Licitación ID: 662237-2-LE25
Servicio de Plataforma digital libros bibliodrogas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Software de biblioteca 1 Unidad
Cod: 43232609
Servicio de Plataforma digital libros del Bibliodrogas de la Academia SENDA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Plataforma digital libros bibliodrogas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar el Servicio de Plataforma digital libros del Bibliodrogas de la Academia SENDA del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-03-2025 18:00:00
Fecha de Publicación: 24-02-2025 14:43:43
Fecha inicio de preguntas: 24-02-2025 16:01:00
Fecha final de preguntas: 27-02-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-03-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-03-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-03-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-04-2025 15:43:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan firmado de la declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se encuentra en el portal mercado público, la cual indica que el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales, no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no tiene prohibición de celebrar actos y contratos, no ha sido condenado por los Tribunales de Justicias respecto del Articulo 33 de la Ley N° 21.595 sobre delitos económicos y finalmente que no es funcionario público. Adicional a lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proces
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica deberá ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para estos efectos, los oferentes deberán presentar el Anexo N° 2 del acápite III, de estas bases, denominado “Oferta Técnica”. La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones técnicas indicadas en las presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación. El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible.  Experiencia del Oferente  Soporte técnico  Número de títulos digitales ofertados.  Contar con Certificación ISO de seguridad.  Módulo de accesibilidad y Módulo de interacción con ciudadanía El requirente de necesitar publicar anexos, deben ser completos y añadidos al presente documento, además de su enunciación: - Anexo N°1: Declaraciones Juradas - Anexo N°2: Identificación Oferente/experiencia - Anexo N°3: Curriculum Vitae Equipo de trabajo - Anexo N°4: Plan de Trabajo - Anexo N°5: Carta GANTT - Anexo N°6: Propuesta económica - Anexo N°7: Listado libros
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica deberá ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el oferente contará con el Anexo N° 6. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional (incluyendo todos los impuestos que pudieren corresponder) y no estará sometida a reajuste alguno. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por SENDA, para la contratación del servicio que se licita, la respectiva propuesta no podrá exceder los $30.000.000, impuestos incluidos. Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del oferente, considerar dentro del monto máximo ofertado, los eventuales impuestos a los que pudiera verse afecto, a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que pudiera estar considerado en virtud de los servicios licitados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Propuesta Técnica De acuerdo al N°12 de bases de licitación. 60%
2 Evaluación Propuesta Económica De acuerdo al N°13 de bases de licitación. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Unidad de Tesorería
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Nelsón Ruiz Ortiz
e-mail de responsable de contrato: nelson.ruiz@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-25100845-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases de Licitación

        I.      BASES ADMINISTRATIVAS.

1.       DEL OFERENTE.

Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como uniones temporales de proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.

De conformidad al artículo 180 letra d) del decreto 661; tratándose de Unión Temporal de Proveedores; si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, Deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado.

Así mismo; deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

 Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

  

La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de este Reglamento.

Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1)      El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario/a público/a en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2)      El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4)      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5)      El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6)      El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7)      El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

NO PODRÁN PARTICIPAR:

Quedarán excluidos quienes se encuentren afectos a la prohibición de contratar, contenida en el artículo 4° de la Ley N° 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada disponible de forma digital en el portal de mercado público. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Nacional revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.

Así mismo, el artículo 35 quáter de la norma citada, regula los conflictos de interés, ampliando a todos los funcionarios y funcionarias de SENDA, la imposibilidad de vender bienes y servicios a los organismos en que trabajen, extendiéndose esa inhabilidad a sus cónyuges o convivientes civiles, parientes y sociedades en que ellos sean parte o sean beneficiarios finales. Dicha prohibición se extiende mientras ocupen sus cargos y hasta un año después que hayan cesado en sus funciones en el organismo.

Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes bases.

Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.

2.       DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.

Se requiere contratar el Servicio de Plataforma digital libros del Bibliodrogas de la Academia SENDA del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

3.       INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LICITACIÓN

Etapas

Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público.

Presupuesto

$30.000.000.-, impuestos incluidos.

Participantes

Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y en el artículo 35 quáter de la norma citada.

Cómputo de los plazos

Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.

En caso de que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente.

Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl

Garantía de Seriedad de la Oferta

No

Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato

No

Soporte de documentos

Excepcionalmente, se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento.

Funcionario encargado de la contratación

El encargado del contrato será la Jefatura de Capacitación

Nelson Ruiz Ortiz – nruiz@senda.gob.cl 

3.1   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Publicación bases

Las bases estarán publicadas en el portal de mercado público durante 10 días corridos.

Consultas

Hasta el día 3 corrido, contado de la fecha de la publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público.

Respuestas

Hasta el 3 día hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas.

Recepción ofertas

Hasta el 10 día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases de licitación en el portal Mercado Público.

Acto de apertura de las ofertas técnicas y económicas

Al día siguiente del cierre de recepción de las ofertas.

Evaluación

5 días hábiles desde la apertura de las ofertas

Adjudicación

10 días hábiles desde la apertura de las ofertas

Suscripción del contrato

Dentro de los 20 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.

4.       CONSULTAS Y ACLARACIONES

4.1    RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN.

Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 3 días corridos contados desde esa fecha.

4.2    RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES.

Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de 3 día corrido, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de 3 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente.

Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación; y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol , además,  podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a las presentes Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar su alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a licitación y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.

5.       DE LAS OFERTAS.

5.1   CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.

Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan firmado de la declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se encuentra en el portal mercado público, la cual indica que el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales, no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no tiene prohibición de celebrar actos y contratos, no ha sido condenado por los Tribunales de Justicias respecto del Articulo 33 de la Ley N° 21.595 sobre delitos económicos y finalmente que no es funcionario público.

Adicional a lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.

En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento,  la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante  el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.

5.2    RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS.

Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta el  décimo día corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público.

Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 115 N° 3 del Decreto Supremo Nº 661 (Procesos de compra fuera del Sistema de Información), de Hacienda, de 2004, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro o mediante  el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual.

Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.

Los oferentes deberán firmar de la declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se encuentra en el portal mercado público, la cual indica que el oferente no ha sido condenado por prácticas antisindicales, no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no tiene prohibición de celebrar actos y contratos, no ha sido condenado por los Tribunales de Justicias respecto del Articulo 33 de la Ley N° 21.595 sobre delitos económicos y finalmente que no es funcionario público.

No obstante, lo anterior, la División Jurídica de SENDA, se encargará de verificar la veracidad de la información entregada y revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal.

En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 181 del Decreto N°661 de 12 de diciembre de 2024.

En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento,  la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante  el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.

5.3   INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA.

La propuesta técnica deberá ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para estos efectos, los oferentes deberán presentar el Anexo N° 2 del acápite III, de estas bases, denominado “Oferta Técnica”.

La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones técnicas indicadas en las presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación. 

El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible.

  • Experiencia del Oferente
  • Soporte técnico
  • Número de títulos digitales ofertados.
  • Contar con Certificación ISO de seguridad.
  • Módulo de accesibilidad y Módulo de interacción con ciudadanía

El requirente de necesitar publicar anexos, deben ser completos y añadidos al presente documento, además de su enunciación:

-          Anexo N°1: Declaraciones Juradas

-          Anexo N°2: Identificación Oferente/experiencia

-          Anexo N°3: Curriculum Vitae Equipo de trabajo

-          Anexo N°4: Plan de Trabajo

-          Anexo N°5: Carta GANTT

-          Anexo N°6: Propuesta económica

-          Anexo N°7: Listado libros

5.4    INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA.

La propuesta económica deberá ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el oferente contará con el Anexo N° 6.

La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional (incluyendo todos los impuestos que pudieren corresponder) y no estará sometida a reajuste alguno.

Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por SENDA, para la contratación del servicio que se licita, la respectiva propuesta no podrá exceder los $30.000.000, impuestos incluidos.

Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del oferente, considerar dentro del monto máximo ofertado, los eventuales impuestos a los que pudiera verse afecto, a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que pudiera estar considerado en virtud de los servicios licitados.

5.5   VIGENCIA DE LA OFERTA.

La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 90 días exigidos en estas bases.

5.6   FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS

La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2 precedente, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal.

Sin embargo, si el vencimiento del plazo recayera en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora.

6.       MODIFICACIÓN A LAS BASES

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.

7.       APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.

El mismo día del cierre de recepción de las ofertas, determinada de conformidad al número 5.2 de estas bases, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta licitación.

8.       MODALIDAD DE LA LICITACIÓN.

La presente licitación será en una etapa, procediendo en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica.

9.       COMISIÓN EVALUADORA.

v  La jefatura del Departamento de Estudios y Políticas Públicas o por quien ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio

v  La Jefatura del Área de Capacitación o por quien ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.

v  La jefatura del Área de Comunicaciones, o por quien ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.

v  Jefatura del Área de TIC, o quien ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.  

En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 57 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

a)       Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas.  En caso de que ello no ocurra, deberá proponer rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta.

b)      Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas.

c)       Evaluar las Ofertas Económicas presentadas.

d)       Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifique asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.

e)      Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente:

  1. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
  2. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
  3. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio
  4. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
  5. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.

10.   ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Y SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES

Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que  salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.

11.   EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.

La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los criterios señalados en el acápite siguiente. El proceso de evaluación contempla la evaluación de las propuestas técnicas y económicas debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los a los dos componentes corresponderá al puntaje final de la propuesta.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la propuesta económica y propuesta técnica, se utilizaran dos decimales. En la tabla siguiente se detallan los puntajes máximos respecto de cada componente, y el porcentaje correspondiente de estos.

La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo a los siguientes factores, para lo cual cada uno de ellos tendrá la ponderación que a continuación se indica y conforme a la descripción que se detalla:

Evaluación Propuesta Técnica:                                           60% ponderación del puntaje final.

Evaluación Propuesta Económica:                                     40% ponderación del puntaje final.

TOTAL:                                                                                    100%

La evaluación de las ofertas será realizada por la Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación:

PROPUESTA TÉCNICA:

12.   EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA (60%)

Para efecto de evaluar la propuesta técnica, se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y pauta de evaluación que se indica a continuación.

Para obtener la nota final de la propuesta técnica, se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas en la pauta de evaluación que se indica más adelante, todo ello en base a una escala de notas de 1 a 100.

En la evaluación de la propuesta técnica se considerarán los siguientes criterios, de acuerdo a la tabla Nº 1:

TABLA N° 1:

Mecanismo de asignación de Puntaje

CRITERIOS

PORCENTAJES

Experiencia del Oferente

20%

Soporte técnico

20%

Número de títulos digitales ofertados.

40%

Contar con Certificación ISO de seguridad.

10%

Cumplimiento de los requisitos formales

3%

Cumplimiento de Programa de Integridad

2%

Módulo de accesibilidad y Módulo de interacción con ciudadanía

5%

12.1           Experiencia del oferente:

Para efectos de evaluar la experiencia del oferente se considerarán sólo servicios de similares  características,  y  se  deberá  acompañar  el  Anexo  N°  2,    de  estas  Bases,  en  donde  el  oferente  deberá  señalar  su  experiencia comprobable en la prestación de servicios de similares características a los que por las  presentes  bases  se  licitan,  indicando  el  año  y  mes  que  dio  inicio  y  copia de órdenes  de compras,  la  institución  a  la  cual  prestó  servicios,  y  los  datos  de  contacto  de  la contraparte técnica (nombre, teléfono y correo electrónico).

TABLA N° 2

 

CRITERIOS

PORCENTAJE

ASIGNACIÓN DE PUNTAJE

PUNTAJE

Experiencia del Oferente

20 %

El oferente acredita más de 5 clientes a nivel nacional

100

El oferente acredita 4  clientes a nivel nacional

60

El oferente acredita 3 clientes a nivel nacional

30

El oferente acredita 1 o 2 clientes a nivel nacional

10

Si el oferente no acredita clientes a nivel nacional

0

12.2           Soporte Técnico

Para efectos de evaluar el soporte técnico que entrega el oferente, se considerarán sólo los servicios que se describan en el informe solicitado y que deberá ser acompañado por anexo N° 4, que se incluyen en estas Bases. El oferente deberá señalar las características principales del soporte técnico que entrega, y acompañar de las políticas y prácticas de seguridad de la información incorporadas en los servicios prestado.

TABLA N° 3

CRITERIOS

PORCENTAJE

ASIGNACIÓN DE PUNTAJE

MEDIO DE

VERIFICACIÓN

Acreditar mediante informe escrito que se cuenta con soporte

Técnico, y cuáles son las condiciones del servicio.

20 %

100  puntos  si  acredita  que cuenta con soporte técnico 24*7  a  nivel  nacional  y su tiempo  de  respuesta  en caso  de  fallas  es  igual  o inferior a 4 horas.

Información ingresada en el   Anexo 4 en

conjunto con los

Antecedentes solicitados.

60 puntos si acredita que cuenta con soporte técnico 12 horas (diurno)  a  nivel  nacional  y su tiempo  de  respuesta  en caso de fallas es superior a 4 horas.

30 puntos si acredita contar con   soporte   técnico   en horarios de oficina; Si no acredita contar con   soporte   técnico, la oferta se declara oferta inadmisible.

12.3           Títulos digitales ofertados.

Para efectos de evaluar los contenidos de los libros (títulos) digitales ofertados se hará revisión exhaustiva de los contenidos de los libros para determinar su pertinencia y vinculación con los temas solicitados, y se considerará también la actualización (edición) de estos. Para evaluar la pertinencia de los títulos, se solicitará incluyan link con acceso a tabla de contenidos de cada título ofertado (Anexo 7).

 

TABLA N° 4

CRITERIOS

PORCENTAJE

ASIGNACIÓN DE PUNTAJE

MEDIO DE

VERIFICACIÓN

Número de títulos

digitales ofertados (E-Book)

40 %

100 puntos si acredita que cuenta con las licencias digitales de al menos 300 títulos que cumplen las características de pertinencia y actualidad de sus contenidos.

Información ingresada en el   Anexo 7 en

conjunto con los

antecedentes solicitados.

60 puntos si acredita que cuenta con las licencias digitales entre 200 a 299 títulos que cumplen las características de pertinencia y actualidad de sus contenidos.

30 puntos si acredita que cuenta con las licencias digitales entre 80 a 199 títulos que cumplen las características de pertinencia y actualidad de sus contenidos.

Si acredita contar con licencias digitales de menos de 79 títulos la oferta será considerada inadmisible.

 

12.4           Certificación ISO de seguridad

Para efectos de evaluar que cuentan con las respectivas medidas de seguridad, se solicitan que los oferentes cuenten con Certificación ISO. Se consideran para estos efectos las siguientes: 27017;27018;27701 y 22301. Los certificados vigentes se deben ingresar en Anexo 4 de las presentes bases.

 

TABLA N° 5

CRITERIOS

PORCENTAJE

ASIGNACIÓN DE PUNTAJE

MEDIO DE

VERIFICACIÓN

Certificación ISO de seguridad.

 

10 %

100   puntos   si   acredita contar con 3 certificaciones ISO’s adicionales (contenidas entre las no obligatorias) a la requeridas.

Ingresar certificados vigentes en Anexo 4

60 puntos si acredita contar con 2 certificaciones ISO’s adicionales (contenida entre las no obligatorias) a la requerida.

30 puntos si acredita contar con 1 certificación ISO’s adicional (contenida entre las no obligatorias) a la obligatoria.

Se considera inadmisible si no acredita certificación ISO 27701.

12.5               Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de ofertas (3%):


Este criterio será aplicado para evaluar el ingreso de la totalidad de la documentación solicitada en estas bases (anexos administrativos, técnicos y económicos).

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos.

CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES (5%)

PUNTAJE

El Oferente cumple con todos los requisitos formales en la presentación de la oferta en los plazos establecidos para ello y no se le solicitan antecedentes conforme al art. 56 del Decreto N°661 reglamento de la Ley 19.886.

100

No cumple con la presentación completa de los antecedentes, pero los acompaña con posterioridad, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al art. 56 del Decreto N°661 reglamento de la Ley 19.886.

50

No acompaña con posterioridad los documentos solicitados, conforme al art. 56 del Decreto N°661 Reglamento de la ley N°19.886, o lo acompañado no cumple con lo solicitado.

0


12.6           Cumplimiento de Programa de Integridad (2%)

Las entidades deberán acompañar documentos que permitan verificar la existencia del programa de integridad y su difusión dentro de la empresa u organización.

Se podrá verificar mediante cualquier documento, manual, circular, memorándum interno, correo electrónico o cualquier otro documento idóneo para dar cuenta de la implementación y difusión del señalado programa (en idioma español).

En el caso que el servicio sea ejecutado directamente por personas naturales se les asignará nota 100 en este criterio.

Si los oferentes nada dicen al respecto a este criterio o no acompañan documentos para verificar su implementación se asignará la nota cero.

Para dar cuenta de la implementación de un programa de integridad deberá acompañar en formato libre él o los documentos verificadores.

CRITERIOS

PUNTAJE

Oferente cuenta con un programa de integridad conocido por su personal

100

Oferente no cuenta con un programa de integridad conocido por su personal o este no es conocido por su personal

0


12.7           Módulo de accesibilidad y Módulo de interacción con ciudadanía.

Para efectos de evaluar que cuentan con Módulo de Accesibilidad a Usuarios con capacidades diferentes (auditivo o de origen visual) o Módulo de Interacción Ciudadana

Debe permitir a cada ciudadano tener posibilidades de revisar y leer contenidos educativos, recreativos, actualizados y pertinentes a la temática (alcohol y otras drogas):

TABLA N° 6

 

CRITERIOS

PORCENTAJE

ASIGNACIÓN DE PUNTAJE

MEDIO DE

VERIFICACIÓN

Módulo de

Accesibilidad.

5 %

100   puntos   si acredita formalmente   que cuenta con 3 o más herramientas, de accesibilidad o de interacción ciudadana.

Ingresar en Anexo 4 imágenes de módulos accesibilidad con que cuenta la aplicación.

60   puntos   si   acredita formalmente   que   cuenta con al menos 2 herramientas, de accesibilidad, o de interacción ciudadana.

30    puntos   si   acredita formalmente   que   cuenta con al menos 1 herramienta de   accesibilidad   o   de interacción ciudadana.

0 puntos si no acredita formalmente que cuenta con herramientas de accesibilidad o de interacción ciudadana

solicitada.

12.8           Puntaje Técnico.

La suma de los puntajes obtenidos de acuerdo a la pauta anterior, debidamente ponderados según la tabla de evaluación precedente, dará la nota final de la propuesta técnica. El puntaje técnico obtenido se expresa con dos decimales sin aproximación.

13.   EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA ECONOMICA (40%).

Las propuestas económicas serán evaluadas a través de la aplicación de la siguiente fórmula:

Puntaje económico = OPM * 100

                                         OE

13.1           Puntaje Final.

El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 60% al puntaje obtenido en la Evaluación Técnica y un 40% al puntaje obtenido en la Evaluación Económica, quedando la evaluación final como sigue:

PFTE   = Puntaje Técnico * 60 % + Puntaje Económico * 40%

 

13.2           Mecanismo de Desempate:

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación total de la Propuesta Técnica.
  2. De persistir el empate, se seleccionará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem Propuesta Económica.
  3. De persistir el empate, se seleccionará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en experiencia del Oferente.
  4. De persistir el empate, se seleccionará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem Número de títulos digitales ofertados.
  5. De persistir el empate, se seleccionará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem soporte técnico
  6. De persistir el empate, se seleccionará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem Certificación ISO de seguridad
  7. De persistir el empate, se seleccionará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem cumplimiento de los requisitos formales
  8. De persistir el empate, se seleccionará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem Cumplimiento de Programa de Integridad
  9. De persistir el empate, se seleccionará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem Módulo de accesibilidad y Módulo de interacción con ciudadanía
  10. Finalmente, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, será adjudicada al primero que haya presentado su oferta en el portal.

14.   ADJUDICACIÓN.

La adjudicación se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas.

Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.

14.1           SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.

El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.

La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.

14.2           RECHAZO DE LAS OFERTAS.

El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.

14.3           CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN.

El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales:

a)       Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 15.1.

b)      Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el punto 15.2 de las presentes Bases.

c)       Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta.

d)      Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el punto 16 de las presentes Bases.

De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.

15.    DEL CONTRATO.

Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 20 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudique.

15.1           INHABILIDADES PARA CONTRATAR.

No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades:

a)       No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, ni tampoco en el artículo 35 quater, todos de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

b)      Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

c)       Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

d)      Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica.

e)      Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973.

Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.

15.2           REQUISITOS PARA CONTRATAR.

Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo.

a.       Todos los oferentes

  1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

  1. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica:

En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas.

DECLARACIÓN JURADA

En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:

a)       La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

b)      La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ……………………………….

Firma: …………..…………

Nombre: …………..………

RUT: ..………….………….

En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica

DECLARACIÓN JURADA

En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:

La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.

Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

Firma: …………..…………

Nombre: …………..………

RUT: ..………….………….

En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la entidad contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la entidad contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar.

Documentos para Persona Natural:

  1. Fotocopia del R.U.T.
  2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar.

DECLARACIÓN JURADA

En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:

a) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, ni tampoco en el artículo 35 quater, todos de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios

b) No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973.

Firma: …………..…………..

Nombre: …………..……….

RUT: ..………….…………..

b.      Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada):

  1. EN CASO DE SOCIEDADES:

  

  1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente.
  2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente.
  3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
  4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
  5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. 

Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad.

c.       En Caso de Fundaciones o Corporaciones:

  1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública.

  1. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil.

  1. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

  1. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda.

  1. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo.

  1. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

  1. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

d.      EN TODOS LOS CASOS:

Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica.

DECLARACIÓN JURADA

En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:

  1. No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, ni tampoco en el artículo 35 quater, todos de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios

  1. La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.

  1. No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973.

Firma: …………..………

Nombre: …………..……

RUT: ..………….………

Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones.

e.       Documentos para Persona Jurídica Extranjera:

  1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases.
  3. Deberá designar domicilio en Chile.
  4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046.

f.        Unión Temporal de Proveedores

En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar la escritura pública donde se materialice el acuerdo para constituir la Unión Temporal, además, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso.

 

Asimismo, cada proveedor que integre dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato.

En todos los casos, no se exigirá la presentación de los documentos señalados cuando se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores.

16.   FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.

El Adjudicado deberá suscribir un Contrato dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.

Se deja expresa constancia que si la adjudicataria registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes  de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la entidad contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la entidad no podrá participar.

17.   APROBACIÓN DEL CONTRATO.

El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo.

Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato.

18.   CLÁUSULAS DEL CONTRATO.


Se suscribirá un contrato de prestación de servicios, cuyo servicio durará 24 meses con posibilidad de renovación.

18.1           Del Pago

El pago se realizará en tres cuotas, previa entrega de los productos y/o informes de ejecución si ese fuera el caso y el documento tributario correspondiente por parte del contratista. Todos los documentos deberán ser visados por la contraparte técnica de SENDA.

        El contrato se establecerá por 2 años, y el pago se realizará en 3 cuotas:

a)       50 % primer hito de pago, por $ 15.000.000.-, fecha 30 días corridos entre la adjudicación de la licitación por parte del oferente y la entrega y aprobación de implementación y correcta instalación de la plataforma digital en servidores de SENDA.

b)      25 % segundo hito de pago, por $ 7.500.000. Se paga finales del mes de enero 2026, previa entrega de factura e informe con estado de situación anual, el cual será validado por el área correspondiente.

c)       25 % tercer hito de pago final, por $ 7.500.000. Se paga a finales del mes anterior a la finalización de los servicios, previa entrega de factura e informe detallado de los libros digitales que fueron adquiridos durante el periodo de duración del contrato, así como estadísticas de uso de la colección, préstamos, búsquedas, reserva de libros, y datos de usuarios inscritos (perfil académico y datos personales), entre otros, los cuales se podrán complementar previo acuerdo con el ejecutor, el cual será validado por el área correspondiente.

Se evaluará renovar el contrato por 2 años más previa entrega de informe técnico positivo por parte del Área de Capacitación. La glosa presupuestaria del 3 año se ajustará de acuerdo con IPC del año.

18.2           Contraparte Técnica.

La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por la Jefatura del Área de Capacitaciones. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes:

a)       Recibir de conformidad los servicios esperados, planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos.

b)      Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades que involucren salidas a terreno del oferente seleccionado, facilitando el contacto con los funcionarios de las regiones.

c)       Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados.

d)      Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que le correspondan de acuerdo a sus funciones dentro de SENDA.

18.3           Plazos de ejecución.

 

La vigencia del contrato se extenderá desde la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato y hasta el total e íntegro cumplimiento de todas las obligaciones.

Los oferentes deberán indicar en su propuesta el plazo de entrega del servicio, este plazo no podrá exceder los 20 días hábiles contados desde la aceptación de la orden de compra respectiva.  

Para tal efecto se ha dispuesto el Anexo N°5, de las presentes Bases para presentar Carta Gantt con desarrollo de implementación de la plataforma.

Las propuestas que no incluyan los antecedentes mínimos precedentemente señalados no serán evaluadas y serán declaradas inadmisibles.

18.4           Modificación del contrato.

Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario; podrá proponer a éste las modificaciones, las que podrán incluir las prestaciones, plazos y en consecuencia el monto total del contrato, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto.

La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, sancionado a través del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado.

18.5           Término Anticipado.

SENDA pondrá término, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias:

a)       Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b)      Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

c)       Si se disolviere la sociedad contratista.

d)      Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)      Por todo incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba acaso fortuito o fuerza mayor.

f)        Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años o no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato.

 Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios. Lo anterior sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder

Entre otras hipótesis de igual magnitud, se entenderá por un incumplimiento grave las siguientes:

a)         Si las multas aplicadas al proveedor son equivalentes al 20% del valor del precio total de la orden de compra

b)        Si el proveedor al momento de adjudicar registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato.

c)         Si se constata que el proveedor presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder.

La resolución que disponga el término anticipado de la orden de compra definitiva o su modificación deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar, dentro de las 24 horas de totalmente tramitada.

En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado de la orden de compra y la nueva adjudicación del Servicio, el proveedor estará obligado a prestar el servicio adquirido

Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol puede ejercer para exigir la correspondiente indemnización de los perjuicios.

18.6           Procedimiento de término anticipado de la contratación:

a)                  SENDA notificará por escrito al proveedor los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello.

Las notificaciones que se efectúen al proveedor en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico registrado en su oferta, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente.

b)                  El proveedor dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio.

Si el proveedor no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

c)                  Si se han presentado descargos oportunamente, el Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo.

El proveedor podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el proveedor no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme.

18.7           Multas

Se podrá aplicar una multa asociada al valor total de la adquisición según el contrato correspondiente, en caso de que el proveedor adjudicado incurra por cualquier causa imputable en alguna de las siguientes hipótesis:

i. Se aplicará una multa correspondiente al 1% por cada día de incumplimiento del plazo de puesta en marcha de la plataforma, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas y a su respectiva propuesta.

ii. Se aplicará una multa correspondiente al 0,5 %, por cada 5 reportes de fallas, mensualmente computados, referidos a la indisponibilidad de E-book ofertado, de acuerdo a lo establecido en los puntos ix, x, xi y xii de los Requisitos Técnicos del Servicio y Bases Técnicas.

En el caso de que se amerite la aplicación de multas, se aplicará el siguiente procedimiento.

a. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al adjudicatario dicha circunstancia, indicando los hechos que originan la multa y su monto. Las notificaciones que se efectúen al adjudicatario en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, según lo consignado en la individualización del adjudicatario, comenzando a contarse los plazos a partir del día hábil siguiente al envío del correo electrónico.

b. El adjudicatario dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado los cargos, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor, que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

c. Si se han presentado descargos oportunamente, el Director Nacional dispondrá de un plazo prudencial para resolverlos, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario por correo electrónico.

d. El contratista deberá presentar recurso de reposición ante el Director Nacional dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien resolverá si lo rechaza o acoge total o parcialmente. Si el adjudicatario no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme.

Dichas multas no se aplicarán si el incumplimiento se produce por caso fortuito o fuerza mayor, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuren el caso fortuito o fuerza mayor alegado y que tales hechos se encuentran debidamente comprobados.

El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la Resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o, en su defecto, que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios:

  • Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos.
  • Emisión de cheque, en los mismos términos del punto anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería.
  • Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, N° 61.980.170-9, e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl.

Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 18 de las Bases, SENDA restituirá el saldo si lo hubiera. La no presentación de una nueva garantía facultará a este Servicio para poner término anticipado al Contrato.

La aplicación de alguna de estas multas no impide que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol pueda poner término anticipado a la prestación del Servicio.

18.8           PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES AL CONTRATO

A) Confidencialidad de la Información

El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados.

B) Propiedad, Usos y Restricción de la Información

El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato, sin perjuicio de autorización expresa de SENDA para su uso.

El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios.

El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.

II.                      BASES TÉCNICAS

  1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS

 

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, llama a Licitación Pública para la adquisición de “Servicio de Plataforma Biblioteca Digital para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol”.

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

2.1               PLATAFORMA DIGITAL (BIBLIOTECA VIRTUAL)

En lo que respecta al diseño y presentación de los títulos se solicita cuente con interfaz dinámica y de fácil uso por parte del usuario. Para este caso se solicita que oferente ofrezca:

a)       Plataforma Digital de libros. Interfaz digital debe ser accesible desde cualquier parte del país, y en cualquier tipo de dispositivo (móvil, PC, Tablet), así como también poder contar con Apps de Android/IOS personalizadas;

b)      La aplicación deberá entregar acceso a todo público que se conecte a página web de la Academia Senda, donde se implementará un enlace (botón) de acceso especial a este servicio;

c)       Presentación de contenidos en formato carrusel u otro diseño parecido;

d)      La plataforma web deberá contar con aplicación web que permita realizar sistema de préstamos on line;

e)      El oferente dueño de la plataforma web, deberá considerar en su propuesta el pago de las licencias digitales de los libros que oferten;

f)        La plataforma web debe presentar un registro para la caracterización de usuarias y usuarios. Las categorías y variables serán entregadas al ejecutor una vez adjudicada la licitación;

g)       Debe contar con un módulo especial de generación de reportes estadísticos en tiempo real desde cualquier dispositivo (celular, PC, Tablet);

h)      La plataforma debe permitir generar reportes sobre los siguientes temas:

-          Uso de la colección

-          Reserva de libros

-          Fechas préstamos y devolución

-          Datos del usuario (perfil académico y datos personales), entre otros, los cuales se podrán complementar previo acuerdo con el ejecutor.

-          La plataforma debe contar con un módulo especial de inscripción de usuarias y usuarios para validar préstamos, los cuales debe permitir al cliente administrador de la plataforma en SENDA decidir duración de préstamos (1 o 2 semanas, bloquear usuarios, aumentar plazos, etc.);

-          La plataforma debe permitir crear campos nuevos, y por defecto que su uso y administración interna sea fácil por parte del cliente Administrador (SENDA);

-          La plataforma debe posibilitar el subir contenido propio, editado por SENDA;

-          La plataforma debe proteger el contenido de acuerdo a los derechos de autor (normativa Nacional e Internacional);

-          La plataforma no debe ofertar contenidos que sean de dominio público y que estén disponibles gratuitamente en Internet;

-          El oferente deberá entregar debida capacitación en la plataforma digital al cliente administrador que quedará a cargo en SENDA.

-          La plataforma no puede entregar, mostrar o utilizar cualquier tipo de publicidad ajena a los fines de SENDA.

2.2               LIBROS

Se deben ofertar títulos de libros (E-Books con debidas licencias de propiedad intelectual) actualizados sobre la temática alcohol y otras drogas. Se solicita estos cuenten con un mínimo de 3.000 licencias (préstamos anuales).

Los títulos de libros ofertados deben ser presentados en listados (Anexo 7) considerando la siguiente información:

  • Autor
  • Título
  • Editorial
  • Año edición

En lo que respecta a los contenidos de las licencias de libros digitales, se solicita que los libros a ofertar consideren ediciones actualizadas (los últimos 10 años) de los siguientes temas:

  1. Consecuencias socio sanitarias del consumo de sustancias (Alcohol y/o marihuana y/u otras sustancias).
  2. Consumo de sustancias y conductas de riesgo en adolescentes.
  3. Neurobiología del consumo de sustancias (adolescentes y/o jóvenes y/o adultos).
  4. Salud Mental. Estrategias, desafíos e innovación en distintas poblaciones (adolescentes y/o Jóvenes y/o Adultos).
  5. Practicas basadas en evidencia para la intervención en reducción de la demanda (Prevención, y/o tratamiento y/o integración social)
  6. Ciencias de la implementación en políticas públicas.
  7. Sistemas de prevención del consumo de sustancias.
  8. Sistema de recuperación del consumo de sustancias.
  9. Intervenciones biopsicosociales con perspectiva de género (Prevención y/o tratamiento y/o integración social).
  10. Intervenciones psicoeducativas desde el modelo canadiense.
  11. Intervenciones en gestión de riesgo del consumo de sustancias.
  12. Evaluación de intervenciones de reducción de la demanda de drogas (Prevención y/o tratamiento y/o integración social).
  13. Innovación en intervenciones psicosociales para la reducción de la demanda de drogas.
  14. Parentalidad y desarrollo de competencias (individuales y/o colectivas) para su ejercicio.
  15. Metodologías participativas con niños, niñas y adolescentes desde el enfoque de derechos.
  16. Intervenciones psicosociales con jóvenes en situaciones de alta complejidad y vulnerabilidad
  17. Actualizaciones en nuevas sustancias psicoactivas (funcionamiento y contextos de uso).
  18. Consumo de sustancias (alcohol y/o marihuana y/u otras sustancias), manejo de la abstinencia, tratamiento y terapia.
  19. Evaluación y el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias.
  20. Poli consumo de sustancias y patología dual en adolescencia.
  21. Reducción de daños en personas usuarias de drogas.
  22. Tratamiento y la recuperación del trastorno por consumo de alcohol y otras drogas.
  23. Trastornos del espectro alcohólico fetal.
  24. Trauma complejo de personas con problemas de uso de sustancias.
  25. Tratamiento para población en situación de calle.
  26. Innovación para prevenir y reducir el estigma.
  27. Integración e inclusión social en contextos comunitarios.

El listado de libros ofertados debe ser ingresado en Anexo 7, consignando la siguiente información: Autor, título, año edición, editorial.

2.3               DISEÑO WEB Y MANTENCION PLATAFORMA

El oferente debe implementar diseño de acuerdo a los lineamientos entregados por SENDA en lo que respecta a las normas gráficas del servicio.

El oferente debe incorporar mantenimiento periódico de la plataforma web existente. Para esto, el oferente debe incorporar en su oferta el tiempo de respuesta en caso de fallas y la metodología de atención y soporte técnico ante cualquier eventualidad de caída de la red, o no disponibilidad de E-Book ofertado, estableciendo el canal que deberá estar en contacto con el personal de la unidad de TIC de SENDA y con el administrador de la plataforma en caso de fallas de servicio.

En lo que respecta a la seguridad de la información; el oferente deberá:

 

  • Informar sobre la política y prácticas de seguridad de la información incorporadas en los servicios prestados;
  • Notificar con carácter urgente, al CSIRT SENDA (csirt@senda.gob.cl) o al administrador del contrato, la existencia en el desarrollo de las tareas objeto del contrato de cualquier incidencia, amenaza o vulnerabilidad que puedan afectar a las redes, plataformas y/o sistemas informáticos de SENDA, o bien que atañe a cualquier otro órgano de la administración del Estado. Así también, informando las medidas de mitigación que fueran aplicadas.
  • El oferente debe declarar los procedimientos para realizar escalamiento de los requerimientos si fuese necesario ante una falla o pérdida de servicio, además de los contactos de comunicación.

Si no presenta ningún tipo de soporte técnico la oferta se declarará inadmisible.

Debe contar con mínimo 1 de las siguientes certificaciones: ISOs de seguridad 27017, 27018 y 27701; ISO  22301 (Continuidad de servicios digitales en la Nube).  Ingresar información en Anexo 4.

Es de vital importancia que el oferente cuente con los certificados actualizados entregados por empresa externa. De no contar con las certificaciones señaladas en la oferta se declarará inadmisible.

Debe contar con módulo de accesibilidad (text to speech) que permitan al usuario en situación de discapacidad acceder a los contenidos digitales.

ANEXOS ANEXO 1

DECLARACIÓN JURADA

En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:

a)       La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

b)      La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ……………………………….

Firma: …………..…………

Nombre: …………..………

RUT: ..………….………….

DECLARACIÓN JURADA

En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:

La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.

Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

Firma: …………..…………

Nombre: …………..………

RUT: ..………….………….

DECLARACIÓN JURADA

En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:

a) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, ni tampoco en el artículo 35 quater, todos de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios

b) No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973.

Firma: …………..…………..

Nombre: …………..……….

RUT: ..………….…………..

DECLARACIÓN JURADA

En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:

  1. No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, ni tampoco en el artículo 35 quater, todos de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios

  1. La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.

  1. No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973.

Firma: …………..………

Nombre: …………..……

RUT: ..………….………

ANEXO 2:

IDENTIFICACION OFERENTE

ACREDITACION EXPERIENCIA

  1. Identificación de la Institución.

Nombre

Dirección

Nombre persona de contacto

Teléfono

Correo electrónico

Nombre Empresa

Rut

O. Compra

Fecha O. Compra

Datos  de  contacto 

ANEXO N°3

CURRICULUM VITAE EQUIPO DE TRABAJO

Completar por cada integrante

Nombre

RUT

Profesión

Teléfono

Correo electrónico

ESTUDIOS BÁSICOS, PRE- POST GRADO

Titulo

Año

Institución

EXPERIENCIA RELACIONADAS CON EL CARGO A DESEMPEÑAR EN ESTE PROYECTO

Nombre del proyecto

Descripción de cargo y funciones desempeñadas

Tiempo de duración y año de ejecución

Identificación del mandante y persona de referencia: Nombre, cargo, teléfono y correo electrónico

ANEXO 4

SOPORTE TECNICO

LICENCIAS Y SOPORTE TECNICO

LICENCIA

VIGENCIA

ANEXO 5

PLAN DE TRABAJO

CARTA GANTT

CADA OFERENTE DEBE PRESENTAR SU FORMATO DE CARTA GANTT

ANEXO 6

PROPUESTA ECONÓMICA

PROPUESTA ECONÓMICA

ANEXO 7

TITULOS LIBROS OFERTADOS

AUTOR

TITULO DEL LIBRO

AUTOR

AÑO DE EDICIÓN

EDITORIAL

1

2

3

                                     

ANÓTESE, COMUNIQUESE Y PUBLÍQUESE

EN EL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.