Licitación ID: 634-50-LQ24
Casaquillas
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Uniformes corporativos 200 Unidad
Cod: 53102710
Casaquillas civil sin mangas, según lo requerido en Res. Ex. N°1588.  

2
Uniformes corporativos 2000 Unidad
Cod: 53102710
Casaquillas polar desmontable verde boldo masculina, según lo requerido en Res. Ex. N°1588.  

3
Uniformes corporativos 500 Unidad
Cod: 53102710
Casaquillas polar desmontable verde boldo femenina, según lo requerido en Res. Ex. N°1588.  

4
Uniformes corporativos 2000 Unidad
Cod: 53102710
Casaquillas sin manga USEP, según lo requerido en Res. Ex. N°1588.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Casaquillas
Estado:
Cerrada
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y FORMULARIOS, PARA LA ADQUISICIÓN POR LÍNEAS, DE CASAQUILLAS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 16:30:00
Fecha de Publicación: 06-03-2024 17:43:00
Fecha inicio de preguntas: 11-03-2024 8:30:00
Fecha final de preguntas: 12-03-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-03-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2024 16:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2024 16:35:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2024 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Ver Art 2° y 40° Entrega obligatoria de garantía de seriedad de oferta en días hábiles, durante todo el periodo de publicación hasta el día del cierre de licitación, de 09 a 16:30 hrs, en Dpto Logística, Compañía de Jesús N°1048, piso 10, Stgo, RM. 22-04-2024 16:30:00
Ver Art 4° y 40° Entrega obligatoria 2 muestras idénticas x cada prenda ofertada, entrega en días hábiles, durante todo el periodo de publicación hasta el día del cierre, de 09 a 16:30 hrs, en Sección Vestuario y Equipo, Compañía N°1048, piso 10, RM 22-04-2024 16:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “antecedentes administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes formularios, aprobados junto con las presentes bases: a) Completar la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) El Formulario N° 1. Identificación del proponente; proporcionado por el Servicio. c) El Formulario N° 2, denominado “plazo para disponer del lote y garantía”. Respecto del plazo para disponer del lote para su análisis, el proveedor adjudicado no podrá superar el plazo de 110 días corridos, el cual podrá entregar en uno, dos o tres lotes dentro del plazo señalado. En el caso de adjudicarse por un monto igual o superior a 1.000 UTM, el plazo será contado desde el día hábil siguiente de publicación de la resolución que apruebe el contrato en la página web www.mercadopublico.cl. En caso de adjudicarse por un monto inferior a 1.000 UTM, el plazo será contado desde la aceptación de la respectiva orden de compra en el portal. En el caso de ofertar un plazo superior de entrega, o no indicarlo, dicha oferta será declarada inadmisible. Una vez aprobado el lote por parte de Gendarmería y notificado al proveedor, deberá realizar el despacho a la Bodega Administrativa, ubicada en pasaje San Juan N°5.294, comuna de San Joaquín, en un plazo no superior a 5 días hábiles. Respecto a la garantía de los productos, por defectos de fabricación, deberá tener como plazo un mínimo de 18 meses, contados desde la fecha de recepción conforme de los productos por parte de la Unidad Técnica. En caso de ofertar una garantía inferior, o no indicarla, dicha oferta será declarada inadmisible. En caso de la unión temporal de proveedores deberán, además, presentar como antecedente administrativo, una copia simple del acuerdo de unión temporal de proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifiquen: - Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. - Pacto expreso de solidaridad respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes bases, en el contenido de su oferta, el contrato y demás normas jurídicas pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de unión temporal de proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en el territorio nacional. La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la duración de la ejecución de la presente contratación. Los integrantes de la unión temporal decidirán si presentarán los antecedentes relativos a la experiencia de todos ellos, de algunos, o de uno solo.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “antecedentes técnicos” podrán incluir, opcionalmente, fotos y el detalle de los materiales que se utilizarán, el acta de recepción de la muestra u otro antecedente que se desee aportar. Para la evaluación técnica será considerada solo las muestras propiamente tal. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta técnica común Tanto los antecedentes administrativos como en los técnicos se deberán acompañar en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta, donde corresponda. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que, desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “oferta económica” incluirá solamente el valor unitario y total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. El precio deberá considerar todos los costos asociados al proceso, contemplando los costos de la entrega de los lotes, así como la entrega final de todos los productos, en la bodega del Servicio, ubicada en la Región Metropolitana. El plazo máximo para presentar las ofertas, a través del portal, es el señalado en el cronograma de la licitación establecido en el artículo 40 de las bases, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de oferta”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Según lo indicado en Artículo 11, letra a), Res. Ex. N°1588, de las bases de licitación 65%
2 cumplimiento especificaciones técnicas Según lo indicado en Artículo 11, letra b), Res. Ex. N°1588, de las bases de licitación 20%
3 Plazo de disposición del lote Según lo indicado en Artículo 11, letra c), Res. Ex. N°1588, de las bases de licitación 10%
4 cumplimiento requisito formales Según lo indicado en Artículo 11, letra d), Res. Ex. N°1588, de las bases de licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto fiscal
Monto Total Estimado: 242122755
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE R.U.T. N° 61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 20-08-2024
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31 del reglamento de compras públicas, por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista, vale a la vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile, o certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). La garantía deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4”, y el monto dependerá del valor total de su oferta (montos deben considerar I.V.A.) y se determinará según la siguiente: MONTO GARANTÍA, Oferta inferior a 1.000 UTM NO SE REQUIERE. Oferta entre 1.000 y 1.999 UTM $500.000. Oferta entre 2.000 UTM y 2.999 UTM $1.000.000. Oferta entre 3.000 UTM y 3.999 UTM $1.500.000. Oferta entre 4.000 UTM y 5.000 UTM $2.000.000. Se considerará el valor de la U.T.M. correspondiente al mes de la publicación. La vigencia mínima será de 120 días corridos, contados a partir de la fecha estimada para la apertura de la oferta económica en el cronograma de la presente licitación. Deberá entregarse una garantía de seriedad por cada oferta que se presente. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento entregado por la entidad emisora, el que deberá adjuntarse a tal instrumento. El referido documento podrá acompañarse en forma física o electrónica, y también podrá subirse al sitio de la propuesta, como un antecedente administrativo. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electró
Glosa: glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°634-50-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y, en general, las de aquellos cuyas ofertas hayan sido desestimadas se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas, notificación que se efectuará en la forma dispuesta en el artículo 43 de estas bases. No obstante lo anterior y teniendo en consideración la facultad de readjudicar que Gendarmería de Chile se reserva, tratándose de las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas fueren desestimadas pero que hayan obtenido el segundo y tercer mejor puntaje ponderado, se pondrán a disposición de los oferentes para ser restituidas, dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la publicación de la resolución que apruebe el contrato, o la emisión y aceptación de la orden de compra, según corresponda, lo que será notificado de la forma señalada en el párrafo precedente. Las ofertas presentadas por una unión temporal de proveedores deberán presentar una garantía única. Ante el evento que, cada integrante de la unión temporal entregue garantías parciales, se entenderá que no han dado cumplimiento con este requisito y la oferta quedará fuera de bases. En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hayan entregado, se devolverán dentro del plazo de 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare desierto el proceso. Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato, previa recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo. Para todos los casos anteriores, se comunicará la devolución de las garantías por medio de correo electrónico y se establece como lugar de retiro, las dependencias del Departamento de Contabilidad y Presupuesto, ubicado en calle Compañía N° 1.048, piso 9, comuna de Santiago, Región Metropolitana. El documento de garantía se cobrará, sin notificación ni forma de juicio, si el proponente: 1°.- Se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma y hasta antes de haberse suscrito el contrato o la emisión y aceptación de la orden de compra, según corresponda. 2º.- Si su oferta o alguno de los antecedentes que la componen son falsos, material o ideológicamente. 3°.- Si siendo adjudicado en la licitación: a) No se encuentra inscrito en el Registro Electrónico oficial de proveedores del Estado, al momento de la suscripción del contrato o de la emisión y aceptación de la orden de compra, según corresponda; o b) Encontrándose inscrito en el citado Registro, no posee la calidad de “hábil” al tiempo de dictarse la resolución de adjudicación, conforme a la información entregada por el Sistema; o c) No entrega garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo fijado para ello en las presentes bases; o d) No acepta, en definitiva, la orden de compra, o no entrega los antecedentes necesarios para la elaboración del contrato, o no lo suscribe dentro del plazo establecido para ello.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE R.U.T. N° 61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 08-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: Artículo 21.- Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado por un monto igual o superior a 1.000 UTM, deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas. Este documento puede ser un vale vista bancario, un depósito bancario a la vista, una boleta de garantía bancaria, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile o cualquier otro instrumento que cumpla con tales requisitos, deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable y deberá extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile R.U.T. N°61.004.000-4”, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, I.V.A. incluido, expresándose dicho valor en pesos chilenos. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento entregado por la entidad emisora, el cual deberá adjuntarse a tal instrumento. Lo anterior, si corresponde, según la naturaleza del respectivo instrumento. El oferente que sea readjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele la licitación. El documento de garantía reemplazará a aquél destinado a garantizar la seriedad de la oferta, si correspondiere. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl. El plazo de vigencia de la garantía deberá ser igual o superior al plazo de entrega, más 120 días corridos.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°634-50-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el plazo de vigencia establecido, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor, lo que será informado por medio de correo electrónico. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y se procederá a readjudicar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el proveedor deberá reemplazar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo. El plazo para entregar este nuevo documento será de 5 días hábiles, contados desde que se notifique al proveedor el cobro del documento original, por medio de correo electrónico. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente, para ello otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informarse de dicha situación a través de correo electrónico. En caso de que la adjudicataria sea una unión temporal de proveedores, deberá presentar una única garantía de fiel y oportuno cumplimiento. Ante el evento que cada integrante de la unión temporal entregue garantías parciales, se entenderá que no han dado cumplimiento con este requisito y se procederá a readjudicar.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 20.- La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la siguiente oferta mejor evaluada, en los siguientes casos: 1 Si el oferente adjudicatario se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma hasta antes de haberse suscrito el contrato o hasta antes de haberse emitido la orden de compra, según corresponda 2 Si la oferta del oferente adjudicado o alguno de los antecedentes que la componen son falsos, material o ideológicamente. 3 Si el oferente adjudicado no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en el plazo y forma. 4 Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo indicado en las presentes bases o no acepta, en definitiva, la orden de compra, según corresponde. 5 Si el oferente adjudicado no se inscribe dentro del plazo de 15 días corridos desde la adjudicación, en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de no encontrarse inscrito, o 6 Si encontrándose inscrito en el citado Registro, no posee la calidad de hábil. 7 Si el adjudicatario o sus representantes, o su personal dependiente no observan el estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación o si propician o ejecutan prácticas corruptas, tal como lo señala el artículo 46 de las presentes bases. La readjudicación se hará dentro del plazo dispuesto en el artículo 41 inciso final del Reglamento de Compras Públicas.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta, emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 inciso 4°, del Reglamento de la ley de compras públicas, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación de la resolución de adjudicación. Las consultas deberán efectuarse mediante correo electrónico dirigido al e-mail: adquisiciones@gendarmeria.cl indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que alguno de los oferentes se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.