DE LAS OFERTAS |
5.1CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica
de SENDA revisará que los oferentes hayan presentado la la declaración
jurada de esta licitación en el portal www.mercadopublico.cl o la declaración
jurada del Anexo 1, según corresponda, emitiendo un informe que dé cuenta
de ello.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una
causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto
administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a
contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl,
5
deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional,
ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los
restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su
participación en el proceso.
5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes
Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 20 días corridos contados
desde esa fecha, hasta las 15:00 horas.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal
www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las causales
del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004,
excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en
un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección
Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro.
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través
del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo
no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán
retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA.
El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal
www.mercadopublico.cl, como archivo adjunto, indicando con detalle las
características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo,
con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar
alguno de ellos, (excepto de los de la letra a. ) su oferta deberá ser
declarada inadmisible:
1. Experiencia del equipo consultor: El oferente deberá presentar el Anexo
Nº 3 respecto a la experiencia de cada uno de los integrantes del equipo
de trabajo propuesto, debiendo adjuntar toda la documentación
requerida en el mismo anexo. Además, por cada uno de los estudios que
se señalen en el anexo referido, se debe incluir un documento de
máximo 500 palabras donde se describa la metodología utilizada en
cada caso.
El equipo consultor puede estar compuesto por tres o más profesionales.
Se evaluará individualmente la experiencia laboral de cada persona y
luego se promediará el puntaje de cada uno para obtener el puntaje final.
En concordancia con lo anterior, se hace presente que la Comisión no
evaluará la experiencia del oferente, sino que la del equipo consultor
propuesto. Entre el personal comprometido se debe incluir un integrante
que tenga experiencia (dos o más estudios) en elaboración de diseños
muestrales y factores de expansión.
2. Propuesta Metodológica: El oferente debe presentar una propuesta
metodológica que contenga, al menos, todos los puntos descritos en el
apartado de “Consideraciones Metodológicas” contenidos en las Bases
Técnicas.
3. Plan de trabajo: El oferente deberá presentar un plan de trabajo que
contenga un apartado en donde se incluya una carta Gantt con las
actividades y plazos para la realización del servicio.
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5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA.
La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio
www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el
oferente contará con el Anexo N° 2.
La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional,
indicando el valor bruto (esto es, incluyendo todos los impuestos que pudieren
corresponder) y no estará sometida a reajuste alguno.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos,
incluidos los de personal y traslado, materiales, servicios, equipos, permisos,
derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el
cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para
la contratación del servicio que se licita, la respectiva propuesta no podrá
exceder los $70.000.000, impuestos incluidos.
5.5VIGENCIA DE LA OFERTA.
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados
desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal
www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el
requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el
silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de
120 días exigidos en estas bases.
5.6 FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS
La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del
plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2
precedente a las 15:00 horas, el cual será informado en el portal
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez
publicadas las presentes bases en el referido portal.
Sin embargo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un
día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas,
se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil
siguiente a la misma hora.
5.7 MODIFICACIÓN A LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes
del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones
deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometida a la
misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y
será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se
deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas,
de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y
adecuar su oferta a tales modificaciones.
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APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas,
determinada de conformidad al número 5.2 de estas bases, se procederá a
efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta licitación.
6.1MODALIDAD DE LA LICITACIÓN.
La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura
a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
6.2COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una
Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as):
1.- Jefatura del Observatorio Nacional de Drogas o por el (la) funcionario(a)
que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado
inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Ley del Lobby
del Servicio.
2.- Jefatura del área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones o por el (la)
funcionario(a) que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado
inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Ley del Lobby
del Servicio.
3.- Jefatura de la División de Administración y Finanzas o o por el (la)
funcionario(a) que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado
inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Ley del Lobby
del Servicio.
Un Abogado de la División Jurídica del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, podrá obrar como Ministro
de Fe.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento
de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de
otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se
ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de
las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá proponer
rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas.
c) Evaluar las Ofertas Económicas.
d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las
ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales
detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no
signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás
oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y
de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y
modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de
Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse
8
la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá
enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia,
de lo siguiente:
i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación
de las ofertas.
ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no
cumplir con los requisitos establecidos en las bases,
debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
iii. La proposición de declaración de la licitación como
desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien,
cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas
presentadas no resultan convenientes a los intereses del
Servicio
iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas
de cálculo aplicadas para la asignación de dichos
puntajes, así como cualquier observación relativa a la
forma de aplicar los criterios de evaluación.
v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad
facultada para adoptar la decisión final.
6.3ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los
oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión
de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y
cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de
privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten
los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y
se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a
través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente
dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del
portal www.mercadopúblico.cl.
6.4 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones
administrativas señaladas en las bases, lo que será revisado por la comisión
evaluadora.
6.4.1 Evaluación de Ofertas Técnicas (90%).
En la evaluación de la propuesta técnica, se considerarán los siguientes
criterios, de acuerdo a la Tabla Nº 1:
Tabla Nª 1
1. Criterios 2. Ponderado
r
Experiencia 50%
Metodología 50%
Para evaluar los criterios señalados en la Tabla Nº 1 precedente, se
considerará la siguiente pauta que permita asignar una nota de acuerdo al
grado en que cada uno de estos criterios se describe en la propuesta.
9
Criterio Definición Puntaje
Experiencia
(En caso de que el
oferente presente la
experiencia de más de
un profesional, se
evaluará
individualmente la
experiencia laboral de
cada persona y luego
se promediará el
puntaje de cada uno
para obtener el puntaje
final)
El consultor ha participado en 3 o más
estudios en materias relacionadas a
estas bases
100
El consultor ha participado en 2
estudios en materias relacionadas a
estas bases
75
El consultor ha participado en 1
estudio en materias relacionadas a
estas bases
50
El consultor NO ha participado en
estudios en materias relacionadas a
estas bases
0
Metodología
La propuesta se ajusta a los objetivos
planteados y propone contribuciones
que dan valor al estudio
100
La propuesta se ajusta a los objetivos
planteados en estas bases 75
La propuesta no se ajusta a los
objetivos planteados en estas bases Inadmisible
En la Experiencia del equipo consultor se entenderá como estudios en materias
relacionadas a estas bases a los estudios sobre drogas donde se hayan
aplicado encuestas cara a cara a muestras de al menos 2.000 casos.
En Metodología, se entenderá que la propuesta propone contribuciones que
dan valor al estudio cuando cumpla con todas las siguientes condiciones:
- el levantamiento de los datos demora como máximo 90 días corridos.
La suma de las notas ponderadas de cada criterio descrito en la Tabla Nº 1
precedente, ponderada a su vez por el porcentaje asignado a la propuesta
técnica, dará la nota final de la propuesta técnica.
6.4.2 Evaluación de Ofertas Económicas. (10%)
En el caso de la propuesta económica (precio), se asignarán 100 puntos a la
oferta de menor valor económico, las demás ofertas se medirán de manera
inversamente proporcional a la más económica.
La nota resultante de la operación anterior, ponderada a su vez por el
porcentaje asignado a la propuesta económica, dará la nota final de la
propuesta económica
6.4.3 Puntaje Final.
El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 90% al puntaje obtenido
en la Evaluación Técnica y un 10% al puntaje obtenido en la Evaluación
Económica, quedando la evaluación final como sigue:
PFTE = Puntaje Técnico * 90 % + Puntaje Económico * 10%
6.4.4 Mecanismo de Desempate.
10
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o
más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de
dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:
1.- Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que
hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación de la propuesta
técnica.
2.- Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se
resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta
calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado
“metodología”.
3.- Si, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el
empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la
más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica
denominado “experiencia”.
4.- Si luego de aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el
empate, se resolverá éste en favor del oferente que haya presentado la
propuesta más económica.
5.- Si aplicados los criterios para dirimir empates, éste subsistiera, el Director
Nacional de SENDA resolverá fundadamente la forma de dirimir el empate.
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ADJUDICACIÓN. |
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre
de las ofertas.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado,
totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación,
informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del
portal www.mercadopublico.cl.
7.1SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será
seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y
al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras
Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el
puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta
más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los
oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal
www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el
Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida
suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta
Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha
oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta
la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
7.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS.
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El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los
requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la
licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten
convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la
declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto
administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades
señaladas en el numeral 9.1.
b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los
documentos señalados en el punto 9.2 de las presentes Bases.
c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de
fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en
el punto 8.3 de las presentes Bases.
d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se
desistiera de su oferta.
e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo
dentro del plazo establecido en el punto 9.4 de las presentes Bases.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA
hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al Oferente que,
según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje
final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del
SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto
administrativo fundado.
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DEL CONTRATO. |
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 20 días
hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
8.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR.
No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna
de las siguientes inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del
SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos
en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica
Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte
funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos
por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la
Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por
acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni
aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños
de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes,
administradores, representantes o directores de cualquiera de las
sociedades antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables
penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que
Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los
Delitos que Indica.
12
d) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la
Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra
d), del decreto ley N° 211, de 1973.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA
adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final
hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha
oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la
licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
8.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR.
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar
dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que
adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el
contrato respectivo.
8.2.1 Todos los oferentes
1. Encontrarse inscrito y hábil en el
registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y
Contratación Pública.
2. Garantía de Fiel Cumplimiento de
Contrato. Según las indicaciones contenidas en el punto 8.3 de las
presentes Bases.
3. Con el objeto de acreditar el
cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus
actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años,
el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de
Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección
del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a
continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya
tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada
según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una
de las opciones especificadas:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ....................................................................................,
representante legal de………………………………………….…,
RUT………………, viene en declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos
dos años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos
13
dos años, cuyo monto asciende a ……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados
actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá
acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se
indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ....................................................................................,
representante legal de………………………………………….…,
RUT………………, viene en declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido
contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes
regidos por el código del trabajo.
Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de
pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones
se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la
contratación. Senda exigirá que la entidad contratada proceda a dichos pagos
y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que
demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El
incumplimiento de estas obligaciones por parte de la entidad contratada, dará
derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una
nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar.
8.2.2 Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las
inhabilidades para contratar.
DECLARACION JURADA
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En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso
sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en
conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211,
de 1973.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
8.2.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las
Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas
modificaciones necesarias para la acertada
determinación de la razón social, objeto, administración
y representación legal, si las hubiere, y sus
correspondientes extractos, publicaciones en el Diario
Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes
Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de
Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N°
20.659 deberán acompañar certificado de estatuto
actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad
competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad,
emitida por el Registro de Comercio del Conservador
de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de
Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N°
20.659 deberán acompañar certificado vigencia,
emitido por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante
legal de la Sociedad, emitida por el Registro de
Comercio del Conservador de Bienes Raíces que
corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de
él o los representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador
de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O
CORPORACIONES:
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1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110,
de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea
constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500
Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la
Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y
estatutos, reducidos a escritura pública o documento
privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente
autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en
los términos establecidos por el artículo 548 del Código
Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga
la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en
donde conste Número de Inscripción en el Registro
Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a
cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga
la personalidad jurídica, cuando corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a
los estatutos en que caso que existiere y todas las
escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes
publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde
se apruebe la reforma de estatutos, debidamente
autorizadas por el Secretario Municipal respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de
Registro Civil e Identificación.
7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de
Registro Civil e Identificación.
C. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de
declaración que a continuación se indica.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo
4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas
establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica,
que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.
16
N°3) No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del
decreto ley N° 211, de 1973.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada,
las Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
8.2.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los
documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser
legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en
el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile,
acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y
representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y
representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido
otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de
sociedad chilena, documento donde conste la personería del
representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad
del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia
de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del
representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del
representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del
contrato materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su
existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de
la Ley Nº 18.046.
D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de
Proveedores, deberá presentar la escritura pública donde se materialice el
acuerdo para constituir la Unión Temporal, además, cada uno de sus
integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos
anteriores, según sea el caso.
Asimismo, cada proveedor que integre dicha unión temporal deberá inscribirse
en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato.
En todos los casos, no se exigirá la presentación de los documentos
señalados cuando se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de
Proveedores.
8.3 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE
CONTRATO.
Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 20 días
hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con
una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al plazo de vigencia del
contrato, a objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las
obligaciones contractuales.
17
Cada caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut
61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el
RUT.); por un monto igual o superior al 10% del valor total de la oferta
adjudicada.
La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato deberá ser
pagadera a la vista, con carácter de irrevocable.
En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que,
junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se
garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales; y el pago de
multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato.
La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada
como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el
número de ID que identifica a la presente licitación en el portal
www.mercadopublico.cl.
Con todo, tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza,
no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el
extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en
Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena.
Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma
y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el
SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al
Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente
mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a
través de acto administrativo fundado.
Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y
sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en
el artículo 11 de la Ley N° 19.886.
El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de
Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el
contrato.
Tipo de
documento
Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter
irrevocable
Beneficiario
“Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N°
61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre
deberá indicarse el RUT.
Vigencia
mínima
Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al
término de la vigencia del contrato.
Monto Deberá ser igual o superior al 10% del valor total del
monto de la oferta adjudicada.
Expresada
en
Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una
póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en
18
pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento)
Glosa
Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del
contrato, y las obligaciones laborales con sus
trabajadores y multas, e indicar el número de ID que
identifica a la presente licitación a través del portal
www.mercadopublico.cl.
En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar
expresamente que, junto con garantizar el fiel
cumplimiento de las obligaciones contractuales, se
garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y
sociales y el pago de multas a las que pudiera dar origen
el incumplimiento del contrato.
Tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su
naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni
la vigencia.
8.4 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.
El Adjudicado deberá suscribir un Contrato dentro del plazo de 20 días
hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, SENDA
podrá tener por desistida su oferta. En tal caso el SENDA hará efectiva la
Garantía de Seriedad de la Oferta, a menos que la no suscripción del contrato
se deba a una causa imputable a SENDA, y adjudicará al Oferente que, según
el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o
declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
Se deja expresa constancia que si la adjudicataria registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los
primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser
destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar
que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la
mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos
efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que
demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El
incumplimiento de esta obligación por parte de la entidad contratada dará
derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo
llamar a una nueva licitación en la que la entidad no podrá participar.
8.5APROBACIÓN DEL CONTRATO.
El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a
través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de
la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo.
Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a
prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad
a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse
una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el
contrato.
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