Licitación ID: 652-110-LQ23
ADQUISICIÓN AYUDAS TÉCNICAS SS. ARAUCO FINAN.FNDR
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARAUCO, SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Elevadores de baño o accesorios para personas con discapacidad física 17 Unidad
Cod: 42211603
ALZA BAÑO CON APOYA BRAZOS  

2
Soportes para caminar 8 Unidad
Cod: 42241707
ANDADOR 4 RUEDAS CON ASIENTO (DE PASEO)  

3
Accesorios de sillas de ruedas 1 Unidad
Cod: 42192208
ASIENTO DE POSICIONAMIENTO  

4
Baño Sitz para personas con discapacidad física 60 Unidad
Cod: 42211611
BAÑO PORTÁTIL  

5
Barras de coger o rieles de seguridad de la bañera para personas con discapacidad física 22 Unidad
Cod: 42211608
BARRA ABATIBLE  

6
Barras de coger o rieles de seguridad de la bañera para personas con discapacidad física 1 Unidad
Cod: 42211608
BARRA DE BAÑO EN ÁNGULO  

7
Barras de coger o rieles de seguridad de la bañera para personas con discapacidad física 1 Unidad
Cod: 42211608
BARRA DE BAÑO PARED SUELO, ORIENTACIÓN: DERECHA  

8
Barras de coger o rieles de seguridad de la bañera para personas con discapacidad física 164 Par
Cod: 42211608
BARRA DE BAÑO RECTA (PAR)  

9
Barras de coger o rieles de seguridad de la bañera para personas con discapacidad física 6 Unidad
Cod: 42211608
BARRA DE BAÑO RECTA (UNIDAD)  

10
Bastones para vestir para personas con discapacidad física 20 Par
Cod: 42211803
BASTÓN CANADIENSE CODERA MÓVIL (PAR)  

11
Bastones para vestir para personas con discapacidad física 3 Unidad
Cod: 42211803
BASTÓN CANADIENSE CODERA MÓVIL (UNIDAD)  

12
Bastones para vestir para personas con discapacidad física 9 Unidad
Cod: 42211803
BASTÓN GUIADOR  

13
Cojines de asiento terapéuticos o accesorios 30 Unidad
Cod: 42251617
COJÍN ANTIESCARAS CELDAS DE AIRE ALTO PERFIL  

14
Cojines de asiento terapéuticos o accesorios 3 Unidad
Cod: 42251617
COJÍN ANTIESCARAS VISCOELÁSTICO  

15
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 12 Unidad
Cod: 42191810
COLCHÓN ANTIESCARAS CELDAS DE AIRE 3 SECCIONES  

16
Sillas de ruedas 3 Unidad
Cod: 42192210
DISPOSITIVO TIPO HANDBIKE DE TRACCIÓN MANUAL (INCLUYE SILLA DE RUEDAS ACTIVA)  

17
Ayudas de higiene o estimulación de toilette para personas con discapacidad física 12 Unidad
Cod: 42211616
LAVAPELO RÍGIDO  

18
Muletas o accesorios de muletas 1 Par
Cod: 42211502
MULETAS (PAR)  

19
Sillas o asientos de baño o ducha para personas con discapacidad física 2 Unidad
Cod: 42211610
SILLA DE DUCHA CON RESPALDO ALTO Y SUJECIONES  

20
Sillas o asientos de baño o ducha para personas con discapacidad física 92 Unidad
Cod: 42211610
SILLA DE DUCHA CON RESPALDO, APOYA BRAZOS Y URINARIO  

21
Sillas de ruedas 1 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ESTÁNDAR BARIÁTRICA  

22
Sillas de ruedas 2 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA BUTACA  

23
Sillas de ruedas 5 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ESTÁNDAR 4 RUEDAS INFLABLES  

24
Sillas de ruedas 3 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ESTÁNDAR 4 RUEDAS MACIZAS  

25
Sillas de ruedas 12 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS NEUROLÓGICA  

26
Sillas de ruedas 5 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS NEUROLÓGICA TIPO COCHE  

27
Sillas de ruedas 1 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS SEMIACTIVA INFANTIL/PEQUEÑA  

28
Sillas o asientos de baño o ducha para personas con discapacidad física 21 Unidad
Cod: 42211610
SILLA DE TRANSFERENCIA PARA BAÑO  

29
Sillas de ruedas 1 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA ESTÁNDAR 38 CM DERECHO  

30
Sillas de ruedas 5 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA ESTÁNDAR 40CM DERECHO  

31
Sillas de ruedas 10 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA ESTÁNDAR 43CM DERECHO  

32
Sillas de ruedas 1 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA ESTÁNDAR 43CM IZQUIERDO  

33
Sillas de ruedas 24 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA ESTÁNDAR 45CM DERECHO  

34
Sillas de ruedas 4 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA ESTÁNDAR 45CM IZQUIERDO  

35
Sillas de ruedas 8 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA ESTÁNDAR 48CM DERECHA  

36
Sillas de ruedas 1 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA ESTÁNDAR 48CM IZQUIERDA  

37
Sillas de ruedas 2 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA ESTÁNDAR 50CM DERECHO  

38
Sillas de ruedas 1 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ACTIVA CHASIS PLEGABLE 45 CM  

39
Sillas de ruedas 1 Unidad
Cod: 42192210
SILLA DE RUEDAS ACTIVA CHASIS PLEGABLE 46 CM  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN AYUDAS TÉCNICAS SS. ARAUCO FINAN.FNDR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio de Salud Arauco a través de su unidad técnica (Depto. APS – Unidad Rehabilitación Integral a cargo de su jefe unidad, Klga. Ximena Lobos Cifuentes) requiere adquirir vía licitación pública “AYUDAS TÉCNICAS” para pacientes discapacitados beneficiarios de la Provincia de Arauco, según convenio suscrito entre el Servicio de Salud Arauco y el Gobierno Regional del Bío Bío, con el fin de mejorar el acceso para la inclusión, y que, a su vez, permitan una mayor autonomía e independencia a las personas con discapacidad, principios básicos de la ley N° 20.422. El problema a abordar corresponde a la imposibilidad de acceso a ayudas técnicas, entendiéndose esta como “los elementos y/o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad” a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Unidad de compra:
SERVICIO DE SALUD ARAUCO
R.U.T.:
61.954.500-1
Dirección:
Calle Carrera N°302 Lebu
Comuna:
Lebu
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-11-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 31-10-2023 17:42:01
Fecha inicio de preguntas: 31-10-2023 19:00:00
Fecha final de preguntas: 02-11-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-11-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-11-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-11-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 14-12-2023 18:07:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N° 1: Formulario Identificación del oferente • Anexo N° 2: Declaración Jurada N° 1 de requisitos para ofertar−Inhabilidades por condena: los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración Jurada de requisitos para ofertar”, respecto de la sección “Inhabilidades por condena”, documento que será generado completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl , en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. En el caso de los integrantes de la UTP que no correspondan a aquél que realice el ingreso de la oferta en el Sistema de Información, igualmente deberán dar cumplimiento a esta exigencia, utilizando para ello el formato de declaración jurada dispuesta en el Anexo N° 2 de estas bases. Con todo, el Servicio de Salud Arauco podrá verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. • Anexo N° 3: Declaración Jurada N° 2−Sin conflicto de interés: Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participará de la evaluación de las ofertas En el caso que el proponente oferte bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada uno de los integrantes deberá completar y adjuntar debidamente esta declaración, la que deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que alguno de los integrantes de la UTP no presente debidamente este anexo, o éste no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. • Anexo N° 4: Declaración Jurada N° 3− Cumplimiento de obligaciones laborales. Nota. Esta declaración sólo será requerida al oferente que sea adjudicado. • Anexo N° 5: Declaración Jurada para uniones temporales de proveedores (UTP): Cada uno de los integrantes de la UTP deberá completar y firmar debidamente esta declaración, la que deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que algunos de los integrantes de la UTP no presenten debidamente este anexo, o este no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. Los anexos referidos deberán ser ingresados a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas señalado en la cláusula N° 1, Antecedentes generales, Acápite “Cronograma de la licitación”. Anexo Informativo: • Comprobante de Rechazo fundado
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N° 6: Formulario garantía técnica: Se evaluará el tiempo o plazo de garantía ofertada, requiriéndose un mínimo de doce (12) meses. El proponente deberá indicar todas las condiciones y situaciones en que la garantía se hará válida para el producto ofertado. La garantía debe ser igual o mayor a 12 meses, como mínimo, tanto para las ayudas técnicas como para todas sus partes y accesorios. La garantía ofertada obliga al proveedor a reparar y/o cambiar toda parte, pieza y/o accesorio que debido a responsabilidad del fabricante produzca fallas en la utilización de la ayuda técnica adquirida. Todo costo relacionado con la garantía, ya sea de mano de obra, fletes, viáticos, repuestos etc. serán de cargo del proveedor. La garantía de la AA.TT. y la de todas sus partes y/o accesorios comenzará a partir de la recepción cualitativa del bien (Recepción conforme) • Anexo N° 7: Formulario plazos de entrega: Se considerará el análisis del menor plazo ofertado para el suministro de las ayudas técnicas solicitadas, medidos de acuerdo al tiempo identificado para la entrega de éstas, una vez aceptada la orden de compra a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl Se deja constancia que el plazo de entrega no podrá ser superior a los 20 días corridos, caso contrario la oferta será declarada inadmisible y no seguirá participando en el proceso de evaluación. • Anexo N° 8: Formulario Oferta Técnica: Debe cumplir de manera obligatoria con todos los puntos solicitados en las especificaciones técnicas presentadas en el Formulario Anexo N° 8, especificando claramente los alcances técnicos de su oferta en virtud del requerimiento. El cumplimiento de las especificaciones técnicas es obligatorio en su totalidad. EL INCUMPLIMIENTO DE ALGUNA DE ELLAS, SERÁ CAUSAL DE RECHAZO Y/O NO EVALUACIÓN DE LA OFERTA. Deberá además adjuntar a su oferta la ficha técnica del ítem ofertado. NO SE ACEPTARÁN OFERTAS QUE NO ENTREGUEN DETALLES TÉCNICOS a objeto de corroborar que lo ofertado por el oferente, efectivamente coincida con lo que se está solicitando. En los casos en que el oferente no complete a cabalidad el Anexo N° 8, Formulario de oferta técnica, no oferte a todas las características obligatorias o no presente documentos de respaldo como catálogos o fichas técnicas para la comprobación de las especificaciones técnicas, se declarará inadmisible la oferta, excluyendo al proveedor del proceso de evaluación. • Anexo N° 9: Formulario comportamiento contractual anterior: Se considerarán las sanciones aplicadas y publicadas (amonestaciones, multas, términos anticipados y otros) en Mercado Público, dentro de los 02 (dos) últimos años contados desde la fecha en que las bases administrativas han sido publicadas en el Sistema de información. Los anexos referidos deberán ser ingresados a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, en la sección “ANEXOS TÉCNICOS”, en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas señalado en la cláusula N° 1, Antecedentes generales, Acápite “Cronograma de la licitación”.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N° 10: Formulario Oferta Económica: El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl , en la sección “ANEXOS ECONÓMICOS” en el ID de esta licitación, dentro del plazo de presentación de ofertas, señalado en la cláusula N° 1, Antecedentes generales, Acápite “Cronograma de la licitación”. • El proveedor deberá cotizar el valor unitario neto de los bienes licitados y éste debe incluir todos sus costos asociados. • La no presentación (digital) en el apartado “ANEXOS ECONOMICOS” del portal Mercado Público, del anexo económico será causal de declaración de inadmisibilidad de la oferta. • Las ofertas deben ser plenamente coincidentes, tanto en los valores contenidos en el Formulario Anexo N° 10 adjunto a estas bases, como en los antecedentes y precios ingresados a la Plataforma de Licitaciones ChileCompra www.mercadopublico.cl por los proveedores. • En el caso de que las ofertas superen el presupuesto disponible, el Servicio de Salud Arauco declarará inadmisible dichas ofertas. • LAS OFERTAS DEBERÁN AJUSTARSE AL PRESUPUESTO DISPONIBLE TOTAL ASIGNADO POR LÍNEA, CASO CONTRARIO NO SE EVALUARÁN. • El precio deberá contemplar los valores de fletes y gastos necesarios (para ser considerados puestos en las oficinas de discapacidad de las 7 comunas de la Provincia de Arauco: Lebu, Arauco, Cañete, Los Álamos, Curanilahue, Contulmo y Tirúa).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 45%
2 PLAZO DE GARANTÍA OFRECIDA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 20%
3 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 5%
4 PLAZOS DE ENTREGA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 25%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA N° 15.3 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA TRANSFERENCIA AYUDAS TÉCNICAS
Monto Total Estimado: 214618804
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SILVANA PINO FERNANDEZ
e-mail de responsable de pago: silvana.pino@ssarauco.cl
Nombre de responsable de contrato: XIMENA LOBOS CIFUENTES
e-mail de responsable de contrato: ximena.lobos@ssarauco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2724364-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA 21 DE LAS BASES DE LICITACIÓN
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Fecha de vencimiento: 12-02-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la propuesta, los oferentes deberán entregar cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplo de ello son: boletas de garantía, certificado de fianza a la vista, póliza de seguro de garantía, vale vista, entre otros, todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables, no se aceptan cheques como instrumentos de garantía. Beneficiario Servicio de Salud Arauco, Rut: 61.954.500-1. Para aquellos oferentes que hagan ofertas globales menores a 100 UTM, esta garantía no será necesaria. No está permitido “segmentar” ofertas, vale decir distintas ofertas para distintas líneas de productos a fin de disminuir el monto de la oferta y no presentar esta garantía. En caso de que el proceso de adjudicación experimente demoras, el Servicio de Salud Arauco podrá solicitar a los oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad de la oferta, con una vigencia no inferior a los 90 (noventa) días corridos a contar de la nueva fecha de adjudicación que se determine. La garantía deberá entregarse ya sea:  De forma electrónica, según lo dispuesto en la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma; debiendo adjuntarse dicho instrumento a la respectiva oferta, o bien;  Físicamente, para lo cual deberá ser entregada presencialmente, o bien enviarse por correo certificado, en la Oficina de partes de esta Dirección de Servicio, ubicada en calle Carrera #302, Ciudad Lebu, antes de la fecha y hora de recepción de ofertas publicada en el portal. En este caso, tratándose de una garantía en soporte papel, se deberá adjuntar en la oferta la imagen de la garantía física entregada con el timbre de recepción de la Dirección del Servicio de Salud Arauco, si fuese entregada físicamente, o bien en caso de ser enviado por correo certificado, además de la imagen de la garantía física, se deberá adjuntar copia de la orden de transporte. Con todo, será responsabilidad del oferente que la caución sea presentada en la Oficina de partes de esta Dirección de Servicio con anterioridad a la fecha y hora de cierre de recepción de las ofertas.
Glosa: El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar seriedad de la oferta de la propuesta pública ID 652-110-LQ23 para la contratación “ADQUISICIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS SS. ARAUCO TRANSFERENCIA FNDR” En el caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la garantía de fiel cumplimiento de contrato. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido evaluadas, pero no fueron adjudicadas, se efectuará a partir del plazo de 60 días hábiles posteriores a la publicación de la adjudicación original, o bien, cuando se haya verificado por el Servicio de Salud Arauco la suscripción de los respectivos contratos que correspondan. En todos los casos indicados precedentemente, la garantía de seriedad de la oferta será restituida en las oficinas de la Dirección del Servicio de Salud Arauco ubicadas en Carrera 302, Lebu, de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 hrs, y los viernes de 09:00 a 13:00 horas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Fecha de vencimiento: 13-05-2025
Monto: 10 %
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplo de ello son: boletas de garantía, certificado de fianza a la vista, póliza de seguro de garantía, vale vista, entre otros, todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables, no se aceptan cheques como instrumentos de garantía. Beneficiario Servicio de Salud Arauco, Rut: 61.954.500-1. La garantía de fiel cumplimiento de contrato sólo será exigible a los proveedores adjudicados cuando el monto de la contratación respecto de un organismo contratante en particular supere las 1.000 UTM y, por ende, proceda la suscripción del contrato de conformidad con lo dispuesto en la cláusula N°20.1 de las presentes bases de licitación. En los casos donde el monto de la contratación sea inferior a dicho valor, no será exigida dicha caución en virtud de lo permitido en el artículo 68 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas. La garantía deberá ser entregada electrónica o físicamente al Servicio de Salud Arauco, o bien enviada por correo certificado y recibida en la Oficina de Partes, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la correspondiente adjudicación totalmente tramitada y publicada en el portal www.mercadopublico.cl Si la garantía fuera emitida en soporte papel está deberá ser entregada en el Servicio de Salud Arauco dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la correspondiente adjudicación totalmente tramitada. En los casos que se otorgue de manera electrónica deberá ajustarse a la ley N° 19.799, sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Para el caso señalado las entidades contratantes informarán oportunamente al proveedor adjudicado la forma en que procederá el envío de la garantía electrónica.
Glosa: El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la propuesta pública para el proceso ID 652-110-LQ23 para la contratación “ADQUISICIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS SS. ARAUCO TRANSFERENCIA FNDR” En el caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: En el caso de que se produzca el cobro de la garantía de fiel cumplimiento por parte del Servicio de Salud Arauco, debido al incumplimiento de cualquiera de las obligaciones dispuestas en las presentes bases de licitación y el contrato, y que justifiquen su cobro, el adjudicatario deberá reponer la(s) garantía(s) señaladas por igual monto y plazo de vencimiento que la(s) garantía(s) originales, dentro de los diez (10) hábiles siguientes contados desde la notificación de cobro de la primera. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad a lo establecido en la cláusula N° 25, “Término Anticipado del contrato” de estas bases en su numeral 5 Las garantías presentadas en este proceso serán devueltas por el Servicio de Salud Arauco, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. El retiro de éstas será de responsabilidad exclusiva del proveedor contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si el máximo puntaje final fuera compartido por dos ó más oferentes, el Servicio de Salud Arauco adjudicará la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Plazos de entrega”.  De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Plazos de garantía técnica” De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “comportamiento contractual anterior” De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “cumplimiento de requisitos formales”

Finalmente, de mantenerse el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en el Sistema de Información.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

     Las consultas, observaciones y/o reclamos en relación con la adjudicación del proceso se realizarán a través del portal Mercado Público dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de resolución adjudicataria, dirigido al contacto establecido para esta licitación y serán respondidas por el mismo medio. Fuera de dicho plazo, el reclamo se entenderá desestimado.  Presentado el reclamo será la comisión evaluadora la que elaborará y publicará en el Sistema de Información la respectiva respuesta dentro de un plazo de 3 días hábiles contados desde la presentación del reclamo en el portal.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor adjudicado no deberá tener demandas por incumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Para efectos de ser contratado, el proveedor adjudicado deberá acreditar el cumplimiento de lo indicado precedentemente adjuntando certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación, acreditando o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social para con sus trabajadores, además de entregar una declaración jurada en la cual se indique que “no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, de acuerdo al formato del Anexo N° 4

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Dirección del Servicio de Salud Arauco podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información (Art. 40, inciso  1° del Reglamento de la Ley 19.886.)

Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación (Art. 40 inc. 2° del Reglamento de la Ley 19.886). No se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Dirección del Servicio de Salud Arauco o para acompañar los antecedentes requeridos por esta.  La Dirección del Servicio de Salud Arauco no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

Solo tratándose del documento de seriedad de la oferta este plazo se extenderá a 72 horas hábiles.

La responsabilidad de revisar el “foro inverso”, dispuesto en www.mercadopublico.cl , mediante el cual se solicitan antecedentes y aclaraciones durante el período de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)       El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)       El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)        El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)       El oferente se obliga a consultar con la entidad pública convocante, de todo error, duda, ambigüedad u omisión, que identifique en las bases, y a no sacar ventaja de la misma en la formulación de su oferta.

e)        El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

f)         El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

g)       El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

h)       El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

i)         El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

j)         El oferente y/o contratista acepta la prohibición de subcontratar el viene o servicio adjudicado y/o   contratado, salvo autorización expresa del Servicio de Salud Arauco.