ACLARACIONES, CONSULTAS Y RESPUESTAS |
Las aclaraciones o consultas que los oferentes o proponentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación deberán ser realizadas única y exclusivamente a través del foro de consultas del sitio www.mercadopublico.cl, hasta el día y hora estipulado en las presentes Bases y en el formulario del Portal. Las respuestas se pondrán a disposición de los proponentes en el mismo Portal. Se citará cada consulta, sin hacer mención al participante que la haya formulado y luego se dará la respuesta respectiva. (Para ingresar al foro, se deberá hacer a través del Campo Acciones en “Revisar la Licitación”, en el icono “ver Foro”, junto a los iconos “ver Documentos” y “ver Historial”). Tanto las consultas y respuestas se entenderán como parte integrante de las presentes Bases, para todos los efectos legales.
Transcurrido el plazo de consultas señalado previamente, se entenderá que no hay dudas referentes al contenido de los antecedentes entregados y se presumirá que existe completa certidumbre sobre los mismos.
En orden de agilizar las respuestas, se solicita a los proponentes que las consultas se realicen por separado, distinguiendo entre las que se refieren a las consultas de carácter administrativo y de carácter técnico. Lo anterior, con el fin de que se tenga un orden tanto en las consultas como en las respuestas. Además, se solicita que sean ordenadas con número y en forma individual, para no producir dos o más consultas en una sola pregunta.
Asimismo, el Servicio de Salud Arica y Parinacota, de manera unilateral y por iniciativa propia, podrá realizar las aclaraciones que estime necesarias o que hubieren surgido con motivo de consultas efectuadas por los proveedores durante el proceso de licitación.
En ningún caso los oferentes podrán alegar desconocimiento de las respuestas a las consultas y aclaraciones mencionadas.
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VIGENCIA DE LA OFERTA |
Las ofertas que presenten los oferentes deberán tener una vigencia de a lo menos 90 (noventa) días a contar de la fecha de Apertura Electrónica de la propuesta. Si no se señala expresamente el plazo de vigencia se entenderá que por el sólo hecho de presentar una oferta, el proponente le otorga la vigencia antes mencionada. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Servicio solicitará a los proponentes, antes de la fecha de expiración, la prórroga de validez de la oferta. Si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta se entenderá por desistida y se declarara inadmisible.
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ACEPTACIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO |
Luego de la presentación de los documentos legales para contratar, el Servicio confeccionará y enviará el Contrato de Servicio digitalmente, por medio de correo electrónico, previamente visado y validado por Asesoría Jurídica, al Proveedor adjudicado para la firma y gestiones notariales.
En caso que el proveedor se encuentre inscrito en Chile Proveedores y habilitado para contratar con el Estado, este tendrá 10 días corridos de plazo máximo para firmar el respectivo contrato, contados desde la fecha de envío de contrato por correo electrónico. De no cumplirse con lo estipulado se entenderá que el proveedor adjudicado renuncia a dicha propuesta, lo que será declarado mediante resolución, y se podrá adjudicar al oferente que le sigue en la evaluación y así sucesivamente, o bien declarar desierta la licitación, o bien, declarará desiertas las ofertas que no sean convenientes a los intereses institucionales.
En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chile Proveedores, estará obligado a inscribirse y quedar habilitado para contratar con el Estado dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la fecha de envío del contrato por correo electrónico, tras lo anterior tendrá un plazo de 5 días corridos para firmar el respectivo contrato de servicio, contados desde la inscripción y habilitación para contratar con el Estado.
En ambos casos, de no cumplir con lo anterior, se entenderá por desistida su oferta, a la vez, el Servicio podrá adjudicar la propuesta al oferente que le sigue en puntaje, considerando para ello el Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación de la Comisión de Evaluación. Sin perjuicio de que ante la ausencia de más oferentes, o bien, no ser las ofertas convenientes a los intereses de la institución, el Servicio declarará desierta la licitación.
Se entenderán como parte integrante del correspondiente Contrato de Servicio, firmado entre las partes:
a) Aclaraciones y Respuestas sobre los documentos de la Licitación o las Bases entregadas por el Servicio, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes.
b) Modificaciones a las bases de la licitación, debidamente aprobadas por acto administrativo.
c) Bases Administrativas, Bases Técnicas y los respectivos Anexos.
d) Preguntas de los oferentes y respuestas del Servicio.
e) Ofertas Administrativa, Técnica y Económica del oferente.
f) Acta de Apertura Electrónica y Acta de Evaluación.
g) Resolución de Adjudicación.
El oferente adjudicado estará obligado a cumplir con el Contrato de Servicio y las órdenes de compra emitidas de conformidad al mismo. Ante el incumplimiento, el Servicio aplicará las sanciones establecidas en las presentes Bases, según proceda.
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READJUDICACIÓN |
Dentro de los sesenta días corridos contados desde la publicación del acto administrativo de adjudicación, en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración, el Servicio de Salud Arica y Parinacota podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar el presente proceso licitatorio al proponente que le siga en puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases de licitación y así sucesivamente, en cualquiera de los siguientes casos:
a. Si el adjudicatario no adjunta la documentación necesaria para ser contratado dentro de los plazos señalados por las presentes bases de licitación.
b. Si el adjudicatario desiste de su propuesta o la retira unilateralmente.
c. Si el adjudicatario no cumple los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases de licitación dentro de los plazos señalados por las presentes bases de licitación.
d. Si el adjudicatario no entrega, en forma oportuna, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
e. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases de licitación.
f. Otra causal que se contemple en las presentes bases de licitación.
Asimismo, cuando no se hayan presentado más ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las otras ofertas presentadas no resultaren convenientes a los intereses del Servicio de Salud Arica y Parinacota, el Servicio podrá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierto el proceso licitatorio.
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FORMA DE PAGO |
El pago se hará contra recepción conforme de los productos entregados, debiendo seguirse el siguiente procedimiento:
A).- Todas las Facturas Electrónicas, deben ser enviadas al correo electrónico facturaselectronicas@saludarica.cl. No se aceptarán facturas electrónicas enviadas a otro correo que no sea el indicado. Además, la factura en formato “XML” debe ser enviada al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com
B).- Las facturas o boletas de honorarios deben ser emitidas a nombre del Servicio de Salud Arica y Parinacota, RUT N°61.606.000-7, con el detalle del servicio entregado, nombre y número de la licitación.
Queda expresamente prohibido, el envío de facturas al interior de cajas y/o bultos que contengan los productos.
C).- Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F30 y F30-1), vigente a la fecha de emisión de la factura o declaración simple firmada por el profesional, que señale que sus honorarios se encuentran cancelados al día, en el caso de presentar boletas de honorarios. Dichos documentos deberán ser enviados al correo facturaselectronicas@saludarica.cl
D).- Una vez revisados los antecedentes y la factura, serán enviados para su pago, al Subdepartamento Financiero. De acuerdo a la Ley N° 21.640, sobre Presupuestos del Sector Público año 2024 (Hacienda), publicada el día 18 de diciembre de 2023, en la partida del Ministerio de Salud, señala que las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada.
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MULTAS A APLICAR |
Ante el incumplimiento en los plazos ofertados por el proveedor y/o plazos estipulados en el contrato de compraventa por aplicación de las bases, referidos a: entrega, el Servicio aplicará el cobro de una multa equivalente al uno por ciento (10%) del valor de la orden de compra adjudicado, según corresponda, por cada día de atraso, a contar de:
El día siguiente de expirado el plazo para la recepción de los productos hasta completar 5 días.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485° del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso Natatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia d la misma.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas,
- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
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ARREGLO DE CONTROVERSIA |
Para la solución de los conflictos que se originen durante el proceso de adquisición o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tienen su fuente en la presente Licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Arica y a las leyes vigentes en Chile. Esto, sin perjuicio de las acciones que se puedan realizar a través del Tribunal de Contratación Pública durante el proceso que va desde la aprobación de las presentes Bases hasta la adjudicación de la licitación.
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CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR |
Se entenderá por caso fortuito o fuerza mayor cualquier imprevisto que no es posible resistir, como naufragio, terremoto, apresamiento de enemigos, actos de autoridad ejercido por un funcionario público, etc., según lo estipulado en el Artículo 45 el Código Civil.
Si durante el desarrollo del proceso de adquisición y cumplimiento del contrato, se presentan eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, que entorpezcan o generen atrasos parciales en la entrega del servicio, el Proveedor deberá comunicar esa circunstancia, por escrito al Servicio, dentro de los 5 días siguientes a su acontecimiento, acreditando el hecho y entregando la documentación pertinente que explique cómo éste ha provocado el entorpecimiento, haciendo la solicitud de que la multa no sea cobrada o dar término anticipado al contrato, pero permitiendo descontar el servicio no realizado, junto con la solicitud de ampliación de los plazos comprometidos.
El Servicio, en vista de los antecedentes que presente el Proveedor, calificará si el hecho da lugar a fuerza mayor o caso fortuito, emitiendo un informe a la Dirección del Servicio y ésta, mediante Resolución Fundada, dará lugar o no al aumento de plazo solicitado.
Transcurrido el plazo de 5 días a que se hace referencia, no se aceptará reclamo alguno del Proveedor fundamentándose en razones de caso fortuito o fuerza mayor. En este caso se entenderá que existe incumplimiento al Contrato de Servicio, sometiéndose a las multas y sanciones estipuladas en las presentes Bases.
La solicitud formal de prórroga por esta causal debe ser enviada única y exclusivamente a Oficina de Partes del Servicio de Salud Arica y Parinacota ubicada en Avda. 18 de Septiembre N°1000, 2do piso, edificio N, Arica o mediante correo electrónico oficinadepartes@saludarica.cl. Cua
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