Licitación ID: 642028-14-LR25
SERVICIO INTEGRAL DE GUARDIAS Y MONITOREO
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL MELIPILLA PARA LA ED SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Global
Cod: 92101501
SERVICIO INTEGRAL DE GUARDIAS DE SEGURIDAD Y SERVICIO DE MONITOREO DE CIRCUITO CERRADO DE TELEVIGILANCIA Y ALARMAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO INTEGRAL DE GUARDIAS Y MONITOREO
Estado:
Cerrada
Descripción:
Proteger y salvaguardar la infraestructura, equipamiento, vehículos y demás bienes presentes en los recintos dependientes de las Direcciones de Educación, Salud, Infancia y Casa Central más adelante descritos, así como resguardar la integridad de quienes trabajan y/o de los usuarios de los servicios que preste la Corporación mediante los distintos establecimientos y dispositivos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Corporación Municipal de Melipilla
R.U.T.:
71.293.900-1
Dirección:
PASJE ELEUTERIO RAMIREZ S/N
Comuna:
Melipilla
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-12-2025 16:36:00
Fecha de Publicación: 03-11-2025 18:31:00
Fecha inicio de preguntas: 03-11-2025 18:41:00
Fecha final de preguntas: 14-11-2025 19:53:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-11-2025 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-12-2025 16:37:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-12-2025 16:37:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Resolución N°887 que llama a Licitación Pública
2.- Anexos Editables
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°4 Oferta Técnica
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica Evaluación Precio Oferente = (Menor Precio Mensual Ofertado/Precio Mensual Oferta Evaluada) X 30 puntos 30%
2 Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación d -El oferente presenta todos los antecedentes y anexos requeridos dentro del plazo establecido: 5 ptos. -El oferente presenta los antecedentes requeridos a través del foro inverso: 3 ptos. -El oferente no presenta todos los anexos y antecedentes requeridos dentro del plazo indicado en el foro inverso: 1 pto. 5%
3 Evaluación Económica Evaluación de Remuneración Imponible Guardias = (Remuneración Imponible Evaluada/Mayor Remuneración Imponible Evaluada) X 15 puntos 15%
4 Programa de integridad y Compliance - El oferente presenta el Anexo N°5, acredita que cuenta con Programa de Integridad y que aquel es conocido por su personal: 5 ptos. - El oferente presenta el Anexo N°5 y acredita que cuenta con Programa de Integridad, pero no acredita que sea conocido por su personal: 3 pts. - El oferente no presenta Anexo N°5, o este se encuentra incompleto o declara no contar con programas de integridad: 1 pto. 5%
5 Evaluación técnica La Corporación revisará la oferta técnica conforme los factores que se detallan a continuación: - Plazo de Ejecución y Puesta en Marcha del Servicio de Monitoreo de Cámaras de Seguridad: 15 puntos - Tiempo Máximo de Respuesta Ante Fallas de Equipos y Reposición del Servicio: 5 puntos - Conformidad del Servicio: 10 puntos 30%
6 Evaluación Económica Evaluación de Remuneración Imponible Supervisor = (Remuneración Imponible Evaluada/Mayor Remuneración Imponible Evaluada) X 15 puntos 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: General, Sub.Junji, Per cápita, Ing. Centralizados
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Según Resolución N887
Observaciones Según Resolución N887
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cinthya Villalobos Bustamante
e-mail de responsable de pago: cinthya.villalobos@cormumel.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Municipal de Melipilla
Fecha de vencimiento: 02-06-2026
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: La presentación de la garantía de seriedad de la oferta es de carácter esencial, en caso que el oferente no presente la caución, previo al cierre de recepción de las ofertas y, su oferta será declarada inadmisible. Los oferentes que presenten más de una oferta deberán presentar una garantía por cada oferta siendo inadmisibles las ofertas que acompañen una misma garantía.
Glosa: "Garantía de seriedad de la oferta, licitación pública para la Contratación de Servicio Integral de Guardias de Seguridad Y Monitoreo de Circuito Cerrado y Alarmas para la Corporación Municipal de Melipilla”.
Forma y oportunidad de restitución: De la devolución de la Garantía de seriedad de la oferta. La Corporación procederá a devolver la garantía de seriedad presentada por el oferente cuya oferta haya sido adjudicada, una vez recepcionada conforme la garantía de fiel, integro y oportuno cumplimiento del contrato o una vez suscrito el contrato, según sea el caso. Respecto aquellos participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, la Corporación devolverá las garantías de seriedad, dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la notificación de la resolución que declare la inadmisibilidad en el portal, conforme lo señalado en el artículo 53 del D.S. N°661 de 2024, del Ministerio de Hacienda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Municipal de Melipilla
Fecha de vencimiento: 05-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl., deberá entregar la garantía, de lo contrario facultará a la Corporación para y readjudicar a al oferente cuya propuesta haya obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación. La forma de entrega de la garantía dependerá de la naturaleza del documento: a. Si la garantía fuera emitida en soporte papel, ésta deberá ser entregada en la Oficina de Partes de la Corporación, ubicada en Eleuterio Ramírez 0387, comuna de Melipilla, cuyo horario de funcionamiento es de lunes a jueves de 08:30 a 12:30 horas y viernes de 8:30 a 12:30, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. b. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá remitirse al correo electrónico erna.salgado@cormumel.cl y jose.farias@cormumel.cl., y ajustarse a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 181, de 2002 y sus modificaciones, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. La garantía no podrá tener cláusula de exclusión de pago de multas, y deberá incluir una cláusula de prohibición de modificación y/o término unilateral sin el consentimiento escrito de la Corporación. Tampoco podrá considerar cláusula de arbitraje ni deducible. Cuando la garantía esté constituida por una póliza de seguro emitida en Unidades de Fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero y deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, el adjudicatario deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. La no entrega del documento en el plazo establecido, facultará a la Corporación para readjudicar al siguiente oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje. En caso de que la garantía presentada por el oferente no cumpla los requisitos indicados, pero aun así sea cobrable por la Corporación, se procederá a la firma del contrato en el plazo estipulado, debiendo el proveedor reemplazar la garantía dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de esta circunstancia por parte de la Corporación, en caso contrario se procederá la readjudicación.
Glosa: Para garantizar el fiel, integro y oportuno cumplimiento del contrato licitación pública para la Contratación de Servicio Integral de Guardias de Seguridad y Monitoreo de Circuito Cerrado y Alarmas para la Corporación Municipal de Melipilla.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución La garantía será devuelta al proveedor, una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se hayan cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas y derivadas de las bases y/o contrato, previa aprobación de la contraparte técnica, en la que señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones. En caso de cobrarse la garantía de fiel, integro y oportuno cumplimiento a consecuencia de una multa, el proveedor deberá reponerla dentro del plazo de 10 días hábiles, procediendo en caso contrario el termino anticipado del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Corporación procederá a readjudicar en los siguientes casos: a. Si el adjudicatario se desistiere de su oferta. b. Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción del contrato. c. Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel, integro y oportuno cumplimiento de contrato dentro del plazo fijado, según lo establecido en las presentes bases administrativas. d. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° y 35 quáter de la Ley de compras o en virtud del artículo 10 de la Ley N° 20.393 o del artículo 26, letra d, del decreto Ley Nº211, de 1973, o del artículo 33 de la Ley Nº 21.595, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. La Corporación procederá a dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicará al oferente que le sigue en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original de la licitación. La presente licitación pública será adjudicada al oferente que presente la oferta más conveniente a los intereses de la Corporación y obtenga el mayor puntaje de evaluación.
Resolución de Empates

Según Resolución N°887

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según Resolución N°887
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según Resolución N°887
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según Resolución N°887
Pacto de integridad
Según Resolución N°887
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.