Licitación ID: 634-60-LR24
BOTAS TÁCTICAS PARA EL PERSONAL UNIFORMADO
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Fecha de Cierre: 15-05-2024 16:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Calzado protector contra materias peligrosas 3314 Unidad
Cod: 46181602
PARES DE BOTAS TÁCTICAS INSTITUCIONALES PARA EL PERSONAL UNIFORMADO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
BOTAS TÁCTICAS PARA EL PERSONAL UNIFORMADO
Estado:
Publicada
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE 3.314 PARES DE BOTAS TÁCTICAS INSTITUCIONALES PARA EL PERSONAL UNIFORMADO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-05-2024 16:30:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 17:56:29
Fecha inicio de preguntas: 03-04-2024 8:30:00
Fecha final de preguntas: 04-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-04-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-05-2024 16:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2024 16:35:00
Fecha de Adjudicación: 28-06-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA SERIEDAD DE LA OFERTA: Se realizará durante todo el periodo de publicación en el portal. Según lo dispuesto en los artículos 2° y 40° de Resolución Exenta 2090, de fecha 26.03.24. 01-04-2024 9:00:00
ENTREGA DE MUESTRA OBLIGATORIA: Se realizará durante todo el periodo de publicación en el portal. Según lo dispuesto en los artículos 4° y 40° de Resolución Exenta 2090, de fecha 26.03.24. 01-04-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “antecedentes administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes formularios, aprobados junto con las presentes bases: a) Completar la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) El Formulario N° 1. Identificación del proponente; proporcionado por el Servicio. Dirección Nacional Subdirección de Administración y Finanzas Compañía N° 1048, Santiago www.gendarmería.cl Página 8 de 49 c) El Formulario N° 2, respecto del “plazo entrega para análisis de lote y garantía”, en el cual los licitantes deberán incorporar los plazos ofertados. El proveedor adjudicado tendrá un plazo de 110 días corridos para la disposición total del lote, el cual podrá entregar en uno, dos o tres lotes dentro del plazo señalado, contados desde la publicación de la resolución que apruebe el contrato en la página web www.mercadopublico.cl. En el caso de ofertar un plazo superior de entrega o no indicarlo, la oferta será declarada inadmisible. Una vez aprobado el lote por parte de Gendarmería y notificado al proveedor, deberá hacer despacho a la Bodega Administrativa, ubicada en el pasaje San Juan N°5.294, comuna de San Joaquín, en un plazo no superior a 5 días hábiles. Respecto a la garantía de los productos, por las causas indicadas en bases técnicas punto 5, deberá tener como plazo un mínimo de 24 meses, contados desde la fecha de recepción conforme por parte de la Unidad Técnica. En el caso de ofertar una garantía inferior o no indicarla, la oferta será declarada inadmisible
2.- ) El Formulario N° 3, correspondiente a la “declaración de implementación de políticas de sustentabilidad”, el cual deberá ser completado por los oferentes con la información requerida. En caso de ofertas presentadas por una unión temporal de proveedores, se deberá presentar, además de todo lo señalado en el número anterior, copia simple del acuerdo de unión temporal de proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifique: - Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. - Pacto expreso de solidaridad respecto del cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en las presentes bases, el contrato, en el contenido de su oferta y demás normas jurídicas aplicables. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de unión temporal de proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en el territorio nacional. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles o si se desistirá de su participación en el proceso. Dirección Nacional Subdirección de Administración y Finanzas Compañía N° 1048, Santiago www.gendarmería.cl Página 9 de 49 La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la duración del contrato. Sin perjuicio de lo ya expresado, en caso de resultar adjudicada una unión temporal de proveedores, el acuerdo en que conste dicha unión deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “antecedentes técnicos”, que constituyen la oferta técnica propiamente tal, podrán incluir, opcionalmente, fotos y el detalle de los materiales que se utilizarán, el acta de recepción de la muestra u otro antecedente que se desee aportar. Para la evaluación técnica serán consideradas solo las muestras propiamente tales. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta técnica común. Tanto los antecedentes administrativos como en los técnicos se deberán acompañar en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta, donde corresponda. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que, desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “oferta económica” incluirá solamente el valor unitario que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. El precio deberá considerar todos los costos asociados al proceso, contemplando los costos de la entrega de los lotes, así como la entrega final de todos los productos, en la bodega del Servicio, ubicada en la Región Metropolitana. El plazo máximo para presentar las ofertas, a través del portal, es el señalado en el cronograma de la licitación establecido en el artículo 40 de las bases, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de oferta”. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la respectiva solicitud dentro del cual, los oferentes, podrán salvar los errores u omisiones formales y/o acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u Dirección Nacional Subdirección de Administración y Finanzas Compañía N° 1048, Santiago www.gendarmería.cl Página 10 de 49 obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio, habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente deberá ingresar los antecedentes y correcciones que se requieran. De ocurrir lo señalado, se procederá a la correspondiente disminución de puntaje, según corresponda, en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales de la oferta”. Las ofertas que realicen los proponentes tendrán validez y vigencia mínima de 120 días corridos, contados a partir de la fecha estimada para su apertura, conforme a lo señalado en el cronograma. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas bases será declarada inadmisible
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de las especificaciones técnicas Puntaje otorgado según lo dispuesto en la letra b), del Artículo 11°, de Resolución Exenta 2090, de fecha 26.03.24. 20%
2 Plazo de disposición del lote Puntaje otorgado según lo dispuesto en la letra c), del Artículo 11°, de Resolución Exenta 2090, de fecha 26.03.24. 10%
3 Cumplimiento de los requisitos Puntaje otorgado según lo dispuesto en la letra e), del Artículo 11°, de Resolución Exenta 2090, de fecha 26.03.24. 2%
4 Precio ((Precio más ventajoso x 10) / (precio ofrecido)) x ponderación del criterio 65%
5 Políticas de sustentabilidad Puntaje otorgado según lo dispuesto en la letra d), del Artículo 11°, de Resolución Exenta 2090, de fecha 26.03.24. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto 2024
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado
e-mail de responsable de pago: dipresrecepcion@custodium.com
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE, RUT N° 61.004.000- 4
Fecha de vencimiento: 12-09-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31 del reglamento de compras públicas, por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista, vale a la vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile, o certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). El referido documento podrá acompañarse en forma física o electrónica, y también podrá subirse al sitio de la propuesta, como un antecedente administrativo. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, hasta antes del plazo señalado para el cierre de recepción de ofertas. Cuando se acompañe en forma física, deberá hacerse en original, en un sobre cerrado en la Secretaría de la Sección de Grandes Compras, ubicado en calle Compañía N° 1.048, piso 10, comuna de Santiago, Región Metropolitana, sobre que deberá indicar el nombre o razón social del proponente, la singularización de la propuesta de que se trata y su respectivo número ID, además de correo electrónico y teléfonos de contacto.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID 634-60-LR24
Forma y oportunidad de restitución: - Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y, en general, las de aquellos cuyas ofertas hayan sido desestimadas se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas, notificación que se efectuará en la forma dispuesta en el artículo 42 de estas bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE, RUT N° 61.004.000- 4
Fecha de vencimiento: 10-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: - Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68 del reglamento de compras públicas. El oferente que sea readjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele la licitación. El documento de garantía reemplazará a aquél destinado a garantizar la seriedad de la oferta. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, Dirección Nacional Subdirección de Administración y Finanzas Compañía N° 1048, Santiago www.gendarmería.cl Página 19 de 49 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl. La garantía deberá tener una vigencia que cubra el plazo de vigencia del contrato aumentado en 120 días corridos. Una vez cumplido el plazo de vigencia establecido, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor, lo que será informado por medio de correo electrónico. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y se procederá a readjudicar de conformidad a lo estipulado en las presentes bases.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID 634-60-LR24
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el plazo de vigencia establecido, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor, lo que será informado por medio de correo electrónico.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 20.- La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la segunda y tercera oferta mejor evaluada, en los casos contemplados en las presentes bases, especialmente, cuando el adjudicatario no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción del contrato o se desistiere de firmarlo. Para hacer efectiva la readjudicación se deberá dejar sin efecto la adjudicación original mediante resolución fundada. La readjudicación se deberá verificar dentro del plazo de 60 días contados desde la publicación de la primera.
Resolución de Empates
De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta, emitido por el mencionado portal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 inciso 4°, del reglamento de la ley de compras públicas, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación de la resolución de adjudicación. Las consultas deberán efectuarse mediante correo electrónico dirigido al e-mail: adquisiciones@gendarmeria.cl indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la respectiva solicitud dentro del cual, los oferentes, podrán salvar los errores u omisiones formales y/o acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u Dirección Nacional Subdirección de Administración y Finanzas Compañía N° 1048, Santiago www.gendarmería.cl Página 10 de 49 obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del sistema.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.