Licitación ID: 634-69-LQ24
CHALECOS BALÍSTICOS Y CASCOS MICH
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Chalecos antibalas 100 Unidad
Cod: 46181502
CHALECO BALÍSTICO CON PLACA SUPLEMENTARIA NIVEL III  

2
Cascos de protección 100 Unidad
Cod: 46181704
CASCO TIPO MICH PLUS BLINDADO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CHALECOS BALÍSTICOS Y CASCOS MICH
Estado:
Cerrada
Descripción:
DISPONE EL LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE “CHALECOS BALÍSTICOS Y CASCOS MICH, PARA GRUPO TAR”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-05-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 15-04-2024 17:59:00
Fecha inicio de preguntas: 16-04-2024 8:30:00
Fecha final de preguntas: 17-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-04-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-05-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-05-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 05-07-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA SERIEDAD DE LA OFERTA: Se realizará durante todo el periodo de publicación en el portal. Según lo dispuesto en los artículos 4° y 36° de Resolución Exenta que aprueba bases de licitación 16-04-2024 9:00:00
ENTREGA DE MUESTRA OBLIGATORIA: Se realizará durante todo el periodo de publicación en el portal. Según lo dispuesto en los artículos 3° y 36° de Resolución Exenta que aprueba bases de licitación 16-04-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los “Antecedentes Administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario N° 01, referente a la “Identificación del Proponente”. Corresponde a la persona que hará la coordinación con Gendarmería de Chile y suscribirá el contrato o aceptará la orden de compra, en su caso, en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá completar formulario proporcionado por el Servicio. b) Formulario N°2, correspondiente a la “Declaración de implementación de políticas de sustentabilidad”, el cual deberá ser completado por los oferentes con la información requerida.
Documentos Técnicos
1.- Los “Antecedentes Técnicos” que corresponde a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta deberán contemplar el detalle de las características técnicas de los productos solicitados. El oferente deberá considerar como mínimo en su oferta técnica los siguientes aspectos a incluir: a) Especificaciones técnicas detalladas de los elementos propuestos de acuerdo a las especificaciones técnicas solicitadas. b) Formulario N°03, en el cual se deberá indicar el plazo de entrega, plazo de garantía y vida útil del producto, según lo siguiente: el plazo de entrega no debe superar los 90 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la aceptación de la orden de compra o de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución totalmente tramitada que apruebe el contrato, en su caso. La garantía de los productos no debe ser inferior a 24 meses, contados desde la recepción conforme por parte del Servicio. En caso contrario será declarada inadmisible. La vida útil no debe ser inferior a los 10 años. En caso que alguna oferta no cumpla con dichos plazos será declarada inadmisible. El oferente deberá completar en su totalidad los antecedentes solicitados. De no completar dicha información solicitada según lo requerido en bases, la oferta será declarada inadmisible, por no cumplir técnicamente. Estos antecedentes los revisará el área requirente.
 
Documentos Económicos
1.- La “Oferta Económica” se hará por línea de producto, incluyendo todos los productos detallados en las especificaciones técnicas; deberá indicar el valor unitario y el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. El plazo máximo para presentar dicha oferta a través del portal, será el fijado en el cronograma de la licitación denominado en el portal como “fecha de cierre de recepción de oferta”. En caso de que, cumplido el plazo de cierre de ofertas, se hayan recepcionado 2 o menos ofertas, el plazo podrá ser extendido en 2 días hábiles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Políticas de sustentabilidad Según lo dispuesto en la letra e), del artículo 11°, de resolución exenta que aprueba bases de licitación. 2%
2 Cumplimiento de los requisitos Según lo dispuesto en la letra d), del artículo 11°, de resolución exenta que aprueba bases de licitación. 3%
3 Plazo de Entrega Puntaje = ((Plazo de entrega más ventajoso x 10) / (Plazo de entrega ofrecido)) x ponderación del criterio. 20%
4 Precio Puntaje = ((Precio más Ventajoso x 10) / (Precio Ofrecido)) x Ponderación del Criterio 65%
5 Plazo de garantía ((Plazo de Garantía ofrecido x 10) / (Plazo de Garantía más ventajoso)) x ponderación del criterio 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto 2024
Monto Total Estimado: 151654300
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE, RUT N° 61.004.000- 4
Fecha de vencimiento: 11-09-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: °. La seriedad de la oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31° del Reglamento de la Ley de Compras Públicas como, por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista, vale a la vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile, certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). El referido documento podrá acompañarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl en los días y hora indicados en el cronograma de la presente licitación. Cuando se acompañe en forma física, deberá hacerse en original, en un sobre cerrado en la Secretaría de la Sección de Grandes Compras, ubicado en calle Compañía N° 1.048, piso 10, comuna de Santiago, Región Metropolitana, sobre que deberá indicar el nombre o razón social del proponente, la singularización de la propuesta de que se trata y su respectivo número ID, además de correo electrónico y teléfonos de contacto.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID. 634-69-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE, RUT N° 61.004.000- 4
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, el respectivo proponente que resulte adjudicado en el caso que su oferta sea igual o superior a 1.000 U.T.M. deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 05 días hábiles, desde la notificación de la adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68º del DS 250 (Hacienda) de 2004.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales correspondiente al ID. 634-69-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el plazo de vigencia establecido para el contrato, cumplidas las obligaciones sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el departamento requirente, y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor, lo que será informado por medio de correo electrónico dirigido al proveedor. En caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 20°. - La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la siguiente oferta mejor evaluada, en los siguientes casos: 1 Si el adjudicatario no acepta la orden de compra o no suscribe el respectivo contrato dentro del plazo fijado para ello. 2 Si el adjudicatario no cumple con los requisitos necesarios para la suscripción del contrato, no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si corresponde o la documentación exigida en las presentes bases, tal como lo señala el artículo 22° de las presentes bases. 3 Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de ellos, no observan el estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación o si propician o ejecutan prácticas corruptas, tal como lo señala el artículo 43° de las presentes bases, previo a celebrarse el respectivo contrato. La readjudicación se hará dentro del plazo dispuesto en el artículo 41° inciso final del reglamento de compras públicas. Como consecuencia de lo anterior, el Jefe del Departamento de Logística del Servicio dará aviso de inmediato, de dicha situación a la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del reglamento de la ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante el correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.