Licitación ID: 662237-37-LQ23
Servicio de Sala Cuna y Jardines Infantiles
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Servicio de administración del beneficio de salas cunas y jardines infantiles para asesores y funcionarios del SENDA, que se desempeñan en las diferentes dependencias institucionales a nivel nacional.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Sala Cuna y Jardines Infantiles
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar el servicio de administración del beneficio de salas cunas y jardines infantiles para asesores y funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, adelante, SENDA, que se desempeñan en las diferentes dependencias institucionales a nivel nacional
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-10-2023 15:30:19
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2023 16:01:00
Fecha final de preguntas: 25-10-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-10-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2023 12:29:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las ofertas técnica y económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la declaración jurada del Anexo 1 o la adjunta en la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Unidad de Gestión Documental de SENDA, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, un archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. El oferente deberá presentar a lo menos los siguientes antecedentes: a) Experiencia de la entidad participante Todo oferente deberá acompañar declaración simple de su experiencia en servicios de administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles. En la declaración se deberán indicar referencias de trabajos anteriores, señalando detalladamente las fechas de ejecución de los mismos e individualizando a sus respectivos mandantes, señalando sus nombres, teléfonos y/o correos electrónicos de contacto. Para los efectos de acreditar la experiencia por él declarada, para tal efecto podrá utilizar el formato del anexo N°3. Se evaluará la experiencia de los últimos 15 años contados desde la fecha de cierre de presentación de las ofertas. b) Descripción y características del servicio ofertado El servicio de administración del beneficio de salas cunas y Jardines Infantiles, deberá proveerse, desde la suscripción del contrato respectivo y hasta el 31 de diciembre de 2025. La oferta deberá considerar nuevos ingresos y retiros durante el año, y cambios de salas cuna o jardines infantiles. Se requiere que el oferente se obligue a afiliar al total de salas cunas y jardines infantiles al que requieran asistir los hijos de los asesores y funcionarios, siempre y cuando los establecimientos estén de acuerdo en establecer un convenio con el adjudicatario, para obtener una adecuada cobertura de los usuarios, controlando su idoneidad y proporcionándoles las instrucciones y reglamentación necesarias para su funcionamiento. Los establecimientos asociados a la entrega del servicio deben estar autorizados por el Ministerio de Educación. El adjudicatario deberá preocuparse del control de la vigencia de la autorización, de cada una de las salas cuna y jardines infantiles que SENDA utilice. Para esto deberán completar el anexo N° 5. La oferta deberá adjuntar un procedimiento administrativo claro (anexo Nº4), el que deberá incluir a lo menos: 1) Administración de topes de mensualidades fijados por el licitante. 2) Control de término de beneficio por cumplimiento de tope de edad del niño. 3) Modalidad para matricula (nuevos ingresos), el que siempre debe ser visado por SENDA. 4) Forma y fecha de pago de matrículas y mensualidades, a salas cunas y jardines infantiles. 5) Modalidades de control de servicios prestados por las salas cuna y jardines infantiles en convenio. 6) Modalidad de control para evitar que se pague dos veces la matrícula a un mismo establecimiento, en los casos en que el servicio de sala cuna y /o jardín infantil esté siendo usado por los funcionarios, al momento de suscribirse el contrato con el proponente. 7) Modalidad de control para que no se pague más de una matrícula en el año, en caso de que se requiera cambiar al menor de establecimiento. Las siguientes matrículas, deberán ser asumidas por la funcionaria que ha optado por cambiar al menor. 8) Administración de pagos proporcionales, generados por ingresos y egresos de los niños a los establecimientos, informados oportunamente por SENDA. 9) El retiro anticipado de menores debe ser formalizado con 30 días de anticipación o de lo contrario se asume el cobro por mes de aviso al establecimiento. 10) El ingreso de menores debe ser formalizado con un mínimo de 15 días de anticipación. Todas aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos antes señalados deberán ser declaradas inadmisibles, y sus ofertas no serán evaluadas. c) Condiciones de empleo En caso de tener contratados trabajadores discapacitados deberán acompañar el/los certificados del Registro de Discapacidad del Servicio de Registro Civil, que acrediten dicha condición.
 
Documentos Económicos
1.- El precio que señalen los oferentes en su Oferta Económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá a: La oferta económica deberá incluir el anexo N° 2 completado con los datos del oferente. El precio deberá ser presentado según se indica en dicho anexo, indicando el porcentaje que cobrará el proveedor por concepto de administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles, e individualizando los impuestos a que esté sujeta su tarifa tal como se encuentra identificado en dicho anexo. Asimismo, para efecto de este proceso de licitación el proveedor deberá ingresar valor 1 (uno) como valor de oferta económica solicitado en la plataforma www.mercadopublico.cl. Cabe señalar que, sin perjuicio de lo señalado en el primer párrafo, el valor que se considerará para las ofertas en el Cuadro Comparativo de Evaluación de Ofertas, será el porcentaje ofertado por el proveedor. Porcentaje que será utilizado para realizar los pagos respectivos de facturas por concepto de administración que corresponderá al porcentaje ofrecido por el proveedor adjudicado sobre el monto exento de impuestos a cancelar por mensualidades y/o matrículas más el Impuesto al valor agregado. Se ha considerado un presupuesto máximo aproximado de $162.910.000, impuestos incluidos, considerando el número actual de funcionarios y asesores que hacen uso de este derecho, cantidad que incluye tanto los costos de administración a que se refieren estas bases, como así también el pago del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles propiamente tal. Los montos que se asignarán a asesores y funcionarios por concepto de matrícula y arancel mensual de sala cuna y jardín infantil serán determinados internamente por SENDA. El monto asignado dependerá de la disponibilidad presupuestaria y la demanda que exista. Los precios (porcentajes) que los oferentes incluyan en su oferta serán fijos y no podrán reajustarse o modificarse de manera alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Ofertas Técnicas Se evaluará de acuerdo a lo establecido 7.5.1 70%
2 Evaluación Ofertas Económicas Se evaluará de acuerdo a lo establecido 7.5.2 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA
e-mail de responsable de pago: TESORERIA@SENDA.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO GALVEZ
e-mail de responsable de contrato: egalvez@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-5100800-898
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9. El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el Rut
Fecha de vencimiento: 08-04-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Cuando se trate de garantías electrónicas, los antecedentes podrán ser enviados de manera virtual SOLAMENTE mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual y dentro del mismo plazo para presentar las ofertas. Cuando se trate de garantías en papel, deberá presentarse en las oficinas de SENDA, ubicada en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago o en la Dirección Regional de SENDA correspondiente al domicilio del oferente, a más tardar a las 15:00 horas del día hábil anterior al cierre de recepción de las ofertas indicado en el portal www.mercadopublico
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de vale vista o depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
Forma y oportunidad de restitución: SENDA hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la adjudicación del proceso.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170- 9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT.
Fecha de vencimiento: 23-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Una vez notificado al oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 15 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato, a objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
I. BASES ADMINISTRATVAS
1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores, que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Tampoco podrán participar los oferentes que se encuentren afectos a alguna de las inhabilidades para contratar contenidas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 (aplica Dictamen N° 20.454 de 2019, de la Contraloría general de la República). Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada de esta licitación en el portal www.mercadopublico.cl o la contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
Se requiere contratar el servicio de administración del beneficio de salas cunas y jardines infantiles para asesores y funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, adelante, SENDA, que se desempeñan en las diferentes dependencias institucionales a nivel nacional.
3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LICITACIÓN
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público. Presupuesto $162.910.000 impuestos incluidos Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 19.886. Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles. En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. Funcionario encargado del contrato El encargado del contrato será Francisco Gálvez, cuyo correo electrónico es egalvez@senda.gob.cl 3.1 CRONOGRAMA DE LA LICITAICÓN Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 20 días corridos. Consultas Hasta el quinto día corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el tercer día hábil contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas. Recepción de ofertas Hasta el día 20 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Acto de apertura A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas. electrónica de las ofertas técnicas y económicas Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Suscripción del contrato Dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
4. CONSULTAS Y ACLARACIONES
4.1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN Se recibirán sólo a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta el quinto día corrido. 4.2 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de los 5 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los oferentes dentro de los 3 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las consultas, respuestas y aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
5. DE LAS OFERTAS
5.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS Previo a la evaluación de las ofertas técnica y económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la declaración jurada del Anexo 1 o la adjunta en la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Unidad de Gestión Documental de SENDA, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS Y GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 5.2.1 RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta el vigésimo día corrido, contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004, excepcionalmente las ofertas podrán ser recibidas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Unidad de Gestión Documental de la Dirección Nacional de SENDA, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago centro. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas, ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
5.2.2 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
5.2.2.1 Generalidades El proponente deberá presentar una caución o garantía de seriedad de su oferta. De acuerdo al artículo 22 N° 6 del Reglamento N°250, dicho instrumento se exige para proteger al SENDA contra los riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las bases, retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de seriedad en los términos de la oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado; falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato. 5.2.2.2 Cuadro de requisitos Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9. El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el Rut. Vigencia Mínima Vigencia mínima de 150 días corridos contados desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de un vale vista o depósito a la vista no se exigirá una vigencia determinada. Monto $500.000. (quinientos mil de pesos) Expresada en Pesos chilenos. En caso de corresponder a una póliza de seguros expresada en U.F., su monto será calculado a la fecha de su emisión. Glosa Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de vale vista o depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
5.2.2.3 Cobro de la garantía de seriedad de la oferta
Esta situación podrá hacerse efectiva en los siguientes casos: a) El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, retira la misma en el período de validez de ésta. b) El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, no acompaña dentro de plazo la garantía de fiel cumplimiento de contrato. c) El oferente cuya oferta ha sido adjudicada no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en el número 6.5 de estas bases. d) El oferente cuya oferta haya sido adjudicada haya presentado datos inexactos o no fidedignos en su oferta y ésta deba ser revocada. e) El oferente incurre en cualquier otra causal señalada en las presentes bases.
5.2.2.4 Devolución
Finalmente, SENDA hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la adjudicación del proceso.
5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA
El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, un archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. El oferente deberá presentar a lo menos los siguientes antecedentes: a) Experiencia de la entidad participante Todo oferente deberá acompañar declaración simple de su experiencia en servicios de administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles. En la declaración se deberán indicar referencias de trabajos anteriores, señalando detalladamente las fechas de ejecución de los mismos e individualizando a sus respectivos mandantes, señalando sus nombres, teléfonos y/o correos electrónicos de contacto. Para los efectos de acreditar la experiencia por él declarada, para tal efecto podrá utilizar el formato del anexo N°3. Se evaluará la experiencia de los últimos 15 años contados desde la fecha de cierre de presentación de las ofertas. b) Descripción y características del servicio ofertado El servicio de administración del beneficio de salas cunas y Jardines Infantiles, deberá proveerse, desde la suscripción del contrato respectivo y hasta el 31 de diciembre de 2025. La oferta deberá considerar nuevos ingresos y retiros durante el año, y cambios de salas cuna o jardines infantiles. Se requiere que el oferente se obligue a afiliar al total de salas cunas y jardines infantiles al que requieran asistir los hijos de los asesores y funcionarios, siempre y cuando los establecimientos estén de acuerdo en establecer un convenio con el adjudicatario, para obtener una adecuada cobertura de los usuarios, controlando su idoneidad y proporcionándoles las instrucciones y reglamentación necesarias para su funcionamiento. Los establecimientos asociados a la entrega del servicio deben estar autorizados por el Ministerio de Educación. El adjudicatario deberá preocuparse del control de la vigencia de la autorización, de cada una de las salas cuna y jardines infantiles que SENDA utilice. Para esto deberán completar el anexo N° 5. La oferta deberá adjuntar un procedimiento administrativo claro (anexo Nº4), el que deberá incluir a lo menos: 1) Administración de topes de mensualidades fijados por el licitante. 2) Control de término de beneficio por cumplimiento de tope de edad del niño. 3) Modalidad para matricula (nuevos ingresos), el que siempre debe ser visado por SENDA. 4) Forma y fecha de pago de matrículas y mensualidades, a salas cunas y jardines infantiles. 5) Modalidades de control de servicios prestados por las salas cuna y jardines infantiles en convenio. 6) Modalidad de control para evitar que se pague dos veces la matrícula a un mismo establecimiento, en los casos en que el servicio de sala cuna y /o jardín infantil esté siendo usado por los funcionarios, al momento de suscribirse el contrato con el proponente. 7) Modalidad de control para que no se pague más de una matrícula en el año, en caso de que se requiera cambiar al menor de establecimiento. Las siguientes matrículas, deberán ser asumidas por la funcionaria que ha optado por cambiar al menor. 8) Administración de pagos proporcionales, generados por ingresos y egresos de los niños a los establecimientos, informados oportunamente por SENDA. 9) El retiro anticipado de menores debe ser formalizado con 30 días de anticipación o de lo contrario se asume el cobro por mes de aviso al establecimiento. 10)El ingreso de menores debe ser formalizado con un mínimo de 15 días de anticipación. Todas aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos antes señalados deberán ser declaradas inadmisibles, y sus ofertas no serán evaluadas. c) Condiciones de empleo En caso de tener contratados trabajadores discapacitados deberán acompañar el/los certificados del Registro de Discapacidad del Servicio de Registro Civil, que acrediten dicha condición.
5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA
El precio que señalen los oferentes en su Oferta Económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá a: La oferta económica deberá incluir el anexo N° 2 completado con los datos del oferente. El precio deberá ser presentado según se indica en dicho anexo, indicando el porcentaje que cobrará el proveedor por concepto de administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles, e individualizando los impuestos a que esté sujeta su tarifa tal como se encuentra identificado en dicho anexo. Asimismo, para efecto de este proceso de licitación el proveedor deberá ingresar valor 1 (uno) como valor de oferta económica solicitado en la plataforma www.mercadopublico.cl. Cabe señalar que, sin perjuicio de lo señalado en el primer párrafo, el valor que se considerará para las ofertas en el Cuadro Comparativo de Evaluación de Ofertas, será el porcentaje ofertado por el proveedor. Porcentaje que será utilizado para realizar los pagos respectivos de facturas por concepto de administración que corresponderá al porcentaje ofrecido por el proveedor adjudicado sobre el monto exento de impuestos a cancelar por mensualidades y/o matrículas más el Impuesto al valor agregado. Se ha considerado un presupuesto máximo aproximado de $162.910.000, impuestos incluidos, considerando el número actual de funcionarios y asesores que hacen uso de este derecho, cantidad que incluye tanto los costos de administración a que se refieren estas bases, como así también el pago del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles propiamente tal. Los montos que se asignarán a asesores y funcionarios por concepto de matrícula y arancel mensual de sala cuna y jardín infantil serán determinados internamente por SENDA. El monto asignado dependerá de la disponibilidad presupuestaria y la demanda que exista. Los precios (porcentajes) que los oferentes incluyan en su oferta serán fijos y no podrán reajustarse o modificarse de manera alguna.
5.5 VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 120 días exigidos en estas bases.
6. MODIFICACIÓN A LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometido a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
7. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas, determinada de conformidad al número 5.2 de estas bases, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta licitación. 7.1 MODALIDAD DE LA LICITACIÓN La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica. 7.2 COMISIÓN EVALUADORA La evaluación de las ofertas técnicas y económicas, será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): 1) Jefatura de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol o quien ella designe mediante memorándum el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. 2) Jefatura de la División de Administración y Finanzas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol o quién ella designe mediante memorándum el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. 3) Jefatura del Área de Gestión y Desarrollo de Personas, o quién éste designe mediante memorándum el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la comisión evaluadora, las siguientes: 1) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. 2) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. 3) Evaluar las Ofertas Económicas. 4) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 5) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 6) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente:  Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.  Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.  La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio  La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.  La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. 7.3 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del citado portal. 7.4 SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 7.5 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas señaladas en el número 5.1 y 5.3, y que cumplan los requisitos y especificaciones mínimas exigidas en estas bases, lo que será revisado por la comisión evaluadora, de acuerdo al 7.5.1 en adelante, de estas Bases. 7.5.1 Evaluación de Ofertas Técnicas. (70%) EVALUACIÓN DE OFERTAS TÉCNICAS. (70%) Se evaluarán las ofertas de acuerdo a los criterios, ponderaciones y escala de puntajes, de 0 a 100. La comisión evaluadora, evaluará la oferta técnica, conforme a la pauta de evaluación técnica que se incorpora en esta sección que indica los criterios de evaluación y establece los puntajes y ponderaciones que se asignen a cada uno de ellos. Criterio de Evaluación Porcentaje Experiencia de la empresa 20% Cantidad de salas cunas y jardines infantiles en convenio 20% Cobertura nacional 30% Plazos para incorporar nuevas salas cunas y jardines infantiles 15% Condiciones de empleo 10% Cumplimiento de requisitos formales 5% Criterio Escala Puntaje Ponderación Experiencia de la empresa 10 años o más 100 20% Más de 5 años y menos de 10 años 80 Más de 1 año y hasta 5 años 50 1 año o menos (Anexo N°3) 10 Cantidad de Salas Cunas y Jardines Infantiles en convenio (Cantidad ofertada/mayor cantidad de salas cunas y jardines infantiles) *100 * 0,2   20% (Anexo N° 5) Criterio Escala Puntaje Ponderación Cobertura Nacional   100 puntos 30% Oferta con mayor cobertura     Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente formula:   (cobertura) / (mayor cobertura) *100 * 0,3 (Anexo N° 5) Plazos para incorporar nuevas Salas Cunas y Jardines Infantiles Hasta 5 días hábiles 100 15% Entre 6 y 10 días hábiles 80 Entre 11 y 15 días hábiles 50 Entre 16 y 20 días hábiles 10 (Anexo N°4)   Criterio Escala Puntaje Ponderación   Tiene contratados 2 o más trabajadores discapacitados 100 puntos   Condiciones de empleo Tiene contratado al menos un trabajador/a discapacitado/a. 50 puntos 10%       No tiene contratados trabajadores discapacitados. 0 puntos       Criterio Escala Puntaje Ponderación Presentación Formal de las Propuestas Presenta todos los antecedentes que conforman su propuesta dentro del plazo de presentación previsto en el número 5.2. de estas bases.   5%   100 puntos       Presenta certificados o antecedentes que conforman su propuesta dentro del plazo extraordinario establecido en el número 7.4 de estas bases. 50 puntos Oferente no presenta antecedentes o certificados dentro del plazo extraordinario establecido en el número 7.4. de estas bases. 0 puntos 7.5.2 Evaluación de Ofertas Económicas. (30%) La evaluación económica se aplicará a la comisión mensual que se oferte, por gastos de administración. Para estos efectos, se deberán indicar los porcentajes ofertados en la forma indicada en el Anexo N° 2 de las presentes bases. Se asignará mayor puntaje a la oferta que presente un cobro por comisión de administración menor. Toda oferta que supere el 3% deberá ser declarada inadmisible. El puntaje de evaluación económica se asignará de la siguiente forma: - A la(s) oferta(s) Económica(s) con el menor valor entre todas se le asignará 100 puntos. - A las ofertas restantes se les asignará un puntaje de acuerdo a la siguiente formula: Puntaje económico = Menor % ofertado * 100 %ofertado 7.5.3 Puntaje Final. El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 70% al puntaje obtenido en la Evaluación Técnica y un 30% al puntaje obtenido en la Evaluación Económica, quedando la evaluación final como sigue: PFTE = Puntaje Técnico * 70 % + Puntaje Económico * 30% 7.5.4 Mecanismo de desempate. Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final técnico-económico, entre dos o más Oferentes, se seleccionará al Proponente de acuerdo a la siguiente secuencia: a) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la “evaluación técnica”. b) De persistir el empate, se considerará la oferta con el menor “porcentaje de comisión por el servicio”. c) De persistir el empate, se considerará a la oferta que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio técnico de “cobertura nacional”. d) De persistir el empate, se considerará la oferta con el mayor puntaje en el criterio “cantidad de salas cunas y jardines infantiles en convenio”. e) De persistir el empate, se considerará al oferente con “mayor experiencia en servicios de administración de salas cunas y jardines infantiles”. f) De continuar el empate, se considerará al oferente con mayor puntaje en el criterio “condiciones de empleo”. g) De continuar el empate, se considerará al oferente con mayor puntaje en el criterio “cumplimiento de los requisitos formales”. h) Finalmente, si aplicados todos los criterios anteriores se mantuviera el empate, será adjudicada al primero que haya presentado su oferta en el portal."
8. ADJUDICACIÓN
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. 8.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN El oferente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 8.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 8.3 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 9.1. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el punto 9.2 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el punto 9.3 de las presentes bases. d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el punto 9.4 de las presentes bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, SENDA adjudicará al oferente que, según el acta de evaluación final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses de SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
9. DEL CONTRATO
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. 9.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos de SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. d) Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 9.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo. 9.2.1 Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Según las indicaciones contenidas en el punto 9.3 de las presentes Bases. 3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 202_, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 202_, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 9.2.2 Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a ........ de .............. de 202_, don / doña: .............. ...................................................................................................................................., declara que: 1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, de la Ley N° 19886, de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y Prestación de Servicios. 2) No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y que tampoco está unido a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 3) Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de sociedades de personas en las que formen parte tales funcionarios directivos o parientes; ni de sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean accionistas; ni sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 4) No ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. 9.2.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: a) Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. b) Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. c) Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. d) Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. e) Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: a) En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. b) En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. c) Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. d) Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. e) Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. f) Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 202_, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: 1) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 2) La entidad que representa, no es una sociedad de personas de la que forme parte algún funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA o una persona que esté unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco una sociedad en comanditas por acciones o anónima cerrada en que aquellos o éstas sean accionistas; ni una sociedad anónima abierta en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 3) La entidad que representa no ha sido condenada de acuerdo a lo señalado en el artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. 4) La entidad que representa, no ha  sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973 Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 9.2.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: a) Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. b) Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. c) Deberá designar domicilio en Chile. d) Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. D. Unión Temporal de proveedores En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso, más la escritura pública donde se formaliza la Unión, en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. 9.3 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Una vez notificado al oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 15 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato, a objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Cada caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT.); por un monto igual o superior al 5% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales; y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170- 9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT. Vigencia mínima Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al término de la vigencia del contrato. (esto es 60 días con posterioridad al plazo ofertado para el soporte y mantención de la plataforma web y los recursos interactivos, el cual no podrá ser menor a 6 meses) Monto Deberá ser igual o superior al 5% del valor total del monto del contrato. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. 9.4 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO El adjudicado deberá suscribir el contrato correspondiente dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si el adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso SENDA adjudicará al oferente que, según el acta final de evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Se deja expresa constancia que si la adjudicataria registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la empresa no podrá participar. 9.5 APROBACIÓN DEL CONTRATO El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato. 9.6 CLÁUSULAS DEL CONTRATO 9.6.1 Del Pago y Facturación. SENDA, por los servicios requeridos pagará al contratista una suma, única, bruta y total que se determinará de acuerdo a los servicios efectivamente prestados y al valor indicado por el adjudicatario en su oferta económica (anexo N°2). El pago de los servicios se realizará en cuotas mensuales pagaderas a mes vencido contra recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica del Nómina de facturación: 1. Se requiere que el adjudicatario envíe la nómina de menores que hicieron uso de salas cuna o jardín infantil en el mes a factura, previo a la emisión de la factura, para que SENDA tenga la oportunidad de validar los cobros. 2. La nómina deberá incluir al menos la siguiente información: i. Nombre del menor ii. Nombre del asesor o funcionario iii. Nombre de la sala cuna o jardín infantil iv. Rut de la sala cuna o jardín infantil v. Valor de la mensualidad o matricula cobrada vi. Período al que corresponde el cobro SENDA de la “Nómina de Facturación” que debe contener la siguiente información: El adjudicatario, una vez a probada la “Nómina de Facturación”, deberá emitir dos facturas, dentro de los siguientes diez días hábiles a dicha aprobación:  Una factura por el monto total correspondiente a mensualidades y matrículas, la cual es exenta de IVA, y  La segunda factura, por la prestación del servicio, afecta a IVA. Para proceder a ejecutar el o los pagos que correspondan, la contraparte técnica deberá aprobar la “Nomina de Facturación”; y la o las Órdenes de Compra deben encontrarse aceptadas por el Proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario correspondientes. Durante el mes de diciembre de cada año, la entidad deberá facturar la prestación del servicio de ese mes, antes del 20 de diciembre. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo de 30 días corridos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.983. 9.6.2 Contraparte Técnica. la contraparte técnica será el Encargado del Servicio de Bienestar, o el funcionario que esta designe mediante memorándum. a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades con el contratista. c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados. d) Solicitar en cualquier momento, información acerca de las actividades realizadas. e) Recibir a conformidad la nómina de “Nomina de Facturación” establecida en el punto 9.6.1 de las presentes bases. f) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que, le correspondan de acuerdo a su calidad de funcionario de SENDA. 9.6.3 Plazos de ejecución. El plazo de ejecución del servicio se extenderá desde la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato y hasta el 31 de diciembre de 2025. Con todo, los servicios no podrán comenzar a prestarse antes del 1 de enero de 2024. Sin perjuicio de lo anterior, y por razones de buen servicio, podrán comenzar a prestarse los servicios a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato; con todo, cualquier pago sólo podrá realizarse a contar de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato 9.6.4 Modificación del contrato. Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto. La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, a través del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado. 9.6.5 Término Anticipado. El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba acaso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras la aplicación de más de 2 sanciones de las contempladas en el 9.6.6 de estas bases. f) En caso de demora, deficiencia o incumplimiento en la prestación del servicio mayor a 15 días, según lo establecido en el 9.6.6. de estas bases. g) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados de pago producto de este contrato, al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. h) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Procedimiento de término anticipado de contrato: La contraparte técnica individualizada en el número 9.6.2 de estas bases, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, al correo electrónico informado por el adjudicado en su propuesta técnica. El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. Sin perjuicio de los demás recursos contemplados en la Ley N° 19.880, el contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la causal quedará firme. 9.6.6 Multas En caso de demora en el inicio del otorgamiento del servicio, deficiencia, o en caso de incumplimiento del servicio; el adjudicatario tendrá la obligación de reponer dicho servicio, en un plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación de la demora, deficiencia o incumplimiento. Si la demora, deficiencia o incumplimiento persiste con posterioridad a ese plazo, se aplicará una multa de acurdo a la siguiente tabla: Periodo de demora, deficiencia o incumplimiento Multa a aplicar 1 a 5 días 20% del valor de la comisión 6 a 10 días 30% del valor de la comisión 11 a 15 días 50% del valor de la comisión El retraso en la obligación de emitir las facturas dentro de los diez días hábiles siguientes posterior a la aprobación de la “Nomina de Facturación” por parte de la Contraparte Técnica, contenida en el punto 9.6.1 de estas bases, también dará lugar al cobro de la multa establecida en este numeral. En caso de que la demora, deficiencia o incumplimiento sea mayor a 15 días, SENDA se encontrará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, y poner término anticipado al contrato, de conformidad a lo señalado en el 9.6.5 de las presentes Bases. Procedimiento de aplicación de multas La contraparte técnica individualizada en el número 9.6.2 de estas bases, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, al correo electrónico informado por el adjudicado en su propuesta técnica. El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. Sin perjuicio de los demás recursos contemplados en la Ley N° 19.880, el contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme, El contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: a) Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. b) Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería. c) Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 9.3. de las Bases y el SENDA restituirá el saldo si los hubiere.
10. ANTECEDENTES QUE CONFORMAN LA PROPUESTA PÚBLICA.
I. Bases Administrativas y Técnicas y anexos. II. Consultas, Respuestas y Aclaraciones.
11. ANEXOS
Disponibles como archivos adjuntos