Licitación ID: 662237-47-LP23
Impresión de material informativo y preventivo
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Regalos publicitarios 1 Unidad
Cod: 80141605
Línea 2: INFORMACIÓN OFERTA PROGRAMÁTICA, Remítase a las Bases de Licitación adjuntas  

2
Regalos publicitarios 1 Unidad
Cod: 80141605
Línea 1: INFORMACIÓN PREVENTIVA, Remítase a las Bases de Licitación adjuntas  

3
Regalos publicitarios 1 Unidad
Cod: 80141605
Línea 3: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS, Remítase a las Bases de Licitación adjuntas  

4
Regalos publicitarios 1 Unidad
Cod: 80141605
Línea 4: SELLOS DE CERTIFICACIÓN, Remítase a las Bases de Licitación adjuntas  

5
Regalos publicitarios 1 Unidad
Cod: 80141605
Línea 5: CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL, Remítase a las Bases de Licitación adjuntas  

6
Servicios de rehabilitación de drogas o abuso de sustancias 1 Unidad
Cod: 85122103
Línea 6: IMPRESOS CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL, Remítase a las Bases de Licitación adjuntas  

7
Regalos publicitarios 1 Unidad
Cod: 80141605
LÍNEA 7: MATERIAL APOYO CAMPAÑAS DE VERANO Y GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL, Remítase a las Bases de Licitación adjuntas  

8
Regalos publicitarios 1 Unidad
Cod: 80141605
Línea 8: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO  

9
Regalos publicitarios 1 Unidad
Cod: 80141605
Línea 9: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO, Remítase a las Bases de Licitación adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Impresión de material informativo y preventivo
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar la contratación del servicio de impresión de material informativo y preventivo del consumo de alcohol y otras drogas que cumpla con las características técnicas indicadas en Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-11-2023 17:12:22
Fecha inicio de preguntas: 10-11-2023 18:31:00
Fecha final de preguntas: 13-11-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-11-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-12-2023 17:42:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores, que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Tampoco podrán participar los oferentes que se encuentren afectos a alguna de las inhabilidades para contratar contenidas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 (aplica Dictamen N° 20.454 de 2019, de la Contraloría general de la República) Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
2.- 5.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega del contenido de la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 10 días corridos contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
Documentos Técnicos
1.- 5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones indicadas en las presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación. La propuesta técnica deberá contener lo siguiente: a. Experiencia del oferente. Se debe incorporar información en Anexo N°5. El oferente podrá adjuntar imágenes de trabajos realizados. b. Tiempo de entrega de los productos. Se debe incorporar propuesta en Anexo N° 4. c. Identificación del oferte: Anexo N.º 2
 
Documentos Económicos
1.- 5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el oferente contará con el Anexo N° 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, indicando el valor bruto (esto es, incluyendo todos los impuestos que pudieren corresponder) y no estará sometida a reajuste alguno. El monto total de esta licitación $118.000.000.- (ciento dieciocho millones de pesos) impuestos incluidos, teniendo en consideración que el monto máximo por cada línea de servicio es: Línea 1: INFORMACIÓN PREVENTIVA Monto máximo línea: $27.000.000 Línea 2: INFORMACIÓN OFERTA PROGRAMÁTICA Monto máximo línea: $11.000.000 Línea 3: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS Monto máximo línea: $7.000.000 Línea 4: SELLOS DE CERTIFICACIÓN Monto máximo línea: $7.000.000 Línea 5: CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL Monto máximo línea: $3.000.000 Línea 6: IMPRESOS CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA: $9.000.000 LÍNEA 7: MATERIAL APOYO CAMPAÑAS DE VERANO Y GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA $11.000.000 Línea 8: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA: $11.000.000 Línea 9: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA $32.000.000 Cabe hacer presente que el señalado monto solo es estimativo puesto que los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que SENDA lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento efectuado. En ningún caso SENDA garantiza el pago del monto total señalado. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal y traslado, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Económica Remítase al Pto. N°7.4.1 de bases de Licitación, Res. Exta. Adjunta 50%
2 Propuesta Técnica Remítase al Pto. N°7.4.1 de bases de Licitación, Res. Exta. Adjunta 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 118000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA Nacional
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: RODRIGO ORELLANA
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.orellana@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25100890-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública. En atención a la naturaleza de las funciones contratadas, el proveedor tampoco podrá concertar con
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.”
Fecha de vencimiento: 25-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente a quien se adjudique la presente licitación deberá presentar, dentro del plazo fijado para la suscripción del contrato, una Garantía tomada por él, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel cumplimiento se realizará, una vez recibido conforme los servicios por parte de la contraparte técnica, y cumplido a satisfacción el contrato. La devolución de esta garantía se hará en las oficinas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en calle Agustinas Nº 1235, Piso 2, Santiago Centro o en la Dirección Regional de SENDA correspondiente al domicilio del adjudicatario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
I. BASES ADMINISTRATVAS.
1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores, que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Tampoco podrán participar los oferentes que se encuentren afectos a alguna de las inhabilidades para contratar contenidas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 (aplica Dictamen N° 20.454 de 2019, de la Contraloría general de la República) Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.
Se requiere contratar la contratación del servicio de impresión de material informativo y preventivo del consumo de alcohol y otras drogas que cumpla con las características técnicas indicadas en Bases de Licitación. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante SENDA, requiere realizar un proceso de licitación por líneas para la contratación del servicio de impresión de material informativo y preventivo: Líneas de servicio: Línea 1: INFORMACIÓN PREVENTIVA Monto máximo línea: $27.000.000 DIPTICOS DE SENSIBILIZACIÓN PREVENTIVA • Cantidad: 60.000 (3 cambios 20.000 cada uno) • Tamaño: 21,5 cm x 29,5cm extendido. Cerrado: 14,7 x 21cm • Impresión: 4/4 • Papel: Couché 170 gramos • Terminación: doblados y plisados en el centro. • Embalaje: En cajas y fajados en 200 unidades Línea 2: INFORMACIÓN OFERTA PROGRAMÁTICA Monto máximo línea: $11.000.000 DIPTICOS DE INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA • Cantidad: 25.000 • Tamaño: 21,5 cm x 29,5cm extendido. Cerrado: 14,7 x 21cm • Impresión: 4/4 • Papel: Couché 170 gramos • Terminación: doblados y plisados en el centro. • Embalaje: En cajas y fajados en 200 unidades Línea 3: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS Monto máximo línea: $7.000.000 POLÍPTICOS DROGAS • Cantidad: 30.000 • Tamaño extendido: 10 cm x 35cm extendido • Tamaño cerrado: 10 cm x 7 cm • Impresión: 4/4 • Papel: Bond blanco. 130 gramos • Terminación: 4 dobleces en acordeón. • Embalaje: En cajas y fajados en 200 unidades Línea 4: SELLOS DE CERTIFICACIÓN Monto máximo línea: $7.000.000 SELLOS DE CERTIFICACIÓN • Cantidad: 250 • Señalética de 35 x 20 cm • Material: Acrílico • Color: 4/0 • Con doble contacto para pegar en superficie. • Embalaje: En cajas de 50 unidades Línea 5: CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL Monto máximo línea: $3.000.000 PULSERAS SILICONA • Cantidad: 200 • Material: Silicona • Impresión. Serigrafía a 1 color. • Medidas 190 x 12 x 2mm. PULSERAS PAPEL • Cantidad: 15000 • Material: Papel Tyvek • Medidas: 20 x 2 cm. • Impresión: Serigrafía a 1 color. Línea 6: IMPRESOS CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA: $9.000.000 VOLANTES CONDUCTORES • Cantidad: 10.000 • Tamaño: 13,7 cm x 20,5 cm • Papel: Couché opaco blanco, 130 gr o Impresión: 4/4 • En cajas y fajados en 200 unidades VOLANTES INFORMACIÓN DE RIESGO ALCOHOL • Cantidad: 10.000 • Papel: Couché opaco blanco, 130 gr. • Impresión: 4/4 colores • Tamaño: 14 cm x 9 cm STICKERS TRANSPARENTES Cantidad: 10.000 Papel: Papel adhesivo transparente Tamaño: 5 x 5 cms Impresión: 4/0 colores Terminación: Troquelado circular. INFORMATIVO MAGNÉTICO DE GESTIÓN DE RIESGOS Cantidad: 10.000 Material: Imán flexible de 0.4 mm Tamaño: 10 x 8 cms Impresión: 4/0 colores LÍNEA 7: MATERIAL APOYO CAMPAÑAS DE VERANO Y GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA $11.000.000 BOLSAS automóviles • Cantidad: 10.000 • Tamaño: 18×38 • Impresión a 1 color (en una cara). • 2 colores distintos (5.000 unidades rojo y 5.000 azules) • Terminación: Sin Fuelle. Troquelado Circular para colocar en caja de cambio. • Embalaje: en cajas y bolsas de 100 unidades. BOLSAS MORRALES • Cantidad: 10.000 • Tamaño: 34 x 44 cms. • Material: TNT • Impresión a 1 color: 21 x 21 aproximadamente. • 5 colores distintos (2.000 unidades por color) • Embalaje: en cajas y bolsas de 100 unidades. Línea 8: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA: $11.000.000 JOCKEY • Cantidad: 5.000 • Material: Poliéster con frente color blanco y parte trasera de malla de color. Ajuste con broche plástico • 5 colores distintos (1000 por color) • Talla única. • Impresión a 1 color • Embalaje: en cajas y bolsas de 50 unidades. CARAMAYOLA • Cantidad: 3.000 • Material: botella de aluminio con cierre de plástico y carabina metálica. • Capacidad: 400ml • Impresión a 1 color • Embalaje: Empacadas de 50 unidades. Línea 9: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA $32.000.000 LIBRILLO INFORMATIVO NIÑOS, NIÑAS • Cantidad: 25.000 • Tamaño: 15x15 (final 14,5x14,5) Papel: BOND 90GR interior 20 páginas y portada en papel couche de 300 gr. • Colores: 4/4. • Terminación: lomo cuadrado LIBRILLO PREVENTIVO JÓVENES • Cantidad: 25.000 • Tamaño: 15x15 (final 10,5x10,5) Papel : BOND 90GR interior 20 páginas y portada en papel couche de 300 gr. • Colores: 4/4. • Terminación: lomo cuadrado
3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LICITACIÓN
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público Presupuesto Máximo $118.000.000.- pesos impuestos incluidos. Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1 y 6 del artículo 4 de la Ley 19.886. Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles. En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. Funcionario encargado de la licitación El encargado del presente proceso de licitación es: David Cuevas González. Correo: david.cuevas@senda.gob.cl Funcionario encargado del contrato El encargado del contrato será la Jefatura del área de comunicaciones de SENDA, don Rodrigo Orellana Cavagnola, quien la reemplace o subrogue, o quien sea designado por ella, por escrito y previa notificación al contratista; cuyos datos de contacto son los siguientes: Correo electrónico: rodrigo.orellana@senda.gob.cl. 3.1 Cronograma de actividades Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 10 días corridos. Esto por tratarse de la contratación de bienes o servicios de simple y objetiva especificación de acuerdo al art. 25 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Consultas Hasta el día 3 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el día 3 hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas. Recepción de ofertas Hasta el día 10 corrido, hasta las 15:00 horas, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas Evaluación 10 días hábiles desde la apertura de las ofertas Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 20 días hábiles siguientes al cierre de recepción de las ofertas. Suscripción del contrato Dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
4. CONSULTAS Y ACLARACIONES
4.1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN. Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 3 días corridos contados desde esa fecha. 4.2 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de los 3 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 3 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación; y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol , además, podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a las presentes Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar su alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a licitación y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.
5. DE LAS OFERTAS.
5.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega del contenido de la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 10 días corridos contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones indicadas en las presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación. La propuesta técnica deberá contener lo siguiente: a. Experiencia del oferente. Se debe incorporar información en Anexo N°5. El oferente podrá adjuntar imágenes de trabajos realizados. b. Tiempo de entrega de los productos. Se debe incorporar propuesta en Anexo N° 4. c. Identificación del oferte: Anexo N.º 2 5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el oferente contará con el Anexo N° 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, indicando el valor bruto (esto es, incluyendo todos los impuestos que pudieren corresponder) y no estará sometida a reajuste alguno. El monto total de esta licitación $118.000.000.- (ciento dieciocho millones de pesos) impuestos incluidos, teniendo en consideración que el monto máximo por cada línea de servicio es: Línea 1: INFORMACIÓN PREVENTIVA Monto máximo línea: $27.000.000 Línea 2: INFORMACIÓN OFERTA PROGRAMÁTICA Monto máximo línea: $11.000.000 Línea 3: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS Monto máximo línea: $7.000.000 Línea 4: SELLOS DE CERTIFICACIÓN Monto máximo línea: $7.000.000 Línea 5: CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL Monto máximo línea: $3.000.000 Línea 6: IMPRESOS CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA: $9.000.000 LÍNEA 7: MATERIAL APOYO CAMPAÑAS DE VERANO Y GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA $11.000.000 Línea 8: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA: $11.000.000 Línea 9: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA $32.000.000 Cabe hacer presente que el señalado monto solo es estimativo puesto que los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que SENDA lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento efectuado. En ningún caso SENDA garantiza el pago del monto total señalado. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal y traslado, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. 5.5 VIGENCIA DE LA OFERTA. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 90 días exigidos en estas bases. 5.6 FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2 precedente a las 15:00 horas, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal. Sin embargo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora. 5.7 MODIFICACIÓN A LAS BASES El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
6. CÓMPUTO DE PLAZOS
Todos los plazos son de días hábiles administrativos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos. En este último caso, si un plazo expira en sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente.
7. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas, determinada de conformidad al número 5.2 de estas bases, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta licitación. 7.1 MODALIDAD DE LA LICITACIÓN. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica. 7.2 COMISIÓN EVALUADORA. La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): ● Jefatura del Área de Comunicaciones, o quien lo subrogue o reemplace o a quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. ● Jefatura del Área de Operaciones de SENDA, o quien lo subrogue o reemplace o a quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. ● Jefatura de la División de Administración y Finanzas de SENDA, o quien lo subrogue o reemplace o a quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio Un Abogado de la División Jurídica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, podrá obrar como Ministro de Fe. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N°19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá proponer rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. f) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: 1. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. 2. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. 3. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio 4. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. 5. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. 7.3 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Y SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Asimismo, SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 7.4 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas señaladas en las bases, lo que será revisado por la comisión evaluadora. 7.4.1 Evaluación de Ofertas: La evaluación técnica de las propuestas se hará sobre la base de una escala de 1 a 7 y considerará los criterios y puntajes que muestran las Tablas que más abajo se señalan. El Puntaje Técnico de cada oferta corresponderá a la suma de los puntos obtenidos en cada ítem evaluado. La evaluación de las propuestas se regirá por las siguientes ponderaciones y aspectos a evaluar, para cada uno de los siguientes ítems: CRITERIO SUBCRITERIO Porcentaje Sub-Item% I Propuesta Técnica a. Plazo de entrega 30% b. Experiencia en trabajos similares 15% c. Cumplimiento de requisitos formales de ofertas 5% II Propuesta Económica Valor productos 50% Total 100% Evaluación de Ofertas Técnicas 50%: a) El Plazo de entrega del servicio (30%): Las ofertas serán evaluadas en plazo de entrega a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje plazo = PMO * 100 __________ POE Donde: OPM: es el plazo menor de todas las ofertas evaluadas. POE: es el plazo de la oferta evaluada. 100: es el puntaje mayor. El plazo de entrega del servicio no puede ser superior al 15 de diciembre de 2023 para las líneas 5 y 6. Mientras que para el resto de las líneas el plazo de entrega no podrá ser superior al 22 de diciembre de 2023. Los oferentes que no presenten plazo de entrega, o bien presentándola, este plazo excede la fecha indicada o no cumpla con lo señalado en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles. b) Cantidad de trabajos similares (15%): Cantidad de trabajos similares por el oferente: cada oferente deberá adjuntar un listado con trabajos en la elaboración de insumos publicitarios, debiendo además adjuntar las órdenes de compra, facturas que acrediten u otro documento que acredite su realización. Se considerarán solo trabajos similares desde el 01 de enero de 2021 hasta la fecha. • La oferta con mayor cantidad de trabajos será evaluada con 100 puntos. • Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente fórmula: (N.º de trabajos / N.º mayor de trabajos) *100 c) Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de ofertas (5%): Este criterio será aplicado para evaluar el ingreso de la totalidad de la documentación solicitada en estas bases (anexos administrativos, técnicos y económicos). El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N°19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio. CRITERIO ESCALA DE CALIFICACION DETALLE DE EVALUACION Cumplimiento del formato de presentación de antecedentes 100 puntos Cumple con la presentación completa de antecedentes 0 puntos No cumple o los acompaña con posterioridad conforme al artículo 40, inc. 2°, del Reglamento de la ley N°19.886, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al artículo 40, inc. 1° de dicho reglamento. II) PROPUESTA ECONÓMICA (50%) Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje económico = OPM * 100 OE Donde: OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas OE : es el precio de la oferta evaluada 100 : es el puntaje mayor Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor bruto el que no podrá ser superior al monto máximo establecido para esta contratación. Puntaje Final. El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 50% al puntaje obtenido en la Evaluación Técnica y un 50% al puntaje obtenido en la Evaluación Económica, quedando la evaluación final como sigue: PFTE = Puntaje Técnico * 50 % + Puntaje Económico * 50% El puntaje final se construye mediante la suma de los puntajes obtenidos en cada criterio de evaluación, luego de aplicados los ponderadores. La primera preferencia para la adjudicación de la presente propuesta será de aquel oferente que obtenga la mayor puntuación. Asimismo, una vez finalizado el proceso de evaluación, la Comisión levantará un Acta de Evaluación, en la que deberá dejar constancia de las actuaciones efectuadas en el desempeño de sus funciones. Cómo mínimo, el acta mencionada deberá contener la siguiente información: a. El listado de las ofertas evaluadas por la Comisión b. Los puntajes asignados a cada oferta según los criterios establecidos en las bases. c. Las consideraciones que hubieren motivado la descalificación de ofertas y que la Comisión estime conveniente consignar. d. El nombre, cargo y firma de los funcionarios que participaron en la evaluación. La Comisión de evaluación podrá asesorarse por otros profesionales en la evaluación de las propuestas. Mecanismo de Desempate. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: a) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación de la oferta técnica. b) De persistir el empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación, analizados uno a uno, según el orden siguiente: 1.- Mayor puntaje en el criterio «plazo de entrega». 2.- Mayor puntaje en el criterio «experiencia en trabajos similares». 3.- Mayor puntaje en el criterio «Valor productos (precio)». c) Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, este será dirimido mediante sorteo efectuado por la Comisión Evaluadora, actuando un abogado de la División Jurídica de SENDA como ministro de fe.
8. ADJUDICACIÓN.
La adjudicación se realizará dentro de los 20 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. 8.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación de cada línea de servicio, será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, podrá adjudicarse al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la línea de servicio respectiva, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 8.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS. El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 8.3 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 9.1. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el punto 9.2 y 9.3 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el punto 9.4 de las presentes Bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA podrá adjudicar al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico en la respectiva línea de servicio, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
9. DEL CONTRATO.
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, por cada línea adjudicada, dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. 9.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica. d) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 9.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo. 9.2.1 Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la entidad contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la entidad contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar. 9.2.2 Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. 9.2.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado. N°3) No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 9.2.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar la escritura pública donde se materialice el acuerdo para constituir la Unión Temporal, además, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. Asimismo, cada proveedor que integre dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato. En todos los casos, no se exigirá la presentación de los documentos señalados cuando se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores. 9.3 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO El oferente a quien se adjudique la presente licitación deberá presentar, dentro del plazo fijado para la suscripción del contrato, una Garantía tomada por él, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones. Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores al termino de ejecución del contrato, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT.); por un monto igual o superior al 5% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N°19.886. El oferente seleccionado deberá presentar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento, por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl. SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” Vigencia mínima Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al término de la vigencia del contrato. Monto Deberá ser equivalente al 5% del valor total del monto del contrato. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. La devolución de la garantía de fiel cumplimiento se realizará, una vez recibido conforme los servicios por parte de la contraparte técnica, y cumplido a satisfacción el contrato. La devolución de esta garantía se hará en las oficinas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en calle Agustinas Nº 1235, Piso 2, Santiago Centro o en la Dirección Regional de SENDA correspondiente al domicilio del adjudicatario. 9.4 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO. El Adjudicado deberá suscribir un Contrato por cada línea de servicio adjudicada dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a SENDA, podrá adjudicar al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Se deja expresa constancia que si la adjudicataria registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la entidad contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la entidad no podrá participar. 9.5 APROBACIÓN DEL CONTRATO. El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior y por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio antes de la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato. 9.5.1 CLÁUSULAS DEL CONTRATO. 9.5.2 Del Pago. El monto máximo de la licitación a financiar será de $118.000.000.- (ciento dieciocho millones de pesos) impuestos incluidos. El monto máximo por línea de servicio es de: Línea 1: INFORMACIÓN PREVENTIVA Monto máximo línea: $27.000.000 Línea 2: INFORMACIÓN OFERTA PROGRAMÁTICA Monto máximo línea: $11.000.000 Línea 3: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS Monto máximo línea: $7.000.000 Línea 4: SELLOS DE CERTIFICACIÓN Monto máximo línea: $7.000.000 Línea 5: CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL Monto máximo línea: $3.000.000 Línea 6: IMPRESOS CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA: $9.000.000 LÍNEA 7: MATERIAL APOYO CAMPAÑAS DE VERANO Y GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA $11.000.000 Línea 8: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA: $11.000.000 Línea 9: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA $32.000.000 El presupuesto es el máximo disponible, pero los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que SENDA lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento efectuado. En ningún caso SENDA garantiza el pago del monto total señalado. Los servicios se pagarán contra la realización efectiva de cada prestación, previa entrega por parte del oferente de la correspondiente boleta o factura extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, debidamente visada por el Área de comunicaciones, dentro de los 30 días desde que sea recibida. Finalmente, los pagos solo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario correspondiente y siempre que la Orden de Compra respectiva se encuentre aceptada por el proveedor en el portal www.mercadopublico.cl. En el evento de no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo de 8 días corridos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.983. 9.5.3 Contraparte Técnica. La contraparte técnica de SENDA que supervisará la ejecución del contrato será ejercida por la Jefatura del Área de Comunicaciones de SENDA, o por quien ésta designe mediante memorándum. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Controlar, supervisar y evaluar el servicio contratado, velando por el cumplimiento de la calidad del servicio y los plazos establecidos. b) Autorizar y visar los pagos asociados a los servicios contratados, previa emisión del certificado de recepción conforme del servicio. c) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. d) Solicitar y gestionar la aplicación de multas en caso de que se verifiquen los presupuestos para su aplicación, previstos en el número 8.5.6 del Acápite I de estas Bases. e) Solicitar la modificación del contrato en caso de que corresponda. f) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases. Para esto, la Contraparte Técnica se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre el estado de avance del trabajo, aspectos logísticos y técnicos de la realización del trabajo, para lo cual se comunicará con el consultor con un mínimo de 48 horas de anticipación. 9.5.4 Plazos de ejecución. El plazo de ejecución del servicio se extenderá desde la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato y hasta le plazo máximo señalado en su oferta técnica, no pudiendo exceder los siguientes plazos: El plazo de entrega del servicio no puede ser superior al 15 de diciembre de 2023 para las líneas 5 y 6. Mientras que para el resto de las líneas el plazo de entrega no podrá ser superior al 22 de diciembre de 2023. Los oferentes que no presenten plazo de entrega, o bien presentándola, este plazo excede la fecha indicada o no cumpla con lo señalado en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles. 9.5.5 Modificación del contrato. Si, con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad o cuantía de los mismos, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto. Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo, totalmente tramitado. 9.5.6 Término Anticipado. El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por todo incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años o no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. h) Si las multas cursadas al contratista alcanzaren la magnitud equivalente al 10% del valor del contrato. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) La Jefatura del Departamento de Estudios y Políticas Públicas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán al correo electrónico informado en la oferta técnica. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrá por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, SENDA dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante la jefatura Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la causal quedará firme. 9.5.7 Multas El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través de su contraparte técnica llevará un registro de los atrasos y multas imputables al adjudicatario. Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio: SITUACIONES MULTA CONCEPTO Retraso en entrega de los productos 1 UTM por cada día o fracción de día de retraso. En caso de retraso en ejecución de los servicios contratados en los plazos estipulados por las Bases y la oferta, sin causa justificada en caso fortuito o fuerza mayor. El monto máximo de las multas no podrá superar al 10% del valor del contrato. Para la aplicación de las multas se observará el siguiente procedimiento: La jefatura de la de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán al correo electrónico informado en la oferta técnica. En el caso de que se amerite la aplicación de multas, se aplicará el siguiente procedimiento. a) El adjudicatario dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor, que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. En esa misma oportunidad, podrá solicitar rebaja de los montos de las multas. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. b) Si se han presentado descargos oportunamente, el Director Nacional dispondrá de cinco días hábiles contados desde la recepción de los descargos para resolverlos, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario por carta certificada. En el evento que los rechace, dictará el acto administrativo que ordena la aplicación de la multa. c) El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Director Nacional dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles contados desde la recepción del recurso para resolver si lo rechaza o acoge total o parcialmente. Si el adjudicatario no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. Dichas multas no se aplicarán si el incumplimiento se produce por caso fortuito o fuerza mayor, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuren el caso fortuito o fuerza mayor alegado y que tales hechos se encuentran debidamente comprobados. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la Resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o, en su defecto, que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1. Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2. Emisión de cheque, en los mismos términos del punto anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería. 3. Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, N° 61.980.170-9, e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para deducirla, a su arbitrio, del valor de cualquiera de los pagos que corresponda efectuar. La aplicación de alguna de estas multas no impide que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol pueda poner término anticipado al contrato. 9.5.8. Cesión de contrato y subcontratación Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública. En atención a la naturaleza de las funciones contratadas, el proveedor tampoco podrá concertar con terceros la subcontratación del contrato. 9.5.9. Propiedad, usos y restricción de la información La entidad ejecutora no podrá difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, el material recibido, sin contar con la autorización expresa de la Ministerio del Interior y Seguridad Publica, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Alcohol y Otras Drogas (SENDA). 9.5.10 CONDICIONES DE ENTREGA Para dar inicio al proceso de impresión, la contraparte técnica de SENDA debe enviar por correo electrónico los originales de imprenta a la contraparte técnica definida por el oferente. Una vez que el proveedor adjudicado reciba la solicitud, contará con un plazo no superior a 48 horas corridas para enviar una prueba de color o muestra del producto, según corresponda. El proveedor adjudicado dispondrá de la cantidad de días de entrega que señale en el anexo N°4, para realizar entrega de los productos, fecha que comenzará a partir del visto bueno de la contraparte técnica a las pruebas de producción. Si el plazo venciera en un día sábado, domingo o festivo, esta fecha deberá ser cumplida de todas maneras.
BASES TÉCNICAS.
1. ANTECEDENTES GENERALES Para evitar, retrasar o disminuir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y jóvenes, así como para prevenir el consumo de drogas en la conducción, uno de los aspectos clave que SENDA se ha propuesto abordar es el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo familiar, escolar, comunitario y social. Parte importante del abordaje de los factores de riesgo y de protección se materializan a través de actividades de sensibilización y de promoción de estilos de vida saludable y buen uso del tiempo libre. En estas actividades, SENDA acerca y pone a disposición de la ciudadanía la oferta de servicios y programas que ofrece en materia de prevención. Para una adecuada prestación, SENDA necesita contratar la confección de material de difusión preventiva, que cumpla con las siguientes características técnicas:
2. DE LOS SERVICIO REQUERIDOS
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante SENDA, requiere realizar un proceso de licitación por líneas de servicio para la contratación del servicio de impresión de material informativo y preventivo del consumo de alcohol y otras drogas: Líneas de servicio: Línea 1: INFORMACIÓN PREVENTIVA Monto máximo línea: $27.000.000 DIPTICOS DE SENSIBILIZACIÓN PREVENTIVA Cantidad: 60.000 (3 cambios 20.000 cada uno) Tamaño: 21,5 cm x 29,5cm extendido. Cerrado: 14,7 x 21cm Impresión: 4/4 Papel: Couché 170 gramos Terminación: doblados y plisados en el centro. Embalaje: En cajas y fajados en 200 unidades Línea 2: INFORMACIÓN OFERTA PROGRAMÁTICA Monto máximo línea: $11.000.000 DIPTICOS DE INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA Cantidad: 25.000 Tamaño: 21,5 cm x 29,5cm extendido. Cerrado: 14,7 x 21cm Impresión: 4/4 Papel: Couché 170 gramos Terminación: doblados y plisados en el centro. Embalaje: En cajas y fajados en 200 unidades Línea 3: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS Monto máximo línea: $7.000.000 POLÍPTICOS DROGAS Cantidad: 30.000 Tamaño extendido: 10 cm x 35cm extendido Tamaño cerrado: 10 cm x 7 cm Impresión: 4/4 Papel: Bond blanco. 130 gramos Terminación: 4 dobleces en acordeón. Embalaje: En cajas y fajados en 200 unidades Línea 4: SELLOS DE CERTIFICACIÓN Monto máximo línea: $7.000.000 SELLOS DE CERTIFICACIÓN Cantidad: 250 Señalética de 35 x 20 cm Material: Acrílico Color: 4/0 Con doble contacto para pegar en superficie. Embalaje: En cajas de 50 unidades Línea 5: CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL Monto máximo línea: $3.000.000 PULSERAS SILICONA Cantidad: 200 Material: Silicona Impresión. Serigrafía a 1 color. Medidas 190 x 12 x 2mm. PULSERAS PAPEL Cantidad: 15000 Material: Papel Tyvek Medidas: 20 x 2 cm. Impresión: Serigrafía a 1 color. Línea 6: IMPRESOS CAMPAÑA GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA: $9.000.000 VOLANTES CONDUCTORES Cantidad: 10.000 Tamaño: 13,7 cm x 20,5 cm Papel: Couché opaco blanco, 130 gr o Impresión: 4/4 En cajas y fajados en 200 unidades VOLANTES INFORMACIÓN DE RIESGO ALCOHOL Cantidad: 10.000 Papel: Couché opaco blanco, 130 gr. Impresión: 4/4 colores Tamaño: 14 cm x 9 cm STICKERS TRANSPARENTES Cantidad: 10.000 Papel: Papel adhesivo transparente Tamaño: 5 x 5 cms Impresión: 4/0 colores Terminación: Troquelado circular. INFORMATIVO MAGNÉTICO DE GESTIÓN DE RIESGOS Cantidad: 10.000 Material: Imán flexible de 0.4 mm Tamaño: 10 x 8 cms Impresión: 4/0 colores LÍNEA 7: MATERIAL APOYO CAMPAÑAS DE VERANO Y GESTIÓN DE RIESGOS ALCOHOL TOTAL LÍNEA $11.000.000 BOLSAS automóviles Cantidad: 10.000 Tamaño: 18×38 Impresión a 1 color (en una cara). 2 colores distintos (5.000 unidades rojo y 5.000 azules) Terminación: Sin Fuelle. Troquelado Circular para colocar en caja de cambio. Embalaje: en cajas y bolsas de 100 unidades. BOLSAS MORRALES Cantidad: 10.000 Tamaño: 34 x 44 cms. Material: TNT Impresión a 1 color: 21 x 21 aproximadamente. 5 colores distintos (2.000 unidades por color) Embalaje: en cajas y bolsas de 100 unidades. Línea 8: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA: $11.000.000 JOCKEY Cantidad: 5.000 Material: Poliéster con frente color blanco y parte trasera de malla de color. Ajuste con broche plástico 5 colores distintos (1000 por color) Talla única. Impresión a 1 color Embalaje: en cajas y bolsas de 50 unidades. CARAMAYOLA Cantidad: 3.000 Material: botella de aluminio con cierre de plástico y carabina metálica. Capacidad: 400ml Impresión a 1 color Embalaje: Empacadas de 50 unidades. Línea 9: MATERIAL PREVENTIVO CAMPAÑA DE VERANO TOTAL LÍNEA $32.000.000 LIBRILLO INFORMATIVO NIÑOS, NIÑAS Cantidad: 25.000 Tamaño: 15x15 (final 14,5x14,5) Papel: BOND 9 0GR interior 20 páginas y portada en papel couche de 300 gr. Colores: 4/4. Terminación: lomo cuadrado LIBRILLO PREVENTIVO JÓVENES Cantidad: 25.000 Tamaño: 15x15 (final 10,5x10,5) Papel : BOND 90GR interior 20 páginas y portada en papel couche de 300 gr. Colores: 4/4. Terminación: lomo cuadrado Para el despacho del material, se debe contemplar la siguiente dirección: • Nivel Central: Obispo Manuel Umaña 1855, bodega 7, Estación Central. El material también podrá ser solicitado a Agustinas 1235, piso 9, Santiago.
ANEXOS
ANEXO 1 A) DECLARACIÓN JURADA PERSONA NATURAL En Santiago de Chile, a _____ de __________ de 20__, don/doña ________________________________________________________, declara: a) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero y sexto de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. b) Conocer las bases y anexos de licitación, haber estudiado los antecedentes y verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de mi oferta son veraces y exactos, conforme con las condiciones de la presente licitación. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. B) DECLARACIÓN JURADA PERSONA JURÍDICA En Santiago de Chile, a _____ de __________ de 20__, don/doña en su calidad de representante legal de ______________________________, declara que su representada: a) No esta afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero y sexto de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. b) Conocer las bases y anexos de licitación, haber estudiado los antecedentes y verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de mi oferta son veraces y exactos, conforme con las condiciones de la presente licitación. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. (Del Representante Legal) Nombre del Oferente y RUT del mismo C) DECLARACIÓN JURADA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES En Santiago de Chile, a _____ de __________ de 20__, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, declaran: a) No estar afectos a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero y sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. b) Conocer las bases y anexos de licitación, haber estudiado los antecedentes y verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de mi oferta son veraces y exactos, conforme con las condiciones de la presente licitación. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Nombre Persona Jurídica …………………….………………………. Rut Persona Jurídica …………………………….…………………….. Firma, Nombre y RUT Representante Legal: …………..………….. (Deberá ser suscrito por todos los integrantes de la Unión, sean personas naturales o jurídicas) ANEXO N°2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE DATOS DE LA PERSONA JURÍDICA Nombre del Postulante (P. natural o Jurídica) RUT Domicilio Fono Correo electrónico Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, duplicar las bases necesarias DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL Nombre Completo RUT Cargo Domicilio Fono Correo electrónico DATOS DEL ENCARGADO DEL CONTRATO Nombre Completo RUT Cargo Fono Correo electrónico __________________ Firma Nombre:………..…………………………………………….. Cédula Nacional de Identidad N°:…………….………….. ANEXO N°3 PROPUESTA ECONÓMICA * Línea de servicio Precio Línea N° 1 Línea N° 2 Línea N° 3 Línea N° 4 Línea N° 5 Línea N° 6 Línea N° 7 Línea N° 8 Línea N° 9 Valor Total (incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder y no estar sometida a reajuste alguno, expresado en pesos) *Solo se debe llenar los precios de las líneas que postula. FIRMA Y RUT DEL OFERENTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL DE ESTE TRATÁNDOSE DE UNA PERSONA JURÍDICA (En caso de Unión Temporal de Proveedores, deberá ser suscrito por el representante o apoderado común individualizado en el instrumento público o privado en el cual la Unión Temporal se constituye.) ANEXO N°4 TIEMPO DE DESPACHO ** Nombre Oferente: Producto Tiempo de despacho ofertado (días corridos) * Detalle Línea N° 1 Línea N° 2 Línea N° 3 Línea N° 4 Línea N° 5 Línea N° 6 Línea N° 7 Línea N° 8 Línea N° 9 Total días *Desde el visto bueno de la prueba de color. **Solo se debe llenar los plazos de entrega de las líneas que postula. FIRMA Y RUT DEL OFERENTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL DE ESTE TRATÁNDOSE DE UNA PERSONA JURÍDICA (En caso de Unión Temporal de Proveedores, deberá ser suscrito por el representante o apoderado común individualizado en el instrumento público o privado en el cual la Unión Temporal se constituye) ANEXO N°5 DECLARACIÓN JURADA DE EXPERIENCIA N° Fecha Empresa Solicitante N° Factura/Orden de Compra 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Se debe adjuntar Órdenes de compra-Facturas, Contratos u otro documento que acredite fehacientemente la realización de los trabajos indicados. *SENDA se reserva el derecho a constatar la validez de los antecedentes y certificaciones acompañados por el oferente, así como de la respectiva entidad certificadora. FIRMA Y RUT DEL OFERENTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL DE ESTE TRATÁNDOSE DE UNA PERSONA JURÍDICA (En caso de Unión Temporal de Proveedores, deberá ser suscrito por el representante o apoderado común individualizado en el instrumento público o privado en el cual la Unión Temporal se constituye) ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL DIRECTORA NACIONAL SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL