Licitación ID: 673335-2-LE21
Serv. Reparación y Mejoramiento infr. SENDA BIOBIO
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA-DIRECCIÓN REGIONAL BIO BIO
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Servicio de reparación y mejoramiento de las dependencias de la Dirección Regional del Biobío  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Reparación y Mejoramiento infr. SENDA BIOBIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere contratar el Servicio de reparación y mejoramiento de las dependencias de la Dirección Regional del Biobío de las dependencias de la Dirección Regional del Biobío del SENDA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA-DIRECCIÓN REGIONAL BIO BIO
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9, Santiago
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-07-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 13-07-2021 14:53:54
Fecha inicio de preguntas: 13-07-2021 15:01:00
Fecha final de preguntas: 19-07-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-07-2021 16:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-07-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-07-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-08-2021 9:09:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria - San Martín 290, Concepción, Biobío 19-07-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°1) y, además, la declaración jurada del Anexo 2, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título II de estas bases. La falta o no presentación de la aludida declaración jurada, será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Se deja constancia que los oferentes también deberán completar las declaraciones juradas electrónicas dispuestas por la plataforma de mercado público. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl , deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Se deberá ingresar los Anexos N°3, 4 y 5 debidamente llenados y suscritos, los cuales se contienen en el acápite III de estas bases. Dichos anexos deberán adjuntarse en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases Técnicas. La falta o presentación incompleta de uno cualquiera de los referidos anexos, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ingresarse en el anexo N°6 como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. La propuesta económica deberá contener las siguientes especificaciones: Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto máximo de $21.000.000.- (veintiún millones de pesos), impuestos incluidos. Toda oferta que exceda el máximo antes indicado será declarada inadmisible. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en las presentes bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Oferta Técnica De acuerdo a punto 4.3.I) Resolución Exenta 606, Bases de Licitación. 45%
2 Evaluación Oferta Económica De acuerdo a punto 4.3.II) Resolución Exenta 606, Bases de Licitación. 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 41-2521911
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA SENDA
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Mario Figueroa Castro
e-mail de responsable de contrato: mfigueroa@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 41-2-521911-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA
Se realizará al 3° día hábil desde la fecha de publicación de la licitación, a las 10:00 horas, o el día siguiente hábil si ellos recayeren el día sábado, domingo o festivo, en las oficinas de la Dirección Regional del Biobío de SENDA. Los oferentes que asistan a la visita a terreno deberán firmar un “Acta de Visita a Terreno” y registrar la identificación del proponente, Nombre, RUT y firma. A dicha visita deberá concurrir personalmente el oferente o un tercero a su nombre, debiendo exhibir en tal caso, un poder simple extendido por escrito al efecto por el oferente tratándose este de una persona natural, o por su representante legal, tratándose de una persona jurídica, o por quien haya sido designado como apoderado común en caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores. Dada la contingencia nacional de emergencia sanitaria por COVID-19, deberán asistir a la visita, sólo una persona por oferente, acudir con mascarilla protectora y a su ingreso se controlará registro de temperatura corporal y suministrará alcohol gel para sanitizar sus manos. El recorrido se hará en grupos de 3 personas con el fin de mantener el distanciamiento físico.
PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
3.1. INFORMACIÓN GENERAL La propuesta tendrá validez por un período de 60 días hábiles. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de cierre de la presente licitación. La oferta cuyo período de validez sea menor que la requerida será rechazada por SENDA, no siendo objeto de evaluación. Los gastos en que incurran los oferentes como consecuencia de la presentación de sus ofertas serán de su cargo, sin derecho a reembolso de ninguna especie. Ante cualquier discordancia u omisión que se verifique entre las presentes Bases y el formulario publicado en el Portal www.mercadopublico.cl primará lo señalado en el presente instrumento. 3.2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas también “ofertas”, se regirán por las siguientes disposiciones: 6 Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. Cada proponente podrá presentar sólo una oferta. En caso de que un mismo oferente presentare dos o más ofertas, se estará a la última que hubiere ingresado, de acuerdo con la hora y día en que esta fue presentada. La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 3.3. FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTA Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl y hasta las 15:00 horas del décimo día corrido contado desde esa fecha. Sin embargo, si el vencimiento del plazo recayere en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente, las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N°2 del artículo 62 del Decreto Supremo No250, de Hacienda, de 2004. 3.4. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°1) y, además, la declaración jurada del Anexo 2, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título II de estas bases. La falta o no presentación de la aludida declaración jurada, será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Se deja constancia que los oferentes también deberán completar las declaraciones juradas electrónicas dispuestas por la plataforma de mercado público. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl , deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 3.5. PROPUESTA TÉCNICA La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Se deberá ingresar los Anexos N°3, 4 y 5 debidamente llenados y suscritos, los cuales se contienen en el acápite III de estas bases. Dichos anexos deberán adjuntarse en la 7 carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases Técnicas. La falta o presentación incompleta de uno cualquiera de los referidos anexos, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. 3.6. PROPUESTA ECONÓMICA La oferta económica deberá ingresarse en el anexo N°6 como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. La propuesta económica deberá contener las siguientes especificaciones: Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto máximo de $21.000.000.- (veintiún millones de pesos), impuestos incluidos. Toda oferta que exceda el máximo antes indicado será declarada inadmisible. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en las presentes bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles.
ADMISIBILIDAD Y EVALUACIÓN
4.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 2, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo No250, de Hacienda, de 2004. En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles, a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 8 4.2 COMISIÓN EVALUADORA. La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación: La Comisión Evaluadora estará integrada por: ● El (La) Director (a) Regional de la Dirección Regional de SENDA de la Región del Biobío o por la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. ● El (la) Jefe (a) de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional de SENDA de la Región del Biobío o por la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. Miembro de la Comisión de Género de SENDA ● La Jefa de Operaciones de SENDA, o por la persona que ésta designe mediante memorándum. el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N°19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: i. ii. iii. iv. v. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. a) b) c) d) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. Evaluar las Ofertas Técnicas y económicas presentadas. Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. 4.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 9 La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo con los criterios señalados en el acápite siguiente. El proceso de evaluación contempla la evaluación de las propuestas técnicas y económicas debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los a los dos componentes corresponderá al puntaje final de la propuesta. En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la propuesta económica y propuesta técnica, se utilizaran dos decimales. En la tabla siguiente se detallan los puntajes máximos respecto de cada componente, y el porcentaje correspondiente de estos. La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo con los siguientes factores, para lo cual cada uno de ellos tendrá la ponderación que a continuación se indica y conforme a la descripción que se detalla: I) PROPUESTA TÉCNICA: La propuesta técnica se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y pauta de evaluación que se indica a continuación. Para obtener la nota final de la evaluación técnica se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas en la pauta de evaluación que se indica más adelante, todo ello en base a una escala de notas de 0 a 100. Criterios de evaluación Ponderació n Evaluación Oferta Técnica. 45% Evaluación Oferta Económica. 55% Total 100% Criterios Porcentaje (%) Experiencia del oferente (Anexo N°3) 20% Plazo de garantía por los trabajos (Anexo N°4) 40% Plazo de ejecución (Anexo N°5, propuesta técnica) 35% Cumple requisitos formales de presentación de la oferta 5% En el siguiente cuadro se detallan los criterios para la evaluación de la propuesta técnica y la asignación de puntajes para cada uno de los criterios: a) Experiencia del oferente Criterios Porcentaj e Asignación de Puntajes Puntaj e medio de verificación Experiencia del oferente 20% 5 o más años de experiencia 100 Información ingresada en el Anexo 3 en conjunto con los antecedentes solicitados. Más de 3 y menos de 5 años de experiencia 75 Entre 1 y 3 años de experiencia 50 Hasta 1 año de experiencia 25 No acredita experiencia 0 10 b) Plazo de garantía por los trabajos. Criterios Porcentaj e Asignación de Puntajes Puntaje medio de verificación Plazo de garantía por los trabajos 40% De 24 meses de garantía desde la fecha de entrega de los trabajos 100 Información ingresada en el Anexo 4 Más de 12 y menos de 24 meses de garantía desde la fecha de entrega de los trabajos 75 De 6 a 12 meses de garantía desde la fecha de entrega de los trabajos 50 Si se ofrece menos de 6 meses de garantía de los trabajos La oferta no será evaluada, quedando fuera de la presente licitación, debiendo ser declarada inadmisible. c) Plazo de ejecución Criterios Porcentaj e Asignación de Puntajes Puntaje medio de verificación Plazo de ejecución 35% Hasta 45 días corridos desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra 100 Información ingresada en el Anexo 5 propuesta técnica. Desde 46 y hasta 60 días corridos desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra 75 Desde 61 y hasta 90 días corridos desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra. 50 Si se ofrece un plazo superior a 90 corridos contados desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra. La oferta no será evaluada, quedando fuera de la presente licitación, debiendo ser declarada inadmisible. d) Cumplimiento de requisitos formales. Criterios Porcentaje Asignación de Puntajes medio de verificación 11 Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta 5% 100 puntos si presenta la totalidad de los documentos requeridos dentro del plazo para presentar las ofertas Información ingresada dentro del plazo para presentar las ofertas o dentro del plazo adicional contemplado en la letra e) del número 10 del acápite I de estas bases. 50 puntos si presenta los documentos dentro del plazo establecido en la letra e) del número 10 del acápite I de estas bases * En caso de no presentarse los documentos, la oferta pública será declarada inadmisible, si ello correspondiere. La suma de los puntajes obtenidos, debidamente ponderados, dará la nota final de la propuesta técnica. El puntaje técnico obtenido se expresará con dos decimales sin aproximación. II) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA La propuesta económica se evaluará de acuerdo con los criterios de evaluación y pauta de evaluación que se indica a continuación. Las ofertas que hayan calificado técnicamente y cumplido con el puntaje técnico mínimo, serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje económico = OPM * 100 OE Dónde: OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas OE : es el precio de la oferta evaluada 100 : es el puntaje mayor Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor unitario bruto del servicio. Para la ejecución del servicio que se licita, SENDA ha dispuesto de un monto bruto máximo de $ 21.000.000- impuestos incluidos, considerando la prestación del servicio por un período de 45 días. Para ello el oferente dispondrá del Anexo N°6 para su presentación. Toda oferta que exceda el monto bruto máximo antes señalado no será objeto de evaluación y será declarada inadmisible. 4.4 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 4.5 EVALUACIÓN 12 La nota final será la que resulte de la suma de las notas obtenidas en la evaluación técnica y económica, ponderadas de acuerdo con los porcentajes que se indican en estas bases PFTE = Puntaje Técnico * 45 % + Puntaje Económico * 55% El oferente que obtenga la más alta calificación será quien se adjudique la presente licitación. Con todo, no resultará adjudicada la propuesta que presente una nota final inferior al 50%. 4.6 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: a) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación de la oferta técnica. b) De persistir el empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación, analizados uno a uno, según el orden siguiente: - Se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la Oferta Técnica denominado “Plazo de garantía por los trabajos”; - Si, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la oferta técnica denominado “Plazo de ejecución”. - Si, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la oferta técnica denominado “Experiencia del oferente”. c) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación de la oferta Económica. d) Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, la jefatura del Servicio de SENDA resolverá fundadamente al oferente seleccionado, a propuesta de la Comisión Evaluadora. Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate entre dos o más oferentes, este será dirimido mediante sorteo efectuado por la Comisión Evaluadora, actuando un abogado de la División Jurídica de SENDA como ministro de fe. 4.7 RECHAZO DE LAS OFERTAS El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
ADJUDICACIÓN
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas informado a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta entre los oferentes, según los criterios de evaluación señalados en el número 4.3 de estas bases de Licitación. 13 Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del correspondiente acto administrativo y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado. 5.1. SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Para estos efectos, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o en su defecto, se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 5.2. CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con SENDA, al correo Licitaciones@senda.gob.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. 5.3. CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a. Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 6.1. b. Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. c. Si el oferente adjudicado no presenta los antecedentes necesarios para emisión de la orden de compra dentro del plazo establecido en el numeral 6.3 de las presentes Bases. Los antecedentes requeridos se encuentran detallados en el punto 6.2. de las presentes bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 5.4. READJUDICACIÓN El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto 14 deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que se desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
CONTRATACIÓN
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 15 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica. 6.1. INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley No18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley No18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 6.2. REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro del plazo para suscribir el convenio, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo. Todos los oferentes: 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: 15 En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: En a) b) DECLARACION JURADA Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de...................................................., RUT.................., viene en declarar que: La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ..................................... Firma: ............................ Nombre: ............................ RUT: ............................ En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de...................................................., RUT.................., viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: ............................ Nombre: ............................ RUT: ............................ En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 16 3. Documentos idóneos para demostrar el cumplimiento de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de acuerdo a lo señalado en el número 6.4 de las presentes bases. Documentos para Persona Natural: 1. 2. Fotocopia del R.U.T. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar. DECLARACION JURADA Santiago de Chile, a..... de .............. de No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. En don/doña ...................................................................................., representante de...................................................., RUT.................., viene en declarar que: 2021, legal i. Firma: ............................ Nombre: ............................ RUT: ............................ Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio correspondiente al domicilio en que se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N°110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o 17 certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. ENTODOSLOSCASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021, don/doña ...................................................................................., representante legal de...................................................., RUT.................., viene en declarar que: N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley No 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado. Firma: ............................ Nombre: ............................ RUT: ............................ Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. ii. Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 18 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley No18.046. D. UNIONTEMPORALDEPROVEEDORES En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. Con todo, se hace presente, que no será necesaria la presentación de aquellos documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl. 6.3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES El Adjudicado deberá realizar la entrega de los documentos para formalizar la contratación de acuerdo a estas bases de licitación. Estos documentos deben entregarse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. 6.4. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO En consideración a la naturaleza de la contratación y los montos asociados a ella, no se exigirá a los oferentes adjudicados la presentación de una garantía de fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones. 6.5. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO De conformidad con lo preceptuado en el artículo 63 del Reglamento de la Ley N°19.886, en atención a que el monto involucrado en la presente licitación menor a 100 UTM, no se suscribirá contrato con el adjudicatario, bastando únicamente la emisión de la correspondiente orden de compra, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de envío de la misma por parte de SENDA al adjudicatario y hará las veces de contrato para todos los efectos legales, el que se regirá estrictamente por lo dispuesto en estas bases y supletoriamente por lo establecido en la Ley de Compras Públicas Ley N°19.886 y su reglamento. Con todo, se hace presente que SENDA no emitirá la orden de compra en tanto el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el número 6.2 de estas bases. El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número 6.2. de estas bases, dentro del plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el adjudicado no acompañara dicha documentación en el plazo señalado o no aceptará la respectiva orden de compra dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que el retraso se deba a una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
CONTENIDO ADMINISTRATIVO DEL CONTRATO
7.1. OBLIGACIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN a) DOMICILIO DEL CONTRATANTE Y PRÓRROGA DE COMPETENCIA El contratante para los efectos del contrato fija su domicilio en la comuna de Santiago. El contrato que se suscriba entre las partes se regirá por las leyes de la República de Chile. Cualquier desacuerdo que se presente entre las partes, deberá resolverse de mutuo acuerdo entre ellas en el plazo que las mismas estimen. De no resultar acuerdo 19 y de así corresponder, el conflicto será sometido al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago, sin perjuicio de las atribuciones propias de la Contraloría General de la República contenidas en la Ley No10.336, y del Tribunal de Contratación Pública creado por la Ley N°19.886. b) FACTURACIÓN El valor de cada estado de pago se facturará a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT No61.980.170-9, con domicilio en Agustinas 1235 piso 9, comuna de Santiago. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 19.983. Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura dentro de 8 días corridos desde su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. c) OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO • Ejecutar el servicio de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento. • Cumplir con el servicio con la estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación. • Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerando en las bases y no hayan sido autorizado por la contraparte técnica. • Deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la contratación. • Dar fiel y oportuno cumplimiento a lo ordenado por persona designada por SENDA para ser la contraparte técnica. d) COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL ADJUDICATARIO El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 7.2. CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el primer estado de pago producto del contrato licitado deberá ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de tres meses. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Para cada pago, el contratista deberá presentar a SENDA un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, y además, acreditar el pago completo de las obligaciones con sus trabajadores (personal que presta el servicio contratado) durante la ejecución del contrato, tengan éstos contrato de trabajo o presten servicios a honorarios a través de cualquier antecedente idóneo para respaldar el cumplimiento de tales obligaciones (como por ejemplo, certificados de previred), dejando expresa constancia que no basta para cumplir este requisito el envío de una declaración jurada. 20 7.3. EL PRECIO Y EL PAGO El servicio materia de esta licitación se pagará contra recepción conforme del mismo, previa entrega del documento tributario correspondiente, extendido a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Rut: 61.981.170-9, debidamente visada por la Unidad Regional de Administración y Finanzas de SENDA Biobío mientras se lleven a cabo los trabajos encomendados por las presentes bases. El pago por los servicios, será por el valor ofertado, dividido en 3 cuotas impuestos incluidos, los que se pagarán en moneda nacional, contra presentación de las respectivas facturas o boletas, pagadera en un plazo máximo de 30 días, previa visación del respectivo documento tributario, por la unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional del Biobío de SENDA. El pago de las cuotas corresponderá a la recepción conforme por parte de SENDA de los ítems: Ítem 1: término y recepción conforme de todos los ítems de pintura, limpieza y pulido de superficies de muros, estructuras metálicas, granito y madera, y cambio de ventana. Ítem 2: mejoramiento de equipos de climatización, extractores de aire, enchufes e interruptores, mejoramiento iluminación. Ítem 3: cambio e instalación de piso, persianas y empavonado, armado de muebles, reposición cielo falso. El pago de las cuotas será de acuerdo a lo indicado por el oferente en el Anexo 6 oferta económica. En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta, el prestador del servicio deberá presentar: ● Fotocopia de las liquidaciones de sueldo, firmadas por los trabajadores que prestaron el servicio a SENDA, del mes anterior al que se está pagando. (No se exigirá esta obligación en caso que el prestador del servicio sea una persona natural que ejerza en forma personal los servicios requeridos). ● Certificado o comprobante de Pago de Cotizaciones previsionales y de Salud del mes anterior, de las personas que prestaron el servicio el mes anterior al que se está pagando. (No se exigirá esta obligación en caso que el prestador del servicio sea una persona natural que ejerza en forma personal los servicios requeridos). ● Certificado de antecedentes laborales y previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo y que se encuentre vigente a la fecha de facturación. En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N° 61.980.170-9, dirección Agustinas N° 1235, piso 2, Santiago. 21 Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden de compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el documento tributario correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley No 19.983. 7.4. RECEPCIÓN CONFORME La contraparte técnica deberá comunicar la recepción conforme del servicio requerido antes de proceder a la emisión del documento respectivo para proceder al pago. La Contraparte Técnica dispondrá de 10 días corridos desde el inicio de la prestación mensual de los servicios a SENDA para realizar observaciones por escrito acerca del estado de cumplimiento del servicio de acuerdo a las características señaladas en las Bases Técnicas. Transcurrido aquel plazo y de no existir las referidas observaciones por escrito, se entenderá por aprobada la prestación mensual del servicio. En caso de efectuarse observaciones, el contratista deberá dar respuesta satisfactoria a SENDA en un plazo no superior a los 7 días corridos, mismo plazo que regirá para el nuevo pronunciamiento de la Contraparte Técnica de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. De no existir pronunciamiento por parte del SENDA dentro del plazo señalado se tendrán por aprobados los servicios. En caso que sea objetada nuevamente la prestación de servicios, se procederá al cobro de las multas correspondientes, esto sin perjuicio de que la revisión de un mes de prestación, no modificará la fecha de prestación de los meses restantes. Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, dirección Agustinas N°1235, piso 2, Santiago. 7.5. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO Si, con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad o cuantía de los mismos, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto. Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo, totalmente tramitado. 7.6. REUNIONES CON EL ADJUDICATARIO Y MODALIDAD DE COORDINACIÓN ENTRE LAS PARTES SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la prestación de los servicios que por este acto se licita, para lo cual se comunicará con el Contratista con un mínimo de 72 horas de anticipación a cada reunión. 7.7. CESIÓN DE CONTRATO. Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 de la Ley 19.886. 7.8. SUBCONTRATACIÓN 22 El adjudicatario podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado. Con todo, el adjudicatario no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, están afectados por alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley 19.886.
EFECTOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO
8.1. MULTAS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través de su contraparte técnica llevará un registro de los atrasos y multas imputables al adjudicatario. Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio: SITUACIONES MULTA CONCEPTO Por cada día hábil de atraso en los plazos de ejecución de los trabajos requeridos con un tope máximo de 6 días corridos. 1 UTM por cada día o fracción de día de retraso. En cada caso de retraso en los plazos de ejecución de los trabajos requeridos con un tope máximo de 6 días corridos, sin causa justificada en caso fortuito o fuerza mayor. A contar del séptimo día corrido y hasta el día 10 corrido de atraso en los plazos de ejecución de los trabajos requeridos. 2 UTM por cada día o fracción de día de retraso. En cada caso de retraso en los plazos de ejecución de los trabajos requeridos, entre el séptimo día corrido y hasta el día 10 corrido sin causa justificada en caso fortuito o fuerza mayor. El monto máximo de las multas no podrá superar al 10% del valor bruto total de la orden de compra. Procedimiento de aplicación de multas: a) El Director Regional de SENDA Biobío, o a quien este designe, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. 23 c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá, entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente a la Unidad de Tesorería ubicada en calle Agustinas 1235, piso 2, comuna de Santiago. La Unidad de Tesorería extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería, ubicada en calle Agustinas 1235, piso 9, comuna de Santiago. 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl. Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para dar termino anticipado al contrato. 8.2. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: 1.- Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. 2.- Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud, el atraso o incumplimiento superior a 10 días corridos en la ejecución del servicio contratado. 3.-Reorganización o liquidación concursal del contratante, a menos que se caucione suficientemente un eventual incumplimiento contractual. 4.-Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra o fallecimiento del contratante en caso de persona natural. 5.- Cuando el monto máximo de las multas superé el 10% del valor bruto total de la orden de compra. 6.-Por causa de interés público. 7.-Por exigirlo la seguridad nacional. La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar, dentro de las 24 horas de totalmente tramitada. En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del Servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado, debiendo a su término devolver el saldo de precio pagado en exceso por el Servicio en relación al periodo de tiempo efectivamente cubierto por la póliza. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol puede ejercer para exigir la correspondiente indemnización de los perjuicios. 24 Procedimiento de término anticipado de contrato: a) El Director Regional de SENDA Biobío, o a quien esta designe, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme. 8.3. EXCEPCIONES Si durante la vigencia del contrato se presentaren eventos de caso fortuito o fuerza mayor que impidan al contratista dar cumplimiento oportuno o integro de sus obligaciones, este podrá dentro de las 48 horas siguientes al hecho en cuestión, comunicar por escrito a la contraparte técnica de SENDA dicha circunstancia, explicitando el evento de caso fortuito o fuerza mayor invocado y la forma en que ha provocado el incumplimiento, lo cual, en caso de ser aceptado, permitirá acordar con la contraparte técnica un nuevo plazo de entrega de cualquiera de los productos del número 6 de las bases técnicas, eximiéndole de la aplicación de las sanciones que pudiesen corresponder. Transcurrido el plazo de 48 horas antes indicado, no se aceptará justificación por parte del contratista, iniciándose los procedimientos de aplicación de la sanción correspondiente. Con todo, el plazo final de ejecución no podrá superar los 120 días contados desde el comienzo de la ejecución de las bases administrativas.