Licitación ID: 652-63-LE19
ADQUISICION INSTRUMENTAL ÓPTICO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARAUCO, SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 21
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Productos o servicios
1
Aparatos de difracción óptica 3 Unidad
Cod: 41101809
ADQUISICION INSTRUMENTAL ÓPTICAS O°, 30°, 70° REPOSICION EQUIPAMIENTO ESPECIALIDAD DE UROLOGIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION INSTRUMENTAL ÓPTICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Cañete, requiere la adquisición de “INSTRUMENTAL OPTICAS ESPECIALIDAD DE UROLOGIA HOSPITAL CAÑETE”, de acuerdo a las especificaciones señaladas en las presentes bases administrativas y especificaciones técnicas, con la finalidad de apoyar de manera permanente, continua, adecuada y eficiente la labor asistencial encomendada al establecimiento. Además del instrumental en sí, se requiere:  Garantía mínima de doce 12 meses, evaluándose de mejor forma aquella superior, según se indica en estas bases administrativas.  Que las ofertas incluyan TODOS los ítems de la caja licitada.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Unidad de compra:
SERVICIO DE SALUD ARAUCO
R.U.T.:
61.954.500-1
Dirección:
AVENIDA ARTURO PRAT N° 501
Comuna:
Alto Bio Bio
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-11-2019 15:30:00
Fecha de Publicación: 28-10-2019 12:27:32
Fecha inicio de preguntas: 28-10-2019 17:30:00
Fecha final de preguntas: 30-10-2019 15:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-11-2019 15:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-11-2019 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-11-2019 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2019 13:23:41
Fecha de entrega en soporte fisico 29-10-2019
Fecha estimada de firma de contrato 13-12-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 12 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Nº DOCUMENTO SEGÚN FORMATO N. 1 Identificación del Proponente, Anexo en que el Oferente tiene que proporcionar antecedentes básicos de la empresa, tales como: Rut, Razón Social, Dirección etc. Y debe ser firmado por el proponente y/o representante legal. Anexo N.1 N. 2 Declaración Jurada Simple de Aceptación de Bases, no tener condenas por infracción a derechos fundamentales del trabajador, no tener condenas por prácticas antisindicales, no tener condenas por delitos concursables establecidos en el código penal documento que debe ser firmado por el oferente y/o representante legal. Anexo N. 2 N. 3 Declaración Jurada Simple Chileproveedores de Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social (presentar opción con o sin deuda, según corresponda): - Con deuda vigente con trabajadores: (Anexo Nº 3-A) - Sin deuda vigente con trabajadores: (Anexo Nº 3-B) Anexo N. 3 N.4 Declaración Jurada Simple del representante legal del proveedor o persona natural, según corresponda, de acuerdo a Formulario Anexo N.8, en la cual se consigne que no se encuentre vinculado por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N.18.575 y que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 4 de la ley N. 19.886. Anexo N.8
Documentos Técnicos
1.- ANTECEDENTES TÉCNICOS La oferta técnica deberá incluir los documentos que se indican en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan: Nº Documento Indicaciones específicas Según formato 1 Oferta Técnica Cumplimiento especificaciones técnicas obligatorias: • La oferta técnica debe cumplir con todas las especificaciones y características técnicas establecidas en las bases técnicas, debiendo contener a lo menos:  Antecedentes generales del instrumental ofertado, marca, modelo, país de procedencia.  Catálogos y especificaciones técnicas del instrumental ofertado.  Certificados que acrediten el cumplimiento de Normas de Aseguramiento de la Calidad Certificación, Empresa Distribuidora Certificada Presentar certificado de representación de la marca. La falta de alguno de los antecedentes solicitados en las bases técnicas facultará al Hospital para declarar inadmisible la oferta. Anexo N° 6 DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 2 Plazo de Entrega • A pesar de que será evaluado el plazo de entrega del equipamiento ofertado, por razones de ejecución presupuestaria del Año 2019, se establece que el equipamiento deberá entregarse con un plazo máximo hasta el 16 de diciembre de 2019. De no cumplir con este plazo el mandante podrá solicitar una garantía por anticipo del 100%. Anexo N° 5 FORMULARIO PLAZO DE ENTREGA. 3 Garantía Técnica • Indicar el plazo de garantía ofertado, indicando las condiciones y situaciones en las cual la garantía se hará válida para el equipamiento ofertado. Anexo Nº7 DE PLAZO DE GARANTÍA TÉCNICA OFERTADA.
 
Documentos Económicos
1.- ANTECEDENTES ECONÓMICOS La oferta económica deberá incluir el documento que se indica en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y al formato de presentación señalado: Nº Documento Indicaciones específicas Según formato 1 Propuesta económica El precio ofertado siempre deberá corresponder a la unidad de medida MÍNIMA licitada por el Servicio de Salud Arauco y expresarse en pesos chilenos y valores unitarios netos y totales con impuesto, debiendo contemplar todos los gastos necesarios en que deba incurrir el proveedor, hasta suministrar el instrumental objeto de la presente licitación. Este monto se debe expresar en el comprobante ingreso de oferta del portal www.mercadopublico.cl Anexo Nº4 DE OFERTA ECONÓMICA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía Técnica El puntaje obtenido en este criterio será el más alto para la oferta que presente el mejor plazo de garantía. El proponente deberá indicar todas las condiciones y situaciones en que la garantía se hará válida para el instrumental ofertado. El periodo de garantía deberá ser expresado en meses. Esta información debe ser entregada en el Formulario de Garantía Técnica ANEXO 7. NOTA. El período mínimo de cobertura de la garantía técnica no podrá ser en ningún caso inferior a 12 (doce meses) contados desde la fecha de recepción conforme del instrumental). SI EL PLAZO OFERTADO DE GARANTÍA ES MENOR A 12 MESES SE CONSIDERARÁ FUERA DE BASES. El puntaje en este criterio se asignará de la siguiente forma: (PERIODO GARANTÍA EVALUADO/PERIODO MÁXIMO GARANTÍA OFERTADO) * 100 Su resultado se multiplicará por el ponderador del criterio (25%) 25%
2 Precio El puntaje se asignará mediante regla de tres simple, asignándole a la mejor oferta el puntaje máximo y a las demás en forma inversamente proporcional. La nota máxima de 100 puntos la obtendrá la oferta más económica. Para evaluar este aspecto los oferentes deberán completar el formulario ANEXO N.4 DE OFERTA ECONÓMICA. Este valor debe ser acorde al valor neto ingresado en comprobante de oferta electrónico del portal. En caso de inconsistencias en esta información se considerará el valor del comprobante electrónico para todo efecto. El puntaje en este criterio se asignará de la siguiente forma: (MEJOR OFERTA ECONÓMICA/ OFERTA EN EVALUACIÓN) * 100 Su resultado se multiplicará por el ponderador del criterio (40%) 40%
3 Plazo de Entrega El plazo de entrega del equipo/equipamiento será evaluado en días corridos. Para evaluar este aspecto los oferentes deberán completar el Formulario de Plazo de Entrega, ANEXO 5. Por razones de ejecución presupuestaria del Año 2019, se establece que el equipamiento deberá ser entregado con un plazo máximo hasta el 16 de diciembre de 2019. De no cumplir con este plazo el mandante podrá solicitar una garantía por anticipo del 100%. El puntaje en este criterio se asignará de la siguiente forma: (MEJOR PLAZO DE ENTREGA/ PLAZO EVALUADO) *100 Si el oferente adjudicado no cumple con el plazo de entrega indicado en su oferta, se procederá de acuerdo a lo indicado en el punto 24 de las presentes bases, con respecto a la aplicación de multas. Su resultado se multiplicará por el ponderador del criterio (30%) 30%
4 Cumplimiento de los requisitos Los oferentes deberán cumplir con todo lo exigido en el punto 11 de las presentes bases. Presentación de antecedentes Puntaje El Oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos. Nota= 100 El Oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo del reglamento de la Ley 19.886. Nota= 0 Se considerará la oportunidad de los antecedentes presentados, su claridad y detalle, cuando corresponda Su resultado se multiplicará por el ponderador del criterio (5%) 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2904002
Monto Total Estimado: 12228000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 12.228.000.- valor Impuestos Incluido. Según el siguiente detalle disponible por línea: DESCRIPCIÓN Cantidad Presupuesto Máximo Asignado impuestos incluidos ÍTEM 1 Ópticas Urología 0° Ópticas Urología 30° Ópticas Urología 70°
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días El pago de la factura correspondiente, se realizará en un plazo de 45 días oficio circular Nº3430.08.2011 del Ministerio de Hacienda desde su recepción conforme. La gestión del pago se realizará a través del Departamento de Finanzas.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JIMENA FUENTES BURGOS
e-mail de responsable de pago: jimealefuentesburgos@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: RODRIGO MILLAN
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.millan@hospitaldecuranilahue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2725490-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El o los adjudicatarios no podrán ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y en especial lo que se establecerá en el contrato definitivo.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Fecha de vencimiento: 15-02-2021
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar al suscribir el contrato una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, esta caución tiene por objeto garantizar la ejecución completa y oportuna del contrato como asimismo también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, “ADQUISICION ÓPTICAS UROLOGIA O°, 30°, 70° Licitación ID 652-63-LE19
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta a la empresa adjudicada, una vez terminada su vigencia.
    Otras Garantías
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD ARAUCO
Fecha de vencimiento: 22-05-2020
Monto: 100 %
Descripción: En el caso que la entrega del bien que es parte medular de este contrato, supere la fecha del cierre presupuestario del año 2019, el proveedor deberá solicitar pago anticipado al servicio, quien a su vez podrá autorizar a la empresa, remitir factura (estado de pago) en forma anticipada por el 100% de lo adjudicado, para cursar el presente pago se deberá enviar la factura correspondiente junto a la original de la garantía que cauciona el pago anticipado a Oficina de partes (calle Carrera N° 302 – Lebu) del Servicio de Salud Arauco, quien posteriormente remitirá los antecedentes al departamento recursos financieros para su respectiva tramitación y pago.
Glosa: Indicará que “CAUCIONA EL PAGO ANTICIPADO DEL CONTRATO EN LICITACION ID 652-63-LE19 SERVICIO DE SALUD ARAUCO”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta al proveedor adjudicado, 10 días hábiles, una vez realizada la recepción conforme del equipo/equipamiento y no existiendo nada pendiente sobre el contrato, sin reajuste ni interés, ni costo alguno para la dirección del Servicio de Salud Arauco.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Servicio de Salud Arauco, tendrá la facultad de readjudicar la licitación a la oferta que le siga a la adjudicada de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: - Si el adjudicatario se desiste de su oferta. - Si el adjudicatario es inhábil para contratar con la Administración del Estado, en los términos establecidos en el artículo 4° de la Ley de Compras o no entrega los documentos que le sean requeridos para acreditar dicha condición. - Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado. - Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. - Si el adjudicatario es una unión temporal de proveedores y no adjunta la escritura pública Notarial en la que conste el acuerdo que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.3 de las presentes bases de licitación.
Resolución de Empates

En caso que al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

  1. El oferente mejor evaluado en el criterio Evaluación Oferta Económica (Precio).  
  2. El oferente mejor evaluado en el criterio de Garantía Técnica.
  3. El oferente mejor evaluado en el criterio de Plazo de Entrega.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro del Sistema de Información dentro del plazo establecido en el calendario de la licitación.

No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera del plazo o por un conducto diferente al señalado.

El Servicio de Salud Arauco realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información en el plazo establecido en el calendario de la licitación, sin indicación del autor de la o las consultas.

Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.

El conocimiento del contenido de las aclaraciones emanadas por el Servicio de Salud Arauco (Hospital Cañete), es de exclusiva responsabilidad de los oferentes.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Servicio podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.

Las consultas en relación a la adjudicación del proceso se realizarán vía correo electrónico a la Cuenta abastecimientossarauco@gmail.com dirigido al contacto establecido para esta licitación y serán respondidas por el mismo medio

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El Proveedor adjudicado o contratista no deberá tener demandas por incumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad, por parte de sus trabajadores
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Sin embargo, respecto a los antecedentes de las letras a), b), y c), el Servicio podrá permitir la presentación de antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de subir sus ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal Mercado público.

En estos casos, el Servicio a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá un plazo de 48 horas para que subsane dichas omisiones a través del Foro Inverso del portal Mercado Público.

Si los documentos agregados evitan la inadmisibilidad de la oferta respectiva, esta deberá calificarse con la nota correspondiente; según el criterio “Cumplimiento Requisitos de Presentación de Ofertas”, señalado en el punto 14.3 de las presentes bases.  En caso de que los documentos requeridos a través del foro inverso no sean entregados en los plazos señalados anteriormente, la oferta será declarada inadmisible.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

    1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
    2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
    3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
    4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
    5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
    6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
    7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
    8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.