Licitación ID: 662237-72-LE21
Habilitación de Salas de Videoconferencias SENDA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Instalaciones de videoconferencia 1 Unidad
Cod: 90111602
Habilitación de Salas de Videoconferencias para capacitaciones  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Habilitación de Salas de Videoconferencias SENDA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la habilitación de salas de videoconferencia para capacitaciones: - Habilitación del salón ubicado en dependencias de la Dirección Nacional, en el piso 4° de la calle Agustinas 1235, comuna de Santiago - Recambio y mejora de equipos para videoconferencias para 2 salones ubicados en dependencias de la Dirección Nacional, en los pisos 2 y 9 de la calle Agustinas 1235, comuna de Santiago
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-12-2021 15:01:00
Fecha de Publicación: 29-11-2021 13:31:09
Fecha inicio de preguntas: 29-11-2021 15:00:00
Fecha final de preguntas: 01-12-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-12-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-12-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-12-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2021 12:05:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo N° 1, contenida en el acápite III de estas bases, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. La falta o no presentación de la referida declaración jurada, será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, desestimándose las ofertas de aquellos oferentes que se encontraren en alguna de las antedichas situaciones, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará, asimismo, que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá incluir los anexos N° 2, 3 y 4 del acápite III de estas bases, debidamente completados y firmados por el oferente, los cuales deben ser presentados como archivo adjunto a través del portal www.mercadopublico.cl en el N° de ID que identifica el presente proceso de licitación. Dichos anexos, deberán adjuntarse en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las presentes Bases. La falta o presentación incompleta de los referidos anexos, como, asimismo, en caso que el servicio ofertado no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas, o la falta de alguno de los elementos que se indican a continuación, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. Se entenderá que por la sola presentación de los anexos, la propuesta cumple con las especificaciones técnicas descritas en el acápite II de estas bases.
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta “Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá contener un presupuesto para el servicio requerido, expresado en moneda nacional (peso), en valor bruto, IVA incluido. Para estos efectos, los oferentes disponen del anexo N° 1 del acápite III de estas bases. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos que impliquen para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza de precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante el cumplimiento de ésta. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto bruto máximo de $ 10.000.000.-, impuestos incluidos. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales De acuerdo a N°11, bases de licitación Resolución Exenta N°937/21 10%
2 Plazo de Entrega De acuerdo a N°11, bases de licitación Resolución Exenta N°937/21 15%
3 Precio De acuerdo a N°11, bases de licitación Resolución Exenta N°937/21 60%
4 Garantía y Servicio Post Venta De acuerdo a N°11, bases de licitación Resolución Exenta N°937/21 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 20 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesoreria
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Santiago Campos Alonso
e-mail de responsable de contrato: santiago.campos@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5100849-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Gastos.
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Documentación que rige la presente licitación
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N° 19.886 y en su reglamento aprobado mediante el Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de Licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación: a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación. b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de la resolución correspondiente. c) Respuestas a las preguntas de los proveedores. d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl
Modificación de bases.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
CONSULTAS Y ACLARACIONES.
7.1. Recepción de Consultas y Solicitudes de Aclaración. Las consultas y las solicitudes de aclaración sobre la presente licitación, sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas del 2° día corrido contado desde la publicación de las Bases en el referido portal. 7.2. Respuestas a las Consultas y Aclaraciones. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado precedentemente. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los proponentes dentro del primer día corrido siguiente del vencimiento del plazo para formular consultas y aclaraciones señaladas en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
DE LAS OFERTAS.
8.1. Cumplimiento de Condiciones Administrativas. 5 Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo N° 1, contenida en el acápite III de estas bases, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. La falta o no presentación de la referida declaración jurada, será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, desestimándose las ofertas de aquellos oferentes que se encontraren en alguna de las antedichas situaciones, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará, asimismo, que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 8.2. Recepción de las Propuestas. Las propuestas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación hasta las 15:00 horas del quinto día corrido, contado desde la fecha de publicación de estas bases en el referido portal. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, o en la Dirección Regional de SENDA que correspondiere a la región donde tuviere su domicilio el oferente, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004. Solamente se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 8.3. Ingreso de las Ofertas Técnica y Económica. Las propuestas técnica y económica deberán ingresarse como archivos adjuntos en el portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la licitación. 8.3.1. Propuesta Técnica. 6 El oferente deberá incluir los anexos N° 2, 3 y 4 del acápite III de estas bases, debidamente completados y firmados por el oferente, los cuales deben ser presentados como archivo adjunto a través del portal www.mercadopublico.cl en el N° de ID que identifica el presente proceso de licitación. Dichos anexos, deberán adjuntarse en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las presentes Bases. La falta o presentación incompleta de los referidos anexos, como, asimismo, en caso que el servicio ofertado no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas, o la falta de alguno de los elementos que se indican a continuación, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. Se entenderá que por la sola presentación de los anexos, la propuesta cumple con las especificaciones técnicas descritas en el acápite II de estas bases. 8.3.2. Propuesta Económica. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta “Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá contener un presupuesto para el servicio requerido, expresado en moneda nacional (peso), en valor bruto, IVA incluido. Para estos efectos, los oferentes disponen del anexo N° 1 del acápite III de estas bases. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos que impliquen para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza de precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante el cumplimiento de ésta. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto bruto máximo de $ 10.000.000.-, impuestos incluidos. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible. 8.3.3. FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA. La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad, en cuyo caso esta será declarada inadmisible. 8.3.4. FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA TÉCNICA Y DE LOS ELEMENTOS QUE ESTA DEBE CONTENER. Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia total o parcial del anexo N° 2 y 3 del acápite III de estas bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y serán declaradas inadmisibles. 8.3.5 FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA ECONÓMICA 7 Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en el número 8.3.2 del acápite I de estas bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación. 8.4. Vigencia de la Oferta. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 60 días hábiles exigidos en estas bases. 8.5. Fecha de Cierre de Recepción de las Ofertas. La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas, esto es, a las 15.00 horas del quinto día corrido, siguiente a la publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal. Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas.
APERTURA DE LAS OFERTAS
El mismo día del cierre de recepción de las ofertas, a contar de las 15:01 horas, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta la licitación. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica
COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): 1.- Jefe (a) del área de Operaciones de SENDA, o por quien este(a) designe mediante memorándum el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS, del servicio. 2.- Jefe(a) del Área de Capacitación de SENDA, o por quien este(a) designe mediante memorándum el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS, del servicio. 3.- Jefe de la Unidad de Tecnología de la Información y la Comunicación de SENDA, o por quien este(a) designe mediante memorándum el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS, del servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. 8 Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 2 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Elaborar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Durante el período de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen alguna excepción.
EVALUACIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE LAS OFERTAS
La propuesta se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y pauta de evaluación que se indica a continuación. Criterio de Evaluación Porcentaje Precio 60% Garantía y Servicio Post Venta 15% Plazo de Entrega 15% Cumplimiento de Requisitos Formales 10%  PRECIO (60%) 9 Se evaluará mediante una escala 1 a 100 aplicando una regla aritmética de tres inversamente proporcional, asignando la nota más alta a la oferta de menor valor económico. La información válida para ofertar será la ingresada en el Anexo 2.  PLAZO DE ENTREGA (15%) El plazo de implementación será evaluado de acuerdo a los días que el proveedor demore en la entrega de los productos. Con todo, el plazo máximo de entrega de todos los productos es de 20 días corridos. Se evaluará mediante una escala 1 a 100 aplicando una regla aritmética de tres inversamente proporcional asignando la nota más alta a la oferta de menor plazo de entrega. La información válida para ofertar será la ingresada en el Anexo N° 3.  GARANTÍA Y SERVICIO POST VENTA (15%) El oferente deberá indicar en su oferta el plazo de garantía de los productos y el servicio post venta que ofrezca definidos en el Anexo N° 4. ITEM Puntaje Mayor a 15 meses 100 Entre 9 y 12 meses 50 Entre 6 y menos de 9 meses 0 Menor a 6 meses INADMISIBLE  CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES (10%) El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 puntos en este criterio. Cumplimiento Requisitos Formales (10%) Puntaje Oferente cumple con todos los requisitos formales en la presentación de la oferta en los plazos establecidos para ello. 100 Oferente no cumple dentro de plazo para presentación de las ofertas con todo lo requerido, debiendo SENDA solicitar salvar errores u omisiones formales, o presentar certificados y/o antecedentes omitidos. 0 Puntaje Final Para obtener la nota final de la evaluación se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas en la pauta de evaluación, todo ello en base a una escala de notas de 1 a 100, conforme al siguiente cuadro: Criterio de Evaluación Porcentaje 10 Precio 60% Garantía y Servicio Post Venta 15% Plazo de Entrega 15% Cumplimiento de Requisitos Formales 10% El proveedor que haya obtenido la nota más alta en la sumatoria total de los criterios de evaluación se adjudicará el proceso en cuestión. Criterio de Desempate En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del criterio “precio”. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación denominado “Garantía y Servicio Post Venta”. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación denominado “Plazo de Entrega”. Con todo, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate entre dos o más oferentes, el Director Nacional de SENDA resolverá fundadamente como dirimirlo, a propuesta de la comisión evaluadora.
ADJUDICACIÓN.
La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 30 días hábiles contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl, siempre que el acto administrativo que adjudica la presente licitación se encuentre totalmente tramitado. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá obtener los documentos que sean necesarios para la emisión de la Orden de Compra, individualizados en el número 15, del acápite I, de las presentes bases. Con todo, y en caso que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse, SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. En este particular caso los plazos señalados en el número 15 del acápite I de las presentes bases se entenderán aumentados en 10 días corridos. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. La 11 notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 12.1. Selección del Adjudicado. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. 12.2. Causales para dejar sin efecto la Adjudicación. SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 14 del acápite I de las presentes bases. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados para la emisión de la Orden de Compra, señalados en el número 15 del acápite I de las presentes bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la Orden de Compra. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 12.3. Rechazo de las ofertas. SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
FORMALIZACIÓN DE CONTRATO
De conformidad con lo preceptuado en el artículo 63 del Reglamento de la Ley N° 19.886, en atención a que el monto involucrado en la presente licitación es inferior a 1.000 UTM, y tratarse de un servicio de simple y objetiva especificación, no se 12 suscribirá contrato con el adjudicatario, bastando únicamente la emisión de la correspondiente orden de compra, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario dentro del plazo de 48 horas contadas desde la fecha de envío de la misma por parte de SENDA al adjudicatario y hará las veces de contrato para todos los efectos legales, el que se regirá estrictamente por lo dispuesto en estas bases y supletoriamente por lo establecido en la Ley de Compras Públicas Ley N° 19.886 y su reglamento. Con todo, se hace presente que SENDA no emitirá ninguna orden de compra en tanto el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el número 15 del acápite I de estas bases. El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número 15 del acápite I de estas bases, dentro del plazo máximo de 10 días corridos contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el adjudicado no acompañara dicha documentación en el plazo señalado o no aceptara la respectiva orden de compra dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso SENDA, a menos que el retraso se deba a una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
INHABILIDADES PARA FORMALIZAR LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
No podrá formalizarse la emisión de la orden de compra respecto de los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393. d) Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
DEL PRECIO Y FORMA DE PAGO
El precio será el valor de la propuesta económica del adjudicatario. El pago será realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol contra la recepción conforme del servicio, una vez que se encuentre aceptada por el proveedor la orden de compra respectiva y contra entrega por parte de éste de la factura correspondiente, la cual deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT 61.980.170-9, con domicilio en Agustinas Nº 1235, piso 9, comuna de Santiago. 17 Para estos efectos, la recepción conforme del servicio no solamente comprenderá la entrega de la totalidad de los productos requeridos, según lo dispuesto en el numeral 3 de las bases técnicas, sino que también comprenderá la correcta instalación de los mismos. Con miras a acreditar la recepción conforme del servicio, el encargado/a de la Unidad de Tecnología de la Información y la Comunicación deberá certificarla por medio de un acta que deberá incorporar un inventario de todos los productos entregados y aprobar la instalación de los mismos. Dicha acta, deberá levantarse dentro de los 8 días corridos, contados desde el término de los servicios, conforme a lo previsto en las reglas sobre pago oportuno de la Ley N° 21.131. SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley Nº 19.983
Vigencia de la contratación
La contratación se extenderá a contar de la fecha de inicio de su prestación, la cual será indicada por SENDA, y siempre que la respectiva Orden de Compra hubiere sido aceptada por el proveedor adjudicado, hasta el plazo de garantía de postventa indicado por el oferente en el Anexo N° 4.
Contraparte Técnica
La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por el Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información de SENDA. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, las siguientes: ● Controlar, supervisar y evaluar el servicio entregado, velando por el cumplimiento de la calidad y los plazos establecidos. ● Entregar Visto Bueno y visación del pago de la factura que presente el proveedor adjudicado. ● Requerir la aplicación de multas en caso de verificarse los presupuestos para ello.  Levantar un acta de recepción conforme de los servicios, según lo señalado en el numeral 16 de las presentes bases.
Término anticipado de la contratación.
El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se otorguen cauciones o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 18 e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud, el atraso en más de 20 días corridos, en la entrega de los bienes o habilitación de las salas, conforme a lo dispuesto en el numeral 20, sobre “multas”. f) Si el Contratista, al momento de perfeccionarse la contratación, registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la contratación o durante la ejecución de la prestación, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) La Jefatura de la Unidad de Soporte y Seguridad de la Información de SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la causal quedará firme.
Multas
En caso de atraso en el plazo propuesto por el contratista en el Anexo N° 3, se aplicará una multa equivalente al 1% del valor del contrato por cada día de atraso en que se incurra. Asimismo, si faltare alguno de los bienes asociados a la contratación del presente servicio, se tendrá por no verificada la entrega, aplicándose la misma multa señalada en el párrafo anterior. Con todo, los aludidos atrasos no podrán exceder de 20 días corridos, en cuyo caso, SENDA procederá a poner término anticipado al contrato. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Jefatura de la División de Administración y Finanzas de SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 20 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, (ubicada en calle Agustinas 1235, piso 9, Santiago), quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería. 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en número dos anterior, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl. Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para descontar el pago de cualquiera de las facturas que fuesen emitidas por el proveedor.
Modificación de contrato
Si con posterioridad a la formalización de la contratación, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto. La modificación señalada deberá ser sancionada mediante la dictación del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado, el cual tendrá por fundamento la solicitud escrita de SENDA dirigida al adjudicatario y la cotización presentada por el mismo, donde consten las prestaciones y el precio que será objeto de la modificación.