DE LAS OFERTAS. |
5.1CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica
de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de
la garantía de seriedad de la oferta señalada en el N° 6 de estas Bases, y la
declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una
causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto
administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a
contar de la publicación de dicha resolución en el portal
www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de
la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, o
mediante su versión virtual al correo electrónico
gestiondocumental@senda.gob.cl, si continuará con los restantes integrantes
no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso..
5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases
en el portal www.mercadopublico.cl hasta 10 días corridos contados desde
esa fecha, hasta las 15:00 horas.
6
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal
www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las
causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004,
excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en
un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección
Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro.
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través
del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo
no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán
retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas..
5.3INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA.
El proponente deberá ingresar la Oferta Técnica y todos los antecedentes
solicitados en Anexo Nº2, como archivo adjunto en la plataforma
www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación. Deberán indicar
con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir,
como mínimo, con las especificaciones indicadas en estas Bases Técnicas.
El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar
alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible:
a. Experiencia en trabajos similares:
De acuerdo con cuadro consignado en Anexo 2 Este apartado deberá indicar:
- N° de años de experiencia en la prestación de
servicios en materias similares a los que se requieren.
- Fechas de ejecución de estos servicios.
- Individualización de los mandantes y datos de
contacto vigentes (Nombre, correo electrónico y/o
teléfono).
El oferente deberá adjuntar la documentación que acredite la experiencia que
declare en el Anexo Nº 2.
b.Carta Gantt
Que dé cuenta de los plazos del proceso y calendarización cada componente
del material solicitado, indicando además plazo total de producción. La carta
deberá ser construida a partir de la entrega de los archivos finales, por parte de
SENDA.
Se debe incluir tiempos para la edición, revisión y corrección. En caso de
requerir correcciones, el oferente deberá considerar un máximo de 48 horas,
para entregar una nueva versión impresa, la cual deberá considerar el Visto
Bueno del Área Técnica.
Los tiempos expresados en la carta Gantt no deberán exceder los 30 días
corridos para la entrega total del material en la región metropolitana de
Santiago..
5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA.
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La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio
www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el
oferente contará con el Anexo N° 3.
La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional,
indicando el valor bruto1
(esto es, incluyendo todos los impuestos que pudieren
corresponder) y no estará sometida a reajuste alguno.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos,
incluidos los de personal y traslado, materiales, servicios, equipos, permisos,
derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el
cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por SENDA, para la
contratación del servicio que se licita, la respectiva propuesta no podrá exceder
los $50.000.000, impuestos incluidos.
5.5VIGENCIA DE LA OFERTA.
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 120 días corridos, contados
desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal
www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el
requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el
silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de
120 días exigidos en estas bases.
5.6FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS
La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del
plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2
precedente a las 15:00 horas, el cual será informado en el portal
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez
publicadas las presentes bases en el referido portal.
Sin embargo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un
día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas,
se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil
siguiente a la misma hora.
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MODIFICACIÓN A LAS BASES |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes
del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán
ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometida a la misma
tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será
publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá
fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de
manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar
su oferta a tales modificaciones.
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GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA |
Esta garantía se exige para proteger al SENDA contra los riesgos de
desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las Bases,
retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de seriedad en los términos de la
oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado; falta de
entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma
del contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato.
El Proponente deberá presentar una caución o garantía pagadera a la vista,
con el carácter de irrevocable, , cuyo monto mínimo será de $500.000, a la
orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (El nombre podrá abreviarse
pero, en caso que se abrevie, siempre deberá indicarse el RUT); con una
vigencia no inferior a 120 días corridos contados desde la fecha de apertura
de las ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.
La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como
Garantía de Seriedad de la Oferta e indicar el número de ID que identifica a la
presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl, siendo estos requisitos
esenciales para la validez de la misma.
Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es otorgada en el extranjero, el emisor
del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido
por un banco o institución financiera chilena.
Los Proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en
las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°, comuna de
Santiago o en la Dirección Regional del SENDA correspondiente al domicilio
del oferente, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal
www.mercadopublico.cl, hasta las 15:00 hrs. En los casos en que se otorgue
de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos
Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y se
permitirá su presentación a través del correo electrónico
gestiondocumental@senda.gob.cl
El receptor de la garantía procederá a registrar el ingreso del documento,
levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga
entrega de la garantía, en la que deberá constar el nombre de la licitación, el
nombre del proponente, nombre y RUT de la persona que entregó la garantía y
la fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá
entregarse a la persona que hizo entrega de la garantía.
Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su
presentación es extemporánea, o no estuviera extendida en los términos antes
señalados la oferta será declarada inadmisible. Dicha situación será
comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de evaluación.
La Garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva si:
- El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, retira la misma en el período
de validez de ésta.
- El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, no acompaña dentro de
plazo la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
- El oferente se desiste de su oferta, antes de la dictación de la resolución
que adjudica.
9
- El oferente cuya oferta ha sido adjudicada no suscribe el contrato dentro
del plazo señalado en el número 16 de estas bases.
- El oferente cuya oferta haya sido adjudicada haya presentado datos
inexactos o no fidedignos en su oferta y ésta deba ser revocada.
- El oferente incurre en cualquier otra causal señalada en las presentes
bases.
Tipo de
documento
Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter
irrevocable
Beneficiario Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-
9. El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá
indicarse el RUT.
Vigencia
Mínima
Vigencia mínima de 120 días corridos contados desde la
fecha de apertura de las ofertas en el portal
www.mercadopublico.cl
Monto mínimo $500.000
Expresada en Pesos chilenos. En caso de corresponder a una póliza de
seguros expresada en U.F., su monto será calculado a la
fecha de su emisión.
Glosa Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de
ID que identifica a la presente licitación en el portal
www.mercadopublico.cl- Tratándose de vale o depósito a la
vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá
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ADJUDICACIÓN |
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre
de las ofertas.
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Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado,
totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación,
informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del
portal www.mercadopublico.cl.
13.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será
seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al
resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras
Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el
puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta
más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los
oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal
www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el
Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida
suscribir el contrato respectivo, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la
Oferta y se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación,
hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es
conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la
licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
13.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS.
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los
requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la
licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten
convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la
declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
13.3 DEVOLUCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA DE
SERIEDAD DE LA OFERTA.
Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar
aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación,
la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta con la segunda
calificación más alta, será devuelta en el plazo de 31 días hábiles, contados
desde la notificación de la resolución que adjudica.
Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas
ofertas hayan sido desestimadas o rechazadas se devolverá en el plazo de 10
días hábiles, contados desde la notificación de adjudicación o inadmisibilidad
de la oferta.
Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la
oferta en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 2°,
comuna de Santiago. La devolución de los documentos de garantía se hará por
medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la
leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se
efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
15
Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía
de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se
encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega
de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
13.4 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto
administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades
señaladas en el numeral 14.1.
b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los
documentos señalados en el punto 14.2 de las presentes Bases.
c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de
fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el
punto 14.3 de las presentes Bases.
d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA,
sedesistiera de su oferta.
e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro
del plazo establecido en el punto 14 de las presentes Bases.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA
hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al Oferente que,
según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje
final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del
SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto
administrativo fundado.
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DEL CONTRATO. |
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 10 días
hábiles desde la notificación de la resolución que adjudique.
14.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR.
No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna
de las siguientes inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que
estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)
del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos
del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de
parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni
tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas
cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades
anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que
representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores,
representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables
penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que
Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los
Delitos que Indica.
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d) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del
decreto ley N° 211, de 1973.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA
adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final
hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha
oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la
licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
14.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR.
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar
dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que
adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el
contrato respectivo.
a. Todos los oferentes
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y
proveedores de la Dirección de Compras y Contratación
Pública.
2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Según las
indicaciones contenidas en el punto 14.3 de las presentes
Bases.
3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus
obligaciones laborales y previsionales con sus actuales
trabajadores y con los contratados en los últimos dos años,
el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de
Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la
Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el
formato que a continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya
tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada
según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una
de las opciones especificadas.
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos
años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos
años, cuyo monto asciende a ……………………………….
Firma: …………..…………..
17
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente,
ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una
declaración jurada según el formato que a continuación se indica:
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados
durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código
del trabajo.
Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados
en los últimos dos años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros
estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones,
debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la
mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la entidad contratada proceda a
dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el
total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la
entidad contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una
nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar.
Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las
inhabilidades para contratar.
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso
sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en
conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211,
de 1973.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
18
b. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las
Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas
modificaciones necesarias para la acertada
determinación de la razón social, objeto, administración
y representación legal, si las hubiere, y sus
correspondientes extractos, publicaciones en el Diario
Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes
Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de
Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N°
20.659 deberán acompañar certificado de estatuto
actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad
competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad,
emitida por el Registro de Comercio del Conservador de
Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de
Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N°
20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido
por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal
de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del
Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de
él o los representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de
Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad.
c. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N°
110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de
asamblea constituyente y estatutos, reducidos a
escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N°
20.500 Sobre Asociaciones y Participación
Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea
constituyente y estatutos, reducidos a escritura
pública o documento privado suscrito ante ministro
de fe, y debidamente autorizados por el Secretario
Municipal respectivo, en los términos establecidos
por el artículo 548 del Código Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que
otorga la personalidad jurídica, o certificado de
vigencia en donde conste Número de Inscripción en
el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines
19
de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e
Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que
otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas
a los estatutos en que caso que existiere y todas las
escrituras públicas insertar en ellos, y sus
pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta
o actas donde se apruebe la reforma de estatutos,
debidamente autorizadas por el Secretario Municipal
respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de
Registro Civil e Identificación.
7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de
Registro Civil e Identificación.
d. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de
declaración que a continuación se indica.
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4°
inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas
establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica, que
le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.
N°3) No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del
decreto ley N° 211, de 1973.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada,
las Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
e. Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los
documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser
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legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en
el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile,
acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y
representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y
representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido
otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de
sociedad chilena, documento donde conste la personería del
representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad
del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de
la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del
representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del
representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del
contrato materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su
existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la
Ley Nº 18.046.
f. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de
Proveedores, deberá presentar la escritura pública donde se materialice el
acuerdo para constituir la Unión Temporal, además, cada uno de sus
integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos
anteriores, según sea el caso.
Asimismo, cada proveedor que integre dicha unión temporal deberá inscribirse
en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato.
En todos los casos, no se exigirá la presentación de los documentos señalados
cuando se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de
Proveedores.
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FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO |
El Adjudicado deberá suscribir un Contrato dentro del plazo de 10 días hábiles
contados desde la notificación de la adjudicación.
Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá
por desistida su oferta. En tal caso el SENDA hará efectiva la Garantía de
Seriedad de la Oferta, a menos que la no suscripción del contrato se deba a
una causa imputable a SENDA, y adjudicará al Oferente que, según el Acta
Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará
desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
Se deja expresa constancia que si la adjudicataria registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los
primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados
al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la
totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de
la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en
este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren
fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de
esta obligación por parte de la entidad contratada dará derecho a dar por
terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva
licitación en la que la entidad no podrá participar.
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APROBACIÓN DEL CONTRATO. |
El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a
través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de
la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo.
Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a
prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad
a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una
vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato.
|
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CLÁUSULAS DEL CONTRATO. |
Del Pago
Los pagos se realizarán de manera parcializada, en la medida que el material
impreso sea desarrollado, según los siguientes porcentajes:
● 50% del monto del contrato, a la verificación de al
menos el 80% de las cuartillas impresas a los 15 días
corridos de la entrega de los archivos.
● 20% del monto del contrato contra la verificación del
50% del material listo para entrega, a los 22 días
corridos de la entrega de los archivos
● 30% del monto del contrato. a la verificación del 100%
del material impreso, en su presentación final listo para
entrega a los 30 días corridos desde la entrega de los
archivos.
23
La contraparte técnica realizará la verificación de material contra la revisión
aleatoria de: órdenes de trabajo, cuartillas, ejemplares, cajas y pallets..
18.2 Contraparte Técnica.
La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por la jefatura del
Área de Prevención y Promoción y la jefatura del Área de Capacitación y
Formación. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las
siguientes:
a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al contratista
las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes,
certificando la recepción conforme de éstos.
b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias.
Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades que
involucren salidas a terreno del oferente seleccionado, facilitando el
contacto con los funcionarios de las regiones.
c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto
cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados.
d) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que le
correspondan de acuerdo a sus funciones dentro de SENDA.
18.3 Plazos de ejecución.
La vigencia del contrato se extenderá desde la fecha de total tramitación de la
resolución que apruebe el contrato y hasta el total e íntegro cumplimiento de
todas las obligaciones, con todo la ejecución de los servicios del Nº 2 y Nº3 de
las bases técnicas se extenderá máximo hasta el 31 de marzo de 2022, y el
plazo máximo de impresión será el plazo ofertado por el oferente adjudicado el
cual no podrá superar los 30 días corridos. Con todo, por razones de buen
servicio, las prestaciones podrán comenzar a ejecutarse a contar de la fecha de
suscripción del contrato, comenzando desde esta fecha a correr todos los
plazos.
Lo anterior es sin perjuicio de que los pagos sólo podrán ser realizados una vez
que se encuentre totalmente tramitado el mencionado contrato.
18.4 Modificación del contrato.
Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario
realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su
magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario; podrá
proponer a éste las modificaciones, las que podrán incluir las prestaciones,
plazos y en consecuencia el monto total del contrato, no pudiendo exceder este
último el 30% del originalmente propuesto.
La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del
contrato respectivo, sancionado a través del correspondiente acto
administrativo totalmente tramitado.
18.5 Término Anticipado.
El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el
evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias:
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a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere
en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren
las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes
para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) Si se disolviere la sociedad contratista.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las
obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando
ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá
por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual
magnitud del retraso superior a 10 días de la entrega de
cualquiera de las entregas del número 18.1 de las Bases
Técnicas, o el retraso.
f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba
saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio
cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados
pagos producto de este contrato al pago de esas
obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad
establecida en el contrato.
g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún
tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de
postular, de la suscripción del contrato o durante la ejecución
de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones
judiciales que pudieren corresponder.
h) La no presentación de una nueva garantía de fiel y oportuno
cumplimiento de contrato, en los términos establecidos en el
párrafo final del punto 15 de estas bases.
i) Si las multas alcanzan el 20% del monto total del contrato.
En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del
Contratista, SENDA pondrá término anticipado al contrato, pudiendo, además,
solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de
conformidad a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos
casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa
imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento
de contrato.
Con todo, en aquellos casos en que el término anticipado del contrato se
produzca por algunas de las causales previstas en las letras d) o e), el
SENDA antes de dictar y notificar el acto administrativo que disponga el
término anticipado del contrato, podrá - atendida la gravedad de las
circunstancias acontecidas - ordenar mediante oficio suscrito por la Jefa de la
División Territorial de SENDA, que el contratista no participe en los operativos
programados, y en este caso SENDA, sólo deberá pagar por los servicios que
efectivamente se hayan alcanzado a prestar hasta esa fecha.
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Procedimiento de término anticipado de contrato:
a) La Jefatura de la División Programática del Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al
contratista los hechos y circunstancias que constituyen la
causal de término que se ha detectado y los antecedentes
que dan cuenta de ello.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este
procedimiento se realizarán por escrito al correo electrónico informado en la
presentación de la oferta.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados
desde que se le haya notificado, para efectuar sus
descargos, acompañando todos los antecedentes y
pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o
fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido
responsabilidad en los hechos que originan la causal, o
que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el
Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrá por
acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución
por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe
Superior del Servicio dispondrá de diez días hábiles,
contados desde la recepción de los descargos, para
resolver, sea rechazando o acogiéndolos. De lo resuelto,
se dictará el correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del
Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles,
contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o
parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del
plazo indicado, el término quedará firme.
18.6 Multas
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol cobrará multas al contratista con quien celebre el contrato,
relacionadas con incumplimientos por parte de éste, aplicables en los
siguientes casos:
1) Dar cumplimiento tardío a las entregas de material, de acuerdo a los
plazos establecido en el 18.3 de estas bases: 0.3 Unidades de Fomento
por cada día hábil de atraso, no pudiendo exceder el atraso en más de
10 días hábiles contados desde la fecha establecida de entrega de los
informes, en cuyo caso, procederá el término anticipado del contrato.
2) Embalaje defectuoso del material. Si la revisión del material arroja un
embalaje defectuoso de mas del 10% del material. se entenderá
defectuoso la incongruencia de cantidades y peso embalado o que el
material presente deterioro por la calidad de embalaje utilizado.
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Con todo, el monto máximo de las multas no podrá exceder el 20% del monto
total del contrato.
Procedimiento de aplicación de multas:
a) La Jefatura de la División Programática del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA,
notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que
constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan
cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este
procedimiento, se realizarán mediante el correo electrónico registrado en su
propuesta.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le
haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los
antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o
fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los
hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con
los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán
por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las
multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas
y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del
Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción
de los descargos, para resolver, sea rechazando o acogiéndolos, total o
parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista personalmente o
por carta certificada.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del
Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles,
contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o
parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del
plazo indicado, la multa quedará firme.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles
siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de
aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera
de los siguientes medios:
1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,
enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quien
extenderá el respectivo recibo de ingresos.
2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo
proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de
Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del
respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería
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3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos,
invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico
tesoreria@senda.gob.cl
Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará
facultado para descontar el monto de la multa, de cualquier estado de pago
pendiente, o hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de
Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva
caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la
aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 9.3. de las
Bases y el SENDA restituirá el saldo si lo hubiere.
18.7 PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES AL CONTRATO
A) CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la
información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad
al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al
que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del
Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del
mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de
la convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA,
iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de
los perjuicios provocados.
B) PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del
contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier
información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de
cualquier actividad relacionada con el contrato, sin perjuicio de autorización
expresa de SENDA para su uso.
El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la
ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar
confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los
servicios.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad
de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las
acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales
vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la
totalidad o parte de la información referida.
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