I. BASES ADMINISTRATIVAS |
1. DEL OFERENTE.
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas
o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores, que, cumpliendo
los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases,
presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.
NO PODRÁN PARTICIPAR.
Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la
oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los
derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o
por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo
dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886.
Tampoco podrán participar los oferentes que se encuentren afectos a alguna
de las inhabilidades para contratar contenidas en el inciso 6° del artículo 4° de
la Ley N° 19.886 (aplica Dictamen N° 20.454 de 2019, de la Contraloría general
de la República)
3
Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada de
esta licitación en el portal www.mercadopublico.cl o la contenida en el Anexo
N°1 (A, B y C, según corresponda) de las presentes bases. Sin perjuicio de lo
anterior, este Servicio revisará además el registro de las sentencias
condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica
semestralmente la Dirección del Trabajo.
2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.
Se requiere contratar el servicio de impresión del material de trabajo del
Continuo preventivo universal para establecimientos Educacionales para los
niveles de educación parvularia:
- Descubriendo el Gran Tesoro (para estudiantes de
medio menor a transición mayor)
- El trabajo de la imprenta deberá incluir: ediciones
menores, corrección ortográfica, fotomecánica,
impresión, encuadernación, embalaje y bodegaje en
caso de requerirse. El embalaje se deberá considerar en
cajas de cartón 14C y éstas tendrán que especificar
claramente en su etiqueta el nombre de la imprenta,
material contenido, cantidad de ejemplares y fecha de
impresión.
- El material deberá ser impreso de acuerdo a las
especificaciones contenidas en las bases técnicas y ser
entregado en la región metropolitana de Santiago según
la información que entregue la contraparte técnica una
vez formalizada la contratación.
3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LICITACIÓN
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un
solo acto), que se efectuará a través del sistema de
información Mercado Público
Presupuesto
Máximo
$50.000.000
Participantes
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y
Uniones Temporales de Proveedores, que no registren
alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1 y 6
del artículo 4 de la Ley 19.886.
Cómputo de
los plazos
Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos
en que expresamente se indique que los plazos son de días
hábiles.
En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o
festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil
siguiente.
4
Comunicación
con el Servicio
Nacional para
la Prevención
y
Rehabilitación
del Consumo
de Drogas y
Alcohol
Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl
Soporte de
documentos
Soporte digital.
Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los
casos expresamente permitidos por estas Bases o por la
Ley de Compras y su Reglamento.
Funcionario
encargado de
la licitación
La encargada del presente proceso de licitación la jefatura
de la Unidad de Adquisiones de SENDA
Funcionario
encargado del
contrato
El encargado del contrato serán la jefatura del Área de
Prevención y Promoción.
3.1Cronograma de actividades
Publicación
Bases
Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado
público durante 5 días corridos.
Consultas
Hasta el día 1 corrido, contado desde la fecha de
publicación del llamado a licitación en el portal Mercado
Público.
Respuestas Hasta el día 1 hábil, contado desde la fecha de vencimiento
del plazo para presentar las consultas.
Recepción de
ofertas
Hasta el día 5 corrido, hasta las 15:00 horas, contado
desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el
portal Mercado Público.
Acto de
apertura
electrónica de
las ofertas
técnicas y
económicas
A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de
las ofertas
Evaluación 15 días hábiles desde la apertura de las ofertas
Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles
siguientes al cierre de recepción de las ofertas.
Suscripción
del contrato
Dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la
resolución que adjudica.
5
4. CONSULTAS Y ACLARACIONES
4.1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE
ACLARACIÓN.
Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día
de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 2 días
corridos contados desde esa fecha.
4.2 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES.
Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que
hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de 1 día corrido, desde
la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las
consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro
de 1 día hábil siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y
aclaraciones señalado en el numeral precedente.
Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las
Bases de esta licitación; y en tal condición, deberán ser consideradas por los
oferentes en la preparación de sus ofertas.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol , además, podrá efectuar, por iniciativa propia, aclaraciones a
las presentes Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar su alcance,
complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no
haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas,
sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a
licitación y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la
preparación de sus ofertas.
5. DE LAS OFERTAS.
5.1CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica
de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de
la garantía de seriedad de la oferta señalada en el N° 6 de estas Bases, y la
declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una
causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto
administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a
contar de la publicación de dicha resolución en el portal
www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de
la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, o
mediante su versión virtual al correo electrónico
gestiondocumental@senda.gob.cl, si continuará con los restantes integrantes
no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso..
5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases
en el portal www.mercadopublico.cl hasta 5 días corridos contados desde esa
fecha, hasta las 15:00 horas.
6
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal
www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las
causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004,
excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en
un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección
Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro.
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través
del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo
no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán
retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas..
5.3INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA.
El proponente deberá ingresar la Oferta Técnica y todos los antecedentes
solicitados en Anexo Nº2, como archivo adjunto en la plataforma
www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación. Deberán indicar
con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir,
como mínimo, con las especificaciones indicadas en estas Bases Técnicas.
El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar
alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible:
a. Experiencia en trabajos similares:
De acuerdo con cuadro consignado en Anexo 2 Este apartado deberá indicar:
- N° de años de experiencia en la prestación de
servicios en materias similares a los que se requieren.
- Fechas de ejecución de estos servicios.
- Individualización de los mandantes y datos de
contacto vigentes (Nombre, correo electrónico y/o
teléfono).
El oferente deberá adjuntar la documentación que acredite la experiencia que
declare en el Anexo Nº 2.
b.Carta Gantt
Que dé cuenta de los plazos del proceso y calendarización cada componente
del material solicitado. La carta deberá ser construida a partir de la entrega de
los archivos finales, por parte de SENDA.
5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA.
La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio
www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación, para ello el
oferente contará con el Anexo N° 3.
La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional,
indicando el valor bruto1
(esto es, incluyendo todos los impuestos que pudieren
corresponder) y no estará sometida a reajuste alguno.
1
En el Anexo N° 3 se deberá expresar el valor bruto, de la forma que allí se indica.
Se deja constancia que, para efectos de la evaluación, se considerará siempre el
valor bruto indicado por el oferente en el Anexo N° 3, esto es, el valor que incluye
los impuestos que pudieran corresponder. Se considerará también como valor bruto
el valor total del servicio, en el caso de encontrarse exento de IVA.
7
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos,
incluidos los de personal y traslado, materiales, servicios, equipos, permisos,
derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el
cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por SENDA, para la
contratación del servicio que se licita, la respectiva propuesta no podrá exceder
los $50.000.000, impuestos incluidos.
5.5VIGENCIA DE LA OFERTA.
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados
desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal
www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el
requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el
silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de
120 días exigidos en estas bases.
5.6FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS
La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del
plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2
precedente a las 15:00 horas, el cual será informado en el portal
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez
publicadas las presentes bases en el referido portal.
Sin embargo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un
día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas,
se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil
siguiente a la misma hora.
6. MODIFICACIÓN A LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes
del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán
ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometida a la misma
tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será
publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá
fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de
manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar
su oferta a tales modificaciones.
7. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas,
determinada de conformidad al número 5.2 de estas bases, se procederá a
efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta licitación.
8. MODALIDAD DE LA LICITACIÓN.
La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura
a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
9. COMISIÓN EVALUADORA.
8
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una
Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as):
1.- Jefatura de la División Programática del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol por el (la)
funcionario(a) que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado
inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la OIRS del
Servicio.
2.- Jefatura de la División de Administración y Finanzas del Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, por el
(la) funcionario(a) que designe mediante memorándum, el cual deberá ser
enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la OIRS
del Servicio.
3.- Jefatura del Área de Prevención y Promoción, o por el (la) funcionario(a)
que la jefatura del Área de Prevención y Promoción designe, mediante
memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo
electrónico al encargado de la OIRS del Servicio.
Un Abogado de la División Jurídica del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, podrá obrar como Ministro de
Fe.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de
la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros
profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se
ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de
las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá proponer
rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas.
c) Evaluar las Ofertas Económicas presentadas.
d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas,
aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en
esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir
una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se
afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los
proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al
resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras
Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al
oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su
respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia,
de lo siguiente:
i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la
evaluación de las ofertas.
9
ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por
no cumplir con los requisitos establecidos en las
bases, debiéndose especificar los requisitos
incumplidos.
iii. La proposición de declaración de la licitación como
desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien,
cuando la comisión evaluadora juzgare que las
ofertas presentadas no resultan convenientes a los
intereses del Servicio
iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las
fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de
dichos puntajes, así como cualquier observación
relativa a la forma de aplicar los criterios de
evaluación.
v. La proposición de adjudicación, dirigida a la
autoridad facultada para adoptar la decisión final.
10.ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Y SOLICITUD DE
CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los
oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión
de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y
cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de
privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten
los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y
se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a
través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente
dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del
portal www.mercadopúblico.cl.
Asimismo, SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de
evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido
presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones
o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para
presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el
vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para
estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo
de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal
www.mercadopúblico.cl.
11.EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones
administrativas señaladas en el número 5.1 y 5.3, y que cumplan los requisitos
y especificaciones mínimas exigidas en estas bases, lo que será revisado por
la comisión evaluadora.
La evaluación de las ofertas seguirá el siguiente criterio
Evaluación Porcentaje
Total
SUB-Criterio Ponderación interna
Técnica 70% Experiencia en
trabajos
similares
60%
proceso de 35%
10
producción
(Carta Gantt
Cumplimiento
formal de las
ofertas
5%
Económica 30% Aplicación de fórmula en punto 7.4.2
11.1 Evaluación de Ofertas Técnicas (70%).
Para efectos de evaluar las condiciones técnicas declaradas por los oferentes
los postulantes deberán llenar los anexos, que se adjuntan. La asignación de la
nota se realizará mediante la aplicación de la siguiente pauta.
a. Subcriterio: Experiencia en trabajos similares
(60%)
Experiencia de Trabajos Similares:
Se deberá adjuntar una tabla resumen especificando el nombre del programa,
su respectivo mandante, el tipo de institución y los datos de contacto de la
contraparte para corroborar la experiencia declarada, además de OC, facturas u
otro documento que acredite su ejecución. Además de una breve descripción
del material producido y/o envío digital del producto mencionado.
Criterios Puntaje
El oferente ha impreso y producido 2 o menos
materiales educativos o programas vinculados
a contextos educativos, en similar magnitud.
0
El oferente ha impreso y producido entre 3 y 4
materiales educativos o programas vinculados a
contextos educativos, en similar magnitud.
50
El oferente ha y producido 5 o más materiales
educativos o programas vinculados a contextos
educativos ,en similar magnitud.
100
Para la evaluación de este criterio se considerará similar magnitud si el oferente
acredita una magnitud igual o superior a 10.000 ejemplares, tipo cuadernillo (no
se considerarán afiches o dípticos)
b. Subcriterio: Proceso de producción (35%)
Criterios Puntaje
La propuesta adjunta una Carta Gantt supera el
tiempo máximo establecido en las bases. Inadmisible
La propuesta adjunta una Carta Gantt dentro de los
plazos estipulados. 50
La propuesta adjunta una Carta Gantt ofrece un
Valor agregado en el cumplimiento de los objetivos
y/o plazos
100
Se entenderá por valor agregado en el cumplimiento de objetivos y/o
plazos, alguna de las siguientes alternativas:
● la disminución de hasta un 25% en el plazo de ejecución final.
● una impresión de ejemplares mayor a lo indicado en estas
bases, de al menos un 2%
11
b. Subcriterio: Cumplimiento formal de las ofertas (5%)
Criterios Puntaje
Presenta fuera del plazo contemplado para la
presentación de ofertas pero dentro del plazo
especial de 3 días contemplado en el número 7.3
de las presentes bases todos o alguno de los
certificados y antecedentes requeridos.
0
Presenta dentro del plazo de presentación de
ofertas contemplado en las presentes bases
todos los certificados y antecedentes requeridos.
100
La suma de los puntajes obtenidos de acuerdo a la pauta anterior, debidamente
ponderados según la tabla de evaluación precedente, dará la nota final de la
propuesta en el aspecto técnico.
11.2 Evaluación de Ofertas Económicas. (30%)
Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la
siguiente fórmula:
Puntaje económico = OPM * 100
OE
Donde:
OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas
OE : es el precio de la oferta evaluada
100 : es el puntaje mayor
Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor
bruto el que no podrá ser superior al monto máximo establecido para esta
contratación, según lo dispuesto en el punto 5.4 de estas Bases.
11.3 Puntaje Final.
El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 70% al puntaje obtenido en
la Evaluación Técnica y un 30% al puntaje obtenido en la Evaluación
Económica, quedando la evaluación final como sigue:
PFTE = Puntaje Técnico * 70 % + Puntaje Económico * 30%
11.4 Mecanismo de Desempate.
Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final técnico-económico,
entre dos o más Oferentes, se seleccionará al Proponente de acuerdo a la
siguiente secuencia:
a) El proponente que haya obtenido mayor
puntaje en la evaluación técnica.
b) De persistir el empate, se seleccionará
al Proponente que obtenga el mayor puntaje
en los criterios de evaluación, analizados uno
a uno, según el orden siguiente:
1.- .Experiencia del oferente
12
2.- .Proceso de Producción
Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, se resolverá mediante
sorteo realizado por la Comisión Evaluadora, actuando como Ministro de Fe un
abogado de la División Jurídica de este Servicio.
12.ADJUDICACIÓN.
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre
de las ofertas.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado,
totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación,
informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del
portal www.mercadopublico.cl.
12.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será
seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al
resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras
Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el
puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta
más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los
oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal
www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el
Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida
suscribir el contrato respectivo, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la
Oferta y se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación,
hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es
conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la
licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
12.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS.
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los
requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la
licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten
convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la
declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
12.3 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto
administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades
señaladas en el numeral 13.1.
b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los
documentos señalados en el punto 13.2 de las presentes Bases.
13
c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de
fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el
punto 14 de las presentes Bases.
d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA,
sedesistiera de su oferta.
e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro
del plazo establecido en el punto 13 de las presentes Bases.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA
hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al Oferente que,
según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje
final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del
SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto
administrativo fundado.
13. DEL CONTRATO.
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 10 días
hábiles desde la notificación de la resolución que adjudique.
13.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR.
No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna
de las siguientes inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que
estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)
del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos
del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de
parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni
tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas
cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades
anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que
representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores,
representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables
penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que
Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los
Delitos que Indica.
d) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del
decreto ley N° 211, de 1973.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA
adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final
hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha
oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la
licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
13.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR.
14
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar
dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que
adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el
contrato respectivo.
a. Todos los oferentes
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y
proveedores de la Dirección de Compras y Contratación
Pública.
2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Según las
indicaciones contenidas en el punto 13.3 de las presentes
Bases.
3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus
obligaciones laborales y previsionales con sus actuales
trabajadores y con los contratados en los últimos dos años,
el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de
Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la
Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el
formato que a continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya
tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada
según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una
de las opciones especificadas.
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos
años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos
años, cuyo monto asciende a ……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente,
ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una
declaración jurada según el formato que a continuación se indica:
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
15
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados
durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código
del trabajo.
Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados
en los últimos dos años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros
estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones,
debiendo la entidad acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la
mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la entidad contratada proceda a
dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el
total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la
entidad contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una
nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar.
Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las
inhabilidades para contratar.
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso
sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en
conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211,
de 1973.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
b. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las
Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas
modificaciones necesarias para la acertada
determinación de la razón social, objeto, administración
y representación legal, si las hubiere, y sus
correspondientes extractos, publicaciones en el Diario
16
Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes
Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de
Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N°
20.659 deberán acompañar certificado de estatuto
actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad
competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad,
emitida por el Registro de Comercio del Conservador de
Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de
Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N°
20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido
por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal
de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del
Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de
él o los representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de
Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad.
c. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N°
110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de
asamblea constituyente y estatutos, reducidos a
escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N°
20.500 Sobre Asociaciones y Participación
Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea
constituyente y estatutos, reducidos a escritura
pública o documento privado suscrito ante ministro
de fe, y debidamente autorizados por el Secretario
Municipal respectivo, en los términos establecidos
por el artículo 548 del Código Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que
otorga la personalidad jurídica, o certificado de
vigencia en donde conste Número de Inscripción en
el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines
de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e
Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que
otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas
a los estatutos en que caso que existiere y todas las
escrituras públicas insertar en ellos, y sus
pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta
o actas donde se apruebe la reforma de estatutos,
17
debidamente autorizadas por el Secretario Municipal
respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de
Registro Civil e Identificación.
7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de
Registro Civil e Identificación.
d. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de
declaración que a continuación se indica.
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 20__,
don/doña ...................................................................................., representante
legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en
declarar que:
N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4°
inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas
establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica, que
le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.
N°3) No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del
decreto ley N° 211, de 1973.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada,
las Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
e. Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los
documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser
legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en
el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile,
acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y
representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y
representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido
otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de
sociedad chilena, documento donde conste la personería del
representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad
del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de
la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del
18
representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del
representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del
contrato materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su
existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la
Ley Nº 18.046.
f. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de
Proveedores, deberá presentar la escritura pública donde se materialice el
acuerdo para constituir la Unión Temporal, además, cada uno de sus
integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos
anteriores, según sea el caso.
Asimismo, cada proveedor que integre dicha unión temporal deberá inscribirse
en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato.
En todos los casos, no se exigirá la presentación de los documentos señalados
cuando se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de
Proveedores.
14. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO.
Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días
hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con
una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al plazo de vigencia del
contrato, a objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las
obligaciones contractuales.
Cada caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut
61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el
RUT.); por un monto igual o superior al 5% del valor máximo total del contrato,
en pesos chilenos.
La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la
vista, con carácter de irrevocable.
En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que,
junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se
garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales; y el pago de
multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato.
La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada
como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el
número de ID que identifica a la presente licitación en el portal
www.mercadopublico.cl.
Con todo, tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza,
no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el
extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en
Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena.
19
Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma
y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el
SENDA hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicará al
Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente
mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a
través de acto administrativo fundado.
Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales
con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo
11 de la Ley N° 19.886.
El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de
Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el
contrato.
Tipo de
documento
Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter
irrevocable
Beneficiario
“Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N°
61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre
deberá indicarse el RUT.
Vigencia
mínima
Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al
término de la vigencia del contrato. (esto es 60 días con
posterioridad al plazo ofertado para el soporte y mantención
de la plataforma web y los recursos interactivos, el cual no
podrá ser menor a 6 meses)
Monto Deberá ser igual o superior al 5% del valor total del monto del
contrato.
Expresada
en
Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza
de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se
calculará a la fecha de emisión del instrumento)
Glosa
Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y
las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e
indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a
través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar
expresamente que, junto con garantizar el fiel cumplimiento de
las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento
de obligaciones laborales y sociales y el pago de multas a las
que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato.
Tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su
naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la
vigencia.
15. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.
El Adjudicado deberá suscribir un Contrato dentro del plazo de 10 días hábiles
contados desde la notificación de la adjudicación.
Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá
por desistida su oferta. En tal caso el SENDA hará efectiva la Garantía de
Seriedad de la Oferta, a menos que la no suscripción del contrato se deba a
una causa imputable a SENDA, y adjudicará al Oferente que, según el Acta
Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará
desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
20
Se deja expresa constancia que si la adjudicataria registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los
primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados
al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la
totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de
la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en
este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren
fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de
esta obligación por parte de la entidad contratada dará derecho a dar por
terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva
licitación en la que la entidad no podrá participar.
16.APROBACIÓN DEL CONTRATO.
El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a
través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de
la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo.
Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a
prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad
a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una
vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato.
17.CLÁUSULAS DEL CONTRATO.
17.1 Del Pago
Los pagos se realizarán de manera parcializada, en la medida que el material
impreso sea desarrollado, según los siguientes porcentajes:
● 50% del monto del contrato, a la verificación de al
menos el 80% de las cuartillas impresas a los 15 días
corridos de la entrega de los archivos.
● 20% del monto del contrato contra la verificación del
50% del material listo para entrega, a los 22 días
corridos de la entrega de los archivos
● 30% del monto del contrato. a la verificación del 100%
del material impreso, en su presentación final listo para
entrega a los 30 días corridos desde la entrega de los
archivos.
La contraparte técnica realizará la verificación de material contra la revisión
aleatoria de: órdenes de trabajo, cuartillas, ejemplares, cajas y pallets. Si las
ofertas estipulan un plazo menor, será este el considerado para los hitos de
pago.
17.2 Contraparte Técnica.
La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por la jefatura del
Área de Prevención y Promoción y la jefatura del Área de Capacitación y
Formación. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las
siguientes:
21
a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al contratista
las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes,
certificando la recepción conforme de éstos.
b) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias.
Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades que
involucren salidas a terreno del oferente seleccionado, facilitando el
contacto con los funcionarios de las regiones.
c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto
cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados.
d) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases o que le
correspondan de acuerdo a sus funciones dentro de SENDA.
17.3 Plazos de ejecución.
La vigencia del contrato se extenderá desde la fecha de total tramitación de la
resolución que apruebe el contrato y hasta el total e íntegro cumplimiento de
todas las obligaciones, con todo la ejecución de los servicios del Nº 2 y Nº3 de
las bases técnicas se extenderá máximo hasta el 31 de marzo de 2022, y el
plazo máximo de impresión será el plazo ofertado por el oferente adjudicado el
cual no podrá superar los 30 días corridos desde la entrega de los archivos
por parte de SENDA. Con todo, por razones de buen servicio, las prestaciones
podrán comenzar a ejecutarse a contar de la fecha de suscripción del contrato,
comenzando desde esta fecha a correr todos los plazos.
Lo anterior es sin perjuicio de que los pagos sólo podrán ser realizados una vez
que se encuentre totalmente tramitado el mencionado contrato.
17.4 Modificación del contrato.
Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario
realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su
magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario; podrá
proponer a éste las modificaciones, las que podrán incluir las prestaciones,
plazos y en consecuencia el monto total del contrato, no pudiendo exceder este
último el 30% del originalmente propuesto.
La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del
contrato respectivo, sancionado a través del correspondiente acto
administrativo totalmente tramitado.
17.5 Término Anticipado.
El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el
evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias:
a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere
en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren
las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes
para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) Si se disolviere la sociedad contratista.
22
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las
obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando
ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá
por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual
magnitud del retraso superior a 10 días en cualquiera de las
entregas del número 17.1 y 17.3 de las Bases Técnicas, o el
retraso.
f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba
saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio
cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados
pagos producto de este contrato al pago de esas
obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad
establecida en el contrato.
g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún
tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de
postular, de la suscripción del contrato o durante la ejecución
de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones
judiciales que pudieren corresponder.
h) La no presentación de una nueva garantía de fiel y oportuno
cumplimiento de contrato, en los términos establecidos en el
párrafo final del punto 14 de estas bases.
i) Si las multas alcanzan el 20% del monto total del contrato.
En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del
Contratista, SENDA pondrá término anticipado al contrato, pudiendo, además,
solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de
conformidad a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos
casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa
imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento
de contrato.
Con todo, en aquellos casos en que el término anticipado del contrato se
produzca por algunas de las causales previstas en las letras d) o e), el
SENDA antes de dictar y notificar el acto administrativo que disponga el
término anticipado del contrato, podrá - atendida la gravedad de las
circunstancias acontecidas - ordenar mediante oficio suscrito por la Jefa de la
División Territorial de SENDA, que el contratista no participe en los operativos
programados, y en este caso SENDA, sólo deberá pagar por los servicios que
efectivamente se hayan alcanzado a prestar hasta esa fecha.
Procedimiento de término anticipado de contrato:
a) La Jefatura de la División Programática del Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al
contratista los hechos y circunstancias que constituyen la
causal de término que se ha detectado y los antecedentes
que dan cuenta de ello.
23
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este
procedimiento se realizarán por escrito al correo electrónico informado en la
presentación de la oferta.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados
desde que se le haya notificado, para efectuar sus
descargos, acompañando todos los antecedentes y
pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o
fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido
responsabilidad en los hechos que originan la causal, o
que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el
Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrá por
acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución
por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe
Superior del Servicio dispondrá de diez días hábiles,
contados desde la recepción de los descargos, para
resolver, sea rechazando o acogiéndolos. De lo resuelto,
se dictará el correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del
Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles,
contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o
parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del
plazo indicado, el término quedará firme.
17.6 Multas
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol cobrará multas al contratista con quien celebre el contrato,
relacionadas con incumplimientos por parte de éste, aplicables en los
siguientes casos:
1) Dar cumplimiento tardío a las entregas de material, de acuerdo a los
plazos establecido en el 17.1 y 17.3 de estas bases: 0.3 Unidades de
Fomento por cada día hábil de atraso, no pudiendo exceder el atraso en
más de 10 días hábiles contados desde la fecha establecida de entrega
de los informes, en cuyo caso, procederá el término anticipado del
contrato.
2) Embalaje defectuoso del material. Si la revisión del material arroja un
embalaje defectuoso de mas del 10% del material. se entenderá
defectuoso la incongruencia de cantidades y peso embalado o que el
material presente deterioro por la calidad de embalaje utilizado.
Con todo, el monto máximo de las multas no podrá exceder el 20% del monto
total del contrato.
Procedimiento de aplicación de multas:
a) La Jefatura de la División Programática del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA,
notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que
24
constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan
cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este
procedimiento, se realizarán mediante el correo electrónico registrado en su
propuesta.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le
haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los
antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o
fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los
hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con
los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán
por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las
multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas
y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del
Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción
de los descargos, para resolver, sea rechazando o acogiéndolos, total o
parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista personalmente o
por carta certificada.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del
Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles,
contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o
parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del
plazo indicado, la multa quedará firme.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles
siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de
aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera
de los siguientes medios:
1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,
enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quien
extenderá el respectivo recibo de ingresos.
2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo
proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de
Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del
respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería
3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos,
invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico
tesoreria@senda.gob.cl
Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará
facultado para descontar el monto de la multa, de cualquier estado de pago
pendiente, o hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de
Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva
caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la
25
aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 14 de las Bases
y el SENDA restituirá el saldo si lo hubiere.
17.7 PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES AL CONTRATO
A) CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la
información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad
al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al
que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del
Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del
mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de
la convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA,
iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de
los perjuicios provocados.
B) PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del
contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier
información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de
cualquier actividad relacionada con el contrato, sin perjuicio de autorización
expresa de SENDA para su uso.
El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la
ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar
confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los
servicios.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad
de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las
acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales
vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la
totalidad o parte de la información referida.
C). EXCEPCIONES
Si durante la vigencia del contrato se presentaren eventos de caso fortuito o
fuerza mayor que impidan al contratista dar cumplimiento oportuno o integro de
sus obligaciones, este podrá dentro de las 48 horas siguientes al hecho en
cuestión, comunicar por escrito a la contraparte técnica de SENDA dicha
circunstancia, explicitando el evento de caso fortuito o fuerza mayor invocado y
la forma en que ha provocado el incumplimiento, lo cual, en caso de ser
aceptado, permitirá acordar con la contraparte técnica un nuevo plazo de
entrega de cualquiera de los productos, eximiéndole de la aplicación de las
sanciones que pudiesen corresponder.
Transcurrido el plazo de 48 horas antes indicado, no se aceptará justificación
por parte del contratista, dándose inicio a los procedimientos de aplicación de
la sanción correspondiente.
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