Licitación ID: 642028-11-LP23
Conservación Liceo Hermanos Sotomayor Baeza
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL MELIPILLA PARA LA ED SALUD, Corporación Municipal de Melipilla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Ejecución de proyecto conservación Liceo Hermanos Sotomayor Baeza.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Conservación Liceo Hermanos Sotomayor Baeza
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Corporación Municipal de Melipilla, llama a licitación para la contratación de ejecución del proyecto Conservación, Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, que se individualiza en los anexos complementarios de las presentes bases de licitación y que tiene por objeto la preservación de la habitabilidad de los espacios y mejoramiento de la infraestructura e instalaciones de dicho establecimiento educacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP MUNICIPAL MELIPILLA PARA LA ED SALUD
Unidad de compra:
Corporación Municipal de Melipilla
R.U.T.:
71.293.900-1
Dirección:
PASJE ELEUTERIO RAMIREZ S/N
Comuna:
Melipilla
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-03-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 22-02-2023 14:52:40
Fecha inicio de preguntas: 27-02-2023 10:00:00
Fecha final de preguntas: 03-03-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-03-2023 8:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-03-2023 8:30:00
Fecha de Adjudicación: 23-03-2023 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno (carácter obligatorio) 27-02-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- RX N° 110 APRUEBA BASES
Documentos Técnicos
1.- Itemizado tipo
 
2.- Especificaciones Técnicas
 
3.- Plan de contingencia
 
4.- Planimetría (DWG y PDF)
 
5.- ANEXOS EN FORMATO EDITABLE
 
Documentos Económicos
1.- CDP
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Según Anexo N° 3. - Precio mínimo (menor valor oferta): 100 puntos - Segundo menor precio ofertado: 80 puntos - Tercer menor precio ofertado: 60 puntos - Cuarto menor precio ofertado: 40 puntos - Quinto menor precio ofertado y siguientes: 20 puntos 30%
2 Experiencia en años del oferente en rubro construc Según Anexo N° 4, y a la fecha que conste del certificado de inicio de actividades de giro referente al área de construcción, según la siguiente fórmula: 6 y más años de experiencia en construcciones similares: 100 puntos. Menos de 6 y hasta 4 años: 80 puntos. Menos de 4 y hasta 2 años: 60 puntos. Menos de 2 y hasta 1 año: 40 puntos. Menos de 1 año y desde 1 día: 20 puntos. No acredita experiencia: 5 puntos. En caso que la experiencia se encuentre mal acreditada la oferta será declarada inadmisible. 5%
3 Experiencia en cantidad de mt2 construidos Según Anexo N°4 y recepción final municipal o privada que den cuenta de recepción conforme de los proyectos: Mayor cantidad de mts² construidos ofertada: 100 puntos. Segunda mayor cantidad de mts² construidos ofertada: 80 puntos. Tercer mayor cantidad de mts² construidos ofertada: 60 puntos. Cuarta mayor cantidad de mts² construidos ofertada: 40 puntos. Quinta y siguientes mayor cantidad de mts² construidos ofertada: 20 puntos. 15%
4 Plazo de ejecución Se evaluará, según la siguiente fórmula, en días corridos. Menor plazo de ejecución: 100 puntos. Segundo menor plazo de ejecución: 80 puntos. Tercer menor plazo de ejecución: 60 puntos. Cuarto menor plazo de ejecución: 40 puntos. Quinto menor plazo y siguientes plazos de ejecución: 20 puntos. Cabe señalar que el plazo que en ningún caso podrá superar los 120 días corridos 20%
5 Capacidad Económica Remitirse a bases licitación, pág. 17, letra d) Cumple con los 4 índices ideales: 100 puntos. Cumple con 3 índices ideales: 70 puntos. Cumple con 2 índices ideales: 40 puntos. Cumple con 1 índice ideal: 10 puntos No cumple con ningún índice ideal: inadmisible. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Conservación Liceo Hermanos Sotomayor Baeza
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ninoska Silva Donoso
e-mail de responsable de pago: ninoska.silva@cormumel.cl
Nombre de responsable de contrato: María José Morales Mora
e-mail de responsable de contrato: mariajose.morales@cormumel.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24897937-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MELIPILLA
Fecha de vencimiento: 14-05-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser tomada a nombre de la Corporación Municipal de Melipilla, por un monto de $100.000 y con vigencia de, a lo menos, 60 días corridos desde la fecha de apertura de la licitación. El documento deberá indicar lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de los servicios de Conservación, Liceo Hermanos Sotomayor Baeza” indicando además el ID de la Licitación. Esta garantía deberá hacerse llegar físicamente, en documento original, a la Oficina de Partes, ubicada en Eleuterio Ramírez 321, horario de atención de lunes a jueves de 08:30 horas hasta las 18:00 horas, días viernes 08:30 a 14:00 horas. Al momento de la recepción de la Garantía por Seriedad de la Oferta se entregará un Comprobante de Entrega de Garantía, que indicará la fecha y hora de la recepción, el nombre y firma de la persona que la entrega. A su vez, la garantía también podrá ser entregada físicamente por servicio de mensajería (Correos de Chile, Chilexpress, u otro similar). Sin embargo, en este caso, se deberá subir al Portal de Mercado Público copia del comprobante de envío. Asimismo, si la garantía es electrónica y suscrita con firma electrónica avanzada, se deberá subir directamente al Portal y ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En caso que algún oferente no entregue esta garantía en la forma y plazos establecidos en la ficha de la licitación, quedará fuera de bases. Si la Corporación no adjudicare la propuesta dentro del plazo de vigencia de las garantías, éstas serán devueltas a los oferentes, para lo cual deberán solicitarlo por correo electrónico al departamento de tesorería: conciliacion.bancaria@cormumel.cl, con copia a ninoska.silva@cormumel.cl. En caso contrario, las garantías serán devueltas a los oferentes dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de la Resolución que aprueba el contrato suscrito por el oferente adjudicado. Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de su oferta. b) Si el adjudicatario no concurriere a la firma del contrato respectivo, sin justificación. c) Si el adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato que se establece en las presentes Bases. d) Si por cualquier circunstancia imputable a culpa o dolo del oferente, no se concreta la firma del contrato dentro del plazo que se fije para ello. e) Si el proponente ha acompañado documentación falsa, o realizado cualquier acto doloso con el fin de alterar los resultados de la presente licitación. f) En los demás casos previstos en las presentes Bases. En ningún caso, se hará cobro de la garantía, si el proponente retira su oferta antes del acto de apertura de las ofertas.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de los servicios de Conservación, Liceo Hermanos Sotomayor Baeza” indicando además el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Si la Corporación no adjudicare la propuesta dentro del plazo de vigencia de las garantías, éstas serán devueltas a los oferentes, para lo cual deberán solicitarlo por correo electrónico al departamento de tesorería: conciliacion.bancaria@cormumel.cl, con copia a ninoska.silva@cormumel.cl. En caso contrario, las garantías serán devueltas a los oferentes dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de la Resolución que aprueba el contrato suscrito por el oferente adjudicado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MELIPILLA
Fecha de vencimiento: 12-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Con el objeto de garantizar el fiel cumplimiento del contrato, el prestador hará entrega al ITO de cualquier instrumento (Vale a la vista, Boleta de garantía, Póliza de seguro) que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable y pagadera a la vista, tomada en un Banco Comercial o Institución habilitada con oficinas en la ciudad de Melipilla a nombre de la Corporación Municipal de Melipilla, RUT 71.293.900-1, por un valor correspondiente al 5% del monto total del contrato adjudicado. El documento deberá indicar lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del Servicio de Conservación, Liceo Hermanos Sotomayor Baeza” indicando además el ID de la Licitación. Esta garantía deberá hacerse llegar físicamente, en documento original, a la Oficina de Partes, ubicada en Eleuterio Ramírez 321, horario de atención de lunes a jueves de 08:30 horas hasta las 18:00 horas, días viernes 08:30 a 14:00 horas. Al momento de la recepción de la Garantía de Fiel Cumplimiento se entregará un Comprobante de Entrega de Garantía, que indicará la fecha y hora de la recepción, el nombre y firma de la persona que la entrega. A su vez, la garantía también podrá ser entregada físicamente por servicio de mensajería (Correos de Chile, Chilexpress, u otro similar). Sin embargo, en este caso, se deberá subir al Portal de Mercado Público copia del comprobante de envío. Asimismo, si la garantía es electrónica y suscrita con firma electrónica avanzada, se deberá subir directamente al Portal y ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La garantía tendrá una vigencia desde la suscripción del contrato y se mantendrá vigente durante todo el desarrollo de la obra y hasta la obtención de la Recepción Provisoria sin Observaciones. Las garantías quedarán en custodia en la Tesorería de la Corporación. La Corporación podrá hacer efectivas las garantías, en caso de término anticipado del contrato por incumplimiento grave o cuando la mala ejecución de las obras lo haga procedente, sin perjuicio de las demás disposiciones legales que otorguen esta facultad. En caso de aumento de servicio, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo al nuevo monto del contrato. En caso de ampliación de plazo, la garantía deberá dar cobertura al nuevo plazo contractual más 60 días hábiles administrativos, y entregada al momento de firmar la modificación de contrato respectiva. Será de exclusiva responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del Servicio de Conservación, Liceo Hermanos Sotomayor Baeza” indicando además el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía se devolverá al adjudicatario una vez que se haya obtenido la Recepción Provisoria de Obras sin Observaciones y previa solicitud escrita de éste a la Unidad Técnica.
    Otras Garantías
Beneficiario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MELIPILLA
Fecha de vencimiento: 12-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Una vez finalizada la ejecución de las obras y una vez que se acredite que se ha obtenido el Certificado de Recepción Provisoria, emitido por la Corporación, el prestador deberá caucionar la correcta ejecución de las obras mediante cualquier instrumento(Vale a la vista, Boleta de garantía, Póliza de seguro que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable y pagadera a la vista, tomada en un Banco Comercial o Institución habilitada con oficinas en la ciudad de Melipilla) a nombre de la Corporación Municipal de Melipilla, RUT 71.293.900-1, por el plazo de 12 meses contados desde la obtención de la recepción final de las obras, por un monto equivalente al 5% del monto total en el contrato.
Glosa: "Para garantizar la correcta ejecución de las obras del Servicio de Conservación, Liceo Hermanos Sotomayor Baeza” indicando además el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Luego de 12 meses contados desde la obtención de la recepción final de las obras.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en el resultado de la evaluación final hubiese empate, se le adjudicará al oferente cuya Oferta Económica sea la de mayor ponderación, en caso de mantenerse el empate se resolverá por quien tenga mayor ponderación en el criterio de Capacidad Económica. En caso de mantenerse el empate se resolverá por quien tenga mayor ponderación en el criterio de Experiencia considerando ambos subcriterios, y si aún se mantiene el empate se resolverá con la mayor ponderación en el criterio de Plazo de Ejecución, si hecho lo anterior, aún se mantiene el empate se resolverá verificando que oferta fue ingresada primero según registro y horario de sistema de información en el portal de Mercado Público.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario de la Corporación en relación con su oferta, con el proceso de licitación, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa vigente que sean aplicables a la misma.

g)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)    No podrán participar del presente proceso de Licitación Pública, aquellos oferentes sean personas naturales o jurídicas que mantengan litigios, juicios o demandas de cualquier naturaleza o especie con la Corporación Municipal de Melipilla. En caso que ello ocurra, su oferta será declarada inadmisible.