Licitación ID: 662237-56-LE21
Serv. Diseño Programa Post Tratto.
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
“Diseño de un Programa de Post Tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas que egresan de programas e tratamiento en convenio con Senda”. Remítase al Pto. II. de BASES TÉCNICAS. Res. Exta. N°804  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Diseño Programa Post Tratto.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS Y SUS ANEXOS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA ASESORÍA TÉCNICA PARA EL “DISEÑO DE UN PROGRAMA DE POST TRATAMIENTO PARA PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS QUE EGRESAN DE PROGRAMAS E TRATAMIENTO EN CONVENIO CON SENDA”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-10-2021 15:01:00
Fecha de Publicación: 07-10-2021 16:41:34
Fecha inicio de preguntas: 07-10-2021 17:01:00
Fecha final de preguntas: 18-10-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-10-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-10-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-10-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-11-2021 18:16:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo N° 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. El proponente deberá ingresar una Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, como archivo adjunto, en el ID que identifica esta licitación. Para estos efectos, la propuesta técnica deberá ser presentada conforme al formato previsto en el Anexo N° 2 de las presentes bases, denominado “Formato de presentación de la Propuesta Técnica”, y deberá contener, como mínimo las especificaciones indicadas en los numerales 3, 4 y 5, del acápite II, sobre las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para ello el oferente contará con el Anexo N° 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para la contratación que por el presente acto administrativo se licita, las respectivas propuestas no podrán exceder de $ 50.000.000-, incluidos los impuestos que pudieren corresponder. Toda oferte que supere el monto antes señalado deberá ser declarada inadmisible mediante la dictación del correspondiente acto administrativo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación de Ofertas Técnicas Remítase al Pto. 7.5.1 Evaluación de Ofertas Técnicas 90%
2 Puntaje Económico Remítase al Pto.7.5.3 Evaluación de Ofertas Económicas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 50000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: ANA ARENAS AREA DE TRATAMIENTO
e-mail de responsable de contrato: ANA.ARENAS@GMAIL.COM
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25100816-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT.
Fecha de vencimiento: 15-03-2022
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Glosa: La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los productos y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
I. BASES ADMINISTRATIVAS.
1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. 2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS. La asesoría consistirá en diseñar una propuesta de programa de post tratamiento, para personas adultas consumidoras problemáticas de alcohol y otras drogas que egresan de programas de tratamiento en convenio con SENDA. 3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LICITACIÓN Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público Presupuesto Máximo $50.000.000.- Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1 del artículo 4° de la Ley 19.886. Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles. En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. Comunicació n con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente, se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. Funcionario encargado de la licitación La encargada del presente proceso de licitación es: Natalie Zambrano, cuyo correo electrónico es: natalie.zambrano@senda.gob.cl Funcionario encargado del contrato El encargado del contrato será: Ana Arenas. 3.1 Cronograma de actividades Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 20 días corridos. Consultas Hasta el día 10 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el día 4 hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas. Recepción de ofertas Hasta el día 20 corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases de licitación en el portal Mercado Público, hasta las 15:00 horas. Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas. económicas Evaluación 10 días hábiles desde la apertura de las ofertas. Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Suscripción del contrato Dentro de los 30 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. 4. CONSULTAS Y ACLARACIONES 4.1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN. Éstas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 10 días corridos contados desde esa fecha. 4.2 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de los 10 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 4 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación. 5. DE LAS OFERTAS. 5.1CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo N° 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 20 días corridos contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente, las ofertas podrán ser recibidas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004. Solamente se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. El proponente deberá ingresar una Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, como archivo adjunto, en el ID que identifica esta licitación. Para estos efectos, la propuesta técnica deberá ser presentada conforme al formato previsto en el Anexo N° 2 de las presentes bases, denominado “Formato de presentación de la Propuesta Técnica”, y deberá contener, como mínimo las especificaciones indicadas en los numerales 3, 4 y 5, del acápite II, sobre las Bases Técnicas. 5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para ello el oferente contará con el Anexo N° 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para la contratación que por el presente acto administrativo se licita, las respectivas propuestas no podrán exceder de $ 50.000.000-, incluidos los impuestos que pudieren corresponder. Toda oferte que supere el monto antes señalado deberá ser declarada inadmisible mediante la dictación del correspondiente acto administrativo. 5.5 VIGENCIA DE LA OFERTA. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 120 días exigidos en estas bases. 5.6 FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2 precedente a las 15:00 horas, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal. Sin embargo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora. 6. MODIFICACIÓN A LAS BASES El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometido a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. 7. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas, determinada de conformidad al número 5.2 de estas bases, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta licitación. 7.1 MODALIDAD DE LA LICITACIÓN. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica. 7.2 COMISIÓN EVALUADORA. La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): 1.- Jefe/a de la División Programática o al funcionario que éste designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. 2.- Jefe/a del Observatorio Nacional de Drogas o quien lo subrogue o reemplace o a quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. 3.- Jefe/a de la División de Administración y Finanzas o quien lo subrogue o reemplace o a quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. 4.- Jefe/a del Área de Tratamiento e Intervención o quien lo subrogue o reemplace o a quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. f) Elaborar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio. iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. 7.3 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 7.4 SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 7.5 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas señaladas en los números 5.1 y 5.3, y que cumplan los requisitos y especificaciones mínimos exigidos en estas bases, lo que será revisado por la comisión evaluadora, de acuerdo al número 7.5.1 en adelante, de estas Bases. 7.5.1 Evaluación de Ofertas Técnicas. (90%) En esta etapa de evaluación, se evaluarán las propuestas técnicas, de acuerdo a los ítems y ponderaciones que a continuación se expresan: Criterio Ponderación I. Experiencia del equipo asesor 55% II. Metodología de investigación 45% I. Experiencia del equipo Asesor (55%) Criterio Definición Puntaje Experiencia del equipo asesor (se evaluará con esta El asesor ha participado en 3 o más proyectos, asesorías y/o estudios en materias relacionadas a estas bases. 100 pauta individualmente la experiencia laboral de TODOS y cada uno de los integrantes del equipo propuesto y luego se promediará el puntaje de cada uno para obtener el puntaje final, el cual será ponderado por el % asignado al ítem) El asesor ha participado en 2 proyectos, asesorías y/o estudios en materias relacionadas a estas bases. 75 El asesor ha participado en 1 proyectos, asesorías y/o estudios en materias relacionadas a estas bases. 50 El asesor NO ha participado en proyectos, asesorías y/o estudios en materias relacionadas a estas bases. 0 Respecto de este criterio de evaluación, se entenderá como asesorías en materias relacionadas a estas bases a los proyectos, asesorías y/o estudios sobre sistemas de tratamiento, apoyos sociales o programas para apoyar colectivos vulnerables, y/o experiencia en el diseño de programas o iniciativas vinculadas al desarrollo de estrategias de reducción de estigma o autoestigma. En cuanto a la evaluación de la experiencia individual de cada integrante del equipo, ésta comprenderá la experiencia laboral de TODOS y cada uno de los integrantes del equipo propuesto y luego se promediará el puntaje de cada uno para obtener el puntaje final, el cual será ponderado por el porcentaje asignado al ítem. A modo de ejemplo, si un equipo presenta un equipo compuesto por 7 integrantes, se evaluará la experiencia de los 7 integrantes para luego obtener un promedio. II. Metodología de Asesoría (45%) Criterio Definición Puntaje Metodología de Asesoría La propuesta se ajusta a los objetivos y etapas planteados y propone contribuciones que dan valor a la asesoría. 100 La propuesta se ajusta a los objetivos y etapas planteados en estas bases. 50 La propuesta no se ajusta a los objetivos y/o a las etapas planteados en estas bases. Inadmisible Se entenderá que la propuesta propone contribuciones que dan valor a la asesoría cuando cumpla con las siguientes condiciones copulativas: - Presenta una estrategia de búsqueda de evidencia científica en más de cuatro bases de datos. - Entrega una propuesta metodológica participativa para la realización de las mesas de trabajo. - Presenta correo electrónico solicitando colaboración para el desarrollo de esta asesoría a al menos 2 entidades internacionales que implementan programas de post tratamiento. Para acreditarlo, deberán adjuntarse a la propuesta técnica. 7.5.2 Puntaje Técnico. La suma de los puntajes obtenidos de acuerdo a la pauta anterior, debidamente ponderados según la tabla de evaluación precedente, dará la nota final de la propuesta técnica. El puntaje técnico obtenido se expresará con dos decimales sin aproximación. 7.5.3 Evaluación de Ofertas Económicas. (10%) La evaluación del monto de la oferta económica se realizará asignando 100 puntos a la oferta de menor valor económico. Las demás ofertas económicas se medirán de manera inversamente proporcional a la de menor valor económico. El puntaje resultante de la operación anterior, ponderada a su vez por el porcentaje asignado a la propuesta económica, dará el puntaje final de la propuesta económica. 7.5.4 Puntaje Final. El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 90% al puntaje obtenido en la Evaluación Técnica y un 10% al puntaje obtenido en la Evaluación Económica, quedando la evaluación final como sigue: PFTE = Puntaje Técnico * 90 % + Puntaje Económico * 10% 7.5.5 Mecanismo de Desempate. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: 1.- En caso de existir empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación de la propuesta técnica. 2.- Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “metodología de investigación”. 3.- Si, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “experiencia del equipo asesor”. 4.- Si luego de aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, se resolverá éste en favor del oferente que haya presentado la propuesta más económica. 5.- Finalmente, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, se resolverá éste en favor de quien hubiere presentado primero la oferta. 8. ADJUDICACIÓN. La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. 8.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, a través de acto administrativo fundado. 8.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS. El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 8.3 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 9.1. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el numeral 9.2 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el número 9.3 de las presentes Bases. d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el número 9.4 de las presentes Bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 8.4CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN En caso que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la evaluación de la adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el responsable de la presente licitación pública, individualizado en el número 3 de estas bases. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. Con todo, sólo se aceptarán consultas a la adjudicación dentro de los 5 días corridos siguientes a la fecha de la notificación de la resolución que adjudica la presente propuesta pública. Toda consulta que se realice con posterioridad a este plazo, se tendrá por no presentada. 9. DEL CONTRATO. Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 30 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. 9.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los delitos que Indica. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 9.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo. 9.2.1 Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Según las indicaciones contenidas en el número 9.3 de las presentes Bases. 3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 9.2.2 Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. 9.2.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al lugar donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: 1) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 2) La entidad que representa, no es una sociedad de personas de la que forme parte algún funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA o una persona que esté unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco una sociedad en comanditas por acciones o anónima cerrada en que aquellos o éstas sean accionistas; ni una sociedad anónima abierta en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 3) La entidad que representa no ha sido condenada de acuerdo a lo señalado en el artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. 4) La entidad que representa, no ha sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973 Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. * Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 9.2.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente proceso de compra -y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicablesdeberán presentar, al momento de ofertar, el documento público o privado que de cuenta del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir una sociedad. Cada proveedor que integre dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato. El acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los siguientes documentos: a) Identificación de los integrantes; b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante el Servicio; c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros; d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que se adjudique. e) Fijación exacta de qué fracción del monto a pagar se facturará a cada integrante de la Unión Temporal. Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá cumplir con las mismas formalidades requeridas para su constitución. En todos los casos, no se exigirá la presentación de los documentos señalados cuando se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores. 9.3 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO. Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 30 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. La caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Rut N° 61.980.170-9, por un monto igual o superior al 10% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta deberá contemplar expresamente que, junto con caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se cauciona el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, la referida garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, en conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los productos y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT. Vigencia mínima Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al término de la vigencia del contrato. Monto Deberá ser igual o superior al 10% del valor total del monto del contrato. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. 9.4 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO. El Adjudicado deberá suscribir un Contrato dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso SENDA, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 9.5 APROBACIÓN DEL CONTRATO. El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato. 9.6 CLÁUSULAS DEL CONTRATO. 9.6.1 Del cómputo de los plazos. Todos los plazos de ejecución del servicio y entrega de informes comenzarán a computarse desde la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato. Si por razones de buen servicio, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol requiera que la prestación comience desde la suscripción del contrato, todos los plazos comenzarán a computarse desde dicha fecha. En el evento de que algún plazo recayere en día sábado, domingo o festivo, éste se trasladará al primer día hábil siguiente. 9.6.2 De los informes. Los productos esperados de acuerdo a los objetivos establecidos son los siguientes informes: i. Informe Diseño: Se deberá entregar dentro de los 15 días corridos desde la firma del contrato. El Informe del diseño incluirá el detalle de la propuesta metodológica. ii. Informe Etapa I: Se deberá entregar dentro de los 45 días corridos desde la firma del contrato. iii. Informe Etapa II: Se deberá entregar dentro de los 90 días corridos desde la firma del contrato. iv. Informe Etapa III: Se deberá entregar dentro de los 150 días corridos desde la firma del contrato. v. Informe Etapa IV: Se deberá entregar dentro de los 180 días corridos desde la firma del contrato. vi. Informe Final (Informe Etapa V): Se deberá entregar dentro de los primeros 210 días corridos desde la firma del contrato. Contendrá al menos los siguientes productos: propuesta final de programa post tratamiento con costos y propuesta de implementación y mapa de actores relevantes y agentes claves para su implementación. Los informes deberán ser entregados de manera digital a la casilla electrónica de la oficina de partes de SENDA. En el caso de los Productos que incluyan la realización de entrevistas y mesas de trabajo, se deberá hacer llegar un link a carpeta compartida drive que contenga bases de datos o minutas de todas las actividades realizadas y, cuando corresponda, el registro de audio de estos. La contraparte técnica notificará por escrito mediante correo electrónico al jefe/a del proyecto la aprobación o rechazo con observaciones del informe correspondiente. El plazo que tendrá la contraparte técnica para realizar la notificación será dentro de los 10 días corridos siguientes de entregado el informe. Luego, el/la consultor/a dispondrá de 10 días corridos para presentar un nuevo informe que corrija y atienda las observaciones realizadas. Posteriormente, la contraparte técnica dispondrá nuevamente hasta 5 días corridos para informar al consultor/a la aceptación del nuevo informe. En caso de ser rechazado el informe y existir nuevamente observaciones a los productos presentados, el/la consultor/a tendrá un plazo de 5 días corridos para entregar un nuevo informe. Si este último es nuevamente rechazado, se notificará de incumplimiento de obligaciones por lo que procederá el término anticipado del contrato. El consultor podrá pedir extensión del plazo para la entrega de informes parciales o final, la cual deberá ser por escrito, vía correo electrónico y enviado a la contraparte técnica 5 días corridos anteriores de la fecha de entrega del informe respectivo, y deberá estar debidamente justificado. Con todo, las extensiones de plazo no podrán abarcar más allá de la ejecución de la asesoría en un plazo total de 270 días corridos. 9.6.3 Del pago Para la ejecución del servicio se ha dispuesto un monto referencial de la compra de servicios de un máximo total de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos), impuestos y retenciones incluidos, y que será cancelado al oferente en 4 cuotas, de 25% cada una, de la siguiente forma: a. La primera cuota correspondiente a un 25%, se pagará posterior a la entrega y aprobación del Informe Diseño. b. La segunda cuota, correspondiente al 25%, se pagará después de la entrega y aprobación del Informe Etapa I. c. La tercera cuota, correspondiente al 25%, se pagará después de la entrega y aprobación del Informe Etapa III. d. La cuarta y última cuota del 25% se pagará contra entrega y aprobación del Informe Final. En el caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. SENDA exigirá que la entidad contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la entidad contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar. Para cada pago, el contratista deberá presentar a SENDA un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales y, además, acreditar el pago completo de las obligaciones con sus trabajadores (personal que presta el servicio contratado) durante la ejecución del contrato, tengan éstos contrato de trabajo o presten servicios a honorarios a través de cualquier antecedente idóneo para respaldar el cumplimiento de tales obligaciones, como por ejemplo, certificados de previred o del servicio de impuestos internos etc, dejando expresa constancia que no basta para cumplir este requisito el envío de una declaración jurada. Para proceder a ejecutar el o los pagos que correspondan, la o las Órdenes de Compra deben encontrarse aceptadas por el Proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario correspondiente. Se deja constancia que el documento tributario deberá corresponder a un giro o actividades que sea coherente con los servicios que se están contratando. En el evento de no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago en tanto no se rectifique dicha anomalía. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley Nº 19.983. 9.6.4 Contraparte Técnica La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por un equipo compuesto por los siguientes funcionarios: - El Jefe/a del área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones o por el (la) funcionario (a) que éste designe mediante oficio. - El Jefe/a del área de Diseño, Desarrollo y Evaluación, o por el (la) funcionario (a) que éste designe mediante oficio. - El Jefe/a del área de Integración social y Oportunidades o por el (la) funcionario(a) que designe mediante memorándum. - El Jefe/a del área de Tratamiento e Intervención o por el (la) funcionario(a) que designe mediante memorándum El referido equipo nombrará un encargado representante para la comunicación directa con el adjudicatario, el cual será informado en la primera reunión con quien desarrolle la Asesoría. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al adjudicado las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al adjudicado en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades que involucren salidas a terreno del oferente seleccionado, facilitando el contacto con los funcionarios de las regiones. c) Supervisar y monitorear el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados. Para los fines previstos anteriormente, la contraparte técnica se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre el estado de avance del trabajo, aspectos logísticos y técnicos de la realización del trabajo, para lo cual se comunicará con el consultor con un mínimo de 48 horas de anticipación. 9.6.5 Plazos de ejecución. El servicio objeto de la presente licitación deberá ser ejecutado, en su totalidad, en un plazo máximo de 240 días corridos, el que, por razones impostergables de buen servicio, podrá ser contado desde la fecha de suscripción del contrato. Lo anterior, es sin perjuicio de lo previsto en el párrafo final del numeral 9.6.2 de las presentes bases, relativo a la posibilidad de extender el plazo de ejecución. 9.6.6 Modificación del contrato. Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto. La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, a través del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado. 9.6.7 Término Anticipado. El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud, la ocurrencia en tres oportunidades de las medidas indicadas en el número 9.6.8 de estas bases, o el rechazo definitivo de cualquiera de los informes del 9.6.2 de estas bases. f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. g) La no presentación de una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, según lo dispuesto en el párrafo final del 9.6.8, de estas bases. h) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de ofertar, de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. i) Por superar el 20% del monto total del contrato en virtud de la aplicación de multas, conforme a lo expresado en el numeral 9.6.8. En caso de verificarse alguna de las causales anteriores, el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, conforme a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) La Jefatura del Área de Tratamiento e Intervención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la causal quedará firme. 9.6.8 Multas El incumplimiento de cualquiera de los plazos señalados en los números 9.6.2 y 9.6.5 de las presentes bases, se multará con un 1% del monto total del contrato, por cada día hábil de atraso. Si el incumplimiento supera a una semana, este porcentaje aumentará al doble, por cada día de atraso. Las multas por retrasos se aplicarán, igualmente, aunque el plazo final se cumpla. El Servicio llevará un registro de los atrasos en el proyecto imputables al adjudicatario y procederá a notificar en forma escrita de tal situación al mismo, indicando el porcentaje acumulado de sanción hasta la fecha. Con todo el monto máximo de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato. En dicho caso, procederá el término anticipado del contrato. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Jefatura del Área de Contenidos y Estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme, El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 9.3. de las Bases y el SENDA restituirá el saldo si lo hubiere. 9.6.9 Propiedad y confidencialidad de la información Toda la información obtenida a partir de la asesoría que por las presentes bases se licita, será de propiedad exclusiva del SENDA. El adjudicatario no podrá difundir por ningún medio la información obtenida de la asesoría, ni realizar otro procesamiento de los datos ajeno a las validaciones básicas y la transmisión de archivos de acuerdo a los formatos especificados por el SENDA. Igualmente, el contratista se compromete a entregar al SENDA, todas las bases de datos generadas en el marco de la asesoría realizada. La divulgación de cualquier información relativa a la asesoría que se haga previa, durante o después de su realización, así como la entrega oficial de resultados en forma pública (medios de comunicación, instituciones públicas o académicas, etc.), será realizada única y exclusivamente por el SENDA. 9.6.10. Cesión de contrato y subcontratación Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública. El proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado. Sin embargo, el Contratista no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, están afectas a alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del Reglamento.
II. BASES TÉCNICAS.
1.- ANTECEDENTES Desde hace más de una década, primero en Estados Unidos y posteriormente en el Reino Unido (Inglaterra y Gales), la elevada tasa de recaídas en el uso de alcohol o drogas en el post tratamiento de personas egresadas por alta terapéutica de un programa de tratamiento, ha conducido a la evolución desde un tratamiento que provee cuidados de salud para trastornos agudos de la salud mental, hacia la visión de un tratamiento orientado hacia la Recuperación de las personas usuarias. En el campo de la salud mental, la Recuperación ha sido descrita del siguiente modo: “Un proceso singular, profundamente personal, de cambio en las actitudes, valores, sentimientos, metas, habilidades y/o roles. Es una forma de vivir en forma satisfactoria y con esperanza, y contribuir a la vida a pesar de las limitaciones ocasionadas por la enfermedad. Implica el desarrollo de un nuevo significado y un propósito en la vida, a medida que la persona se desarrolla más allá de los efectos catastróficos de una enfermedad mental” (Anthony, 1993, p. 527). Por lo tanto, se entiende que la recuperación de una enfermedad mental implica mucho más que la recuperación de la enfermedad en sí misma: las personas pueden tener que recuperarse del estigma que han incorporado en su definición de sí mismas, de los efectos iatrogénicos del ambiente del tratamiento, de la falta de oportunidades recientes para la autodeterminación, de los efectos colaterales negativos del desempleo, es decir, la recuperación es un proceso complejo que toma tiempo. El enfoque de la recuperación del trastorno por uso de sustancias ha conducido a una reconceptualización del post tratamiento “tradicional” de las personas usuarias (centrado en la prevención de recaídas), a modelos de “continuidad proactiva (assertive) de los cuidados”. Esta visión del post tratamiento se traslada desde el énfasis colocado en la identificación de los factores de riesgo de recaída y en estrategias de prevención de recaídas, al apoyo de los deseos de la persona usuaria para lograr una vida saludable, productiva y con significado. Esta visión incorpora, además, el principio de que la recuperación es más efectiva cuando las necesidades de servicios y las aspiraciones del individuo son colocadas en el centro de sus cuidados y de su tratamiento. La “Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030. Para un Chile que Elige Vivir sin Drogas” (SENDA, 2021) impulsa la implementación de un sistema de intervención que abarque el continuo de abordaje de reducción de la demanda de drogas, desde la prevención y el tratamiento hasta intervenciones para la integración social de personas consumidoras problemáticas de sustancias. Este sistema en SENDA, contempla dos subsistemas enfocados en personas consumidoras problemáticas de drogas: (1) SENDA Tratamiento1 y (2) SENDA Oportunidades2 , los cuales deben articularse para dar una respuesta efectiva desde el Estado, de tal manera de favorecer la efectiva recuperación de este colectivo. Es en este contexto, que resulta necesario diseñar un programa para implementar servicios de seguimiento y post tratamiento, acorde a la realidad nacional y basado en lo que las buenas prácticas y la evidencia nacional e internacional señala como eficaz. Para esto, SENDA requiere contratar los servicios de una asesoría especializada para realizar el trabajo que se describe a continuación. 2.- OBJETIVOS Objetivo General Diseñar una propuesta de programa de post tratamiento, para personas adultas consumidoras problemáticas de alcohol y otras drogas que egresan de programas de tratamiento en convenio con SENDA. 1 “Incluye las diversas modalidades de tratamiento del consumo de sustancias, con ofertas diferenciadas para adolescentes y adultos, por género, y para distintos niveles de intensidad de tratamiento” (SENDA, 2021: pág. 41). 2 “Incluye las iniciativas del Servicio para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo de los resultados positivos que se logran con la intervención programática, por medio de la articulación de los apoyos intersectoriales requeridos en los ámbitos de educación, empleo, vivienda y protección social” (SENDA, 2021: pág. 41). Objetivos específicos Sistematizar experiencias de programas o iniciativas post tratamiento descritos en la literatura nacional e internacional. 1. Generar un marco teórico referencial respecto a la temática, el cual sea concordante con la Estrategia Nacional de Drogas de Chile y los programas ejecutados por las áreas de Integración Social y de Tratamiento e Intervención de SENDA. 2. Realizar mesas de trabajo con expertos en el tema, en las cuales se compartan y discutan experiencias y aspectos conceptuales y técnicos sobre programas de post tratamiento. 3. Entrevistar a representantes de organizaciones nacionales e internacionales (gubernamentales y no gubernamentales) que desarrollen experiencias o programas post tratamiento. 4. Entrevistar a personas que estén en programas de tratamiento por consumo problemático de alcohol y/o drogas, para recoger sus necesidades, dificultades y expectativas en un posible programa post tratamiento. 5. Desarrollar el diseño de un programa de post tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas acorde a los estándares del diseño de programas públicos en Chile. 3.- EQUIPO MÍNIMO REQUERIDO El oferente deberá presentar un equipo para la realización de la asesoría, el cual deberá componerse por un mínimo de 3 asesores: Un/a coordinador/a de la asesoría y, a lo menos, otros 2 asesores de apoyo. La oferta deberá ser declarada inadmisible en el caso que el oferente no presente una propuesta que contenga un equipo mínimo requerido según lo señalado en el párrafo anterior. 4.- CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS La propuesta metodológica debe considerar al menos cinco etapas de ejecución: (i) una primera teórica-bibliográfica y de marco conceptual; (ii) una segunda basada en mesas de trabajo con expertos en la temática y entrevistas; (iii) una tercera donde se elabore una propuesta preliminar del diseño de un programa de post tratamiento para consumidores problemáticos de drogas (iv), una cuarta donde se contraste esta propuesta con expertos y usuarios de programas de tratamiento, y (v) una quinta donde se elabore el producto final o documento que contenga la propuesta de diseño de programa. Etapa I: Revisión teórica-bibliográfica y de marco conceptual La primera etapa consiste en abordar el estado del arte respecto a al menos los siguientes conceptos centrales: “post tratamiento”, “continuidad de cuidados”, “continuidad de cuidados y programas de recuperación”, “continuidad proactiva (assertive) de los cuidados”, “servicios post tratamiento”, “after care”. Se espera que al inicio de la consultoría el consultor pueda proponer otros conceptos a incluir en la búsqueda. Esta etapa implica hacer una revisión extensa y rigurosa de la literatura actualizada sobre los diferentes tópicos, así como la recolección de posibles instrumentos y dispositivos metodológicos que han sido utilizados para intervenir estas temáticas a nivel nacional e internacional. También es necesario revisar la experiencia y estrategias de programas de post tratamiento en países seleccionados que hayan desarrollado modelos de trabajo en la temática. La información que se presente como evidencia en esta etapa, debe contener su fuente de información. En el caso de programas o intervenciones, señalar nombre del programa, institución a la cual pertenece o que está a cargo del programa, país, año de implementación, principales resultados del programa, entre otros elementos. En el caso de estudios o publicaciones, especificar el nombre de la publicación, autor, año, país y principales conclusiones, entre otros aspectos. Para la correcta realización de esta etapa es necesario definir una estrategia de búsqueda de evidencia científica en bases de datos (por ejemplo: Pubmed, psycINFO, entre otras), más una estrategia de búsqueda en otras fuentes de información, tales como: instituciones públicas y privadas relacionadas al tema, ONG internacionales, etc. Lo anterior permitirá elaborar el marco conceptual sobre el cual se diseñará la propuesta de programa. Esta etapa deberá concluir con un informe que contenga: hallazgos de la revisión y análisis de evidencia y experiencias nacionales e internacionales, y el marco teórico conceptual ad hoc a la temática y que esté alineado con la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 de Chile. Etapa II: Mesas de trabajo y entrevistas: Durante la segunda etapa se necesita recabar información con usuarios y actores clave, con el objeto de generar insumos para la elaboración del programa de postratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Este levantamiento de información debe ser realizado acorde a los estándares éticos y de confidencialidad establecidos para la investigación social en Chile. Durante esta etapa se requiere realizar las siguientes actividades en forma paralela: (1) Mesas de trabajo: Realizar un catastro de profesionales y técnicos/as expertos/as que trabajen en ámbitos de intervenciones y/o investigación en la temática del tratamiento y la inclusión social de personas con consumo problemático de drogas. Una vez identificadas las personas expertas, éstas deben ser invitados/as a participar en mesas de trabajo en las cuales se compartan y discutan experiencias y aspectos conceptuales y técnicos. Como mínimo estas mesas deben estar compuestas por representantes de MINSAL, Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF), Universidades y entidades ejecutoras de programas de tratamiento e integración social. Se necesita que al menos se implementen cuatro mesas de trabajo, con seis personas como máximo participando de cada una de ellas. La composición de cada mesa debe ser definida en conjunto con SENDA una vez que se ha terminado con el catastro de expertos en el tema. Se espera que estas Mesas se extiendan por aproximadamente tres horas. Para la realización de estas Mesas se priorizará el trabajo online, con tecnologías y metodologías que faciliten la discusión, análisis e intercambio de ideas. El principal objetivo de estas mesas será recoger información que permita contrastar la revisión de evidencia y literatura (etapa I) con la realidad chilena y analizar un posible programa de post tratamiento para el país. (2) Entrevistas con personas usuarias de programas de tratamiento e integración social: Se deben realizar al menos 40 entrevistas individuales con personas atendidas en programas de tratamiento e integración social de SENDA, que permitan recabar su necesidades, opiniones, conocimientos, ideas, dificultades y expectativas respecto del tema. También se deberá evaluar la pertinencia de aplicar algún tipo de instrumento que se haya identificado en la etapa anterior que permita generar información relevante para elaborar la propuesta de un programa de post tratamiento. Se requiere que en las entrevistas se incluya a usuarios de distintas regiones del país. Se priorizará la realización de entrevistas presenciales, pero podrán ser en modalidad telemática, en la medida que las condiciones sanitarias así lo requieran. Los registros de audio y/o video llamadas de las entrevistas realizadas deberán ser traspasados a SENDA. (3) Entrevistas con representantes de organizaciones nacionales e internacionales que implementan programas post tratamiento: Se debe realizar un catastro de organizaciones o instituciones gubernamentales y no gubernamentales que implementan programas o sistemas de post tratamiento. Una vez identificadas las personas representantes de éstas, deben ser contactadas para ser entrevistadas y sistematizar el resultado de estas entrevistas. Como mínimo se espera se realicen entrevistas a 6 representantes de organizaciones nacionales e internacionales, cuyos registros en audio y/o video llamadas deberán ser traspasados a SENDA. El listado final de personas a entrevistar será consensuado con SENDA. Etapa III: Elaboración de un diseño preliminar de un programa de post tratamiento. En una tercera etapa, se debe elaborar un documento donde se presente el diseño de un programa de post tratamiento, utilizando como referencia la metodología de marco lógico y los estándares de diseño para programas públicos en Chile (estándares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia - MDSyF-). Los elementos mínimos involucrados en el diseño del programa serán los siguientes: Árbol de problemas3 (problema, causas y consecuencias derivadas), diagnóstico4 del problema o necesidad a intervenir; fin5 del programa, propósito6 de la intervención, componentes7 del programa, estrategia de intervención8 , indicadores (propósito y componentes) y presupuesto total. El contratista deberá evaluar la pertinencia de cada uno de los aspectos 3 Árbol de Problemas: El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto. Para ello, se debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes alternativas de solución, en lugar de una solución única. Luego de haber sido definido el problema central, se exponen tanto las causas que lo generan como los efectos negativos producidos, y se interrelacionan los tres componentes de una manera gráfica. La técnica es adecuada para relacionar las causas y los efectos, una vez definido el problema central a intervenir. (UNESCO, s/f) 4 Diagnóstico: En la sección de diagnóstico se solicita presentar datos cuantitativos que permitan dimensionar el problema-necesidad identificada, caracterizar a la población afectada por el problema (población potencial), señalar datos relevantes sobre las causas y consecuencias derivados de este problema y utilizar las fuentes de información más actualizadas disponibles. Además, deberá indicar si la problemática-necesidad identificada afecta de manera particular a algún grupo específico de la población (mujeres, pueblos indígenas, entre otros). En todos los casos señale la fecha y fuente de información utilizada (MDSyF, 2021). 5 Fin: El fin es el objetivo de política pública al que el programa podría contribuir para su cumplimiento, es decir, es cómo el programa contribuye en el largo plazo a la solución del problema o satisfacción de una necesidad que se ha diagnosticado. Esto no implica que el programa por sí solo será suficiente para lograr el fin, ya que pueden existir otros programas que también contribuyan a su logro. La definición del fin debe mantener consistencia con los objetivos estratégicos de la institución que lo ejecuta (MDSyF, 2017). establecidos en el mismo e incluir otros elementos que considere necesarios para robustecer el diseño del programa. Se espera que el contratista elabore y presente una propuesta preliminar del diseño del programa, que deberá ser revisada y sancionada por SENDA, a través de al menos, dos Jornadas de Trabajo de tres horas cada una. Etapa IV: Contraste esta propuesta con expertos y usuarios de programas de SENDA. Una vez se haya consensuado la propuesta preliminar con SENDA, esta deberá someterse a crítica y revisión por los expertos y usuarios consultados en la etapa II. Para esto se espera que se realicen al menos 2 mesas de trabajo y 20 entrevistas a personas usuarias de los programas de tratamiento y de integración social de SENDA. Etapa V: Elaboración documento que contenga la propuesta de diseño final de programa. Con los insumos obtenidos en estas actividades, el contratista deberá elaborar una propuesta final de programa con los costos y recomendaciones para su implementación. Esta propuesta debe especificar además un mapa de actores relevantes y agentes claves para su implementación. 5.- CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes en la propuesta técnica, y en caso de faltar alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible: 1. Experiencia del equipo asesor: El equipo asesor deberá estar compuesto por tres o más profesionales. La experiencia se evaluará considerando individualmente a cada persona integrante del equipo asesor y luego se promediará para obtener el puntaje final. En 6 Propósito: El propósito es el objetivo específico o resultado directo que el programa espera obtener en los beneficiarios (población objetivo) como consecuencia de la combinación de los componentes (bienes y/o servicios) ejecutados por el programa. De esta manera, refleja el cambio en la situación de los beneficiarios, como consecuencia de la entrega de los bienes y servicios producidos por el programa (MDSyF, 2017). 7 Componente: Corresponden a los bienes y/o servicios necesarios y suficientes que produce o entrega el programa para cumplir su propósito. Están dirigidos al beneficiario final, o en algunos casos a beneficiarios intermedios. Se espera que el programa a través de sus componentes aborde o resuelva las principales causas del problema y logre su propósito (MDSyF, 2017). El diseño de un componente debe considerar los siguientes elementos: 1) objetivo; 2) bien o servicio provisto; 3) población a la que se entrega el bien o servicio provisto; 4) modalidad de producción o forma en que se produce y entrega el bien o servicio, y; 5) tiempo o duración de la ejecución del componente. El componente debe estar asociado a una causa del problema identificado (MDSyF, 2017). 8 Estrategia de intervención: Explica en qué consiste el programa y cómo se estructura; describiendo de qué manera se combinan los componentes para alcanzar el propósito del programa, resolviendo el problema o necesidad planteada, indicando la manera en que se desarrolla la intervención (MDSyF, 2017). concordancia con lo anterior, se hace presente que la Comisión no evaluará la experiencia del oferente, sino que la del equipo asesor presentado en la propuesta técnica (Anexo N° 2) Entre el personal comprometido se debe incluir, necesariamente, un integrante que tenga experiencia en metodología de marco lógico. 2. Propuesta Metodológica: El oferente debe presentar una propuesta metodológica que contenga, como mínimo, todos los puntos descritos en el apartado de “Consideraciones Metodológicas” contenidos en número 4 de las presentes Bases Técnicas. 3. Cronograma de Trabajo: El oferente deberá presentar un cronograma que contenga las actividades y plazos para la realización del servicio.
III. ANEXOS
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