Licitación ID: 662237-34-LE23
Suministro de agua embotellada nivel central SENDA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Agua 1 Unidad
Cod: 50202301
SUMINISTRO DE BOTELLONES DE AGUA PURIFICADA Y DISPENSADORES, PARA LA DIRECCIÓN NACIONAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de agua embotellada nivel central SENDA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar el suministro de botellones de agua purificada, en formato de 20 litros, y la disposición de 12 dispensadores de agua purificada los cuales deben entregar de forma inmediata agua fría y caliente. Estos dispensadores no se conectarán a la red de agua potable del Servicio, por lo que las ofertas con sistema de conexión a la red de agua potable no serán consideradas. Se requiere que en la oferta técnica el proveedor indique las características de los dispensadores de agua. El servicio de suministro de botellones de agua purificada y dispensadores, se requiere por un periodo de 36 meses, o en su defecto hasta alcanzado el presupuesto disponible para ésta contratación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-09-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-08-2023 16:05:26
Fecha inicio de preguntas: 28-08-2023 16:15:00
Fecha final de preguntas: 30-08-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-09-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-09-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-09-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-10-2023 11:07:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la presentación de la declaración jurada solicitada en el anexo N°1, revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
Documentos Técnicos
1.- 4.3.1. Propuesta Técnica. Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las siguientes especificaciones y adjuntar Anexo N° 2. El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, un archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. a) Identificación del Oferente. Para estos efectos, los oferentes deberán completar el anexo N°2, identificándose y señalando su nombre o razón social, su RUT, el Representante Legal de la entidad en cuestión si correspondiere, su RUT y domicilio. b) Descripción del producto ofrecido. Se requiere contratar el suministro de botellones de agua purificada, en formato de 20 litros, y la disposición de 12 dispensadores de agua purificada los cuales deben entregar de forma inmediata agua fría y caliente. Estos dispensadores no se conectarán a la red de agua potable del Servicio, por lo que las ofertas con sistema de conexión a la red de agua potable no serán consideradas. Se requiere que en la oferta técnica el proveedor indique las características de los dispensadores de agua.
 
Documentos Económicos
1.- Los oferentes deberán presentar una oferta económica, la cual deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estar sometida a reajuste alguno, para tal efecto se adjunta Anexo N°3. La propuesta económica deberá contener un presupuesto para la totalidad del servicio que por estas bases se licita, el que deberá contener un desglose de todos los costos relacionados con el servicio requerido. Para la ejecución del servicio que se licita, SENDA ha dispuesto de un monto bruto máximo por bidón de agua purificada de $3.000.- La propuesta que exceda el monto dispuesto no será objeto de evaluación y será declarada inadmisible. Con todo, el monto máximo bruto por los 36 meses dispuesto para el servicio licitado no podrá exceder a $14.400.000.- Los oferentes que no presenten propuesta económica o bien presentándola, ésta no cumpla con lo expresamente señalado anteriormente, quedarán fuera de la presente licitación y no serán por consiguiente objeto de evaluación, aun cuando hubieren presentado su propuesta técnica. Las ofertas que superen los montos máximos, no serán objeto de evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica De acuerdo a 7.1 de bases de licitación 60%
2 Evaluación de Ofertas Económicas De acuerdo a 7.3 de bases de licitación 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Farías
e-mail de responsable de contrato: mauricio.farias@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-25100987-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ENTREGA DE DEL PRODUCTO
El o el proveedor (es) tendrán el plazo indicado en su oferta para la entrega de los botellones de agua, las cuales serán solicitadas una vez adjudicada la compra. Los botellones deberán entregarse a la contraparte técnica o a quien ésta designe en la siguiente dirección de despacho: Agustinas 1235 piso 6°, Santiago Centro.
Garantía de los Productos.
Debido a la cantidad masiva de productos solicitados y la dificultad para comprobar la calidad de los mismos, pese a haber recibido conforme los productos, Senda tendrá el derecho de devolver los que se encuentren en mal estado y solicitar al proveedor el reemplazo de los mismos, de acuerdo al plazo indicado en la oferta.
FORMA DE PAGO.
El pago se realizará de forma mensual, y a medida que se entreguen los bidones de agua, previa entrega de la factura correspondiente y recepción conforme por parte de la contraparte técnica de SENDA. Se deja constancia que no existirá consumo mínimo mensual, y sólo procederá pago en caso de haber existido solicitud de productos, dentro del periodo facturado. Los documentos tributarios sólo deberán ser presentada a cobro por el proveedor una vez entregado el producto, y sólo desde ese momento comenzará a correr el plazo para el pago. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido del documento dentro del plazo de 30 días corridos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.983. El documento deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N° 61.980.170-9, domiciliado en calle Agustinas N° 1235, piso 6, comuna y ciudad de Santiago. El documento respectivo deberá ser enviado a la casilla de correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com
MODIFICACIONES.
Si con posterioridad a la emisión de la orden de compra, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de bienes, en cuanto a la cuantía de los mismos, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual modificación de la orden de compra, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 20% al originalmente propuesto. Déjese constancia que en caso de ser necesario modificar la orden de compra respectiva, sea en cuanto a la cantidad o calidad de los productos requeridos, dicha modificación se materializará mediante la emisión de una nueva orden de compra, la que se entiende complementar a la originalmente despachada. La emisión de la nueva orden de compra queda sujeta a que previamente se proceda a la dictación del correspondiente acto administrativo que autorice las modificaciones.
DE LAS MULTAS
Se podrá aplicar una multa del 2,5% por cada día hábil de atraso en el plazo de entrega indicado en la oferta del adjudicatario. Se considerará el valor neto de los equipos y/o accesorios para el cálculo de la multa. En el caso de que se amerite la aplicación de multas, se aplicará el siguiente procedimiento: a. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista dicha circunstancia, indicando los hechos que originan la multa y su monto. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante correo electrónico indicado en individualización. b. El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten fehacientemente que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas. En esa misma oportunidad, podrá solicitar rebaja de los montos de las multas. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, la multa quedará afirme, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c. Si se han presentado descargos oportunamente, el Servicio dispondrá de cinco días hábiles contados desde la recepción de los descargos para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista. d. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles contados desde la recepción del recurso para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará afirme, dictándose la pertinente resolución, por parte de la Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. El contratista podrá pagar directamente la multa. Si así no lo hiciere, el SENDA, a su arbitrio, podrá: a. Rebajar de los pagos que el Servicio deba efectuar al adjudicatario en la factura más próxima y de no ser suficiente ese monto, la citada rebaja se hará en la o las facturas siguientes; o b. Hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El SENDA pondrá término, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a un caso fortuito o fuerza mayor, tales como la no entrega del producto, el atraso en la entrega del producto por más de 10 días hábiles, la entrega en mal estado de los productos o con otras especificaciones técnicas, en dos o más oportunidades. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, el SENDA pondrá término anticipado al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común.
ANTECEDENTES QUE CONFORMAN LA PROPUESTA PÚBLICA
a) Bases Administrativas. b) Bases Técnicas y Anexos. c) Consultas, Respuestas y Aclaraciones.