Licitación ID: 673-4-LE22
Servicios de aseo dependencias BB.NN. OHiggins.
Responsable de esta licitación: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL BIENES NACIONALES VI REGION, SEREMI del Libertador General Bernardo OHiggins
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
“Servicio de aseo de las oficinas, mantención y ornato de áreas verdes interiores y exteriores del Edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins año 2023”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de aseo dependencias BB.NN. OHiggins.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Servicio de aseo de las oficinas, mantención y ornato de áreas verdes interiores y exteriores del Edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región del Libertador General Bernardo OHiggins año 2023”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL BIENES NACIONALES VI REGION
Unidad de compra:
SEREMI del Libertador General Bernardo OHiggins
R.U.T.:
70.470.900-5
Dirección:
Alcazar Nº 431
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-12-2022 18:00:00
Fecha de Publicación: 15-11-2022 11:55:47
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2022 16:05:00
Fecha final de preguntas: 28-11-2022 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-11-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-12-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-12-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2022 17:31:37
Fecha de entrega en soporte fisico 09-12-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Fecha límite para inscripción Visita a Terreno (OBLIGATORIA), vía correo electrónico 21-11-2022 18:00:00
Visita a Terreno (OBLIGATORIA)* 23-11-2022 14:30:00
Visita a Terreno (OBLIGATORIA)* 24-11-2022 14:30:00
Fecha probable para entrega de documentos legales y garantía de fiel cumplimiento 27-12-2022 13:00:00
Fecha probable de emisión de Orden de Compra 12-01-2023 18:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar antecedentes administrativos y anexos
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar antecedentes técnicos y anexos
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar antecedentes económico y anexos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales de present Indicado en cláusula 13.1 Criterios y Ponderación de Bases de Licitación. 5%
2 Condiciones Laborales del Personal de Aseo Indicado en cláusula 13.1 Criterios y Ponderación de Bases de Licitación. 25%
3 Oferta económica. Indicado en cláusula 13.1 Criterios y Ponderación de Bases de Licitación. 35%
4 Experiencia de la Empresa en el Mercado Indicado en cláusula 13.1 Criterios y Ponderación de Bases de Licitación. 20%
5 Calidad de la Oferta Técnica Indicado en cláusula 13.1 Criterios y Ponderación de Bases de Licitación. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.08.001
Monto Total Estimado: 17316000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado por una sola vez y por un período de 12 meses, siempre que éste se haya prestado a conformidad y el proveedor no haya incurrido en incumplimientos que hagan aconsejable la no renovación.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN CASTRO BASUALTO
e-mail de responsable de pago: CRISTIAN.CASTRO@MBIENES.CL
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN CASTRO BASUALTO
e-mail de responsable de contrato: CRISTIAN.CASTRO@MBIENES.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2586600-6604
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins R.U.T. N°70.470.900-5
Fecha de vencimiento: 10-02-2023
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser tomada a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins R.U.T. N°70.470.900-5 b) Ser pagadera a la vista. c) Tener el carácter de irrevocable. d) En pesos chilenos. e) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública para contratar el “Servicio de aseo de las oficinas, mantención y ornato de áreas verdes interiores y exteriores del Edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de O'Higgins año 2021”. f) Su vigencia no podrá ser inferior a 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica (ver cronograma).
Glosa: La Glosa deberá decir: “Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública para contratar el “Servicio de aseo de las oficinas, mantención y ornato de áreas verdes interiores y exteriores del Edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de O'Higgins año 2023”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta estará a disposición del oferente no adjudicado para ser retirada a partir de la fecha de publicación de la resolución que adjudica. La devolución de la garantía deberá coordinarse con el encargado del proceso de compra. Sin perjuicio de lo anterior, la garantía del oferente que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación de las ofertas, le será devuelta una vez emitida la orden de compra respectiva. En el caso del oferente adjudicado, la garantía de seriedad de la oferta le será devuelta una vez emitida la Orden de Compra y entregada la garantía por fiel cumplimiento del contrato y por pago de obligaciones laborales y sociales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins R.U.T. N°70.470.900-5
Fecha de vencimiento: 25-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: Esta garantía deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser tomada a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins R.U.T. N°70.470.900-5 b) Ser pagadera a la vista. c) Tener el carácter de irrevocable. d) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar fiel cumplimiento del servicio/contrato y pago de obligaciones laborales y sociales. Licitación ID 673-4-LE22. e) Vigencia mínima igual a la duración del contrato más 60 días hábiles. Este plazo deberá contarse a partir de la fecha de emisión de la Orden de Compra indicada en el Cronograma de la presente licitación. Se entenderán por hábiles los días lunes a viernes, salvo festivos).
Glosa: La Glosa deberá decir: “Para Garantizar fiel cumplimiento del servicio/contrato y pago de obligaciones laborales y sociales. Licitación ID 673-4-LE22.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser retirada por el proveedor adjudicado luego de su fecha de vencimiento, salvo que se haya efectuado el cobro por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y/o la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en los casos establecidos en estas bases. Si la garantía corresponde a un vale vista, éste deberá ser devuelto transcurrido 60 días hábiles de la recepción conforme del servicio/producto.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más ofertas evaluadas con igual puntaje, se privilegiará aquella que tenga mayor puntaje en el aspecto Oferta Económica. En caso de persistir el empate, se dará preeminencia al criterio Experiencia de la Empresa en el Mercado. En caso de persistir el empate, se dará preeminencia a la oferta que ingreso antes al portal mercado público.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)   No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o de los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o de los contratos que de ello se deriven.

b)   Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, y transparencia en el presente proceso licitatorio.

c)   Garantizar y aceptar que conoce y que respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

d)   Aceptar y asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

Finalmente, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.


De los participantes
Podrán participar en la presente licitación todas las personas jurídicas y naturales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°19.886 y su Reglamento. No podrán participar en la presente licitación las personas jurídicas y naturales, que se encuentren en algunos de los siguientes casos (artículo 4º de la Ley N°19.886): a) Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos años anteriores. Para este efecto, el oferente deberá acompañar, junto con la garantía de seriedad de la oferta, una Declaración Jurada donde conste la no ocurrencia de las situaciones descritas.
De la visita obligatoria
Con el fin de hacer un reconocimiento de las instalaciones que requieren el servicio, las empresas podrán presentarse por sí o por interpósita persona, lo cual se formalizará a través de un poder simple, el que deberá ser presentado el mismo día de la visita. La visita al edificio institucional está programada en Cronograma de la Propuesta, en el punto 26 de las presentes bases.
Plazo del contrato
El plazo total del contrato será de 12 meses, contados a partir del día hábil siguiente a la aceptación de la orden de orden de compra, emitida luego de la publicación de la resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, conforme se establece en la cláusula 17. No obstante, el Ministerio de Bienes Nacionales y/o la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, podrá poner término al contrato en cualquier tiempo, administrativamente, y sin requerimiento judicial, si el proveedor incumple con sus obligaciones contractuales o por razones de interés fiscal.
Validez y apertura electrónica de las ofertas
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Las ofertas permanecerán cerradas hasta el día de su apertura, oportunidad en que se abrirán electrónicamente. Se deja constancia que el Ministerio de Bienes Nacionales sólo podrá tener acceso a las ofertas una vez abiertas electrónicamente. Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y correctamente ingresadas, el Ministerio de Bienes Nacionales podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
Derecho a pedir aclaraciones y contacto con el oferente.
Para la debida comprensión y evaluación de las Ofertas presentadas, el Ministerio de Bienes Nacionales y/o la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Podrá solicitar aclaraciones a los participantes, a través del foro del portal www.mercadopublico.cl. Asimismo, podrá solicitar información necesaria por esa vía para salvar errores de hecho u omisiones evidentes de las propuestas remitidas. De producirse la solicitud de antecedentes o certificaciones a alguno(s) de los oferentes, se deberá evaluar el cumplimiento de los requisitos formales, asignando puntaje 0 a estas ofertas. El Oferente consultado deberá contestar o remitir antecedentes en el plazo máximo de 48 horas, según la forma indicada en la solicitud de aclaración. Está prohibido cualquier tipo de contacto entre el proveedor y el Ministerio de Bienes Nacionales/Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. o sus funcionarios durante la licitación, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones o cuando se hayan establecido visitas a terreno de inspección obligatoria o cualquier otro tipo de contacto, como entrega de muestras o presentaciones demostrativas.
Garantía de seriedad de la oferta
Los proveedores que deseen participar en la presente licitación, y con el objeto de garantizar la seriedad de la oferta, deberán presentar OBLIGATORIAMENTE una caución o garantía, consistente en un instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable, que permita asegurar el cobro de manera rápida y efectiva, por un monto de 5% del valor total de su oferta. Esta garantía deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser tomada a nombre de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins R.U.T. N°70.470.900-5 b) Ser pagadera a la vista. c) Tener el carácter de irrevocable. d) En pesos chilenos. e) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública para contratar el “Servicio de aseo de las oficinas, mantención y ornato de áreas verdes interiores y exteriores del Edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de O'Higgins año 2021”. f) Su vigencia no podrá ser inferior a 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica (ver cronograma). La garantía se deberá entregar materialmente en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, ubicada en Andrés de Alcázar N° 431, comuna y ciudad de Rancagua, junto con una carta firmada por el oferente o su representante legal, en la cual se individualice el nombre de la licitación a la que participa y el número de la Licitación ID 673-4-LE22. El horario para recibir dichos documentos será de lunes a viernes entre las 8:30 a 13:00 horas, hasta el día indicado en el cronograma. La recepción de la GARANTÍA se formalizará en un Acta firmada por el/la Encargado/a de dicha Oficina. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva por el Ministerio de Bienes Nacionales y/o la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, unilateralmente y por la vía administrativa, en los siguientes casos: a) Si el oferente cuya oferta ha sido adjudicada, se desiste o retira su oferta en el período de validez de la Garantía. b) Si el oferente cuya oferta ha sido adjudicada, no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, dentro del plazo señalado por el Ministerio y/o la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. En caso de extenderse el proceso de adjudicación de ofertas, el Ministerio podrá solicitar excepcionalmente a los proponentes, que se prorrogue la garantía de seriedad en caso que su plazo de vigencia esté a punto de expirar.
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la Orden de Compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del D.S. N° 250, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Del contrato
En conformidad a lo señalado en el artículo 63 del Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda (Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios), el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y su aceptación por parte del proveedor, quien deberá, dentro del plazo de 24 horas, señalar si la acepta. En caso que la Orden de Compra no haya sido aceptada, el Ministerio de Bienes Nacionales y/o la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas las 24 horas desde dicha solicitud. La emisión de la Orden de Compra se realizará una vez que el adjudicado haya entregado, dentro del plazo establecido, la garantía de fiel cumplimiento y los antecedentes legales.