Licitación ID: 662237-44-LR21
Meses Planes de Tto Personas Situación de Calle
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº1 R. Arica, Comuna de Arica  

2
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº2 R. Tarapacá, Provincia de Iquique  

3
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº3 R. Atacama, Provincia de Copiapó  

4
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº4 R. Valparaíso, Comuna de Valparaíso  

5
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº5 R. Valparaíso, Provincia de Quillota  

6
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº6 R. Metropolitana, Comuna de Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Recoleta  

7
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº7 R. Metropolitana, Comuna de Lo Espejo, San Bernardo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda  

8
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº8 R. Metropolitana, Comuna de Puente Alto, La Pintana, San Ramón, La Granja  

9
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº9 R. O'Higgins, Comuna de Rancagua  

10
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº10 R. Bio Bío, Comuna de Concepción  

11
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº11 R. Araucanía, Comuna de Temuco  

12
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea de Servicio Nº12 R. Los Ríos, Comuna de Valdivia  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Meses Planes de Tto Personas Situación de Calle
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, llama a licitación pública para la contratación de meses de planes de tratamiento para personas en Situación de Calle con consumo problemático de drogas y alcohol, para ser ejecutados durante 24 meses, a contar del mes de enero de 2022.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-09-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-08-2021 19:40:11
Fecha inicio de preguntas: 16-08-2021 20:00:00
Fecha final de preguntas: 26-08-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-08-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-09-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-09-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-10-2021 17:05:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para postular, los oferentes además de su propuesta técnica, deberán presentar una declaración jurada simple, distinguiendo si se trata de persona natural, jurídica o unión temporal de proveedores, según a continuación se indica: Persona Natural: a) No estar afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero de la Ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. b) Conocer los términos de referencia, haber estudiado los antecedentes y haber verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de la oferta, son veraces y exactos, estando conforme con los términos de la presente licitación pública. Persona Jurídica: a) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero de la Ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. b) Conocer los términos de referencia, haber estudiado los antecedentes y haber verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de la oferta, son veraces y exactos, estando conforme con los términos de la presente licitación pública. Unión Temporal de proveedores: a) En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. En este documento debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes de representación suficientes. b) Deberán suscribir la respectiva declaración jurada todos los integrantes de la Unión temporal, sean personas naturales o jurídicas. Para facilitar el cumplimiento de este requisito administrativo, se adjuntan a las presentes bases el Anexo N° 3A: modelo de declaración jurada simple de persona natural, y el Anexo N° 3B: modelo de declaración jurada simple de persona jurídica. La declaración jurada deberá ser ingresada como antecedente administrativo, digitalizados en formato PDF o Word, al portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación pública. Con todo, se hace presente que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol consultará el listado de empresas condenadas por prácticas antisindicales y por infracción de derechos fundamentales del trabajador, publicado por la Dirección del Trabajo, declarándose inadmisibles las propuestas de aquellos oferentes que aparezcan condenados dentro de los anteriores dos años a la presentación de las mismas.
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica se hará por la línea de servicio a la que se postule y deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, debiendo denominarse dicho archivo adjunto como “Propuesta Técnica” y cumplir con todas y cada una de las especificaciones establecidas las presentes bases. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl y dentro del plazo señalado en el número 3.6 y 3.7 de estas bases, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas, sin perjuicio de lo establecido 3.8 de las presentes bases. La propuesta técnica deberá tener una validez mínima de 150 días corridos desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido, será rechazada por este Servicio Nacional. Con todo, si un oferente no señala el plazo de validez de su oferta en su propuesta técnica, se entenderá, en su silencio, que la oferta tiene una vigencia mínima de 150 días corridos desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl. Se deja expresa constancia que no podrán adjudicarse ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice de conformidad a la ley. Del mismo modo, no podrán adjudicarse propuestas que contengan información relevante no fidedigna. Toda Propuesta Técnica deberá contener, por cada línea de servicio en que desee participar el oferente, una copia del Formulario de presentación de Propuesta para Licitación 2022 – 2023 Programa de Tratamiento para Personas en Situación de Calle (Anexo N° 1) Este Formulario será el formato oficial de presentación de propuesta técnica en esta licitación y, en tal carácter es un documento Anexo a las presentes bases. El formulario deberá ser completado de acuerdo a las instrucciones señaladas en él y conforme a lo dispuesto en estas bases, señalándose en el mismo la línea de servicio a la cual se está ofertando. Se deja constancia que se deberá presentar un formulario por cada línea de servicio ofertada. En caso de adjudicación, las propuestas de recursos humanos no deben hacer incompatibles la ejecución, de los servicios de esa línea, en relación a las demás adjudicadas si corresponde, perjudicando el correcto y cabal cumplimiento de las obligaciones que emanan de dicha línea. En este sentido, perjudica la correcta y cabal ejecución de los servicios adjudicados si los equipos profesionales presentados para la ejecución de las prestaciones incluidas en una línea de servicio, también prestan servicios en otra línea de servicio, en horarios similares. Con todo, las horas del recurso humano, en caso de adjudicación deberán ser destinadas en su totalidad a los usuarios financiados de la línea ofertada a través de la compra de meses de planes de tratamiento especificados en el contrato con SENDA.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Antecedentes Contractuales Previos con SENDA De acuerdo a 5.4 Item IV. Bases de Licitación, Resolución 26. 3%
2 Experiencia del Oferente De acuerdo a 5.4 Item I. Bases de Licitación, Resolución 26. 10%
3 Recurso Humano Disponible De acuerdo a 5.4 Item II. Bases de Licitación, Resolución 26. 70%
4 Gestión de Programas De acuerdo a 5.4 Item III. Bases de Licitación, Resolución 26. 15%
5 Cumplimiento de los Requisitos Formales en la pres De acuerdo a 5.4 Item V. Bases de Licitación, Resolución 26. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA SENDA
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Fernandez
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.fernandez@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5100971-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA RUT 61.980.170-9
Fecha de vencimiento: 14-02-2022
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl, Tratándose de vale vista o depósito a la vista, no se requerirá glosa. Deberá presentar conjuntamente el Anexo No 6 A.
Forma y oportunidad de restitución: En virtud de lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de la Ley N° 19.886, las garantías de seriedad de la oferta serán devueltas a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, dentro de los 10 días corridos siguientes contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, salvo que recurran de cualquier forma en contra de la resolución respectiva. Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas se devolverá en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la resolución que adjudica la línea respectiva a la que postuló. Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación en caso que éste se desista de celebrar el respectivo contrato, todo de acuerdo a lo dispuesto en el número 6.1 de estas bases; la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta a la segunda calificación más alta, será devuelta en el plazo de 61 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que adjudica la línea de servicio respectiva. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo dispuesto en el número 7.4 y 7.5 de estas bases. Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en las oficinas de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna y ciudad de Santiago o en la Dirección Regional de SENDA correspondiente al domicilio del oferente. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de retiro y recepción pertinente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA RUT 61.980.170-9
Fecha de vencimiento: 06-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl, y la línea de servicio respectiva. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales; y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de vale vista o depósito a la vista, no se requerirá glosa. Deberá presentar conjuntamente el Anexo No 6 B.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel cumplimiento se realizará, una vez recibido conforme los servicios por parte de la contraparte técnica, y cumplido a satisfacción el contrato. La devolución de esta garantía se hará en las oficinas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en calle Agustinas No 1235, Piso 2, Santiago Centro o en la Dirección Regional de SENDA correspondiente al domicilio del adjudicatario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PRESENTACIÓNDELASOFERTAS
Las Bases Administrativas y Técnicas de la presente Licitación Pública, estarán a disposición de los interesados, en el sitio web www.mercadopublico.cl. 4.1 Consultas y aclaraciones Los proponentes sólo podrán formular sus consultas, a través del sitio www.mercadopublico.cl, correspondiente a la presente licitación, dentro de los 10 primeros días corridos desde publicadas las bases de licitación. Según lo indicado en el artículo N° 39 del reglamento de la ley N° 19.886, sólo mediante los mecanismos previstos por estas bases de licitación, los oferentes podrán comunicarse con SENDA, para los efectos de la licitación, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ La respuesta a todas las consultas se realizará a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl dentro de los 3 días hábiles siguientes del vencimiento del plazo para presentar consultas o aclaraciones señalado en el número anterior. Se entenderá que las respuestas contribuyen a determinar el alcance y sentido de las Bases de licitación, por lo cual deberán ser consideradas por los oferentes para la presentación de sus ofertas. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, además, podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a las Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar su alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a licitación y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas. 4.2 Información General Toda oferta deberá incluir los antecedentes administrativos que se señalan en estas bases y los documentos de la propuesta técnica. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes requeridos será condición suficiente para rechazar la oferta en el acto de apertura y declararla inadmisible. Asimismo, si se comprueba la falta de presentación de los antecedentes señalados en forma posterior al acto de apertura, la oferta en cuestión no será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación, y será declarada inadmisible. Las ofertas deberán presentarse en los formularios definidos para tal efecto en los Anexos de las presentes bases, los que para estos efectos, se encontrarán disponibles en formato Word, en el portal www.mercadopublico.cl. Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de condiciones a toda la documentación referida. La oferta que no cumpla con acompañar cualquiera de los requisitos administrativos exigidos en la forma prevista en el número 4.3 de estas bases de licitación, será declarada inadmisible, quedando, por tanto, fuera de la presente licitación pública. TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ ================================ 4.3 Antecedentes administrativos Para postular, los oferentes además de su propuesta técnica, deberán presentar una declaración jurada simple, distinguiendo si se trata de persona natural, jurídica o unión temporal de proveedores, según a continuación se indica: Persona Natural: a) No estar afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero de la Ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. b) Conocer los términos de referencia, haber estudiado los antecedentes y haber verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de la oferta, son veraces y exactos, estando conforme con los términos de la presente licitación pública. Persona Jurídica: a) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero de la Ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. b) Conocer los términos de referencia, haber estudiado los antecedentes y haber verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de la oferta, son veraces y exactos, estando conforme con los términos de la presente licitación pública. Unión Temporal de proveedores: a) En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. En este documento debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes de representación suficientes. b) Deberán suscribir la respectiva declaración jurada todos los integrantes de la Unión temporal, sean personas naturales o jurídicas. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ Para facilitar el cumplimiento de este requisito administrativo, se adjuntan a las presentes bases el Anexo N° 3A: modelo de declaración jurada simple de persona natural, y el Anexo N° 3B: modelo de declaración jurada simple de persona jurídica. La declaración jurada deberá ser ingresada como antecedente administrativo, digitalizados en formato PDF o Word, al portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación pública. Con todo, se hace presente que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol consultará el listado de empresas condenadas por prácticas antisindicales y por infracción de derechos fundamentales del trabajador, publicado por la Dirección del Trabajo, declarándose inadmisibles las propuestas de aquellos oferentes que aparezcan condenados dentro de los anteriores dos años a la presentación de las mismas. 4.4 Garantía de Seriedad de la Oferta Esta garantía se exige para proteger al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol respecto de los riesgos de: desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de seriedad en los términos de la oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado; falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato. El Proponente deberá presentar una caución o garantía pagadera a la vista, por cada línea de servicio a que postula, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tomada por él o por un tercero, con el carácter de irrevocable, y cuyo monto mínimo será de $150.000.- a la orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9 (El nombre podrá abreviarse en cuyo caso deberá indicarse el RUT5); con una vigencia no inferior a 150 días corridos contados desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl. La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como Garantía de Seriedad de la Oferta indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl, y la línea de servicios a la que postula. 5 Excepcionalmente, si atendida la naturaleza del instrumento para garantizar la seriedad de la oferta, en este no constase el RUT de SENDA, la entidad deberá acompañar aquellas certificaciones que emita la entidad ================================ financiera junto a la garantía, en que conste fehaciente los datos de identificación de SENDA, incluyendo el RUT TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Cuando se trate de garantías electrónicas, estas podrán presentarse mediante el portal, o mediante correo electrónico al correo gestiondocumental@senda.gob.cl, y dentro del mismo plazo para presentar las ofertas. Cuando se trate de garantías en papel, deberá presentarse en las oficinas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago o en la Dirección Regional de SENDA correspondiente al domicilio del oferente, a más tardar a las 15:00 horas del día hábil anterior al cierre de recepción de las ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl. El receptor de la garantía procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en la que deberá constar el nombre de la licitación, el nombre del proponente, nombre y cédula de identidad de la persona que entregó la garantía y la fecha y hora de presentación de esta. Copia de dicha acta deberá entregarse a la persona que hizo entrega de la garantía. Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su presentación es extemporánea, la oferta será declarada inadmisible. Dicha situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de evaluación. Las formalidades exigidas guardan relación con la seguridad de obtener el cobro del respectivo instrumento, en los términos indicados en la norma. Ejemplo de llenado: Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable No se aceptarán documentos que requieran aviso previo para su cobro Beneficiario Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA RUT 61.980.170-9 El nombre podrá abreviarse en cuyo caso deberá indicarse el RUT. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ Vigencia Mínima Vigencia mínima de 150 días corridos contados desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl La fecha exacta será comunicada en el portal www.mercadopublico.cl Con el objeto de precaver posibles errores en la validez de la fecha de la garantía, recordamos que la vigencia mínima es de 150 días corridos contados desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl, pudiendo por tanto extenderse por un plazo superior. Monto $150.000.- Expresada en Pesos chilenos. En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro y esté expresada en UF, se calculará el valor de ésta según la fecha de emisión de la garantía. Glosa Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl, Tratándose de vale vista o depósito a la vista, no se requerirá glosa. Deberá presentar conjuntamente el Anexo No 6 A. Esta garantía se hará efectiva: ▪ Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal a SENDA, desistiera de su oferta. ▪ Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el número 7.1 de estas bases. ▪ Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el número 7.2 de las presentes bases. ▪ El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, no acompaña dentro de plazo la garantía de fiel cumplimiento de contrato, solicitada en el número 7.4. de las presentes bases. ▪ Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el número 7.5 de las presentes bases. ▪ El oferente cuya oferta haya sido adjudicada, habiendo presentado datos inexactos o no fidedignos en su oferta y ésta deba ser dejada sin efecto. Devolución de la Garantía de seriedad de la oferta. En virtud de lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de la Ley N° 19.886, las garantías de seriedad de la oferta serán devueltas a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, dentro de los 10 días corridos siguientes contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, salvo que recurran de cualquier forma en contra de la resolución respectiva. Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ desestimadas se devolverá en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la resolución que adjudica la línea respectiva a la que postuló. Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación en caso que éste se desista de celebrar el respectivo contrato, todo de acuerdo a lo dispuesto en el número 6.1 de estas bases; la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta a la segunda calificación más alta, será devuelta en el plazo de 61 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que adjudica la línea de servicio respectiva. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo dispuesto en el número 7.4 y 7.5 de estas bases. Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en las oficinas de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna y ciudad de Santiago o en la Dirección Regional de SENDA correspondiente al domicilio del oferente. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de retiro y recepción pertinente. 4.5 Propuesta Técnica La propuesta técnica se hará por la línea de servicio a la que se postule y deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, debiendo denominarse dicho archivo adjunto como “Propuesta Técnica” y cumplir con todas y cada una de las especificaciones establecidas las presentes bases. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl y dentro del plazo señalado en el número 3.6 y 3.7 de estas bases, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas, sin perjuicio de lo establecido 3.8 de las presentes bases. La propuesta técnica deberá tener una validez mínima de 150 días corridos desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido, será rechazada por este Servicio Nacional. Con todo, si un oferente no señala el plazo de validez de su oferta en su propuesta técnica, se entenderá, ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ en su silencio, que la oferta tiene una vigencia mínima de 150 días corridos desde la apertura de la oferta señalada en el portal www.mercadopublico.cl. Se deja expresa constancia que no podrán adjudicarse ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice de conformidad a la ley. Del mismo modo, no podrán adjudicarse propuestas que contengan información relevante no fidedigna. Toda Propuesta Técnica deberá contener, por cada línea de servicio en que desee participar el oferente, una copia del Formulario de presentación de Propuesta para Licitación 2022 – 2023 Programa de Tratamiento para Personas en Situación de Calle (Anexo N° 1) Este Formulario será el formato oficial de presentación de propuesta técnica en esta licitación y, en tal carácter es un documento Anexo a las presentes bases. El formulario deberá ser completado de acuerdo a las instrucciones señaladas en él y conforme a lo dispuesto en estas bases, señalándose en el mismo la línea de servicio a la cual se está ofertando. Se deja constancia que se deberá presentar un formulario por cada línea de servicio ofertada. En caso de adjudicación, las propuestas de recursos humanos no deben hacer incompatibles la ejecución, de los servicios de esa línea, en relación a las demás adjudicadas si corresponde, perjudicando el correcto y cabal cumplimiento de las obligaciones que emanan de dicha línea. En este sentido, perjudica la correcta y cabal ejecución de los servicios adjudicados si los equipos profesionales presentados para la ejecución de las prestaciones incluidas en una línea de servicio, también prestan servicios en otra línea de servicio, en horarios similares. Con todo, las horas del recurso humano, en caso de adjudicación deberán ser destinadas en su totalidad a los usuarios financiados de la línea ofertada a través de la compra de meses de planes de tratamiento especificados en el contrato con SENDA.
ADMISIBILIDADYEVALUACIÓNTÉCNICA
5.1 Admisibilidad Administrativa El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, antes de evaluar las ofertas técnicas=,=r=e=a=l=iz=a=r=á==u=n=a==re=v=i=s=ió=n==d=e==lo=s==a=n=t=e=cedentes TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ administrativos presentados por los oferentes, en la que verificará que se presenten los antecedentes mínimos exigidos en las presentes bases. En esta etapa, se revisará: 1.- Presentación de “Formulario de presentación de Propuesta para Licitación 2022 – 2023 Programa de Tratamiento para Personas en Situación de Calle” (Anexo N°1) 2.- Presentación y pertinencia de garantía de seriedad de la oferta. 3.- Presentación y pertinencia de declaración jurada. (Anexo 3A-3B) 4. En el caso de la UTP, revisará que se haya dado cumplimiento a la presentación del documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma conforme al 4.3 de las presentes Bases No serán evaluadas técnicamente, aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos establecidos precedentemente, declarándose en consecuencia, su inadmisibilidad. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 5.2 Modalidad de Evaluación El proceso de evaluación será interno y se realizará en una sola etapa. Se evaluarán las propuestas técnicas presentadas por aquellos oferentes que hayan cumplido con presentar los antecedentes administrativos en la forma exigida en estas bases. 5.3 Comisión Evaluadora Las evaluaciones serán realizadas por una comisión evaluadora integrada por, a lo menos, tres funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Para la presente licitación, la comisión evaluadora estará formada por los siguientes funcionarios: a) Jefe(a) de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o por quién éste(a) designe mediante memoránduminternodebidamentefirmado. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ b) Jefe(a) del Área de Tratamiento e Intervención de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o por quien éste(a) designe mediante memorándum interno debidamente firmado. c) Jefe(a) de la División de Administración y Finanzas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o por quien éste(a) designe mediante memorándum interno debidamente firmado. Además, un abogado de la División Jurídica de SENDA, actuará como ministro de fe de la comisión. En cualquier caso y conforme al inciso 6 del artículo 37 del Reglamento de la Ley N°19.886, la Comisión Evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en SENDA Sin perjuicio de lo anterior, y en consideración al especial carácter técnico de los servicios que se licitan, la comisión evaluadora podrá recibir la colaboración de un grupo de asesores de reconocido prestigio en las materias técnicas de tratamiento. En un sentido similar, las sesiones de la comisión evaluadora podrán contar con la participación de asesores o autoridades regionales, con el objeto de ser oídos en la evaluación de las ofertas que postulan en sus respectivas regiones. Serán funciones de la comisión evaluadora, las siguientes: 1. Determinar si las ofertas técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las bases. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta y dejar constancia en el acta final de evaluación a objeto que, posteriormente, se declare mediante el acto administrativo pertinente la inadmisibilidad de la oferta. 2. Evaluar las ofertas técnicas presentadas. 3. Solicitar a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, y solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, conforme a lo establecido en el numeral 5.5 de las presentes bases. 4. El informe final de la comisión evaluadora deberá referirse a las siguientes materias: a) Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. b) Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ 5.4 Criterios de Evaluación: c) d) e) La proposición de declaración de línea desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de SENDA. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. La puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas, y la proposición de adjudicación. III I II ITEM Experiencia del Oferente Recurso Humano Disponible Gestión de Programas b) Experiencia en la Ejecución de programas de tratamiento del consumo de alcohol y drogas con personas en situación de calle. c) Experiencia del Coordinador o Director Técnico del Programa en coordinación técnica. SUBITEM a) Experiencia en la ejecución de programas o proyectos de tratamiento en drogas y alcohol. a) Presencia de Equipo multidisciplinario. b) Experiencia del Coordinador o Director Técnico en Programa de tratamiento de alcohol y drogas. d) Experiencia del RRHH profesional y técnico en atención directa en programas de tratamiento. e) Organización del RRHH. a) Programa de Cuidado de equipo. b) Organización del 40% equipo en TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Porcentaje Subitem% 60% 40% 30% 10% 5% 20% 35% 30% ================================ Porcentaje Ítem % 10% 70% 15% Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ coordinación intersectorial. c) Programa de Formación de Equipos. 30% IV.- Antecedentes contractuales previos con SENDA. 3% V.- Cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de la oferta. 2% Total 100% ÍTEM I. EXPERIENCIA DEL OFERENTE (10%): a. Experiencia del Oferente en la Ejecución de programas o proyectos de tratamiento en drogas y alcohol. Criterios Puntaje Experiencia igual o superior a 3 años en ejecución de programas o proyectos de tratamiento en drogas y alcohol 6 100 Experiencia inferior a 3 años y superior a 1 año en ejecución de programas o proyectos de tratamiento en drogas y alcohol 50 Experiencia igual o inferior a un año o sin experiencia en ejecución de programas o proyectos de tratamiento en drogas y alcohol 0 b. Experiencia del Oferente en la Ejecución de programas de tratamiento del consumo de alcohol y drogas con personas en situación de calle. Criterios Puntaje Experiencia igual o superior a 2 años en Ejecución de programas de tratamiento del consumo de alcohol y drogas con personas en situación de calle7 100 Experiencia inferior a 2 años y superior a 1 año en Ejecución de programas de tratamiento del consumo de alcohol y drogas con personas en situación de calle. 50 Experiencia igual o inferior a 1 año en Ejecución de programas de tratamiento del consumo de alcohol y drogas con personas en situación de calle 0 ÍTEM II. RECURSOS HUMANOS (70%): a. Presencia de Equipo Multidisciplinario: Criterios Puntaje El programa cumple totalmente con un equipo multidisciplinario. Se asignará este puntaje a los oferentes cuyas propuestas consideren íntegramente un equipo interdisciplinario en los siguientes términos: - Médico psiquiatra - Psicólogo, 100 6 Se excluyen de esta categoría, los programas asociados a la red de intervención Psicosocial de SENAME y/ o MIDESOFA o cualquier otro que no sea reconocido como programa específico de tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. 7 En este criterio sólo se considerará la experiencia asociada a programas en convenio con senda para la intervención de personas en situación de calle con consumo problemático de alcohol y/ o drogas Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE - Trabajador Social, - Terapeuta Ocupacional - Técnico en Rehabilitación (8) El programa cumple parcialmente con un equipo multidisciplinario. Se asignará este puntaje a los oferentes cuyas propuestas consideren parcialmente un equipo interdisciplinario en los siguientes términos: - Médico psiquiatra y/o Médico General o Familiar - Psicólogo, - Trabajador Social y - Técnico en Rehabilitación (9) 50 El programa no cumple con el equipo multidisciplinario indicado en el puntaje anterior (50) (Propuesta deberá ser declarada inadmisible) b. Experiencia del Coordinador o Director Técnico del Programa en programas de Tratamiento del alcohol y drogas: Sólo se considerará experiencia indicada en cargo de coordinación, en meses y años, en Currículum Vitae firmado y a partir de la fecha de titulación (o fecha de validación de título en caso de extranjeros) Criterios Puntaje El Coordinador o Director Técnico tiene experiencia igual o superior a 3 años 10 en programas de tratamiento del consumo de alcohol y drogas. 100 El Coordinador o Director Técnico tiene experiencia igual o superior a 2 e inferior a 3 años en programas de tratamiento del consumo de alcohol y drogas. 50 El Coordinador o Director Tècnico tiene experiencia inferior a 2 años en programas de tratamiento del consumo de alcohol y drogas. 0 c. Experiencia del Coordinador o Director Técnico del Programa en Coordinación Técnica: Sólo se considerará experiencia indicada en cargo de coordinación, en meses y años, en Currículum Vitae firmado y a partir de la fecha de titulación (o fecha de validación de título en caso de extranjeros) No se considerarán subrogancias en cargo de coordinación. Criterios Puntaje El coordinador o Director Técnico del Programa tiene experiencia igual o superior a 2 años en coordinación técnica de centros o equipos 100 El coordinador o Director Técnico del Programa tiene experiencia igual o superior a 1 año e inferior a 2 años en coordinación técnica de centros o equipos 50 El coordinador o Director Técnico del Programa tiene experiencia inferior a 1 año en coordinación técnica de centros o equipos 0 8 Título técnico de nivel superior, pudiendo ser: Técnico en Rehabilitación y/o Técnico Paramédico y/o Técnico Psicoeducador y/o Técnico con formación en intervención psicosocial y/o salud mental y/o carrera técnica de nivel superior relacionada con las ciencias sociales, psicosociales y/o salud. 9 IDEM 10 Se excluyen de esta categoría, los programas asociados a la red de intervención Psicosocial de SENAME y/o MIDESOFA o cualquier otro que no sea reconocido como programa específico de tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ d. Experiencia del Recurso Humano En este subítem se contabilizará la experiencia de psicólogo, asistente social, médico (o médico 11 psiquiatra), terapeuta ocupacional y técnico en rehabilitación , incluyendo al coordinador de equipo sólo si cumple funciones de atención directa en los ámbitos antes mencionados y se encuentra claramente señalado en el cuadro N°2, de Recursos Humanos en Anexo N°1. Se considera experiencia indicada en meses y años en Currículum Vitae firmado y se contabiliza a partir de la fecha de titulación (o fecha de validación de título en caso de profesionales extranjeros) respecto del cargo al que se postula. No se considerarán las prácticas profesionales. Criterios Puntaje Al menos el 75% del equipo cuenta con experiencia igual o superior de 2 años de trabajo en programas de tratamiento en consumo problemático de sustancias12 100 Al menos el 50% del equipo cuenta con experiencia igual o superior de 2 años de trabajo en programas de tratamiento en consumo problemático de sustancias 50 Menos del 50% del equipo cuenta con experiencia igual o superior de 2 años de trabajo en programas de tratamiento en consumo problemático de sustancias 0 e. Organización del Recurso Humano: Médico Psiquiatra y/o Médico general o Familiar Psicólogo/a Trabajador/a Social Técnico en Rehabilitación13 Terapeuta Ocupacional Criterios La organización del equipo, en términos de profesiones y horas de trabajo responde a los requerimientos para desarrollar adecuadamente el programa terapéutico al que postula. 33 - 44 33 - 44 44 12-15 Puntaje Integrantes del Equipo Total de Horas Semanales por 15 a20 personas usuarias 3-6 100 La organización del equipo, en términos de profesiones y horas de trabajo responde parcialmente a los requerimientos para desarrollar adecuadamente el programa terapéutico al que postula. 50 11 Título técnico de nivel superior, pudiendo ser: Técnico en Rehabilitación y/o Técnico Paramédico y/o Técnico Psicoeducador y/o Técnico con formación en intervención psicosocial y/o salud mental y/o carrera técnica de nivel superior relacionada con las ciencias sociales, psicosociales y/o salud. 12 Se excluyen de esta categoría, los programas asociados a la red de intervención Psicosocial de SENAME y/o MIDESOFA o cualquier otro que no sea reconocido como programa específico de tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático d=e=a=lc=o=h=o=l =y=o=tr=a=s=d=ro=g=a=s=. ============== 13 IDEM TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ Integrantes del Equipo Total de Horas Semanales por 15 a 20 personas usuarias del PAC - PSC Médico Psiquiatra y/o Médico general o Familiar 3-6 Psicólogo/a 22 - 32 Trabajador/a Social 22 - 32 Técnico en Rehabilitación14 33 - 43 La organización del equipo, en términos de profesiones y horas de trabajo no responde a los requerimientos para desarrollar adecuadamente el programa terapéutico al que postula, no cumpliendo con la estimación del consenso de expertos considerando un número de horas inferior al puntaje 50. (Propuesta deberá ser declarada inadmisibl e) (*) La evaluación considera el total del equipo, por tanto el mínimo debe ser cumplido por todos y cada uno de los integrantes establecidos, si sólo uno no cumple con el estándar, obtendrá los puntajes menores. 5%) a. Programa de Cuidado de equipo (Este criterio de evaluación, además da cumplimiento con lo establecido en el N° 7 del Art. 22 del Reglamento de la ley N° 19.886, respecto a mejores condiciones de empleo.) ÍTEM III. Gestión de Programas (1 Criterios Puntaje El oferente cuenta con Programa de Cuidado de equipo y desarrolla en él el 100% de los siguientes ámbitos: - Objetivos - Sesiones estructuradas en el período de 1 año, distintas a actividades recreativas - Desarrollo de estrategias para favorecer el cuidado de los equipos que considere los siguientes ámbitos: a) persona del terapeuta, b) equipo y c) organización (considerando en esta última todas las estrategias y acciones que provee la institución para crear y asegurar condiciones de trabajo que favorezcan el cuidado de los equipos de trabajo) - Que contenga alguna/s actividad/es recreativa/s 100 El oferente presenta un programa de cuidado estructurado, pero no considera la totalidad de los ámbitos planteados anteriormente. 50 El oferente no presenta programa de cuidado de equipo 0 b.- Organización del equipo en coordinación intersectorial Criterios Puntaje 14 IDEM ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ Se presenta una propuesta de organización de roles y funciones del equipo en las labores de coordinación con el o los equipos del intersector (incluye equipos psicosociales de MIDESOFA) - - - - Se describen los niveles de responsabilidad y funciones de los diferentes integrantes del equipo en la comunicación equipos o programas del intersector, según corresponda Se describen las actividades generales de coordinación planificadas para el desarrollo del programa, indicando su periodicidad y los responsables en cada una de éstas. Se presenta flujograma de la secuencia de acciones para el diseño e implementación del Plan de Tratamiento Individualizado, que incorpore la coordinación con el equipo o los programas del intersector. Se señalan los integrantes del equipo responsables de llevar a cabo las acciones del flujograma y los plazos para cumplir cada una de éstas. 100 El oferente presenta una propuesta de organización de roles y funciones del equipo en la coordinación con el intersector, según corresponda, pero el documento no considera la totalidad de los ámbitos planteados anteriormente. 50 El oferente no presenta una propuesta de organización de roles y funciones del equipo en la coordinación con equipos o programas del intersector, según corresponda. (Propuesta deberá ser declarada inadmisible) c. Programa de Formación del equipo El oferente presenta un programa de formación del equipo clínico 100 que contempla la totalidad los siguientes ámbitos: - A) procedimientos definidos para el proceso de inducción al cargo y B) formación de nuevos profesionales y técnicos que se integran al equipo (metodología, responsables y plazos) - procedimiento definido para la detección de necesidades de formación del equipo (metodología, responsables y Criterios Puntaje periodicidad) - descripción de al menos dos actividades de formación que ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ la institución realizará en el periodo de duración del convenio. (breve descripción y planificación de actividades con fechas y responsables) El oferente presenta un programa de formación estructurado, pero no considera la totalidad de los ámbitos planteados anteriormente. 50 El oferente no presenta programa de formación. 0 ÍTEM IV Antecedentes contractuales previos con SENDA (3%) Criterios Puntaje En los últimos 3 años contados desde la fecha de apertura de las propuestas de la presente licitación, el oferente ha suscrito convenio(s) con SENDA y no se ha debido dar término anticipado parcial o total a ninguno de ellos por incumplimiento contractual del oferente, ni se le ha aplicado multas; o el prestador no ha suscrito convenios con SENDA en ese periodo. 100 En los últimos 3 años contados desde la fecha de apertura de las propuestas de la presente licitación, el oferente ha suscrito convenio(s) previo(s) con SENDA, sin término anticipado parcial o total y al menos por uno de ellos se le ha aplicado una multa relacionada a incumplimiento contractual por parte del oferente. 70 En los últimos 3 años contados desde la fecha de apertura de las propuestas de la presente licitación, el oferente ha suscrito convenio(s) previo(s) con SENDA, sin término anticipado parcial o total y al menos por uno de ellos se le ha aplicado dos multas relacionadas a incumplimiento contractual por parte del oferente. 50 En los últimos 3 años contados desde la fecha de apertura de las propuestas de la presente licitación, el oferente ha suscrito convenio(s) previo(s) con SENDA, sin término anticipado parcial o total y al menos por uno de ellos se le ha aplicado tres multas relacionadas a incumplimiento contractual por parte del oferente. 30 En los últimos 3 años contados desde la fecha de apertura de las 0 propuestas de la presente licitación, el oferente ha suscrito convenio(s) previo(s) con SENDA y al menos a uno se le ha debido dar término anticipado parcial o total, por incumplimiento contractual del oferente o al menos por uno de ellos se le han aplicado cuatro multas o más relacionadas a incumplimiento contractual por parte del oferente. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ ÍTEM V: Cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de la oferta (2%) 5.5. Errores, omisiones y aclaraciones La comisión evaluadora podrá solicitar a las entidades oferentes que salven errores u omisiones detectados durante la evaluación, o presenten certificaciones o antecedentes, según a continuación se indica: SENDA, podrá solicitar a los oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Además, la comisión evaluadora podrá solicitar a la entidad oferente la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En todos los casos señalados, los oferentes tendrán un plazo de 3 días hábiles para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopublico.cl, contados desde efectuado el requerimiento por el mismo medio. 5.6. Evaluación El puntaje final que los oferentes obtengan será la suma de las ponderaciones obtenidas conforme a la evaluación señalada en el número 5.4 de estas bases. El puntaje final será con aproximación y se expresará con dos decimales. La evaluación se realizará dentro de los 20 días corridos a la apertura de las ofertas. Por ================================ su parte el Servicio Nacional para la PrevenciTóOnMyARDeOhaRbAiZlitÓaNcióCnONdeAlLCoAnNsCuEmo de Drogas Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ Criterios Puntaje Oferente cumple con todos los requisitos formales en la presentación de la oferta en los plazos establecidos para ello. 100 Oferente no cumple dentro de plazo para presentación de las ofertas con todo lo requerido, debiendo SENDA solicitar salvar errores u omisiones formales, o presentar antecedentes omitidos. 0 y Alcohol, adjudicará la presente licitación a quien presente la mejor propuesta en la respectiva línea, dentro de los 15 días corridos posteriores al término del período de evaluación. La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del correspondiente acto administrativo, el que será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de acto administrativo fundado totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. Con todo, sin perjuicio de lo dispuesto en la resolución que adjudique la línea de servicio de la presente licitación, se deja constancia que la cantidad de meses de planes de tratamiento que, en definitiva, se contraten con quienes resulten adjudicados, queda sujeta a la disponibilidad presupuestaria que establezca la Ley de Presupuestos para el sector público correspondiente a los años 2022 y 2023 para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. 5.7. Mecanismo para dirimir empates En caso que en una línea de servicio se verificase un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: 1. Primeramente se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del elemento “Recurso Humano disponible”, que corresponde al Ítem II de la evaluación. 2. Si, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Gestión de Programas”, que corresponde al ítem III. 3. En caso de que subsistiera el empate, éste se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el elemento de evaluación denominado “Experiencia del oferente”, que integra el Ítem I de la evaluación. 4. En caso de que subsistiera el empate, éste se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el elemento de evaluación denominado “Antecedentes Contractuales previos con SENDA”, que integra el Ítem IV de la evaluación. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ Finalmente, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, resolverá el Director Nacional de acuerdo a la propuesta debidamente fundada de la Comisión evaluadora. 5.8. Rechazo de las ofertas. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
ADJUDICACIÓN
6.1 Selección del adjudicado Se entiende que presentó la mejor oferta quien obtenga el puntaje final más alto entre los oferentes de la línea de servicio en cuestión. Con todo, sólo podrá ser adjudicado el oferente que obtenga un puntaje final igual o superior a 30 (considerando un máximo total de 100). En consecuencia, todos aquellos oferentes que obtengan un puntaje inferior a 30, quedarán por este solo hecho fuera de la presente licitación pública por no ajustarse sus propuestas a los requisitos esenciales establecidos en las presentes bases. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con la Administración del Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta requerida en el número 4.4 de estas bases, y se adjudicará al oferente que, según el acta final de evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final si dicha oferta es conveniente a los intereses del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o bien se declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 6.2 Consultas a la adjudicación ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ En caso que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la adjudicación, podrán ingresar a la opción de reclamos disponible en la página www.mercadopublico.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. Con todo, sólo se aceptarán consultas a la adjudicación dentro de los 5 días corridos siguientes a la fecha de la notificación de la resolución que adjudica la presente propuesta pública. Toda consulta que se realice con posterioridad a este plazo, se tendrá por no presentada. De conformidad a lo establecido en el artículo N° 59, de la Ley N° 19.880, el contratista podrá presentar recurso de reposición ante el jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, sin perjuicio de la pertinencia del recurso extraordinario de revisión previsto en el artículo 60 del mismo cuerpo legal. 6.3 Causales para dejar sin efecto la adjudicación El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las a. b. c. d. e. siguientes causales: Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el número 7.1 de estas bases. Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el número 7.2 de las presentes bases. Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el número 7.4 de las presentes bases. Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal a SENDA, se desistiera de su oferta. Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el número 7.5 de las presentes bases. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ f. Si el oferente cuya oferta haya sido adjudicada, ha presentado datos inexactos o no fidedignos en su oferta. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta requerida en estas bases, y adjudicará al oferente que, según el acta de evaluación final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final en la línea de servicio respectiva, si dicha oferta es conveniente para los intereses de SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
CONTRATACIÓN
nhabilidades para contratar No podrán celebrar el contrato respectivo los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a. Las personas naturales que sean funcionarios directivos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley No 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b. Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley No 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c. Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la Ley No 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. d. Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades o prohibiciones indicadas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol adjudicará, en la línea de servicio correspondiente, al oferente que según el acta de evaluación final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final si dicha oferta es conveniente para los intereses del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 7.2 Requisitos para contratar Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar, en el plazo de 30 días corridos contados desde la notificación de la resolución que adjudica la presente propuesta pública, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo: (1) Todos los oferentes: a. Encontrarse inscrito y hábil en registro de proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. b. Acompañar una declaración jurada en la que el adjudicatario señale si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con aquellos trabajadores contratados en los dos últimos dos años. Para facilitar el cumplimiento de este requisito se adjunta a las presentes bases el Anexo N°4A en caso de Persona Natural y Anexo N°4B en caso de ser persona jurídica: modelo de declaración jurada simple sobre deudas laborales o previsionales dependiendo de si el oferente seleccionado es persona natural o jurídica, respectivamente. Si el oferente registra o declara saldos insolutos, éste deberá señalar el monto al que asciende la deuda y los antecedentes que justifiquen el monto de la misma, para efectos de lo dispuesto en el párrafo tercero del número 7.5 de estas bases. Para facilitar el cumplimiento de este requisito se adjunta a las presentes bases el Anexo N°4C. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ b. Garantía de fiel cumplimiento del contrato en los términos del número 7.4 de estas bases. c. Acompañar declaración jurada según el Anexo No 9, en la cual señala que el adjudicatario ha verificado en el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad del Registro Civil e Identificación de Chile, a todos los trabajadores que señala su propuesta técnica y que ninguno de ellos está en el Registro antes señalado. La entidad se obliga a revisar periódicamente (y al menos cada 2 meses) el referido registro de inhabilidad, y adoptar las medidas pertinentes para que, en el evento que alguno de sus trabajadores apareciere en el referido registro, cese inmediatamente en sus funciones. e. Acompañar la declaración jurada Simple de equipamiento del Anexo N° 10 de las presentes bases. (2) Documentos para persona natural: a. Fotocopia simple de su cédula nacional de identidad. b. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. Para facilitar el cumplimiento de este requisito se adjunta a las presentes bases el Anexo N° 5A: Modelo de declaración jurada simple. (3) Documentos para persona jurídica nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): a. En el caso de las Sociedades: a.1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. a.2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. a.3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, o por la autoridad facultada para ello. a.4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. a.5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. a.6. Declaración jurada de que, tanto el representante legal como la entidad que representa, no están afectos a las inhabilidades para contratar. Para facilitar el cumplimiento de este requisito se adjunta a las presentes bases el Anexo N° 5B: Modelo de declaración jurada simple. b. En caso de las Fundaciones y las Corporaciones: b.1. Entidades constituidas conforme al Decreto 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. b.2. En entidades constituidas conforme a la ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículos 548 del Código Civil. b.3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. b.4. Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial. b.5. Certificado de vigencia con nómina de directorio. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ b.6. Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. b.7. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. b.8. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales de la entidad. b.9. Declaración jurada de que, tanto el representante legal como la entidad que representa, no están afectos a las inhabilidades para contratar. Para facilitar el cumplimiento de este requisito se adjunta a las presentes bases el Anexo N° 5B: Modelo de declaración jurada simple. (4) Documentos para persona jurídica extranjera: a. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. b. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, R.U.T de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, R.U.T de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. c. Deberá designar domicilio en Chile. d. Si se trata de una sociedad anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley No 18.046. En todos los casos, no se exigirá la presentación de los documentos señalados cuando se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ Con todo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá requerir toda la información legal adicional a que haya lugar en protección de sus intereses y podrá solicitar, especialmente, los documentos auténticos o debidamente autorizados. Además, SENDA se reserva el derecho de revisar la pertinencia y legalidad de todos los antecedentes recabados durante el proceso de licitación. 7.3 Presentación de Antecedentes Los antecedentes requeridos para la suscripción del contrato, señalados en el número 7.2, y 7.4 deberán ser presentados en la Unidad de Gestión Documental (oficina de partes) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2, comuna de Santiago, o en la oficina regional correspondiente al domicilio del oferente, dicha oficina regional de SENDA deberá remitir los antecedentes a más tardar el día hábil siguiente al Servicio Nacional 7.4 Garantía de fiel y oportuno cumplimiento Una vez notificado al oferente la adjudicación, éste deberá, dentro de 30 días corridos a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía pagadera a la vista, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tomada por él o por un tercero, con el carácter de irrevocable, a objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, con una vigencia que exceda en, al menos, 90 días hábiles al plazo de vigencia del contrato. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Rut 61.980.170-9, por un monto igual al 5% (cinco por ciento) del valor máximo total del contrato, considerando la línea adjudicada. En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro y esté expresada en Unidades de Fomento, se calculará su valor en pesos chilenos al día de su emisión. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. Tratándose de una boleta bancaria, es necesario que en dicho documento se indique la individualización del oferente seleccionado. La garantía deberá señalar que se encuentra tomada como Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, y las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores y multas, e indicando ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se cauciona el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales, y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso que la garantía consista en un Depósito a la vista o Vale Vista, se deberá presentar conjuntamente con éste el Anexo No 6 B. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si en el documento en que consta la garantía no alcanza a escribirse el nombre de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, R.U.T. 61.980.170-9, este se podrá abreviar, siempre que señale el R.U.T. 61.980.170-9. Si el oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al oferente que, según el acta final de evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Tipo de documento Beneficiario Vigencia mínima Monto Expresada en Glosa Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA RUT 61.980.170-9 El nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT. Vigencia mínima de 90 días hábiles con posterioridad al término de la vigencia del contrato. Deberá ser equivalente 5% (cinco) del valor total del monto del contrato Pesos chilenos (En el caso en que la garantía esté expresada en Unidades de Fomento, se calculará su valor en pesos chilenos al día de su emisión.) Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl, y la línea de servicio respectiva. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales; y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de vale vista o depósito a la vista, no se requerirá glosa. Deberá presentar conjuntamente el Anexo No 6 B. La devolución de la garantía de fiel cumplimiento se realizará, una vez recibido conforme los servicios por parte de la contraparte técnica, y cumplido a satisfacción el contrato. La devolución de esta garantía se hará en las oficinas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en calle Agustinas No 1235, Piso 2, Santiago Centro o en la Dirección Regional de SENDA correspondiente al domicilio del adjudicatario. 7.5 Formalización del Contrato El adjudicado deberá suscribir el contrato correspondiente dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. Si el adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a SENDA, y adjudicará al oferente que, según el acta final de evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, en la línea de servicio correspondiente o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Se deja expresa constancia que si el adjudicatario declara que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Para estos efectos, en este plazo, deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. ================================ TOMADO RAZÓN CON ALCANCE Por orden del Contralor General de la República Oficio : E129927/2021 Fecha : 16/08/2021 Carlos Frias Tapia Contralor Regional ================================ El incumplimiento de esta obligación por parte del contratista dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la entidad o contratista no podrá participar. 7.6 Aprobación del Contrato El contrato que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde el día 1 de enero de 2022, o desde la fecha de suscripción del mismo (si fuere posterior al 1 de enero de 2022) y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, en ningún caso el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, pagará los servicios otorgados mientras no esté totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.