ACÁPITE I BASES ADMINISTRATIVAS. 1. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA ADQUISICIÓN |
1.1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”
requiere contratar, mediante la modalidad de contrato de suministros, Servicio de Suministro de
Producción editorial: edición, diseño y diagramación de Publicaciones para el Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
1.2. DEL OFERENTE.
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como
Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones
señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.
NO PODRÁN PARTICIPAR.
Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido
condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador,
dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de
acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Del mismo
modo, quedarán excluidos quienes se encuentren afectos a la prohibición de contratar, contenida en
el inciso sexto del artículo 4° de la Ley N° 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la
declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las
presentes Bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias
condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del
Trabajo.
Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, si dos o más proveedores se
unen para el efecto de participar en el presente proceso de compra -y sin perjuicio del resto de las
disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables- deberán establecer en el documento
que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones
que se generen con SENDA y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes
suficientes.
Por tratarse de una adquisición menor a 1.000 U.T.M., el representante de la Unión Temporal de
Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta
del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir una sociedad.
En suma, el acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los siguientes documentos:
a) Identificación de los integrantes;
b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para
representar a todos sus integrantes ante el Servicio;
c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros;
d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución
del contrato que se adjudique.
e) Fijación exacta de qué facción del monto a pagar se facturará a cada integrante de la Unión
Temporal.
Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal de Proveedores
deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio, debiendo acompañarse el respectivo
instrumento modificatorio, el que deberá cumplir con las mismas formalidades requeridas para su
constitución.
1.3. DEL SERVICIO REQUERIDO.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA
requiere contratar la prestación de Servicio de Suministro de Producción editorial: edición, diseño y
diagramación de Publicaciones.
1.4. PRECIO
El monto máximo eventual de la licitación es de $ 60.000.000.- impuestos incluidos. El plazo de la
contratación se extiende a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra.
Cabe hacer presente que el señalado monto es sólo estimativo puesto que los servicios que se
contratarán se verificarán sólo en caso que Senda lo requiera y por los montos que involucre cada
requerimiento efectuado. En ningún caso Senda garantiza el pago del monto total señalado.
|
|
|
2. DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN |
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que
se efectuará a través del sistema de información Mercado Público.
Monto máximo
presupuestado por el
servicio.
El monto máximo eventual de la licitación es de $ 60.000.000.-
impuestos incluidos. El plazo de la contratación se extiende a contar de
la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra y hasta el 31
de diciembre de 2025.
Cabe hacer presente que el señalado monto es sólo estimativo puesto
que los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que
Senda lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento
efectuado.
En ningún caso Senda garantiza el pago del monto total señalado.
Participantes
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones
Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades
establecidas en el inciso 1° y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886.
Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que
expresamente se indique que los plazos son de días
hábiles.
En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se
entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente
Comunicación con el
Servicio Nacional para la
Prevención y
Rehabilitación del
Consumo de Drogas y
Alcohol
Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl
Soporte de documentos Soporte digital.
Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos
expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su
Reglamento.
Contraparte técnica La Contraparte técnica será Encargado del Área de Comunicaciones, Don
Rodrigo Orellana Cavagnola; o quien reemplace o subrogue, o quien sea
designado por el, por escrito y previa notificación al contratista; cuyos
datos de contacto son los siguientes: Correo electrónico:
rodrigo.orellana@senda.gob.cl
Funcionario encargado de
la licitación
La encargada del presente proceso de licitación es doña Natalie
Zambrano Neira, Jefa de la Unidad de Adquisiciones de SENDA, cuyos
datos de contacto son los siguientes:
Correo electrónico: natalie.zambrano@senda.gob.cl
|
|
|
3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. |
Plazo para publicar las
bases de Licitación
10 días hábiles siguiente a la fecha de la total tramitación de la
respectiva resolución que apruebe las bases
Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público
durante 10 días corridos.
Consultas Hasta el día 5 corrido, contado desde la fecha de publicación del
llamado a licitación en el portal Mercado Público.
Respuestas
Hasta el día 2 hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo
para presentar las consultas
Recepción de ofertas Hasta el día 10 corrido, contado desde la fecha de publicación del
llamado a licitación en el portal Mercado Público
Acto de apertura
electrónica de las ofertas
técnicas y económicas
A partir del día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas.
Evaluación 10 días hábiles desde la apertura de las ofertas.
Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 20 días corridos siguientes al
cierre de la etapa de evaluación de ofertas.
Suscripción del Contrato Dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la resolución que
adjudica.
|
|
|
4. GASTOS. |
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo
cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
|
|
|
5. DOCUMENTACIÓN QUE RIGE LA PRESENTE LICITACIÓN. |
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N°19.886, en su Reglamento aprobado mediante el
Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se
indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de
Licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:
a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación.
b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de la resolución
correspondiente.
c) Respuestas a las preguntas de los proveedores.
d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio Nacional para la Prevención
y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del portal electrónico
www.mercadopublico.cl.
|
|
|
6. MODIFICACIÓN DE BASES. |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”,
podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución, la que será sometida a la misma
tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado
Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación
de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su
oferta a tales modificaciones.
|
|
|
7. CONSULTAS Y ACLARACIONES. |
1. Recepción de Consultas y Solicitudes de Aclaración.
Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las
presentes Bases en el citado portal, hasta 5 días corridos contados desde esa fecha.
2. Respuestas a las Consultas y Aclaraciones.
Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a
través del portal y dentro de los 2 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal.
Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los
2 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en
el numeral precedente.
Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
|
|
|
8. DE LAS OFERTAS. Cumplimiento de Condiciones Administrativas. |
1. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que
identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°2) y, además, la declaración
jurada del Anexo 1, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título II de estas bases.
En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o
privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las
obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado
común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la
declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad,
ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión,
dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal
www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional,
ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de
SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes
integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
2. Recepción de las Propuestas.
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal
www.mercadopublico.cl hasta 10 días corridos contados desde esa fecha.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl,
durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas,
excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente
cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago
Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de
indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de
Hacienda, de 2004 O o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link:
https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual.
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del Portal y dentro del
plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo
modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez
presentadas.
3. Ingreso de las Ofertas Técnica y Económica.
1. Propuesta Técnica.
El oferente deberá ingresar un documento que contenga su propuesta técnica, individualizando cada
uno de los puntos requeridos en las “Bases Técnicas” (título II) como archivo adjunto en la carpeta
“Propuesta Técnica” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La
propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos
en las “Bases Técnicas”. La oferta que no cumpliere con cada uno de los requerimientos técnicos
contenidos en el título II de las presentes bases, deberá ser declarada inadmisible y quedará fuera de la
presente licitación. Asimismo, la propuesta técnica deberá contener debidamente llenados todos los
anexos descritos en el título III de estas bases. La no presentación de uno cualquiera de ellos, será
causa para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta.
2. Contenido de la propuesta Técnica:
El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, los referidos
archivos adjuntos, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo
cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas y anexos respectivos.
Será responsabilidad de los interesados entregar todos los antecedentes que permitan evaluar
adecuadamente sus Propuestas.
3. Propuesta Económica.
La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto completando el Anexo N°4 del título
III de estas bases, a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará
sometida a reajuste alguno.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal,
materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique
un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios
ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas
relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con
posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento.
Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para la contratación que
mediante el presente acto administrativo se licita, las respectivas propuestas no podrán exceder de
$60.000.000, incluidos los impuestos que pudieren corresponder.
SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible.
4. Falta u omisión de propuesta.
La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que
para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra
económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta
en su totalidad.
5. Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que esta debe contener.
Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia total o
parcial de alguno de los anexos esenciales exigidos en las presentes Bases, quedarán fuera de este
proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación.
6. Falta u omisión de propuesta económica.
Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo
exigido en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y por consiguiente
sus propuestas no serán objeto de evaluación.
7. Vigencia de la Oferta.
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de
recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, ante el
silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 90 días hábiles exigidos
en estas Bases.
8. Fecha de Cierre de Recepción de las Ofertas.
La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación
de las mismas, esto es el décimo día corrido siguiente a la publicación de las Bases en el portal
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las
presentes Bases en el referido portal.
Con todo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día inhábil, lunes o en un día
siguiente a un día inhábil, se prorrogará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil
siguiente.
|
|
|
9. APERTURA DE LAS OFERTAS. |
El día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas, se procederá a efectuar la apertura de las
ofertas presentadas en esta la licitación. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el
acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
1. COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que
analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a
continuación:
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
La jefatura del Área de Comunicaciones de SENDA o quien éste(a) designe mediante
memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al
encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
La jefatura de la División de Administración y Finanzas o por quien esta designe mediante
memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al
encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
La jefatura de la División Programática de SENDA, o quien esta designe mediante
memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al
encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la
comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las
especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que
ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y consignar en el acta respectiva.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas.
c) Evaluar las Ofertas Económicas.
d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que
salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las
rectificaciones no signifique asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y
no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes,
debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del
Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la
información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a
través del portal www.mercadopúblico.cl.
e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente:
i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos
en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentasen
ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan
convenientes a los intereses del Servicio
iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la
asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar
los criterios de evaluación.
v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.
Durante el periodo de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con SENDA para los
efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen alguna excepción.
2. ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES.
Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que
sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones
formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio
respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las
bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si
correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un
plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
Asimismo, SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas,
certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que
dichas certificaciones o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para
presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar
ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en
un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl
3. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas
señaladas en el número 8.1 y 8.3, y que cumplan los requisitos y especificaciones mínimas exigidas en
estas bases, lo que será revisado por la comisión evaluadora, de acuerdo al procedimiento establecido
en el numeral 9.1 en adelante, de estas Bases.
La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los criterios señalados en el acápite
siguiente:
Criterios de evaluación: La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo a los siguientes
factores, para lo cual cada uno de ellos tendrá la ponderación que a continuación se indica y conforme
a la descripción que se detalla:
FACTORES PONDERACIÓN
1. Experiencia en edición 25%
2. Experiencia en diseño y diagramación 20%
3. Experiencia en Edición de materias de prevención, tratamiento
o información de drogas y alcohol
25%
4. Precio Oferta 30%
a) Experiencia de los expertos en edición: Los profesionales, técnicos o especialistas cuentan con
experiencia en edición de publicaciones. Se entenderá por publicaciones: libros, manuales, estudios, y
memorias (25%).
Más de 15 publicaciones editadas 100
Más de 10 y hasta 15 publicaciones editadas 75
Más de 6 y hasta 10 publicaciones editadas 50
Más de 3 y hasta 6 publicaciones editadas 25
Entre 1 y 3 publicaciones editadas 10
No tiene publicaciones editadas 0
La experiencia de las/os expertos en edición de publicaciones se obtendrá de la suma de sus
experiencias individualmente consideradas. Se debe adjuntar página de créditos donde debe constar
la participación en edición del o la experta y año de publicación, y, además portada de cada
publicación del listado. En caso de publicación digital, incluir el link de acceso.
b) Experiencia de los expertos en diseño y diagramación: Los profesionales, técnicos o expertos
cuentan con experiencia en diseño y diagramación de publicaciones. Se entenderá por publicaciones:
libros, manuales, estudios, y memorias (20%).
Más de 15 publicaciones realizadas 100
Más de 10 y hasta 15 publicaciones realizadas 75
Más de 6 y hasta 10 publicaciones realizadas 50
Más de 3 y hasta 6 publicaciones realizadas 25
Entre 1 y 3 publicaciones realizadas 10
No tiene publicaciones realizadas 0
La experiencia de las/os expertos en diseño y diagramación de publicaciones se obtendrá de la suma
de sus experiencias individualmente consideradas. Se debe adjuntar página de créditos donde debe
constar la participación en diseño y/o diagramación de el/la experta y año de publicación y, además,
portada de cada publicación del listado. En caso de publicación digital, incluir el vínculo (link) de
acceso.
c) Experiencia de los expertos en edición en materias de prevención, tratamiento o información de
drogas y alcohol: Los profesionales, técnicos o especialistas en edición cuentan con experiencia en
edición de publicaciones en temas de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol
(25%).
Más de 15 publicaciones editadas en temas
de prevención, tratamiento o información de
drogas y alcohol.
100
Más de 10 y hasta 14 publicaciones editadas
en temas de prevención, tratamiento o
información de drogas y alcohol.
75
Más de 5 y hasta 9 publicaciones editadas en
temas de prevención, tratamiento o
50
información de drogas y alcohol.
Más de 2 y hasta 4 publicaciones editadas en
temas de prevención, tratamiento o
información de drogas y alcohol.
25
Entre 1 y 2 publicaciones editadas en
temas de prevención, tratamiento o
información de drogas y alcohol.
10
No tiene publicaciones realizadas 0
La experiencia de las/os expertos en edición en materias de prevención, tratamiento o información de
drogas y alcohol se obtendrá de la suma de sus experiencias individualmente consideradas. Se debe
adjuntar página de créditos donde conste la participación en edición de el/la experta y año de
publicación y, además portada de cada publicación del listado. En caso de publicación digital, incluir el
vínculo (link) de acceso.
d) Precio (30%)
Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula:
Puntaje económico = OPM * 100
OE
Dónde:
OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas
OE: es el precio de la oferta evaluada
100: es el puntaje máximo para el factor
Debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor bruto total.
Para esta etapa SENDA ha propuesto evaluar, de acuerdo a las especificaciones técnicas descritas en el
Acápite 6 –A y B, del título II de estas bases.
- Edición, diseño y diagramación de un libro.
- Diseño de lámina gráfica para ser utilizada en módulos de cursos, en materiales de
capacitación y redes sociales.
- (véase el anexo N° 4 contenido en el título III de estas bases)
El resultado de la evaluación económica se obtendrá del promedio de la sumatoria de los 2 totales
brutos de los productos solicitados.
La información para esta evaluación se obtendrá del Anexo 4 “Oferta económica”.
Los puntajes técnicos, económicos y finales se expresarán, por cada evaluación, con 2 decimales, sin
aproximación.
4. Criterio de Desempate.
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se
aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a
continuación se indica:
Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más
alta calificación en la evaluación del criterio denominado “Experiencia de los expertos en edición
en materias de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol”
Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de
aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio, denominado
“Experiencia de los expertos en Diseño y Diagramación”,
Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de
aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado
“Experiencia de los expertos en edición”
Sí, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se resolverá
éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de
evaluación denominado “Precio.
Finalmente, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, será adjudicada
al primero que haya presentado su oferta en el portal.
5. ADJUDICACIÓN.
La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 20 días corridos contados desde la fecha
de cierre de la etapa de evaluación de ofertas y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl,
siempre que el acto administrativo que adjudica la presente licitación se encuentre totalmente
tramitado. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta entre los
oferentes, según los criterios de evaluación señalados en el número 9.3.
Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado podrá ampliar el plazo
para realizar la adjudicación, informando este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del
portal www.mercadopublico.cl.
Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá acompañar los documentos que sean
necesarios para la formalización del contrato individualizados en el número 10.2 del Acápite I de las
presentes Bases.
Con todo, y en caso de que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el
Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su
inscripción en él, dentro de los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no
inscribirse, SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. En este
caso particular, los plazos señalados en el número 10.2 del Acápite I de las presentes bases se
entenderán aumentados en 10 días corridos.
6. Selección del Adjudicatario.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado.
Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA,
debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de
Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que
hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados,
se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de
su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al
oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si
dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través
de acto administrativo fundado.
7. Rechazo de las ofertas.
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos
en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas
no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración
deberá ser por acto administrativo fundado.
8. Causales para dejar sin efecto la Adjudicación.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las
siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 10.1
del Acápite I de las presentes Bases.
b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados para la
celebración del contrato, señalados en el número 10.2 del Acápite I de las presentes Bases.
c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta.
d) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la Orden de Compra.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará a aquél
oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si
dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a
través de acto administrativo fundado.
9. Consultas a la adjudicación.
En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos
de la adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico al correo
electrónico licitaciones@senda.gob.cl.
Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y
junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del
portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación.
Con todo, sólo se aceptarán consultas a la adjudicación dentro de los 3 días corridos siguientes a la
fecha de la notificación de la resolución que adjudica la presente propuesta pública. Toda consulta que
se realice con posterioridad a este plazo se tendrá por no presentada.
De conformidad a lo establecido en el artículo N° 59, de la Ley N° 19.880, el contratista podrá presentar
recurso de reposición ante el jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde
la notificación de la resolución que se recurre, sin perjuicio de la pertinencia del recurso extraordinario
de revisión previsto en el artículo 60 del mismo cuerpo legal.
|
|
|
10. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO. |
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, con cada uno de los adjudicatarios, dentro de los
10 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
Si el adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta.
En tal caso el SENDA, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a
SENDA; se adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente
mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
Se deja expresa constancia que si el adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los
últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados
al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se
encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis
meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que
demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta
obligación por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el
respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la empresa no podrá participar.
El encargado de la ejecución técnica del presente contrato será el encargado del área de
Comunicaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol.
1. INHABILIDADES PARA CONTRATAR.
No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes
inhabilidades:
a) Quienes se encuentren inhabilitados en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 quater de
la ley N°19.886.
b) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por
los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica
Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
c) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las
personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del
artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o
anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas
abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni
con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades
antedichas.
d) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al
artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
en los Delitos que indica.
e) Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo
dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973.
f) Quienes se encuentren inhabilitados en conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la ley N°
21.595 sobre Delitos Económicos.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades o prohibiciones indicadas, el Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol adjudicará al oferente que según
el acta de evaluación final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final si dicha oferta es
conveniente para los intereses del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol, o declarará desierta la licitación o la línea de servicio, según corresponda, a través
de acto administrativo fundado.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad,
ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión,
dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal
www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional,
ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no
inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
2. REQUISITOS PARA CONTRATAR.
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar, dentro del plazo para
suscribir el respectivo contrato, la documentación que a continuación se indica para suscribir el
contrato respectivo:
1. Todos los oferentes
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de
contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus
obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los
últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes
Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el
formato que a continuación se indica:
3. En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores
contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada
según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones
especificadas:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones
de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los
últimos dos años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los
últimos dos años, cuyo monto asciende a ……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido
durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a
continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los
últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.
Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT………………………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años,
los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran
liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la
empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la
oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El
incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por
terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa
referida no podrá participar.
2. Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar.
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a ........ de .............. de 2024, don /
doña: .............. ....................................................................................................................................,
declara que:
1) No estar afecto a ninguna inhabilidad en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 quater de la
ley N°19.886.
2)No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, de
la Ley N° 19886, de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y Prestación de Servicios.
3) No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol, SENDA y que tampoco está unido a ellos por los vínculos de parentesco descritos
en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la
Administración del Estado.
4) Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de sociedades de
personas en las que formen parte tales funcionarios directivos o parientes; ni de sociedades en
comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean accionistas; ni sociedades
anónimas abiertas en aquellos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del
capital.
5) No ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo
dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973.
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….…………. Firma: …………..…………..
3. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de
Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada
determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y
sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el
Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades
constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto
actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del
Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que
se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad
competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro
de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de
Comercio en donde se inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de
asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación
Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a
escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados
por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código
Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de
vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin
Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando
corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y
todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o
acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario
Municipal respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
7. Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
C. PARA AMBOS CASOS, además, en necesario adjuntar lo siguiente:
Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos.
D. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación
se indica.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
1) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades en conformidad con lo
dispuesto en el artículo 35 quater de la ley N°19.886
2) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4°
inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de
servicios.
2) La entidad que representa, no es una sociedad de personas de la que forme parte algún funcionario
directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,
SENDA o una persona que esté unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del
artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco una sociedad en comanditas por acciones o anónima
cerrada en que aquellos o éstas sean accionistas; ni una sociedad anónima abierta en aquellos o éstas
sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.
3) La entidad que representa no ha sido condenada de acuerdo a lo señalado en el artículo 8 y 10 de la
Ley Nº 20.393.
4) La entidad que representa, no ha sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de
1973
5) La entidad que representa no se encuentren inhabilitada en conformidad con lo dispuesto en el
artículo 33 de la ley N° 21.595 sobre Delitos Económicos.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
*Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades,
Corporaciones o Fundaciones.
4. Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten
dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen
como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello
escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la
existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados
en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la
personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante
legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde
conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del
representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes
bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo
dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046.
5. Unión temporal de proveedores:
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus
integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el
caso, más el instrumento en el cual se formaliza la Unión, en donde debe constar a lo menos, la
solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el
nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes.
Con todo, se hace presente, que a excepción del instrumento en el cual se formaliza la Unión
Temporal, no será necesaria la presentación de aquellos documentos que se encuentren digitalizados
y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl.
|
|
|
11. Presentación de antecedentes |
Los antecedentes requeridos para la suscripción del contrato deberán ser presentados en la oficina de
partes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,
ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 7, comuna de Santiago o en caso de la concurrencia de alguna de
las causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004, excepcionalmente las
ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de
Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro o mediante el
Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual
|
|
|
12. Garantía de Fiel Cumplimiento |
Habiéndose ponderado el riesgo involucrado, las presentes bases, no contemplan la presentación de
una garantía por fiel cumplimiento del contrato, quedando supeditado los pagos al cumplimiento
efectivo de las tareas encomendadas.
|
|
|
13. De la aprobación del contrato. |
El contrato que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto
administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto
administrativo.
Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde
la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo.
Con todo, en ningún caso el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, SENDA, pagará los servicios otorgados mientras no esté totalmente tramitado el acto
administrativo que apruebe el respectivo contrato.
|
|
|
14. Vigencia del servicio. |
El plazo de la contratación se extiende a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de
Compra y hasta el 31 de diciembre de 2025, o hasta agotar el presupuesto disponible para este proceso
licitatorio. La contratación, podrá ser renovada, por una única vez, para el año 2024, si SENDA notifica
por escrito, con a lo menos 30 días corridos de anticipación a la fecha original de término, su intención
de continuar con los servicios, siempre que la Ley de presupuesto vigente para el año 2024 contemple
los recursos necesarios al efecto. La comunicación al contratista deberá ser efectuada por la jefatura de
la División de Administración y Finanzas de SENDA. Dicha renovación deberá ser aprobada mediante el
correspondiente acto administrativo y aceptada por escrito por él oferente.
|
|
|
15. CLÁUSULAS DEL CONTRATO. |
1. Del pago
SENDA, previo a la realización de cada encargo, (diseño, edición o diagramación) solicitará al oferente
adjudicado remitir una propuesta económica –de acuerdo a los valores ofertados en el Anexo 4- la que
se revisará y evaluará según las necesidades del área técnica y del presupuesto máximo disponible.
Si la cotización es aceptada por el Área Técnica, con autorización del/la Encargado de Comunicaciones y
de la Jefa del Área de Finanzas, se le informará al proveedor para que éste comience con su trabajo.
En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta, el prestador del servicio deberá presentar:
• Certificado de antecedentes labores y previsionales que emite la Dirección del Trabajo, con una
vigencia no mayor a 30 días corridos.
En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años,
los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran
liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de tres meses.
Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y
planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas
obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo
contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N° 61.980.170-9,
dirección Agustinas N° 1235, piso 6, Santiago.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden de compra por
parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el documento tributario
correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del
plazo establecido en la Ley Nº 19.983.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá
reclamar del contenido de la factura de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 19.983.
Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura dentro de 30 días corridos
desde su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la
factura por carta certificada, o por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución
de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito
correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.
2. Contraparte Técnica
Las funciones de Contraparte Técnica del contrato serán ejercidas por el Encargado del Área de
Comunicaciones, o por quien está designare al efecto por escrito y habiendo notificado ello al
contratista. Las funciones de la Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos:
a) Solicitar las cotizaciones de los productos al oferente adjudicado, revisar los presupuestos y,
aprobarlos por medio electrónico para comenzar los trabajos.
b) Entregar los documentos originales para que el oferente pueda desarrollarlos y entregarlos en
tiempo y plazo.
c) Aprobar cada uno de los productos adquiridos.
d) Aprobar las respectivas facturas o boletas con recepción conforme de los productos, así como
de monitorear el pago de las responsabilidades sociales del adjudicado con sus trabajadores.
e) Solicitar las reuniones requeridas para gestionar correctamente el contrato.
Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se relacionará con la
contraparte técnica del contrato para todos los efectos señalados.
3. Cesión de contrato
Bajo ninguna circunstancia podrá el o los adjudicatarios ceder parcial o totalmente a un tercero las
obligaciones que emanan de la presente licitación.
4. Modificación Del Contrato
Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en
sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad o cuantía de los mismos, las que por su
magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al
mismo la eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo
exceder éste último del 30% al originalmente propuesto.
Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo,
totalmente tramitado.
Con todo, ninguna de estas modificaciones podrá desnaturalizar los servicios licitados y adjudicados.
|
|
|
16. Multas |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través de
su contraparte técnica llevará un registro de los atrasos y multas imputables al adjudicatario.
Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio:
SITUACIONES MULTA CONCEPTO
Retraso en la entrega de los
productos requeridos en cada
requerimiento efectuado.
1 UTM por cada día o fracción
de día de retraso.
En caso de retraso en la entrega de
los productos en los plazos
estipulados por las Bases y la
oferta, sin causa justificada en caso
fortuito o fuerza mayor.
1. Procedimiento de aplicación de multas:
a) La jefatura del área de Comunicaciones de SENDA, o a quien esta designe, notificará por
escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha
detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción.
Se notificará por correo electrónico al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta
que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán
mediante correo electrónico registrado en su oferta, comenzando a contarse los plazos a partir del
tercer día siguiente a la recepción del correo electrónico.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para
efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la
existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido
responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes
con los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las
faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la
pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de
cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea
rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al
contratista por carta certificada.
El contratista podrá, entre otros recursos establecidos en la Ley N° 19.880, presentar recurso de
reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la
notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles,
contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el
contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la
notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto
que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios:
1. Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo
directamente a la Unidad de Tesorería ubicada en calle Agustinas 1235, piso 6, comuna de
Santiago. La Unidad de Tesorería extenderá el respectivo recibo de ingresos.
2. Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo proceder a
depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el
respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de
Tesorería, ubicada en calle Agustinas 1235, piso 6, comuna de Santiago.
3. Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del
Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl.
4. Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para
dar termino anticipado al contrato.
|
|
|
17. Término Anticipado |
SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna
de las siguientes circunstancias:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
3. Reorganización o liquidación concursal del contratante, a menos que se caucione
suficientemente un eventual incumplimiento contractual.
4. Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra o fallecimiento
del contratante en caso de persona natural.
5. Por causa de interés público.
6. Por exigirlo la seguridad nacional.
7. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de
ejecución del contrato con un máximo de seis meses.
Entre otras hipótesis de igual magnitud, se entenderá por un incumplimiento grave las siguientes:
a) Si las multas aplicadas al contratista son equivalentes al 20% del valor del precio total del
contrato.
b) Si las multas no son pagadas dentro del plazo establecido en el número 16.
c) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad establecida en el número 18 de las presentes
bases.
La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación, deberá ser
fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar, dentro de las 24
horas de totalmente tramitada.
En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva
adjudicación del Servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado, debiendo a su
término devolver el saldo de precio pagado en exceso por el Servicio en relación al periodo de tiempo
efectivamente cubierto por la póliza.
1. Procedimiento del término anticipado de contrato.
a) El servicio notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la
causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán
mediante correo electrónico registrado en su oferta, comenzando a contarse los plazos a partir del
tercer día siguiente a la recepción del correo electrónico.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para
efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la
existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que demuestren que no ha tenido
responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con
los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal
de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Servicio dispondrá de cinco días hábiles,
contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o
acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N° 19.880, presentar recurso de
reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la
notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles,
contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el
contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme.
2. Cobro de prestaciones previsionales.
En caso que el contratista no hiciere pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus
trabajadores, podrá el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol descontar dichas cantidades del precio comprometido a pagar, en mensualidades, hasta por
el monto adeudado por el contratista por dichos conceptos, lo que será informado por el Senda al
contratista por medio de carta certificada enviada al domicilio señalado en su propuesta.
El contratista en caso que haya regularizado los pagos adeudados, deberá informar de dicha
circunstancia al Senda, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción de la carta
certificada.
En caso que el contratista no informe del pago de las cotizaciones dentro del plazo indicado en el
inciso anterior, el Senda, procederá a retener dichos montos de la cuota mensual respectiva, y
pagará a los trabajadores del contratista de acuerdo a las normas legales vigentes.
Las notificaciones que se efectúen al tenor del presente acápite se regularán de acuerdo a lo
establecido en la ley 19.880.
3. Plazos de revisión y aprobación de los servicios.
Se solicitarán plazos de ejecución del servicio -de edición y diseño y diagramación- de acuerdo a las
características de la publicación, y a las necesidades del servicio.
4. Reuniones con el adjudicatario y modalidad de coordinación
SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias
sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la prestación de los servicios que por este acto se licita,
para lo cual se comunicará con el Contratista con un mínimo de 48 horas de anticipación a cada
reunión.
|
|
|
18. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN |
El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y
documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato. Cualquier
documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de
la ejecución del Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo.
El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la convención. Si la
ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones legales que
correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados de acuerdo a las reglas
señaladas en el acápite 17 de las presentes Bases.
|
|
|
19. DOMICILIO DEL CONTRATANTE Y PRÓRROGA DE COMPETENCIA |
El contratante para los efectos del contrato fija su domicilio en la comuna de Santiago. El contrato
que se suscriba entre las partes se regirá por las leyes de la República de Chile. Cualquier desacuerdo
que se presente entre las partes, deberá resolverse de mutuo acuerdo entre ellas en el plazo que las
mismas estimen. De no resultar acuerdo y de así corresponder, el conflicto será sometido al
conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago, sin
perjuicio de las atribuciones propias de la Contraloría General de la República contenidas en la Ley
Nº 10.336, y del Tribunal de Contratación Pública creado por la Ley N° 19.886.
|
|
|
ACÁPITE II BASES TÉCNICAS. |
BASES TÉCNICAS DE LA PROPUESTA PÚBLICA PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE SUMINISTRO PARA
REALIZAR “PRODUCCIÓN EDITORIAL: EDICIONES, DISEÑOS Y DIAGRAMACIONES DE PUBLICACIONES
1. Antecedentes
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA,
tiene por finalidad asesorar al Gobierno en lo relativo a la prevención, tratamiento, rehabilitación e
integración social de las personas afectadas por consumo de alcohol y otras drogas, requiere para el
cumplimiento de sus funciones aumentar la sensibilidad, el conocimiento y compromiso de la
comunidad nacional para abordar el problema del consumo de drogas.
Las publicaciones son una forma de materializar estudios, investigaciones, materiales educativos y
son uno de los medios más potentes para difundir dichos trabajos y sus resultados.
SENDA se ha propuesto que sus publicaciones y material de información y difusión mejoren
sustancialmente su calidad de presentación. Los aspectos gráficos y entrega de contenidos deben ser
desarrollados y/o supervisados por profesionales, técnicos o especialistas en estos temas.
El público objetivo que recibirá el material necesita que los productos sean atractivos gráficamente,
de fácil lectura y que los conceptos que se entreguen sean comprendidos claramente.
Estos productos, por sus características, necesitarán ser editados y elaborados gráficamente, por
profesionales, técnicos o especialistas en edición, diseño gráfico, diseño y diagramación de libros
que, además, manejen conceptos y posean conocimientos específicos relacionados a la temática de
alcohol y otras drogas.
2. Objetivo
SENDA requiere contar con un servicio de suministro para realizar ediciones, diseños y
diagramaciones de publicaciones, así como contar con una línea gráfica que identifique al Servicio y
pueda ser utilizada tanto en forma física como digital.
3. Perfil del oferente y equipo de trabajo
El oferente y su equipo de trabajo deberá contar con experiencia en edición y diseño y diagramación
de publicaciones, entendiéndose por publicaciones libros, manuales, estudios, y memorias.
Para la contratación del servicio objeto de la presente licitación, se requiere que el equipo de
trabajo, a lo menos, esté constituido por los siguientes integrantes, quienes deberán poseer
conocimientos y competencias para el rol respectivo a desempeñar.
Equipo mínimo requerido
2 personas expertas en edición.
2 personas expertas en diseño y diagramación.
1 persona experta en corrección de textos, datos estadísticos, gráficos y tablas en archivos
diagramados y con conocimientos de ortotipografía.
1 coordinador y contraparte técnica de SENDA, que podrá ser uno de los expertos u otra persona
distinta.
4. Propuesta Técnica
El oferente deberá ingresar su oferta técnica al Portal Mercado Público, mediante archivo adjunto,
indicando con detalle las características y descripción de lo ofrecido, debiendo cumplir con todas las
especificaciones señaladas en las Bases Técnicas. La oferta técnica deberá considerar la siguiente
información:
- Nombre y curriculum vitae del coordinador del servicio y contraparte técnica de
SENDA.
- Nombre y curriculum vitae de los expertos en diseño y diagramación.
- Nombre y curriculum vitae de los expertos en edición.
- Nombre y curriculum vitae de el o la correctora de textos.
- Listado de los trabajos ejecutados por el proponente relacionados al objeto de la
licitación, indicando el mandante, fecha que fue desarrollado, breve descripción de sus
características. Se requiere además especificar el nombre y datos de contacto (correo
electrónico y teléfono) de la persona que actuó como contraparte en la organización
mandante. Para estos efectos deberán llenar los anexos 2 y 3 incluidos en el título III “Anexos”,
de la presente licitación.
Los oferentes deberán llenar el Anexo 2 “Experiencia relevante en diseño y diagramación” y el Anexo
3 “Experiencia relevante en edición de publicaciones” los que estarán disponibles en formato word
en el portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación y adjuntarlo a su
propuesta técnica.
Además, los oferentes participantes deberán enviar como archivo PDF u otro medio de fácil acceso
un portafolio digital de los trabajos gráficos.
5. PROPUESTA ECONÓMICA
El oferente deberá realizar una propuesta económica por el servicio de edición y
diseño/diagramación de los 3 productos que se describen en el acápite 6. A y B del título II de estas
bases, para lo cual se requiere que complete el anexo N°4 denominado “Oferta económica”,
contenido en el título III de estas bases, el cual estará disponible en formato Word en el portal
www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación. Cada oferente deberá descargar
este archivo, llenar el formulario y acompañarlo junto con su propuesta económica, de conformidad
con lo dispuesto en estas bases.
Se declararán inadmisibles las propuestas que no cumplan con la entrega de los valores de los 2
productos requeridos.
Para la ejecución del servicio SENDA dispone de un presupuesto máximo de $60.000.000.- (cuarenta
millones quinientos mil pesos), impuestos incluidos.
6. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Para efectos de evaluación económica se considerarán los siguientes productos:
A. LIBRO
Edición: considerar 200 páginas en Word (2500 caracteres aproximadamente).
Diseño y diagramación:
- Tamaño: 21 x 28 cm cerrado.
- Portada: impresa a 4/0 colores; con solapa.
- Páginas interiores: 264 páginas impresas a 2/2 en papel Bond de 80 g, de las cuales 64 páginas
incluyen gráficos y tablas.
B. DISEÑO DE LÁMINAS GRÁFICAS PARA SER UTILIZADA EN MODULOS DE CURSOS ONLINE, EN
MATERIALES DE CAPACITACIÓN Y REDES SOCIALES, (incluir 1 ilustración por cada lamina).
- Especificaciones técnicas solo como referencia para efecto de propuesta económica.
- Este servicio no contempla impresión.
- Este servicio no contempla la compra de fotografías.
- Se requiere la entrega de estos productos en archivos editables y en PDF.
|
|
|
Acápite III ANEXOS |
Disponibles como archivos adjuntos
|
|
|