ENCARGADOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA Y CONTRAPARTE TÉCNICA |
) La encargada del presente proceso de licitación es la jefa de la Unidad de
Adquisiciones de SENDA, o por quien la subrogue.
b) Las funciones de Contraparte Técnica del contrato serán ejercidas por la
Jefatura del Área de Tolerancia Cero de SENDA, o por quien esta designare al
efecto por escrito y habiendo notificado ello al contratista. Las funciones de la
Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos:
- Solicitar las cotizaciones de los productos al oferente adjudicado, revisar
los presupuestos y aprobarlos por medio electrónico para comenzar los trabajos.
- Aprobar cada uno de los productos adquiridos.
- Aprobar las respectivas facturas o boletas con recepción conforme de los
productos, así como de monitorear el pago de las responsabilidades sociales del
adjudicado con sus trabajadores.
- Solicitar las reuniones requeridas para gestionar correctamente las
actividades.
Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se
relacionará con la contraparte técnica del contrato para todos los efectos
señalados.
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MODIFICACIÓN DE LAS BASES |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas
y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del
vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser
aprobadas mediante acto administrativo, la que será sometida a la misma
tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada
en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar
prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de
permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a
tales modificaciones.
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REUNIÓN INFORMATIVA Y TÉCNICA |
SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones
formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la prestación
de los servicios que por este acto se licita, para lo cual se comunicará con el
Contratista con un mínimo de 48 horas de anticipación a cada reunión.
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FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas también
“ofertas”, se regirán por las siguientes disposiciones:
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del
portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se
admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las
propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
Cada proponente podrá presentar sólo una oferta. En caso de que un mismo
oferente presentare dos o más ofertas, se estará a la última que hubiere
ingresado, de acuerdo a la hora y día en que esta fue presentada.
La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y
no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado
en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará
indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad.
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COMISIÓN EVALUADORA. |
La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que
analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios
establecidos a continuación:
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
● La jefatura del Área de Tolerancia 0 o por quien esta designe mediante
memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo
electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias,
OIRS del servicio.
● La jefatura del Área de Comunicaciones de SENDA, o por quien esta
designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado
mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos
y sugerencias, OIRS del servicio.
● La jefatura de la División de Administración o Finanzas de SENDA, o quien
esta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado
mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos
y sugerencias, OIRS del servicio.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la
Ley N°19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros
profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
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MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES. |
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más
oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el
orden de prelación que a continuación se indica:
a) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación de la oferta
técnica.
b) De persistir el empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor
puntaje en los criterios de evaluación, analizados uno a uno, según el orden
siguiente:
1.- Mayor puntaje en el Criterio plazo de entrega
2.- Mayor puntaje en el Criterio Experiencia en trabajos similares.
3.- Mayor puntaje en el Precio
c) Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, la jefatura del Servicio de
SENDA resolverá fundadamente al oferente seleccionado, a propuesta de la
Comisión Evaluadora.
Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un
empate entre dos o más oferentes, este será dirimido mediante sorteo efectuado
por la Comisión Evaluadora, actuando un abogado de la División Jurídica de
SENDA como ministro de fe.
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CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. |
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto
administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas
en el numeral 6.1.
b) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se
desistiera de su oferta.
c) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la respectiva orden de
compra dentro del plazo establecido en el numeral 6 de las presentes Bases.
d) Si el oferente adjudicado no presenta los antecedentes necesarios para la
formalización de la contratación dentro del plazo establecido en el numeral 6.3 de
las presentes Bases. Los antecedentes requeridos se encuentran detallados en el
punto 6.2. de las presentes bases.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA
adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente
para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según
corresponda, a través de acto administrativo fundado.
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READJUDICACIÓN |
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será
seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al
resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas.
En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que
hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los
oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el
Estado, que se desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida
suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final
de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es
conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a
través de acto administrativo fundado.
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READJUDICACIÓN |
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será
seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al
resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas.
En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que
hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los
oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el
Estado, que se desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida
suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final
de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es
conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a
través de acto administrativo fundado.
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CONTRATACIÓN. |
De conformidad con lo preceptuado en el artículo 63 del Reglamento de la Ley N°
19.886, y al tratarse de un servicios estándar de simple y objetiva especificación y
en atención a que el monto involucrado en la presente licitación es inferior a 1000
UTM, no se suscribirá contrato con el adjudicatario, bastando únicamente la
emisión de la orden de compra respectiva, la que deberá ser aceptada por el
adjudicatario dentro del plazo de 48 horas contadas desde la fecha de envío de la
orden de compra y hará las veces de contrato para todos los efectos legales, el
que se regirá estrictamente por lo dispuesto en estas bases y supletoriamente por
lo establecido en la Ley de Compras Públicas, Ley N° 19.886, y su Reglamento.
La emisión de la orden de compra se realizará en el plazo máximo de 10 días
hábiles desde la notificación de la adjudicación.
Con todo, se hace presente que la orden de compra no se despachará en tanto el
adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el 6.2 de estas
bases.
Si el adjudicado no acompañase dicha documentación en el plazo señalado o no
aceptase la respectiva orden de compra dentro del plazo ya indicado, se tendrá
por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que el retraso se deba a
una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final
de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta
la licitación, a través de acto administrativo fundado.
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PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES |
El Adjudicado deberá realizar la entrega de los documentos para formalizar la
contratación de acuerdo a estas bases de licitación. Estos documentos deben
entregarse dentro del plazo de 5 días corridos contados desde la notificación de
la adjudicación.
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EL PRECIO Y EL PAGO |
El servicio se pagará contra la recepción del total de los productos solicitados.
Cabe hacer presente que el señalado monto disponible para la presente licitación
($35.000.000.- Treinta y cinco millones de pesos chilenos).
El servicio se pagará contra la realización efectiva de cada prestación, previa
entrega por parte del oferente de la correspondiente boleta o factura extendida a
nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, debidamente visada por el Área de
Capacitación y Formación, dentro de los 30 días desde que sea recibida.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se
encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo
contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario
correspondiente y siempre que la Orden de Compra respectiva se encuentre
aceptada por el proveedor en el portal www.mercadopublico.cl. En el evento de
no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la
factura dentro del plazo de 8 días corridos, de acuerdo con lo establecido en la Ley
Nº 19.983.
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RECEPCIÓN CONFORME |
extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, dirección Agustinas N°1235,
piso 2, Santiago.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la
orden de compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del
Contratista el documento tributario correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, El Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de
la factura de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 19.983. Asimismo,
las partes acuerdan que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación
del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura
dentro de ocho días corridos desde su recepción. En este caso, el reclamo
deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o
por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución de la
factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de
la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la
fecha de envío de la comunicación.
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MODIFICACIÓN DEL CONTRATO |
Si con posterioridad a la formalización de la contratación, el SENDA estima
necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por
su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá
proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las
prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 30% del
originalmente propuesto.
La modificación señalada deberá ser realizada mediante la dictación de un acto
administrativo, y se emitirá una nueva orden de compra en caso de que el monto
varíe, la cual deberá ser aceptada por el prestador mediante el portal
www.mercadopublico.cl.
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PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES AL CONTRATO |
A) CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la
información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al
desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que
haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del Contrato,
deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo. El
incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la
convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA,
iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los
perjuicios provocados.
B) PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del
contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier
información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier
actividad relacionada con el contrato, sin perjuicio de autorización expresa de
SENDA para su uso.
El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la
ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar
confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los
servicios.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de
la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las
acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes,
en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte
de la información referida.
C) PROTECCIÓN DE DATOS
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información
referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia
del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá
dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que
correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la
obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley
N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
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Duración y Vigencia |
El período de producción de los insumos solicitados en la presenta licitación,
deberá realizarse de acuerdo a las especificaciones técnicas descritas en estas
bases. en el periodo ofertado, el cual no podrá ser inferior a 1 día, ni superior a 10
días corridos, desde el visto bueno a las pruebas de producción a que se refiere el
párrafo siguiente
Una vez aceptada la orden de compra, SENDA hará llegar al proveedor
adjudicado los archivos necesarios para la elaboración de los productos; desde
esta fecha el proveedor dispondrá de 48 horas para hacer entrega de una muestra
de cada producto. En el evento de que las muestras no estén conforme a lo
requerido, el proveedor contará con 48 horas más para entregar una nueva
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muestra de acuerdo a las observaciones dadas por SENDA. Si nuevamente las
muestras son rechazadas, SENDA dará inicio al procedimiento de término
anticipado de la contratación.
Una vez que las muestras se encuentren conforme con lo requerido, comenzará a
contar el plazo propuesto por el oferente para la entrega final del total de los
productos
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