Licitación ID: 662237-37-LQ22
Servicio de Campaña Comunicacional Preventiva
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Servicio de campaña comunicacional preventiva de alcohol y las otras drogas en la conducción. Remítase al Acápite II de bases técnicas de Res. Exta. N°492 adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Campaña Comunicacional Preventiva
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere contratar el Servicio de campaña comunicacional preventiva de alcohol y las otras drogas en la conducción.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-08-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-07-2022 12:47:01
Fecha inicio de preguntas: 28-07-2022 13:01:00
Fecha final de preguntas: 01-08-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-08-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-08-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-08-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-09-2022 9:57:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3.4. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°1) y, además, la declaración jurada del Anexo 2, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título II de estas bases. La falta o no presentación de la aludida declaración jurada, será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Se deja constancia que los oferentes también deberán completar las declaraciones juradas electrónicas dispuestas por la plataforma de mercado público. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl , deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
2.- 3.7. SERIEDAD DE LA OFERTA: Esta garantía se exige para proteger al SENDA contra los riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de seriedad en los términos de la oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado; falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato. El Proponente deberá presentar una caución o garantía pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable, cuyo monto mínimo será de $1.000.000 (un millón de pesos) a la orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT); con una vigencia no inferior a 60 días corridos contados desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl. La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como Garantía de Seriedad de la Oferta e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de que la garantía consista en un vale vista o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no se exigirá la incorporación de glosa ni vigencia del mismo. Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Los Proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl. El receptor de la garantía procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en la que deberá constar el nombre de la licitación, el nombre del proponente, nombre y RUT de la persona que entregó la garantía y la fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá entregarse a la persona que hizo entrega de la garantía. Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su presentación es extemporánea, o no estuviera extendida en los términos antes señalados la oferta será declarada inadmisible. Dicha situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de evaluación. La Garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva si: - El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, retira la misma en el período de validez de ésta. - El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, no acompaña dentro de plazo la garantía de fiel cumplimiento de contrato. - El oferente cuya oferta ha sido adjudicada no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en el número 6.5 de estas bases. - El oferente cuya oferta haya sido adjudicada haya presentado datos inexactos o no fidedignos en su oferta y ésta deba ser revocada. - El oferente incurre en cualquier otra causal señalada en las presentes bases.
Documentos Técnicos
1.- 3.5. PROPUESTA TÉCNICA La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones indicadas en las presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- 3.6. PROPUESTA ECONÓMICA La oferta económica deberá ingresarse en el anexo N°3 como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. La propuesta económica deberá contener las siguientes especificaciones: Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto máximo de $120.000.000.- (ciento veinte millones de pesos), impuestos incluidos. Toda oferta que exceda el máximo antes indicado será declarada inadmisible. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en las presentes bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Técnica Remítase al Pto.4.3 de bases de licitación, Res. Exta. N°492 adjuntas 55%
2 Propuesta Económica Remítase al Pto.4.3 de bases de licitación, Res. Exta. N°492 adjuntas 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 120000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA DE SENDA NACIONAL
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Orellana Cavagnola
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.orellana@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25100890-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9. El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el Rut.
Fecha de vencimiento: 17-10-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de vale vista o depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la adjudicación del proceso.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT.);
Fecha de vencimiento: 31-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días corridos, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia mínima al 31 de enero de 2023, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el cumplimiento de las multas y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de las multas y el cumplimiento de obligaciones laborales.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ACÁPITE I BASES ADMINISTRATIVAS
1. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA ADQUISICIÓN ________________________________________ 1.1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere contratar el Servicio de campaña comunicacional preventiva de alcohol y las otras drogas en la conducción. 1.2. OFERENTE Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. En caso de que postule una Unión Temporal de Proveedores, el representante de ésta deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, debiendo en él estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°2 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. 1.3. PRECIO El monto máximo de la licitación es de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) impuestos y comisión de agencia incluidos. 1.4. DURACIÓN Y VIGENCIA El período de ejecución para el desarrollo de la campaña comunicacional preventiva de alcohol y las otras drogas en la conducción solicitados en la presenta licitación, deberá realizarse de acuerdo a las especificaciones técnicas descritas en estas bases en un periodo máximo de 20 días corridos a contar de la fecha de suscripción de contrato. No obstante, el contrato que se suscriba con el adjudicatario entrará en vigencia a contar de la fecha de total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y hasta el total cumplimiento de las obligaciones de él emanadas. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente podrá iniciar la ejecución de los servicios objeto de las presentes bases, sin esperar la total tramitación del contrato respectivo. Se deja expresa constancia que no será realizado pago alguno hasta que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato. La campaña comunicacional preventiva de alcohol y las otras drogas en la conducción debe estar al aire idealmente entre las siguientes fechas: 9 y 19 de septiembre 2022. La fecha de ejecución de la campaña es tentativa. El desarrollo de las campañas y actividades comunicacionales está sujeto a contingencias y cambios que puedan ser realizados desde un punto de vista estratégico por SENDA, lo que se comunicará oportunamente al prestador del servicio. 1.5. CRONOGRAMA Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 20 días corridos. Consultas Hasta los 2 días corridos, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el 2 día hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas. Recepción de ofertas Hasta las 15:00 horas del vigésimo día corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público, Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A partir de las 15:01 del mismo día del cierre de recepción de las ofertas Evaluación Dentro de los 10 días corridos desde la fecha de apertura de las ofertas técnicas y económicas. Aclaraciones, errores u omisiones Dentro de los 3 días hábiles desde la fecha de apertura de las ofertas técnicas y económicas. Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 15 días corridos siguientes al cierre de las ofertas. Plazo para adjuntar documentos para la suscripción del Contrato Dentro de los 15 días corridos desde la notificación de la resolución que adjudica. Suscripción del Contrato Dentro de los 15 días corridos desde la notificación de la resolución que adjudica.
2. ASPECTOS GENERALES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
Licitación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Nombre y Datos Básicos Nombre de la Licitación (campaña comunicacional preventiva de alcohol y las otras drogas en la conducción). Objeto Desarrollo de campaña comunicacional preventiva de alcohol y las otras drogas en la conducción solicitados en la presente licitación. Etapas del proceso de apertura Una etapa Adjudicación por líneas No Toma de razón por Contraloría No requiere toma de razón por la Contraloría Visita técnica, o reunión informativa No Publicidad ofertas técnicas Si Garantía de Seriedad de la Oferta SI Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato SI Garantía por Anticipo No Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. (Indisponibilidad del Portal). Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl 2.1. ENCARGADOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA a) La encargada del presente proceso de licitación es doña Natalie Zambrano Neira, jefa de la Unidad de Adquisiciones de SENDA o por quien la reemplace o subrogue, o quien sea designado por ella. Los datos de contacto son los siguientes: Correo electrónico: natalie.zambrano@senda.gob.cl b) La Contraparte Técnica del contrato y encargada de administrar la Orden de Compra será el área de Comunicaciones de SENDA, representada por su jefatura Rodrigo Orellana Cavagnola o por quien la reemplace o subrogue, o quien sea designado por ella, por escrito y previa notificación al contratista. Los datos de contacto son los siguientes, correo electrónico: rodrigo.orellana@senda.gob.cl Las funciones de la Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos: - Solicitar las cotizaciones de los productos al oferente adjudicado, revisar los presupuestos y aprobarlos por medio electrónico para comenzar los trabajos. - Aprobar cada uno de los productos adquiridos. - Aprobar las respectivas facturas o boletas con recepción conforme de los productos, así como de monitorear el pago de las responsabilidades sociales del adjudicado con sus trabajadores. - Solicitar las reuniones requeridas para gestionar correctamente el contrato. Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se relacionará con la contraparte técnica del contrato para todos los efectos señalados. 2.2. CÓMPUTO DE PLAZOS Todos los plazos son de días hábiles administrativos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos. En este último caso, si un plazo expira en sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. 2.3. ETAPAS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Una (apertura de propuesta técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información mercado público. 2.4. MODIFICACIÓN DE LAS BASES El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. 2.5. RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y ACLARACIONES Éstas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes bases en el citado portal, hasta 2 días corridos contados desde esa fecha. 2.6. RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal dentro de los 2 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 2 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
3. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
3.1. INFORMACIÓN GENERAL La propuesta tendrá validez por un período de 60 días hábiles. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de cierre de la presente licitación. La oferta cuyo período de validez sea menor que la requerida será rechazada por SENDA, no siendo objeto de evaluación. Los gastos en que incurran los oferentes como consecuencia de la presentación de sus ofertas serán de su cargo, sin derecho a reembolso de ninguna especie. Ante cualquier discordancia u omisión que se verifique entre las presentes Bases y el formulario publicado en el Portal www.mercadopublico.cl primará lo señalado en el presente instrumento. 3.2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas también “ofertas”, se regirán por las siguientes disposiciones: Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. Cada proponente podrá presentar sólo una oferta. En caso de que un mismo oferente presentare dos o más ofertas, se estará a la última que hubiere ingresado, de acuerdo con la hora y día en que esta fue presentada. La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 3.3. FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTA Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl y hasta las 15:00 horas del vigésimo día corrido contado desde esa fecha. Sin embargo, si el vencimiento del plazo recayere en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente, las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N°2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº250, de Hacienda, de 2004. 3.4. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°1) y, además, la declaración jurada del Anexo 2, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título II de estas bases. La falta o no presentación de la aludida declaración jurada, será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Se deja constancia que los oferentes también deberán completar las declaraciones juradas electrónicas dispuestas por la plataforma de mercado público. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl , deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 3.5. PROPUESTA TÉCNICA La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones indicadas en las presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación. 3.6. PROPUESTA ECONÓMICA La oferta económica deberá ingresarse en el anexo N°3 como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. La propuesta económica deberá contener las siguientes especificaciones: Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto máximo de $120.000.000.- (ciento veinte millones de pesos), impuestos incluidos. Toda oferta que exceda el máximo antes indicado será declarada inadmisible. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en las presentes bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles. 3.7. SERIEDAD DE LA OFERTA: Esta garantía se exige para proteger al SENDA contra los riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de seriedad en los términos de la oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado; falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato. El Proponente deberá presentar una caución o garantía pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable, cuyo monto mínimo será de $1.000.000 (un millón de pesos) a la orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT); con una vigencia no inferior a 60 días corridos contados desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl. La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como Garantía de Seriedad de la Oferta e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de que la garantía consista en un vale vista o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no se exigirá la incorporación de glosa ni vigencia del mismo. Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Los Proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl. El receptor de la garantía procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en la que deberá constar el nombre de la licitación, el nombre del proponente, nombre y RUT de la persona que entregó la garantía y la fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá entregarse a la persona que hizo entrega de la garantía. Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su presentación es extemporánea, o no estuviera extendida en los términos antes señalados la oferta será declarada inadmisible. Dicha situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de evaluación. La Garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva si: - El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, retira la misma en el período de validez de ésta. - El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, no acompaña dentro de plazo la garantía de fiel cumplimiento de contrato. - El oferente cuya oferta ha sido adjudicada no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en el número 6.5 de estas bases. - El oferente cuya oferta haya sido adjudicada haya presentado datos inexactos o no fidedignos en su oferta y ésta deba ser revocada. - El oferente incurre en cualquier otra causal señalada en las presentes bases. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9. El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el Rut. Vigencia Mínima Vigencia mínima de 60 días corridos contados desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de un vale vista o depósito a la vista no se exigirá una vigencia determinada. Monto $ 1.000.000.- pesos. Expresada en Pesos chilenos. En caso de corresponder a una póliza de seguros expresada en U.F., su monto será calculado a la fecha de su emisión. Glosa Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de vale vista o depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa. El SENDA hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la adjudicación del proceso.
4. ADMISIBILIDAD Y EVALUACIÓN
4.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 2, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº250, de Hacienda, de 2004. En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles, a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 4.2 COMISIÓN EVALUADORA. La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación: La Comisión Evaluadora estará integrada por: ● Jefe de Gabinete o quien este designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. ● La jefatura del Área de Comunicaciones de SENDA, o por quien esta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. ● Jefatura de la División de Administración y Finanzas o por quien esta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N°19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Además, un abogado de la División Jurídica de SENDA, actuará como ministro de fe de la comisión. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. b) Evaluar las Ofertas Técnicas y económicas presentadas. c) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. d) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Presentación propuestas agencias: Una vez cerrado el proceso de recepción de ofertas, la Comisión Evaluadora citará a los proponentes, cuyas ofertas fueron aceptadas, a presentar sus propuestas creativas, que deben ser las mismas subidas al portal. Para la realización de esta reunión se adoptarán todas las medidas de protección para resguardar la salud de todos los asistentes, conforme las disposiciones vigentes de la autoridad sanitaria. El horario y fecha de presentación de los oferentes será informado por SENDA a través de correo electrónico, para lo cual los oferentes, en su propuesta técnica deberán señalar claramente cuál es la casilla (correo electrónico) en donde se deberá hacer llegar esta información. La agenda se enviará a los oferentes con al menos 24 horas de anticipación. Excepcionalmente y por motivos de caso fortuito o fuerza mayor, la reunión de presentación de propuestas se podrá realizar mediante una modalidad no presencial, vía web, lo que será informado con al menos 24 horas antes de anticipación. Al momento de enviar la agenda, la Comisión Evaluadora informará el link para ingresar a la reunión de presentación de las propuestas. Al término de la presentación de las propuestas se levantará un acta en la cual se registrará a los oferentes que hayan participado de ésta. En esta instancia el oferente deberá considerar solo los productos mencionados en su oferta, no pudiendo considerar servicios adicionales o mejoras respecto de lo que se ofrece en la oferta escrita. De incluirse, algún servicio o producto adicional o mejora respecto de la oferta escrita, este no será considerado en la evaluación. 4.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo con los criterios señalados en el acápite siguiente. El proceso de evaluación contempla la evaluación de las propuestas técnicas y económicas debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los dos componentes corresponderá al puntaje final de la propuesta. En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la propuesta económica y propuesta técnica, se utilizaran dos decimales. En la tabla siguiente se detallan los puntajes máximos respecto de cada componente, y el porcentaje correspondiente de estos. La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo con los siguientes factores, para lo cual cada uno de ellos tendrá la ponderación que a continuación se indica y conforme a la descripción que se detalla: CRITERIO SUBCRITERIO Porcentaje Sub-Item% I Propuesta Técnica a. Briefing 50% b. Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de ofertas 5% II Propuesta Económica c. Comisión 45% Total 100% I) PROPUESTA TÉCNICA: a) Briefing: El proponente deberá entregar una propuesta de campaña comunicacional a partir del brief definido en este documento, el cual deberá dar cumplimiento a los puntos solicitados que a continuación se indican: • Estrategia de medios. • Propuesta de intervención (BTL). • Plan de medios acorde a los objetivos y público objetivo. • Cumplimiento de las consideraciones. Mecanismo de asignación de Puntaje: CRITERIO CONCEPTO CUMPLE PUNTAJE Briefing Objetivo Sí 30 No 0 Público Objetivo Sí 35 No 0 Ejecución y Soporte Sí 35 No 0 En caso de no dar cumplimiento con los puntos solicitados en algún concepto, se asignará cero (0) puntos en el mencionado concepto. Los puntajes obtenidos en cada concepto serán sumados y posteriormente ponderados por el porcentaje asignado para este criterio. Puntaje Mínimo: En todo caso, todas aquellas entidades que obtengan una nota inferior a 50 puntos en lo propuesto en su Briefing, su oferta deberá ser declarada inadmisible, por no ser conveniente para los intereses del Servicio. b) Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de ofertas: Este criterio será aplicado para evaluar el ingreso de la totalidad de la documentación solicitada en estas bases (anexos administrativos, técnicos (briefing) y económicos). El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N°19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio. CRITERIO ESCALA DE CALIFICACION DETALLE DE EVALUACION Cumplimiento del formato de presentación de antecedentes 100 puntos Cumple con la presentación completa de antecedentes 0 puntos No cumple o los acompaña con posterioridad conforme al artículo 40, inc. 2°, del Reglamento de la ley N°19.886, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al artículo 40, inc. 1° de dicho reglamento. II. PROPUESTA ECONÓMICA a) Comisión: Para realizar la evaluación de este criterio el proveedor deberá entregar información según anexo N°3 respecto del porcentaje de comisión que cobra la empresa por el desarrollo de las campañas y asesorías requeridas. La asignación del puntaje será realizada por categoría y de acuerdo a la siguiente tabla: TRAMOS PORCENTAJE DE COMISIÓN APLICADA PUNTAJE 0 5 100 puntos 5,1 8 75 puntos 8,1 9 60 puntos 9,1 10 40 puntos 10,1 12 30 puntos 12,1 o más 5 puntos En caso de no declarar el porcentaje de comisión en el anexo N°3, su oferta será descartada del proceso. El puntaje ponderado de este criterio se obtendrá de la multiplicación del puntaje obtenido, por el ponderador del criterio definido para esta categoría Mecanismo de asignación de Puntaje: El puntaje final se construye mediante la suma de los puntajes obtenidos en cada criterio de evaluación, luego de aplicados los ponderadores. 4.4 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 4.5 EVALUACIÓN La nota final será la que resulte de la suma de las notas obtenidas en la evaluación técnica y económica, ponderadas de acuerdo con los porcentajes que se indican en estas bases (55% evaluación técnica; 45% evaluación económica). El oferente que obtenga la más alta calificación será quien se adjudique la presente licitación. 4.6 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: a) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación de la oferta técnica. b) De persistir el empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación, analizados uno a uno, según el orden siguiente: 1.- Mayor puntaje en el Criterio Briefing. 2.- Mayor puntaje en el Criterio Comisión 3.- Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de ofertas: c) Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, la jefatura del Servicio de SENDA resolverá fundadamente al oferente seleccionado, a propuesta de la Comisión Evaluadora. Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate entre dos o más oferentes, este será dirimido mediante sorteo efectuado por la Comisión Evaluadora, actuando un abogado de la División Jurídica de SENDA como ministro de fe. 4.7 RECHAZO DE LAS OFERTAS El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
5. ADJUDICACIÓN
La adjudicación se realizará dentro de los 15 días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas informado a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta entre los oferentes, según los criterios de evaluación señalados en el número 4.3 de estas bases de Licitación. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del correspondiente acto administrativo y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado. 5.1. SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Para estos efectos, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o en su defecto, se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 5.2. CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con SENDA, al correo Licitaciones@senda.gob.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. 5.3. CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 6.1. b) Si el oferente adjudicado no entregare en tiempo y forma los documentos señalados en los números 6.2 y 3.7 de las presentes bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el numeral 6.5 de las presentes Bases. e) Si el oferente adjudicado no presenta los antecedentes necesarios para la firma del contrato respectivo dentro del plazo establecido en el numeral 6.3 de las presentes Bases. Los antecedentes requeridos se encuentran detallados en el punto 6.2. de las presentes bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 5.4. READJUDICACIÓN El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que se desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
6. CONTRATACIÓN
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 15 días corridos desde la notificación de la resolución que adjudica. 6.1. INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 6.2. REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro del plazo para suscribir el convenio, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo. Todos los oferentes: 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 3. Documentos idóneos para demostrar el cumplimiento de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de acuerdo a lo señalado en el número 6.4 de las presentes bases. Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. i. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio correspondiente al domicilio en que se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N°110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. ii. Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº18.046. D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. Con todo, se hace presente, que no será necesaria la presentación de aquellos documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl. 6.3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES El Adjudicado deberá realizar la entrega de los documentos y garantía requeridas para efectuar la contratación de acuerdo a estas bases de licitación. Estos documentos deben entregarse dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. 6.4. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días corridos, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia mínima al 31 de enero de 2023, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT.); por un monto igual o superior al 5% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales y el cumplimiento de las multas impuestas de acuerdo a lo señalado en estas bases. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” Vigencia mínima Vigencia mínima al 31 de enero de 2023. Monto Deberá ser equivalente al 5% del valor total del monto del contrato. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el cumplimiento de las multas y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de las multas y el cumplimiento de obligaciones laborales. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. 6.5. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO El Adjudicado deberá suscribir el Contrato de suministros correspondiente dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 6.6. APROBACIÓN DEL CONTRATO. El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior y por razones de buen servicio, la prestación de la asesoría deberá principiar a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato sin esperar la total tramitación del acto administrativo aprobatorio del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato.
7. CONTENIDO ADMINISTRATIVO DEL CONTRATO
7.1. OBLIGACIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN a) DOMICILIO DEL CONTRATANTE Y PRÓRROGA DE COMPETENCIA El contratante para los efectos del contrato fija su domicilio en la comuna de Santiago. El contrato que se suscriba entre las partes se regirá por las leyes de la República de Chile. Cualquier desacuerdo que se presente entre las partes, deberá resolverse de mutuo acuerdo entre ellas en el plazo que las mismas estimen. De no resultar acuerdo y de así corresponder, el conflicto será sometido al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago, sin perjuicio de las atribuciones propias de la Contraloría General de la República contenidas en la Ley Nº10.336, y del Tribunal de Contratación Pública creado por la Ley N°19.886. b) FACTURACIÓN El adjudicatario deberá tener presente que, en el contexto del proceso de modernización y transformación digital del Estado, la Dirección de Presupuestos, implementó el Sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (SGDTE) mediante el portal ACEPTA, a objeto de simplificar y automatizar procesos manuales en las instituciones públicas del Gobierno Central. Dado lo anterior, a contar del día 22 de septiembre de 2020, todos los proveedores que emitan Documentos Tributarios electrónicos tales como, Facturas Afectas, Facturas Exentas, Nota de Crédito, Notas de Débito, Guías De Despacho, deberán remitir el archivo XML que construye el Documento Tributario Electrónico (DTE) a la casilla de intercambio definida ante el SII dipresrecepcion@custodium.com. Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, dirección Agustinas N°1235, piso 2, Santiago. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 19.983. c) OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO • Ejecutar el servicio de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento. • Cumplir con el servicio con la estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación. • Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerando en las bases y no hayan sido autorizado por la contraparte técnica. • Deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la contratación. • Dar fiel y oportuno cumplimiento a lo ordenado por persona designada por SENDA para ser la contraparte técnica. d) COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL ADJUDICATARIO El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 7.2. CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el primer estado de pago producto del contrato licitado deberá ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de tres meses. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Para cada pago, el contratista deberá presentar a SENDA un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, y además, acreditar el pago completo de las obligaciones con sus trabajadores (personal que presta el servicio contratado) durante la ejecución del contrato, tengan éstos contrato de trabajo o presten servicios a honorarios a través de cualquier antecedente idóneo para respaldar el cumplimiento de tales obligaciones (como por ejemplo, certificados de previred), dejando expresa constancia que no basta para cumplir este requisito el envío de una declaración jurada. 7.3. EL PRECIO Y EL PAGO El monto máximo a financiar será de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos). El pago se efectuará en una sola etapa, con la totalidad de los productos entregados y el plan de medios completamente ejecutado. El servicio se pagará contra la realización efectiva de los servicios, como también con la entrega y/o reporte del desempeño de la campaña en los medios de comunicación involucrados en el denominado “plan de medios”, previa entrega por parte del oferente de la correspondiente boleta o factura extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, debidamente visada por el Área de Comunicaciones de SENDA. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario correspondiente y siempre que la Orden de Compra respectiva se encuentre aceptada por el proveedor en el portal www.mercadopublico.cl. En el evento de no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo de 8 días corridos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.983. 7.4. PRODUCTOS A ENTREGAR: a) Se solicita la creación e implementación de una estrategia de medios que permita alcanzar al grupo objetivo, que incluya medios como radio, TV, prensa, medios digitales, vía pública, medios no tradicionales, además de un control y seguimiento, que incluya lo siguiente: ● Estrategia de medios. ● Plan de medios con todos sus costos. ● Cronograma de implementación ● Propuesta y ejecución de BTL. ● Informe final sobre desempeño de la campaña. PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE INFORME FINAL SOBRE DESEMPEÑO DE LA CAMPAÑA: La contraparte técnica notificará por escrito mediante correo electrónico a la contratista la aprobación o rechazo con observaciones del informe correspondiente. El plazo que tendrá la contraparte técnica para realizar la notificación será dentro de los 10 días corridos siguientes de entregado el informe. Luego el consultor dispondrá de 10 días corridos para presentar un nuevo informe que corrija y atienda las observaciones realizadas. Posteriormente la contraparte técnica dispondrá nuevamente hasta 7 días corridos para informar al consultor la aceptación del nuevo informe. En caso de ser rechazado el informe y existir nuevamente observaciones a los productos presentados, el consultor tendrá un plazo de 7 días corridos para entregar un nuevo informe. Si este último es nuevamente rechazado, se notificará de incumplimiento de obligaciones por lo que procede el término anticipado del contrato. En caso que de que alguno de estos plazos recayere en día sábado, domingo o festivo, éste se trasladará al primer día hábil siguiente. RECEPCIÓN CONFORME La contraparte técnica al recibir los productos deberá comunicar la recepción conforme de los mismos antes de proceder a la emisión del documento respectivo para proceder al pago. 7.5. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO Si, con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad o cuantía de los mismos, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto. Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo, totalmente tramitado. 7.6. PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES AL CONTRATO A) CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados. B) PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato, sin perjuicio de autorización expresa de SENDA para su uso. El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios. El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida. C) PROTECCIÓN DE DATOS La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
8. EFECTOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO
8.1. MULTAS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través de su contraparte técnica llevará un registro de los atrasos y multas imputables al adjudicatario. Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio: SITUACIONES MULTA CONCEPTO Por cada día hábil de atraso en la entrega de cualquiera de los productos a que se refiere el número 7.4 del acápite I de estas bases. 1 UTM por cada día o fracción de día de retraso. En caso de retraso en la entrega de cualquiera de los productos a que se refiere el número 7.4 del acápite I de estas bases, sin causa justificada en caso fortuito o fuerza mayor. El monto máximo de las multas no podrá superar al 20% del valor del contrato. Procedimiento de aplicación de multas: a) SENDA notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, dirección que será comunicada por el oferente al entregar su propuesta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá, entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente a la Unidad de Tesorería ubicada en calle Agustinas 1235, piso 2, comuna de Santiago. La Unidad de Tesorería extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería, ubicada en calle Agustinas 1235, piso 9, comuna de Santiago. 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl. Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para dar termino anticipado al contrato. 8.2. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: 1.- Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. 2.- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, por ejemplo, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el N° 7.6, entre otras de igual magnitud. 3.-Reorganización o liquidación concursal del contratante, a menos que se caucione suficientemente un eventual incumplimiento contractual. 4.-Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra o fallecimiento del contratante en caso de persona natural. 5.-Por causa de interés público. 6.-Por exigirlo la seguridad nacional. 7.- Si las multas cursadas al contratista alcanzaren la magnitud equivalente al 20% del valor del contrato La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar, dentro de las 24 horas de totalmente tramitada. En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del Servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado, debiendo a su término devolver el saldo de precio pagado en exceso por el Servicio en relación al periodo de tiempo efectivamente cubierto por la póliza. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol puede ejercer para exigir la correspondiente indemnización de los perjuicios. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) SENDA notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, dirección que será comunicada por el oferente al entregar su propuesta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme.
ACÁPITE II BASES TÉCNICAS
1. ANTECEDENTES GENERALES El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, es responsable de elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, en materia de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por el consumo de drogas y alcohol y elaborar la Estrategia nacional de drogas y alcohol. A través del programa Tolerancia Cero, SENDA junto a Carabineros de Chile, busca disuadir que personas que han consumido alcohol y otras drogas manejen un vehículo, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociado a esta práctica. El programa Tolerancia Cero fue implementado en 2011 y sumado a medidas legislativas, como la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia, ha permitido una reducción de los accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol. A través de esta iniciativa, SENDA también promovió la implementación del narcotest, que permite la detección de cinco drogas en el organismo (marihuana, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos). En 2021, SENDA realizó 116.164 controles preventivos de alcotest, lo que permitió sacar de circulación a 999 conductores que circulaban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad (0,86%). Además, se realizaron 3.360 controles preventivos de narcotest, en los que 888 conductores fueron sorprendidos bajo la influencia de alguna droga ilícita (26,45%). Para SENDA es esencial prevenir los riesgos y consecuencias del uso de alcohol y otras drogas en los conductores, pero también en toda la población, que también puede ser potencial participante y/o víctima de un siniestro vial en su condición de peatones o ciclistas. Desde 2019, SENDA implementa la campaña de seguridad vial en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), con el objetivo de llamar la atención respecto de otros elementos de la seguridad vial, como el exceso de velocidad o la imprudencia de conductores y/o peatones. De esta forma, se han ejecutado de forma conjunta las siguientes campañas: • Un 18 Seguro (2019): https://www.youtube.com/watch?v=lKaT5ymMjV4 • Ese es mi hijo (2020): https://www.youtube.com/watch?v=7DLECeQvTec • El Último Carrete (2021): https://www.youtube.com/watch?v=7D6q_N7fPeg Esta alianza ha permitido aumentar la repercusión de los mensajes preventivos de no consumo de drogas y alcohol en los conductores, por lo que para 2022 SENDA nuevamente se ha coordinado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET. Con este objetivo una agencia desarrollará una propuesta de campaña que ha sido aprobada por CONASET y que proporcionará material audiovisual para difusión en distintos soportes, radio, TV, prensa, medios locales, nacionales, regionales, digital, vía pública y medios no tradicionales, que hacen hincapié en la prevención de accidentes de tránsito por consumo alcohol y otras drogas, objetivos que SENDA quiere relevar por medio de una Asesoría Comunicacional para la creación e implementación de un Plan de Medios.
2. Propósito y Requerimientos Específicos del Servicio
Se requiere contratar un servicio de Asesoría en Medios Tradicionales para la creación e implementación de una estrategia de medios que permita alcanzar al grupo objetivo, que incluya medios como radio, TV, prensa, medios digitales, vía pública, medios no tradicionales, además de un control y seguimiento. Dentro de la planificación, se debe incluir la compra y control de espacios publicitarios para difundir de material audiovisual de la Campaña Nacional de Seguridad Vial, que será proporcionado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de CONASET.
3. Descripción
1. Objetivos Público objetivo: Adultos entre 18 y 40 años. Público Objetivo Secundario: Toda la ciudadanía. 2. Objetivo de la campaña • Principal: Desarrollar una estrategia de medios que reúna un mix de medios que permita impactar al público objetivo. • Específico: Contar con una estrategia creativa considere el diseño de una propuesta innovadora y atractiva en materia digital. 3. Especificaciones a) Con el material que proporcionará CONASET y que incluirá temáticas preventivas de consumo de drogas y alcohol en la conducción, se solicita la creación e implementación de una estrategia de medios nacional, que incluya lo siguiente: • Cobertura nacional y regional que contemple medios como; televisión, digital, radio, prensa escrita y electrónica, vía pública, según corresponda a cada objetivo de campaña. • Cada medio deberá identificar al grupo objetivo al cual será dirigido (GSE, Sexo, Edad) Si este es Nacional o Regional y el Objetivo de cada uno de ellos (alcance, frecuencia, tráfico, view, conversiones, etc.) así como el tipo de compra en cada uno de estos. La estrategia de medios nacionales y regionales debe cumplir con las siguientes características: • TV: Considerar pauta 100% horario off. • Cable: Considerar una pauta de cable para el grupo objetivo principal (HM 15-29 años). • Radio: Considerar radios para el grupo objetivo principal e informativas para la ciudadanía. • Digital: Objetivo alcance, considerar una estrategia digital que contemple una bajada con medios o apps en móviles, reach media y video. • Vía Pública: considerar en puntos específicos de salidas hacia lugares de descanso de la capital. • El share de medios debe ser justificado en base a la eficiencia que aporta cada soporte, considerando el grupo objetivo a quien va dirigida la campaña. Leer en detalle las consideraciones de la oferta. b) Propuesta y ejecución de una intervención urbana (BTL) que apoye el lanzamiento de la campaña. La propuesta debe estar en línea con la temática de la prevención de accidentes asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Su ejecución no debe superar el 10% del monto destinado al plan de medios. Entregables: 1. Estrategia de medios. 2. Plan de medios con todos sus costos. 3. Cronograma de implementación 4. Propuesta y ejecución de BTL. 5. Informe final sobre desempeño de la campaña. IMPORTANTE: • Redes Sociales Accesos: Para campañas que corran en plataformas como Facebook, Google, Programática, etc. La agencia debe dar acceso de lectura de data a la cuenta que ellos estimen conveniente. • El avisaje y las publicaciones en medios de comunicación social deberán efectuarse, al menos en un 40%, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa. Este porcentaje (salvo casos excepcionales y fundados) no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N° 18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región. Se preferirá, el trato con los medios de comunicación que efectuarán por sí mismo el avisaje y las publicaciones, evitando en lo posible la contratación de intermediarios o agencia. • En conformidad a lo señalado en el numeral 10.4, de la Resolución N° 90, de 2014, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, que aprueba las bases tipo de licitación Convenio Marco Campañas Comunicacionales y lo dispuesto en el artículo 21, de la Ley N° 21.192, de presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2020, las agencias deberán transparentar sus ítems de gastos entregando los datos de cómo se distribuye el presupuesto por diferentes medios comunicacionales. Asimismo, las agencias o intermediarios no podrán realizar cobros de comisión o bonificación adicional a los medios, cuando los avisaje y publicaciones se deban realizar en medios de comunicación social con clara identificación local". • Todos los medios y soportes vinculados a la campaña deberán transparentar sus ítems de gasto y remitirlos a la contraparte y al Ministerio Secretaría General de Gobierno. • La distribución del presupuesto de medios puede variar según las necesidades de la contraparte técnica. • La inversión del plan de medios debe ser de al menos el 90% del monto total neto adjudicado. Este porcentaje puede variar según las necesidades de la producción de la campaña, propiamente argumentado y acordado entre todas las partes. • El plan de medios debe presentarse en formato Excel o planilla, especificando: Valor neto por medio, frecuencia por medio, alcance por medio y según corresponda: valor unitario, costo por punto, costo por contacto; costo por clic, costo por view, CPM, valor auspicio, cantidad de exhibiciones en el caso de las pantallas digitales, etc. Además de incluir evaluaciones por medio como rating de lectoría de prensa, audiencia de radios por hora, rating tv, comscore o similar, según corresponda para la justificación de la selección de soportes en base al grupo objetivo y los objetivos de la campaña. • Los cobros por concepto de administración de plataforma y Adserver en digital deben ser transparentados, visualizando en el plan de medios, el valor real a correr en las plataformas y el tipo de cambio. El Ministerio podrá en cualquier momento de la campaña, pedir acceso a las plataformas a modo de monitorear su consumo. • Para las campañas que incluyan televisión, se entreguen pre y post evaluaciones en base a tres grupos objetivos: Grupo objetivo Campaña, grupo objetivo total población y total hogares. • El oferente al que se le adjudique la compra será responsable de la distribución, costos e implementación y ejecución de todos los materiales en los distintos soportes que se establezcan en el plan de medios aprobado por el Ministerio y la contraparte técnica del Ministerio Secretaría General de Gobierno. • En caso de requerir los servicios de Google, la agencia de medios deberá contar con una línea de crédito con el soporte, en el caso de no tenerla, deben asumir el costo del impuesto del 35%. • En caso de requerir los servicios de Facebook, se deberá crear una cuenta independiente, que permita ir contabilizando la campaña. • Se requiere que la agencia entregue, mientras la campaña esté al aire, un informe semanal/quincenal, para conocer el performance de la campaña y en caso que se requiera podrá hacer ajustes del plan de medios. • La propuesta debe incluir el CUADRO DE COSTOS, identificando claramente: 1. Total plan de medios neto 2. Sub total inversión regional 3. Total Administración de plataforma 4. Total Adserver 5. Monto comisión agencia • Si el plan de medios inicial requiere modificación, deberá ser informado a la contraparte del contrato. Este último, se reservará el derecho de solicitar órdenes de compra, boletas y facturas de las subcontrataciones para corroborar la información. • Los costos de administración de cuentas de redes sociales, producciones y otros, deben ser transparentados en el plan de medios. • Todos los comerciales de Gobierno deben ser vinculados a los canales, a través de la plataforma de A+V. Cabe mencionar que no necesariamente se ejecutarán todos los productos y/o servicios requeridos, pudiendo redistribuir los recursos para potenciar algún otro en particular, más aún en el plan de medios. Se tomará la decisión de modificar, desde el punto de vista estratégico con el fin de generar el mayor impacto posible y según la contingencia del país.
ACÁPITE III ANEXOS
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