Licitación ID: 662237-8-LE24
Servicio Suministro Edición Diseño y Diagramación
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Edición 1 Unidad
Cod: 82111801
Servicio de Suministro de Producción editorial: edición, diseño y Diagramación de Publicaciones. Remítase al Acápite II de Bases Técnicas de Res. Exta. N°255/24 adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Suministro Edición Diseño y Diagramación
Estado:
Cerrada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA requiere contratar la prestación de Servicio de Suministro de Producción editorial: edición, diseño y diagramación de Publicaciones.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-04-2024 16:36:26
Fecha inicio de preguntas: 04-04-2024 17:31:00
Fecha final de preguntas: 09-04-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-04-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-04-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-04-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-05-2024 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere contratar, mediante la modalidad de contrato de suministros, Servicio de Suministro de Producción editorial: edición, diseño y diagramación de Publicaciones para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. 1.2. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Del mismo modo, quedarán excluidos quienes se encuentren afectos a la prohibición de contratar, contenida en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley N° 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes Bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente proceso de compra -y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables- deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con SENDA y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Por tratarse de una adquisición menor a 1.000 U.T.M., el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir una sociedad. En suma, el acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los siguientes documentos: a) Identificación de los integrantes; b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante el Servicio; c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros; d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que se adjudique. e) Fijación exacta de qué facción del monto a pagar se facturará a cada integrante de la Unión Temporal. Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá cumplir con las mismas formalidades requeridas para su constitución.
2.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°2) y, además, la declaración jurada del Anexo 1, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título II de estas bases. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso
Documentos Técnicos
1.- Propuesta Técnica. El oferente deberá ingresar un documento que contenga su propuesta técnica, individualizando cada uno de los puntos requeridos en las “Bases Técnicas” (título II) como archivo adjunto en la carpeta “Propuesta Técnica” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las “Bases Técnicas”. La oferta que no cumpliere con cada uno de los requerimientos técnicos contenidos en el título II de las presentes bases, deberá ser declarada inadmisible y quedará fuera de la presente licitación. Asimismo, la propuesta técnica deberá contener debidamente llenados todos los anexos descritos en el título III de estas bases. La no presentación de uno cualquiera de ellos, será causa para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta.
 
Documentos Económicos
1.- Propuesta Económica. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto completando el Anexo N°4 del título III de estas bases, a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para la contratación que mediante el presente acto administrativo se licita, las respectivas propuestas no podrán exceder de $60.000.000, incluidos los impuestos que pudieren corresponder. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia en edición Remítase al N°3 de Bases Administrativas de Res. Exta. N°255/24, adjuntas. 25%
2 Experiencia en diseño y diagramación Remítase al N°3 de Bases Administrativas de Res. Exta. N°255/24, adjuntas. 20%
3 Experiencia en Edición de materias de prevención, Remítase al N°3 de Bases Administrativas de Res. Exta. N°255/24, adjuntas. 25%
4 Precio Oferta Remítase al N°3 de Bases Administrativas de Res. Exta. N°255/24, adjuntas. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 60000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA SENDA NACIONAL
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Cesión de contrato Bajo ninguna circunstancia podrá el o los adjudicatarios ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ACÁPITE I BASES ADMINISTRATIVAS. 1. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA ADQUISICIÓN
1.1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere contratar, mediante la modalidad de contrato de suministros, Servicio de Suministro de Producción editorial: edición, diseño y diagramación de Publicaciones para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. 1.2. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Del mismo modo, quedarán excluidos quienes se encuentren afectos a la prohibición de contratar, contenida en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley N° 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes Bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente proceso de compra -y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables- deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con SENDA y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Por tratarse de una adquisición menor a 1.000 U.T.M., el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir una sociedad. En suma, el acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los siguientes documentos: a) Identificación de los integrantes; b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante el Servicio; c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros; d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que se adjudique. e) Fijación exacta de qué facción del monto a pagar se facturará a cada integrante de la Unión Temporal. Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá cumplir con las mismas formalidades requeridas para su constitución. 1.3. DEL SERVICIO REQUERIDO. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA requiere contratar la prestación de Servicio de Suministro de Producción editorial: edición, diseño y diagramación de Publicaciones. 1.4. PRECIO El monto máximo eventual de la licitación es de $ 60.000.000.- impuestos incluidos. El plazo de la contratación se extiende a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra. Cabe hacer presente que el señalado monto es sólo estimativo puesto que los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que Senda lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento efectuado. En ningún caso Senda garantiza el pago del monto total señalado.
2. DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público. Monto máximo presupuestado por el servicio. El monto máximo eventual de la licitación es de $ 60.000.000.- impuestos incluidos. El plazo de la contratación se extiende a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra y hasta el 31 de diciembre de 2025. Cabe hacer presente que el señalado monto es sólo estimativo puesto que los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que Senda lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento efectuado. En ningún caso Senda garantiza el pago del monto total señalado. Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1° y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886. Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles. En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. Contraparte técnica La Contraparte técnica será Encargado del Área de Comunicaciones, Don Rodrigo Orellana Cavagnola; o quien reemplace o subrogue, o quien sea designado por el, por escrito y previa notificación al contratista; cuyos datos de contacto son los siguientes: Correo electrónico: rodrigo.orellana@senda.gob.cl Funcionario encargado de la licitación La encargada del presente proceso de licitación es doña Natalie Zambrano Neira, Jefa de la Unidad de Adquisiciones de SENDA, cuyos datos de contacto son los siguientes: Correo electrónico: natalie.zambrano@senda.gob.cl
3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Plazo para publicar las bases de Licitación 10 días hábiles siguiente a la fecha de la total tramitación de la respectiva resolución que apruebe las bases Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 10 días corridos. Consultas Hasta el día 5 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el día 2 hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas Recepción de ofertas Hasta el día 10 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A partir del día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas. Evaluación 10 días hábiles desde la apertura de las ofertas. Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 20 días corridos siguientes al cierre de la etapa de evaluación de ofertas. Suscripción del Contrato Dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
4. GASTOS.
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
5. DOCUMENTACIÓN QUE RIGE LA PRESENTE LICITACIÓN.
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N°19.886, en su Reglamento aprobado mediante el Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de Licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación: a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación. b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de la resolución correspondiente. c) Respuestas a las preguntas de los proveedores. d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl.
6. MODIFICACIÓN DE BASES.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
7. CONSULTAS Y ACLARACIONES.
1. Recepción de Consultas y Solicitudes de Aclaración. Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 5 días corridos contados desde esa fecha. 2. Respuestas a las Consultas y Aclaraciones. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de los 2 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 2 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
8. DE LAS OFERTAS. Cumplimiento de Condiciones Administrativas.
1. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°2) y, además, la declaración jurada del Anexo 1, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título II de estas bases. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 2. Recepción de las Propuestas. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 10 días corridos contados desde esa fecha. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004 O o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del Portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 3. Ingreso de las Ofertas Técnica y Económica. 1. Propuesta Técnica. El oferente deberá ingresar un documento que contenga su propuesta técnica, individualizando cada uno de los puntos requeridos en las “Bases Técnicas” (título II) como archivo adjunto en la carpeta “Propuesta Técnica” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las “Bases Técnicas”. La oferta que no cumpliere con cada uno de los requerimientos técnicos contenidos en el título II de las presentes bases, deberá ser declarada inadmisible y quedará fuera de la presente licitación. Asimismo, la propuesta técnica deberá contener debidamente llenados todos los anexos descritos en el título III de estas bases. La no presentación de uno cualquiera de ellos, será causa para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. 2. Contenido de la propuesta Técnica: El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, los referidos archivos adjuntos, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas y anexos respectivos. Será responsabilidad de los interesados entregar todos los antecedentes que permitan evaluar adecuadamente sus Propuestas. 3. Propuesta Económica. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto completando el Anexo N°4 del título III de estas bases, a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el SENDA, para la contratación que mediante el presente acto administrativo se licita, las respectivas propuestas no podrán exceder de $60.000.000, incluidos los impuestos que pudieren corresponder. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible. 4. Falta u omisión de propuesta. La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 5. Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que esta debe contener. Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia total o parcial de alguno de los anexos esenciales exigidos en las presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 6. Falta u omisión de propuesta económica. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo exigido en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 7. Vigencia de la Oferta. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 90 días hábiles exigidos en estas Bases. 8. Fecha de Cierre de Recepción de las Ofertas. La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas, esto es el décimo día corrido siguiente a la publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes Bases en el referido portal. Con todo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, se prorrogará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente.
9. APERTURA DE LAS OFERTAS.
El día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta la licitación. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica. 1. COMISIÓN EVALUADORA. La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación: La Comisión Evaluadora estará integrada por:  La jefatura del Área de Comunicaciones de SENDA o quien éste(a) designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.  La jefatura de la División de Administración y Finanzas o por quien esta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.  La jefatura de la División Programática de SENDA, o quien esta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y consignar en el acta respectiva. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifique asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentasen ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Durante el periodo de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen alguna excepción. 2. ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES. Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Asimismo, SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl 3. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas señaladas en el número 8.1 y 8.3, y que cumplan los requisitos y especificaciones mínimas exigidas en estas bases, lo que será revisado por la comisión evaluadora, de acuerdo al procedimiento establecido en el numeral 9.1 en adelante, de estas Bases. La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los criterios señalados en el acápite siguiente: Criterios de evaluación: La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo a los siguientes factores, para lo cual cada uno de ellos tendrá la ponderación que a continuación se indica y conforme a la descripción que se detalla: FACTORES PONDERACIÓN 1. Experiencia en edición 25% 2. Experiencia en diseño y diagramación 20% 3. Experiencia en Edición de materias de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol 25% 4. Precio Oferta 30% a) Experiencia de los expertos en edición: Los profesionales, técnicos o especialistas cuentan con experiencia en edición de publicaciones. Se entenderá por publicaciones: libros, manuales, estudios, y memorias (25%). Más de 15 publicaciones editadas 100 Más de 10 y hasta 15 publicaciones editadas 75 Más de 6 y hasta 10 publicaciones editadas 50 Más de 3 y hasta 6 publicaciones editadas 25 Entre 1 y 3 publicaciones editadas 10 No tiene publicaciones editadas 0 La experiencia de las/os expertos en edición de publicaciones se obtendrá de la suma de sus experiencias individualmente consideradas. Se debe adjuntar página de créditos donde debe constar la participación en edición del o la experta y año de publicación, y, además portada de cada publicación del listado. En caso de publicación digital, incluir el link de acceso. b) Experiencia de los expertos en diseño y diagramación: Los profesionales, técnicos o expertos cuentan con experiencia en diseño y diagramación de publicaciones. Se entenderá por publicaciones: libros, manuales, estudios, y memorias (20%). Más de 15 publicaciones realizadas 100 Más de 10 y hasta 15 publicaciones realizadas 75 Más de 6 y hasta 10 publicaciones realizadas 50 Más de 3 y hasta 6 publicaciones realizadas 25 Entre 1 y 3 publicaciones realizadas 10 No tiene publicaciones realizadas 0 La experiencia de las/os expertos en diseño y diagramación de publicaciones se obtendrá de la suma de sus experiencias individualmente consideradas. Se debe adjuntar página de créditos donde debe constar la participación en diseño y/o diagramación de el/la experta y año de publicación y, además, portada de cada publicación del listado. En caso de publicación digital, incluir el vínculo (link) de acceso. c) Experiencia de los expertos en edición en materias de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol: Los profesionales, técnicos o especialistas en edición cuentan con experiencia en edición de publicaciones en temas de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol (25%). Más de 15 publicaciones editadas en temas de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol. 100 Más de 10 y hasta 14 publicaciones editadas en temas de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol. 75 Más de 5 y hasta 9 publicaciones editadas en temas de prevención, tratamiento o 50 información de drogas y alcohol. Más de 2 y hasta 4 publicaciones editadas en temas de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol. 25 Entre 1 y 2 publicaciones editadas en temas de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol. 10 No tiene publicaciones realizadas 0 La experiencia de las/os expertos en edición en materias de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol se obtendrá de la suma de sus experiencias individualmente consideradas. Se debe adjuntar página de créditos donde conste la participación en edición de el/la experta y año de publicación y, además portada de cada publicación del listado. En caso de publicación digital, incluir el vínculo (link) de acceso. d) Precio (30%) Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje económico = OPM * 100 OE Dónde: OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas OE: es el precio de la oferta evaluada 100: es el puntaje máximo para el factor Debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor bruto total. Para esta etapa SENDA ha propuesto evaluar, de acuerdo a las especificaciones técnicas descritas en el Acápite 6 –A y B, del título II de estas bases. - Edición, diseño y diagramación de un libro. - Diseño de lámina gráfica para ser utilizada en módulos de cursos, en materiales de capacitación y redes sociales. - (véase el anexo N° 4 contenido en el título III de estas bases) El resultado de la evaluación económica se obtendrá del promedio de la sumatoria de los 2 totales brutos de los productos solicitados. La información para esta evaluación se obtendrá del Anexo 4 “Oferta económica”. Los puntajes técnicos, económicos y finales se expresarán, por cada evaluación, con 2 decimales, sin aproximación. 4. Criterio de Desempate. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:  Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del criterio denominado “Experiencia de los expertos en edición en materias de prevención, tratamiento o información de drogas y alcohol”  Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio, denominado “Experiencia de los expertos en Diseño y Diagramación”,  Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado “Experiencia de los expertos en edición”  Sí, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación denominado “Precio.  Finalmente, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, será adjudicada al primero que haya presentado su oferta en el portal. 5. ADJUDICACIÓN. La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 20 días corridos contados desde la fecha de cierre de la etapa de evaluación de ofertas y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl, siempre que el acto administrativo que adjudica la presente licitación se encuentre totalmente tramitado. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta entre los oferentes, según los criterios de evaluación señalados en el número 9.3. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá acompañar los documentos que sean necesarios para la formalización del contrato individualizados en el número 10.2 del Acápite I de las presentes Bases. Con todo, y en caso de que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse, SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. En este caso particular, los plazos señalados en el número 10.2 del Acápite I de las presentes bases se entenderán aumentados en 10 días corridos. 6. Selección del Adjudicatario. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 7. Rechazo de las ofertas. El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 8. Causales para dejar sin efecto la Adjudicación. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 10.1 del Acápite I de las presentes Bases. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados para la celebración del contrato, señalados en el número 10.2 del Acápite I de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la Orden de Compra. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 9. Consultas a la adjudicación. En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico al correo electrónico licitaciones@senda.gob.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. Con todo, sólo se aceptarán consultas a la adjudicación dentro de los 3 días corridos siguientes a la fecha de la notificación de la resolución que adjudica la presente propuesta pública. Toda consulta que se realice con posterioridad a este plazo se tendrá por no presentada. De conformidad a lo establecido en el artículo N° 59, de la Ley N° 19.880, el contratista podrá presentar recurso de reposición ante el jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, sin perjuicio de la pertinencia del recurso extraordinario de revisión previsto en el artículo 60 del mismo cuerpo legal.
10. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, con cada uno de los adjudicatarios, dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. Si el adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a SENDA; se adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Se deja expresa constancia que si el adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la empresa no podrá participar. El encargado de la ejecución técnica del presente contrato será el encargado del área de Comunicaciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. 1. INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Quienes se encuentren inhabilitados en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 quater de la ley N°19.886. b) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. c) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. d) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que indica. e) Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. f) Quienes se encuentren inhabilitados en conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la ley N° 21.595 sobre Delitos Económicos. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades o prohibiciones indicadas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol adjudicará al oferente que según el acta de evaluación final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final si dicha oferta es conveniente para los intereses del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o declarará desierta la licitación o la línea de servicio, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 2. REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar, dentro del plazo para suscribir el respectivo contrato, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo: 1. Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: 3. En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT…………………………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 2. Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a ........ de .............. de 2024, don / doña: .............. ...................................................................................................................................., declara que: 1) No estar afecto a ninguna inhabilidad en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 quater de la ley N°19.886. 2)No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, de la Ley N° 19886, de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y Prestación de Servicios. 3) No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y que tampoco está unido a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 4) Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de sociedades de personas en las que formen parte tales funcionarios directivos o parientes; ni de sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean accionistas; ni sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 5) No ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Firma: …………..………….. 3. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. PARA AMBOS CASOS, además, en necesario adjuntar lo siguiente: Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. D. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: 1) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 quater de la ley N°19.886 2) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de servicios. 2) La entidad que representa, no es una sociedad de personas de la que forme parte algún funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA o una persona que esté unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco una sociedad en comanditas por acciones o anónima cerrada en que aquellos o éstas sean accionistas; ni una sociedad anónima abierta en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 3) La entidad que representa no ha sido condenada de acuerdo a lo señalado en el artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. 4) La entidad que representa, no ha sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973 5) La entidad que representa no se encuentren inhabilitada en conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la ley N° 21.595 sobre Delitos Económicos. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. *Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 4. Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. 5. Unión temporal de proveedores: En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso, más el instrumento en el cual se formaliza la Unión, en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. Con todo, se hace presente, que a excepción del instrumento en el cual se formaliza la Unión Temporal, no será necesaria la presentación de aquellos documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl.
11. Presentación de antecedentes
Los antecedentes requeridos para la suscripción del contrato deberán ser presentados en la oficina de partes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 7, comuna de Santiago o en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual
12. Garantía de Fiel Cumplimiento
Habiéndose ponderado el riesgo involucrado, las presentes bases, no contemplan la presentación de una garantía por fiel cumplimiento del contrato, quedando supeditado los pagos al cumplimiento efectivo de las tareas encomendadas.
13. De la aprobación del contrato.
El contrato que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, en ningún caso el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, pagará los servicios otorgados mientras no esté totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.
14. Vigencia del servicio.
El plazo de la contratación se extiende a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra y hasta el 31 de diciembre de 2025, o hasta agotar el presupuesto disponible para este proceso licitatorio. La contratación, podrá ser renovada, por una única vez, para el año 2024, si SENDA notifica por escrito, con a lo menos 30 días corridos de anticipación a la fecha original de término, su intención de continuar con los servicios, siempre que la Ley de presupuesto vigente para el año 2024 contemple los recursos necesarios al efecto. La comunicación al contratista deberá ser efectuada por la jefatura de la División de Administración y Finanzas de SENDA. Dicha renovación deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo y aceptada por escrito por él oferente.
15. CLÁUSULAS DEL CONTRATO.
1. Del pago SENDA, previo a la realización de cada encargo, (diseño, edición o diagramación) solicitará al oferente adjudicado remitir una propuesta económica –de acuerdo a los valores ofertados en el Anexo 4- la que se revisará y evaluará según las necesidades del área técnica y del presupuesto máximo disponible. Si la cotización es aceptada por el Área Técnica, con autorización del/la Encargado de Comunicaciones y de la Jefa del Área de Finanzas, se le informará al proveedor para que éste comience con su trabajo. En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta, el prestador del servicio deberá presentar: • Certificado de antecedentes labores y previsionales que emite la Dirección del Trabajo, con una vigencia no mayor a 30 días corridos. En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de tres meses. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N° 61.980.170-9, dirección Agustinas N° 1235, piso 6, Santiago. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden de compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el documento tributario correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley Nº 19.983. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 19.983. Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura dentro de 30 días corridos desde su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. 2. Contraparte Técnica Las funciones de Contraparte Técnica del contrato serán ejercidas por el Encargado del Área de Comunicaciones, o por quien está designare al efecto por escrito y habiendo notificado ello al contratista. Las funciones de la Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos: a) Solicitar las cotizaciones de los productos al oferente adjudicado, revisar los presupuestos y, aprobarlos por medio electrónico para comenzar los trabajos. b) Entregar los documentos originales para que el oferente pueda desarrollarlos y entregarlos en tiempo y plazo. c) Aprobar cada uno de los productos adquiridos. d) Aprobar las respectivas facturas o boletas con recepción conforme de los productos, así como de monitorear el pago de las responsabilidades sociales del adjudicado con sus trabajadores. e) Solicitar las reuniones requeridas para gestionar correctamente el contrato. Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se relacionará con la contraparte técnica del contrato para todos los efectos señalados. 3. Cesión de contrato Bajo ninguna circunstancia podrá el o los adjudicatarios ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación. 4. Modificación Del Contrato Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad o cuantía de los mismos, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo la eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto. Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo, totalmente tramitado. Con todo, ninguna de estas modificaciones podrá desnaturalizar los servicios licitados y adjudicados.
16. Multas
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través de su contraparte técnica llevará un registro de los atrasos y multas imputables al adjudicatario. Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio: SITUACIONES MULTA CONCEPTO Retraso en la entrega de los productos requeridos en cada requerimiento efectuado. 1 UTM por cada día o fracción de día de retraso. En caso de retraso en la entrega de los productos en los plazos estipulados por las Bases y la oferta, sin causa justificada en caso fortuito o fuerza mayor. 1. Procedimiento de aplicación de multas: a) La jefatura del área de Comunicaciones de SENDA, o a quien esta designe, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Se notificará por correo electrónico al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico registrado en su oferta, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día siguiente a la recepción del correo electrónico. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá, entre otros recursos establecidos en la Ley N° 19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1. Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente a la Unidad de Tesorería ubicada en calle Agustinas 1235, piso 6, comuna de Santiago. La Unidad de Tesorería extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2. Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería, ubicada en calle Agustinas 1235, piso 6, comuna de Santiago. 3. Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl. 4. Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para dar termino anticipado al contrato.
17. Término Anticipado
SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. 2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. 3. Reorganización o liquidación concursal del contratante, a menos que se caucione suficientemente un eventual incumplimiento contractual. 4. Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra o fallecimiento del contratante en caso de persona natural. 5. Por causa de interés público. 6. Por exigirlo la seguridad nacional. 7. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato con un máximo de seis meses. Entre otras hipótesis de igual magnitud, se entenderá por un incumplimiento grave las siguientes: a) Si las multas aplicadas al contratista son equivalentes al 20% del valor del precio total del contrato. b) Si las multas no son pagadas dentro del plazo establecido en el número 16. c) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad establecida en el número 18 de las presentes bases. La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar, dentro de las 24 horas de totalmente tramitada. En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del Servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado, debiendo a su término devolver el saldo de precio pagado en exceso por el Servicio en relación al periodo de tiempo efectivamente cubierto por la póliza. 1. Procedimiento del término anticipado de contrato. a) El servicio notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico registrado en su oferta, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día siguiente a la recepción del correo electrónico. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N° 19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme. 2. Cobro de prestaciones previsionales. En caso que el contratista no hiciere pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, podrá el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol descontar dichas cantidades del precio comprometido a pagar, en mensualidades, hasta por el monto adeudado por el contratista por dichos conceptos, lo que será informado por el Senda al contratista por medio de carta certificada enviada al domicilio señalado en su propuesta. El contratista en caso que haya regularizado los pagos adeudados, deberá informar de dicha circunstancia al Senda, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción de la carta certificada. En caso que el contratista no informe del pago de las cotizaciones dentro del plazo indicado en el inciso anterior, el Senda, procederá a retener dichos montos de la cuota mensual respectiva, y pagará a los trabajadores del contratista de acuerdo a las normas legales vigentes. Las notificaciones que se efectúen al tenor del presente acápite se regularán de acuerdo a lo establecido en la ley 19.880. 3. Plazos de revisión y aprobación de los servicios. Se solicitarán plazos de ejecución del servicio -de edición y diseño y diagramación- de acuerdo a las características de la publicación, y a las necesidades del servicio. 4. Reuniones con el adjudicatario y modalidad de coordinación SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la prestación de los servicios que por este acto se licita, para lo cual se comunicará con el Contratista con un mínimo de 48 horas de anticipación a cada reunión.
18. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados de acuerdo a las reglas señaladas en el acápite 17 de las presentes Bases.
19. DOMICILIO DEL CONTRATANTE Y PRÓRROGA DE COMPETENCIA
El contratante para los efectos del contrato fija su domicilio en la comuna de Santiago. El contrato que se suscriba entre las partes se regirá por las leyes de la República de Chile. Cualquier desacuerdo que se presente entre las partes, deberá resolverse de mutuo acuerdo entre ellas en el plazo que las mismas estimen. De no resultar acuerdo y de así corresponder, el conflicto será sometido al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago, sin perjuicio de las atribuciones propias de la Contraloría General de la República contenidas en la Ley Nº 10.336, y del Tribunal de Contratación Pública creado por la Ley N° 19.886.
ACÁPITE II BASES TÉCNICAS.
BASES TÉCNICAS DE LA PROPUESTA PÚBLICA PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE SUMINISTRO PARA REALIZAR “PRODUCCIÓN EDITORIAL: EDICIONES, DISEÑOS Y DIAGRAMACIONES DE PUBLICACIONES 1. Antecedentes El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, tiene por finalidad asesorar al Gobierno en lo relativo a la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por consumo de alcohol y otras drogas, requiere para el cumplimiento de sus funciones aumentar la sensibilidad, el conocimiento y compromiso de la comunidad nacional para abordar el problema del consumo de drogas. Las publicaciones son una forma de materializar estudios, investigaciones, materiales educativos y son uno de los medios más potentes para difundir dichos trabajos y sus resultados. SENDA se ha propuesto que sus publicaciones y material de información y difusión mejoren sustancialmente su calidad de presentación. Los aspectos gráficos y entrega de contenidos deben ser desarrollados y/o supervisados por profesionales, técnicos o especialistas en estos temas. El público objetivo que recibirá el material necesita que los productos sean atractivos gráficamente, de fácil lectura y que los conceptos que se entreguen sean comprendidos claramente. Estos productos, por sus características, necesitarán ser editados y elaborados gráficamente, por profesionales, técnicos o especialistas en edición, diseño gráfico, diseño y diagramación de libros que, además, manejen conceptos y posean conocimientos específicos relacionados a la temática de alcohol y otras drogas. 2. Objetivo SENDA requiere contar con un servicio de suministro para realizar ediciones, diseños y diagramaciones de publicaciones, así como contar con una línea gráfica que identifique al Servicio y pueda ser utilizada tanto en forma física como digital. 3. Perfil del oferente y equipo de trabajo El oferente y su equipo de trabajo deberá contar con experiencia en edición y diseño y diagramación de publicaciones, entendiéndose por publicaciones libros, manuales, estudios, y memorias. Para la contratación del servicio objeto de la presente licitación, se requiere que el equipo de trabajo, a lo menos, esté constituido por los siguientes integrantes, quienes deberán poseer conocimientos y competencias para el rol respectivo a desempeñar. Equipo mínimo requerido 2 personas expertas en edición. 2 personas expertas en diseño y diagramación. 1 persona experta en corrección de textos, datos estadísticos, gráficos y tablas en archivos diagramados y con conocimientos de ortotipografía. 1 coordinador y contraparte técnica de SENDA, que podrá ser uno de los expertos u otra persona distinta. 4. Propuesta Técnica El oferente deberá ingresar su oferta técnica al Portal Mercado Público, mediante archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofrecido, debiendo cumplir con todas las especificaciones señaladas en las Bases Técnicas. La oferta técnica deberá considerar la siguiente información: - Nombre y curriculum vitae del coordinador del servicio y contraparte técnica de SENDA. - Nombre y curriculum vitae de los expertos en diseño y diagramación. - Nombre y curriculum vitae de los expertos en edición. - Nombre y curriculum vitae de el o la correctora de textos. - Listado de los trabajos ejecutados por el proponente relacionados al objeto de la licitación, indicando el mandante, fecha que fue desarrollado, breve descripción de sus características. Se requiere además especificar el nombre y datos de contacto (correo electrónico y teléfono) de la persona que actuó como contraparte en la organización mandante. Para estos efectos deberán llenar los anexos 2 y 3 incluidos en el título III “Anexos”, de la presente licitación. Los oferentes deberán llenar el Anexo 2 “Experiencia relevante en diseño y diagramación” y el Anexo 3 “Experiencia relevante en edición de publicaciones” los que estarán disponibles en formato word en el portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación y adjuntarlo a su propuesta técnica. Además, los oferentes participantes deberán enviar como archivo PDF u otro medio de fácil acceso un portafolio digital de los trabajos gráficos. 5. PROPUESTA ECONÓMICA El oferente deberá realizar una propuesta económica por el servicio de edición y diseño/diagramación de los 3 productos que se describen en el acápite 6. A y B del título II de estas bases, para lo cual se requiere que complete el anexo N°4 denominado “Oferta económica”, contenido en el título III de estas bases, el cual estará disponible en formato Word en el portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación. Cada oferente deberá descargar este archivo, llenar el formulario y acompañarlo junto con su propuesta económica, de conformidad con lo dispuesto en estas bases. Se declararán inadmisibles las propuestas que no cumplan con la entrega de los valores de los 2 productos requeridos. Para la ejecución del servicio SENDA dispone de un presupuesto máximo de $60.000.000.- (cuarenta millones quinientos mil pesos), impuestos incluidos. 6. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Para efectos de evaluación económica se considerarán los siguientes productos: A. LIBRO Edición: considerar 200 páginas en Word (2500 caracteres aproximadamente). Diseño y diagramación: - Tamaño: 21 x 28 cm cerrado. - Portada: impresa a 4/0 colores; con solapa. - Páginas interiores: 264 páginas impresas a 2/2 en papel Bond de 80 g, de las cuales 64 páginas incluyen gráficos y tablas. B. DISEÑO DE LÁMINAS GRÁFICAS PARA SER UTILIZADA EN MODULOS DE CURSOS ONLINE, EN MATERIALES DE CAPACITACIÓN Y REDES SOCIALES, (incluir 1 ilustración por cada lamina). - Especificaciones técnicas solo como referencia para efecto de propuesta económica. - Este servicio no contempla impresión. - Este servicio no contempla la compra de fotografías. - Se requiere la entrega de estos productos en archivos editables y en PDF.
Acápite III ANEXOS
Disponibles como archivos adjuntos