ACÁPITE I BASES ADMINISTRATIVAS. |
1. DEL OFERENTE.
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o
extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los
requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten
una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.
NO PODRÁN PARTICIPAR.
Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la
oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los
derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por
delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en
el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Del mismo modo,
quedarán excluidos quienes se encuentren afectos a la prohibición de contratar,
contenida en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley N° 19.886. Para estos
efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el
Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes Bases.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias
condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica
semestralmente la Dirección del Trabajo.
Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, si dos o
más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente proceso de
compra -y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que
resulten aplicables- deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a
lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se
generen con SENDA y el nombramiento de un representante o apoderado común
con poderes suficientes.
Por tratarse de una adquisición menor a 1.000 U.T.M., el representante de la
Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el
documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta
forma, sin que sea necesario constituir una sociedad.
En suma, el acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los
siguientes documentos:
a) Identificación de los integrantes;
b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes
suficientes para representar a todos sus integrantes ante el Servicio;
c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros;
d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que
durará la ejecución del contrato que se adjudique.
e) Fijación exacta de qué facción del monto a pagar se facturará a cada
integrante de la Unión Temporal.
Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal
de Proveedores deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio,
debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá
cumplir con las mismas formalidades requeridas para su constitución.
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2. DEL SERVICIO REQUERIDO. |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol SENDA requiere contratar la prestación de Servicios Informativos
Virtuales y Prensa Electrónica incluyendo monitoreo de medios de
comunicación masivos y redes sociales sobre SENDA consistentes en la
entrega diaria, en forma electrónica, de informes de prensa y de redes sociales
con todas las noticias referentes a su temática.
El servicio deberá considerar, como mínimo, todos los diarios de Santiago (aprox.
12); todas las radioemisoras de Santiago y regiones; todos los canales de TV
abierta de cobertura nacional y de cable nacionales y regional (especialmente los
de carácter informativo); mínimo un diario por región; una radio al menos por
región y todos los sitios web de noticias asociados a prensa, radio y televisión,
entre otros medios que sean posibles de monitorear.
El servicio debe incluir un reporte mensual que deberá ser enviado a la Jefatura de
Comunicaciones del Servicio resumiendo la participación de SENDA y sus
autoridades (Director Nacional, Directores Regionales y subrogantes a informar
por la institución cuando corresponda) en los principales medios de comunicación.
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3. DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN. |
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que
se efectuará a través del sistema de información Mercado Público.
Monto máximo
presupuestado por el
servicio.
$ 12.000.000, impuestos incluidos.
Participantes
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones
Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las
inhabilidades establecidas en el inciso 1° y 6° del artículo 4° de la Ley N°
19.886.
Cómputo de los plazos
Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que
expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.
En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se
entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente
Comunicación con el
Servicio Nacional para
la Prevención y
Rehabilitación del
Consumo de Drogas y
Alcohol
Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl
Soporte de
documentos
Soporte digital.
Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos
expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su
Reglamento.
Contraparte técnica
La Contraparte técnica será la jefatura del área de Comunicaciones de
SENDA, don Rodrigo Orellana Cavagnola, quien la reemplace o
subrogue, o quien sea designado por ella, por escrito y previa notificación
al contratista; cuyos datos de contacto son los siguientes:
Correo electrónico: rodrigo.orellana@senda.gob.cl
Funcionario encargado
de la licitación
La encargada del presente proceso de licitación es la jefatura de la
Unidad de Adquisiciones de SENDA, o por quien la subrogue, y cuyos
datos de contacto son los siguientes:
Correo electrónico: natalie.zambrano@senda.gob.cl
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4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES |
Publicación
Bases
Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público
durante 10 días corridos.
Consultas Hasta 2 días corridos, contado desde la fecha de publicación del
llamado a licitación en el portal Mercado Público.
Respuestas Hasta el 2 día hábil, contado desde la fecha de vencimiento del
plazo para presentar las consultas.
Recepción de
ofertas
Hasta las 15:00 horas del décimo día corrido, contado desde la
fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado
Público.
Acto de
apertura
electrónica de
las ofertas
técnicas y
económicas
A partir de las 15:01 del mismo día del cierre de recepción de las
ofertas.
Evaluación Dentro de los 10 días hábiles desde la fecha de apertura de las
ofertas técnicas y económicas.
Aclaraciones,
errores u
omisiones
Dentro de los 2 días hábiles desde la fecha de apertura de las
ofertas técnicas y económicas.
Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes
al cierre de las ofertas.
Plazo para
adjuntar
documentos
para
formalización
de la
contratación
Dentro de los 5 días hábiles desde la notificación de la resolución
que adjudica.
Plazo para la
suscripción
del contrato
Dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la resolución
que adjudica.
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5. GASTOS. |
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán
de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol.
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6. DOCUMENTACIÓN QUE RIGE LA PRESENTE LICITACIÓN |
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N° 19.886, en su Reglamento
aprobado mediante el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por
los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias,
se interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de Licitación,
manteniendo el siguiente orden de prelación:
a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación.
b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a
través de la resolución correspondiente.
c) Respuestas a las preguntas de los proveedores.
d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del portal
electrónico www.mercadopublico.cl.
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7. MODIFICACIÓN DE BASES |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del
vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser
aprobadas mediante resolución, la que será sometida a la misma tramitación que
la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal
Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un
nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los
proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales
modificaciones.
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8. CONSULTAS Y ACLARACIONES. |
8.1. Recepción de Consultas y Solicitudes de Aclaración.
Éstas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de
publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 2 días corridos
contados desde esa fecha.
8.2. Respuestas a las Consultas y Aclaraciones.
Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren
sido presentadas a través del portal y dentro de los 2 días corridos, desde la
fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y
las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 2 días
hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y
aclaraciones señalado en el numeral precedente.
Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las
Bases de esta licitación.
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9. DE LAS OFERTAS. |
9.1. Cumplimiento de Condiciones Administrativas.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de
SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la
declaración jurada del Anexo N° 1 contenida en el Acápite III de estas Bases,
emitiendo un informe que dé cuenta de ello. La falta o no presentación de la
referida declaración jurada será causal para declarar la inadmisibilidad de la
respectiva oferta.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias
condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica
semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes
hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código
Penal, desestimando las ofertas de aquellos oferentes que se encontrasen en
alguna de las antedichas situaciones, mediante la declaración de inadmisibilidad
de las mismas.
En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará,
asimismo, que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión
Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la
solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen
con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con
poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará
la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una
causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto
administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a
contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl,
deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional,
ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los
restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación
en el proceso.
9.2. Recepción de las Propuestas.
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases
en el portal www.mercadopublico.cl hasta 10 días corridos contados desde esa
fecha, hasta las 15:00 horas.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal
www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser
ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas
podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado,
en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso
2, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del
envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del
artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004.
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del
Portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se
admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar
las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
9.3. Ingreso de las Ofertas Técnica y Económica.
9.3.1. Propuesta Técnica.
Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las
siguientes especificaciones y adjuntar el Anexo N.º 2, contenido en el Acápite III
de estas Bases, en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl
, en el ID que identifica esta licitación.
La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y
requisitos establecidos en las Bases y cumplir con todas y cada una de las
especificaciones técnicas del servicio requerido.
La falta o presentación incompleta de los Anexos esenciales al proceso, importará
la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere.
9.3.2. Contenido de la propuesta Técnica:
El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal
www.mercadopublico.cl, los referidos archivos adjuntos, indicando con detalle las
características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con
las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
9.3.3. Propuesta Económica.
La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el portal
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la licitación. Para ello el oferente
contará con el Anexo N.º 3.
La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor
bruto y no estará sometida a reajuste alguno.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos,
incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros
impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del
contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán
invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán
cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o
alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su
cumplimiento.
Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para la
contratación que mediante el presente acto administrativo se licita, las respectivas
propuestas no podrán exceder de $ 12.000.000.-, incluidos los impuestos que
pudieren corresponder.
SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto
disponible.
9.3.4. Falta u omisión de propuesta.
La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y
no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado
en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará
indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad.
9.3.5. Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que
esta debe contener.
Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con
prescindencia total o parcial de alguno de los anexos esenciales exigidos en las
presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente
sus propuestas no serán objeto de evaluación.
9.3.6 Falta u omisión de propuesta económica.
Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta
no cumpla con lo exigido en las presentes Bases, quedarán fuera del presente
proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de
evaluación.
9.4. Vigencia de la Oferta.
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde
la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal
www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente,
se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 60 días hábiles exigidos
en estas Bases.
9.5. Fecha de Cierre de Recepción de las Ofertas.
La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del
plazo para la presentación de las mismas, esto es a las 15.00 horas del décimo
día corrido siguiente a la publicación de las Bases en el portal
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez
publicadas las presentes Bases en el referido portal.
Con todo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día
inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas, se
prorrogará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil
siguiente a la misma hora.
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10.APERTURA DE LAS OFERTAS. |
El mismo día del cierre de recepción de las ofertas, a contar de las 15:01
horas, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta la
licitación. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de
apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
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11.COMISIÓN EVALUADORA. |
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas será realizada por una
Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas
presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación:
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
a) Jefatura del Área de Comunicaciones de SENDA o a quien éste(a) designe
mediante memorándum.
b) Un profesional del Área de Comunicaciones de SENDA, designado
mediante memorándum de la jefatura del Área de Comunicaciones de
SENDA;
c) Un profesional del Área de Administración y Finanzas de SENDA,
designado mediante memorándum de la jefatura de la División de SENDA.
En todos los casos, los memorándums deberán ser inmediatamente enviados vía
SIDOC, al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias,
OIRS del Servicio.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la
Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros
profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se
ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las
Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la
propuesta sin evaluarla y consignar en el acta respectiva.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas.
c) Evaluar las Ofertas Económicas.
d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas,
aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en
esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifique asumir una
situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los
principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes,
debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los
oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para
estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un
plazo de 2 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal
www.mercadopúblico.cl.
e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo
siguiente:
i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los
requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos
incumplidos.
iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se
presentasen ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que
las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del
Servicio.
iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo
aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier
observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para
adoptar la decisión final.
Durante el periodo de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con
SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen
alguna excepción.
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12.ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES |
Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA podrá solicitar a los
oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de
su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando
las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio
respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios
de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de
dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal
www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de
2 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal
www.mercadopúblico.cl.
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13.EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. |
Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones
administrativas señaladas en el número 9.1 y 9.3, y que cumplan los requisitos y
especificaciones mínimas exigidas en estas bases, lo que será revisado por la
comisión evaluadora, de acuerdo al procedimiento establecido en el numeral 13
en adelante, de estas Bases.
La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los
siguientes criterios:
Criterios de evaluación:
CRITERIO Porcentaje
I Evaluación Propuesta
Técnica 70% ponderación del
puntaje final
II Propuesta Económica 30% ponderación del
puntaje final
Total 100%
El proceso de evaluación contempla la evaluación de las propuestas técnicas y
económicas debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma
independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La
suma de los puntajes asignados en la evaluación de la propuesta técnica y
económica corresponderá al puntaje final de la propuesta. En las operaciones
aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la propuesta económica y
propuesta técnica, se utilizaran dos decimales.
13.1. Evaluación de la Propuesta Técnica (70%).
El proceso de evaluación será interno y se realizará aplicando una escala de
notas de 1 a 7.
Para la evaluación de la propuesta técnica se considerarán los siguientes
criterios:
a) Descripción del servicio ofrecido (45%). Se evaluará en virtud a lo señalado
en la siguiente tabla:
Cumple con todos los requerimientos
previstos en la Descripción del servicio
ofrecido, previsto en las letras b) y d) del título II,
de las Bases Técnicas. Además, respecto de la
letra d) Incluye un listado de más de 10
palabras/conceptos claves a monitorear.
7
Cumple con todos los requerimientos
previstos en la Descripción del servicio
ofrecido, previsto en las letras b) y d) del título II,
de las Bases Técnicas. Además, respecto de la
letra d) Incluye un listado mínimo de 10
palabras/conceptos claves a monitorear.
3.5
No cumple con todos los requerimientos de la
Descripción del servicio ofrecido, previsto en la
letra b) y d) del título II, de las Bases Técnicas.
Además, respecto de la letra d) no Incluye un
listado mínimo de 10 palabras/conceptos claves a
monitorear.
Su oferta deberá ser
declarada inadmisible
b) Medios monitoreados (45%). Se evaluará conforme al mérito de la nómina
de medios presentada por el oferente, de acuerdo a la siguiente tabla.
Presenta una nómina de medios
que cumple con el mínimo exigido en
los números i), ii), iii) y iv) de la letra
C) del título II de las Bases
Administrativas y adiciona aquellos
previstos en los números v) y vi) de la
Letra C) del título II de las Bases
Administrativas.
7
Presenta una nómina de medios que
cumple con el mínimo exigido en los
números i), ii), iii) y iv) de la letra C)
del título II de las Bases
Administrativas y adiciona uno
cualquiera de aquellos previstos en
los números v) y vi) de la Letra C)
del título II de las Bases
Administrativas.
5
Presenta una nómina de medios que
cumple con el mínimo exigido en los
números i), ii), iii) y iv) de la letra C)
del título II de las Bases
Administrativas
3
Presenta una nómina de medios que
no cumple con el mínimo exigido en
los números í), ii), iii) y iv) de la letra
C) del título II de las Bases
Administrativas.
Su oferta deberá ser declarada
inadmisible.
c) Experiencia en servicios análogos al licitado (10%). Se evaluará a partir
de los antecedentes entregados respecto a la cantidad de servicios análogos
prestados, conforme a lo establecido en la letra e) del título II de las Bases
Administrativas.
Criterio Nota
Más de 10 servicios 7
5 a 10 servicios 3
Menos de 5 servicios 1
La nota final de la evaluación de la propuesta técnica será la que se obtenga de la
suma ponderada y promediada de las notas obtenidas por el oferente en cada
uno de los criterios precedentemente evaluados.
La nota que se obtenga será ponderada por el 70% asignado a la presente etapa.
13.2 Evaluación de la Propuesta Económica (30%).
La evaluación de la propuesta económica se realizará a través de la siguiente
fórmula:
Puntaje económico =
OPM * 7
OE
Donde:
OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas
OE: es el precio de la oferta evaluada
7: es el puntaje mayor
Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor
bruto, el que no podrá ser superior al monto máximo establecido para esta
contratación, según lo dispuesto en el numeral 5.4 de estas Bases.
13.3. Puntaje Final.
El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 70% al puntaje obtenido en
la Evaluación Técnica y un 30% al puntaje obtenido en la Evaluación Económica,
quedando la evaluación final como sigue:
PFTE = Puntaje Técnico* 70 % + Puntaje Económico* 30%
13.4 Criterio de Desempate.
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más
oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el
orden de prelación que a continuación se indica:
1.- Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere
presentado la propuesta más económica.
2.- Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se
resolverá éste a favor del oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el
ítem "Medios Monitoreados".
3.- Si, luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se
resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en
el ítem "Experiencia en servicios análogos al licitado".
4.- Si, con todo, a pesar de haber aplicado los mecanismos de desempate
anteriormente señalados, subsistiere el empate, corresponderá al Director
Nacional resolver fundadamente la forma de dirimirlo, a propuesta de la Comisión
Evaluadora.
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14. ADJUDICACIÓN. |
La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 15 días hábiles
contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas y se publicará en el
portal www.mercadopublico.cl, siempre que el acto administrativo que adjudica la
presente licitación se encuentre totalmente tramitado.
Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado podrá
ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando este hecho, sus
fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.
Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá acompañar los
documentos que sean necesarios para la emisión de la Orden de Compra,
individualizados en el número 17 del Acápite I de las presentes Bases.
Con todo, y en caso de que el oferente favorecido con la adjudicación no se
encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la
Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de
los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse,
SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación.
En este caso particular, los plazos señalados en el número 17 del Acápite I de las
presentes bases se entenderán aumentados en 10 días corridos.
14.1. Selección del Adjudicatario.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será
seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al
resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas.
En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que hayan
permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los
oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el
Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida
suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final
de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es
conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a
través de acto administrativo fundado.
14.2. Rechazo de las ofertas.
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los
requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación,
cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los
intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser
por acto administrativo fundado.
14.3. Causales para dejar sin efecto la Adjudicación.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto
administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas
en el numeral 16 del Acápite I de las presentes Bases.
b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos
señalados para la celebración del contrato, señalados en el número 17 del
Acápite I de las presentes Bases.
c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se
desistiera de su oferta.
d) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la Orden de Compra.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA
adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese
obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los
intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto
administrativo fundado.
14.4. Consultas a la adjudicación.
En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública,
quieran aclarar aspectos de la adjudicación, podrán comunicarse vía correo
electrónico al correo electrónico licitaciones@senda.gob.cl.
Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que
realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas
como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a
la presente licitación.
Con todo, sólo se aceptarán consultas a la adjudicación dentro de los 3 días
corridos siguientes a la fecha de la notificación de la resolución que adjudica la
presente propuesta pública. Toda consulta que se realice con posterioridad a este
plazo se tendrá por no presentada.
En conformidad a lo establecido en el artículo N° 59, de la Ley N° 19.880, el
contratista podrá presentar recurso de reposición ante el jefe Superior del Servicio,
dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución
que se recurre, sin perjuicio de la pertinencia del recurso extraordinario de revisión
previsto en el artículo 60 del mismo cuerpo legal.
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15. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO. |
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, con cada uno de los
adjudicatarios, dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la
resolución que adjudica.
Si el adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por
desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que la no suscripción del
contrato se deba a una causa imputable a SENDA; se adjudicará al Oferente que,
según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o
declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
Se deja expresa constancia que si el adjudicatario registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores
o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados
de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones
se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un
máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los
comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento
de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa
contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo
contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la empresa no podrá
participar.
El encargado de la ejecución técnica del presente contrato será el/la jefe(a) del
área de Comunicaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación
del Consumo de Drogas y Alcohol.
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16.INHABILIDADES PARA CONTRATAR. |
No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de
las siguientes inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que
estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del
artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos
del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de
parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni
tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas
cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades
anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que
representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores,
representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente,
de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que indica.
d) Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en
conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d),
del Decreto Ley N° 211, de 1973.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades o prohibiciones indicadas,
el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol adjudicará al oferente que, según el acta de evaluación final, hubiese
obtenido el siguiente mayor puntaje final si dicha oferta es conveniente para los
intereses del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol, o declarará desierta la licitación o la línea de servicio, según
corresponda, a través de acto administrativo fundado.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una
causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto
administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a
contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl,
deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional,
ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los
restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación
en el proceso.
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17.REQUISITOS PARA CONTRATAR. |
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar,
dentro del plazo para suscribir el respectivo contrato, la documentación que a
continuación se indica para suscribir el contrato respectivo:
17.1. Todos los oferentes
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro
de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento
de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con
los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un
certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la
Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a
continuación se indica:
3. En el caso que el adjudicatario tenga
trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá
acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica,
debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto
asciende a ……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni
los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración
jurada según el formato que a continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años
trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.
Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT………………………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago
producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones
se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la
contratación. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y
le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que
demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El
incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará
derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una
nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
17.2. Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades
para contratar.
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a ........ de .............. de 2022, don /
doña: .............. ...................................................................................................................................., declara que:
1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, de la Ley N° 19886, de Bases sobre
Contratos Administrativos de suministro y Prestación de Servicios.
2) No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y que
tampoco está unido a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica
Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
3) Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de sociedades de personas en las que formen parte tales
funcionarios directivos o parientes; ni de sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean
accionistas; ni sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.
4) No ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d),
del decreto ley N° 211, de 1973. Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Firma: …………..…………..
17.3. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas
Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas
modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social,
objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus
correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el
Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de
Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar
certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad
competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida
por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda,
y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659
deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal
de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes
Raíces que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él
o los representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de
Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del
Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a
escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones
y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente
y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante
ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo,
en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad
jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el
Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio
de Registro Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad
jurídica, cuando corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que
caso que existiere y todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus
pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la
reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal
respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e
Identificación.
7. Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro
Civil e Identificación.
C. PARA AMBOS CASOS, además, en necesario adjuntar lo siguiente:
Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para
suscribir contratos.
D. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración
que a continuación se indica.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
1) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
2) La entidad que representa, no es una sociedad de personas de la que forme parte algún funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA o una persona que esté unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo
54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco una sociedad en comanditas por acciones o anónima cerrada en que aquellos o éstas sean accionistas; ni una sociedad
anónima abierta en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.
3) La entidad que representa no ha sido condenada de acuerdo a lo señalado en el artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393.
4) La entidad que representa, no ha sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d),
del Decreto Ley N° 211, de 1973
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
*Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las
Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
17.4. Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los
documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados
en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile,
acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y
representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y
representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados
en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena,
documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la
sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública
de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la
personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del
representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato
materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su
existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº
18.046.
17.5. Unión temporal de proveedores:
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores,
cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados
en los puntos anteriores, según sea el caso, más el instrumento en el cual se
formaliza la Unión, en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes
respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el
nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes.
Con todo, se hace presente, que a excepción del instrumento en el cual se
formaliza la Unión Temporal, no será necesaria la presentación de aquellos
documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal
www.mercadopublico.cl.
Presentación de antecedentes
Los antecedentes requeridos para la suscripción del contrato deberán ser
presentados en la oficina de partes del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en Agustinas N° 1235,
piso 2, comuna de Santiago.
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18.Garantía de Fiel Cumplimiento |
Habiéndose ponderado el riesgo involucrado, las presentes bases, no contemplan
la presentación de una garantía por fiel cumplimiento del contrato, quedando
supeditado los pagos al cumplimiento efectivo de las tareas encomendadas.
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19.De la aprobación del contrato. |
El contrato que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado
a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la
fecha de total tramitación de dicho acto administrativo.
Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a
prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a
la total tramitación del mismo.
Con todo, en ningún caso el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación
del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, pagará los servicios otorgados
mientras no esté totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el
respectivo contrato.
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20.Duración del servicio. |
El período de ejecución es de 18 meses desde la total tramitación del acto
administrativo que aprueba el contrato de prestación de servicios o desde la fecha
de suscripción del mismo, si fuera el caso.
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21. CLÁUSULAS DEL CONTRATO. |
21.1. Del pago
El precio total será pagado en cuotas mensuales, iguales y sucesivas, previa
entrega del documento tributario correspondiente debidamente visado por la
contraparte técnica.
Sin perjuicio de lo anterior, la primera cuota será proporcional a los días que
efectivamente se haya prestado el servicio.
En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones
o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de
pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones
se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del
contrato, con un máximo de seis meses. Senda exigirá que la empresa contratada
proceda a dichos pagos y se presenten los comprobantes y planillas que
demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas
obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado
el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la
empresa referida no podrá participar.
Para proceder a ejecutar el o los pagos que correspondan, la o las Órdenes de
Compra deben encontrarse aceptadas por el Proveedor, en el portal
www.mercadopublico.cl.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se
encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo
contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario
correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la
factura dentro del plazo establecido en la Ley N.º 19.983.
21.2. Contraparte Técnica
La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por el Área de
Comunicaciones del SENDA. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre
otras, las siguientes:
a) La contraparte técnica podrá monitorear el proceso de realización del servicio
durante las etapas de realización de éste. Para esto, la contratarte técnica se
reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales
aclaratorias sobre el estado de avance del trabajo, aspectos logísticos y técnicos
de la realización del trabajo, para lo cual se comunicará con el consultor con un
mínimo de 48 horas de anticipación.
b) Recibir los servicios esperados, planteando al contratista las observaciones y/o
recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción
conforme de éstos.
e) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. Asistir en la
ejecución del servicio, coordinando las actividades con el contratista.
d) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto
cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados.
e) Solicitar en cualquier momento, información acerca de las actividades
realizadas.
f) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que le
correspondan de acuerdo a su calidad de funcionario de SENDA.
Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se
relacionará con la contraparte técnica del contrato para todos los efectos
señalados.
21.3. Cesión de contrato
Bajo ninguna circunstancia podrá el o los adjudicatarios ceder parcial o totalmente
a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación.
21.4. Modificación Del Contrato
Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima
necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, en cuanto a
la calidad o cuantía de los mismos, las que por su magnitud representen un
esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo la
eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no
pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto.
Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente
acto administrativo, totalmente tramitado.
Con todo, ninguna de estas modificaciones podrá desnaturalizar los servicios
licitados y adjudicados.
21.5. Multas
En caso de que la contratista, no entregue la información, se le aplicará una multa
correspondiente al 5% del monto total del contrato, por cada día de
incumplimiento. En caso de que el incumplimiento se extienda durante tres días
corridos, o cinco días dentro del periodo de un mes, será causal de término
anticipado del contrato. Del mismo modo si la información se entrega de forma
incompleta se le aplicará una multa correspondiente al 2.5% del monto total del
contrato, por cada día de incumplimiento
El Área de Comunicaciones, contraparte técnica de este contrato, llevará un
registro de los incumplimientos imputables al adjudicatario.
Con todo el monto máximo de las multas no podrá exceder el 30% del monto total
del contrato.
21.5.1. Procedimiento de aplicación de multas:
En el caso de que se detecte una situación como las anteriormente mencionadas,
que amerite la aplicación de multas, se aplicará el siguiente procedimiento:
a) El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y
circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado. los antecedentes que
dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento
se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su
contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de
recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le
haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los
antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza
mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que
originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el
servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por
acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas
que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
e) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del
Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los
descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente.
De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del
Servicio, dentro de Jos cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles,
contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o
parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo
indicado, la multa quedará firme.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles
siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de
aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de
los siguientes medios:
1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo
por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el
respectivo recibo de ingresos.
2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo proceder
a depositar el documento en la cuenta corriente número
9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando
copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería
3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos,
invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico
tesoreria@senda.gob.cl
21.6 Término Anticipado.
El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el
evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias:
a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de
notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las
existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
e) Si se disolviere la sociedad contratista.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones
contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o
fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras causales de
igual magnitud debidamente calificadas. la no prestación del servicio durante tres
días corridos; la no prestación del servicio durante cinco días dentro del periodo de
un mes; y si la ejecución del servicio fuera manifiestamente deficiente o las
soluciones dadas por el contratista no cumplieren con la calidad requerida.
f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores
o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a
la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al
pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida
en el contrato.
g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento,
o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la
ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que
pudieren corresponder.
h) Si el monto de las multas supera el 30% del monto total del contrato, según lo
dispuesto en el 8.5.6.
En caso de verificarse el incumplimiento grave de fas obligaciones del Contratista,
el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar
judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, en conformidad a
las reglas generales del derecho común.
21.6.1. Procedimiento del término anticipado de contrato.
a) El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y
circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los
antecedentes que dan cuenta de ello.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento
se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su
contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de
recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le
haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los
antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza
mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que
originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el
Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por
acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución
por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del
Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los
descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se
dictará el correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del
Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles,
contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o
parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del
plazo indicado, la causal quedará firme.
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ACÁPITE II BASES TÉCNICAS. |
El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar
alguno de ellos su oferta deberá ser declarada inadmisible, si corresponde:
a) Identificación del Oferente.
Para estos efectos, los oferentes deberán completar el anexo Nº 2,
identificándose y señalando su nombre o razón social, su RUT, el Representante
Legal de la entidad en cuestión si correspondiere, su RUT y domicilio.
b) Descripción del servicio ofrecido.
El oferente deberá presentar el detalle de las características de los servicios
Informativos Virtuales y de Prensa Electrónico y monitoreo de redes sociales
ofrecido, de acuerdo a las siguientes especificaciones:
b.1) Monitoreo permanente:
• Servicio de monitoreo de prensa, radio y televisión y redes sociales
disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
• El servicio de monitoreo debe considerar los medios de cobertura
nacional y regional. Y entrega/envió de un informe mensual.
b.2.) Informe de prensa diario:
• La empresa deberá enviar por correo electrónico un informe de prensa
diario que considere una selección noticiosa de radio y televisión, de notas de
prensa escrita y revistas, entrevistas y/o menciones de SENDA y temas de
relevancia para el servicio.
• El informe de prensa diario deberá estar disponible con la información del
día a las 7:30 A.M entre lunes y viernes. Las notas de los días sábados, domingos
y festivos se deberán subir antes de las 9:00 AM.
b.3) Servicio de Alerta:
• La empresa, además, deberá contar con un servicio de alertas, resúmenes
informativos o informes de prensa y redes sociales personalizados por e-mail
sobre las notas aparecidas en radio, TV y otros sitios web, al momento que éstos
ocurran.
b.4) Formato de entrega de la selección noticiosa:
• La selección noticiosa deberá considerar archivos en variados
formatos, considerando al menos los siguientes: Word, PDF, Imagen a Página
Completa.
• Cada una de las informaciones deberá tener un índice de los
titulares, con datos de fuente, fecha y página.
• Cada recorte de noticias debe ser escaneado individualmente tal
como se publica.
b.5) Base de datos:
• El servicio deberá contar con una Base de Datos online que
contenga herramientas tecnológicas para realizar búsquedas de las notas de
prensa, radio y televisión hasta por un año después de su fecha de publicación.
• El acceso a esta Base de Datos acceso deberá ser mediante
password, con acceso multiusuario a todas las temáticas solicitadas.
• Los recortes, videos y grabaciones radiales de las informaciones
monitoreadas deberán estar disponibles en línea en esta Base de Datos.
C) Medios monitoreados:
Cada oferente deberá incluir la nómina completa de medios, programas y horarios
a monitorear y las condiciones en que se realiza.
La lista debe incluir, como mínimo:
i. Todos los diarios, radios y canales de TV abierta de cobertura nacional
vigentes al momento de la presente licitación.
ii. Al menos 1 diario por región.
iii. Al menos 1 radio por región.
iv. Todos los sitios web de noticias asociados a prensa, radio y televisión.
Se considerará, en la evaluación de la oferta, que se presenten de forma adicional
al mínimo exigido, los siguientes medios:
v. Al menos un diario digital por región.
vi. Al menos 5 revistas de circulación nacional.
d) Temáticas monitoreadas:
• Todas las noticias informaciones y menciones que se hagan referencia a
SENDA, sus autoridades, actividades, acciones y programas, publicada a nivel
nacional o regional.
• Noticias, informaciones, reportajes u otros sobre prevención del
consumo de drogas o alcohol a los que se haga referencia en redes sociales, la
prensa nacional o regional, independiente de que nombren a SENDA o no.
• Noticias, informaciones, reportajes u otros sobre rehabilitación del consumo
de drogas o alcohol a los que se haga referencia en la prensa nacional o regional,
independiente de que nombren a SENDA o no.
• Incluir listado mínimo de 10 palabras/conceptos claves a monitorear. Para
mayor claridad, se adjunta listado inicial de palabras clave para los informes
personalizados.
Este listado podrá ser revisado. corregido o actualizado en cualquier momento
durante la duración del contrato:
• SENDA. Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol.
• Drogas (alcohol, marihuana, cocaína, pasta base, estupefacientes,
sicotrópicos y otros).
• Director/a Nacional de SENDA y otras autoridades nacionales que se refieran
a la temática en cualquiera de los medios.
• Directores Regionales de SENDA y otras autoridades regionales.
• Prevención del Consumo de alcohol y otras drogas.
• Tratamiento y Rehabilitación del Consumo de alcohol y otras drogas.
• Integración Social.
e) Acreditación de Experiencia:
Los oferentes deberán acreditar la experiencia en el servicio requerido que
indiquen en sus respectivas ofertas. Para tal efecto, deberán acompañar Anexo
Nº4 y adjuntar copia de todos sus contratos, órdenes de compra, u otro
documento que acredite haber prestado servicios en el año y mes que informa e
indicando datos de contacto de la contraparte técnica (nombre, teléfono y/o correo
electrónico). En consecuencia, la información que no pueda ser acreditada de esta
forma, no será considerada en la evaluación.
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ANEXOS |
Disponibles como archivos adjuntos
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