Licitación ID: 662237-41-LE22
Estudio de evaluación de resultados Programa OSL
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Estudios de grupos sociales o servicios relacionados 1 Unidad
Cod: 93141511
Servicio para la realización de un estudio de evaluación de resultados del programa de Orientación Socio Laboral (OSL). Remítase a las Bases Técnicas de Res. Exta. N°534 adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudio de evaluación de resultados Programa OSL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante el SENDA, requiere la contratación del servicio para la realización de un estudio de evaluación de resultados del programa de Orientación Socio Laboral OSL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-09-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-08-2022 8:58:59
Fecha inicio de preguntas: 29-08-2022 9:01:00
Fecha final de preguntas: 01-09-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-09-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-09-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-09-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-10-2022 14:44:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores, que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
2.- CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1 (A, B y C, según corresponda), emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, como archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible: a) Experiencia del equipo consultor: El oferente deberá presentar debidamente llenado, el anexo 2 (Declaración jurada de experiencia de la entidad en servicios similares) respecto a la experiencia de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo propuesto, debiendo adjuntar toda la documentación requerida en el mismo anexo. Además, por cada uno de los estudios que se señalen en el anexo referido, se debe incluir un documento de máximo 500 palabras donde se describa la metodología utilizada en cada caso. El equipo consultor puede estar compuesto por uno o más profesionales. En caso de que el equipo consultor esté compuesto por más de un profesional, se evaluará individualmente la experiencia laboral de cada persona y luego se promediará el puntaje de los tres mejores puntajes (en caso de que el equipo este compuesto por más de tres profesionales) para obtener el puntaje final. En concordancia con lo anterior, se hace presente que la Comisión no evaluará la experiencia del oferente, sino que la del equipo consultor propuesto en el Plan de Trabajo. b) Propuesta Metodológica: El oferente debe presentar una propuesta metodológica que contenga, al menos, todos los puntos descritos en el apartado de “Consideraciones Metodológicas” contenidos en las Bases Técnicas. c) Plan de trabajo: El oferente deberá presentar un plan de trabajo que contenga un apartado en donde se identifique claramente el equipo de trabajo propuesto y las funciones por cada uno, y una carta Gantt con las actividades y plazos para la realización del servicio.
 
Documentos Económicos
1.- INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para ello el oferente contará con el Anexo N° 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para la contratación que por el presente acto administrativo se licita, las respectivas propuestas no podrán exceder de $ 30.000.000- incluidos los impuestos que pudieren corresponder. Toda oferta que supere el monto antes señalado deberá ser declarada inadmisible mediante la dictación del correspondiente acto administrativo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación de Ofertas Técnicas. Remítase a los Ptos. 7.5.1 y 7.5.2 de Bases de Licitación Res. Exta. N°534 adjuntas. 90%
2 Evaluación de Ofertas Económicas Remítase al Pto. 7.5.3 de Bases de Licitación Res. Exta. N°534 adjuntas. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 30000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA Nacional
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: JOSE MARIN MONTECINOS
e-mail de responsable de contrato: jmarin@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25100879-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Cesión de contrato y subcontratación Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública. El proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación p
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT.
Fecha de vencimiento: 22-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los productos y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
I. BASES ADMINISTRATIVAS.
1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores, que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante el SENDA, requiere la contratación del servicio para la realización de un estudio de evaluación de resultados del programa de Orientación Socio Laboral (OSL).
3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LICITACIÓN
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público Presupuesto $30.000.000.- Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 19.886. Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles. En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. Funcionario encargado del contrato El encargado del contrato será: La Jefatura del Área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones. 3.1 Cronograma de actividades Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 10 días corridos. Consultas Hasta los 3 día hábil, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el día 2 hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas. Recepción de ofertas Hasta las 15:00 horas del Décimo día corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas. Evaluación Dentro de los 10 días hábiles desde la fecha de apertura de las ofertas técnicas y económicas. Aclaraciones, errores u omisiones Dentro de los 3 días hábiles desde la fecha de apertura de las ofertas técnicas y económicas. Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Plazo para adjuntar documentos para la suscripción del Contrato Dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. Suscripción del contrato Dentro de los 20 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
4. CONSULTAS Y ACLARACIONES
4.1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN. Éstas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta el 3 día hábil contados desde esa fecha. 4.2 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de los 3 días hábiles, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 2 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. SENDA, además, podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a las presentes Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar su alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a licitación y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
5. DE LAS OFERTAS.
5.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1 (A, B y C, según corresponda), emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta décimo día corridos contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas. Con todo, en los casos establecidos en el artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004, las ofertas podrán ser recibidas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad otorgado por la Dirección de Compras Públicas. Solamente se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, como archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible: a) Experiencia del equipo consultor: El oferente deberá presentar debidamente llenado, el anexo 2 (Declaración jurada de experiencia de la entidad en servicios similares) respecto a la experiencia de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo propuesto, debiendo adjuntar toda la documentación requerida en el mismo anexo. Además, por cada uno de los estudios que se señalen en el anexo referido, se debe incluir un documento de máximo 500 palabras donde se describa la metodología utilizada en cada caso. El equipo consultor puede estar compuesto por uno o más profesionales. En caso de que el equipo consultor esté compuesto por más de un profesional, se evaluará individualmente la experiencia laboral de cada persona y luego se promediará el puntaje de los tres mejores puntajes (en caso de que el equipo este compuesto por más de tres profesionales) para obtener el puntaje final. En concordancia con lo anterior, se hace presente que la Comisión no evaluará la experiencia del oferente, sino que la del equipo consultor propuesto en el Plan de Trabajo. b) Propuesta Metodológica: El oferente debe presentar una propuesta metodológica que contenga, al menos, todos los puntos descritos en el apartado de “Consideraciones Metodológicas” contenidos en las Bases Técnicas. c) Plan de trabajo: El oferente deberá presentar un plan de trabajo que contenga un apartado en donde se identifique claramente el equipo de trabajo propuesto y las funciones por cada uno, y una carta Gantt con las actividades y plazos para la realización del servicio. 5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para ello el oferente contará con el Anexo N° 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para la contratación que por el presente acto administrativo se licita, las respectivas propuestas no podrán exceder de $ 30.000.000- incluidos los impuestos que pudieren corresponder. Toda oferta que supere el monto antes señalado deberá ser declarada inadmisible mediante la dictación del correspondiente acto administrativo. 5.5 VIGENCIA DE LA OFERTA. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 120 días exigidos en estas bases. 5.6 FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2 precedente a las 15:00 horas, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal. Sin embargo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora. 5.7 MODIFICACIÓN A LAS BASES El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometido a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
6. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas, determinada de conformidad al número 5.2 de estas bases, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta licitación.
7.1 MODALIDAD DE LA LICITACIÓN
La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica. 7.2 COMISIÓN EVALUADORA. La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): 1.- El Jefe/a de la División Programática de SENDA o quien lo subrogue o reemplace o a quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. 2.- Jefatura del Área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de SENDA o quien lo subrogue o reemplace o a quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. 3.- Jefatura de la División de Administración y Finanzas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol o quien lo subrogue o reemplace o a quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. Un Abogado de la División Jurídica de SENDA, obrará como Ministro de Fe. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. f) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. 7.3 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 7.4 SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 7.5 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas señaladas en el número 5.1 y que cumplan los requisitos y especificaciones mínimos exigidos en estas bases, lo que será revisado por la comisión evaluadora, de acuerdo al número 7.5.1 en adelante, de estas Bases. 7.5.1 Evaluación de Ofertas Técnicas. (90%) En esta etapa de evaluación, se evaluarán las propuestas técnicas, de acuerdo a los ítems y ponderaciones que a continuación se expresan: En la evaluación de la propuesta técnica, se considerarán los siguientes criterios, de acuerdo a la Tabla Nº 1: Tabla N° 1: Criterios Ponderador Experiencia del consultor 30% Metodología 70% Para evaluar los criterios señalados en la Tabla Nº 1 precedente, se considerará la siguiente pauta que permita asignar una nota de acuerdo al grado en que cada uno de estos criterios se describe en la propuesta. Criterio Definición Puntaje Experiencia del consultor El consultor ha participado en 3 o más estudios en materias relacionadas a estas bases. 100 El consultor ha participado en 2 estudios en materias relacionadas a estas bases. 75 El consultor ha participado en 1 estudio en materias relacionadas a estas bases. 50 El consultor NO ha participado en estudios en materias relacionadas a estas bases. 0 Metodología La propuesta se ajusta a los objetivos planteados y propone contribuciones que dan valor al estudio. 100 La propuesta se ajusta a los objetivos planteados en estas bases. 50 La propuesta no se ajusta a los objetivos planteados en estas bases. Inadmisible En la experiencia del consultor se entenderá como estudios en materias relacionadas a estas bases a los estudios sobre evaluaciones de programas de salud mental, programas sociales y/o programas de prevención, donde se hayan utilizado metodologías cuantitativas y cualitativas, en específico entrevistas en profundidad, revisión de fuentes secundarias y aplicación de cuestionarios. Además, en Metodología, se entenderá que la propuesta propone contribuciones que dan valor al estudio cuando cumpla con todas las condiciones siguientes: - Diseñar un proyecto de seguimiento de las personas que egresan de las OSL que incorpore entrevistas a los profesionales y/o usuarios para el diseño de este. 7.5.2 Puntaje Técnico. La suma de los puntajes obtenidos de acuerdo a la pauta anterior, debidamente ponderados según la tabla de evaluación precedente, dará la nota final de la propuesta técnica. El puntaje técnico obtenido se expresará con dos decimales sin aproximación. 7.5.3 Evaluación de Ofertas Económicas (10%) En el caso de la propuesta económica (precio), se asignarán 100 puntos a la oferta de menor valor económico, las demás ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica. La nota resultante de la operación anterior, ponderada a su vez por el porcentaje asignado a la propuesta económica, dará la nota final de la propuesta económica. Evaluación de Ofertas Económicas. (10%) Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje económico = OPM * 100 OE Donde: OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas OE: es el precio de la oferta evaluada 100: es el puntaje mayor Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor bruto el que no podrá ser superior al monto máximo establecido para esta contratación. 7.5.4 Puntaje Final. El oferente que obtenga la más alta calificación que resulte de la suma de las dos notas finales obtenidas en la evaluación de la propuesta técnica y económica, será quien se adjudique la presente licitación. Puntaje final = Puntaje Técnico * 90 % + Puntaje Económico * 10% 7.5.5 Mecanismo de Desempate. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: 1.- Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación de la propuesta técnica. 2.- Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “metodología”. 3.- Si, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “experiencia del consultor”. 4.- Si luego de aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, se resolverá éste en favor del oferente que haya presentado la propuesta más económica. 5.- Finalmente, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, será el Director/a del Servicio quien resuelva.
ADJUDICACIÓN.
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. 8.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, a través de acto administrativo fundado. 8.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS. El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 8.3 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 9.1. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el numeral 9.2 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el número 9.3 de las presentes Bases. d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el número 9.4 de las presentes Bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
9. DEL CONTRATO.
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 20 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. 9.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los delitos que Indica. d) Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 26 del Decreto Ley N° 211 de 1973. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 9.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo. 9.2.1 Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Según las indicaciones contenidas en el número 9.3 de las presentes Bases. 3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 9.2.2 Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. 9.2.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que indica, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado. N°3) La entidad que represento, no ha sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad a lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 9.2.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente proceso de compra -y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables- el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad y cada proveedor que integre dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato. El acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los siguientes documentos: a) Identificación de los integrantes; b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante el Servicio; c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros; d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que se adjudique. e) Fijación exacta de qué facción del monto a pagar se facturará a cada integrante de la Unión Temporal. Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá cumplir con las mismas formalidades requeridas para su constitución. En todos los casos, no se exigirá la presentación de los documentos señalados cuando se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores. 9.3 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO. Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que exceda en al menos 80 días hábiles la fecha de la resolución que adjudica la licitación, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. La caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Rut N° 61.980.170-9; por un monto igual o superior al 10% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta deberá contemplar expresamente que, junto con caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se cauciona el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, la referida garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, en conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los productos y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT. Vigencia mínima Vigencia mínima de 80 días hábiles con posterioridad a la resolución que adjudica. Monto Deberá ser igual o superior al 10% del valor total del monto del contrato. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. 9.4 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO. El Adjudicado deberá suscribir un Contrato dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 9.5 APROBACIÓN DEL CONTRATO. El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato. 9.6 CLÁUSULAS DEL CONTRATO. 9.6.1 Del cómputo de los plazos. Todos los plazos de ejecución del servicio y entrega de informes comenzarán a computarse desde la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato. Si por razones de buen servicio, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol requiera que la prestación comience desde la suscripción del contrato, todos los plazos comenzarán a computarse desde dicha fecha. En el evento de que algún plazo recayere en día sábado, domingo o festivo, éste se trasladará al primer día hábil siguiente. 9.6.2 Del Pago y los productos esperados. Para la ejecución del servicio se ha dispuesto un monto referencial de la compra de servicios de un máximo total de $ 30.000.000 (treinta millones de pesos), impuestos y retenciones incluidos, y que será cancelado al oferente en 3 cuotas, de 40%, 20% y 40%, respectivamente. La primera cuota del 40% se pagará posterior a la entrega del Informe de Diseño, previa evaluación y aprobación por parte de la contraparte técnica. La segunda cuota del 20% se pagará posterior a la entrega del Informe de Avance, previa evaluación y aprobación por parte de la contraparte técnica. Y la tercera y última cuota, correspondiente al 40%, se pagará después de la entrega y aprobación del Informe Final del estudio. PRODUCTOS ESPERADOS Los productos esperados de este estudio son tres: Informe Diseño: Este informe tiene que contener el plan de trabajo final que orientará el estudio además de una propuesta de variables a estudiar, de cuestionarios y consentimientos informados a aplicar. Este informe deberá ser entregado a más tardar 30 días corridos desde la firma del contrato del estudio, al correo electrónico gestiondocumental@senda.gob.cl. En caso que el plazo para su entrega recayere en día sábado, domingo o festivo, el plazo para presentarlo se trasladará al primer día hábil siguiente. Informe de avance: Este informe debe contener: - actividades realizadas - actividades pendientes a realizar - el análisis de los avances en el desarrollo de la propuesta técnica y de la información levantada a la fecha través del trabajo en terreno. - Se solicita también los ajustes necesarios a implementar para la continuidad de la propuesta técnica (cronograma). Este informe deberá ser entregado a más tardar 200 días corridos desde la firma del contrato del estudio, al correo electrónico gestiondocumental@senda.gob.cl. En caso que el plazo para su entrega recayere en día sábado, domingo o festivo, el plazo para presentarlo se trasladará al primer día hábil siguiente. Informe final: Este informe debe contener el análisis de la totalidad de la información levantada a través del trabajo en terreno. El informe debe dar cuenta de los resultados de las OSL a través de comparaciones entre las distintas mediciones aplicadas a lo largo de la investigación. Como anexo se debe incluir un archivo de la base de datos en formato Excel y audios de todas las entrevistas que se realicen. Este informe deberá ser entregado a más tardar 350 días corridos desde la firma del contrato del estudio, al correo electrónico gestiondocumental@senda.gob.cl. En caso que el plazo para su entrega recayere en día sábado, domingo o festivo, el plazo para presentarlo se trasladará al primer día hábil siguiente. La contraparte técnica notificará mediante correo electrónico la aprobación o rechazo con observaciones del informe correspondiente. El plazo que tendrá la contraparte técnica para realizar la notificación será dentro de los 10 días corridos siguientes de entregado el informe. Luego el consultor dispondrá de 10 días corridos para presentar un nuevo informe que corrija y atienda las observaciones realizadas. Si este último es nuevamente rechazado, se notificará de incumplimiento de obligaciones por lo que procede el término anticipado del contrato. En el caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. SENDA exigirá que la entidad contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la entidad contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar. Para cada pago, el contratista deberá presentar a SENDA un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales y, además, acreditar el pago completo de las obligaciones con sus trabajadores (personal que presta el servicio contratado) durante la ejecución del contrato, tengan éstos contrato de trabajo o presten servicios a honorarios a través de cualquier antecedente idóneo para respaldar el cumplimiento de tales obligaciones, como por ejemplo, certificados de previred o del servicio de impuestos internos etc, dejando expresa constancia que no basta para cumplir este requisito el envío de una declaración jurada. Para proceder a ejecutar el o los pagos que correspondan, la o las Órdenes de Compra deben encontrarse aceptadas por el Proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario correspondiente. Se deja constancia que el documento tributario deberá corresponder a un giro o actividades, que sean coherente con los servicios que se están contratando, en el evento de no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago en tanto no se rectifique dicha anomalía. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley Nº 19.983. 9.6.3 Contraparte Técnica. La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por la jefatura del Área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones, de SENDA o por el (la) funcionario (a) que éste designe. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades que involucren salidas a terreno del oferente seleccionado, facilitando el contacto con los funcionarios de las regiones. c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados. d) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que le correspondan de acuerdo a su calidad de funcionario de SENDA. Para esto, la Contraparte Técnica se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre el estado de avance del trabajo, aspectos logísticos y técnicos de la realización del trabajo, para lo cual se comunicará con el consultor con un mínimo de 48 horas de anticipación. 9.6.4 Plazos de ejecución. El período de ejecución es de 370 días corridos desde la fecha del contrato del estudio. Por motivos de buen servicio, el oferente podrá iniciar la ejecución de los servicios objetos del presente estudio sin esperar la total tramitación del contrato respectivo. Se deja expresa constancia que no será realizado pago alguno hasta que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato. 9.6.5 Modificación del contrato. Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto. La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, a través del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado. 9.6.6 Término Anticipado. El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba acaso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud, la ocurrencia en tres oportunidades de las medidas indicadas en el número 9.6.7 de estas bases, o el rechazo definitivo de cualquiera de los informes del 9.6.2 de estas bases. f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de ofertar, de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. h) Cuando el monto de las multas previstas en el número 9.6.7 del acápite I de estas bases, alcanzare al 20% del monto total de la contratación. En caso de verificarse alguna de las causales anteriores, el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, conforme a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) La Jefatura del Área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la causal quedará firme. 9.6.7 Multas El incumplimiento de cualquiera de los plazos señalados en los números 9.6.2 y 9.6.4 de las presentes bases, se multará con un 1% del monto total del contrato, por cada día hábil de atraso. Si el incumplimiento supera a una semana, este porcentaje aumentará al doble, por cada día de atraso. Las multas por retrasos se aplicarán igualmente, aunque el plazo final se cumpla. El Servicio llevará un registro de los atrasos en el proyecto imputables al adjudicatario y procederá a notificar en forma escrita de tal situación al mismo, indicando el porcentaje acumulado de sanción hasta la fecha. Con todo el monto máximo de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato. En dicho caso, procederá el término anticipado del contrato. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Jefatura del Área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme, El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 9.3. de las Bases y el SENDA restituirá el saldo si lo hubiere. La no presentación de una nueva garantía facultará a este Servicio para poner término anticipado al Contrato. 9.6.8 Propiedad, usos y restricción de la información a obtener Toda la información obtenida a partir del estudio que por las presentes bases se licita, será de propiedad exclusiva del SENDA. El adjudicatario no podrá difundir por ningún medio la información obtenida del estudio, ni realizar otro procesamiento de los datos ajeno a las validaciones básicas y la transmisión de archivos de acuerdo a los formatos especificados por el SENDA. Igualmente, el adjudicatario se compromete a entregar al SENDA, todas las bases de datos generadas en el marco del estudio realizado. La divulgación de cualquier información relativa al estudio que se haga previa, durante o después de su realización, así como la entrega oficial de resultados en forma pública (medios de comunicación, instituciones públicas o académicas, etc.), será realizada única y exclusivamente por el SENDA. 9.6.9 Cesión de contrato y subcontratación Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública. El proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado. Sin embargo, el Contratista no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, están afectas a alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del Reglamento 9.6.10 Excepciones Si durante la vigencia del contrato se presentaren eventos de caso fortuito o fuerza mayor que impidan al contratista dar cumplimiento oportuno o integro de sus obligaciones, este podrá dentro de las 48 horas siguientes al hecho en cuestión, comunicar por escrito a la contraparte técnica de SENDA dicha circunstancia, explicitando el evento de caso fortuito o fuerza mayor invocado y la forma en que ha provocado el incumplimiento, lo cual, en caso de ser aceptado, permitirá acordar con la contraparte técnica un nuevo plazo de entrega de cualquiera de los productos, eximiéndole de la aplicación de las sanciones que pudiesen corresponder. Transcurrido el plazo de 48 horas antes indicado, no se aceptará justificación por parte del contratista, dándose inicio a los procedimientos de aplicación de la sanción correspondiente.
II. BASES TÉCNICAS.
1.- ANTECEDENTES El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante SENDA, requiere contratar los servicios para realizar un estudio de evaluación de resultados del programa de Orientación Socio Laboral (OSL) Las OSL son intervenciones complementarias con el objetivo de que las personas que se encuentren en procesos de recuperación por consumo problemático de sustancias, desarrollen competencias personales, sociales y laborales, que faciliten el acceso y mantenimiento de un empleo o emprendimiento, a través de un proceso de orientación y acompañamiento sociolaboral que considere acciones dirigidas a la mejora en sus condiciones de Empleabilidad, y al acceso de oportunidades formativas y laborales existentes en el territorio. En la actualidad existen OSL en 5 regiones del país, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Ríos.
2.- OBJETIVOS
El objetivo general del estudio es evaluar los resultados del programa OSL en las 5 regiones que tienen el dispositivo instalado.
3.- CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
A continuación, se presentan los requisitos mínimos que el diseño metodológico del estudio debe contener. a) Se espera hacer seguimiento a una muestra final de al menos 50 usuarios de las OSL por un periodo de tiempo de ocho meses. b) Se realizarán cuestionarios en 4 instancias, algunos de los cuales pueden ser autoaplicados en modalidad online. Estos deberán ser aplicados, al inicio del estudio, durante la intervención, al egreso del programa y 2 meses luego de egresados del programa. c) La muestra inicial será entregada por SENDA y estará compuesta por 90 usuarios, todos recién egresados del programa. Se asume una pérdida de un 40% de casos entre la primera y la última medición. d) Para el total de la muestra se debe levantar información sobre su situación al ingreso al OSL. Para esto se deben utilizar los registros del programa que tiene SENDA. Además, se deben incluir en el cuestionario que se aplique al inicio del estudio preguntas retrospectivas. e) Los cuestionarios a aplicar deben ser elaborados por el consultor que se adjudique la licitación, y sancionados por SENDA. f) La investigación que se requiere debe utilizar metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y/o mixta. g) SENDA facilitara el contacto con las personas a entrevistar.
4. CONTENIDO MÍNIMO PROPUESTA TÉCNICA
a) Experiencia del equipo consultor: El oferente deberá presentar debidamente llenado, el anexo A (“Acreditación de experiencia del equipo consultor”) respecto a la experiencia de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo propuesto, debiendo adjuntar toda la documentación requerida en el mismo anexo. Además, por cada uno de los estudios que se señalen en el anexo referido, se debe incluir un documento de máximo 500 palabras donde se describa la metodología utilizada en cada caso. El equipo consultor puede estar compuesto por uno o más profesionales. En caso de que el equipo consultor esté compuesto por más de un profesional, se evaluará individualmente la experiencia laboral de cada persona y luego se promediará el puntaje de los tres mejores puntajes (en caso de que el equipo este compuesto por más de tres profesionales) para obtener el puntaje final. En concordancia con lo anterior, se hace presente que la Comisión no evaluará la experiencia del oferente, sino que la del equipo consultor propuesto en el Plan de Trabajo. b) Propuesta Metodológica: El oferente debe presentar una propuesta metodológica que contenga, al menos, todos los puntos descritos en el apartado de “Consideraciones Metodológicas” contenidos en las Bases Técnicas. c) Plan de trabajo: El oferente deberá presentar un plan de trabajo que contenga un apartado en donde se identifique claramente el equipo de trabajo propuesto y las funciones por cada uno, y una carta Gantt con las actividades y plazos para la realización del servicio.
III. ANEXOS
Disponibles como archivos adjuntos