Licitación ID: 654478-15-LP19
CONSULTORÍA BUENAS PRACTICAS POLICIALES
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVENCION DEL DELITO, Subsecretaría de Prevención del Delito
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Estudios de muestras de población 1 Unidad
Cod: 93141602
En términos generales, la consultoría debe proporcionar un estudio retroactivo de las prácticas seleccionadas en los distintos concursos desarrollados por las Policías entre los años 2009 al 2018. Dicha selección será realizada por la SPD y entregada al p  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORÍA BUENAS PRACTICAS POLICIALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Recopilar, sistematizar y evaluar resultados de los bancos de Buenas Prácticas Policiales elaborados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile PDI, a fin de promover la eficacia de la acción policial en la prevención del delito.”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Por protección de la Propiedad Intelectual de los Oferentes.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVENCION DEL DELITO
Unidad de compra:
Subsecretaría de Prevención del Delito
R.U.T.:
61.980.140-7
Dirección:
Moneda N° 1326, Piso 5.
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-10-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 23-09-2019 15:52:45
Fecha inicio de preguntas: 23-09-2019 16:01:00
Fecha final de preguntas: 01-10-2019 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-10-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-10-2019 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-10-2019 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-11-2019 10:43:24
Fecha de entrega en soporte fisico 14-10-2019
Fecha estimada de firma de contrato 13-01-2020
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- a) Inscripción (en estado “Hábil”) en ChileProveedores.
- b) Presentar una declaración simple del oferente, firmada por éste de no estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en los incisos 1° y 6° del artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación
- c) Copia de Cédula de Identidad en caso que ella no se encuentre en el Registro de Proveedores
- d) Copia de Iniciación de Actividades en caso que ella no se encuentre en el Registro de Proveedores.
- e) Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de acuerdo a lo señalado en el acápite 6.2 de las Bases.
- f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación. Con todo, en el caso de que el adjudicatario presentare deudas al momento de contratar, a los seis meses de celebrado el
- g) En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, la escritura pública en la que conste el acuerdo. Lo anterior, en relación al acápite 1.6.1.1. de las presentes Bases.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante o representante legal de cada integrante, según sea el caso, deberá suscribir los anexos que correspondan y acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus tra
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: a) Inscripción (en estado “Hábil”) en ChileProveedores.
- I18n entry not found: b) Presentar una declaración simple del oferente, firmada por su representante legal de no estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en los incisos 1° y 6° del artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Sumini
- I18n entry not found: c) Copia de Rol Único Tributario en caso que ella no se encuentre el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: d) Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o copia simple de Escritura Pública
- I18n entry not found: e) Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.
- I18n entry not found: f) Documento en el que conste la personería del representante legal del proveedor. En el caso de las Instituciones Estatales el Decreto de Nombramiento correspondiente.
- I18n entry not found: g) Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de acuerdo a lo señalado en el acápite 6.2 de las Bases.
- I18n entry not found: h) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación. Con todo, en el caso de que el adjudicatario presentare deudas al momento de contratar, a los seis meses de celebrado el
- I18n entry not found: Si el oferente adjudicado corresponde a una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante o representante legal de cada integrante, según sea el caso, deberá suscribir los anexos que correspondan y acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales
- I18n entry not found: i) En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, la escritura pública en la que conste el acuerdo. Lo anterior, en relación al acápite 1.6.1.1. de las presentes Bases.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica Las propuestas técnicas que cumplan los requisitos exigidos por las bases de licitación se evaluarán con puntaje de 0 a 100 y se ponderarán según la siguiente tabla; (Puntajes se evaluarán con escala de 0 a 100) Oferta Técnica Sub-Criterio Factores Ponderador 1. Experiencia y Competencias del Oferente y encargado del proyecto en identificación de buenas prácticas en políticas públicas y evaluaci 65%
2 Evaluación Económica En esta etapa, la comisión evaluadora, calculará el Puntaje del Precio obtenido por cada propuesta en evaluación. Para definir el Puntaje del Precio (PP), de cada propuesta de precio efectuada por cada proponente. Se asignará un Puntaje de Precio (PP) de 100 puntos a la propuesta de precio más baja (PM). La fórmula para determinar los Puntajes de Precio (PP) de las demás propuestas de precio, se calculará de la siguiente forma: PP = 100 x PM PI Donde PP es el Puntaje de Precio de la propuesta en consideración. PM es el precio más bajo y PI el precio de la propuesta en consideración. 7.3.3. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (5%). Se asignará puntaje de 0 a 100 conforme a lo siguiente: Presenta la totalidad de la documentación requerida al momento de la apertura de las ofertas. 100 100% Presenta la totalidad de la documentación requerida dentro del plazo concedido de acuerdo al artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Compras. ( 30%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓ CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (5%). Se asignará puntaje de 0 a 100 conforme a lo siguiente: Presenta la totalidad de la documentación requerida al momento de la apertura de las ofertas. 100 100% Presenta la totalidad de la documentación requerida dentro del plazo concedido de acuerdo al artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Compras. (2 días hábiles). 40 No presenta la documentación requerida en el plazo concedido de acuerdo al artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la ley de Compras. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 50000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SUSANA GARRIDO
e-mail de responsable de pago: SPD-TESORERIA@INTERIOR.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN CRESPO
e-mail de responsable de contrato: ccrespo@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25502760-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación. En la presente licitación no se permitirá la subcontratación del contrato, en razón de la especificidad del servicio.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Prevención del Delito
Fecha de vencimiento: 21-02-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar junto con su propuesta, una garantía por un monto de $500.000.- (quinientos mil pesos), a nombre de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta Garantía deberá tener una vigencia de 130 días corridos, contados desde la fecha de cierre de las ofertas señalado en el acápite 2.2 y deberá ser entregada en la oficina de partes de la Subsecretaría ubicada en calle Moneda N°1326, 4° piso, comuna de Santiago, Región Metropolitana, entre 9:00 y 16:00 horas, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas. Para el caso de garantías electrónicas, éstas deben ser remitidas dentro del mismo plazo al correo electrónico spd-partesnterior.gob.cl. La Garantía de Seriedad de la Oferta debe tratarse de cualquier caución que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable, pagadera a la vista, sin requerimiento de aviso previo, extendida a la orden de la Subsecretaría de Prevención del Delito y expresada en pesos chilenos. Podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la siguiente glosa: “Garantía por Seriedad de la Oferta", agregando el N° de ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de seriedad de las ofertas serán restituidas en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito ubicadas en calle Moneda N°1326, piso 4°, comuna de Santiago entre las 09:00 y 16:00 horas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Prevención del Delito
Fecha de vencimiento: 15-10-2020
Monto: 5 %
Descripción: El oferente a quien se adjudique la presente licitación deberá presentar una Garantía a nombre de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme; el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes; y -si correspondiere- el pago de multas en que incurriere el proveedor, la cual se cobrará de acuerdo a las hipótesis señaladas en el acápite 10.7 de las presentes Bases. Este documento deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ubicadas en calle Moneda N°1326, Piso 4°, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en el plazo a que se refiere el acápite 10.1 de las presentes bases (10 días corridos a contar de la fecha de notificación en el portal de la resolución de adjudicación). Para el caso de garantías electrónicas, éstas deben ser remitidas dentro del mismo plazo al correo electrónico spd-partesnterior.gob.cl. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el porcentaje a caucionar, pudiendo entregarse de forma física o electrónica, debiendo ser irrevocable, pagadera a la vista, sin requerimiento de aviso previo, extendida a la orden de la Subsecretaría de Prevención del Delito y expresada en pesos chilenos. Debe tratarse de una caución que asegure el cobro de manera rápida y efectiva.
Glosa: La Garantía deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato de prestación del servicio denominado Consultoría para la revisión, reconstrucción, sistematización y evaluación de Buenas Prácticas Policiales”, agregando el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato de prestación del servicio denominado Consultoría para la revisión, reconstrucción, sistematización y evaluación de Buenas Prácticas Policiales”, agregando el ID de la Licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
9.6 DE LA READJUDICACIÓN. En caso que el adjudicatario no haga entrega de la documentación dentro de los plazos señalados, el contrato no se firme dentro del plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario, éste se desistiera de su oferta, o sea inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.886, la Subsecretaría tendrá derecho a adjudicar la licitación al proponente que le siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido, o al siguiente si este último no quisiese o pudiese contratar y así sucesivamente. Cuando el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad, deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que estos fuesen hábiles. En caso de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Por su parte, luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo antes indicado, o si el integrante que se retira es alguno de los que hubiera reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, la adjudicación deberá ser dejada sin efecto, debiendo ser readjudicada al siguiente mejor evaluado. Igualmente, si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, o no cumpliere con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Subsecretaría podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contad
8. ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN
La Subsecretaría, a través de su Comisión Evaluadora, podrá pedir a los oferentes, después de la presentación de las propuestas, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de la Plataforma de Licitaciones www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo señalado en el artículo 40 del Reglamento de Compras. Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, según lo previsto en el artículo 40, del Reglamento ya referido. El plazo que tendrán los oferentes que se encuentren bajo estas circunstancias para dar cumplimiento a lo solicitado por la Subsecretaría, no podrá ser superior a dos días hábiles siguientes a la notificación que se le haga, por medio del portal www.mercadopublico.cl, de todo lo cual se dejará constancia en el Acta de Evaluación.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
9.1 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica en el siguiente orden: a) Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio “Evaluación Técnica”. b) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el sub criterio “Calidad Técnica de la Propuesta”. c) Si, aun así, se mantuviera el empate, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del criterio “Evaluación Económica”. d) De mantenerse el empate se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere mantenido la más alta calificación en el sub criterio “Experiencia y Competencias del Oferente y encargado del proyecto en identificación de buenas prácticas en políticas públicas y evaluación de programas y/o proyectos sociales”. e) De persistir el empate se seleccionará a la propuesta que hubiese obtenido más alta calificación en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la Oferta”. Finalmente, si aun así se mantuviera el empate, se resolverá en favor de aquella propuesta que hubiere ingresado primero en www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad

1.3.1 PACTO DE INTEGRIDAD.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente este pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada como necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlos o concederlos a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución de el o los contratos que de ello se deriven;

2.- No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva en cualquiera de sus tipos o formas;

3.- Revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma;

4.- Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio;

5.- Manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen;

6.- Se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma;

7.- Reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas; y

8.- Se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

                       

FALTA U OMISIÓN DE LOS ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
El oferente que no cumpla con presentar los documentos administrativos requeridos para concursar en la forma prevista en las presentes Bases, quedará por ese solo hecho fuera de la presente licitación pública, no siendo en consecuencia su propuesta objeto de evaluación. Sin embargo, tratándose de los antecedentes indicados en la letra a) del apartado 1.10 precedente, la Subsecretaría podrá hacer uso de la facultad concedida en el artículo 40° del Reglamento, en virtud de la cual podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Podrá, asimismo, permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido o se hubieran obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el plazo de evaluación.