Licitación ID: 673407-2-LE21
Servicio de Aseo y Limpieza SENDA DIR Magallanes
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA-DIRECCION REGIONAL MAGALLANES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de aseo y limpieza de las dependencias de la Dirección Regional de la Región de Magallanes SENDA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo y Limpieza SENDA DIR Magallanes
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” llama a Licitación Pública para la contratación del servicio de aseo y limpieza de las dependencias de la Dirección Regional de la Región de Magallanes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA-DIRECCION REGIONAL MAGALLANES
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9, Santiago
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-09-2021 18:00:00
Fecha de Publicación: 24-08-2021 17:19:15
Fecha inicio de preguntas: 24-08-2021 18:00:00
Fecha final de preguntas: 27-08-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-08-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-09-2021 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-09-2021 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-10-2021 12:54:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria - Calle Sarmiento N° 845, comuna y ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes 27-08-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1, Sin perjuicio de la presentación de las declaraciones juradas electrónicas que se establezcan en el portal de www.mercadopublico.cl. La división jurídica verificará el ingreso y cumplimiento de los señalados documentos emitiendo un informe que dé cuenta de ello. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes han sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004. En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles, a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica deberá ingresarse llenando como archivos adjuntos a través del portal www.mercadopublico.cl en el N° de ID que identifica el presente proceso de licitación, los Anexos N° 2, 3 y 5 debidamente completos y suscritos, los cuales se contienen en el acápite III de estas bases. Dichos anexos deberán adjuntarse en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases Técnicas. La falta o presentación incompleta de uno cualquiera de los referidos anexos, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para estos efectos, los oferentes deberán presentar el Anexo N° 4 del acápite III, de estas bases, denominado “Oferta Económica” el cual contendrá la propuesta económica. En caso de no presentación o presentación incompleta del referido Anexo N° 4, la oferta respectiva deberá ser declarada inadmisible. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza de precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante el cumplimiento de ésta. Este monto deberá considerar lo señalado en el punto N°3 de las Bases Técnicas de estas Bases de Licitación respecto de los insumos. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto bruto máximo de $13.200.000.- impuestos incluidos por 24 meses de servicio, de lunes a viernes, en el horario señalado en el número 2.5 del acápite II de estas bases. Dicho monto máximo comprende el pago por la prestación del servicio durante doce meses. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Oferta Técnica De acuerdo a 12.a) de bases de licitación, Resolución Exenta N°702 60%
2 Evaluación Oferta Económica De acuerdo a 12.b) de bases de licitación, Resolución Exenta N°702 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 13200000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Ximena Sandoval Uribe
e-mail de responsable de contrato: ximena.sandoval@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2244484-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 de la Ley 19.886.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Visita a Terreno Obligatoria
Los oferentes que quieran postular deberán concurrir para inspeccionar las dependencias de SENDA en las que se ejecutará el servicio que se licita. Los oferentes deberán presentarse en calle Sarmiento N° 845, comuna y ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes. Ésta se realizará a las 10:00 horas del 3er día hábil siguiente a la fecha de publicación de la licitación. Toda persona que concurra con posterioridad a esa hora no será recibida. Se hace presente que atendida a la pandemia por el COVID - 19 para la visita en terreno se exigirá el uso de mascarillas, aceptar la toma de temperatura, la desinfección de manos antes de ingresar al inmueble y cualquier otra medida que se estime pertinente para salvaguardar la salud de los asistentes. Los oferentes que asistan a la visita a terreno deberán firmar un “Acta de Visita a Terreno” y registrar la identificación del proponente, Nombre, RUT y firma. A dicha visita deberá concurrir personalmente el oferente o un tercero a su nombre, debiendo exhibir en tal caso, un poder simple extendido por escrito al efecto por el oferente tratándose este de una persona natural, o por su representante legal, tratándose de una persona jurídica, o por quien haya sido designado como apoderado común en caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores. Esta acta será extendida por el Jefe de Administración y Finanzas de la Dirección Regional o por quien este designe. La visita a terreno tendrá el carácter de obligatoria, por lo que el oferente que no concurra a ésta no será objeto de evaluación quedando, en consecuencia, excluido del presente proceso de licitación pública.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN. Éstas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 3 días hábiles la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hayan sido presentadas a través del portal dentro del 3er día hábil, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 2 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
DE LAS OFERTAS
CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1, Sin perjuicio de la presentación de las declaraciones juradas electrónicas que se establezcan en el portal de www.mercadopublico.cl. La división jurídica verificará el ingreso y cumplimiento de los señalados documentos emitiendo un informe que dé cuenta de ello. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes han sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004. En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles, a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 7.2. RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 10 días corridos contados desde esa fecha. Con todo, sólo se recibirán aquellas propuestas en soporte papel en las circunstancias expresamente indicadas en el Artículo 62 del Reglamento de la ley 19.886, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro o en el caso de regiones a través de las respectivas Direcciones Regionales de SENDA, dentro de un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha de cierre de las ofertas. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 7.3. INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. La propuesta técnica deberá ingresarse llenando como archivos adjuntos a través del portal www.mercadopublico.cl en el N° de ID que identifica el presente proceso de licitación, los Anexos N° 2, 3 y 5 debidamente completos y suscritos, los cuales se contienen en el acápite III de estas bases. Dichos anexos deberán adjuntarse en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases Técnicas. La falta o presentación incompleta de uno cualquiera de los referidos anexos, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. 7.4. INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA. La oferta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para estos efectos, los oferentes deberán presentar el Anexo N° 4 del acápite III, de estas bases, denominado “Oferta Económica” el cual contendrá la propuesta económica. En caso de no presentación o presentación incompleta del referido Anexo N° 4, la oferta respectiva deberá ser declarada inadmisible. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza de precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante el cumplimiento de ésta. Este monto deberá considerar lo señalado en el punto N°3 de las Bases Técnicas de estas Bases de Licitación respecto de los insumos. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto bruto máximo de $13.200.000.- impuestos incluidos por 24 meses de servicio, de lunes a viernes, en el horario señalado en el número 2.5 del acápite II de estas bases. Dicho monto máximo comprende el pago por la prestación del servicio durante doce meses. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible. 7.5. FALTA U OMISIÓN PROPUESTA La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 7.6. FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA TÉCNICA Y DE LOS ELEMENTOS QUE ESTA DEBE CONTENER. Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia total o parcial de alguno de los anexos exigidos en las presentes bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 7.7. FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA ECONÓMICA. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en el número 7.4 del acápite I de estas bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 7.8. VIGENCIA DE LA OFERTA. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 60 días exigidos en estas bases. 7.9. FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 7.2 precedente, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal. Sin embargo, si el vencimiento del plazo recayere en día inhábil, se postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora.
MODIFICACIÓN A LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
El del día hábil siguiente al del cierre de recepción de las ofertas, determinada de conformidad al número 7.2 de estas bases, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta la licitación. MODALIDAD DE LA LICITACIÓN. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
COMISIÓN EVALUADORA
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): a) La Directora Regional de la Dirección Regional de SENDA de la Región de Magallanes o por la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. b) La Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional de SENDA de la Región de Magallanes o por la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio c) La Jefa de Operaciones de SENDA, o por la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: 1) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y consignarlo en el acta respectiva. 2) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. 3) Evaluar las Ofertas Económicas. 4) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 5) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio. iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Durante el periodo de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen alguna excepción.
ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
MECANISMO DE DESEMPATE.
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación denominada; “Años de Experiencia en el Rubro”; Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la Oferta Técnica denominado “Condiciones de Empleo y Remuneración”; Sí, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la oferta técnica denominado “Contratación Pública Sustentable”. Con todo, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, se resolverá este a favor del oferente que haya presentado la propuesta más económica. Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, el Jefe Superior de Servicio de SENDA resolverá fundadamente al oferente seleccionado, a propuesta de la Comisión Evaluadora. Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate entre dos o más oferentes, este será dirimido mediante sorteo efectuado por la Comisión Evaluadora, actuando un abogado de la División Jurídica de SENDA como ministro de fe.
ADJUDICACIÓN.
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas informado a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá obtener los documentos que sean necesarios para la emisión de la Orden de Compra, individualizados en el número 17 del acápite I de las presentes bases. Con todo, y en caso de que el oferente adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, Chileproveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse, SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. En este particular caso los plazos señalados en el número 17 del acápite I de las presentes bases se entenderán aumentados en 10 días corridos, para poder entregar el certificado indicado en el N°1 del punto 17.1 de estas bases.
SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Para estos efectos, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta
CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 16. b) Si el oferente adjudicado no entregare en tiempo y forma los documentos señalados en el número 17 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la Orden de Compra De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
RECHAZO DE LAS OFERTAS.
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
De conformidad con lo preceptuado en el artículo 63 del Reglamento de la Ley N° 19.886, en atención a que el monto involucrado en la presente licitación es inferior a 1000 UTM y siendo el servicio requerido de simple y objetiva especificación, no se suscribirá contrato con el adjudicatario, bastando únicamente la emisión de la correspondiente orden de compra, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario dentro del plazo de 48 horas contadas desde la fecha de envío de la misma por parte de SENDA al adjudicatario y hará las veces de contrato para todos los efectos legales, el que se regirá estrictamente por lo dispuesto en estas bases y supletoriamente por lo establecido en la Ley de Compras Públicas Ley N° 19.886 y su reglamento. Con todo, se hace presente que SENDA no emitirá ninguna orden de compra en tanto el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el número 17 del acápite I de estas bases. El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número 17 del acápite I de estas bases, dentro del plazo máximo de 10 días corridos contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el adjudicado no acompañara dicha documentación en el plazo señalado o no aceptará la respectiva orden de compra dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que el retraso se deba a una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
DEL PRECIO DEL SERVICIO Y EL PAGO
El precio será el valor de la propuesta económica del adjudicatario. El pago por los servicios será por el valor ofertado, en 24 cuotas iguales, mensuales y sucesivas impuestos incluidos, las que se pagarán en moneda nacional, contra presentación de la respectiva factura o boleta, pagadera en un plazo máximo de 30 días, previa visación del respectivo documento tributario, por la unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional de Magallanes de SENDA. De acuerdo a la implementación del Sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos mediante el portal ACEPTA. Con el objeto de gestionar una óptima tramitación de los DTE, se informa que los documentos tributarios serán recepcionados de lunes a viernes, en horario hábil, siendo el horario de corte las 17:30 horas, esto con la finalidad de dar correcto cumplimiento a los plazos legales para el pago oportuno. Los DTE deben ser enviados en formato XML a la casilla dipresrecepcion@custodium.com En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta mensual, el prestador del servicio deberá presentar:  Fotocopia de las liquidaciones de sueldo, firmadas por los trabajadores que prestaron el servicio a SENDA, del mes anterior al que se está pagando. (No se exigirá esta obligación en caso que el prestador del servicio sea una persona natural que ejerza en forma personal los servicios requeridos).  Certificado o comprobante de Pago de Cotizaciones previsionales y de Salud del mes anterior, de las personas que prestaron el servicio el mes anterior al que se está pagando. (No se exigirá esta obligación en caso que el prestador del servicio sea una persona natural que ejerza en forma personal los servicios requeridos). Para el pago del primer mes sólo se exigirá la factura y las liquidaciones de sueldo firmadas. En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N° 61.980.170-9, dirección Agustinas N° 1235, piso 9, Santiago. El documento respectivo deberá ser enviado a la casilla de correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden de compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el documento tributario correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley Nº 19.983.
VIGENCIA DE LA CONTRATACIÓN
El plazo de duración del contrato se extenderá por veinticuatro meses, a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra por parte del proveedor adjudicado. Sin perjuicio que SENDA pueda señalar una fecha distinta para el inicio de la prestación, lo cual será comunicado al contratista luego de la aceptación de la Orden de Compra.
MODIFICACIÓN DE CONTRATO
Si con posterioridad a la formalización de la contratación, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto. La modificación señalada deberá ser sancionada mediante la dictación del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado, el cual tendrá por fundamento la solicitud escrita de SENDA dirigida al adjudicatario y la cotización presentada por el mismo, donde consten las prestaciones y el precio que será objeto de la modificación
OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO
a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento. b) Cumplir contrato con la estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación. c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerando en las bases y no hayan sido autorizado por la contraparte técnica. d) No podrá utilizar los artefactos eléctricos de SENDA a saber: microondas, refrigeradores, computadores, máquinas fotocopiadoras, equipos de música, etc. El uso de alguno de estos equipos significará el cambio del personal involucrado, y las posibles multas aplicables al contrato entre prestador del servicio y SENDA. e) Deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materia de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, laborales, de remuneraciones, de previsión y seguridad social, u otros que le sean aplicables. f) Asumir la responsabilidad de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal o a los bienes de SENDA, que sean imputable al Prestador del servicio o al personal de su dependencia. En estos casos el Prestador del servicio deberá reponer en el más breve plazo el daño ocasionado. g) Emplear el máximo de cuidado respecto del uso de los bienes, materiales y equipos que sean de su propiedad. En consecuencia, no habrá derecho a indemnización o reembolsos de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro o desgaste que éstos experimenten, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito. h) Dar fiel y oportuno cumplimiento a lo ordenado por persona designada por SENDA para ser la contraparte técnica. En especial, deberá entregarle, cuando le sean solicitados, copia de los contratos de trabajo vigentes, liquidaciones de sueldo, finiquitos y cualquier otra documentación que le sea solicitada con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales para con los trabajadores.
TÉRMINO ANTICIPADO.
SENDA pondrá término a la contratación, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: 1. Si el contratista es calificado fundadamente en los Informes Técnicos de Control de Calidad con puntaje, regular o malo, durante tres meses seguidos, o cuatro veces en meses distintos dentro de un período de seis meses. 2. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se otorguen cauciones suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3. Por causa de interés público. 4. Por exigirlo la seguridad nacional. 5. Prestador del servicio registra saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. 6. Si durante el transcurso de un mes se han consignado dos ausencias injustificadas. 7. Cuando el monto de las multas previstas en el número 23 del acápite I de estas bases, alcanzare al 10% del monto total de la contratación. 8. Cuando con ocasión del examen de las liquidaciones de sueldo mensuales cuya presentación se exige conforme al número 18 del acápite I de estas bases, se constatare que la remuneración pagada al trabajador es inferior a la indicada por el contratista en el anexo N° 3 que el oferente debió acompañar junto con su propuesta, conforme a lo prescrito en el número 7.3. del acápite I de estas bases. Además, las partes podrán poner término anticipado del contrato por resciliación o mutuo acuerdo. La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación debe ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de totalmente tramitada. Procedimiento De Término Anticipado De Contrato: a) La Dirección Regional de Magallanes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, el que deberá ser indicado por el proveedor en el momento de la oferta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme.
MULTAS
En caso de no cumplimiento de lo expresado en la Propuesta técnica del Proponente, se aplicarán las siguientes multas: a) Multas por ausencia de dotación: En caso de que se verifiquen ausencias de la persona que ejecuta el servicio, que signifiquen no cumplir con la dotación de personal especificada en las presentes bases, para desarrollar un buen trabajo, se aplicará una multa equivalente a un porcentaje del valor neto del monto a pagar mensualmente, según el siguiente detalle: Ausencia de dotación por servicio diario no prestado en el mes, 1% Multa (% sobre el precio anual neto). Con todo el monto máximo de la multa aplicable, no podrá exceder del 10% del monto total del contrato, en cuyo caso procederá el término anticipado de la contratación. Para este efecto, la Dirección Regional de Senda de la Región de Los Ríos, deberá llevar un libro de asistencia el que en su primera hoja deberá tener identificada la firma de las personas que prestarán el servicio en las dependencias del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA. Si durante el transcurso de un mes se han consignado dos ausencias injustificadas, este Servicio dará término anticipado a la contratación. b) Cualquier Incumplimiento de las obligaciones contempladas en el contrato Implicará la aplicación de multas, que podrán ir desde el 1% al 2% del valor anual, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado al respectivo contrato. El valor de la multa por cada incumplimiento será de un 1% del valor anual por cada ocasión que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol deba representarle tal hecho. En caso de existir reiteración en los hechos SENDA podrá aumentar la multa hasta un 2% del valor anual del contrato. Entendiéndose por reiteración, la ocurrencia de la misma causal de incumplimiento de las obligaciones del contrato en el periodo de un mes. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Dirección Regional de Magallanes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, el que deberá ser indicado por el proveedor en el momento de la oferta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1. Emisión de cheque, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería. (ubicada en calle Agustinas 1235, piso 9, Santiago), quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2. Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl. Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para descontar el pago de cualquiera de las facturas que fuesen emitidas por el proveedor. Cuando el monto de las multas previstas en el presente número alcanzare al 10% del monto total de la contratación, procederá el término anticipado de la contratación, conforme a lo previsto en el número 22 del acápite I de estas bases.
COBRO DE PRESTACIONES LABORALES Y PREVISIONALES
En caso que el contratista no hiciere pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, podrá el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol descontar dichas cantidades del precio comprometido a pagar, en mensualidades, hasta por el monto adeudado por el contratista por dichos conceptos, lo que será informado por el SENDA al contratista por medio de carta certificada enviada al domicilio señalado en su propuesta. El contratista en caso que haya regularizado los pagos adeudados, deberá informar de dicha circunstancia al SENDA, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción de la carta certificada. En caso que el contratista no informe del pago de las cotizaciones dentro del plazo indicado en el inciso anterior, el SENDA, procederá a retener dichos montos de la cuota mensual respectiva, y pagará a los trabajadores del contratista de acuerdo a las normas legales vigentes. Las notificaciones que se efectúen al tenor del presente acápite se regularán de acuerdo a lo establecido en la ley 19.880.
CONTRAPARTE TÉCNICA
Las funciones de Contraparte Técnica del contrato serán ejercidas por la encargada de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección de Magallanes de SENDA, o quien lo reemplace o subrogue, o bien por un funcionario de la respectiva Dirección Regional que ésta o la Directora Regional designe. Las funciones de la Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos: a) Mantener actualizado un archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato. b) Otorgar su aprobación conforme de los servicios o planteando al contratista las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes de acuerdo a lo señalado en el número 24 del acápite I de estas bases. c) Elaborar los informes técnicos de control de calidad de los servicios y proponer la aplicación de las sanciones, multas e informar los incumplimientos que se produzcan por parte del contratista, de acuerdo a los procedimientos que se establecen en las presentes Bases. d) Dar tramitación al pago correspondiente. e) Otras que le entreguen las bases administrativas y técnicas, y en general todas aquellas que tengan por objeto velar por los intereses de SENDA y de la recta ejecución del contrato. Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se relacionará con la contraparte técnica del contrato para todos los efectos señalados.
CESIÓN DE CONTRATO
Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 de la Ley 19.886.
ANTECEDENTES QUE CONFORMAN LA PROPUESTA PÚBLICA
a) Acápite I “Bases Administrativas”. b) Acápite II “Bases Técnicas” c) Acápite III “Anexos”. d) Consultas, Respuestas y Aclaraciones
BASES TÉCNICAS - ANTECEDENTES GENERALES.
1. Antecedentes de las dependencias: DIRECCION Sarmiento N° 845 – Punta Arenas NRO DE PISOS 2 pisos METROS UTILIZADOS 201 mts2 PRIMER PISO 144 mts2 SEGUNDO PISO 57 mts2 NRO DE OFICINAS 7 oficinas Primer piso 4 Segundo piso 3 NRO DE BAÑOS 1 Primer piso NRO DE CORREDORES 1 Primer piso NRO DE SALAS DE REUNION 1 Primer piso NRO DE FUNCIONARIOS 12 funcionarios y asesores TIPO DE PISO Primer Piso  Cerámica 22 mts2  Machihembre 76 mts2  Piso flotante 14 mts2  Alfombra 32 mts2 Segundo Piso  Alfombra 52 mts2 Déjese constancia que encontrándose vigente la contratación del servicio materia de la presente licitación, en caso que la Dirección Regional de SENDA de la Región de Magallanes se traslade a otro domicilio o dependencias, el servicio deberá continuar prestándose en las nuevas dependencias, en los mismos términos y condiciones, sin perjuicio de las modificaciones que eventualmente SENDA proponga al adjudicatario, y que fuere necesario realizar, en caso que la ejecución del servicio en las nuevas dependencias irrogare un esfuerzo significativo para el adjudicatario.
BASES TÉCNICAS - SERVICIOS A EJECUTAR
Los servicios requeridos consistirán en efectuar el aseo y limpieza, de las oficinas, equipos y demás muebles que se encuentren en la sede de la Dirección Regional de Magallanes. 2.1 LABORES QUE DEBERÁN EFECTUARSE DIARIAMENTE: Actividad Rango de periodo Aromatización de las oficinas en forma diaria y continua. La mantención de los equipos debe ser mensual, al igual que la recarga para el periodo siguiente. Todos los días Aseo de entrada, pasillo, cocina, baño y todas las dependencias de la dirección indicada. Todos los días Aspirado de superficies de alfombras y pisos. Todos los días Barrear, trapear y dar brillo a pisos no alfombrados Todos los días Desempolvar y mantener sillones, lámparas, cuadros, mesas de centro, etc. Todos los días Extracción de basura a un lugar determinado para su retiro municipal. Todos los días Lavado y secado de tazas, platos, vasos y vajilla en general Todos los días Limpieza de antejardín, estacionamiento y entorno Todos los días Limpieza de baño, salas multiuso. Todos los días Limpieza de estaciones de trabajo Todos los días Limpieza de equipos de calefacción, extintores de incendio, elementos y accesorios. Todos los días Limpieza de sillas, sillones, mobiliario y artículos de escritorio. Todos los días Limpieza y orden de cocina y utensilios relacionados. Todos los días Mantención y limpieza de equipos (PC, impresoras, fotocopiadoras, refrigeradores, microondas, ventiladores) Todos los días Recambio de papel higiénico, toallas de papel, jabón líquido y alcohol gel. Todos los días Recolección y retiro de basura de papeleros, oficinas, baños y cocina. Todos los días Retiro de loza de los escritorios o salas multiuso Todos los días 2.2.LABORES QUE DEBERÁN EFECTUARSE SEMANALMENTE: Actividad Rango de periodo Encerado y abrillantado de todo tipo de piso si corresponde Semanalmente Aplicar insecticidas Semanalmente Aspirar mobiliario Semanalmente Desempolvar, limpiar persianas, stores y cortinas. Semanalmente Limpiar mobiliario tapizado Semanalmente Limpiar y desmanchar tapiz de sillas, con tratamientos adecuados Semanalmente Limpiar, desinfectar y desodorizar pisos y artefactos de baños y cocina con productos de aseo adecuados Semanalmente Limpieza de muros interiores, marcos de puertas y ventanas, zócalos, guardapolvos e interruptores. Semanalmente Limpieza de plantas naturales y artificiales Semanalmente Limpieza de vidrios interiores Semanalmente Limpieza y abrillantado de manillas y otros Semanalmente Lubricar con lustra muebles, los muebles que correspondan. Semanalmente 2.3LABORES QUE DEBERÁN EFECTUARSE MENSUALMENTE: Actividad Rango de periodo Mantención de equipos de aromatización Mensualmente Instalación, mantenimiento y recarga de líquidos de contenedores químicos higiénicos * Mensualmente Lavar y desinfectar tachos de basura y papeleros. Mensualmente Servicio de sanitización certificada por el ministerio de salud con resolución sanitaria otorgada. Mensualmente Limpieza de alfombras, eliminando manchas Mensualmente Mantención (corte de pasto, etc.) de jardines y áreas verdes (patios y exterior) Mensualmente 2.4 LABORES QUE DEBERÁN EFECTUARSE CUATRIMESTRALMENTE: Actividad Rango de periodo Fumigación de la oficina Cuatrimestralmente Lavado de alfombras en general Cuatrimestralmente Lavado de cortinas y store Cuatrimestralmente 2.5 HORARIO DE LABORES Y OPERARIOS REQUERIDOS El proveedor adjudicado, deberá realizar sus labores de aseo de lunes a viernes, cumpliendo un total de 4 horas diarias entre las 18:00 a las 22:00. Los horarios podrán ser modificados de acuerdo a las necesidades propias del servicio, por común acuerdo de las partes, sin que altere el valor del servicio contratado. Será solicitada una persona para el cumplimiento del objeto de los servicios requeridos por la presente licitación. La persona que se presente a realizar las funciones que le encargan las presentes bases deberá trabajar con uniforme y respectiva credencial, además de los elementos necesarios para su seguridad personal. La autorización para ingresar a las dependencias de SENDA, se gestionará previo envío del Curriculum Vitae de la persona que efectuará los trabajos, así como también de la persona que realizará el remplazo de la persona contratada o del personal aceptado cuando corresponda. SENDA no autorizara el ingreso de ninguna persona que no haya sido autorizada.
BASES TÉCNICAS - DE LOS INSUMOS
Los materiales e insumos, maquinarias e implementos que sean necesarios para la prestación del servicio de aseo, serán provistos y costeados por el Proveedor. Los materiales de aseo: Equipamientos  Mopas húmedas y secas, escobillones, escobas, mopa para baño, esponjas, paños, traperos, etc.  Balde exprimidor de mopas.  Abrillantador  Aspiradora polvo y agua. Especificaciones técnicas de los productos Para pisos:  Detergente neutro para pisos, con neutralizador de olores.  Con poder de limpieza y emulsión para limpieza de pisos sintéticos y duros.  Soluble en agua, no inflamable.  De formulación restaurativa.  Estable bajo condiciones normales de manejo.  Desengrasante para pisos  Biodegradable en forma natural a tomar contacto con el medio ambiente  Con poder para disolver cualquier tipo de materia grasa animal o vegetal. Detergente desinfectante para baños  Tiene que poseer un amplio espectro antimicrobiano frente a bacterias gran (+) gran (-) virus y hongos.  Aromático  No tóxicos  No corrosivos. Limpiador universal  Concentrado, soluble al agua.  Ingredientes biodegradables y libres de fosfatos.  No debe emitir vapores tóxicos.  No debe contener abrasivos ni solventes perjudiciales para la salud. Materiales  Bolsas de basura.  Guantes  Traperos  Escobillones limpia WC por baño  Hisopos con posaderas.  Escobillones  Palas de basura  Paños absorbentes  Paños de limpieza piso duro.  Plumeros.  Lava loza tipo Done o similar calidad.  Esponja tipo virutex o similar calidad.  Cloro desinfectante.  Cloro Gel  Limpiador Cremoso con cloro  Producto limpiador y abrillantar de piso flotante o parquet.  Cera antideslizante para piso duro.  Detergente multiuso concentrado  Removedor de ceras para todo tipo de pisos lavables, flotante.  Limpiador de vidrios y superficies.  Shampoo para alfombras.  Pulidor líquidos para metales.  Desincrustante, desinfectante y desodorización para WC, lavamanos y Tina. Otros que se requieran para la correcta ejecución del Servicio. El contratista deberá acompañar insumos nuevos y de primera calidad siendo estos aprobados y fiscalizados por el (la) encargado(a) de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional de Magallanes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, pudiendo objetarlos y solicitar el cambio si se estima pertinente. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Drogas y Alcohol proporcionará al Contratista, dentro de sus capacidades de espacio, un lugar cerrado para guardar los materiales y maquinarias.