Licitación ID: 662237-57-LE22
Cámaras de conferencias en sala de capacitaciones - Readjudicada en Id 662237-57-R122
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Videocámaras digitales 1 Unidad
Cod: 45121516
19 cámaras del tipo todo en uno (Cámara, Micrófono y Parlante), en formato barra de acuerdo a las especificaciones Técnicas indicadas en el Acápite II Bases Técnicas de Res. Exta. N°725, adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Cámaras de conferencias en sala de capacitaciones - Readjudicada en Id 662237-57-R122
Estado:
Readjudicada
Descripción:
Se requiere adquirir cámaras de conferencias en salas de capacitación para las Oficinas Regionales, del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol. El Servicio requiere de la adquisición de 19 cámaras del tipo todo en uno cámara, micrófono y parlante, en formato barra de acuerdo a las especificaciones que se detallan en las presentes Bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-12-2022 12:30:07
Fecha inicio de preguntas: 02-12-2022 14:01:00
Fecha final de preguntas: 05-12-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-12-2022 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-12-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-12-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2022 9:44:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores, que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. 1.1. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Tampoco podrán participar, los oferentes que se encuentren afectos a alguna de las inhabilidades para contratar contenidas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 (Dictamen N° 20.454 de 2019, de la Contraloría general de la República). Para estos efectos, los oferentes deberán presentar declaración jurada en el portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo al formato contenido en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente proceso de compra -y sin perjuicio, del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables- deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con SENDA y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Por tratarse de una adquisición menor a 1.000 U.T.M., el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir una sociedad. En suma, el acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los siguientes documentos: a) Identificación de los integrantes; b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante el Servicio; c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros; d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución de la licitación que se adjudique. e) Fijación exacta de qué facción del monto a pagar se facturará a cada integrante de la Unión Temporal. Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá cumplir con las mismas formalidades requeridas para su constitución.
2.- 9.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA, revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1, contenida en el acápite B de estas bases, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. La falta o no presentación de la referida declaración jurada será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, desestimando las ofertas de aquellos oferentes que se encontrasen en alguna de las antedichas situaciones, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- 9.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. Las propuestas técnica y económica deberán ingresarse como archivos adjuntos en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la licitación. 9.3.1. Propuesta Técnica Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las especificaciones contenidas en las presentes bases y adjuntar debidamente completados el Anexo N° 2, Anexo N° 4 y un documento (de formato libre) que incluya el detalle de todos los requerimientos sobre los bienes solicitados, según se indica en el número 2 de las Bases Técnicas, sobre “Productos”. Estos documentos deben ser ingresados en la carpeta “Archivo técnico” del sitio www.mercadopublico .cl, en el ID que identifica esta licitación. La falta o presentación incompleta de los Anexos esenciales al proceso, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases y cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas de los bienes requeridos. 9.3.2. Contenido de la propuesta Técnica El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, los referidos archivos adjuntos, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 9.4 PROPUESTA ECONÓMICA. La oferta económica deberá estar expresada en Pesos chilenos, valor detallado por productos, impuestos y valores totales. La propuesta económica deberá ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el oferente contará con el Anexo N° 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, despacho, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, 7 variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por SENDA, para la contratación del servicio que se licita, la respectiva propuesta no podrá exceder $18.500.000, impuestos incluidos. La propuesta que exceda el monto máximo, no será objeto de evaluación quedando, en consecuencia, fuera de la presente licitación y deberá ser declarada inadmisible mediante el correspondiente acto administrativo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Técnica Remítase al Pto. N° 13 de bases de Licitación Res. Exta. N°725 adjuntas. 50%
2 Propuesta Económica Remítase al Pto. N° 13 de bases de Licitación Res. Exta. N°725 adjuntas. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 18500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA Nacional
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: SANTIAGO CAMPOS
e-mail de responsable de contrato: santiago.campos@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25100849-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT.
Fecha de vencimiento: 21-03-2023
Monto: 25 %
Descripción: Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que comprenda al menos hasta 60 días hábiles posteriores a la finalización de la prestación que adjudica la presente licitación, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los productos y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
I. BASES ADMINISTRATIVAS.
1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores, que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. 1.1. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Tampoco podrán participar, los oferentes que se encuentren afectos a alguna de las inhabilidades para contratar contenidas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 (Dictamen N° 20.454 de 2019, de la Contraloría general de la República). Para estos efectos, los oferentes deberán presentar declaración jurada en el portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo al formato contenido en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) de las presentes bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente proceso de compra -y sin perjuicio, del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables- deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con SENDA y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Por tratarse de una adquisición menor a 1.000 U.T.M., el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir una sociedad. En suma, el acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los siguientes documentos: a) Identificación de los integrantes; b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante el Servicio; c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros; d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución de la licitación que se adjudique. e) Fijación exacta de qué facción del monto a pagar se facturará a cada integrante de la Unión Temporal. Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá cumplir con las mismas formalidades requeridas para su constitución.
2. DE LOS BIENES REQUERIDOS.
Se requiere adquirir cámaras de conferencias en salas de capacitación para las Oficinas Regionales, del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol. El Servicio requiere de la adquisición de 19 cámaras del tipo todo en uno (cámara, micrófono y parlante), en formato barra de acuerdo a las especificaciones que se detallan en las presentes Bases.
3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LICITACIÓN
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público Presupuesto Máximo $18.500.000 Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1 y 6 del artículo 4 de la Ley 19.886. Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días administrativos. En caso que un plazo expire en días sábados, domingos, festivos o lunes se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. Funcionario encargado de la licitación La encargada del presente proceso de licitación la jefatura de la Unidad de Adquisiciones de SENDA Funcionario encargado del contrato El encargado del contrato será la jefatura de la Unidad de Operaciones o quien esta designe mediante memorándum.
4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 5 días corridos. Consultas Hasta el 2 día corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el día 1 hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas. Recepción de ofertas Hasta el día 5 corrido, hasta las 15:00 horas, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas Evaluación 15 días hábiles desde la apertura de las ofertas Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de recepción de las ofertas. Aceptación orden de compra La orden de compra deberá ser aceptada por el adjudicatario dentro del plazo de 48 horas, contadas desde la fecha de envío de la misma por parte de SENDA al adjudicatario.
5. GASTOS.
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
6. DOCUMENTACIÓN QUE RIGE LA PRESENTE LICITACIÓN.
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N°19.886, en su Reglamento aprobado mediante el Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de Licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación: a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación. b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de la resolución correspondiente. c) Respuestas a las preguntas de los proveedores. d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl.
7. MODIFICACIÓN DE BASES.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
8. CONSULTAS Y ACLARACIONES
8.1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN. Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 2 días corrido contados desde esa fecha. 8.2 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de 2 días corrido, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de 1 día hábil siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación; y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, además, podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a las presentes Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar su alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a licitación y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.
9. DE LAS OFERTAS.
9.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA, revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1, contenida en el acápite B de estas bases, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. La falta o no presentación de la referida declaración jurada será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, desestimando las ofertas de aquellos oferentes que se encontrasen en alguna de las antedichas situaciones, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 9.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta el quinto día corrido, contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del Portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 9.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. Las propuestas técnica y económica deberán ingresarse como archivos adjuntos en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la licitación. 9.3.1. Propuesta Técnica Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las especificaciones contenidas en las presentes bases y adjuntar debidamente completados el Anexo N° 2, Anexo N° 4 y un documento (de formato libre) que incluya el detalle de todos los requerimientos sobre los bienes solicitados, según se indica en el número 2 de las Bases Técnicas, sobre “Productos”. Estos documentos deben ser ingresados en la carpeta “Archivo técnico” del sitio www.mercadopublico .cl, en el ID que identifica esta licitación. La falta o presentación incompleta de los Anexos esenciales al proceso, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases y cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas de los bienes requeridos. 9.3.2. Contenido de la propuesta Técnica El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, los referidos archivos adjuntos, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. a) Identificación del Oferente Para estos efectos, los oferentes deberán completar el Anexo N°4, del Acápite III Anexos, de las presentes Bases, identificándose y señalando su nombre o razón social, RUT, Representante Legal de la entidad en cuestión si correspondiere, con indicación de su RUT, y domicilio. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de proveedores, deberá indicar el nombre de la misma y ser suscrito por el representante o apoderado común individualizado en el instrumento público o privado en el cual la Unión Temporal se constituye. Asimismo, deberá señalarse el nombre y datos del encargado de la licitación. b) Requerimientos técnicos de los Bienes Se evaluarán las especificaciones técnicas de los Bienes que el proveedor entregue en su propuesta a SENDA. Dicha información debe contenerse una propuesta propia que incluya el detalle de todos y cada uno los requerimientos sobre los productos que se indican en el número 2 de las Bases Técnicas, sobre “Productos”. c) Plazo de entrega El oferente deberá señalar el plazo propuesto para la entrega de la totalidad de las Cámaras requeridas, el que no debe superar al 26 de diciembre de 2022. Para tal efecto se ha dispuesto el Anexo N° 2, del acápite B, de las presentes Bases. La propuesta que disponga de una fecha posterior a la señalada, deberá ser declarada inadmisible. 9.4 PROPUESTA ECONÓMICA. La oferta económica deberá estar expresada en Pesos chilenos, valor detallado por productos, impuestos y valores totales. La propuesta económica deberá ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el oferente contará con el Anexo N° 3. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, despacho, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, 7 variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por SENDA, para la contratación del servicio que se licita, la respectiva propuesta no podrá exceder $18.500.000, impuestos incluidos. La propuesta que exceda el monto máximo, no será objeto de evaluación quedando, en consecuencia, fuera de la presente licitación y deberá ser declarada inadmisible mediante el correspondiente acto administrativo. 9.4.1 Falta u omisión de propuesta La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 9.4.2 Falta u omisión de propuesta económica Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo exigido en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 9.5 VIGENCIA DE LA OFERTA. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 120 días exigidos en estas bases. 9.6 FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas, esto es a las 15.00 horas del quinto día corrido siguiente a la publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes Bases en el referido portal. Con todo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas, se prorrogará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora.
10. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
El mismo día del cierre de recepción de las ofertas, a contar de las 15:01 horas, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta la licitación. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
11. COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): 1.- Jefatura del Área de Operaciones de SENDA o por el (la) funcionario(a) que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la OIRS del Servicio. 2.- Jefatura de la Unidad de Tecnologías y Comunicaciones de SENDA del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol o por el (la) funcionario(a) que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la OIRS del Servicio. 3.- Jefatura de la División de Administración y Finanzas, o por el (la) funcionario(a) que la jefatura designe, mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la OIRS del Servicio. Un Abogado de la División Jurídica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, podrá obrar como Ministro de Fe. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá proponer rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas presentadas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.
12. ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Y SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Además, la comisión evaluadora podrá solicitar a la entidad oferente la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En todos los casos señalados, los oferentes tendrán un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl, contados desde efectuado el requerimiento por el mismo medio.
13. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los criterios señalados en el acápite siguiente. El proceso de evaluación contempla la evaluación de las propuestas técnicas y económicas debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los a los dos componentes corresponderá al puntaje final de la propuesta. En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la propuesta económica y propuesta técnica, se utilizarán dos decimales. En la tabla siguiente se detallan los puntajes máximos respecto de cada componente, y el porcentaje correspondiente de estos. La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo a los siguientes factores, para lo cual cada uno de ellos tendrá la ponderación que a continuación se indica y conforme a la descripción que se detalla: CRITERIO SUBCRITERIO Porcentaje Sub-Item% I Propuesta Técnica a. La propuesta incluye todos los requerimientos solicitados en el N° 2 de las bases técnicas, sobre “Productos” 20% b. El Plazo de entrega del servicio 20% c. Cumplimiento de requisitos formales de ofertas 10% II Propuesta Económica c. Propuesta económica 50% Total 100% 13.1 Evaluación técnica de las ofertas A) Cumplimiento de los productos solicitados 20% El cumplimiento de los Bienes solicitados será evaluado de acuerdo al siguiente criterio: CRITERIO ESCALA DE CALIFICACIÓN Cumple y compromete con todos los productos requeridos en las Bases Técnicas y compromete la entrega adicional de, a lo menos, 1 cámara adicional, de acuerdo a las especificaciones contenidas en las Bases. 100 Cumple y compromete con todos los requerimientos previstos en las Bases Técnicas. 50 No cumple con todos los productos previstos en las Bases Técnicas Su oferta deberá ser declarada inadmisible B) El Plazo de entrega del servicio 20% El Plazo de entrega del servicio Las ofertas serán evaluadas en plazo de entrega a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje plazo = PMO * 100 POE Donde: OPM: es el plazo menor de todas las ofertas evaluadas POE: es el plazo de la oferta evaluada 100: es el puntaje mayor *EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS BIENES SOLICITADOS NO PUEDE EXCEDER EL 26 DE DICIEMBRE DE 2022. C) Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de ofertas 10% Este criterio será aplicado para evaluar el ingreso de la totalidad de la documentación solicitada en estas bases (anexos administrativos, técnicos y económicos). El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N°19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio. DETALLE DE EVALUACION Cumplimiento formalidades de presentación de antecedentes 100 puntos Cumple con la presentación completa de antecedentes 0 puntos No cumple o los acompaña con posterioridad conforme al artículo 40, inc. 2°, del Reglamento de la ley N°19.886, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al artículo 40, inc. 1° de dicho reglamento. 13.2 Evaluación de Oferta Económica (50%) Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje económico = OPM * 100 OE Donde: OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas OE : es el precio de la oferta evaluada 100 : es el puntaje mayor Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor bruto el que no podrá ser superior al monto máximo establecido para esta contratación, según lo dispuesto en el punto 9.4 de estas Bases. 13.3 Puntaje Final El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 50% al puntaje obtenido en la Evaluación Técnica y un 50% al puntaje obtenido en la Evaluación Económica, quedando la evaluación final como sigue: PFTE = Puntaje Técnico * 50 % + Puntaje Económico * 50% 13.4 Mecanismo de Desempate Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final técnico-económico, entre dos o más Oferentes, se seleccionará al Proponente de acuerdo a la siguiente secuencia: A) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación técnica. B) De persistir el empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor puntaje en el criterio económico. Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, se resolverá mediante sorteo realizado por la Comisión Evaluadora, actuando como Ministro de Fe un abogado de la División Jurídica de este Servicio.
14. ADJUDICACIÓN.
La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 30 días hábiles contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl, siempre que el acto administrativo que adjudica la presente licitación se encuentre totalmente tramitado. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá acompañar los documentos que sean necesarios para la formalización de la contratación, individualizados en el número 16 del Acápite I de las presentes Bases. Con todo, y en caso de que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse, SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. En este caso particular, los plazos señalados en el número 16 del Acápite I de las presentes bases se entenderán aumentados en 10 días corridos. 14.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir la contratación, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 14.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS. El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases. Se declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 14.3 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 15.1. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el punto 16 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el número 17 de las presentes Bases. e) Si el oferente adjudicado no acepta la orden de compra dentro del plazo previsto en las presentes Bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado
15. DE LA CONTRATACIÓN
De conformidad con lo preceptuado en el artículo 63 del Reglamento de la Ley N° 19.886, en atención a que el monto involucrado en la presente licitación es superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM y siendo el servicio requerido de simple y objetiva especificación , no se suscribirá contrato con el adjudicatario, bastando únicamente la emisión de la orden de compra respectiva, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario dentro del plazo de 48 horas contadas desde la fecha de envío de la orden de compra y hará las veces de contrato para todos los efectos legales, el que se regirá estrictamente por lo dispuesto en estas bases y supletoriamente por lo establecido en la Ley de Compras Públicas, Ley N° 19.886, y su Reglamento. Con todo, se hace presente que la orden de compra no se despachará en tanto el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el número 16 de estas bases. El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número 16 de estas Bases dentro del plazo máximo de 10 días corridos contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el adjudicado no acompañase dicha documentación en el plazo señalado o no aceptase la respectiva orden de compra dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que el retraso se deba a una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 15.1 INHABILIDADES PARA PARA FORMALIZAR LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA. No podrán formalizar la contratación respectiva, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica. d) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
16. DOCUMENTACIÓN REQUERDIDA PARA EMITIR LA ORDEN DE COMPRA.
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que adjudica los siguientes antecedentes: 16.1 Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Según las indicaciones contenidas en el número 17 de las presentes Bases. 3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de……………………………………………, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: ………….………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la entidad contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la entidad contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar. 16.2 Documentos para Persona Natural 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. 16.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. PARA AMBOS CASOS Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. D. EN TODOS LOS CASOS Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2022, don/doña ...................................................................................., representante legal de……………………………………………, RUT………………, viene en declarar que: N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado. N°3) No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Firma: ………….………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 16.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. 16.5 UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. En todos los casos, no se exigirá la presentación de los documentos señalados cuando se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores.
17. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que comprenda al menos hasta 60 días hábiles posteriores a la finalización de la prestación que adjudica la presente licitación, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. La caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Rut N° 61.980.170-9; por un monto igual o superior al 25% del valor máximo total de la presente licitación, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta deberá contemplar expresamente que, junto con caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se cauciona el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, la referida garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, en conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los productos y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT. Vigencia mínima Vigencia debe comprender la vigencia del servicio que se licita. Monto Deberá ser igual o superior al 25% del valor total del monto del contrato. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
18. ENTREGA DEL PRODUCTO
El oferente deberá señalar el plazo propuesto para la entrega de la totalidad de los bienes solicitados, el que no debe superar al 26 de diciembre de 2022. La propuesta que disponga de una fecha posterior a la señalada, deberá ser declarada inadmisible.
19. DEL PAGO
Los pagos se realizarán de manera total contra entrega de las Cámaras solicitadas. La contraparte técnica realizará la verificación de los bienes requeridos. Si las ofertas estipulan un plazo menor, será este el considerado para los hitos de pago. 19.1 Formas de Pago El pago se realizará en una cuota única, previa entrega de la factura correspondiente y recepción conforme por parte de la contraparte técnica de SENDA. Las facturas sólo deberán ser presentada a cobro por el proveedor una vez entregado el producto, y sólo desde ese momento comenzará a correr el plazo para el pago de la factura. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo de 30 días corridos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.983. La factura deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N° 61.980.170-9, domiciliado en calle Agustinas N° 1235, piso 9, comuna y ciudad de Santiago. El documento respectivo deberá ser enviado a la casilla de correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com. En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el pago producto de la contratación licitada deberá ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al envío de la factura correspondiente. 19.2 Contraparte Técnica. La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por el Área de Operaciones, o por quien ésta designe mediante memorándum. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Recibir a conformidad los productos esperados, planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades que involucren salidas a terreno del oferente seleccionado, facilitando el contacto con los funcionarios de las regiones. c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los productos contemplados. d) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que le correspondan de acuerdo a sus funciones dentro de SENDA. 19.3 PLAZOS DE EJECUCIÓN. La vigencia de la contratación se extenderá hasta el total e íntegro cumplimiento de todas las obligaciones, con toda la entrega de los bienes solicitados en las bases técnicas, considerando como plazo máximo aquel ofertado por el adjudicado, el cual, no podrá superar el 26 de diciembre de 2022. Por razones de buen servicio, la entrega de los Bienes podrá ejecutarse a contar de la fecha de adjudicada la licitación, comenzando desde esta fecha a correr todos los plazos. 19.4 MODIFICACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO Si con posterioridad a la emisión de la orden de compra, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de bienes, en cuanto a la cuantía de los mismos, las que por su magnitud represente un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual modificación de la orden de compra, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto. Déjese constancia que en caso de ser necesario modificar la orden de compra respectiva, sea en cuanto a la cantidad o calidad de los productos requeridos, dicha modificación se materializará mediante la emisión de una nueva orden de compra, la que se entiende complementar a la originalmente despachada. La emisión de la nueva orden de compra queda sujeta a que previamente se proceda a la dictación del correspondiente acto administrativo que autorice las modificaciones. 19.5 Término Anticipado. El SENDA pondrá término a la contratación, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud del retraso superior a 20 días corridos en la entrega. f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de postular, de la formalización del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. h) Si las multas alcanzan el 25% del monto total de los servicios licitados. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, SENDA pondrá término anticipado a la contratación, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado se disponga por causa imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. 19.5.1 Procedimiento de término anticipado a) La Jefatura del Área de Operaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán por escrito al correo electrónico informado en la presentación de la oferta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrá por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de un plazo prudencial, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazando o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. d) El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su de un plazo prudencial, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme. 19.6 De las Multas Se podrá aplicar una multa asociada al valor total de la adquisición según la OC correspondiente, en caso de que el oferente incurra por cualquier causa imputable en alguna de las siguientes hipótesis: i. Se aplicará una multa correspondiente al 4% desde el primer día hasta el quinto día de incumplimiento del plazo de entrega de productos, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas y a su respectiva propuesta. ii. Se aplicará una multa correspondiente al 9% desde el sexto día hasta el décimo día de incumplimiento del plazo de entrega de productos, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas y a su respectiva propuesta. iii. Se aplicará una multa correspondiente al 12% desde el décimo primer día hasta el veinteavo día de incumplimiento del plazo de entrega de productos, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas y a su respectiva propuesta. 19.7 Procedimiento aplicación de Multas El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol cobrará multas, en caso que el oferente incurra en algunas de las hipótesis establecidas en el punto 19.6 de las presentes Bases. Con todo, el monto máximo de las multas no podrá exceder el 25% del monto total de la contratación. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Jefatura del Área de Operaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante el correo electrónico registrado en su propuesta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de un plazo prudencial, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazando o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista personalmente o por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de un plazo prudencial, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quien extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato.
20. PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES
A) CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados. B) PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato, sin perjuicio de autorización expresa de SENDA para su uso. El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con la entrega de los productos. El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida. C) PROTECCIÓN DE DATOS La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada. 21. EXCEPCIONES Si durante la vigencia del contrato se presentaren eventos de caso fortuito o fuerza mayor que impidan al contratista dar cumplimiento oportuno o integro de sus obligaciones, este podrá dentro de las 48 horas siguientes al hecho en cuestión, comunicar por escrito a la contraparte técnica de SENDA dicha circunstancia, explicitando el evento de caso fortuito o fuerza mayor invocado y la forma en que ha provocado el incumplimiento, lo cual, en caso de ser aceptado, permitirá acordar con la contraparte técnica un nuevo plazo de entrega de cualquiera de los productos, eximiéndole de la aplicación de las sanciones que pudiesen corresponder. Transcurrido el plazo de 48 horas antes indicado, no se aceptará justificación por parte del contratista, dándose inicio a los procedimientos de aplicación de la sanción correspondiente.
II. BASES TÉCNICAS
1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS BIENES REQUERIDOS. Se requiere contratar el servicio de cámaras de conferencias en salas de capacitación para Oficinas Regionales, del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol. El servicio requerido consta de la adquisición de 19 cámaras del tipo todo en uno (cámara, micrófono y parlante), en formato barra de acuerdo a las especificaciones que se detallan en las presentes Bases.
2. PRODUCTOS
19 cámaras del tipo todo en uno (Cámara, Micrófono y Parlante), en formato barra de acuerdo a las siguientes especificaciones: 2.1 Cámara i. 5MP ii. Lente especial con zoom HD 5x y panorámica (+/- 25°) e inclinación (+/- 15°) robotizadas iii. Campo visual: Diagonal: 120°, Horizontal: 113°, Vertical: 80,7° iv. Cobertura total de sala (campo visual + panorámica e inclinación): 163° (an) x 110° (al) v. 3 pre ajustes de posición de cámara vi. Encuadre automático 2.2 Desempeño de video i. Videoconferencias Ultra HD 4K (hasta 3840 x 2160 píxeles a 30 fps con cable USB 3.0 ii. Videoconferencias Full HD 1080p (hasta 1920 x 1080 píxeles a 30 fps) iii. Videoconferencias HD 720p (hasta 1280 x 720 píxeles a 30 fps) 2.3 Micrófono i. Micrófono integrado con 3 elementos de formación de haces ii. Radio de captación: 4 m, Con opción de micrófono de expansión iii. Sensibilidad: -27 dB iv. Respuesta de frecuencia de micrófono: 90 Hz - 16 kHz para reproducción de voz completa y alta inteligibilidad sin ruido. v. AEC (Acoustic Echo Cancellation) vi. VAD (Voice Activity Detector) vii. Supresión de ruido de fondo de micrófono viii. Velocidad de datos de micrófono: Frecuencia de muestreo de 32 kHz 2.4 Altavoz i. Volumen ajustable a 95 dB SPL a 0,5 metros de pico ii. Sensibilidad de altavoz de 86,5+/-3dB SPL a 0,5 metros iii. Distorsión: 200-300 Hz < 3%, 3000 Hz -10 KHz < 1% iv. La caja antivibración pendiente de patente mejora la claridad de la voz y limita la transmisión de sonido a espacios adyacentes 2.5. Otros i. Compatible con plug-and-play ii. Windows® 7, Windows 8.1 o Windows 10 iii. macOS 10.10 o posteriores iv. Tecnología inalámbrica Bluetooth v. Control remoto a distancia por RF vi. Soporte integrado para mesa/pared vii. Kensington Security Slot
3. CANTIDADES
Se requieren 19 cámaras que cumplan con las características indicadas en el punto 2 de las presentes Bases Técnicas.
4. PLAZO DE ENTREGA
El oferente deberá considerar como PLAZO MÁXIMO de entrega de los productos el 26 DE DICIEMBRE DE 2022, toda oferta que supere dicha fecha será declarada inadmisible.
III. ANEXOS
Disponibles como archivos adjuntos