1.-
La presente licitación pública se rige por la normativa citada en el apartado “VISTO” de la presente resolución, por las bases administrativas, especificaciones técnicas y sus anexos.
Tanto la documentación como la normativa son obligatorias para los que participen en la licitación.
La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes:
• Las presentes bases administrativas y técnicas.
• Las modificaciones a las bases y anexos, si hubiere.
• Las consultas formuladas por los oferentes y las respectivas respuestas evacuadas por la entidad licitante.
• Las aclaraciones que se efectúen a las Bases por la entidad licitante y las aclaraciones de las ofertas que solicite.
• Las correspondientes ofertas técnicas y económicas de los proponentes.
• Los antecedentes solicitados a cada postulante.
• La resolución que adjudique la propuesta.
• La orden de compra.
Artículo 5º: COMUNICACIONES Y PLAZOS
Todas las comunicaciones y notificaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública, se harán por medio del Portal www.mercadopublico.cl.
Todos los plazos contenidos en las presentes bases son de días corridos, a menos que se exprese lo contrario. Cuando las bases dispongan que se trate de plazos de días hábiles, se entenderá que son inhábiles los sábados, domingos y festivos.
Con todo, en cualquiera de los casos antes señalados, cuando el último día del plazo sea inhábil, este se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
Artículo 6º: DE LOS PARTICIPANTES E INHABILIDADES
Podrán participar en la presente licitación todas las personas naturales o jurídicas, así como las uniones temporales de proveedores (UTP), sean chilenas o extranjeras, que personalmente o a través de sus representantes con domicilio en Chile, cumplan con todos los requisitos establecidos en las presentes Bases, siempre que no se encuentren afectas a alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con la Administración del Estado, según lo establecido en el artículo 4º de la Ley N.º 19.886, ni, en el caso de las personas jurídicas, no se encuentren con prohibición temporal o perpetua de celebrar actos
y contratos con los organismos del Estado, en conformidad al artículo 8º N.º 2 y artículo 10 de la Ley N.º 20.393, para cuyos efectos los participantes deberán suscribir las declaraciones que se acompañan como anexos.
Cuando el oferente sea una unión temporal de proveedores (UTP), aquél deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.
Artículo 7º: MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN
La entidad licitante podrá modificar las presentes bases, especificaciones técnicas, anexos correspondientes y plazos de la licitación hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, mediante resolución fundada, debidamente tramitada que así lo establezca, e informando de ello a través del portal www.mercadopublico.cl. En este caso, la entidad licitante, considerará un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. (art. 19 del Reglamento de compras).
Asimismo, la entidad licitante podrá efectuar aclaraciones a las bases, completar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido en el artículo 8º “Cronograma”, la entidad licitante informará, a través del Sistema de Información, las razones que justifican el incumplimiento, e indicará un nuevo plazo para adjudicar.
Artículo 8º: CRONOGRAMA
Llamado a licitación. Mediante la publicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
Período de preguntas. Hasta el 4° (cuarto) día hábil al que se efectuó la publicación de las bases de licitación.
Publicación de respuestas. Hasta el 5° (quinto) día hábil al que se efectuó la publicación de las bases de licitación.
Fecha de cierre de la presentación de las ofertas. El 7° (septimo) día hábil, contado desde la fecha que se efectuó la publicación de las bases.
Apertura de las propuestas Al día siguiente contado desde la fecha de cierre.
Informe de evaluación Dentro de los 5 (cinco) días hábiles contados desde la fecha de apertura de las propuestas.
Plazo para adjudicar Al día hábil siguiente a la fecha del informe de evaluación.
Artículo 9º: CONSULTAS Y ACLARACIONES
Si los proponentes estimaren que existen contradicciones u omisiones en los antecedentes de la licitación o requirieren aclaraciones respecto de éstos, deberán presentar sus preguntas y solicitud de aclaraciones, a través del Sistema de Información, dentro del plazo indicado en el cronograma de la licitación, contenido en el artículo 8º precedente.
Las preguntas y consultas recibidas, y sus respectivas respuestas y aclaraciones, se pondrán a disposición de todos los proponentes, a través del Sistema de Información, en la oportunidad indicada en el artículo 8º “Cronograma”.
El proceso de preguntas y sus respectivas respuestas informadas en el plazo establecido, a todos los participantes, forman parte integrante de las bases de la presente licitación, por lo que no pueden obviarse aclaraciones que en ellas se establezcan.
Las respuestas y aclaraciones no podrán modificar las bases de licitación ni alterar el principio de igualdad entre los proponentes, sin perjuicio de lo cual, podrán complementarlas, y se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de estas, y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la presentación de sus ofertas.
Artículo 10: OFERTAS
Las ofertas deberán presentarse en idioma español, así como también toda otra documentación que se acompañe y en formato electrónico a través del Portal www.mercadopublico.cl, debiendo ser puras y simples, es decir, no estar sujetas a modo o condición alguna y tendrán el carácter de irrevocables por un plazo mínimo de 60 (sesenta) días corridos.
Se podrán presentar hasta la fecha de cierre señalado en el artículo 8º “Cronograma”.
Artículo 11: CONTENIDO DE LAS OFERTAS
Para la presente propuesta, se requerirán antecedentes para ofertar conforme al detalle que a continuación se expone:
a. Personas naturales:
• Fotocopia de la cédula nacional de identidad.
• Fotocopia de certificado de inicio de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
• Oferta económica (Anexo A).
• Oferta técnica (Anexo B).
• Declaración simple que ha estudiado personalmente todos los antecedentes de la propuesta; bases administrativas, especificaciones técnicas, sus anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones (según modelo de Anexo C).
• Declaración simple de no estar afecto a alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado (según modelo en Anexo D).
b. Personas jurídicas:
• Fotocopia del RUT de la empresa.
• Certificado de vigencia de la sociedad.
• Poder simple de representación de quien comparece presentando la oferta.
• Fotocopia de la cédula nacional de identidad del representante legal de la empresa.
• Oferta económica (Anexo A).
• Oferta técnica (Anexo B).
• Declaración simple que ha estudiado personalmente todos los antecedentes de la propuesta; bases administrativas, especificaciones técnicas, sus anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones (según modelo de Anexo C).
• Declaración simple de no estar afecto a alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado. (Según modelo en Anexo E).
• Declaración simple de no haber sido sancionada en los términos señalados en la Ley N.º 20.393. (Según modelo en Anexo F).
c. Unión temporal de proveedores (UTP):
• Documento que formalice la unión, que señale a lo menos, la solidaridad entre las partes, respecto a todas las obligaciones que se generen con la entidad licitante y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del periodo del servicio adjudicado.
• Fotocopia de la cédula nacional de identidad de sus integrantes en caso que éstos sean personas naturales o del RUT, en caso que se trate de personas jurídicas.
• Fotocopia de certificado de inicio de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos de sus integrantes, en caso que éstos sean personas naturales.
• Certificado de vigencia de la sociedad, en caso que sus integrantes sean personas jurídicas.
• Fotocopia de la cédula nacional de identidad de los representantes legales de los integrantes, si estuviere constituida por personas jurídicas.
• Oferta económica (Anexo A).
• Oferta técnica (Anexo B).
• Declaración simple que ha estudiado todos los antecedentes de la propuesta; bases administrativas, especificaciones técnicas, sus anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones (según modelo de Anexo C).
• Declaración simple de no estar afecto a alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado, respecto a cada uno de los integrantes (según modelo en Anexo D o E, dependiendo si es persona natural o jurídica).
• Declaración simple de no haber sido sancionada en los términos señalados en la Ley Nº 20.393. (Según modelo en Anexo F, si fuere persona jurídica).
Todas las declaraciones, tanto de personas naturales como jurídicas, deberán presentarse debidamente suscritas.
Los antecedentes antes descritos deberán presentarse en formato electrónico, a través del Sistema de Información, en el plazo establecido en el artículo 8º “Cronograma”.
La no presentación de los antecedentes, a través del Sistema de Información, en los plazos y forma contemplados en el artículo señalado, tendrá como efecto, el tener por no presentadas las respectivas ofertas, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 15 de las presentes bases.
Respecto de los oferentes inscritos en el Portal “Chile Proveedores”, no será necesario adjuntar los antecedentes descritos anteriormente, salvo las ofertas económicas, técnicas y las declaraciones contenidas en los anexos de las presentes bases (ANEXOS A, B, C, D, E, F y H).
Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los referidos antecedentes se encuentren disponibles en el portal “Chile Proveedores” y que cumplan con los requisitos solicitados.
En el caso de la unión temporal de proveedores, se exigirá la inscripción antes mencionada, su renovación o actualización, respecto de cada uno de sus integrantes.
Artículo 12: PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
Salvo que las bases de licitación establezcan expresamente lo contrario, los proponentes podrán presentar solo 1 (una) propuesta.
No se admitirán propuestas alternativas, si en la apertura se constata que un proponente presenta más de una alternativa técnica y/o económica en su propuesta, serán consideradas ambas fuera de bases, se procederá a dejar constancia de ello en el acta y el oferente será declarado inadmisible.
Se rechazarán en el acto de apertura de la licitación, aquellas propuestas que no cumplan con los requerimientos establecidos en las presentes bases.
Propuesta económica: Los oferentes deberán presentar su propuesta económica a través del Sistema de Información, de conformidad con el Anexo A, con anterioridad a la fecha de cierre de presentación de ofertas contemplado en el artículo 8º “Cronograma”, debiendo considerarse todos los costos para dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en las bases administrativas, especificaciones técnicas y anexos, considerando el valor total, expresado en pesos chilenos exentos de IVA, considerando SIEMPRE que la adquisición requiere facturación exenta de IVA.
Propuesta técnica: Los oferentes deberán presentar su propuesta técnica, a través del Sistema de Información, de conformidad con el Anexo B, con anterioridad a la fecha de cierre de presentación de ofertas contemplado en el artículo 8º “Cronograma”, debiendo cumplir la misma, con todos los requerimientos establecidos en las presentes bases y anexos, especialmente aquellos requerimientos establecidos en el Anexo G.
Artículo 13: GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Por tratarse de una licitación menor a 2.000 UTM y conforme a lo estipulado en el Art. 31 del reglamento de la ley señalada en Vistos N° 5, no se exigirá garantía por seriedad de la oferta.
Artículo 14: APERTURA DE LAS PROPUESTAS
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará en el plazo señalado en el cronograma de la licitación, a través del Sistema de Información.
Al momento de la apertura, el control de los antecedentes legales y/o administrativos, será meramente formal, verificándose que se presenten todos los antecedentes requeridos para, posteriormente, en el período de evaluación de las ofertas, efectuar la revisión de fondo de estos.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la apertura electrónica de las ofertas, oportuna y digitalmente ingresadas, la entidad licitante podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
Artículo 15: EVALUACIÓN
La integración de la comisión evaluadora será publicada en el sistema de información de compras y contratación pública. Evaluará las diferentes ofertas, emitirá un acta de evaluación y una matriz de decisión en base a las propuestas presentadas por los oferentes, esta comisión considerara todos los antecedentes exigidos en las bases y establecerá el puntaje asignado a cada una de las líneas de productos ofertados.
La presente licitación será adjudicada por línea de producto, por lo cual, el Comandante de la división de Personal, podrá adjudicar a uno o más oferentes, de acuerdo con el acta de evaluación emitida por la comisión evaluadora.
Durante el período de evaluación, la entidad licitante, podrá solicitar a los oferentes aclaraciones y pruebas, o bien, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando estas circunstancias no les confieran a dichos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Asimismo, la entidad licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que ellos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. (Art. 40 del Reglamento de la Ley N.° 19.886). Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles para hacer entrega de los antecedentes solicitados, contado desde la fecha en que se hizo el requerimiento.
En caso de que el precio indicado en el comprobante de ingreso de oferta y la oferta económica fueren diferentes, se tendrá en cuenta sólo el valor indicado en dicha oferta económica y se evaluará conforme a ella.
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