Licitación ID: 662237-15-LQ23
XV Estudio nacional drogas pobl. escolar ENPE 2023
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Estudios de grupos sociales o servicios relacionados 1 Unidad
Cod: 93141511
Décimo Quinto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE 2023)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
XV Estudio nacional drogas pobl. escolar ENPE 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante el SENDA, requiere la realización del Décimo Quinto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar ENPE 2023. El trabajo consistirá en la aplicación de una encuesta social en establecimientos educacionales, a través de un cuestionario autoaplicado que será elaborado por SENDA, en una muestra aleatoria de cursos y establecimientos educacionales en 134 comunas del país, proporcionada por SENDA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-05-2023 15:24:05
Fecha inicio de preguntas: 12-05-2023 15:30:00
Fecha final de preguntas: 18-05-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-05-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-06-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-06-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-07-2023 18:06:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo N° 1 contenida en el Acápite III de estas Bases, o aquella disponible en el portal de mercado público, según corresponda, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. La falta o no presentación de la referida declaración jurada será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, desestimando las ofertas de aquellos oferentes que se encontrasen en alguna de las antedichas situaciones, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 6, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberá considerar la Garantía de Seriedad de la oferta, indicada en el punto N° 8 de las Presentes Bases, el Anexo N° 2 de Experiencia -junto con los medios de verificación que posteriormente se enuncian-, y el Anexo N° 5 de identificación del Oferente. Ambos anexos se encuentran contenidos en el Acápite III de estas Bases. Además de lo anterior, los oferentes deberán considerar las siguientes especificaciones, que deberán ser ingresados en conjuntos a los documentos indicados precedentemente, en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. 1. Equipo profesional dispuesto para la ejecución del trabajo de campo incluyendo lo siguiente: 1.1. Currículum resumido de cada uno de los integrantes del equipo de investigación, con especial mención de su calificación para el trabajo, experiencia previa en investigaciones sociales y/o estudios de iguales o similares características, y experiencia en la ejecución de este tipo de encuestas. Este equipo debe estar compuesto de a lo menos 3 personas, más un coordinador responsable del equipo. 1.2. Currículum resumido del Jefe de Terreno a Nivel Nacional, con especial mención de su calificación para el trabajo, experiencia previa en investigaciones sociales y/o estudios de iguales o similares características, y experiencia en la ejecución de este tipo de encuestas. 2. Plan operativo para el desarrollo del proyecto: deberán indicar detalladamente cada uno de los aspectos a abordar. 3. Aspectos técnicos de la solución propuesta: 3.1. Características generales del servicio ofrecido. 3.2. Características generales de los facilitadores (encuestadores) y supervisores. 3.3. Detalles de los equipos a utilizar en todos los niveles del proyecto. 3.4. Detalles del plan para la aplicación de la encuesta. 4. Programa de trabajo propuesto, señalando las actividades, personal comprometido y plazos internos. Lo anterior se debe complementar con una Carta Gantt. El cronograma de actividades presentado deberá incluir a lo menos las siguientes tareas: 4.1. Diagramación de instrumentos a emplear (hoja de registro y encuesta). 4.2. Estudio piloto para evaluar una versión abreviada del instrumento. 4.3. Diseño del trabajo de campo. 4.4. Contratación y entrenamiento del personal. 12 4.5. Aplicación del cuestionario. 4.6. Supervisión del trabajo de terreno. 4.7. Codificación, digitación, verificación y análisis de consistencia de los datos. 4.8. Entrega de informes de avance. 4.9. Entrega de una base de datos en SPSS o STATA. 5. Los plazos comprometidos en la presentación del programa de trabajo: Los que serán observados por la contraparte técnica de SENDA, la cual, podrá exigir el cumplimiento de dicho programa y podrá aplicar las multas estipuladas en estas bases. 6. Datos de contacto: La entidad participante deberá indicar el nombre, dirección y teléfono de la persona encargada de recibir consultas respecto de las dudas que existan con relación a la propuesta. Las aclaraciones que se produzcan serán documentadas y anexadas al convenio de prestación de servicios. 9.4.1. Contenido de la Propuesta Técnica El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, los documentos y anexos referidos en el punto 9.4, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. 9.4.2. Metodología En este ítem se evaluará el conjunto de técnicas, herramientas, procesos de evaluación y capacitaciones propuestos por el oferente, de manera sistemática y planificada para alcanzar una ejecución optima del servicio licitado, de acuerdo a los criterios contenidos en la letra A, del punto 13.1.1. de las Bases Administrativas. 9.4.3. Capacidad Operativa Se evaluará la capacidad del oferente para implementar el servicio contratado, de acuerdo a los criterios contenidos en la letra B, del punto 13.1.1 de las Bases Administrativas. 9.4.4. Experiencia del Oferente En este ítem se evaluará la Experiencia de la entidad participante en proyectos de envergadura similar, ejecutados o en ejecución, de acuerdo a los criterios contenidos en la letra C, del punto 13.1.1. de las Bases Administrativas y la información contenida en el Anexo N° 2. 13 9.4.6. Cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de la oferta Se evaluará el cumplimiento por parte del oferente de todos los requisitos formales en la presentación de la oferta en los plazos establecidos para ello, de acuerdo a los criterios contenidos en el punto 13.3 de las Bases Administrativas. 9.4.7. Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que esta debe contener Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia total o parcial de alguno de los anexos esenciales exigidos en las presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica, deberá contener dos aspectos, detalle de la oferta económica y monto de la oferta económica. El detalle de la oferta económica deberá expresarse en los términos indicados en el punto 13.2 de las Bases Administrativas, en relación al Anexo N° 3 del acápite III. El monto de la oferta económica deberá estar expresada en Pesos chilenos, valor detallado por productos, valor unitario, subtotal con impuestos y valores totales. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta “Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, llenado para tales efectos el Anexo N° 3 del Acápite III de estas Bases. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ha dispuesto un monto bruto máximo de $ 257.100.000, impuestos incluidos, SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible. Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del oferente, considerar dentro del monto bruto máximo ofertado, los eventuales impuestos a los que pudiera verse afecto, a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que pudiera estar considerado en virtud de los servicios licitados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica De acuerdo a 13.2 de bases de licitación 10%
2 Cumplimiento de los requisitos formales en la pres De acuerdo a 13.3 de bases de licitación 2%
3 Propuesta Técnica De acuerdo a 13.1 de bases de licitación 88%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 257100000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 310 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Esteban Pizarro Muñoz
e-mail de responsable de contrato: epizarro@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5100833-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
16.2.8 Cesión de contrato y Subcontratación, Bases de licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9. El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT
Fecha de vencimiento: 29-09-2023
Monto: 607500 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.clTratándose de vale o depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
Forma y oportunidad de restitución: Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación, la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta con la segunda calificación más alta, será devuelta en el plazo de 31 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que adjudica. Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o rechazadas se devolverá en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de adjudicación o inadmisibilidad de la oferta. Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 6°, comuna de Santiago. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT.
Fecha de vencimiento: 15-11-2024
Monto: 20 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Vigencia de la Oferta
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 120 días exigidos en estas bases
Falta u omisión de las propuestas
Las propuestas son, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad.
ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Y SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Además, la comisión evaluadora podrá solicitar a la entidad oferente la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En todos los casos señalados, los oferentes tendrán un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl, contados desde efectuado el requerimiento por el mismo medio.
ADJUDICACIÓN
La adjudicación se realizará dentro de los 20 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.
SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
RECHAZO DE LAS OFERTAS
SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
DEVOLUCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación, la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta con la segunda calificación más alta, será devuelta en el plazo de 31 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que adjudica. Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o rechazadas se devolverá en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de adjudicación o inadmisibilidad de la oferta. Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 6°, comuna de Santiago. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 15.1 de las presentes Bases. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el punto 15.2 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el punto 15.2.6 de las presentes Bases. d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el punto 16 de las presentes Bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
El Adjudicado deberá suscribir un Contrato dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la entrega de la documentación necesaria para confeccionar el contrato. Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, SENDA podrá tener por desistida su oferta. En tal caso el SENDA hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a SENDA, y adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Se deja expresa constancia que si la adjudicataria registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la entidad contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la entidad no podrá participar.
APROBACIÓN DEL CONTRATO
El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, EL ADJUDICADO PODRÁ INICIAR LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO LICITADO, SIN ESPERAR LA TOTAL TRAMITACIÓN DEL ACTO QUE APRUEBA EL CONTRATO RESPECTIVO, PREVIA COORDINACIÓN CON LA CONTRAPARTE TECNICA. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato.
CLÁUSULAS DEL CONTRATO
16.2.1 Del cómputo de los plazos. Todos los plazos de ejecución del servicio y entrega de informes comenzarán a computarse desde la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato. Si por razones de buen servicio, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol requiera que la prestación comience desde la suscripción del contrato, todos los plazos comenzarán a computarse desde dicha fecha. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, EL ADJUDICADO PODRÁ INICIAR LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO LICITADO, SIN ESPERAR LA TOTAL TRAMITACIÓN DEL ACTO QUE APRUEBA EL CONTRATO RESPECTIVO, PREVIA COORDINACIÓN CON LA CONTRAPARTE TECNICA. En el evento de que algún plazo recayere en día sábado, domingo o festivo, éste se trasladará al primer día hábil siguiente. 16.2.2 Del Pago y los informes. El trabajo se pagará en cuatro cuotas, previa presentación y aprobación de los respectivos informes, que deberán ser entregados en papel y en formato electrónico mediante un correo electrónico enviado a gestiondocumental@senda.gob.cl. 37 1. La primera cuota corresponderá al 20% del valor total del trabajo, y se pagará contra la presentación y aprobación de un primer informe de avance que dé cuenta de la metodología, capacidad operativa y ajustes en personal (previa aprobación por parte de la contraparte técnica de SENDA) acordados una vez adjudicado el estudio y realizadas las primeras reuniones con la contraparte técnica de SENDA. Además, se deberá adjuntar un calendario de las capacitaciones nacionales y regionales y una carta Gantt elaborada con la mayor exactitud posible, señalando fechas para la realización de cada actividad y entrega de productos, y una primera versión de los instrumentos que se utilizarán en las capacitaciones (manuales). El plazo para la entrega del primer informe será de un máximo de 30 días corridos desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato o desde la suscripción, según corresponda. En caso que de que este plazo recayere en día sábado, domingo o festivo, éste se trasladará al primer día hábil siguiente. 2. La segunda cuota corresponderá al 30% del valor total del trabajo, se pagará contra la presentación y aprobación de un segundo informe de avance que dé cuenta de los instrumentos finales a utilizar en las capacitaciones del ENPE 2023, tales como el manual de procedimientos para los encuestadores y supervisores y un listado que contenga el nombre de cada uno de los supervisores y facilitadores contratados. Además, deberá hacerse entrega de una primera versión del instrumento de encuesta editado, con todas las eventuales correcciones surgidas. El plazo para la entrega del segundo informe será de un máximo de 180 días corridos desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato o desde la suscripción, según corresponda. En caso que de que este plazo recayere en día sábado, domingo o festivo, éste se trasladará al primer día hábil siguiente. 3. El pago de la tercera cuota que corresponde a un 20% del valor total del trabajo, se realizará contra la presentación y aprobación de un tercer informe de avance que deberá especificar el detalle del trabajo de campo del ENPE 2023 y la respectiva base de datos en el programa SPSS o STATA para Windows, corregida, etiquetada y codificada, pero sin ningún otro tipo de intervención por parte del adjudicatario. Dicho informe deberá contener información sobre las distintas actividades realizadas en terreno del ENPE 2023: tipo de problemas suscitados y la forma en que fueron resueltos; número y porcentaje de encuestas realizadas, detalladas por ciudad, región, sexo, cursos y total; número y porcentaje de supervisiones realizadas, detalladas por ciudad y región; número y porcentaje de rechazos a la encuesta, detalladas por ciudad y región, y causas de tal rechazo. El plazo para la entrega del tercer informe será de un máximo de 240 días corridos desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato o desde 38 la suscripción, según corresponda. En caso que de que este plazo recayere en día sábado, domingo o festivo, éste se trasladará al primer día hábil siguiente. 4. El pago de la cuarta y última cuota, correspondiente al 30% del valor total del trabajo, se hará contra presentación y aprobación de un cuarto informe y final, que deberá incluir: 1) La base de datos del ENPE 2023 en el programa SPSS o STATA para Windows, corregida, etiquetada y codificada, pero sin ningún otro tipo de intervención por parte del adjudicatario; 2) La totalidad de los instrumentos de encuesta aplicados en terreno, tanto en papel como en medio magnético o digital, debidamente clasificados, foliados y empacados, enviados a la bodega de SENDA; 3) La versión editada del instrumento aplicado en terreno (archivo en versión editable (Indesign o Illustrator) y formato pdf); y 4) Un Informe Final de Resultados que deberá incluir los principales detalles de todo el trabajo de campo, desde el proceso de capacitación del personal de terreno hasta la descripción del proceso de aplicación de las encuestas y sus logros, las fechas y cumplimiento del cronograma de trabajo y el proceso de supervisión con sus resultados finales. Este informe deberá incluir además consideraciones y/o recomendaciones a incorporar en las siguientes versiones de la encuesta. El plazo para la entrega del informe final será de un máximo de 310 días corridos la desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato o desde la suscripción, según corresponda. En caso que de que este plazo recayere en día sábado, domingo o festivo, éste se trasladará al primer día hábil siguiente. La contraparte técnica notificará por escrito mediante correo electrónico al coordinador del proyecto la aprobación o rechazo con observaciones del informe correspondiente. El plazo que tendrá la contraparte técnica para realizar la notificación será dentro de los 10 días corridos siguientes de entregado el informe. Luego la entidad dispondrá de 10 días corridos para presentar un nuevo informe que corrija y atienda las observaciones realizadas. Posteriormente la contraparte técnica dispondrá nuevamente hasta 7 días corridos para informar al consultor la aceptación del nuevo informe. En caso de ser rechazado el informe y existir nuevamente observaciones a los productos presentados, el consultor tendrá un plazo de 7 días corridos para entregar un nuevo informe. Si este último es nuevamente rechazado, se notificará de incumplimiento de obligaciones por lo que procede el término anticipado del contrato. En caso que de que alguno de estos plazos recayere en día sábado, domingo o festivo, éste se trasladará al primer día hábil siguiente. En el caso que la entidad contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser 39 destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Senda exigirá que la entidad contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la entidad contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar. Para cada pago, el contratista deberá presentar a SENDA un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, y además acreditar el pago completo de las obligaciones con sus trabajadores (personal que presta el servicio contratado) durante la ejecución del contrato, tengan estos contrato de trabajo o presten servicios a honorarios a través de cualquier antecedente idóneo para respaldar el cumplimiento de tales obligaciones, como por ejemplo certificados de previred o del servicio de impuestos internos etc, dejando expresa constancia que no basta para cumplir este requisito el envío de una declaración jurada. Los pagos deberán efectuarse dentro de los treinta días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Para proceder a ejecutar el o los pagos que correspondan, la o las Órdenes de Compra deben encontrarse aceptadas por el Proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte del Contratista de las facturas correspondientes. Se deja constancia que, atendida la naturaleza del servicio contratado, no se aceptaran boletas de honorarios, y la factura deberá corresponder a un giro o actividades, que sean coherente con los servicios que se están contratando, en el evento de no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago en tanto no se rectifique dicha anomalía. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo de 8 días corridos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.983 16.2.3 Contraparte Técnica. La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por la Jefatura del Área de Estudios de SENDA. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: 40 a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades que involucren salidas a terreno del oferente seleccionado, facilitando el contacto con los funcionarios de las regiones. c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados. d) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases. Para estos fines, la Contraparte Técnica se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre el estado de avance del trabajo, aspectos logísticos y técnicos de la realización del trabajo, para lo cual se comunicará con el consultor con un mínimo de 48 horas de anticipación. 16.2.4 Plazos de ejecución. El estudio encomendado deberá ser ejecutado, en su totalidad, en un plazo máximo de 310 DÍAS CORRIDOS, contado este desde la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato. 16.2.5 Modificación del contrato. Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario; podrá proponer a éste las modificaciones, las que podrán incluir las prestaciones, plazos y en consecuencia el monto total del contrato, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto. La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, sancionado a través del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado. 16.2.6 Término Anticipado. i. El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias ii. Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. iii. Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones 41 entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. iv. Si se disolviere la sociedad contratista. v. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. vi. Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud, la ocurrencia en tres oportunidades de las sanciones indicadas en el número 16.2.7 de estas bases, o el rechazo definitivo de cualquiera de los informes del 16.2.2 de estas bases. vii.Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses; no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. viii. La no presentación de una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, según lo dispuesto en el punto N° 15.2.6 de estas bases. ix. Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) La Jefatura del Área de Estudios de SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante correo electrónico dirigida a la casilla electrónica registrada, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de enviado el email al correo informado en el Anexo N° 5. 42 b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrá por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme. 16.2.7 Multas El incumplimiento de cualquiera de los plazos señalados en los números 16.2.2 y 16.2.4 de las presentes bases, se multará con un 1% del monto total del contrato, por cada día hábil de atraso. Si el incumplimiento supera a una semana, este porcentaje aumentará al doble, por cada día de atraso. Las multas por retrasos se aplicarán igualmente, aunque el plazo final se cumpla. El Servicio llevará un registro de los atrasos en el proyecto imputables al adjudicatario y procederá a notificar en forma escrita de tal situación al mismo, indicando el porcentaje acumulado de sanción hasta la fecha. Con todo el monto máximo de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Jefatura del Área de Estudios de SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. 43 Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico dirigida al mail registrado en el Anexo N° 5, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de enviado el mail a la casilla correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por correo electrónico. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme, El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería 44 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para descontar el monto de la multa, de cualquier estado de pago pendiente. 16.2.8 Cesión de contrato y Subcontratación Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública. En atención a la naturaleza de las funciones contratadas, el proveedor tampoco podrá concertar con terceros la subcontratación del contrato. 16.2.9 Propiedad y confidencialidad de la información Toda la información obtenida a partir del estudio que por las presentes bases se licita, será de propiedad exclusiva del SENDA. El adjudicatario no podrá difundir por ningún medio la información obtenida del estudio, ni realizar otro procesamiento de los datos ajeno a las validaciones básicas y la transmisión de archivos de acuerdo a los formatos especificados por el SENDA. Igualmente, el adjudicatario se compromete a entregar al SENDA, todas las bases de datos generadas en el marco del estudio realizado. La divulgación de cualquier información relativa al estudio que se haga previa, durante o después de su realización, así como la entrega oficial de resultados en forma pública (medios de comunicación, instituciones públicas o académicas, etc.), será realizada única y exclusivamente por el SENDA. 16.2.10 Excepciones Si durante la vigencia del contrato se presentaren eventos de caso fortuito o fuerza mayor que impidan al contratista dar cumplimiento oportuno o integro de sus obligaciones, este podrá dentro de las 48 horas siguientes al hecho en cuestión, comunicar por escrito a la contraparte técnica de SENDA dicha circunstancia, explicitando el evento de caso fortuito o fuerza mayor invocado y la forma en que ha provocado el incumplimiento, lo cual, en caso de ser aceptado, permitirá acordar con la contraparte técnica un nuevo plazo de entrega de cualquiera de los productos del número 16.2.2 de las bases técnicas, eximiéndole de la aplicación de las sanciones que pudiesen corresponder. 45 Transcurrido el plazo de 48 horas antes indicado, no se aceptará justificación por parte del contratista, dándose inicio a los procedimientos de aplicación de la sanción correspondiente. Con todo, el plazo final de ejecución no podrá superar los 310 días corridos señalados en el 16.2.4 de las bases administrativas.