Licitación ID: 652-11-LE24
CONFECCIÓN DE PROTESIS PARA PACIENTES DE LA RED
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARAUCO, SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Compuestos de recubrimiento para modelos dentales 1 Global
Cod: 42152461
Confección de Prótesis Dentales de Acrílico y de Cromo Cobalto, según especificaciones técnicas adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONFECCIÓN DE PROTESIS PARA PACIENTES DE LA RED
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE CONTRATAR EL SERVICIO DE CONFECCIÓN DE PRÓTESIS DENTALES ACRÍLICAS Y CROMO COBALTO PARA PACIENTES PERTENECIENTES A LA RED. LAS CUALES DEBEN CUMPLIR CON LAS EE.TT. ADJUNTAS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Unidad de compra:
SERVICIO DE SALUD ARAUCO
R.U.T.:
61.954.500-1
Dirección:
Calle Carrera N°302 Lebu
Comuna:
Lebu
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-04-2024 17:41:00
Fecha de Publicación: 25-03-2024 10:13:24
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2024 15:36:00
Fecha final de preguntas: 28-03-2024 15:36:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 15:36:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-04-2024 17:42:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-04-2024 17:42:00
Fecha de Adjudicación: 24-04-2024 12:01:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS SERVICIO CONFECCIÓN DE PROTESIS
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos e) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (5%): Se considerará la oportunidad de los antecedentes presentados, su claridad, detalle, cuando corresponda: PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES PUNTAJE El Oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos. 100 PUNTOS El Oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo del reglamento de la Ley 19.886. 50 PUNTOS El oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones, o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en la cláusula N° 9 “Solicitud de Aclaraciones y antecedentes omitidos por los oferentes”. 0 PUNTOS Su resultado se multiplicará por el ponderador del criterio (5%) 5%
2 Servicio o Asistencia Técnica b) GARANTÍA TÉCNICA (15%): Se evaluará el periodo de garantía ofertado para los trabajos ejecutados de prótesis dentales, el cual deberá tener una duración mínima de seis (06) meses, contados desde que se recepcione conforme por parte de la Unidad requirente. El periodo de garantía deberá indicarse en meses. Esta información deberá presentarse en el Formulario de Garantía Técnica, ANEXO N° 6. El periodo de cobertura de la garantía técnica no podrá ser inferior a seis (06) meses contados desde que se recepciona conforme por parte de la Unidad requirente, durante este periodo el oferente adjudicado se compromete a reparar cualquier problema que presenten las prótesis referidas al material que se elaboren como poros en el acrílico, zonas extendidas, superficies fluidas y/o rigurosas o mal pulidas, que no haya sido originado por mal uso, todo sin costo alguno para el Servicio de Salud Arauco. Si el plazo ofertado de la garantía es menor a seis (06) meses, se considerará fuera de bases. El puntaje en este criterio se asignará según el siguiente rango de puntuación: DETALLE PUNTAJE Mayor a 10 meses 100 PUNTOS Entre 9 y 10 meses 75 PUNTOS Entre 7 y 8 meses 50 PUNTOS Igual a 6 meses 25 PUNTOS Menor a 6 meses Oferta Inadmisible Su resultado se multiplicará por el ponderador del criterio (15%) c) PLAZO DE ENTREGA (20%): Corresponden a los plazos de entrega de las prótesis dentales acrílicas y de cromo cobalto en días hábiles, una vez realizada la solicitud por la Clínica Dental. Para evaluar este aspecto los oferentes deberán completar el Formulario ANEXO N° 9 DE PLAZO DE ENTREGA. El puntaje en este criterio se asignará de acuerdo al siguiente detalle por subcriterio:  PLAZO DE ENTREGA DE PRÓTESIS DENTALES ACRÍLICAS (10%): Se evaluará el plazo de entrega de las diversas etapas de laboratorio y el plazo de entrega de la prótesis terminada (a partir de la recepción en laboratorio de la última etapa previa a transformación). El plazo de entrega en cada requerimiento no podrá exceder los siete (07) días hábiles, en caso contrario la oferta será declarada inadmisible y quedará fuera del proceso de evaluación. PLAZOS DE ENTREGA DE LAS DIVERSAS ETAPAS DE LABORATORIO PUNTAJE Menor o igual a 5 días hábiles 50 PUNTOS Entre 6 y 7 días hábiles 25 PUNTOS Mayor a 7 días hábiles OFERTA INADMISIBLE PLAZO DE ENTREGA DE LA PRÓTESIS ACRÍLICA TERMINADA (A PARTIR DE LA RECEPCIÓN EN LABORATORIO DE LA ÚLTIMA ETAPA PREVIA A TRASFORMACIÓN) PUNTAJE Menor o igual a 5 días hábiles 50 PUNTOS Entre 6 y 7 días hábiles 25 PUNTOS Mayor a 7 días hábiles OFERTA INADMISIBLE Su resultado se multiplicará por el ponderador del subcriterio (10%)  PLAZO DE ENTREGA DE PRÓTESIS DENTALES DE CROMO COBALTO (10%): Se evaluará el plazo de entrega de las diversas etapas de laboratorio y el plazo de entrega de la prótesis terminada (a partir de la recepción en laboratorio de la última etapa previa a transformación). El plazo de entrega en cada requerimiento no podrá exceder los nueve (09) días hábiles, en caso contrario la oferta será declarada inadmisible y quedará fuera del proceso de evaluación. PLAZOS DE ENTREGA DE LAS DIVERSAS ETAPAS DE LABORATORIO PUNTAJE Menor o igual a 7 días hábiles 50 PUNTOS Entre 8 y 9 días hábiles 25 PUNTOS Mayor a 9 días hábiles OFERTA INADMISIBLE PLAZO DE ENTREGA DE LA PRÓTESIS CROMO COBALTO TERMINADA (A PARTIR DE LA RECEPCIÓN EN LABORATORIO DE LA ÚLTIMA ETAPA PREVIA A TRASFORMACIÓN) PUNTAJE Menor o igual a 7 días hábiles 50 PUNTOS Entre 8 y 9 días hábiles 25 PUNTOS Mayor a 9 días hábiles OFERTA INADMISIBLE Su resultado se multiplicará por el ponderador del subcriterio (10%) La suma de los 2 subcriterios (plazo de entrega de prótesis dentales acrílicas + plazo de entrega de prótesis dentales de cromo cobalto), corresponderá al total del ponderador del criterio Plazo de Entrega (20%) d) COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR (15%): Se evaluará a través de la presentación de certificados de conformidad que den cuenta de la experiencia satisfactoria en trabajos de confección de prótesis dentales, firmados por sus clientes (Instituciones y/o privadas) durante los últimos cinco años contados regresivamente desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de esta licitación, según lo dispuesto en la cláusula N° 3 “Etapas y Plazos”. Para ello los oferentes deberán completar el Formulario ANEXO N° 8 de Comportamiento Contractual Anterior, y adjuntar los datos para su verificación. El puntaje en este criterio se asignará según el siguiente rango de puntuación: DETALLE PUNTAJE Presenta 5 o más certificados de conformidad 100 PUNTOS Presenta entre 3 y 4 certificados de conformidad 70 PUNTOS Presenta entre 1 y 3 certificados de conformidad 35 PUNTOS No entrega certificados o los que entrega no contienen la información solicitada, o la información está incompleta o son ilegibles. 0 PUNTOS En el caso de los oferentes (UTP) para efectos de contabilizar la cantidad de certificados a evaluar, se considerarán los la provisión de prótesis dentales prestados por los miembros de la UTP, excluyendo aquellas certificaciones donde el cliente que acredita corresponda a algún integrante de la UTP. Se deja expresa constancia que la entidad licitante podrá comprobar y exigir que se acredite la existencia, validez, veracidad y/o atingencia de lo declarado en cualquier etapa de este proceso licitatorio y durante la vigencia del contrato. En caso de detectar alguna inconsistencia en lo declarado, durante la etapa de evaluación, el oferente será descartado de dicho proceso. Su resultado se multiplicará por el ponderador del criterio (15%) 50%
3 Precio a) PRECIO (45%): Para efectos de evaluación la nota para el factor precio se obtendrá en conformidad a la sumatoria de los precios unitarios ofertados para las prótesis dentales. Para evaluar este aspecto los oferentes deberán completar el Formulario de Oferta Económica ANEXO N° 10. Los oferentes deberán ingresar en Comprobante de Oferta del portal www.mercadopublico.cl, el monto total neto para esta licitación $23.800.000, el cual será el valor adjudicado y reflejado en la orden de compra (Valor total IVA incluido $28.322.000). El puntaje en este criterio se asignará de la siguiente forma: (MENOR VALOR SUMATORIA OFERTADA) *100 VALOR SUMATORIA EN EVALUACIÓN El resultado se multiplicará por el ponderador del criterio (45%) 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.04.004.004
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JIMENA FUENTES
e-mail de responsable de pago: JIMENA.FUENTES@SSARAUCO.CL
Nombre de responsable de contrato: MONICA FIGUEROA
e-mail de responsable de contrato: MONICA.FIGUEROA@SSARAUCO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2724445-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “TECNICOS”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES” 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas correspondiente a la licitación, estas serán por el el foro de preguntas y respuestas establecidas en las bases.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
GENERALIDADES
a) Las presentes Bases de Licitación y eventuales aclaraciones escritas en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras, formarán parte integrante de la propuesta. b) El cronograma de etapas y plazos que regirá este proceso se desarrollará de acuerdo a la información del Portal Mercado Público. c) Las consultas serán realizadas a través de la funcionalidad “Preguntas y respuestas” de la licitación del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del sitio Web señalado, y sus respectivas respuestas serán efectuadas por el mismo medio, hasta la fecha y hora señalada en www.mercadopublico.cl. d) La adjudicación de la oferta se realizará a través del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del portal, para lo cual, el oferente adjudicado se dará por informado. e) Las consultas en relación a la adjudicación del proceso se realizarán vía correo electrónico rodolfo.valenzuela@ssarauco.cl dirigido al contacto establecido para esta licitación y serán respondidas por el mismo medio. f) El Servicio de Salud Arauco podrá solicitar a los oferentes, a través del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopúblico.cl, aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de alguna información. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases. g) Al momento de contratar el oferente adjudicado deberá encontrarse inscrito y hábil en el registro electrónico oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Dirección del Servicio de Salud Arauco podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información (Art. 40, inciso  1° del Reglamento de la Ley 19.886.)

Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación (Art. 40 inc. 2° del Reglamento de la Ley 19.886). No se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Dirección del Servicio de Salud Arauco o para acompañar los antecedentes requeridos por esta. La Dirección del Servicio de Salud Arauco no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

La responsabilidad de revisar el “foro inverso”, dispuesto en www.mercadopublico.cl, mediante el cual se solicitan antecedentes y aclaraciones durante el período de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

PRESENTACIÓN DE OFERTAS
a. Los proveedores deberán presentar sus ofertas sólo a través del portal www.mercadopublico.cl. b. Los oferentes participantes de esta licitación deberán obligatoriamente presentar en su oferta todos los requisitos solicitados, y documentación en general que será considerada para la evaluación. c. La sola presentación de la oferta, implicará por parte del oferente la aceptación de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto le sean aplicables. d. Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado en el portal www.mercadopublico.cl no podrán participar en esta Licitación. Asimismo, el Servicio de Salud Arauco, excluirá del proceso aquellas ofertas que no cumplan los requisitos y condiciones establecidas en estas Bases. e. Se deberá indicar el plazo o fecha de vigencia de la oferta, la cual deberá tener una validez mínima de 60 días corridos a partir de la fecha de la apertura electrónica. La oferta cuyo periodo de validez sea menor que el requerido, será rechazada de inmediato. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio de Salud Arauco no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los proponentes la prórroga de su oferta. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio.
DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN
Esta licitación pública se regirá por los siguientes documentos:  Bases Administrativas y Bases Técnicas, especificaciones técnicas y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.  Aclaraciones y Modificaciones a las Bases o a las Especificaciones Técnicas entregadas por el Servicio, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes, y respuestas a consultas de los oferentes.  La Oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.  La Resolución de Adjudicación  Orden de Compra  Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione el Servicio de Salud.  Las normas de la Ley N°19.886, de Compras y Contrataciones Públicas y de su Reglamento.
MODIFICACIÓN A LAS BASES
El Servicio de Salud Arauco, podrá por motivos fundados y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente, a través de Resolución Fundada que será subida al portal www.mercadopublico.cl para su publicidad. La modificación referida, será previamente aprobada por acto administrativo de la autoridad competente, según corresponda, y en caso que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, deberá considerarse un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. El Servicio tendrá la facultad discrecional de prorrogar el plazo para la presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable, para la preparación de los antecedentes, considerando lo estipulado en el punto anterior, lo cual será comunicado a través del portal.
DE LA APERTURA
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el portal de Compras del Estado. La comisión evaluadora estará constituida de la siguiente manera:  Jefe Depto. Participación Ciudadana y Salud Intercultural del Servicio de Salud Arauco, o quién lo subrogue.  Encargada Unidad de Salud Intercultural del Servicio de Salud Arauco, o quién lo subrogue.  Encargada de Operativos Unidad de Salud Intercultural del Servicio de Salud Arauco, o quién lo subrogue. Los miembros de la comisión evaluadora no podrán: - Tener contacto con los oferentes, salvo en cuánto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27 y 40 del Reglamento de la ley N° 19.886. - Aceptar solicitudes de reunión de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la comisión evaluadora. - Aceptar ningún donativo de parte de terceros, entiéndase como “terceros”, entre otros, a las empresas que presten servicios de asesoría o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones. En caso de ausencia de uno de los integrantes será reemplazado por quien lo subrogue. La comisión evaluadora emitirá un informe de evaluación de ofertas proponiendo a la autoridad competente de la Dirección del Servicio de Salud Arauco, o quien le subrogue, la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación.
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
El Servicio de Salud Arauco adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en estas. Podrá, además declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria del Servicio de Salud Arauco; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por el Servicio de Salud Arauco. Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en el punto 15.3 de las presentes Bases. Para este efecto el Servicio de salud Arauco emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que el Servicio de Salud Arauco publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
MODIFICACIÓN FECHA ADJUDICACIÓN
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, el Servicio de Salud Arauco informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación del oferente seleccionado.
FACULTAD DE READJUDICAR
El Servicio de Salud Arauco, tendrá la facultad de adjudicar la licitación a la oferta que le siga a la adjudicada de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: - Si el adjudicatario se desiste de su oferta. - No aceptare la orden de compra dentro del plazo al que se refiere el artículo 63 del Reglamento, esto es, dentro de 24 horas hábiles contados desde el envío de ésta por el Sistema (Solicitud de aceptación) - Si el adjudicatario es inhábil para contratar con la Administración del Estado, en los términos establecidos en el artículo 4° de la Ley de Compras o no entrega los documentos que le sean requeridos para acreditar dicha condición. - Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, en el plazo señalado en las presentes bases, si procede. - Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. - Si el adjudicatario es una unión temporal de proveedores y no adjunta la escritura pública (Notarial) en la que conste el acuerdo que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 5.3 de las presentes bases de licitación. - No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos. 20.- DEL CONTRATO, OPERACIÓN Y EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA El contrato se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor adjudicado. El proveedor deberá aceptar la orden de compra en el Portal Mercado Público, una vez efectuada la notificación por parte del Servicio, en un plazo no superior a 24 horas. En caso que una orden de compra no haya sido aceptada, el Servicio Salud Arauco solicitará su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 48 horas desde dicha solicitud. 20.1.- VIGENCIA DEL CONTRATO La vigencia del contrato se extiende desde la fecha de aceptación de la orden de compra en el Sistema de Información del sitio www.mercadopublico.cl, hasta el 31 de diciembre de 2024, o bien, hasta agotar el monto máximo adjudicado, según lo que ocurra primero. 20.2.- ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO La administración de esta contratación será realizada por la Unidad de Salud Intercultural del Servicio de Salud Arauco, a través de la designación de un funcionario que será el administrador del contrato, esta figura recaerá en:  ADMINISTRADOR DEL CONTRATO: Srta. Mónica Figueroa Carrillo – Encargada de Operativos Unidad de Salud Intercultural del Servicio de Salud Arauco o quién le subrogue, EMAIL: monica.figueroa@ssarauco.cl, ANEXO DIRECTO 56-41-2724445.-  El administrador del contrato será el responsable de velar por la correcta ejecución del contrato. Dentro de las funciones que ejercerá, se establece: - Representar al Servicio de Salud Arauco en la comunicación directa con el adjudicatario. - Si procede, convocar al proveedor para evaluar el avance y calidad del suministro contratado. - Supervisar el correcto desarrollo y cumplimiento del contrato. - Proporcionar al proveedor la información disponible y asistencia que requiera en virtud del contrato. - Informar a la autoridad competente del Servicio de Salud Arauco respecto de cualquier incumplimiento del proveedor a las obligaciones asumidas por éste en virtud del contrato. - Determinar la aplicación de las sanciones que se estimulen en el contrato, según corresponda. - Gestionar la entrega del servicio de conformidad con las necesidades de la entidad licitante. - Gestionar el proceso de recepción conforme y autorizar la facturación correspondiente. Asimismo, deberá remitir los antecedentes necesarios para gestionar el pago respectivo. - Las demás que le encomiende el presente instrumento.  De igual modo la empresa adjudicada deberá designar un ejecutivo a cargo del contrato y tendrá dentro de sus funciones, a lo menos: - Informar oportunamente al Servicio de Salud Arauco de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato y a la provisión del suministro. - Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato. - Las demás que le encomiende el presente instrumento. 20.3.- OPERATIVIDAD DEL CONTRATO - Para dar cumplimiento al inicio de los servicios de confección de prótesis dentales acrílicas y de cromo cobalto, la Encargada de Operativos de la Unidad de Salud Intercultural se coordinará con el proveedor adjudicado, haciendo llegar los trabajos al laboratorio vía estafeta (movilización del Servicio de Salud Arauco). - El laboratorio ejecutará los trabajos solicitados en los plazos de entrega ofertados en la presente licitación. - Todos los trabajos realizados, deberán cumplir con los materiales, dimensiones y características técnicas requeridas por la Odontóloga de la Clínica Dental Intercultural del Servicio de Salud Arauco. - El laboratorio realizará el envío de los trabajos a nombre de Mónica Figueroa Carrillo, Unidad de Salud Intercultural, ubicado en Calle Mackay N° 673, Comuna de Lebu. - Una vez recibidos los trabajos ejecutados, el administrador del contrato emitirá un informe de conformidad de los mismos, en forma mensual, los que serán adjuntados a la factura correspondiente para el proceso de pago. 21.- MODIFICACIÓN MONTO DEL CONTRATO El monto total del contrato podrá ser aumentado o disminuido por la institución, de acuerdo a la demanda real existente, ante lo cual el proveedor estará obligado a aceptar y mantener el precio ofertado. En caso de aumento este no podrá ser superior al 30% del monto total pactado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento de la Ley 19.886. 22.- PROHIBICIÓN DE SUBCONTRATACIÓN Y CESIÓN DEL CONTRATO El o los adjudicatarios no podrán ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y en especial, los establecidos en el respectivo contrato que celebre con la institución contratante. La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan de acuerdo con lo establecido en la cláusula N°24, “Término Anticipado del contrato”, en su numeral 10. Con todo, la empresa adjudicataria deberá ser la que efectivamente preste los servicios contratados, no pudiendo ceder de hecho a un tercero la ejecución de aquellos.
DE LAS MULTAS
El adjudicatario podrá ser objeto de la aplicación de multas por parte del Servicio de Salud Arauco, debido atrasos o incumplimientos derivados de su responsabilidad en los siguientes casos: CAUSAL MULTA APLICABLE CRITERIO DE APLICACIÓN Incumplimiento del proveedor, a cualquiera de los plazos de entrega de las prótesis dentales. 3 UTM por cada incumplimiento, con un tope de 5 incumplimientos. Por cada oportunidad Incumplimiento en las características técnicas de los trabajados ejecutados. 3 UTM por cada incumplimiento, con un tope máximo de 3 incumplimientos. Por cada oportunidad En el caso que el proveedor no cumpla con garantía dentro de los 6 meses ofrecidos El proveedor tendrá la obligación de reparar las prótesis que se encuentren dentro del tiempo de garantía establecido en las bases que deben ser como mínimo 6 meses. Si las fallas persisten dentro de un plazo de los 6 meses, por una cantidad superior de 4 fallas por paciente, el oferente deberá realizar el cambio de una nueva prótesis. Si este no la hiciere, se aplica una multa de 3 UTM.y se pondrá término anticipado del contrato. Si el oferente no realiza las reparaciones dentro de los seis meses correspondiente a cada paciente, se le aplicará una multa del 5 U.T.M y se aplicará el pto. 24 de las respectivas bases. En estos casos, el SSA, considerará como el incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante aplicando el termina anticipado del contrato. Las multas se aplicarán luego de la notificación vía correo electrónico por parte de la unidad técnica, al oferente y será descontado del monto de la factura de pago. CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS MULTAS: - Las multas señaladas en esta cláusula se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente se considere precedente. - La Unidad Tributaria Mensual (UTM) a utilizar, será la del mes en que se detecta la falta. - El monto de las multas, se le cobrará directamente al adjudicatario, debiendo ser pagada mediante una transferencia a nombre del Servicio de Salud Arauco, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la aplicación y cobro de la multa. - Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa resulte un número con decimales, éste se aproximará al número entero más cercano. - Se deja constancia que, el valor resultante de la aplicación de la(s) multa(s) no podrá superar el 20% del monto total de la contratación, en cuyo caso procederá el término anticipado del contrato. - Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a din de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor en todos los casos. 23.2.- PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DERIVADAS DE INCUMPLIMIENTOS Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. 23.3.- EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD, CASO FORTUITO FUERZA MAYOR: Para el pago de multas, se considerará eximente de responsabilidad el acaecimiento de un hecho fortuito o de fuerza mayor de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 45 del Código Civil. Esto es un hecho imprevisto imposible de resistir, el que debe ser debidamente acreditado por el oferente por escrito e informado al Administrador del Contrato en un plazo máximo 3 días hábiles contados desde que el oferente toma conocimiento del mismo, junto a la solicitud de no aplicación de la multa. El Servicio estudiará las razones invocadas por el proveedor para justificar el hecho y resolverá, fundadamente, dentro del plazo 3 días hábiles desde que haya sido notificado, la aceptación o rechazo de la solicitud de no aplicación de la multa. 24.- TÉRMINO ANTICIPADO El Servicio de Salud Arauco, queda facultado para declarar unilateral y administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan: 1) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. 2) Si se disuelve la empresa adjudicada. 3) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 4) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 5) Cuando el atraso a cualquiera de los plazos de entrega de las prótesis dentales supere los cinco incumplimientos. 6) Más de tres incumplimientos en las características técnicas de los trabajados ejecutados. 7) En caso que las multas cursadas por atrasos o incumplimientos sobrepasen el 20% del valor total contratado. 8) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes Bases. 9) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. 10) En el caso de incumplimiento en la cláusula N° 22 “Prohibición de subcontratación y cesión del contrato”, de las presentes bases de licitación. 11) En el caso de la Unidad Temporal de Proveedores (UTP), será causal de término anticipado en los siguientes casos: a) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. b) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. d) Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
DEL FINANCIAMIENTO, FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
La presente licitación será financiada con cargo, según el siguiente detalle: FUENTE FINANCIAMIENTO IMPUTACIÓN/SUBTÍTULO/ASIGNACIÓN DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD ARAUCO PROGRAMA FONASA TAMI MAPU AMEU AÑO 2024 Desglose: 22.04.004.004 – Prótesis El pago se realizará contra factura, mediante estados de pago mensuales, previa recepción conforme por parte del requirente de este Servicio de Salud, el pago se realizará al proponente adjudicatario, dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la aceptación de la factura respectiva. -Se informa que el pago se realizará desde la Tesorería General de la República. -El proveedor deberá enviar el XML de la factura, a la dirección dipresrecepcion@custodium.com y el número de la orden de compra. -La factura deberá emitirse una vez que la prestación se encuentre realizada, adjuntando a la factura el informe sobre los usuarios atendidos pertenecientes al Servicio de Salud Arauco. -Antes de facturar, el proveedor deberá aceptar la orden de compra en el Sistema de Información de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, de lo contrario se le rechazará la factura mediante la plataforma ACEPTA. -El proveedor deberá completar el Anexo Formulario N°1, Datos del proveedor para realizar el pago. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será él representante de ésta, indicando en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. La factura debe ser emitida a nombre del SERVICIO DE SALUD ARAUCO, RUT. 61-954 500-1, dirección Carrera 302, Ciudad de Lebu, cancelada en original y dos copias, indicando el número de la orden de compra, cuenta corriente y entidad bancaria y correo electrónico para su notificación. Envío de facturas al correo abastecimientossarauco@gmail.com responsable del pago. D. Jimena Fuentes Burgos correo electrónico: jimena.fuentes@ssarauco.cl Para efectos de efectuar el pago de los servicios prestados, se deberá acompañar la siguiente documentación: - Orden de compra - Recepción conforme - Factura electrónica con la debida autorización - Planilla con consolidación de las prestaciones entregadas, para cancelación de factura. - Informe de aplicación de multas, si procede. RECHAZO DE FACTURAS: Los DTE que estén mal extendidos, o no cumplan con las condiciones y/u orden de prelación anteriormente señalado, serán rechazados por el organismo comprador por medio de la plataforma del Sistema de Gestión DTE (SGDTE), dentro del plazo legal establecido en la Ley N° 19. 983 que Regula la Transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, junto a sus modificaciones establecidas en la Ley N° 20.956, Ley de Impulso a la Productividad, por lo que el proveedor deberá refacturar conforme a lo que establece la Ley N° 19.983, artículo N° 3. El pago del DTE de reemplazo será considerado por la Tesorería General de la República (TGR) siempre y cuando se encuentre correctamente contabilizado (devengado) en el SIGFE. Para conocer el estado del pago de la Factura Electrónica, el oferente podrá acceder a los siguientes canales de comunicación. Consultas en Tesorería General de la República: www.tgr.cl, en la opción Portal de Pagos Proveedores del Estado, ingresando con clave Tributaria (SII), clave única o clave TGR. Consultas en Dirección de Presupuesto: www.dipres.cl, en la opción Otros enlaces, Pago Proveedores, que se encuentra al final de la página, ingresando con clave habilitada o solicitando su creación directamente en la misma página. Consultas en SIGFE: pagos.sigfe.gob.cl, en la opción Consulta estado de pago, Ingresar RUT emisor DTE y RUT receptor DTE. Para concretar lo anterior, se requiere especificar en el Anexo N° 1, los antecedentes y datos que permitan identificar correctamente la cuenta bancaria para efectuar el pago. 26.- TRABAJADORES QUE EJECUTEN LOS SERVICIOS. Los trabajadores que elaboren los servicios de producción de los bienes licitados serán dependientes exclusivos de él o los adjudicatarios, correspondiendo a éstos cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, el Servicio de salud Arauco no tiene ningún vínculo laboral, ni de ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores. 27.- COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL ADJUDICATARIO El proveedor que resulte adjudicado, sus dependientes y en general quienes directa e indirectamente provean el servicio que resulte adjudicado, no podrán ofrecer obsequios al personal de la entidad licitante y/o de la entidad contratante, o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y la entidad, debiendo observar el más alto estándar ético. 28.- ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES El proveedor adjudicado no deberá tener demandas por incumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Para efectos de acreditar el cumplimiento de lo indicado precedentemente, el adjudicatario deberá entregar, una declaración jurada en la cual se indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años de acuerdo al formato del Anexo N° 4. 29.- DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA LICITACIÓN. a) Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante. b) Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña. c) Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero. d) Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. e) Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. f) Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley disponga. g) Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la institución. 30.- INHABILIDADES Y PROHIBICIONES: No podrán participar en este proceso licitatorio aquellos oferentes (personas naturales o jurídicas, o quienes componen la unión temporal de proveedores) afectados por alguna de las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el Art. 4 de la citada ley 19.886. No haber sido condenado en virtud de los artículos 8 y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, aprobada por el artículo primero de la ley Nº20.393. Asimismo, se señala que de acuerdo a lo preceptuado en la Ley Nº20.393 artículos 8 y 10, las personas jurídicas condenadas por los delitos que allí se indican no pueden celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Misma situación respecto a los oferentes que dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de las ofertas hayan sido condenados por delitos concursales contemplados en el Código Penal. La Ley N°21.634 que moderniza la Ley 19.886 de Compras Públicas, en su artículo N° 35 nonies del Capítulo VII donde se señala que los funcionarios y funcionarias que sean parte de Comisiones Evaluadoras deberán suscribir una Declaración Jurada en donde indiquen que no tienen conflicto de intereses en el proceso, al mismo tiempo que guardarán confidencialidad del proceso de evaluación. Esta DJ deberá adjuntarse en los documentos del proceso de compra que se publiquen en la plataforma de Mercado Público. La Ley N°21.634 que moderniza la Ley 19.886 de Compras Públicas, en su artículo N° 35 nonies del Capítulo VII donde se señala que los funcionarios y funcionarias que sean parte de Comisiones Evaluadoras deberán suscribir una Declaración Jurada en donde indiquen que no tienen conflicto de intereses en el proceso, al mismo tiempo que guardarán confidencialidad del proceso de evaluación. Esta DJ deberá adjuntarse en los documentos del proceso de compra que se publiquen en la plataforma de Mercado Público. DE LA ETAPA DE PUBLICACIÓN DE LAS BASES Prohibición de comunicación entre los participantes o interesados, o entre estos y las personas que desempeñen funciones en el organismo cualquiera sea su calidad jurídica, salvo por el sistema de información de la dirección de compras públicas, y conforme bases. DE LA ETAPA DE SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Ningún organismo público de la administración podrá suscribir contratos administrativos con personal del mismo órgano, cualquiera sea su calidad jurídica, ni su cónyuge o convivientes civiles, ni parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, ni con personas jurídicas de las que formen parte o sean beneficiarios finales. La misma prohibición se extiende respecto de funcionarios directivos de organismos del estado y de sus parientes en los términos del art. 54 b de la ley 18.575. D e forma extraordinaria, y por circunstancias excepcionales, se pondrá suscribir dichos contratos, siempre que se hagan en condiciones de equidad a las habituales del mercado, en cuyo caso requerirá una resolución fundad y con las comunicaciones que se indican.