Licitación ID: 662237-50-LP21
Servicio de Adm. Sala Cuna y Jardín Infantil SENDA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Servicio de Administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles para asesores y funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Adm. Sala Cuna y Jardín Infantil SENDA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere contratar el Servicio de administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles para asesores y funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol que se desempeñan en las diferentes dependencias institucionales a nivel nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-09-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-09-2021 12:55:38
Fecha inicio de preguntas: 02-09-2021 15:00:00
Fecha final de preguntas: 07-09-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-09-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-09-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-09-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-10-2021 12:46:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la garantía de seriedad de la oferta señalada en el N° 6 de estas Bases, y la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, un archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. El oferente deberá presentar a lo menos los siguientes antecedentes: a) Experiencia de la entidad participante. Todo oferente deberá acompañar declaración simple de su experiencia en servicios de administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles. En la declaración se deberán indicar referencias de trabajos anteriores, señalando detalladamente las fechas de ejecución de los mismos e individualizando a sus respectivos mandantes, señalando sus nombres, teléfonos y/o correos electrónicos de contacto. Para los efectos de acreditar la experiencia por él declarada, para tal efecto podrá utilizar el formato del anexo N°3. Se evaluará la experiencia de los últimos 15 años contados desde la fecha de cierre de presentación de las ofertas. b) Descripción y características del servicio ofertado o El Servicio de Administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles, deberá proveerse, desde la suscripción del contrato respectivo y hasta el 31 de diciembre de 2022.. o La oferta deberá considerar nuevos ingresos y retiros durante el año, y cambios de Salas Cuna o Jardines Infantiles. o Se requiere que el oferente se obligue a afiliar al total de salas cunas y jardines infantiles al que requieran asistir los hijos de los asesores y funcionarios, siempre y cuando los establecimientos estén de acuerdo en establecer un convenio con el adjudicatario, para obtener una adecuada cobertura de los usuarios, controlando su idoneidad y proporcionándoles las instrucciones y reglamentación necesarias para su funcionamiento. o Los establecimientos asociados a la entrega del servicio deben estar autorizados por el Ministerio de Educación. El adjudicatario deberá preocuparse del control de la vigencia de la autorización, de cada una de las salas cuna y jardines infantiles que SENDA utilice. Todas aquellas ofertas que tengan una cobertura menor al 70% de las localidades establecidas en el anexo N° 5, no serán evaluadas técnicamente y deberán ser declaradas inadmisibles. o La oferta deberá adjuntar un procedimiento administrativo claro (anexo Nº4), el que deberá incluir a lo menos: 6 i. Administración de topes de mensualidades fijados por el licitante. ii. Control de término de beneficio por cumplimiento de tope de edad del niño. iii. Modalidad para matricula (nuevos ingresos), el que siempre debe ser visado por SENDA. iv. Forma y fecha de pago de matrículas y mensualidades, a Salas Cunas y Jardines Infantiles. v. Modalidades de control de servicios prestados por las salas cuna y jardines infantiles en convenio. vi. Modalidad de control para evitar que se pague dos veces la matrícula a un mismo establecimiento, en los casos en que el servicio de sala cuna y /o jardín infantil esté siendo usado por los funcionarios, al momento de suscribirse el contrato con el proponente. vii. Modalidad de control para que no se pague más de una matrícula en el año, en caso de que se requiera cambiar al menor de establecimiento. Las siguientes matrículas, deberán ser asumidas por la funcionaria que ha optado por cambiar al menor. viii. Administración de pagos proporcionales, generados por ingresos y egresos de los niños a los establecimientos, informados oportunamente por SENDA. Todas aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos antes señalados deberán ser declaradas inadmisibles, y sus ofertas no serán evaluadas. c) Condiciones de empleo y remuneraciones Los oferentes que tengan contratados trabajadores deberán adjuntar los siguientes antecedentes: i. Una nómina de los trabajadores contratados, indicando sus nombres completos, sus antigüedades prestando servicio para el oferente, la naturaleza de la contratación (contrato de trabajo u honorarios) y la remuneración bruta mensual de cada uno. ii. Certificado/s que acredite/n el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores señalados y el monto de dichos pagos. iii. En caso de tener contratados trabajadores discapacitados deberán acompañar el/los certificados del Registro de Discapacidad del Servicio de Registro Civil, que acrediten dicha condición.
 
Documentos Económicos
1.- El precio que señalen los oferentes en su Oferta Económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá a: La oferta económica deberá incluir el anexo N° 2 completado con los datos del oferente. El precio deberá ser presentado según se indica en dicho anexo, indicando el porcentaje que cobrará el proveedor por concepto de administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles, e 7 individualizando los impuestos a que esté sujeta su tarifa tal como se encuentra identificado en dicho anexo. Asimismo, para efecto de este proceso de licitación el proveedor deberá ingresar valor 1 (uno) como valor de oferta económica solicitado en la plataforma www.mercadopublico.cl. Cabe señalar que, sin perjuicio de lo señalado en el primer párrafo, el valor que se considerará para las ofertas en el Cuadro Comparativo de Evaluación de Ofertas, será el porcentaje ofertado por el proveedor. Porcentaje que será utilizado para realizar los pagos respectivos de facturas por concepto de administración que corresponderá al porcentaje ofrecido por el proveedor adjudicado sobre el monto exento de impuestos a cancelar por mensualidades y/o matrículas más el Impuesto al valor agregado. Se ha considerado un presupuesto máximo aproximado de $ 76.250.000.-, (setenta y seis millones doscientos cincuenta mil pesos), impuestos incluidos, considerando el número actual de funcionarios y asesores que hacen uso de este derecho, para la "Contratación del servicio de Administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles para los asesores y funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA ", cantidad que incluye tanto los costos de administración a que se refieren estas bases, como así también el pago del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles propiamente tal. SENDA ha establecido por usuario: - Usuarios Salas cunas:  $365.000 (trescientos sesenta y cinco mil pesos) por concepto de mensualidad.  $365.000 (trescientos sesenta y cinco mil pesos) por concepto de matrícula. EL ADJUDICATARIO DEBERÁ GARANTIZAR QUE LAS SALAS CUNAS EN CONVENIO NO PODRÁN REALIZAR COBROS ADICIONALES A LOS ASESORES Y FUNCIONARIOS DEL SENDA. - Usuarios Jardines Infantiles:  Un máximo de $114.000 (ciento catorce mil pesos), por concepto de mensualidad.  Un máximo de $114.000 (ciento catorce mil pesos) por concepto de matrícula. En el caso de los Jardines Infantiles toda cantidad que exceda los montos antes indicados, deberán ser cubiertos por el asesor o funcionario quien deberá cancelar la diferencia directamente al establecimiento. Con todo, los montos asignados por usuario dependerá de la disponibilidad presupuestaria, por lo que podría ser menor el monto por persona, lo que dependerá de la demanda que exista. Los precios no estarán sujetos a ajustes por causa de diferencias entre las cantidades reales y las consideradas por el oferente en su oferta. Los precios (porcentajes) que los oferentes incluyan en su oferta serán fijos y no podrán reajustarse o modificarse de manera alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Oferta Técnica De acuerdo a N°7.5.1 Bases de Licitación, Resolución Exenta N°724. 70%
2 Evaluación Oferta Económica De acuerdo a N°7.5.2 Bases de Licitación, Resolución Exenta N°724. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Galvez
e-mail de responsable de contrato: egalvez@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5100805-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9
Fecha de vencimiento: 20-01-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El Proponente deberá presentar una caución o garantía pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable, cuyo monto mínimo será de $ 500.000, (quinientos mil pesos), a la orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT); con una vigencia no inferior a 120 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como Garantía de Seriedad de la Oferta e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Los Proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de Santiago o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 15:00 hrs.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de vale vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
Forma y oportunidad de restitución: Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación, la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta con la segunda calificación más alta, será devuelta en el plazo de 16 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que adjudica. Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas se devolverá en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de inadmisibilidad de la oferta. Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 6°, comuna de Santiago o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9
Fecha de vencimiento: 28-03-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 15 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT.); por un monto igual o superior a $5.000.000 (cinco millones de pesos). La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DEL CONTRATO.
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. 9.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas 18 sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que indica. d) Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 9.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo. 9.2.1 Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Según las indicaciones contenidas en el punto 9.3 de las presentes Bases. 3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 19 b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 9.2.2 Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a ........ de .............. de 2021, don / doña: .............. ...................................................................................................................................., declara que: 1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, de la Ley N° 19886, de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y Prestación de Servicios. 2) No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y que tampoco está unido a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 3) Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de sociedades de personas en las que formen parte tales funcionarios directivos o parientes; ni de sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean accionistas; ni sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 20 4) No ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Nombre: ………….. ………….. RUT: ..………….…………. 9.2.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en 21 que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: 1) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 2) La entidad que representa, no es una sociedad de personas de la que forme parte algún funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA o una persona que esté unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco una sociedad en comanditas por acciones o anónima cerrada en que aquellos o éstas sean accionistas; ni una sociedad anónima abierta en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 3) La entidad que representa no ha sido condenada de acuerdo a lo señalado en el artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. 4) La entidad que representa, no ha sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973 Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 9.2.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. 22 D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso, más la escritura pública donde se formaliza la Unión, en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. 9.3 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO. Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 15 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT.); por un monto igual o superior a $5.000.000 (cinco millones de pesos). La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. 23 El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable. Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” Vigencia mínima Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al término de la vigencia del contrato. Monto $5.000.000.- Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento). Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. 9.4 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO. El Adjudicado deberá suscribir el Contrato correspondiente dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a SENDA, y adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Se deja expresa constancia que si la adjudicataria registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que 24 Nómina de facturación: 1. Se requiere que el adjudicatario envíe la nómina de menores que hicieron uso de salas cuna o jardín infantil en el mes a factura, previo a la emisión de la factura, para que SENDA tenga la oportunidad de validar los cobros. 2. La nómina deberá incluir al menos la siguiente información: i. Nombre del menor ii. Nombre del asesor o funcionario iii. Nombre de la sala cuna o jardín infantil iv. Rut de la sala cuna o jardín infantil v. Valor de la mensualidad o matricula cobrada vi. Período al que corresponde el cobro demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la empresa no podrá participar. 9.5APROBACIÓN DEL CONTRATO. El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato. 9.6CLÁUSULAS DEL CONTRATO. 9.6.1 Del Pago y Facturación. SENDA, por los servicios requeridos pagará al contratista una suma, única, bruta y total que se determinará de acuerdo a los servicios efectivamente prestados y al valor indicado por el adjudicatario en su oferta económica (anexo N°5). El pago de los servicios se realizará en cuotas mensuales pagaderas a mes vencido contra recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica del SENDA de la “Nómina de Facturación” que debe contener la siguiente información: El adjudicatario, una vez a probada la “Nómina de Facturación”, deberá emitir dos facturas, dentro de los siguientes diez días hábiles a dicha aprobación: 1. Una factura por el monto total correspondiente a mensualidades y matrículas, la cual es exenta de IVA, y 2. La segunda factura, por la prestación del servicio, afecta a IVA. Para proceder a ejecutar el o los pagos que correspondan, la Contraparte Técnica deberá aprobar la “Nomina de Facturación”; y la o las Órdenes de 25 Compra deben encontrarse aceptadas por el Proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario correspondientes. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo de 30 días corridos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.983. 9.6.2 Contraparte Técnica. La Contraparte Técnica será el Encargado del Servicio de Bienestar, o el funcionario que esta designe mediante memorándum. a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades con el contratista. c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados. d) Solicitar en cualquier momento, información acerca de las actividades realizadas. e) Recibir a conformidad la nómina de “Nomina de Facturación” establecida en el punto 9.6.1 de las presentes bases. f) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que, le correspondan de acuerdo a su calidad de funcionario de SENDA. 9.6.3 Plazos de ejecución. El plazo de ejecución del servicio se extenderá desde la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato y hasta el 31 de diciembre de 2022. Con todo, los servicios no podrán comenzar a prestarse antes del 1 de noviembre de 2021. Sin perjuicio de lo anterior, y por razones de buen servicio, podrán comenzar a prestarse los servicios a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato; con todo, cualquier pago sólo podrá realizarse a contar de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato 9.6.4 Modificación del contrato. Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto. 26 La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, a través del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado. 9.6.5 Término Anticipado. El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras la aplicación de más de 2 sanciones de las contempladas en el 9.6.6 de estas bases. f) En caso de demora, deficiencia o incumplimiento en la prestación del servicio mayor a 15 días, según lo establecido en el 9.6.6. de estas bases. g) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados de pago producto de este contrato, al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. h) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) La contraparte técnica individualizada en el número 9.6.2 de estas bases, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. 27 Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, al correo electrónico informado por el adjudicado en su propuesta técnica. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. Sin perjuicio de los demás recursos contemplados en la Ley N° 19.880, el contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la causal quedará firme. 9.6.6 Multas En caso de demora en el inicio del otorgamiento del servicio, deficiencia, o en caso de incumplimiento del servicio; el adjudicatario tendrá la obligación de reponer dicho servicio, en un plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación de la demora, deficiencia o incumplimiento. Si la demora, deficiencia o incumplimiento persiste con posterioridad a ese plazo, se aplicará una multa de acurdo a la siguiente tabla: Periodo de demora, deficiencia o incumplimiento Multa a aplicar 1 a 5 días 20% del valor de la comisión 6 a 10 días 30% del valor de la comisión 11 a 15 días 50% del valor de la comisión El retraso en la obligación de emitir las facturas dentro de los diez días hábiles siguientes posterior a la aprobación de la “Nomina de Facturación” por parte de la Contraparte Técnica, contenida en el punto 9.6.1 de estas bases, también dará lugar al cobro de la multa establecida en este numeral. En caso de que la demora, deficiencia o incumplimiento sea mayor a 15 días, SENDA se encontrará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, y poner término anticipado al contrato, de conformidad a lo señalado en el 9.6.5 de las presentes Bases. Procedimiento de aplicación de multas: 28 a) La contraparte técnica individualizada en el número 9.6.2 de estas bases, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, al correo electrónico informado por el adjudicado en su propuesta técnica. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. Sin perjuicio de los demás recursos contemplados en la Ley N° 19.880, el contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme, El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería. 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de 29 Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 9.3. de las Bases y el SENDA restituirá el saldo si lo hubiere.
ADJUDICACIÓN
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. 8.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 8.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS. El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 8.3 DEVOLUCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA. Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación, la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta con la segunda calificación más alta, será devuelta en el plazo de 16 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que adjudica. Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas se devolverá en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de inadmisibilidad de la oferta. 17 Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 6°, comuna de Santiago o en la oficina regional del SENDA correspondiente al domicilio del oferente. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. 8.4 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 9.1. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el punto 9.2 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el punto 9.3 de las presentes Bases. d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el punto 9.4 de las presentes Bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
DE LAS OFERTAS.
5.1CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la garantía de seriedad de la oferta señalada en el N° 6 de estas Bases, y la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 20 días corridos contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro. 5 Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas, ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, un archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. El oferente deberá presentar a lo menos los siguientes antecedentes: a) Experiencia de la entidad participante. Todo oferente deberá acompañar declaración simple de su experiencia en servicios de administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles. En la declaración se deberán indicar referencias de trabajos anteriores, señalando detalladamente las fechas de ejecución de los mismos e individualizando a sus respectivos mandantes, señalando sus nombres, teléfonos y/o correos electrónicos de contacto. Para los efectos de acreditar la experiencia por él declarada, para tal efecto podrá utilizar el formato del anexo N°3. Se evaluará la experiencia de los últimos 15 años contados desde la fecha de cierre de presentación de las ofertas. b) Descripción y características del servicio ofertado o El Servicio de Administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles, deberá proveerse, desde la suscripción del contrato respectivo y hasta el 31 de diciembre de 2022.. o La oferta deberá considerar nuevos ingresos y retiros durante el año, y cambios de Salas Cuna o Jardines Infantiles. o Se requiere que el oferente se obligue a afiliar al total de salas cunas y jardines infantiles al que requieran asistir los hijos de los asesores y funcionarios, siempre y cuando los establecimientos estén de acuerdo en establecer un convenio con el adjudicatario, para obtener una adecuada cobertura de los usuarios, controlando su idoneidad y proporcionándoles las instrucciones y reglamentación necesarias para su funcionamiento. o Los establecimientos asociados a la entrega del servicio deben estar autorizados por el Ministerio de Educación. El adjudicatario deberá preocuparse del control de la vigencia de la autorización, de cada una de las salas cuna y jardines infantiles que SENDA utilice. Todas aquellas ofertas que tengan una cobertura menor al 70% de las localidades establecidas en el anexo N° 5, no serán evaluadas técnicamente y deberán ser declaradas inadmisibles. o La oferta deberá adjuntar un procedimiento administrativo claro (anexo Nº4), el que deberá incluir a lo menos: 6 i. Administración de topes de mensualidades fijados por el licitante. ii. Control de término de beneficio por cumplimiento de tope de edad del niño. iii. Modalidad para matricula (nuevos ingresos), el que siempre debe ser visado por SENDA. iv. Forma y fecha de pago de matrículas y mensualidades, a Salas Cunas y Jardines Infantiles. v. Modalidades de control de servicios prestados por las salas cuna y jardines infantiles en convenio. vi. Modalidad de control para evitar que se pague dos veces la matrícula a un mismo establecimiento, en los casos en que el servicio de sala cuna y /o jardín infantil esté siendo usado por los funcionarios, al momento de suscribirse el contrato con el proponente. vii. Modalidad de control para que no se pague más de una matrícula en el año, en caso de que se requiera cambiar al menor de establecimiento. Las siguientes matrículas, deberán ser asumidas por la funcionaria que ha optado por cambiar al menor. viii. Administración de pagos proporcionales, generados por ingresos y egresos de los niños a los establecimientos, informados oportunamente por SENDA. Todas aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos antes señalados deberán ser declaradas inadmisibles, y sus ofertas no serán evaluadas. c) Condiciones de empleo y remuneraciones Los oferentes que tengan contratados trabajadores deberán adjuntar los siguientes antecedentes: i. Una nómina de los trabajadores contratados, indicando sus nombres completos, sus antigüedades prestando servicio para el oferente, la naturaleza de la contratación (contrato de trabajo u honorarios) y la remuneración bruta mensual de cada uno. ii. Certificado/s que acredite/n el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores señalados y el monto de dichos pagos. iii. En caso de tener contratados trabajadores discapacitados deberán acompañar el/los certificados del Registro de Discapacidad del Servicio de Registro Civil, que acrediten dicha condición. 5.4INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA. El precio que señalen los oferentes en su Oferta Económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá a: La oferta económica deberá incluir el anexo N° 2 completado con los datos del oferente. El precio deberá ser presentado según se indica en dicho anexo, indicando el porcentaje que cobrará el proveedor por concepto de administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles, e 7 individualizando los impuestos a que esté sujeta su tarifa tal como se encuentra identificado en dicho anexo. Asimismo, para efecto de este proceso de licitación el proveedor deberá ingresar valor 1 (uno) como valor de oferta económica solicitado en la plataforma www.mercadopublico.cl. Cabe señalar que, sin perjuicio de lo señalado en el primer párrafo, el valor que se considerará para las ofertas en el Cuadro Comparativo de Evaluación de Ofertas, será el porcentaje ofertado por el proveedor. Porcentaje que será utilizado para realizar los pagos respectivos de facturas por concepto de administración que corresponderá al porcentaje ofrecido por el proveedor adjudicado sobre el monto exento de impuestos a cancelar por mensualidades y/o matrículas más el Impuesto al valor agregado. Se ha considerado un presupuesto máximo aproximado de $ 76.250.000.-, (setenta y seis millones doscientos cincuenta mil pesos), impuestos incluidos, considerando el número actual de funcionarios y asesores que hacen uso de este derecho, para la "Contratación del servicio de Administración del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles para los asesores y funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA ", cantidad que incluye tanto los costos de administración a que se refieren estas bases, como así también el pago del beneficio de Salas Cunas y Jardines Infantiles propiamente tal. SENDA ha establecido por usuario: - Usuarios Salas cunas:  $365.000 (trescientos sesenta y cinco mil pesos) por concepto de mensualidad.  $365.000 (trescientos sesenta y cinco mil pesos) por concepto de matrícula. EL ADJUDICATARIO DEBERÁ GARANTIZAR QUE LAS SALAS CUNAS EN CONVENIO NO PODRÁN REALIZAR COBROS ADICIONALES A LOS ASESORES Y FUNCIONARIOS DEL SENDA. - Usuarios Jardines Infantiles:  Un máximo de $114.000 (ciento catorce mil pesos), por concepto de mensualidad.  Un máximo de $114.000 (ciento catorce mil pesos) por concepto de matrícula. En el caso de los Jardines Infantiles toda cantidad que exceda los montos antes indicados, deberán ser cubiertos por el asesor o funcionario quien deberá cancelar la diferencia directamente al establecimiento. Con todo, los montos asignados por usuario dependerá de la disponibilidad presupuestaria, por lo que podría ser menor el monto por persona, lo que dependerá de la demanda que exista. Los precios no estarán sujetos a ajustes por causa de diferencias entre las cantidades reales y las consideradas por el oferente en su oferta. Los precios (porcentajes) que los oferentes incluyan en su oferta serán fijos y no podrán reajustarse o modificarse de manera alguna. 5.5VIGENCIA DE LA OFERTA. 8 La oferta deberá tener una vigencia mínima de 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 120 días exigidos en estas bases. 5.6 FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2 precedente a las 15:00 horas, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal. Sin embargo, si el vencimiento del plazo recayere en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora. 5.7 MODIFICACIÓN A LAS BASES El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometido a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
4.1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN. Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 10 días corridos contados desde esa fecha. 4.2 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de los 5 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 3 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.