1.-
La presente licitación pública se rige por la normativa citada en el apartado “VISTO” de la presente resolución, por las bases administrativas, especificaciones técnicas y sus anexos.
Tanto la documentación como la normativa son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.
La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes:
• Las modificaciones a las bases y anexos, si hubiere.
• Las consultas formuladas por los oferentes y las respectivas respuestas evacuadas por la entidad licitante.
• Las aclaraciones que se efectúen a las Bases por la entidad licitante y las aclaraciones de las ofertas que solicite.
• Las correspondientes ofertas técnicas y económicas de los proponentes.
• Los antecedentes solicitados a cada postulante.
• La resolución que adjudique la propuesta.
• La orden de compra.
Artículo 5º: COMUNICACIONES Y PLAZOS
Todas las comunicaciones y notificaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública, se harán por medio del Portal www.mercadopublico.cl.
Los plazos establecidos en las presentes bases son de días hábiles, salvo aquellos en que expresamente se diga que son corridos.
Cuando el cumplimiento de un plazo recaiga en día inhábil, se entenderá prorrogado al día siguiente hábil.
Artículo 6º: DE LOS PARTICIPANTES E INHABILIDADES
Podrán participar en la presente licitación todas las personas naturales o jurídicas, así como las uniones temporales de proveedores (UTP), sean chilenas o extranjeras, que personalmente o a través de sus representantes con domicilio en Chile, cumplan con todos los requisitos establecidos en las presentes Bases, siempre que no se encuentren afectas a alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con la Administración del Estado, según lo establecido en el artículo 4º de la Ley N.º 19.886, ni, en el caso de las personas jurídicas, no se encuentren con prohibición temporal o perpetua de celebrar actos
y contratos con los organismos del Estado, en conformidad al artículo 8º N.º 2 y artículo 10 de la Ley N.º 20.393, para cuyos efectos los participantes deberán suscribir las declaraciones que se acompañan como anexos.
Cuando el oferente sea una unión temporal de proveedores (UTP), aquél deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.
Artículo 7º: MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN
La entidad licitante podrá modificar las presentes Bases Administrativas, especificaciones técnicas, anexos correspondientes y plazos de la licitación hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, mediante resolución fundada, debidamente tramitada que así lo establezca, e informando de ello a través del Portal www.mercadopublico.cl. En este caso, la entidad licitante, considerará un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. (art 19 Reglamento)
Asimismo, la entidad licitante podrá efectuar aclaraciones a las bases, completar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas.
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido en el artículo 8º “Cronograma”, la entidad licitante informará, a través del Sistema de Información, las razones que justifican el incumplimiento, e indicará un nuevo plazo para adjudicar.
Artículo 8º: CRONOGRAMA
Llamado a licitación. Mediante la publicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
Período de preguntas. Hasta el 3° (tercer) día hábil al que se efectuó la publicación de las bases.
Publicación de respuestas. Hasta el 4° (cuarto) día hábil al que se efectuó la publicación de las bases.
Fecha de cierre de la presentación de las ofertas. El día hábil siguiente, contado desde la fecha en que se terminó el plazo de publicación de las respuestas.
Apertura de las propuestas Al día siguiente hábil contado desde la fecha de cierre.
Informe de evaluación Dentro de los 02 (dos) días hábiles contados desde la fecha de apertura de las propuestas.
Plazo para adjudicar Al día hábil siguiente a la fecha del informe de evaluación.
Artículo 9º: CONSULTAS Y ACLARACIONES
Si los proponentes estimaren que existen contradicciones u omisiones en los antecedentes de la licitación o requirieren aclaraciones respecto de éstos, deberán presentar sus preguntas y solicitud de aclaraciones, a través del Sistema de Información, dentro del plazo indicado en el cronograma de la licitación, contenido en el artículo 8º precedente.
Las preguntas y consultas recibidas, y sus respectivas respuestas y aclaraciones, se pondrán a disposición de todos los proponentes, a través del Sistema de Información, en la oportunidad indicada en el artículo 8º “Cronograma”.
El proceso de preguntas y sus respectivas respuestas informadas en el plazo establecido, a todos los participantes, forman parte integrante de las bases de la presente licitación, por lo que no pueden obviarse aclaraciones que en ellas se establezcan.
Las respuestas y aclaraciones no podrán modificar las bases de licitación ni alterar el principio de igualdad entre los proponentes, sin perjuicio de lo cual, podrán complementarlas, y se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas, y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la presentación de sus ofertas.
Artículo 10: OFERTAS
Las ofertas deberán presentarse en idioma español, así como también toda otra documentación que se acompañe y en formato electrónico a través del Portal www.mercadopublico.cl, debiendo ser puras y simples, es decir, no estar sujetas a modo o condición alguna y tendrán el carácter de irrevocables por un plazo mínimo de 60 (sesenta) días corridos. Las ofertas serán evaluadas, siempre y cuando mencionen las especificaciones técnicas mínimas requeridas en anexo “G”.
Se podrán presentar hasta la fecha de cierre señalado en el artículo 8º “Cronograma”.
Artículo 11: CONTENIDO DE LAS OFERTAS
Para la presente propuesta, se requerirán antecedentes para ofertar conforme al detalle que a continuación se expone:
a. Personas naturales:
• Fotocopia de la cédula nacional de identidad.
• Fotocopia de certificado de inicio de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
• Oferta económica (Anexo A).
• Oferta técnica (Anexo B).
• Declaración simple que ha estudiado personalmente todos los antecedentes de la propuesta; bases administrativas, especificaciones técnicas, sus anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones (según modelo de Anexo C).
• Declaración simple de no estar afecto a alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado (según modelo en Anexo D).
b. Personas jurídicas:
• Fotocopia del RUT de la empresa.
• Certificado de vigencia de la sociedad.
• Poder simple de representación de quien comparece presentando la oferta.
• Fotocopia de la cédula nacional de identidad del representante legal de la empresa.
• Oferta económica (Anexo A).
• Oferta técnica (Anexo B).
• Declaración simple que ha estudiado personalmente todos los antecedentes de la propuesta; bases administrativas, especificaciones técnicas, sus anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones (según modelo de Anexo C).
• Declaración simple de no estar afecto a alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado. (Según modelo en Anexo E).
• Declaración simple de no haber sido sancionada en los términos señalados en la Ley N.º 20.393. (Según modelo en Anexo F).
c. Unión temporal de proveedores (UTP):
• Documento que formalice la unión, que señale a lo menos, la solidaridad entre las partes, respecto a todas las obligaciones que se generen con la entidad licitante y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del periodo del servicio adjudicado.
• Fotocopia de la cédula nacional de identidad de sus integrantes en caso que éstos sean personas naturales o del RUT, en caso que se trate de personas jurídicas.
• Fotocopia de certificado de inicio de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos de sus integrantes, en caso que éstos sean personas naturales.
• Certificado de vigencia de la sociedad, en caso que sus integrantes sean personas jurídicas.
• Fotocopia de la cédula nacional de identidad de los representantes legales de los integrantes, si estuviere constituida por personas jurídicas.
• Oferta económica (Anexo A).
• Oferta técnica (Anexo B).
• Declaración simple que ha estudiado todos los antecedentes de la propuesta; bases administrativas, especificaciones técnicas, sus anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones (según modelo de Anexo C).
• Declaración simple de no estar afecto a alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado, respecto a cada uno de los integrantes (según modelo en Anexo D o E, dependiendo si es persona natural o jurídica).
• Declaración simple de no haber sido sancionada en los términos señalados en la Ley Nº 20.393. (Según modelo en Anexo F, si fuere persona jurídica).
Todas las declaraciones, tanto de personas naturales como jurídicas, deberán presentarse debidamente suscritas.
Los antecedentes antes descritos deberán ser presentados en formato electrónico, a través del Sistema de Información, en el plazo establecido en el artículo 8º “Cronograma”.
La no presentación de los antecedentes, a través del Sistema de Información, en los plazos y forma contemplados en el artículo señalado, tendrá como efecto, el tener por no presentadas las respectivas ofertas, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 15 de la presentes bases.
Respecto de los oferentes inscritos en el Portal “Chile Proveedores”, no será necesario adjuntar los antecedentes descritos anteriormente, salvo las ofertas económicas, técnicas y las declaraciones contenidas en los anexos de las presentes bases (ANEXOS A, B, C, D, E, F,).
Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los referidos antecedentes se encuentren disponibles en el portal “Chile Proveedores” y que cumplan con los requisitos solicitados.
En el caso de la unión temporal de proveedores, se exigirá la inscripción antes mencionada, su renovación o actualización, respecto de cada uno de sus integrantes.
|
|
|