I. BASES ADMINISTRATIVAS. |
1. INFORMACION DE LA LICITACIÓN
1.1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol (SENDA) requiere contratar los Servicios de suministros de
Impresión y Producción de Material de Difusión de la oferta preventiva y
programática del servicio.
1.2. OFERENTE
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas,
chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que,
cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas
bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las
mismas.
En caso de que postule una Unión Temporal de Proveedores, el representante
de ésta deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento en el cual se
formaliza la Unión Temporal de Proveedores, debiendo en él estipularse, a lo
menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que
se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o
apoderado común con poderes suficientes.
NO PODRÁN PARTICIPAR.
Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la
oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los
derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o
por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo
dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº19.886.
Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada
contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de
las presentes bases.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias
condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica
semestralmente la Dirección del Trabajo.
1.3. DURACIÓN
El contrato que surja a partir de la siguiente convocatoria tendrá una duración
de 24 meses.
1.4. PRECIO
El monto máximo de la licitación es de $50.000.000.- (cincuenta millones de
pesos), impuestos y comisión incluidos.
1.5. CRONOGRAMA
Publicación
Bases
Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado
público durante 5 días corridos.
Consultas
Hasta un día corrido, contado desde la fecha de publicación
del llamado a licitación en el portal Mercado Público.
Respuestas
Hasta el 1 día hábil, contado desde la fecha de vencimiento
del plazo para presentar las consultas.
Recepción de
ofertas
Hasta las 15:00 horas del quinto día corrido, contado desde
la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal
Mercado Público.
Acto de
apertura
electrónica
A partir de las 15:01 del mismo día del cierre de recepción de
las ofertas.
de las ofertas
técnicas y
económicas
Aclaraciones,
errores u
omisiones
Dentro de los 2 días hábiles desde la fecha de apertura de las
ofertas técnicas y económicas.
Adjudicación
La adjudicación se realizará dentro de los 5 días corridos
siguientes al cierre de las ofertas.
Plazo para
adjuntar
documentos
para
formalizar la
contratación
Dentro de los 5 días corridos desde la notificación de la
resolución que adjudica.
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2. ASPECTOS GENERALES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA |
Licitación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol
Nombre y Datos Básicos
Nombre de la Licitación
Servicios de suministros de
Impresión y Producción de
Material de Difusión de la oferta
preventiva y programática.
Objeto
Apoyar las actividades de
difusión y reforzamiento de
mensajes preventivos sobre los
riesgos y consecuencias del
consumo de alcohol y otras
drogas.
Etapas del proceso de apertura Una etapa
Adjudicación por líneas No
Toma de razón por Contraloría No requiere toma de razón por la
Contraloría
Publicidad ofertas técnicas Si
Garantía de Seriedad de la Oferta No
Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento del Contrato No
Garantía por Anticipo No
Soporte de documentos Soporte digital.
Deberá ajustarse a la Ley
N°19.799 sobre Documentos
Electrónicos, Firma Electrónica y
Servicios de Certificación de
dicha firma.
Excepcionalmente se podrá
utilizar el soporte papel en los
casos expresamente permitidos
por estas Bases o por la Ley de
Compras y su Reglamento.
(Indisponibilidad del Portal)
Comunicación con el Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol
Exclusivamente a través del
portal www.mercadopublico.cl
Contraparte técnica Comunicaciones
2.1. ENCARGADOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA Y
CONTRAPARTE TÉCNICA
a) La encargada del presente proceso de licitación es la jefatura de la
Unidad de Adquisiciones de SENDA, o por quien la subrogue.
b) Las funciones de Contraparte Técnica del contrato serán ejercidas por
la Jefatura de comunicaciones de SENDA, o por quien esta designare al efecto
por escrito y habiendo notificado ello al contratista.
Las funciones de la Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos:
- Solicitar las cotizaciones de los productos al oferente adjudicado,
revisar los presupuestos y aprobarlos por medio electrónico para comenzar los
trabajos.
- Aprobar cada uno de los productos adquiridos.
- Aprobar las respectivas facturas o boletas con recepción conforme de
los productos, así como de monitorear el pago de las responsabilidades
sociales del adjudicado con sus trabajadores.
- Solicitar las reuniones requeridas para gestionar correctamente las
actividades.
Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se
relacionará con la contraparte técnica del contrato para todos los efectos
señalados.
2.2. CÓMPUTO DE PLAZOS
Todos los plazos son de días hábiles administrativos, salvo aquellos casos en
que expresamente se indique que los plazos son de días corridos. Se entiende
por día hábil todo aquel que no sea feriado o domingo.
En este último caso, si un plazo expira en sábados, domingos o festivos se
entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente.
2.3. ETAPAS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
Una (apertura de propuesta técnica y económica en un solo acto, que se
efectuará a través del sistema de información mercado público.
2.4. MODIFICACIÓN DE LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes
del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones
deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, la que será sometida a la
misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y
será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se
deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas,
de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y
adecuar su oferta a tales modificaciones.
2.5. RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y ACLARACIONES
Éstas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día
de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta el primer día
corrido contados desde esa fecha.
2.6. RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y SOLICITUDES DE
ACLARACIONES
Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que
hubieren sido presentadas a través del portal dentro del primer día corrido,
desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las
consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los proponentes dentro
de un 1 día hábil siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas
y aclaraciones señalado en el numeral precedente.
Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las
Bases de esta licitación.
2.7. REUNIÓN INFORMATIVA Y TÉCNICA
SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones
formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la
prestación de los servicios que por este acto se licita, para lo cual se
comunicará con el Contratista con un mínimo de 48 horas de anticipación a
cada reunión.
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3. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
3.1. INFORMACIÓN GENERAL
La propuesta tendrá validez por un período de 90 días hábiles. Dicho plazo se
contará a partir de la fecha de cierre de la presente licitación. La oferta cuyo
período de validez sea menor que la requerida será rechazada por SENDA, no
siendo objeto de evaluación.
Los gastos en que incurran los oferentes como consecuencia de la
presentación de sus ofertas serán de su cargo, sin derecho a reembolso de
ninguna especie.
Ante cualquier discordancia u omisión que se verifique entre las presentes
Bases y el formulario publicado en el Portal www.mercadopublico.cl primará lo
señalado en el presente instrumento.
3.2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas también
“ofertas”, se regirán por las siguientes disposiciones:
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a
través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez
expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo,
los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones
en ellas una vez presentadas.
Cada proponente podrá presentar sólo una oferta.
En caso de que un mismo oferente presentare dos o más ofertas, se
considerará como válida la última que hubiere ingresado, de acuerdo a
la hora y día en que esta fue presentada.
La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por
consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y
evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica,
la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación
de la propuesta en su totalidad.
3.3. FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTA
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases
en el portal www.mercadopublico.cl y hasta las 15:00 horas del quinto día
corrido contado desde esa fecha. Sin embargo, si el vencimiento del plazo
recayere en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las
ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal
www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las
causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004,
excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en
un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección
Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro.
3.4. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Los oferentes deberán dar cumplimiento a la presentación de los antecedentes
señalados en el 4.1 de las presentes bases administrativas.
3.5. PROPUESTA TÉCNICA
La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y
especificaciones indicadas en las presentes bases, de lo contrario la
propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada
inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases
y no será objeto de evaluación.
La propuesta técnica deberá contener lo siguiente:
a. Experiencia del oferente. Se debe incorporar información en Anexo N°5. El
oferente podrá adjuntar imágenes de trabajos realizados.
b. Tiempo de entrega de los productos. Se debe incorporar propuesta en
Anexo N° 4.
c. Identificación del oferte: Anexo Nº 2
3.6. PROPUESTA ECONÓMICA
La oferta económica debe ingresarse en el anexo N°3 como archivo adjunto en
el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
La propuesta económica deberá señalar expresamente el detalle de los
servicios o productos requeridos y ofertados. Para ello, el oferente dispondrá
del Anexo N°3 para su presentación.
Para la ejecución de los servicios que por medio de las presentes bases se
licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto máximo de $50.000.000.-
(cincuenta millones de pesos chilenos), impuestos incluidos.
Cabe hacer presente que el señalado monto solo es estimativo puesto que los
servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que SENDA lo
requiera y por los montos que involucre cada requerimiento efectuado. En
ningún caso SENDA garantiza el pago del monto total señalado.
Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola,
ésta no cumpla con lo señalado en las presentes Bases, quedarán fuera del
presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán
objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles.
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4. ADMISIBILIDAD Y EVALUACIÓN |
4.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica
de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega
de la declaración jurada del Anexo 1 o la dispuesta en la presente licitación en
el portal www.mercadopublico.cl, emitiendo un informe que dé cuenta de ello.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias
condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica
semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los
oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el
Código Penal.
En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante
de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el
documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de
esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso
primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº250, de Hacienda, de 2004.
En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de
Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el
documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde
deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de
todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un
representante o apoderado común con poderes suficientes.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una
causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto
administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del
plazo de 5 días hábiles, a contar de la publicación de dicha resolución en el
portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de
Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago
Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o
si se desiste de su participación en el proceso.
4.2 COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión Evaluadora, la
que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los
criterios establecidos a continuación:
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
● La jefatura del Área de Comunicaciones o por quien esta designe
mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante
correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y
sugerencias, OIRS del servicio.
● La jefatura de la División Programática de SENDA, o por quien esta
designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado
mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones,
reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
● La jefatura de la División de Administración y Finanzas de SENDA, o
quien esta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente
enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de
informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de
la Ley N°19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros
profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se
ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las
Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta
sin evaluarla y dejar constancia en el acta.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas y económicas presentadas.
c) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas,
aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta
etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación
de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de
estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo
informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través
del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá
solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 2 días hábiles
deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas,
certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de
efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan
producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se
refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar
ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la
información al oferente, quien en un plazo de 2 días hábiles deberá enviar su
respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia,
de lo siguiente:
i.Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
ii.Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos
establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
iii.La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se
presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las
ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio
iv.La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas
para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa
a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
v.La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la
decisión final.
4.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los
criterios señalados en el acápite siguiente. El proceso de evaluación contempla
la evaluación de las propuestas técnicas y económicas debiendo cada uno de
los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se
le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a
los a los dos componentes corresponderá al puntaje final de la propuesta.
En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la
propuesta económica y propuesta técnica, se utilizaran dos decimales. En la
tabla siguiente se detallan los puntajes máximos respecto de cada
componente, y el porcentaje correspondiente de estos.
La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo a los siguientes
factores, para lo cual cada uno de ellos tendrá la ponderación que a
continuación se indica y conforme a la descripción que se detalla:
CRITERIO SUBCRITERIO Porcentaje
Sub-Item%
I Propuesta
Técnica
a. Plazo de entrega 30%
b. Experiencia en trabajos
similares 15%
c. Cumplimiento de
requisitos formales de ofertas 5%
II Propuesta
Económica c. Valor productos 50%
Total 100%
4.3.1 PROPUESTA TÉCNICA
a) El plazo de entrega del servicio (30%)
Para el plazo de entrega se considerará la sumatoria del promedio de días para
cada una de las áreas de servicio establecidas en los productos esperados
establecidos en el punto 2 de las Bases Técnicas, de acuerdo a la siguiente
tabla:
Ámbito de servicios plazo promedio de entrega tras
visto bueno de prueba de color
(en días) *
Impresos
Material de difusión
Publicaciones
plazo total de entrega (Suma total
de los plazos promedios en días)
* Se debe considerar que en el caso de un lugar de entrega distinto de la
Región Metropolitana definido en virtud de lo señalado en el punto N° 3 de
las Bases Técnicas, se deberá entregar en un plazo máximo de 72 horas
corridas adicionales a las señaladas como plazo de entrega.
Las ofertas serán evaluadas en plazo de entrega a través de la aplicación de la
siguiente fórmula:
Puntaje plazo =
_ _ OPM__ * 100
POE
Donde:
OPM: es el menor plazo de todas las ofertas evaluadas
POE: es el plazo de la oferta evaluada
100 : es el puntaje mayor
b) Cantidad de trabajos similares. (15%).
Cantidad de trabajos similares por el oferente: cada oferente deberá
adjuntar un listado con trabajos en la elaboración de impresión e insumos
publicitarios desde enero de 2021, debiendo además adjuntar las órdenes de
compra, facturas u otro documento que acredite su realización.
• La oferta con mayor cantidad de trabajos será evaluada con 100 puntos.
Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente fórmula: (N.º de
trabajos/ Nº mayor de trabajos) *100 * 0,15.
Se deja constancia que si el oferente no presenta experiencia en trabajos
similares se valuará con puntaje cero.
c) Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de ofertas (5%):
Este criterio será aplicado para evaluar el ingreso de la totalidad de la
documentación solicitada en estas bases (anexos administrativos, técnicos y
económicos).
El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de
presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin
errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no
haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o
certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya
acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del
reglamento de la ley N°19.886 y la facultad establecida en estas bases a este
respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en
conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá
0 (cero) puntos en este criterio.
CRITERIO ESCALA DE
CALIFICACION
DETALLE DE EVALUACION
Cumplimiento
del formato
de
presentación
de
antecedentes
100 puntos Cumple con la presentación
completa de antecedentes
0 puntos
No cumple o los acompaña con
posterioridad conforme al artículo
40, inc. 2°, del Reglamento de la
ley N°19.886, o se le solicitó salvar
errores u omisiones formales,
conforme al artículo 40, inc. 1° de
dicho reglamento.
II) PROPUESTA ECONÓMICA (50%)
Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la
siguiente fórmula:
Puntaje económico = OPM * 100
OE
Donde:
OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas
OE : es el precio de la oferta evaluada
100 : es el puntaje mayor
Toda oferta que exceda el monto bruto máximo antes señalado no será objeto
de evaluación y será declarada inadmisible.
Mecanismo de asignación de Puntaje:
El puntaje final se construye mediante la suma de los puntajes obtenidos en
cada criterio de evaluación, luego de aplicados los ponderadores.
4.4 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Y SOLICITUD DE
CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los
oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su
oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las
rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto
de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta
sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud
al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal
www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 2
días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
Asimismo, SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de
las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento
de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes, se hayan
producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se
refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar
ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la
información al oferente, quien en un plazo de 2 días hábiles deberá enviar su
respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl
4.5 EVALUACIÓN
La nota final será la que resulte de la suma de las notas obtenidas en la evaluación
técnica y económica, ponderadas de acuerdo con los porcentajes que se indican en
estas bases.
El oferente que obtenga la más alta calificación será quien se adjudique la presente
licitación
Con todo, no resultará adjudicada la propuesta que presente una nota final inferior
a 60 puntos.
4.6 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES.
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o
más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de
dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:
a) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación de la oferta
técnica.
b) De persistir el empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor
puntaje en los criterios de evaluación, analizados uno a uno, según el orden
siguiente:
1.- Mayor puntaje en el Criterio plazo de entrega
2.- Mayor puntaje en el Precio
3.- Mayor puntaje en el Criterio Experiencia en trabajos similares.
c) Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, la jefatura del Servicio
de SENDA resolverá fundadamente al oferente seleccionado, a propuesta de la
Comisión Evaluadora.
Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un
empate entre dos o más oferentes, este será dirimido mediante sorteo
efectuado por la Comisión Evaluadora, actuando un abogado de la División
Jurídica de SENDA como ministro de fe.
4.7 RECHAZO DE LAS OFERTAS
SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los
requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación,
cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para
los intereses de SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá
ser por acto administrativo fundado.
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5. ADJUDICACIÓN. |
La adjudicación se realizará dentro de los 5 días corridos siguientes a la
fecha de cierre de recepción de ofertas informado a través del portal
www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación. Se
entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta
entre los oferentes, según los criterios de evaluación señalados en el número
4.3 de estas bases de Licitación.
Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado,
totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación,
informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del
portal www.mercadopublico.cl.
La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del
correspondiente acto administrativo y será publicado en el portal
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación, una vez
que el mismo se encuentre totalmente tramitado.
5.1. SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será
seleccionado. Para estos efectos, se procederá a su adjudicación mediante
acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al
Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información
de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de
evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la
calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los
oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal
www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el
Estado, desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida
perfeccionar la contratación, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final
de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta
es conveniente a los intereses del SENDA, o en su defecto, se declarará
desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
5.2. CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN
En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación
pública, quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán
comunicarse vía correo electrónico con SENDA, al correo
licitaciones@senda.gob.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por
correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las
preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal
www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación.
5.3. CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación mediante el correspondiente acto
administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades
señaladas en el numeral 6.1.
b) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se
desistiera de su oferta.
c) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la respectiva orden de
compra dentro del plazo establecido en el numeral 6 de las presentes Bases.
d) Si el oferente adjudicado no presenta los antecedentes necesarios para
la formalización de la contratación dentro del plazo establecido en el numeral
6.3 de las presentes Bases. Los antecedentes requeridos se encuentran
detallados en el punto 6.2. de las presentes bases.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA
adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese
obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico si dicha oferta es
conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación,
según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
5.4. READJUDICACIÓN
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje corresponda será
seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al
resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras
Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el
puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta
más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los
oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal
www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el
Estado, que se desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que
impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el
Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si
dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará
desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
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6. CONTRATACIÓN. |
De conformidad con lo preceptuado en el artículo 63 del Reglamento de la Ley
N°19.886, en atención a que el monto involucrado en la presente licitación es
inferior a 1000 UTM y siendo el servicio requerido de simple y objetiva
especificación, no se suscribirá contrato con el adjudicatario, bastando
únicamente la emisión de la correspondiente orden de compra, la que deberá
ser aceptada por el adjudicatario dentro del plazo de 48 horas contadas desde
la fecha de envío de la misma por parte de SENDA al adjudicatario y hará las
veces de contrato para todos los efectos legales, el que se regirá
estrictamente por lo dispuesto en estas bases y supletoriamente por lo
establecido en la Ley de Compras Públicas Ley N 19.886 y su reglamento.
Con todo, se hace presente que SENDA no emitirá ninguna orden de compra
en tanto el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el
número 6.2 del acápite I de estas bases.
El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número
6.2 del acápite I de estas bases, dentro del plazo máximo de 5 días corridos
contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del
portal www.mercadopublico.cl. Si el adjudicado no acompañara dicha
documentación en el plazo señalado o no aceptará la respectiva orden de
compra dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal
caso el SENDA, a menos que el retraso se deba a una causa imputable a
SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya
obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a
través de acto administrativo fundado.
6.1. INHABILIDADES PARA FORMALIZAR LA EMISIÓN DE LA ORDEN
DE COMPRA
No podrán formalizar la contratación los oferentes que presenten alguna de las
siguientes inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o
que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)
del artículo 54 de la Ley Nº18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios
directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos
de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575; ni
tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas
cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades
anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que
representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores,
representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables
penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece
la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado
de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica.
d) Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del
Decreto Ley N°211, de 1973.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA
adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final
hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha
oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la
licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
6.2. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EMITIR LA ORDEN DE
COMPRA
El oferente seleccionado deberá presentar dentro del plazo máximo de 5 días
corridos contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a
través del portal www.mercadopublico.cl la documentación que a continuación
se indica para los efectos de emitir la respectiva Orden de Compra.
Todos los oferentes:
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores
de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales
y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los
últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de
Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo
y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya
tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada
según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una
de las opciones especificadas:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones
o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a
……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados
actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá
acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se
indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados
durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código
del trabajo.
Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados
en los últimos dos años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de
pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las
obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de
ejecución de la contratación. SENDA exigirá que la empresa contratada
proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la
oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las
obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del
proveedor contratado dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato,
pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no
podrá participar.
Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para
contratar.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso
sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
i. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas
Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones
necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto,
administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes
extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador
de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades
constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado
de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el
Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y
en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659
deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la
Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes
Raíces que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los
representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador
de Bienes Raíces y de Comercio correspondiente al domicilio en que se
inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N°110, de 1979 del
Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a
escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N°20.500 Sobre
Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de
asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento
privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el
Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548
del Código Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad
jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el
Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del
Servicio de Registro Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad
jurídica, cuando corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en
que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus
pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe
la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal
respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e
Identificación.
7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e
Identificación.
C. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de
declaración que a continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo
4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas
establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de
Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida
celebrar actos o contratos con organismos del Estado.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada,
las Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
ii. Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los
documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser
legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile,
acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y
representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y
representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido
otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad
chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT
de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o
escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera,
documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la
agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe
comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su
existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley
Nº18.046.
D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de
Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los
documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso.
Con todo, se hace presente, que no será necesaria la presentación de
aquellos documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal
www.mercadopublico.cl.
6.3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES
El Adjudicado deberá realizar la entrega de los documentos para formalizar la
contratación de acuerdo a estas bases de licitación. Estos documentos deben
entregarse dentro del plazo de 5 días corridos contados desde la notificación
de la adjudicación.
6.4. EL PRECIO Y EL PAGO
Para la ejecución del servicio se ha dispuesto un monto referencial de la compra
de servicios de un máximo total de $ 50.000.000.- (Cincuenta millones de pesos
chilenos), impuestos y retenciones incluidos. El presupuesto es el máximo
disponible, pero los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que
SENDA lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento
efectuado. En ningún caso SENDA garantiza el pago del monto total señalado.
Los servicios se pagarán contra la realización efectiva de cada prestación,
previa entrega por parte del oferente de la correspondiente boleta o factura
extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación
del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, debidamente visada
por el Área de comunicaciones, dentro de los 30 días desde que sea recibida.
Finalmente, los pagos solo podrán hacerse efectivos una vez que se
encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el
respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento
tributario correspondiente y siempre que la Orden de Compra respectiva se
encuentre aceptada por el proveedor en el portal www.mercadopublico.cl. En
el evento de no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de
la factura dentro del plazo de 8 días corridos, de acuerdo con lo establecido en
la Ley Nº 19.983.
6.5. RECEPCIÓN CONFORME
En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta, el prestador del
servicio deberá presentar los documentos de cobro (factura o boleta) que
deberán extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9,
dirección Agustinas N°1235, piso 2, Santiago.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la
orden de compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del
Contratista el documento tributario correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido
de la factura de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 19.983.
Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido
de la factura dentro de ocho días corridos desde su recepción. En este caso, el
reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta
certificada, o por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la
devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la
solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se
entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.
6.6. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Si con posterioridad a la formalización de la contratación, el SENDA estima
necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que
por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario,
podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las
prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 30% del
originalmente propuesto.
Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el
correspondiente acto administrativo, totalmente tramitado.
6.6 Duración y Vigencia
El período de los servicios solicitados en la presente licitación deberá realizarse
de acuerdo a las especificaciones técnicas descritas en estas bases en el
periodo ofertado.
El plazo de la contratación se extiende a contar de la aceptación de la orden de
compra y tendrá una duración de 24 meses o hasta agotar el presupuesto
disponible para este proceso licitatorio.
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7. EFECTOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO |
7.1. MULTAS
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol a través de su contraparte técnica llevará un registro de los
atrasos y multas imputables al adjudicatario.
Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio:
SITUACIONES MULTA CONCEPTO
Retraso en entrega de
los productos
1 UTM por cada día o
fracción de día de
retraso.
En caso de retraso en
ejecución de los servicios
contratados en los
plazos estipulados por
las Bases y la oferta, sin
causa justificada en caso
fortuito o fuerza mayor.
Procedimiento de aplicación de multas:
a) SENDA notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias
que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta
de ello y la multa a la que da lugar la infracción.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este
procedimiento se realizarán mediante el correo electrónico registrado en su
propuesta.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le
haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los
antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza
mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que
originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el
Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán
por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las
multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas
y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del
Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los
descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o
parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada.
El contratista podrá, entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880,
presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los
cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se
recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la
recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el
contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la
multa quedará firme.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles
siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de
aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera
de los siguientes medios:
1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,
enviándolo por oficio o entregándolo directamente a la Unidad de Tesorería
ubicada en calle Agustinas 1235, piso 2, comuna de Santiago. La Unidad de
Tesorería extenderá el respectivo recibo de ingresos.
2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo
depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco
Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del
respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería, ubicada en calle Agustinas
1235, piso 9, comuna de Santiago.
3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos,
invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico
tesoreria@senda.gob.cl.
Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará
facultado para dar termino anticipado al contrato.
7.2. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el
evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias:
1.- Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
2.- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
3.-Reorganización o liquidación concursal del contratante, a menos que se
caucione suficientemente un eventual incumplimiento contractual.
4.-Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la
quiebra o fallecimiento del contratante en caso de persona natural.
5.-Por causa de interés público.
6.-Por exigirlo la seguridad nacional.
Entre otras hipótesis de igual magnitud, se entenderá por un incumplimiento
grave las siguientes:
a) Si las multas aplicadas al contratista son equivalentes al 20% del valor del
precio total del contrato.
b) El rechazo definitivo de las muestras de los productos.
La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su
modificación deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información
Mercado Público, a más tardar, dentro de las 24 horas de totalmente tramitada.
En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del
contrato y la nueva adjudicación del Servicio, el contratista estará obligado a
prestar el servicio contratado, debiendo a su término devolver el saldo de
precio pagado en exceso por el Servicio en relación al periodo de tiempo
efectivamente cubierto por la póliza.
Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol puede ejercer
para exigir la correspondiente indemnización de los perjuicios.
Procedimiento de término anticipado de contrato:
a) SENDA notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias
que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes
que dan cuenta de ello.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este
procedimiento se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio
registrado en su oferta, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer
día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le
haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los
antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza
mayor que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que
originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el
Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán
por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente
resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación
del Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del
Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los
descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se
dictará el correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880,
presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los
cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se
recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la
recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el
contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el
término quedará firme.
7.3. EXCEPCIONES
Si durante la vigencia del contrato se presentaren eventos de caso fortuito o
fuerza mayor que impidan al contratista dar cumplimiento oportuno o integro de
sus obligaciones, este podrá dentro de las 48 horas siguientes al hecho en
cuestión, comunicar por escrito a la contraparte técnica de SENDA dicha
circunstancia, explicitando el evento de caso fortuito o fuerza mayor invocado y
la forma en que ha provocado el incumplimiento, lo cual, en caso de ser
aceptado, permitirá acordar con la contraparte técnica un nuevo plazo de
entrega de cualquiera de los productos de las bases técnicas, eximiéndole de
la aplicación de las sanciones que pudiesen corresponder.
Transcurrido el plazo de 48 horas antes indicado, no se aceptará justificación
por parte del contratista, dándose inicio a los procedimientos de aplicación de
la sanción correspondiente.
7.4 CONDICIONES DE ENTREGA
a) Para dar inicio al proceso de impresión, la contraparte técnica de SENDA
debe enviar por correo electrónico con una solicitud formal de cotización.
b) Una vez que el proveedor adjudicado reciba la solicitud de cotización,
contará con un plazo no superior a 48 horas posteriores a la recepción del
requerimiento para presentar una cotización formal para cada servicio involucrado.
c) Si la cotización no es satisfactoria para SENDA, la empresa deberá volver a
cotizar los servicios en un plazo no mayor a 2 días corridos desde esta notificación.
d) La solicitud de cotización que será enviada por la Contraparte técnica de
SENDA contendrá las especificaciones técnicas, cantidades y condiciones de
despacho para cada uno de los productos requeridos.
e) Cuando la cotización sea aprobada por SENDA, la contraparte de técnica del
Servicio enviará el archivo original de imprenta. Desde entonces, la empresa
contará con 48 horas corridas para enviar una prueba de color o muestra del
producto, según corresponda.
f) El proveedor adjudicado dispondrá de la cantidad de días de entrega que
señale en el anexo N°4, para realizar entrega de los productos, fecha que
comenzará a partir del visto bueno de la contraparte técnica a las pruebas de
producción. Si el plazo venciera en un día sábado, domingo o festivo, esta fecha
deberá ser cumplida de todas maneras. Se debe considerar que en el caso de un
lugar de entrega distinto de la Región Metropolitana definido en virtud de lo
señalado en el punto N° 3 de las Bases Técnicas, se deberá entregar en un plazo
máximo de 72 horas corridas adicionales a las señaladas como plazo de entrega.
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ACÁPITE II BASES TÉCNICAS |
1. ANTECEDENTES GENERALES
Las presentes especificaciones técnicas forman parte integrante de las bases
de licitación para el convenio de suministro de Producción de Eventos, y
Servicios de Impresión y Adquisición de Insumos Publicitarios para la Difusión
de Contenido Preventivo, que tienen por objetivo dar a conocer a los oferentes
los requisitos mínimos.
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2. PLAZO DE ENTREGA |
El oferente deberá precisar en el Anexo de Oferta Económica N° 4 el plazo de
entrega de los productos, contados en días corridos. Se considerará para este
cálculo la fecha del visto bueno de la prueba a color de SENDA, según las
siguientes características:
Impresos: se solicitará una prueba de color de 48 horas tras la emisión
de la OC y un plazo máximo de despacho de 7 días corridos tras el visto
bueno de la prueba de color.
Material de difusión: se solicitará una muestra del producto 48 horas
tras la emisión de la OC y un plazo máximo de entrega de 15 días
corridos tras el visto bueno.
Publicaciones: se solicitará una prueba de color de portada 72 horas
tras la emisión de la OC y un plazo máximo de despacho de 20 días
corridos tras el visto bueno.
Se debe considerar que en el caso de un lugar de entrega distinto de la
Región Metropolitana definido en virtud de lo señalado en el punto N° 3 de
las Bases Técnicas, se deberá entregar en un plazo máximo de 72 horas
corridas adicionales a las señaladas como plazo de entrega.
Estos plazos son referenciales. Es posible modificarlos dependiendo de la
cantidad y complejidad del trabajo, previo acuerdo de las partes.
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3. DE LOS PRODUCTOS ESPERADOS: |
El siguiente es un listado de productos de carácter referencial. De esta forma,
SENDA podrá solicitar servicios de impresión y la adquisición de productos, de
igual naturaleza, que no estén considerados en el presente listado. Del mismo
modo, SENDA tampoco se compromete a adquirir ni la cantidad ni la
totalidad de los productos de este listado.
IMPRESOS
VOLANTES
Tamaño: 21.5 x 14 cms.
Tipo papel: Couché de 130 grs.
Impresión: 4/4 color.
Embalaje: En cajas de cartón, fajados de 200.
Despacho: Despacho a regiones
SEPARADOR DE LIBROS
Tamaño: 20 x 5 cms.
Tipo papel: Couché de 300 grs.
Impresión: 4/4 color.
Terminación: Barniz sobre tiro
Embalaje: En cajas de cartón, fajados de 200.
Despacho: Despacho a regiones
AFICHES
Tamaño: 49.5 x 72.2 cms.
Tipo papel: Bond de 140 grs.
Impresión: 4/0 color.
Terminación: Corte recto a tamaño.
Embalaje: En cajas de cartón, fajados de 200.
Despacho: Despacho a regiones
FOLLETO
Tamaño: 28.5 x 16.5 cms.
Número de páginas: 16
Tipo papel: Bond de 80 grs.
28
Impresión: 4/4 color.
Terminación: Encuadernación 2 corchetes
Embalaje: En cajas de cartón, fajados de 200.
Despacho: Despacho a regiones
DIPTICOS
Tamaño extendido: 25 x 16.5 cms.
Tamaño cerrado: 12.5 x 16.5
Tipo papel: Couché de 170 grs.
Impresión: 4/4 color.
Terminación: Plisado
Embalaje: En cajas de cartón, fajados de 200.
Despacho: Despacho a regiones
POLÍPTICOS
Tamaño: 49.5 x 72.2 cms.
Tipo papel: Bond de 90 grs.
Impresión: 4/0 color.
Terminación: 4 dobleces en acordeón
Embalaje: Cajas de cartón y fajados de 200 ejemplares
Despacho: Despacho a regiones
MATERIAL DE DIFUSIÓN
PENDON
Medidas: 1 x 2 mts.
Material: PVC en roller banner
Impresión: 4/0
Otros: Con bolso de transporte.
Despacho: Despacho a regiones
GIGANTOGRAFÍA
Tela: PVC
Impresión: 4/0
Tamaño: 12 metros x 4 metros
Terminación: Con ojetillos
Despacho: Despacho a regiones
LIENZO
Tela: PVC
Impresión: 4/0
Tamaño: 4 metros x 1 metros
Terminación: Con ojetillos
Despacho: Despacho a regiones
LETREROS FOAM
Material: Cartón pluma / Foam
29
Impresión: 4/0
Tamaño: 2 metros x 6 centímetros
Despacho: Despacho a regiones
BOLSAS ECOLÓGICAS
Tela: TNT de 80 grs.
Tamaño: 45 x 30 x 9 cms (ancho-alto-fuelle). Tirante de 15 cms
Impresión: Serigrafía a 1 color.
Embalaje: En cajas y de 100 unidades en bolsas plásticas.
Despacho: Despacho a regiones
FRISBEE
Material: plástico rígido.
Tamaño: 22,5cms.
Impresión: 1 color.
Embalaje: En cajas y de 50 unidades en bolsas plásticas.
Despacho: Despacho a regiones
PARASOL
Tamaño: 1,20 x 0,60 mts.
Material: Cartulina emplacada en microcorrugado café.
Terminación: Termolaminado por tiro. Troquelado
Impresión: 4/0 color.
Despacho: Despacho a regiones
CARAMAYOLA
Características: caramayola de 650cc
Material: plástico rígido
Impresión: 4 colores.
Embalaje: En cajas y de 50 unidades en bolsas plásticas.
Despacho: Despacho a regiones
JOCKEY
Material: gabardina
Impresión: 4/0 colores, frontal de 8 cms de ancho.
Otros: traba de ajuste velcro con logotipo parte frontal y posterior impreso full
color de 5 x 5 cm Embalaje: En cajas y de 50 unidades en bolsas plásticas.
Despacho: Despacho a regiones.
PUBLICACIONES
LIBRO
Formato cerrado: 20 x 27,5 cm
Formato extendido: 40,5 x 27,5 cm
30
Papel interior: 140 páginas en Bond blanco de 90 g. 40 páginas en bond
ahuesado impresas en 4/4 colores.
Tapas: Impresas a 4/1 colores (cuatricromía / 1 pantone) en papel couché
opaco 300 g.
Acabado: polilaminado opaco. Encuadernación: Hot melt.
Despacho: Despacho a regiones.
Para el despacho del material, se debe contemplar las siguientes direcciones
de las oficinas regionales de SENDA:
Región de Arica y Parinacota: Magallanes 1631, Arica.
Región de Tarapacá: Orella 201, Iquique (acceso por Aníbal Pinto).
Región de Antofagasta: 21 de mayo 652, Antofagasta.
Región de Atacama: Portales 785, Copiapó.
Región de Coquimbo: Colón 335, La Serena.
Región de Valparaíso: Condell 1231, piso 6°, Valparaíso.
Región Metropolitana: Ahumada 370, piso 8, Santiago.
Región de O’Higgins: Gamero 018, Rancagua.
Región del Maule: 4 Oriente 1490, esquina de 4 Norte, Talca.
Región de Ñuble: Carrera 409, Chillán.
Región del Biobío: Calle San Martín N°290, Concepción.
Región de La Araucanía: Prat 620, oficina 301, Temuco.
Región de Los Ríos: Carlos Anwandter 313, Valdivia.
Región de Los Lagos: Juan Soler Manfredini 41, Of.1102, Puerto Montt
Región de Aysén: José Miguel Carrera 340, Coyhaique.
Región de Magallanes: Sarmiento 845, Punta Arenas.
Nivel Central: Obispo Manuel Umaña 1855, bodega 7, Estación Central.
El material también podrá ser solicitado a Agustinas 1235, piso 9,
Santiago.
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TÍTULO III ANEXOS |
Disponibles como archivos adjuntos
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