Licitación ID: 662237-38-LR21
Servicio de Plataforma Online Prevención Universal
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Software de desarrollo de plataforma Web 1 Unidad
Cod: 43232408
Servicio de desarrollo de una plataforma online con recursos interactivos y animados para la prevención universal en establecimientos educacionales, basados en el Material de Prevención Universal Continuo Preventivo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Plataforma Online Prevención Universal
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante SENDA, requiere contratar los servicios de desarrollo de una plataforma online con recursos interactivos y animados para la prevención universal en establecimientos educacionales, basados en el Material de Prevención Universal Continuo Preventivo, que consta de las estrategias: - Descubriendo el Gran Tesoro para estudiantes de medio menor a transición mayor - Aprendemos a Crecer para estudiantes de 1° a 6° básico - La Decisión es Nuestra para estudiantes de 7° básico a 4° medio
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-08-2021 15:01:00
Fecha de Publicación: 15-07-2021 16:15:46
Fecha inicio de preguntas: 15-07-2021 18:01:00
Fecha final de preguntas: 26-07-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-07-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-08-2021 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-08-2021 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 05-11-2021 20:01:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la garantía de seriedad de la oferta señalada en el N° 6 de estas Bases, y la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar la Oferta Técnica y todos los antecedentes solicitados en Anexo No2, como archivo adjunto en la plataforma www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación. Deberán indicar con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en estas Bases Técnicas. El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible: a. Brevereseñadeloferente:Experienciaentrabajossimilares: De acuerdo con cuadro consignado en Anexo 2 Este apartado deberá indicar: - N° de años de experiencia en la prestación de servicios en materias similares a los que se requieren. - Fechas de ejecución de estos servicios. - Individualización de los mandantes y datos de contacto vigentes (Nombre, correo electrónico y/o teléfono). - El oferente deberá adjuntar la documentación que acredite la experiencia que declare en el Anexo No 2. En el caso que el oferente presente experiencia en el desarrollo de sitios web, cortos animados y/o recursos interactivos, deberá presentar muestras de aquello: - Sitios Web: deberá proveer enlaces de los sitios web desarrollados. - Cortos Animados: deberá proveer enlaces o archivos con clips de muestra de animaciones realizadas. - Recursos Interactivos: El oferente deberá proveer los enlaces o archivos a interfaces de interacción del usuario con el recurso (aplicación o juego). El oferente podrá presentar también un dossier con muestras de los trabajos realizados. Además, el oferente deberá presentar documentos de respaldo como órdenes de compra o certificados de experiencia específica que describan el trabajo realizado y que permitan acreditar que el oferente fue quien lo realizó. De no poder establecerse estos dos criterios, la experiencia presentada no será tomada en cuenta. 7 b. Equipo de trabajo De acuerdo con el punto 3 del Anexo 2 de estas bases de licitación, el oferente deberá: o Identificar a cada integrante del equipo, junto con sus datos de contacto. o Identificar la experiencia de cada integrante del equipo. Se tomará en cuenta sólo la experiencia de trabajos afines a las características de este proyecto en los últimos 6 años (desarrollo de recursos educativos, recursos educativos online, desarrollo de recursos para la prevención del consumo de sustancias). o Identificación de la formación académica de cada integrante del equipo. Se tomarán en cuenta cursos de formación, diplomados, carreras de pregrado, magister o doctorados, relacionados con las características de esta licitación (desarrollo de recursos educativos, recursos educativos online, desarrollo de recursos para la prevención del consumo de sustancias). El oferente deberá acreditar la experiencia y la formación académica de cada miembro del equipo, adjuntando certificados u otros documentos que respalden lo declarado en el Anexo 2. El oferente deberá mantener durante la ejecución del proyecto el equipo presentado. De existir la necesidad de cambios deberá presentar un perfil igual o superior, el cual deberá ser aprobado previamente por SENDA. El proveedor deberá informar al jefe del área de prevención mediante correo electrónico. La aprobación del cambio será notificada por esa misma vía. En el caso que los miembros del equipo de trabajo presenten experiencia en el desarrollo de sitios web, cortos animados y/o recursos interactivos, deberá presentar muestras de aquello: - Sitios Web: deberá proveer enlaces de los sitios web desarrollados. - Cortos Animados: deberá proveer enlaces o archivos con clips de muestra de animaciones realizadas. - Recursos Interactivos: El oferente deberá proveer los enlaces o archivos a interfaces de interacción del usuario con el recurso (aplicación o juego). Las referencias presentadas por el oferente serán tomadas por la contraparte técnica como el estándar de calidad mínimo que será exigido para los productos que desarrolle en el marco de la presente licitación. Los documentos de respaldo de experiencia deberán contener una descripción del trabajo realizado y vincular a esa persona con la labor encomendada. De no poder establecerse estos dos criterios, la experiencia presentada no será tomada en cuenta. c. CartaGantt En la presentación de la oferta, el oferente deberá entregar una carta Gantt que dé cuenta del proceso, proyectando los plazos de entrega para cada producto, contabilizando espacios para reuniones y revisiones de la contraparte técnica. 8 Los tiempos expresados en la carta Gantt no deberán exceder los 130 días corridos días para la ejecución total del servicio y deberá ajustarse a la oferta del proveedor. Se considerará como día 1, la fecha de suscripción del contrato. ● DesarrollodelaPlataformaOnline o Desarrollo del Repositorio de Recursos Informativos o Desarrollo de Sistema de Registro y Reporte de Actividad ● DesarrollodeCortosAnimados. ● DesarrollodeRecursosInteractivos ● Entregasdeinformesdeavance. ● Elaboraciónyentregadedocumentacióntécnicadelproyecto. ● Mantención de Plataforma y recursos interactivos (al menos por 6 meses). ● ReunionesconlacontrapartetécnicadeSENDA. El proveedor deberá entregar una versión definitiva de la Carta Gantt catorce días corridos luego de la suscripción del contrato respectivo. d. Oferta Técnica El documento de oferta técnica deberá contener los objetivos y productos que ofertará en la presente licitación, especificando los tiempos de desarrollo y las opciones técnicas para llevar a cabo lo expuesto en estas bases. El documento además deberá contener la planificación de reuniones con la contraparte técnica, describir el proceso de desarrollo de los productos y el equipo de trabajo con el que contará para aquello.
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el oferente contará con el Anexo N° 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, indicando el valor bruto1 (esto es, incluyendo todos los impuestos que pudieren corresponder) y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal y traslado, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por SENDA, para la contratación del servicio que se licita, la respectiva propuesta no podrá exceder los $570.000.000, impuestos incluidos. los cuales se distribuirán de la siguiente manera: 1) Para el año 2021 $300.000.000 estarán asociados al Subtítulo 24 de la cuenta “Programas de Capacitación” y $99.000.000 serán financiados por el subtítulo 22. 2) Para el año 2022 $171.000.000 del subtítulo 24 de la cuenta “Programas de Capacitación”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Técnica De acuerdo a punto 12 Bases de licitación, Resolución Exenta 610/21. 75%
2 Propuesta Económica De acuerdo a punto 12 Bases de licitación, Resolución Exenta 610/21. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA SENDA
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Alexander Chacón
e-mail de responsable de contrato: alexander.chacon@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5100972-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170- 9
Fecha de vencimiento: 14-12-2021
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía se exige para proteger al SENDA contra los riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de seriedad en los términos de la oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado; falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl- Tratándose de vale o depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
Forma y oportunidad de restitución: Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación, la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta con la segunda calificación más alta, será devuelta en el plazo de 31 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que adjudica. Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o rechazadas se devolverá en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de adjudicación o inadmisibilidad de la oferta. Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9
Fecha de vencimiento: 24-11-2022
Monto: 10 %
Descripción: Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al término de la vigencia del contrato. (esto es 60 días con posterioridad al plazo ofertado para el soporte y mantención de la plataforma web y los recursos interactivos, el cual no podrá ser menor a 6 meses)
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante SENDA, requiere contratar los servicios de desarrollo de una plataforma online con recursos interactivos y animados para la prevención universal en establecimientos educacionales, basados en el Material de Prevención Universal Continuo Preventivo, que consta de las estrategias: - Descubriendo el Gran Tesoro (para estudiantes de medio menor a transición mayor) - Aprendemos a Crecer (para estudiantes de 1° a 6° básico) - La Decisión es Nuestra (para estudiantes de 7° básico a 4° medio)
VIGENCIA DE LA OFERTA.
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 120 días exigidos en estas bases.
MODIFICACIÓN A LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): 1.- Jefatura de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol por el (la) funcionario(a) que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la OIRS del Servicio. 2.- Jefatura de la División de Administración y Finanzas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, por el (la) funcionario(a) que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la OIRS del Servicio. 3.- Jefatura del Área de Prevención y Promoción, o por el (la) funcionario(a) que la jefatura del Área de Prevención y Promoción designe, mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la OIRS del Servicio. Un Abogado de la División Jurídica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, podrá obrar como Ministro de Fe. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de 12 las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá proponer rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) EvaluarlasOfertasEconómicaspresentadas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.
ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Y SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Asimismo, SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones 13 o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
Mecanismo de Desempate.
Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final técnico-económico, entre dos o más Oferentes, se seleccionará al Proponente de acuerdo a la siguiente secuencia: a) b) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación técnica. De persistir el empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación, analizados uno a uno, según el orden siguiente: Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, se resolverá mediante sorteo realizado por la Comisión Evaluadora, actuando como Ministro de Fe un abogado de la División Jurídica de este Servicio. 1.- EQUIPO DE TRABAJO recursos preventivos del consumo de sustancias para establecimientos educacionales o para niños, niñas adolescentes y jóvenes 2.- EQUIPO DE TRABAJO Aplicaciones y recursos web y animaciones. 3.- Tiempo de ejecución 4.- Experiencia del oferente
ADJUDICACIÓN.
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.
SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
RECHAZO DE LAS OFERTAS.
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
DEVOLUCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA.
Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación, la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta con la segunda calificación más alta, será devuelta en el plazo de 31 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que adjudica. Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o rechazadas se devolverá en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de adjudicación o inadmisibilidad de la oferta. Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 14.1. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el punto 14.2 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el punto 14.3 de las presentes Bases. d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el punto 9.4 de las presentes Bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje inal técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
APROBACIÓN DEL CONTRATO.
El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato.
CLÁUSULAS DEL CONTRATO.
18.1 Del Pago y los Informes El pago se realizará contra la entrega de cuatro informes cuyo contenido se detalla en el punto “5.6 Informes y Documentación técnica del Proyecto” de las Bases Técnicas. Para dar curso a los pagos, estos informes deberán contar con la aprobación respectiva de la contraparte técnica y no se podrá aprobar un informe posterior sin que la mencionada aprobación del anterior correspondiente. Los informes deberán ser entregados en los siguientes plazos y su pago corresponderá al porcentaje que a continuación se detalla: Estructura de Pagos Días Corridos de plazo máximo % del total Año Presupuesto Subtítulo Primer Informe 30 50% 2021 24 Segundo Informe 50 20% 2021 3% con el ítem 24 17% con el ítem 22 Tercer informe 90 20% 2022 24 Cuarto Informe 130 10% 2022 24 TOTAL 100% El pago correspondiente al segundo informe se realizará a través de dos órdenes de compra, correspondientes a subtítulos presupuestarios diferentes. Los plazos estipulados en el cuadro, corresponden a plazos máximos, por lo que cada oferente deberá ajustarlos de acuerdo al tiempo máximo que oferte en su Carta Gantt. Estos plazos no podrán sobrepasar los mencionados en el cuadro precedente. Los plazos de entrega de los informes ofertados por el proveedor serán los que quedarán estipulados en el contrato. 28 Para la aprobación de los Informes se observará el siguiente procedimiento: Los informes deberán ser enviados al correo electrónico de la oficina de partes SENDA gestiondocumental@senda.gob.cl, con copia a las jefaturas de las áreas de Prevención y Promoción alexander.chacon@senda.gob.cl y Capacitación y Formación ptassara@senda.gob.cl. Junto con esto, los archivos asociados a los productos de cada entrega, deberán ser cargados a una Carpeta Google Drive de la contraparte técnica de SENDA. La contraparte técnica notificará por escrito mediante correo electrónico la aprobación o rechazo con observaciones del informe correspondiente. El plazo que tendrá la contraparte técnica para realizar la notificación será dentro de los 10 días corridos siguientes de entregado el informe. Luego el ejecutor dispondrá de 10 días corridos para presentar un nuevo informe que corrija y atienda las observaciones realizadas. Posteriormente la contraparte técnica dispondrá nuevamente de hasta 5 días corridos para informar al consultor la aceptación del nuevo informe. En caso de ser rechazado el informe y existir nuevamente observaciones a los productos presentados, el consultor tendrá un plazo de 5 días corridos para entregar un nuevo informe. Si este último es nuevamente rechazado, se notificará de incumplimiento de obligaciones por lo que procede el término anticipado del contrato. SENDA no podrá aprobar un nuevo informe, si es que hubiere un informe anterior que no haya sido debidamente aprobado. En el caso que la entidad contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. SENDA exigirá que la entidad contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la entidad contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar. Para cada pago, el contratista deberá presentar a SENDA un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, y además acreditar el pago completo de las obligaciones con sus trabajadores (personal que presta el servicio contratado) durante la ejecución del contrato, tengan estos contrato de trabajo o presten servicios a honorarios, a través de cualquier antecedente idóneo para respaldar el cumplimiento de tales obligaciones, como por ejemplo, certificados de PREVIRED o del servicio de impuestos internos etc. dejando expresa constancia que no basta para cumplir este requisito el envío de una declaración jurada. Las facturas se recepcionarán a través de la plataforma SGDTE, las que se emitirán solamente una vez que el o los informes correspondientes sean aprobados por la contraparte técnica de SENDA. Y los pagos se materializarán dentro de los treinta días corridos siguientes a la recepción de la factura. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte del Contratista de las facturas 29 correspondientes. Se deja constancia que, atendida la naturaleza del servicio contratado, no se aceptaran boletas de honorarios, y la factura deberá corresponder a un giro o actividades, que sean coherente con los servicios que se están contratando, en el evento de no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago en tanto no se rectifique dicha anomalía. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA podrá reclamar la correspondiente factura de acuerdo a lo establecido en la Ley No 19.983. 18.2 Contraparte Técnica. La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por la jefatura del Área de Prevención y Promoción y la jefatura del Área de Capacitación y Formación. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades que involucren salidas a terreno del oferente seleccionado, facilitando el contacto con los funcionarios de las regiones. c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados. d) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que le correspondan de acuerdo a sus funciones dentro de SENDA. 18.3 Plazos de ejecución. El plazo de ejecución del servicio se extenderá desde la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato y hasta el total e íntegro cumplimiento de todas las obligaciones, sin perjuicio que el plazo máximo de ejecución será de 130 días corridos o el plazo ofertado por el oferente seleccionado. Con todo, por razones de buen servicio, las prestaciones podrán comenzar a ejecutarse a contar de la fecha de suscripción del contrato, comenzando desde esta fecha a correr todos los plazos. Lo anterior es sin perjuicio de que los pagos sólo podrán ser realizados una vez que se encuentre totalmente tramitado el mencionado contrato, y lo que disponga el número 18.4 de las presentes bases. 18.4 Modificación del contrato. Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario; podrá proponer a éste las modificaciones, las que podrán incluir las prestaciones, plazos y en consecuencia el monto total del contrato, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto. 30 La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, sancionado a través del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado. 18.5 Término Anticipado. El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Sisedisolvierelasociedadcontratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba acaso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud del retraso superior a 10 días de la entrega de cualquiera de los informes del 5.6 de las Bases Técnicas, o el retraso f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de postular, de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. h) La no presentación de una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, en los términos establecidos en el párrafo final del punto 15 de estas bases. i) Si las multas alcanzan el 20% del monto total del contrato. j) Conforme a lo dispuesto en el 18.1 de estas bases administrativas, se pondrá término anticipado al contrato si es que la contraparte técnica hubiere rechazado por tercera vez un informe, o si el proveedor no hubiere presentado las correcciones o respuestas requeridas en las observaciones de éste. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, SENDA pondrá término anticipado al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa 31 a) b) c) imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Con todo, en aquellos casos en que el término anticipado del contrato se produzca por algunas de las causales previstas en las letras d) o e), el SENDA antes de dictar y notificar el acto administrativo que disponga el término anticipado del contrato, podrá - atendida la gravedad de las circunstancias acontecidas - ordenar mediante oficio suscrito por la Jefa de la División Territorial de SENDA, que el contratista no participe en los operativos programados, y en este caso SENDA, sólo deberá pagar por los servicios que efectivamente se hayan alcanzado a prestar hasta esa fecha. Procedimiento de término anticipado de contrato: La Jefatura de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán por escrito al correo electrónico informado en la presentación de la oferta. El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrá por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de diez días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazando o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, de conformidad a la ley 19.880, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme. 18.6 Multas El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol cobrará multas al contratista con quien celebre el contrato, relacionadas con incumplimientos por parte de éste, aplicables en los siguientes casos: 1) Dar cumplimiento tardío a la entrega de informes, de acuerdo a los plazos establecido en el 18.3 de estas bases: 0.3 Unidades de Fomento por cada día hábil de atraso, no pudiendo exceder el atraso en más de 32 10 días hábiles contados desde la fecha establecida de entrega de los informes, en cuyo caso, procederá el término anticipado del contrato. 2) Dar cumplimiento tardío a las observaciones que SENDA realice a los informes, de acuerdo al N° 18.1, 0.3 Unidades de Fomento por cada día hábil de atraso, no pudiendo exceder el atraso en más de 10 días hábiles contados desde la fecha establecida de entrega de los informes, en cuyo caso, procederá el término anticipado del contrato. Con todo, el monto máximo de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Jefatura de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante el correo electrónico registrado en su propuesta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazando o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista personalmente o por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 33 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quien extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para descontar el monto de la multa, de cualquier estado de pago pendiente, o hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 9.3. de las Bases y el SENDA restituirá el saldo si lo hubiere. 18.7 PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES AL CONTRATO A) CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados. B) PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato, sin perjuicio de autorización expresa de SENDA para su uso. El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios. El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.