ACÁPITE I BASES ADMINISTRATIVAS 1. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA ADQUISICIÓN |
1.1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”
requiere contratar, mediante la modalidad de contrato de suministros, los servicios de producción,
organización, gestión e implementación de actividades de capacitación, Talleres, Seminarios,
Congresos, Convenciones, Ferias con la comunidad, por un periodo de 4 meses, para cubrir las
necesidades de capacitación que no es posible financiar con el contrato vigente.
1.2. OFERENTE
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así
como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas
condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida
en las mismas.
En caso de que postule una Unión Temporal de Proveedores, el representante de ésta deberá
adjuntar al momento de ofertar, el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de
Proveedores, debiendo en él estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de
todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o
apoderado común con poderes suficientes.
NO PODRÁN PARTICIPAR.
Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido
condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador,
dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de
acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº19.886.
Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1
(A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes bases.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por
prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
1.3. PRECIO
El monto máximo eventual de la licitación es de $ 193.000.000.- impuestos incluidos. El plazo de la
contratación se extiende a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra y
por un plazo de 4 meses de servicio, para cubrir las necesidades de capacitación que no es posible
financiar con el contrato vigente.
Cabe hacer presente que el señalado monto es sólo estimativo puesto que los servicios que se
contratarán se verificarán sólo en caso que Senda lo requiera y por los montos que involucre cada
requerimiento efectuado. En ningún caso Senda garantiza el pago del monto total señalado.
1.4. DURACIÓN Y VIGENCIA
El período de ejecución es de 4 meses a contar de la fecha de suscripción de contrato y hasta agotar
el presupuesto disponible para este proceso licitatorio. No obstante, el contrato de suministros que
se suscriba con el adjudicatario entrará en vigencia a contar de la fecha de total tramitación del
acto administrativo que lo apruebe y hasta el total cumplimiento de las obligaciones de él
emanadas. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente podrá iniciar la ejecución de los servicios objeto
de las presentes bases técnicas, sin esperar la total tramitación del contrato respectivo. Se deja
expresa constancia que no será realizado pago alguno hasta que se encuentre totalmente
tramitada la resolución que aprueba el contrato.
1.5. CRONOGRAMA
Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado
público durante 20 días corridos.
Consultas Hasta los 3 día corridos, contado desde la fecha de publicación
del llamado a licitación en el portal Mercado Público.
Respuestas
Hasta el 2 día hábil, contado desde la fecha de vencimiento del
plazo para presentar las consultas.
Recepción de ofertas
Hasta las 15:00 horas del día 20 corrido, contado desde la fecha
de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado
Público.
Acto de apertura electrónica de las
ofertas técnicas y económicas
A partir de las 15:01 del mismo día del cierre de recepción de
las ofertas
Evaluación Dentro de los 10 días hábiles desde la fecha de apertura de las
ofertas técnicas y económicas.
Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles
siguientes al cierre de las ofertas.
Plazo para adjuntar documentos para
la suscripción del Contrato
Dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la
resolución que adjudica.
Suscripción del Contrato Dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la
resolución que adjudica.
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2. ASPECTOS GENERALES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA |
Licitación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
Nombre y Datos Básicos
Nombre de la Licitación
“Servicio de suministro de producción, organización, gestión
e implementación de actividades de capacitación, Talleres,
Seminarios, Congresos, Convenciones, Ferias con la
comunidad”
Objeto
Servicio de suministro de producción, organización, gestión e
implementación de actividades de capacitación, Talleres,
Seminarios, Congresos, Convenciones, Ferias con la
comunidad, por un periodo de 4 meses, para cubrir las
necesidades de capacitación que no es posible financiar con el
contrato vigente
Etapas del proceso de apertura Una etapa
Adjudicación por líneas No
Toma de razón por Contraloría No requiere toma de razón por la Contraloría
Publicidad ofertas técnicas Si
Garantía de Seriedad de la Oferta SI
Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento del Contrato SI
Garantía por Anticipo No
Soporte de documentos
Soporte digital.
Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los
casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de
Compras y su Reglamento. (Indisponibilidad del Portal)
Comunicación con el Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol
Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl
Contraparte técnica
El encargado de administrar la Orden de Compra será la
Jefatura del Área de Capacitación, Don Nelson Ruiz Ortiz; o
quien reemplace o subrogue, o quien sea designado por el,
por escrito y previa notificación al contratista; cuyos datos de
contacto son los siguientes: Correo electrónico:
Nelson.ruiz@senda.gob.cl
2.1. ENCARGADOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
a) La encargada del presente proceso de licitación es la jefatura de la Unidad de
Adquisiciones de SENDA, o por quien la subrogue.
b) Las funciones de Contraparte Técnica del contrato serán ejercidas por la Jefatura del Área
de Capacitación de SENDA, o por quien esta designare al efecto por escrito y habiendo notificado
ello al contratista.
Las funciones de la Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos:
- Solicitar las cotizaciones de los productos al oferente adjudicado, revisar los presupuestos
y aprobarlos por medio electrónico para comenzar los trabajos.
- Aprobar cada uno de los productos adquiridos.
- Aprobar las respectivas facturas o boletas con recepción conforme de los productos, así
como de monitorear el pago de las responsabilidades sociales del adjudicado con sus
trabajadores.
- Solicitar las reuniones requeridas para gestionar correctamente el contrato.
Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se relacionará con la
contraparte técnica del contrato para todos los efectos señalados.
2.2. CÓMPUTO DE PLAZOS
Todos los plazos son de días hábiles administrativos, salvo aquellos casos en que expresamente se
indique que los plazos son de días corridos.
En este último caso, si un plazo expira en sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado
hasta el día hábil siguiente.
2.3. ETAPAS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
Una (apertura de propuesta técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del
sistema de información mercado público.
2.4. MODIFICACIÓN DE LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,
“SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para
presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, la
que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y
será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar
prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los
proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
2.5. RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y ACLARACIONES
Éstas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de
las presentes Bases en el citado portal, hasta 3 días corridos contados desde esa fecha
2.6. RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES
Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a
través del portal dentro de los 3 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el
portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes
dentro de los 2 días hábil siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y
aclaraciones señalado en el numeral precedente.
Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación
2.7. REUNIÓN INFORMATIVA Y TÉCNICA
SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales
aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la prestación de los servicios que por este
acto se licita, para lo cual se comunicará con el Contratista con un mínimo de 48 horas de
anticipación a cada reunión.
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3. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
3.1. INFORMACIÓN GENERAL
La propuesta tendrá validez por un período de 90 días corridos. Dicho plazo se contará a partir de
la fecha de cierre de la presente licitación. La oferta cuyo período de validez sea menor que la
requerida será rechazada por SENDA, no siendo objeto de evaluación.
Los gastos en que incurran los oferentes como consecuencia de la presentación de sus ofertas
serán de su cargo, sin derecho a reembolso de ninguna especie.
Ante cualquier discordancia u omisión que se verifique entre las presentes Bases y el formulario
publicado en el Portal www.mercadopublico.cl primará lo señalado en el presente instrumento.
3.2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas también “ofertas”, se regirán por
las siguientes disposiciones:
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del
plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del
mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas
una vez presentadas.
Cada proponente podrá presentar sólo una oferta. En caso de que un mismo oferente presentare
dos o más ofertas, se estará a la última que hubiere ingresado, de acuerdo a la hora y día en que
esta fue presentada.
La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que
para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra
económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la
propuesta en su totalidad.
3.3. FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTA
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal
www.mercadopublico.cl y hasta las 15:00 horas del día 20 corrido contado desde esa fecha. Sin
embargo, si el vencimiento del plazo recayere en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de
recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, o
en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de
Hacienda, de 2004, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un
sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas
1235 piso 7, Santiago Centro.
3.4. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID
que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°2) y, además, la
declaración jurada del Anexo 1, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título II de estas bases.
En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público
o privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las
obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado
común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la
declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de
inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho
evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución
en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la
Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de
Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si
continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su
participación en el proceso.
3.5. PROPUESTA TÉCNICA
La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl,
en el ID que identifica esta licitación.
La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones indicadas en las
presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su
oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y
no será objeto de evaluación.
La propuesta técnica deberá contener lo siguiente:
a. El oferente deberá adjuntar el Anexo 2 y podrá incorporar una breve presentación de la
trayectoria de la empresa que realiza la propuesta.
b. Tiempo de elaboración de cotización formal desde que la contraparte técnica realice la solicitud
de cotización de producción. Ver anexo 4.
c. Se debe presentar un plan de trabajo que indique los procedimientos a seguir en la producción,
organización e implementación de los eventos, en coordinación con SENDA y plazos de ejecución
de las actividades.
d. Se debe incorporar el listado de eventos realizados por el oferente. Para ello, el oferente
dispondrá del Anexo N°5.
3.6. PROPUESTA ECONÓMICA
La oferta económica deberá ingresarse en el anexo N°3 como archivo adjunto en el sitio
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todo cuanto implique un gasto para el
cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se
aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del
precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento.
La propuesta económica deberá señalar expresamente el porcentaje de comisión (“fee neto”) que
la productora cobrará por los servicios de producción de eventos. Para ello el oferente dispondrá
del Anexo N°3 para su presentación.
Toda propuesta que oferte un fee superior al 20% no será evaluado y su oferta deberá ser
declarada inadmisible.
Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto
máximo de $193.000.000.- (ciento noventa y tres millones de pesos), impuestos incluidos.
Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo
señalado en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por
consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles.
Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del oferente, considerar dentro del
monto bruto máximo ofertado, los eventuales impuestos a los que pudiera verse afecto, a la luz
de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que
pudiera estar considerado en virtud de los servicios licitados.
3.7. SERIEDAD DE LA OFERTA
Esta garantía se exige para proteger al SENDA contra los riesgos de desistimiento de la oferta
dentro del período de validez exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de
seriedad en los términos de la oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado;
falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del
contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato.
El Proponente deberá presentar una caución o garantía pagadera a la vista, con el carácter de
irrevocable, cuyo monto mínimo será de $150.000 (ciento cincuenta mil de pesos) a la orden del
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o
SENDA, Rut 61.980.170-9, (El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT); con
una vigencia no inferior a 60 días corridos contados desde la apertura de la oferta señalada en el
portal www.mercadopublico.cl.
La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como Garantía de Seriedad de la
Oferta e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el
portal www.mercadopublico.cl.
En caso de que la garantía consista en un vale vista o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no
se exigirá la incorporación de glosa ni vigencia del mismo
Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del documento
respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución
financiera chilena.
Los Proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, por escrito en la
Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o
mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/
oficina_virtual o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el
día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl.
El receptor de la garantía procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta
debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en la que deberá
constar el nombre de la licitación, el nombre del proponente, nombre y RUT de la persona que
entregó la garantía y la fecha y hora de presentación de la garantía.
Copia de dicha acta deberá entregarse a la persona que hizo entrega de la garantía.
Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su presentación es
extemporánea, o no estuviera extendida en los términos antes señalados la oferta será declarada
inadmisible. Dicha situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de
evaluación.
Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable
Beneficiario
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9.
El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el Rut.
Vigencia Mínima
Vigencia mínima de 60 días corridos contados desde la apertura de la oferta
señalada en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de un vale vista o
depósito a la vista no se exigirá una vigencia determinada.
Monto $ 150.000. (ciento cincuenta mil de pesos)
Expresada en Pesos chilenos. En caso de corresponder a una póliza de seguros expresada en U.F.,
su monto será calculado a la fecha de su emisión.
Glosa
Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la
presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de vale vista o
depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
La Garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva si:
- El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, retira la misma en el período de validez de ésta.
- El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, no acompaña dentro de plazo la garantía de fiel
cumplimiento de contrato.
- El oferente cuya oferta ha sido adjudicada no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en
el número 6.5 de estas bases.
- El oferente cuya oferta haya sido adjudicada haya presentado datos inexactos o no fidedignos
en su oferta y ésta deba ser revocada.
- El oferente incurre en cualquier otra causal señalada en las presentes bases.
SENDA hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta, dentro de los 10 días hábiles
posteriores a la adjudicación del proceso.
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4. ADMISIBILIDAD Y EVALUACIÓN |
4.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará
que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1,
emitiendo un informe que dé cuenta de ello.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por
prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y
examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales
establecidos en el Código Penal.
En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal
de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da
cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones
indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº250, de Hacienda, de
2004.
En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este
Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión
Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes
respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un
representante o apoderado común con poderes suficientes.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de
inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho
evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución
en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la
Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de
Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si
continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su
participación en el proceso.
4.2 COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará los
antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación:
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
● La jefatura Departamento de Políticas Públicas o por quien esta designe mediante
memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al
encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
● La jefatura de la División de Administración y Finanzas, o por quien esta designe mediante
memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al
encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
● La jefatura del Área de Capacitación, o quien esta designe mediante memorándum, el cual
deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de
informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N°19.886, la
comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en
el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las
especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no
ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas y económicas presentadas.
c) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y
que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las
rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no
se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo
informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de
Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente,
quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal
www.mercadopúblico.cl.
d) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente:
Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos
en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren
ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan
convenientes a los intereses del Servicio
La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la
asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los
criterios de evaluación.
La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión
final.
4.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los criterios señalados en el
acápite siguiente. El proceso de evaluación contempla la evaluación de las propuestas técnicas y
económicas debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en
virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los
a los dos componentes corresponderá al puntaje final de la propuesta.
En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la propuesta económica y
propuesta técnica, se utilizaran dos decimales. En la tabla siguiente se detallan los puntajes
máximos respecto de cada componente, y el porcentaje correspondiente de estos.
La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo a los siguientes factores, para lo cual cada
uno de ellos tendrá la ponderación que a continuación se indica y conforme a la descripción que se
detalla:
ITEM SUB-ITEM
Porcentaje
Sub-Item%
Porcentaje
Item%
I Propuesta a. Tiempo de elaboración de 50% 60%
Técnica
cotización.
b. Cantidad de Eventos realizados por
el oferente
50%
II Propuesta Económica
Porcentaje (fee neto) por servicios de
producción de eventos.
100% 40%
TOTAL 100%
I) PROPUESTA TÉCNICA (60) %:
La propuesta técnica se evaluará de acuerdo con los criterios de evaluación y pauta de evaluación
que se indica a continuación.
Para obtener la nota final de la evaluación técnica se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas
en la pauta de evaluación que se indica más adelante, todo ello en base a una escala de notas de 1
a 100.
CRITERIOS PORCENTAJE
Tiempo de elaboración de cotización.
(toda oferta que exceda los 7 días corridos deberá ser
declarada inadmisible)
50%
Cantidad de Eventos realizados por el oferente 50%
Tiempo de elaboración de cotización: Se evaluará sobre la base del tiempo propuesto por el
proveedor en su oferta técnica que considerará el plazo necesario para enviar una cotización
formal a la contraparte técnica desde la solicitud de esta vía correo electrónico. Para ello el
oferente dispondrá del Anexo N°2 para su presentación.
• La oferta con menos cantidad de días será evaluada con 100 puntos.
• Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente fórmula: (plazo propuesto/menos plazo)
*100 * 0,5
Cantidad de Eventos realizados por el oferente: cada oferente deberá adjuntar Órdenes de
Compra- Facturas- contratos, se ha dispuesto el Anexo 5 para su presentación.
La documentación presentada deberá acreditar que la respectiva condición se ha verificado dentro
de los últimos 3 años desde la fecha del llamado a licitación.
Escala de Puntaje
EXPERIENCIA TRABAJOS REALIZADOS
Entre 301 y más eventos realizados 100 puntos
Entre 151-300 eventos realizados 65 puntos
Entre 51-150 eventos realizados 35 puntos
Entre 0-50 eventos realizados 0 PUNTOS
Mecanismo de asignación de Puntaje:
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN % ASIGNACIÓN DE PUNTAJES MEDIOS DE
VERIFICACIÓN
a. Tiempo de elaboración 50% La oferta con menor cantidad de días Información
de cotización será evaluada con 100 puntos.
Para el resto de las ofertas se
utilizará la siguiente fórmula:
(plazo propuesto/menor
plazo)*100* 0,5
contenida en Anexo
N°2
b. Cantidad de Eventos
realizados por el oferente
50%
Entre 301 y más eventos realizados
100 puntos.
Entre 151-300 eventos realizados 65
puntos.
Entre 51-150 eventos realizados 35
puntos.
Entre 0-50 eventos realizados 0
puntos
Información
contenida en el
Anexo N° 5 adjunto.
II) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA (40%)
La propuesta económica se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y pauta de evaluación
que se indica a continuación.
CRITERIOS PORCENTAJE
Porcentaje (fee neto) por servicios de producción de
eventos.
100%
Porcentaje (fee neto) a cobrar por servicio de producción de eventos: Se considerará el “fee” que
la empresa establezca, y que no podrá modificar durante la vigencia del contrato, por la realización
de cualquier tipo de evento y de acuerdo a la siguiente tabla. Toda oferta cuyo fee sea superior a
20% deberá ser declarada inadmisible
OFERTA (FEE PROPUESTO) CALIFICACIÓN
% FEE propuesto por oferente
La oferta con menor % de cobro de FEE será evaluada
con 100 puntos.
Para el resto de los oferentes se regirá por la siguiente
formula:
(% de FEE ofertado/menor % FEE ofertado) *100* 0.4
Para ello el oferente dispondrá del Anexo N°3 para su presentación.
4.4 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que
sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones
formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de
privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta
sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los
oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente
dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal
www.mercadopúblico.cl.
4.5 EVALUACIÓN
La nota final será la que resulte de la suma de las notas obtenidas en la evaluación técnica y
económica, ponderadas de acuerdo a los porcentajes que se indican en estas bases (60%
evaluación técnica; 40% evaluación económica).
El oferente que obtenga la más alta calificación será quien se adjudique la presente licitación.
Con todo, no resultará adjudicada la propuesta que presente una nota final inferior al 60%.
4.6 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES.
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se
aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a
continuación se indica:
1. Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más
alta calificación en la evaluación de la Propuesta Técnica.
2. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de
aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado “Oferta
Económica”
3. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de
aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado
“Tiempo de elaboración de cotización”.
4. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de
aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado
“Cantidad de eventos realizados”.
5. Finalmente, si aún persiste el empate entre dos o más oferentes, se seleccionará al oferente
que haya presentado primero su propuesta en el portal mercado público.
4.7 RECHAZO DE LAS OFERTAS
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos
establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten
ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de
dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
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5. ADJUDICACIÓN |
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de cierre de
recepción de ofertas informado a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica
la presente licitación. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final
más alta entre los oferentes, según los criterios de evaluación señalados en el número 4.3 de estas
bases de Licitación.
Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado,
podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y
del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.
La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del correspondiente acto
administrativo y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la
presente licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado.
5.1. SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Para
estos efectos, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA,
debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de
Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y
el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no
adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, desista de su
oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará
al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje
final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o en su defecto, se declarará desierta
la licitación, a través de acto administrativo fundado.
5.2. CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN
En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar
aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con SENDA,
al correo compras@senda.gob.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo
electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán
publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la
presente licitación.
5.3. CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por
las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral
6.1.
b) Si el oferente adjudicado no entregare en tiempo y forma los documentos señalados en el
número 6.2 y 6.4 de las presentes Bases.
c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su
oferta.
d) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo
establecido en el numeral 6.3 de las presentes Bases.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará al Oferente
que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnicoeconómico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la
licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
5.4. READJUDICACIÓN
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado.
Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA,
debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de
Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y
el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no
adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que se
desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo,
se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente
mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará
desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
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6. CONTRATACIÓN. |
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 15 días hábiles desde la
notificación de la resolución que adjudica.
6.1. INHABILIDADES PARA CONTRATAR.
No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes
inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a
ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575, Ley
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o
las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del
artículo 54 de la Ley Nº18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o
anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas
abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni
con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades
antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de
conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las
Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de
Cohecho que Indica.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación,
al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje
final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará
desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
6.2. REQUISITOS PARA CONTRATAR.
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro del plazo
para suscribir el convenio, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato
respectivo.
Todos los oferentes:
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de
Compras y Contratación Pública.
2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales
con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario
deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por
la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los
últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación
se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2023,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años,
cuyo monto asciende a ……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido
durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a
continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2023,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años
trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.
Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos
años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago
de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se
encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. SENDA
exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y
planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones
adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará
derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la
que la empresa referida no podrá participar.
3. Documentos idóneos para demostrar el cumplimiento de la Garantía de fiel y oportuno
cumplimiento de acuerdo a lo señalado en el número 6.4 de las presentes bases.
Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2023,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de
Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
i. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de
Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada
determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere,
y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el
Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades
constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto
actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del
Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o
que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la
entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el
Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de
Comercio correspondiente al domicilio en que se inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N°110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta
de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación
Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a
escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados
por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del
Código Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de
vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas
sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando
corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y
todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario
Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por
el Secretario Municipal respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
C. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a
continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2023,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley
19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y
10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de
Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida celebrar actos o
contratos con organismos del Estado.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades,
Corporaciones o Fundaciones.
ii. Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que
acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del
país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello
escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la
existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido
otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento
donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de
identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad
extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y
cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del
contrato materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo
a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº18.046.
D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus
integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea
el caso.
Con todo, se hace presente, que no será necesaria la presentación de aquellos documentos que se
encuentren digitalizados y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl.
6.3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES
El Adjudicado deberá realizar la entrega de los documentos y garantía requeridas para efectuar la
contratación de acuerdo a estas bases de licitación. Estos documentos deben entregarse dentro
del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
6.4. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO
El oferente a quien se adjudique la presente licitación deberá presentar, dentro del plazo fijado para
la suscripción del contrato, una Garantía tomada por él, para garantizar el fiel cumplimiento de las
obligaciones.
Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días hábiles, a contar de
dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia mínima de 60 días hábiles
posteriores al termino de ejecución del contrato, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento
de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el
nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT.); por un monto igual o superior al
5% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable.
En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel
cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones
laborales.
La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y
Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente
licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada
glosa ni la vigencia.
Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor
del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o
institución financiera chilena.
Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya
indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el
Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la
licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores
del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N°19.886.
El oferente seleccionado deberá presentar el documento de seriedad de la oferta, por escrito en la
Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o
mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/
oficina_virtual o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el
día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl.
SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez
recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato.
Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable
Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.”
Vigencia mínima Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al término de la
vigencia del contrato.
Monto Deberá ser equivalente al 5% del valor total del monto del contrato.
Expresada en
Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro
expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de
emisión del instrumento)
Glosa
Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las
obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID
que identifica a la presente licitación a través del portal
www.mercadopublico.cl
En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente
que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones
contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales.
Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá
expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
6.5. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
El Adjudicado deberá suscribir el Contrato de suministros correspondiente dentro del plazo de 15
días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su
oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya
obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto
administrativo fundado.
6.6. APROBACIÓN DEL CONTRATO.
El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario deberá ser aprobado a través del
correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación
de dicho acto administrativo.
Sin perjuicio de lo anterior y por razones de buen servicio, la prestación de la asesoría deberá
principiar a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato sin esperar la total
tramitación del acto administrativo aprobatorio del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán
realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el
contrato.
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7. CONTENIDO ADMINISTRATIVO DEL CONTRATO |
a) DOMICILIO DEL CONTRATANTE Y PRÓRROGA DE COMPETENCIA
El contratante para los efectos del contrato fija su domicilio en la comuna de Santiago. El contrato
que se suscriba entre las partes se regirá por las leyes de la República de Chile. Cualquier
desacuerdo que se presente entre las partes, deberá resolverse de mutuo acuerdo entre ellas en el
plazo que las mismas estimen. De no resultar acuerdo y de así corresponder, el conflicto será
sometido al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna y ciudad de
Santiago, sin perjuicio de las atribuciones propias de la Contraloría General de la República
contenidas en la Ley Nº10.336, y del Tribunal de Contratación Pública creado por la Ley N°19.886.
b) FACTURACIÓN
El valor de cada estado de pago se facturará a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT Nº61.980.170-9, con domicilio en Agustinas
1235 piso 9, comuna de Santiago.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá
reclamar del contenido de la factura de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 19.983.
Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura dentro de ocho días
corridos desde su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del
emisor de la factura por correo electrónico indicado en la individualización del oferente, o por
cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías
de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El
reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.
7.1. EL PRECIO Y EL PAGO
El monto máximo eventual de la licitación es de $ 193.000.000.- impuestos incluidos. El plazo de la
contratación se extiende a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra y por
un plazo de 4 meses de servicio, para cubrir las necesidades de capacitación que no es posible
financiar con el contrato vigente.
El servicio se pagará contra la realización efectiva de cada prestación, previa entrega por parte del
oferente de la correspondiente boleta o factura extendida a nombre del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, debidamente
visada por el Área de Capacitación y Formación, dentro de los 30 días desde que sea recibida.
Si la cotización es aceptada por el Área Técnica, se le informará al proveedor para que éste comience
con su trabajo.
7.2. RECEPCIÓN CONFORME
En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta, el prestador del servicio deberá
presentar:
Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-
9, y subida mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link:
https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden de compra por
parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el documento tributario
correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro
del plazo establecido en la Ley Nº19.983.
7.3. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Si, con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones
en sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad o cuantía de los mismos, las que por su
magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al
mismo, la eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo
exceder éste último del 30% al originalmente propuesto.
Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto
administrativo, totalmente tramitado.
7.4. PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES AL CONTRATO
A) CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y
documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato.
Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a
propósito de la ejecución del Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la
ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la
convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones
legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados
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8. EFECTOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO |
8.1. MULTAS
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través
de su contraparte técnica llevará un registro de los atrasos y multas imputables al adjudicatario.
Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio:
SITUACIONES MULTA CONCEPTO
Retraso en la prestación de los
servicios requeridos en cada
requerimiento efectuado.
1 UTM por cada día o fracción de
día de retraso.
En caso de retraso en ejecución de
los servicios contratados en los
plazos estipulados por las Bases y la
oferta, sin causa justificada en caso
fortuito o fuerza mayor.
Ejecución parcial de los servicios
requeridos en cada requerimiento
efectuado.
1 UTM por cada evento en el que se
realice una ejecución parcial de los
servicios.
En caso de incumplimiento parcial
de las obligaciones adquiridas. De
acuerdo con los servicios
establecidos por las Bases y la
oferta, sin causa justificada en caso
fortuito o fuerza mayor.
Procedimiento de aplicación de multas:
a) La jefatura del Área de Capacitación, o a quien esta designe, notificará por escrito al
contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los
antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán
mediante correo electrónico indicado en la individualización del oferente, comenzando a contarse
los plazos a partir del tercer día después de recibido el correo.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado,
para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la
existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad
en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el
Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las
faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la
pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Servicio dispondrá de cinco días hábiles,
contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos,
total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por correo electrónico indicado en
la individualización del oferente.
El contratista podrá, entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de
reposición ante el Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la
recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta
recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la
notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto
que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios:
1. Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo
directamente a la Unidad de Tesorería ubicada en calle Agustinas 1235, piso 2, comuna de
Santiago. La Unidad de Tesorería extenderá el respectivo recibo de ingresos.
2. Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo proceder a
depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando
el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de
Tesorería, ubicada en calle Agustinas 1235, piso 6, comuna de Santiago.
3. Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del
Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl.
Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para dar
termino anticipado al contrato.
8.2. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere
alguna de las siguientes circunstancias:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
3. Reorganización o liquidación concursal del contratante, a menos que se caucione
suficientemente un eventual incumplimiento contractual.
4. Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra o
fallecimiento del contratante en caso de persona natural.
5. Por causa de interés público.
6. Por exigirlo la seguridad nacional.
Entre otras hipótesis de igual magnitud, se entenderá por un incumplimiento grave las siguientes:
a) Si las multas aplicadas al contratista son equivalentes al 20% del valor del precio total del
contrato.
b) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad establecida en la letra A del número 7.4
de las presentes bases.
La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación, deberá
ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar, dentro de las
24 horas de totalmente tramitada.
En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva
adjudicación del Servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado, debiendo a
su término devolver el saldo de precio pagado en exceso por el Servicio en relación al periodo de
tiempo efectivamente cubierto por la póliza.
Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol puede ejercer para exigir la correspondiente
indemnización de los perjuicios.
Procedimiento de término anticipado de contrato:
a) El servicio, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la
causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán
mediante correo electrónico indicado en la individualización del oferente, comenzando a contarse
los plazos a partir del tercer día después de recibido el correo.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para
efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia
de un caso fortuito o fuerza mayor que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos
que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal
de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Servicio dispondrá de cinco días hábiles,
contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De
lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de
reposición ante el Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la
recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta
recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme.
8.3. EXCEPCIONES
Si durante la vigencia del contrato se presentaren eventos de caso fortuito o fuerza mayor que
impidan al contratista dar cumplimiento oportuno o integro de sus obligaciones, este podrá dentro
de las 48 horas siguientes al hecho en cuestión, comunicar por escrito a la contraparte técnica de
SENDA dicha circunstancia, explicitando el evento de caso fortuito o fuerza mayor invocado y la
forma en que ha provocado el incumplimiento, lo cual, en caso de ser aceptado, permitirá acordar
con la contraparte técnica un nuevo plazo de entrega de cualquiera de los productos del número
1.2 de las bases técnicas, eximiéndole de la aplicación de las sanciones que pudiesen corresponder.
Transcurrido el plazo de 48 horas antes indicado, no se aceptará justificación por parte del
contratista, dándose inicio a los procedimientos de aplicación de la sanción correspondiente.
Sin perjuicio de las fechas estipuladas y en el evento de que la autoridad sanitaria disponga de
medidas y/o restricciones especiales aplicables a la comuna de Santiago, SENDA con el proveedor
deberán ajustar los servicios (cotizaciones y requerimientos), pudiendo cambiar las fechas del
evento, disminuir los servicios requeridos, o cualquier otra modificación necesaria para dar
cumplimiento a lo establecido por la mencionada autoridad sanitaria, sin necesidad de modificar el
contrato suscrito, bastando sólo la notificación por parte de la contraparte técnica y la nueva
solicitud de servicios a través del formulario de cotización. Con todo y si el proveedor ya hubiese
incurrido en gastos, SENDA solo pagará todos aquellos gastos relacionados con el servicio de Coffe y
Almuerzos.
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ACÁPITE II BASES TÉCNICAS 1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
De acuerdo a la ley de presupuesto N° 21.289 del año 2021, es importante mencionar que con
cargo a estos recursos se podrá efectuar gastos destinados a actividades de capacitación y jornadas
de trabajo en las materias establecidas en el glosario y que se encuentran relacionadas con la
prevención o recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo
de alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas, las que se podrán convenir con entidades
públicas o privadas.
Los Servicios especificados en la presente Licitación podrán ser solicitados para el desarrollo de
actividades a lo largo de todo el territorio Nacional.
1.1. GLOSARIO
Jornadas de capacitación: Instancia de formación teórico/práctica dirigida por uno o más
relatores en materias relacionadas con la prevención o recuperación (tratamiento,
rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o
psicotrópicas, para equipos del nivel central- regional y comunal y al Inter sector que
interviene en la oferta programática de SENDA. Se contempla de igual forma jornadas de
capacitación para funcionarios de SENDA en materias propias del funcionamiento del servicio y
sus programas.
Talleres: Proceso de intercambio de experiencias, ideas y actitudes con el fin de generar
conocimientos en materias relacionadas con la prevención o recuperación (tratamiento,
rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o
psicotrópicas destinados a equipos del nivel central- regional y comunal y al Inter sector que
interviene en la oferta programática de SENDA.
Seminarios: Reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es
realizar un estudio profundo de determinadas materias relacionadas con la prevención o
recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de
alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas. destinados a equipos del nivel centralregional y comunal y al Inter sector que interviene en la oferta programática de SENDA.
Congresos: Reunión, en la que, durante uno o varios días, personas de distintos lugares que
comparten la misma profesión o actividad presentan conferencias o exposiciones sobre temas
relacionados con la prevención o recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social
y gestión), del consumo de alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas, para
intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas. Destinados a equipos del nivel centralregional y comunal y al inter sector que interviene en la oferta programática de SENDA.
Convenciones: Acto de una duración determinada, al que acuden asistentes para atender un
determinado motivo, su objetivo es generar conciencia sobre algún tema determinado
presentación de estudios, informes y observaciones en temas relacionados con la prevención o
recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de
alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas, para intercambiarse informaciones y discutir
sobre ellas. destinados a equipos del nivel central- regional y comunal y al Inter sector que
interviene en la oferta programática de SENDA.
Ferias con la comunidad: Instancias de acercamiento a la comunidad para compartir
información práctica y valiosa en relación temas relacionados con la prevención o
recuperación (tratamiento, rehabilitación, integración social y gestión), del consumo de
alcohol o drogas estupefacientes o psicotrópicas, para intercambiarse informaciones y discutir
sobre ellas.
1.2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
- Cotización y arriendo de locales y/o salones: el proveedor deberá cotizar salones de acuerdo a
los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez
aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos.
- Cotización y compra de material de apoyo para las actividades (pendones, gigantografías,
folletos, pendrive, archivadores, entre otros). el proveedor deberá cotizar los materiales de
apoyo para actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados
por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en
los términos y condiciones propuestos.
- Servicio de movilización y traslados de personas participantes. el proveedor deberá cotizar el
servicio de movilización y traslado de pasajeros, de acuerdo a los términos de referencia
entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer
servicio en los términos y condiciones propuestos.
- Arriendo de equipos audiovisuales, computacionales, amplificación, micrófonos, iluminación
y otros. el proveedor deberá cotizar Arriendo de equipos audiovisuales, computacionales,
amplificación, micrófonos, iluminación y otros, para el apoyo de actividades de capacitación de
acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y
una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos.
- Traslado de materiales y equipos a los lugares requeridos. el proveedor deberá cotizar
Traslado de materiales y equipos, para el apoyo de actividades de capacitación de acuerdo a
los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez
aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos.
- Contratación de relatores, maestros de ceremonia, capacitadores y asistentes para apoyo en
eventos. el proveedor deberá cotizar la contratación de relatores, maestros de ceremonia,
capacitadores y asistentes para apoyo en eventos de capacitación de acuerdo a los términos
de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su
propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos.
- Contratación de Servicio de traducción simultánea e intérpretes. el proveedor deberá cotizar
la contratación de servicio de traducción simultánea e intérpretes para actividades de
capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y
Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones
propuestos.
- Compra de pasajes aéreos nacional e internacional. el proveedor deberá cotizar la Compra de
pasajes aéreos nacional e internacional para participantes de actividades de capacitación de
acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y
una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos.
- Compra de servicios de grabación, edición de video y fotografías de jornadas. el proveedor
deberá cotizar servicios de grabación, edición de video y fotografías de actividades de
capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y
Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones
propuestos.
- Servicios de Streaming. El proveedor deberá cotizar Servicios de Streaming. de actividades de
capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y
Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones
propuestos.
- Reembolso de pasajes terrestres. El proveedor deberá realizar reembolso de pasajes
terrestres de actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados
por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en
los términos y condiciones propuestos.
- Servicios de Alimentación (cafetería, almuerzos y/o cenas). el proveedor deberá cotizar
Servicios de Alimentación (cafetería, almuerzos y/o cenas) para actividades de capacitación de
acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de Capacitación y Formación, y
una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y condiciones propuestos.
- Servicios de Alojamiento. el proveedor deberá cotizar Servicios de Alojamiento para
participantes de actividades de capacitación de acuerdo a los términos de referencia
entregados por el Área de Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer
servicio en los términos y condiciones propuestos.
- Servicios de Acreditación. el proveedor deberá cotizar Servicios de Acreditación en actividades
de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de
Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y
condiciones propuestos.
- Montaje de stand. el proveedor deberá cotizar Servicios de Montaje de stand para actividades
de capacitación de acuerdo a los términos de referencia entregados por el Área de
Capacitación y Formación, y una vez aceptada su propuesta, proveer servicio en los términos y
condiciones propuestos.
- Atención a SENDA a través de personal especializado. el proveedor deberá disponer un
ejecutivo especializado en la producción de eventos, que reciba y responda las solicitudes de
cotización en los plazos establecidos y que se encuentre disponible para la coordinación de las
diferentes actividades de capacitación que se desarrollen en el transcurso de la duración del
servicio licitado.
1.3. DE LOS PROCESOS PARA CONTRATAR
a) Una vez recibida la solicitud de cotizar enviada por la Contraparte técnica al adjudicado a través de
correo electrónico, este tendrá que presentar una cotización formal, para cada servicio involucrado en la
actividad dentro de su plazo propuesto en anexo número 4 (plazo que no podrá ser superior a 7 días
corridos) posterior a la recepción del requerimiento en formato proporcionado por SENDA. Si las
cotizaciones no son satisfactorias para SENDA, la empresa deberá volver a cotizar los servicios en un
plazo no mayor a 3 días corridos desde esta notificación.
La solicitud de cotizar que será enviada por la Contraparte técnica de SENDA va a contener las
características particulares del evento y de los servicios requeridos, esto para que el adjudicado realice
una cotización que guarde relación con los parámetros y características requeridas por el Servicio.
Con todo, y en el evento de que las cotizaciones finalmente no resulten convenientes, SENDA podrá
recurrir a otros mecanismos contemplados de compras para poder acceder a los servicios requeridos.
b) Una vez terminado el servicio requerido la empresa enviará en un plazo de dos días los listados de
asistencia originales a las oficinas de SENDA en los casos que corresponda.
c) La empresa tendrá un plazo de 5 días corridos posteriores a la realización del evento para entregar la
planilla de cierre a SENDA, para la correspondiente visación y facturación.
d) Las empresas deberán contar con la disponibilidad para acudir a reuniones mensuales de evaluación
en las oficinas de SENDA y cuando la institución lo requiera para precisar aspectos de coordinación y
ejecución de los eventos.
La empresa deberá nombrar a un funcionario de dedicación exclusiva a SENDA para la gestión,
coordinación, producción, organización e implementación de los eventos requeridos y otros que le sean
autorizados en forma expresa por el Área de Capacitación y Formación de SENDA, que será la única
contraparte de la empresa adjudicataria.
Formato Formulario de cotización: este formato es referencial y no requiere de su presentación al
momento de ofertar.
FORMULARIO PARA COTIZACIÓN DE
SERVICIOS PARA JORNADAS DE CAPACITACIÓN
Fecha Emisión:
NOMBRE DE LA JORNADA:
OBJETIVO:
ÁREA SOLICITANTE:
LUGAR A REALIZAR LA JORNADA:
FECHA A REALIZAR JORNADA:
NOMBRE DE LA PERSONA RESPONSABLE
DE LA JORNADA DE CAPACITACIÓN
PRESUPUESTO DEFINIDO POR EL ÁREA PARA
REALIZACIÓN DE JORNADA:
SERVICIOS A CONTRATAR
1.- Salón
Marque Alternativa Especificar Preferencia y ubicación Fechas
Hotel
Centro de Eventos
Sala Universidad
Otros
Salón SENDA
30
Arriendo
de Salón
Cantidad
Personas
Especificar
Fechas
Horario
Montaje
(Auditorio, U,
escuela, imperial,
banquete, etc.)
Observaciones
2.- Implementos de Conferencia
Detalle de Servicios Especificaciones técnicas (cantidad y observaciones)
Amplificación
Micrófonos (lavalier/solapa,
cuello cisne, inalámbrico, etc.)
Parlantes
Mesa de Acreditación
Testera
Pódium
Data show
Notebook
Telón
Papelógrafo
Puntero Láser
Pizarra Acrílica
Pasa Slides
Conexión a Internet
Otros (especificar)
3.- Alojamiento
Se solicita cotizar Alojamientos en (Especificar
lugares a considerar para la cotización)
Especificar las fechas para los servicios
requeridos
Tipo de habitación Cantidad
habitaciones
Ingreso Salida N° Noches Total de noches a
comprar
SI. SE ADJUNTA FORMULARIO DE PARTICIPACION CON DETALLE DE ALOJAMIENTOS. TENER PRESENTE
QUE ESTE ROOMING PUEDE MODIFICARSE AL MOMENTO DE REALIZAR LA COMPRA, POR
DISPONIBILIDAD DE PASAJES.
Adjuntar listado (indicar nombre de los participantes que se alojan: Rut, fecha llegada y de
salida al hotel, con el fin de realizar la reserva de habitaciones).
4.- Alimentación: Se solicita cotizar Cenas y Almuerzos en Hotel sector Oriente (PULLMAN
Vitacura - Diego de Almagro Providencia)
31
Detalle Si/No Cantidad
(Indicar totales) Valor
No Aplica
Coffee Break Fecha
Cantidad
(Indicar
totales)
AM /PM Indicar Productos
Repetir el cuadro en caso de que jornada dure más días
5.- Pasajes Aéreos y Terrestres
6.- Relatoría y/o Producción Eventos:
Detalle Si / No Indicar monto disponible
Pago de relatoría
PAGO SERVICIO
PRODUCTORA
(Reembolsos Pasajes
terrestres)
NO
SI
.
De requerir el servicio de pago de relatoría, se deberá adjuntar términos de referencia.
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Firma del responsable de Área Requirente
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ANEXOS |
Disponibles como archivos adjuntos
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