Licitación ID: 642028-13-LP24
SERV. MANTENC. PREVENTIVA Y CORRECTIVA VEHICULOS
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL MELIPILLA PARA LA ED SALUD, Corporación Municipal de Melipilla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 24
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Global
Cod: 78180103
LÍNEA N°1, MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE VEHICULOS CASA MATRIZ.  

2
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Global
Cod: 78180103
LÍNEA N°2, MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE VEHICULOS DIRECCIÓN EDUCACIÓN  

3
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Global
Cod: 78180103
LÍNEA N°1, MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE VEHICULOS DIRECCIÓN SALUD  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. MANTENC. PREVENTIVA Y CORRECTIVA VEHICULOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, la Corporación Municipal de Melipilla, requiere contratar el “Servicio de mantención preventiva y correctiva para los vehículos Institucionales”, debido a que dicho servicio es fundamental e indispensable para el desarrollo de las actividades de traslado de funcionarios y estudiantes de los distintos establecimientos educacionales dependientes de dicha institución. En virtud de lo anterior, es necesario, que esta Corporación Municipal, apruebe formalmente las presentes Bases Administrativas de Licitación Pública y sus anexos, las que regirán íntegramente para el presente proceso de licitación denominado “Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva para los Vehículos Institucionales de la Corporación Municipal de Melipilla” bajo la modalidad de adjudicación múltiple.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP MUNICIPAL MELIPILLA PARA LA ED SALUD
Unidad de compra:
Corporación Municipal de Melipilla
R.U.T.:
71.293.900-1
Dirección:
PASJE ELEUTERIO RAMIREZ S/N
Comuna:
Melipilla
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-02-2024 19:52:00
Fecha de Publicación: 09-02-2024 13:12:55
Fecha inicio de preguntas: 09-02-2024 15:16:00
Fecha final de preguntas: 15-02-2024 15:16:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2024 15:16:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-02-2024 19:53:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-02-2024 19:53:00
Fecha de Adjudicación: 17-04-2024 19:20:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- RESOLUCIÓN N°112 BASES DE LICITACION MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA PARA VEHICULOS INSTITUCIONALES.
2.- ANEXOS EN FORMATO EDITABLE
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- CERTIFICADO DE DISPONIBILIDA PRESUPUESTARIA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA La oferta económica por mantenciones preventivas se valorará de acuerdo a la siguiente fórmula matemática: (menor propuesta económica total de mantenciones preventivas/total de propuesta económica evaluada de mantenciones preventivas) *7. La propuesta económica para efecto de evaluación será por el total de los servicios de mantenciones preventivas cada 10.000 kilómetros por el período de 12 meses debiendo ser indicada en el Anexo N° 3, y no podrá superar el total de $1.180.000.- (un millón ciento ochenta mil pesos) impuestos incluidos. En caso contrario la oferta será declarada inadmisible. El precio unitario total ofertado por cada mantención considerando el tipo de vehículo específico, no podrá superar el monto máximo señalado para cada uno de ellos. La sumatoria de precios unitarios ofertados (por mantención preventiva cada 10.000 kilómetros) por servicios, para efectos de evaluación de las ofertas, no podrá superar el monto neto de $991.595.- (novecientos noventa y un mil quinien 45%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIO Este Criterio se evaluará en virtud de lo siguiente: El oferente presenta todos los antecedentes administrativos solicitados en el plazo establecido para ofertar 7. El oferente presenta la totalidad de los antecedentes administrativos en el plazo establecido en la cláusula sobre Evaluación de las Ofertas, numeral 12.1 de las bases administrativas. 2. El oferente no presenta la totalidad de los antecedentes administrativos en el plazo establecido en la cláusula sobre Evaluación de las Ofertas, numeral 12.1 de las bases administrativas 5%
3 OFERTA TECNICA Obtendrá el mayor puntaje la oferta que, además de cumplir con los requisitos técnicos mínimos solicitados, entregue servicios adicionales. Se evaluará en virtud de la siguiente: Cumple con los mínimos solicitados en las bases técnicas y ofrece 3 servicios adicionales en su oferta, según Anexo N° 4: 7. Cumple con los mínimos solicitados en las bases técnicas y ofrece de 1 a 2 servicios adicionales en su oferta, según anexo N°4 5. Cumple con los requisitos solicitados en las bases técnicas sin servicios adicionales en su oferta según Anexo N° 4 3. El oferente podrá obtener mejor calificación en la medida que ofrezca todas o algunos de los servicios adicionales gratuito que se indican a continuación: Revisión con Escáner, Chequeo de presión y estado de los neumáticos, Lavado del tapiz de los asientos de los vehículos. Garantía: se evaluará de acuerdo a la siguiente formula: (plazo de garantía ofertada evaluada/mayor plazo de garantía ofertado) * 7. Presencia Local: se evaluará de acue 45%
4 EVALUACION CUMPLIMIENTO PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Se evaluará este criterio de acuerdo a lo informado por los oferentes en el Anexo N°5, debidamente firmado sobre los programas de integridad que sean conocidos por su personal. El programa de integridad de una empresa u organización, se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción, como prácticas reñidas con la probidad, conductas de lavado y blanqueo de activos.Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: - Comunicado interno - Email masivo - Impresión de pantalla del sistema o programa - Otro 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE MUNICIPAL INGRE. CENTRALIZADOS PER-CAPITA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ninoska Silva D.
e-mail de responsable de pago: ninoska.silva@cormumel.cl
Nombre de responsable de contrato: Melanie Farias
e-mail de responsable de contrato: melanie.farias@cormumel.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-4897936-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Municipal de Melipilla
Fecha de vencimiento: 24-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la contratación y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratista, el oferente adjudicatario deberá entregar, como condición previa para la formalización de la contratación, una o varias garantías que cumplan los siguientes requisitos: a) Debe ser irrevocable; b) Pagadera a la vista; c) Por un monto equivalente al 5% del valor total de la contratación, impuestos incluidos; d) La vigencia de dicha garantía deberá comprender el plazo de vigencia total de la contratación más 60 días hábiles, como mínimo; y, e) Debe expresarse en pesos chilenos; Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso que el instrumento lo permita: f) Tomada a nombre de “Corporación Municipal de Melipilla” R.U.T. N°71.293.900-1. g) Nombre y R.U.T. del tomador; y, h) En caso que el instrumento pueda contemplar glosa, deberá incluir la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del “Servicio de Mantención Preventivas y Correctivas de Vehículos Institucionales de la Corporación Municipal de Melipilla” y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”. En caso que la Garantía de Fiel Cumplimiento de la contratación esté constituida por una Póliza de Seguro, además, ésta deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida en Unidades de Fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero y deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, el adjudicatario deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. En caso que la garantía se otorgue físicamente, deberá entregarse en la Oficina de Partes de la Corporación Municipal de Melipilla, ubicada en Eleuterio Ramírez S/N, comuna y ciudad de Melipilla. En caso que el documento se otorgue en forma electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberá ser enviado al correo electrónico melanie.farias@cormumel.cl y piera.pina@cormumel.cl. En caso que la garantía presentada por el oferente no cumpla los requisitos indicados, pero aun así sea cobrable por la Corporación, se procederá a la formalización de la contratación en el plazo estipulado, debiendo el oferente reemplazar la garantía dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de esta circunstancia por parte de la Corporación, bajo sanción de término anticipado de la contratación. La garantía será devuelta una vez que transcurra el plazo de vigencia de la misma, y que la Contraparte Técnica respectiva de la Corporación haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado, encontrándose además acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista. Dicha garantía podrá ser presentada a cobro cuando el oferente no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o la contratación respectiva, en cuyo caso la Corporación queda, desde ya autorizada para su presentación a cobro, de acuerdo al procedimiento establecido en la cláusula sobre “Procedimiento de aplicación de multas cobro de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación y/o término anticipado”. En caso de cobrarse la garantía a consecuencia de una multa, el oferente deberá reponerla dentro del plazo de 10 días hábiles, procediendo en caso contrario el término anticipado de la contratación.
Glosa: h) En caso que el instrumento pueda contemplar glosa, deberá incluir la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del “Servicio de Mantención Preventivas y Correctivas de Vehículos Institucionales de la Corporación Municipal de Melipilla” y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que transcurra el plazo de vigencia de la misma, y que la Contraparte Técnica respectiva de la Corporación haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado, encontrándose además acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

  1. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.
  2. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta técnica (cumplimento de requisitos técnicos, y presencia[u1] [u2]  local).
  3. La propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Materias de alto impacto social”, “Programa de Integridad” y posteriormente el “Cumplimiento de los requisitos formales”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
  4. Si persistiere la igualdad, será la Comisión quien dirimirá el empate, debiendo expresar los fundamentos de su decisión.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, mediante correo electrónico dirigido al mail: melanie.farias@cormumel.cl con copia erna.salgado@cormumel.cl@, dentro de 3 días hábiles, los que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la Adjudicación en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Las respuestas serán remitidas a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Tratándose de una contratación de prestación de servicios, en caso que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 

 

La Corporación exigirá al proveedor que proceda a dichos pagos, debiendo presentar este último los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo. 

 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor, dará derecho a la Corporación a poner término al contrato, de forma anticipada.

 

En caso que al momento del pago sea necesario acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales se estará a lo dispuesto en la cláusula sobre la subcontratación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Corporación  podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del foro de la licitación disponible en el portal www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Corporación podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas para que el oferente acompañe los antecedentes requeridos, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron con todo lo requerido, dentro del plazo para presentación de ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.