Licitación ID: 634-89-LQ20
Reactivos y comodatos de equipos para Lab. Clínico
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Reactivos o soluciones químicos 1 Global
Cod: 41116105
Reactivos y comodato de equipos para el laboratorio clínico del hospital penitenciario. Tabla N° 1“Química”  

2
Reactivos o soluciones químicos 1 Global
Cod: 41116105
Reactivos y comodato de equipos para el laboratorio clínico del hospital penitenciario. Tabla N° 2 “Hormonas”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reactivos y comodatos de equipos para Lab. Clínico
Estado:
Adjudicada
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS, FORMULARIOS Y ANEXOS QUE INDICA, DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE REACTIVOS CLÍNICOS Y COMODATO DE EQUIPOS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL PENITENCIARIO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2020 15:30:00
Fecha de Publicación: 13-10-2020 10:04:37
Fecha inicio de preguntas: 16-10-2020 8:30:00
Fecha final de preguntas: 19-10-2020 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-10-2020 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2020 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-11-2020 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2020 15:49:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Exhibición y demostración obligatoria 22/10/20 al 30/10/2020 de 9 a 13hrs, coordinar con al menos 5 día anticipación a mario.rodriguez@gendarmeria.cl, copia luis.salas@gendarmeria.cl y carolina.pino@gendarmeria.cl (Mayor información ver Art 3º Bases) 22-10-2020 9:00:00
Ver Art. 4° Bases.- Entrega de Garantía Seriedad de oferta desde el 30/10/2020 al 04/11/2020, desde las 9:00 a 13:00 hrs,en el Dpto de Logística, Compañía Nº 1048, Piso 10, Stgo. 30-10-2020 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “antecedentes administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes: a) Formulario N° 1: Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades, debidamente completado y firmado, que podrá ser descargado del portal directamente. b) Formulario N° 2: Declaración jurada simple sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, debidamente completada y firmada, que podrá ser descargado del portal directamente. c) Formulario N° 3: de Identificación del Proponente, debidamente completado y firmado, que podrá ser descargado del portal directamente. d) Formulario N° 4: Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases administrativas y técnicas, debidamente completado y firmado, que podrá ser descargado del portal directamente. En caso de la unión temporal de proveedores deberán, además, presentar como antecedente administrativo, una copia simple del acuerdo de unión temporal de proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifiquen: - Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. - Pacto expreso de solidaridad respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes bases, en el contenido de su oferta, el contrato, y demás normas jurídicas pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de unión temporal de proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Santiago. La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la duración de la ejecución del presente contrato Cada una de las personas naturales o jurídicas, integrantes de la unión temporal de proveedores, deberá presentar los antecedentes indicados en las letras a) y b) del presente numeral. Sin perjuicio de lo ya expresado, en caso de resultar adjudicado, el acuerdo de unión temporal de proveedores deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “antecedentes Técnicos”, estarán compuestos por: a) Propuesta técnica, correspondiente a la oferta propiamente tal, que deberá contemplar el detalle de las características técnicas de lo licitado, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las bases técnicas y serán verificados por el Laboratorio Clínico del Hospital Penal. b) Ficha técnica de insumos, reactivos y equipamiento en carpetas, con clara descripción en español, si se presenta en idioma extranjero se deberá acompañar la respectiva traducción. Condición EXIGIBLE en su totalidad, de otra forma será causal de rechazo. Claramente las características técnicas deben ajustarse a los requerimientos solicitados y serán verificados por el Laboratorio Clínico del Hospital Penal. c) Formulario N°05, proporcionado por el servicio correspondiente a la declaración de plazos, los cuales son: • Plazo de entrega de los reactivos y sus insumos, el que no podrá exceder de 05 días hábiles, contados desde el día siguiente que se efectúe la solicitud vía correo electrónico por parte del Laboratorio Clínico del Hospital Penitenciario. Cabe señalar que la entrega de los reactivos y sus insumos respectivos, será parcializada, esto es según requerimiento de la Institución. • Plazo de Instalación, Puesta en Marcha y Entrega Final de los Equipos respectivos el que no podrá exceder de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución totalmente tramitada que apruebe el Contrato. • Tiempo de Respuesta para prestar el Servicio Post-Venta de Reparación de Equipos entregados en comodato, el cual no deberá exceder de 48 horas desde que se efectúe la comunicación vía correo electrónico por parte de Gendarmería de Chile, hasta que la empresa otorgue respuesta y/o se constituya en el lugar, según sea el caso. d) Declaración de Vigencia y Políticas de Canje: Los insumos y reactivos presentados por el oferente deben tener una vigencia mínima igual o superior a 12 meses, contados desde su entrega definitiva y conforme al Servicio. Sin perjuicio de ello, se aceptará la presentación de reactivos e insumos con una vigencia menor, para lo cual el oferente deberá acreditar en su oferta que cumple con otorgar política de canje para aquellos productos con un vencimiento inferior, o respecto de aquellos productos que presenten defectos. Con todo, el plazo de vigencia mínima de cualquier producto que se entregue por parte del proveedor no podrá ser inferior a 6 meses, contados desde su recepción conforme por parte del Servicio. e) Se deberá acompañar Certificado Cumplimiento Norma ISO 13485 vigente. f) Se deberá incorporar en la oferta en caso de contar la Certificación FDA (Food and Drug Administration) y/o EMA (European Medicines Agency). (deseable, no obligatorio). g) Se deberá incorporar obligatoriamente en la oferta, certificado del ISP para HIV, HBsAg, HVC, R.P.R. o test de SIFILIS. h) Se deberá acompañar descripción de un Programa de Capacitación de uso de los equipos ofertados, dirigido a 3 funcionarios del Hospital Penitenciario, especificado mediante el Formulario N° 06. Debe constar como mínimo de 3 horas cronológicas por Equipo, y comenzar a dictarse en un plazo máximo de 05 días hábiles, desde la entrega final de los equipos. i) Formulario N°07. El oferente deberá completar el check list obligatorio en el cual debe señalar las especificaciones técnicas de su oferta, con un SÍ/NO, según corresponda y en el caso de indicar “SÍ”, se solicita especificar en qué página de su oferta técnica lo indica. Podrá agregar, además, manuales, catálogos, fichas técnicas, o fotos de los productos ofertados, en idioma español, de no ser así, deberá acompañarse su traducción. Tanto los Anexos Administrativos como los Anexos Técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. Se solicita además que sus ofertas no las suban en archivos “Winrar”, debido a que desde 01 de abril de 2019, se aplicó la política de seguridad en el antivirus institucional que bloqueará estos archivos. Gendarmería de Chile solo está autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta técnica común. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en dichos antecedentes, en caso contrario su oferta será declarada inadmisible. Podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, cuando concurran los casos indicados en el artículo 62 del reglamento de compras públicas.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “oferta económica”, deberá efectuarse directamente en el portal www.mercadopublico.cl, e incluirá solamente el valor total neto que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los antecedentes administrativos y en los antecedentes técnicos. Además la oferta económica estará compuesta por el anexo Nº1 correspondiente a la tabla Nº1 y el anexo número 2 correspondiente a la tabla Nº2. Los cuales se deben valorizar en su totalidad. Las tablas Nº 1 “Química” y Nº2 “Hormonas” individualmente constituyen una línea de la presente licitación. No se podrá ofertar por reactivos e insumos individualmente. Los participantes en la presente licitación podrán ofertar por una o ambas líneas (tabla Nº1 y/o tabla Nº2). Adicionalmente en cada anexo de oferta económica se encuentran insumos/reactivos que no estarán considerados en el valor total de la oferta, por lo cual de todas formas se deberán completar, esto es para que en caso de ser requeridos a lo largo de la vigencia de la contratación y luego de comprobar la existencia de recursos presupuestario, se generará una orden de compra directamente, respetando el valor informado por los proveedores. Es obligatorio subir y completar en su totalidad los anexos económicos correspondientes a la línea por la cual oferte. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través del portal, será el fijado en el cronograma de la licitación señalado en el artículo 37 de las presentes bases de licitación, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de oferta”. Sólo será abierta la Oferta Económica de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos de los Anexos Administrativos y las ofertas Técnica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento Requisitos Formales de Oferta Según lo indicado en Res. Ex. N°4774, Art. 11, letra e) 6%
2 Precio Según lo indicado en Res. Ex. N°4774, Art. 11, letra a) 55%
3 Plazo inst, puesta marcha y entrega final Eq. Plazo de instalación, puesta en marcha y entrega final de los equipos en comodato. Según lo indicado en Res. Ex. N°4774, Art. 11, letra b) 15%
4 Plazo de entrega de los reactivos y sus insumos Según lo indicado en Res. Ex. N°4774, Art. 11, letra c) 14%
5 Plazo de respuesta en servicio de postventa Según lo indicado en Res. Ex. N°4774, Art. 11, letra d) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Fiscal
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La renovación deberá ser aprobada mediante resolución fundada. La razón para justificar esta renovación radica principalmente en la necesidad de contar de manera permanente con los reactivos, insumos y equipos, necesarios para la gestión del Laboratorio
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado Garay
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Mario Rodriguez
e-mail de responsable de contrato: mario.rodriguez@gendarmeria.cl.
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28287533-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE R.U.T. N°61.004.000- 4
Fecha de vencimiento: 13-03-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Artículo 4º.- La seriedad de la oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31 del reglamento de la ley de compras públicas, como por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista, vale a la vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile, certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). El referido documento de garantía deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4”, su vigencia mínima será de 120 días corridos contados a partir de la fecha estimada para la apertura de la oferta económica. El monto de la garantía de seriedad de la oferta deberá ser de $500.000.- (quinientos mil pesos) por cada línea ofertada, pudiendo indicar su valor en pesos chilenos o unidades de fomento. Deberá acompañar un documento de garantía por cada línea en la cual oferte (tabla Nº1 y tabla Nº2) y en él consignar la siguiente glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. Lo anterior, de corresponder, según la naturaleza del respectivo instrumento. El referido documento podrá acompañarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl en los días y hora indicados en el cronograma señalado en el artículo 37 de las presentes bases de licitación. Cuando se acompañe en forma física, deberá hacerse en original, en un sobre cerrado, el que deberá entregarse en el Departamento de Logística, ubicado en Calle Compañía N°1048, Comuna de Santiago, Región Metropolitana. Ésta entrega coordinarse con don José carrera o quien lo reemplace, al fono: 2-2203 8403. Este sobre se entregará en el lugar antes mencionado, los días y hora indicados en el cronograma señalado en el artículo 37 de las presentes bases de licitación. De no presentarse oportunamente la garantía aludida, o de no ajustarse ella a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el acta de la comisión de adjudicación, por incumplimiento de las bases administrativas. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente. Para ello se otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informarse de la situación a través del sitio de la propuesta
Glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°634-89-LQ20”
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, y teniendo en consideración la facultad de readjudicar que Gendarmería de Chile se reserva, tratándose de las garantías de aquellos proponentes que hayan obtenido el segundo y tercer lugar en la evaluación, se pondrán a su disposición dentro del plazo de 10 días corridos de haberse aprobado por resolución el respectivo contrato, según corresponda. Lo anterior en concordancia con lo señalado en el artículo 20 de las bases administrativas, y lo dispuesto en la parte final del artículo 43 del reglamento de compras públicas. En el caso de las ofertas presentadas por una unión temporal de proveedores, deberán presentar una garantía única; ante el evento que cada integrante de la unión temporal entregue garantías parciales, se entenderá que no han dado cumplimiento con este requisito y la oferta quedará fuera de bases, declarándosela inadmisible. En el caso que la licitación sea declarada desierta total o parcialmente, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare desierto el proceso. Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato, si corresponde, previa recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo. Para todos los casos anteriores, se establece como lugar de retiro de las garantías las dependencias del Departamento de Contabilidad y Presupuesto, ubicadas en calle Compañía N° 1.048, 9° piso, comuna de Santiago, Región Metropolitana.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE R.U.T. N°61.004.000- 4
Fecha de vencimiento: 02-05-2022
Monto: 10 %
Descripción: Artículo 21.- Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 5 días hábiles, desde la respectiva notificación de la adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68 del reglamento de compras públicas. Este documento de garantía deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable, y extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile R.U.T. N°61.004.000-4”, por un monto ascendente al 10% del monto total adjudicado, expresándose dicho valor en pesos chilenos. El instrumento de garantía podrá ser un vale vista bancario, un depósito bancario a la vista, una boleta de garantía bancaria, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile, o cualquier otro instrumento que cumpla con los requisitos del citado artículo 68, y deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. Lo anterior, de corresponder según la naturaleza del respectivo instrumento. El oferente que sea readjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele la licitación. El referido documento de garantía reemplazará a aquél destinado a garantizar la seriedad de la oferta. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl. El plazo de vigencia de la garantía deberá cubrir el plazo de vigencia del contrato, aumentado en 90 días corridos.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°634-89-LQ20”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el plazo de vigencia establecido para el contrato, cumplidas las obligaciones sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el departamento requirente, y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor, lo que será informado por medio de correo electrónico dirigido al proveedor. En caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta y se procederá a readjudicar de conformidad a lo estipulado en el artículo 24 de las presentes bases. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá reemplazar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 5 días hábiles, contados desde que se notifique válidamente al proveedor el cobro del documento original, a través de carta certificada, conforme al procedimiento tratado en el artículo 30 de estas bases, sin perjuicio que el Servicio comunique también por medio de correo electrónico. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente; para ello se otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informarse de dicha situación a través del sitio de la propuesta. En el caso de una unión temporal de proveedores, deberá presentar una única garantía de fiel y oportuno cumplimiento por los productos adjudicados. Ante el evento que cada integrante de la unión temporal entregue garantías parciales, se entenderá que no han dado cumplimiento con este requisito, y su oferta será declarada inadmisible.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 20.- La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la siguiente oferta mejor evaluada, en los siguientes casos: 1 Si el adjudictario no suscribe el respectivo contrato dentro del plazo fijado para ello o bien no acepta la orden de compra dentro de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación. 2 Si el adjudicatario no cumple con los requisitos necesarios para la suscripción del contrato, no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato o la documentación exigida en las presentes bases, tal como lo señala el artículo 22 de las presentes bases. 3 Si el oferente, el adjudicatario o el proveedor, sus representantes, o el personal dependiente de aquéllos, no observan el estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación y en la ejecución del contrato respectivo, o si propician o ejecutan prácticas corruptas, tal como lo señala el artículo 44 de las presentes bases. La readjudicación se hará dentro del plazo dispuesto en el artículo 41 inciso final del reglamento de compras públicas. Verificado lo anterior, se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta que hubiere acompañado el proveedor afectado, y el Jefe del Departamento de Logística del Servicio, dará aviso de inmediato, de dicha situación, a la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 del reglamento de la ley N° 19.886, de 2003, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante el correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En el caso que alguno de los oferentes se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema
EXHIBICIÓN Y DEMOSTRACIÓN OBLIGATORIA DEL EQUIPAMIENTO A ENTREGAR EN COMODATO
EXHIBICIÓN Y DEMOSTRACIÓN OBLIGATORIA DEL EQUIPAMIENTO A ENTREGAR EN COMODATO Artículo 3º.- Todos los oferentes deberán exhibir el equipamiento que entregarán en comodato y hacer una demostración del funcionamiento de carácter obligatorio. 1) Lugar: Podrán exhibirse en el Laboratorio donde estén funcionando dichos equipos o en las oficinas de la empresa oferente, y esa demostración debe ser al menos para dos tecnólogos médicos. 2) Horario de exhibición y demostración: de 09:00 a 13:00 hrs, en los días establecidos en el cronograma de la licitación según el artículo 37 de las presentes bases, para lo cual deberán tomar contacto con al menos 5 días de anticipación, para agendar hora y día con el Jefe de laboratorio Hospen, Tecnólogo médico, Mario Rodríguez, al correo mario.rodriguez@gendarmeria.cl, con copia a luis.salas@gendarmeria.cl y carolina.pino@gendarmeria.cl. Una vez realizada la actividad, los oferentes que hayan participado en ella en el día y en el horario indicado en el cronograma de las presentes bases, inserto en el artículo 37°, serán registrados en un “Acta de Asistencia”, documento elaborado para tal efecto, el que se subirá al sitio web de la licitación. El oferente que no realice la exhibición y demostración obligatoria quedará automáticamente fuera de la propuesta. En la Exhibición y Demostración se corroborará el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los equipos en comodato, para lo cual el personal contará con el Anexo A, para chequear el cumplimiento de los equipos requeridos para la tabla 1 y con el Anexo B, para chequear el cumplimiento de los equipos requeridos para la tabla 2, los cuales posteriormente serán corroborados con los antecedentes subidos por los oferentes al portal, estos deben dar cumplimiento en la totalidad de lo requerido en bases técnicas. Ambos anexos se encuentran adjuntos al final del presente documento, para efectos de publicidad y transparencia, debiendo ser solo completados por funcionarios del Servicio.