N° 9°, letra a) de las bases de licitación. 60%
3 Plazo de entrega e instalación Según Art. N° 9°, letra b) de las bases de licitación. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley presupuesto año 2024
Monto Total Estimado: 380000000
Justificación del monto estimado Estimaciones según análisis de mercado y compromiso histórico
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado Garay
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmeria de Chile
Fecha de vencimiento: 07-06-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: El referido documento de garantía deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4”, por la suma de $2.000.000.- (dos millones de pesos), pudiendo indicar su valor en pesos chilenos o unidades de fomento, y su vigencia mínima será de 60 días corridos contados a partir de la fecha estimada para la apertura de la oferta económica. El referido documento podrá acompañarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl en los días y hora indicados en el cronograma de la presente licitación. Cuando se acompañe en forma física, deberá hacerse en original, en un sobre cerrado en la Secretaría de la Sección de Grandes Compras, ubicado en calle Compañía N° 1.048, piso 10, comuna de Santiago, Región Metropolitana, sobre que deberá indicar el nombre o razón social del proponente, la singularización de la propuesta de que se trata y su respectivo número ID, además de correo electrónico y teléfonos de contacto. Este sobre se entregará en el lugar antes mencionado, el día y hora indicados en el cronograma de las presentes bases de licitación.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N° 634-44-LR24. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. Lo anterior, de corresponder, según la naturaleza del respectivo instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, y teniendo en consideración la facultad de readjudicar que Gendarmería de Chile se reserva, tratándose de las garantías de aquellos proponentes que hayan obtenido el segundo y tercer lugar en la evaluación, estas se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos de haberse aprobado por resolución el respectivo contrato, según corresponda. Lo anterior en concordancia con lo señalado en el artículo 21° de estas bases administrativas, y lo dispuesto en la parte final del artículo 43° del reglamento de compras públicas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmeria de Chile
Fecha de vencimiento: 30-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: Este documento, que puede ser un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile, o cualquier otro instrumento que cumpla con tales requisitos, deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable, y deberá extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE R.U.T. N°61.004.000- 4”, por un monto ascendente al 5% del monto total de la contratación, I.V.A. Incluido, expresándose dicho valor en pesos chilenos. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl. El plazo de vigencia de la garantía deberá ser igual al plazo de vigencia o de cumplimiento de contrato, más 120 días corridos.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N° 634-44-LR24. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. Lo anterior, de corresponder según la naturaleza del respectivo instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez entregados los productos, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el departamento requirente, y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante correo electrónico dirigido al e-mail: adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 05 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.