Licitación ID: 642028-9-LQ24
SUMINISTRO MATERIALES DE FERRTERÍA POR CATEGORÍA
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL MELIPILLA PARA LA ED SALUD, Corporación Municipal de Melipilla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 24
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Accesorios eléctricos 2 Global
Cod: 39121311
Categoría N° 1: Suministro de Materiales de Ferretería Eléctrica.  

2
Servicio de gasfitería y alcantarillado 2 Global
Cod: 81141807
Categoría N° 2: Suministro de Materiales de Ferretería Gasfitería.  

3
Sets de construcción 2 Global
Cod: 60141302
Categoría N° 3: Suministro de Materiales de Ferretería General.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO MATERIALES DE FERRTERÍA POR CATEGORÍA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, la Corporación Municipal de Melipilla, requiere del Servicio de Suministro de Materiales de Ferretería por Categoría de productos para la Dirección de Educación y Salud destinado a la reparación, mantención, mejoramiento y habilitación de dichas dependencias.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP MUNICIPAL MELIPILLA PARA LA ED SALUD
Unidad de compra:
Corporación Municipal de Melipilla
R.U.T.:
71.293.900-1
Dirección:
PASJE ELEUTERIO RAMIREZ S/N
Comuna:
Melipilla
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-02-2024 18:00:00
Fecha de Publicación: 12-01-2024 14:41:34
Fecha inicio de preguntas: 12-01-2024 18:30:00
Fecha final de preguntas: 18-01-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-02-2024 18:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-02-2024 18:30:00
Fecha de Adjudicación: 15-03-2024 11:24:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS EN FORMATO EDITABLE
2.- BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARTE 1
Documentos Técnicos
1.- BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA FERRETERIA PARTE 2
 
2.- BASES LICITACIÓN PÚBLICA FERRETERIA PARTE 3
 
Documentos Económicos
1.- CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA SALUD
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento requisitos formales de presentación d El oferente presenta todos los antecedentes administrativos solicitados en el plazo establecido para ofertar:7 El oferente presenta la totalidad de los antecedentes administrativos en el plazo establecido en la cláusula sobre Evaluación de las Ofertas, numeral 12.1 de las bases administrativas:2 El oferente no presenta la totalidad de los antecedentes administrativos en el plazo establecido en la cláusula sobre Evaluación de las Ofertas, numeral 12.1 de las bases administrativas:1 5%
2 Oferta Técnica La Oferta Técnica se compone de los siguientes subfactores de evaluación: 1. Ubicación Geográfica: 40% 2. Garantía Extendida: 20% 3. Mayor cantidad de productos ofertados: 30% 4. Costo despacho a domicilio: 10% 50%
3 Cumplimiento programa de integridad El oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal:7 El oferente no cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal:1 El oferente que no adjunte en su oferta la información solicitada en el anexo N°5, se le asignará 0 en este criterio. 5%
4 Oferta Económica (Menor sumatoria oferta precios unitarios por categoría de productos/Sumatoria de precios unitarios por categoría de productos)*7 35%
5 Materias de Alto Impacto Social Cumple con 2 condiciones:7 Cumple con 1 condición:5 El oferente no ofrece o no certifica condiciones:1 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Educación y Salud
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Categoría 1: 41.590.871 total, distribuidos en 11.941.259 Salud y 29.649.612 Educ. Categoría 2: 36.814.367 total, distribuidos en 7.164.755 Salud y 29.649.612 Educ. Categoría 3: 68.191.834 total, distribuidos en 28.659.021 Salud y 39.532.813 Educ.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ninoska Silva Donoso
e-mail de responsable de pago: ninoska.silva@cormumel.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniela Ortiz Aguilar
e-mail de responsable de contrato: daniela.ortiz@cormumel.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24897936-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MELIPILLA
Fecha de vencimiento: 02-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar la seriedad de su propuesta, los oferentes deberán entregar un instrumento de garantía que cumpla los siguientes requisitos mínimos: a) Debe ser irrevocable; b) Pagadera a la vista; c) Por el monto de $250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos); d) Su vigencia no podrá ser inferior al plazo indicado en el calendario de la licitación; e) Debe expresarse en pesos chilenos; Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso que el instrumento lo permita: f) Tomada a nombre de “Corporación Municipal de Melipilla”. deberá indicarse el R.U.T. N°71.293.900-1; g) Nombre y R.U.T. del tomador; y, En caso que el instrumento pueda contemplar glosa (como boletas y pólizas), deberá señalar la siguiente: “Garantía de seriedad de la oferta licitación pública para el Servicio de Suministro de Coffe Break, Catering y Alimentación para la Dirección de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Melipilla”. h) En caso que el instrumento esté constituido por una Póliza de Seguro ésta, además, deberá ser a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida en Unidades de Fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, y sin cláusula de exclusión de los casos que se describen en la cláusula siguiente. En este caso, previo a su entrega, el proponente deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. Los oferentes que presenten más de una oferta deberán presentar una garantía por cada oferta siendo inadmisibles las ofertas que acompañen una misma garantía. La garantía de seriedad de la oferta deberá entregarse dentro del plazo y hora señalados en el calendario de la licitación en la Oficina de Partes de la Corporación Municipal de Melipilla ubicada en Eleuterio Ramírez s/n, comuna de Melipilla. En caso que el documento se otorgue en forma electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberá ingresarse junto con los antecedentes requeridos en las bases para ofertar, a través del portal web www.mercadopublico.cl como anexo administrativo en el campo denominado “anexos administrativos”. En caso que el proceso de adjudicación experimentare demoras o atrasos, la Corporación podrá solicitar a los oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad de las ofertas, por el plazo que les indique.
Glosa: “Garantía de seriedad de la oferta licitación pública para el Servicio de Suministro de Materiales de Ferretería por Categoría de Productos para la Dirección de Educación y Salud dependiente de la Corporación Municipal de Melipilla”.
Forma y oportunidad de restitución: COBRO Y DEVOLUCIÓN DE LAS GARANTÍAS DE SERIEDAD DE LA OFERTA. 11.1 Cobro de las garantías de seriedad de la oferta. El licitante podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos: a) Si durante el período de vigencia de las ofertas indicado en la cláusula relativa a la “Vigencia de las Ofertas”, el proponente se desiste de su oferta. b) Que el oferente, para el caso de ser adjudicado: • No se encuentre en estado “hábil” en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado antes de la formalización de la contratación. • No entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo fijado por la Corporación para ello. • No proporcione los antecedentes necesarios para la formalización de la contratación, señalados en la cláusula relativa a “Requisitos, plazo y documentos necesarios para la formalización de la contratación”, dentro del plazo establecido por la Corporación al efecto. • No suscriba el contrato dentro del plazo fijado por la Corporación para hacerlo, por causas le sean imputables. • No prorrogue la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta, o no tome una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, en el plazo que establezca la Corporación para ello. Para el cobro de la referida garantía, se aplicará el mismo procedimiento establecido en la cláusula sobre “Procedimiento de aplicación de multas, cobro de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y/o término anticipado” de estas bases. 11.2 Devolución de las garantías de seriedad de la oferta. La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente cuya oferta haya sido adjudicada, se le devolverá contra la recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días hábiles que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la resolución de inadmisibilidad en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. Respecto de los restantes casos, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá dentro de los 10 días hábiles siguientes a la formalización de la contratación con el adjudicatario de la licitación, en consideración a una eventual readjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MELIPILLA
Fecha de vencimiento: 22-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratista, el adjudicatario deberá entregar por una o por la totalidad de las categorías adjudicadas, como condición previa para la suscripción del contrato, una o varias garantías (s) que cumpla (n) los siguientes requisitos: a. Debe ser irrevocable; b. Pagadera a la vista; c. Por un monto equivalente al 5% del presupuesto disponible para cada categoría licitada, impuestos incluidos; d. La vigencia de dicha garantía deberá comprender el plazo de ejecución total del contrato más 60 días hábiles, como mínimo; y, e. Debe expresarse en pesos chilenos; Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso que el instrumento lo permita: f. Tomada a nombre de “Corporación Municipal de Melipilla” R.U.T. N° 71.293.900-1; g. Nombre y R.U.T. del tomador; y, h. En caso que el instrumento pueda contemplar glosa, deberá incluir la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación de servicios de suministro de materiales de ferretería por categoría de productos para la Dirección de Educación y Salud dependientes de la Corporación Municipal de Melipilla y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores.”; En caso que la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato esté constituida por una Póliza de Seguro, además, ésta deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida en Unidades de Fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero y deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, el adjudicatario deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. En caso que el documento se otorgue en forma electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberá ser enviado al correo electrónico melanie.farias@cormumel.cl En caso que la garantía presentada por el oferente no cumpla los requisitos indicados, pero aun así sea cobrable por la Corporación, se procederá a la firma del contrato en el plazo estipulado, debiendo el contratista reemplazar la garantía dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de esta circunstancia por parte de la Corporación, bajo sanción de término anticipado del contrato. La garantía será devuelta una vez que transcurra el plazo de vigencia de la misma, y que la Contraparte Técnica de la Corporación haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado, encontrándose además acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista. Dicha garantía podrá ser presentada a cobro cuando el contratado no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato respectivo, en cuyo caso la Corporación queda, desde ya autorizada para su presentación a cobro, de acuerdo al procedimiento establecido en la cláusula sobre “Procedimiento de aplicación de multas, cobro de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y/o término anticipado”. En caso de cobrarse la garantía a consecuencia de una multa, el contratista deberá reponerla dentro del plazo de 10 días hábiles, procediendo en caso contrario el término anticipado del contrato.
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación de servicios de suministro de materiales de ferretería por categoría de productos para la Dirección de Educación y Salud dependientes de la Corporación Municipal de Melipilla y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores.”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que transcurra el plazo de vigencia de la misma, y que la Contraparte Técnica de la Corporación haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado, encontrándose además acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

  1. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.
  2. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta técnica (1° Ubicación geográfica; 2° Mayor cantidad de productos ofertados; 3° Costo despacho a Domicilio; 4° Garantía extendida).
  3. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de criterios por “Materias de alto impacto social”.
  4. La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de criterios por “Programa de Integridad”
  5. La propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Cumplimiento de requisitos formales”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
  6. Si persistiere la igualdad, será la Comisión quien dirimirá el empate, debiendo expresar los fundamentos de su decisión.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, mediante correo electrónico dirigido al mail: melanie.farias@cormumel.cl con copia erna.salgado@cormumel.cl@,  para la  Contratación del Servicio de Suministro de Materiales de Ferretería por categoría de productos para la Dirección de Educación y Salud, dentro de 3 días hábiles, los que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la Adjudicación en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Las respuestas serán remitidas a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Tratándose de una contratación de prestación de servicios, en caso que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 

La Corporación exigirá al proveedor que proceda a dichos pagos, debiendo presentar este último los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo. 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor, dará derecho a la Corporación a dar por terminado el contrato, de forma anticipada.

En caso que al momento del pago sea necesario acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales se estará a lo dispuesto en la cláusula sobre la subcontratación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Corporación  podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del foro de la licitación disponible en el portal www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Corporación podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas para que el oferente acompañe los antecedentes requeridos, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron con todo lo requerido, dentro del plazo para presentación de ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.