Licitación ID: 673627-1-LE21
Servicio de Aseo y Limpieza Senda DIR Aysén
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA-DIRECCION REGIONAL AYSEN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de aseo, limpieza, desinfección y sanitización de las dependencias de la Dirección Regional de SENDA en la Región de Aysén  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo y Limpieza Senda DIR Aysén
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” llama a Licitación Pública para la contratación de los servicios de aseo, limpieza, desinfección y sanitización de las dependencias de la Dirección Regional de SENDA Región de Aysén.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA-DIRECCION REGIONAL AYSEN
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9, Santiago
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-08-2021 18:00:00
Fecha de Publicación: 04-08-2021 15:10:05
Fecha inicio de preguntas: 04-08-2021 17:00:00
Fecha final de preguntas: 09-08-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-08-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-08-2021 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-08-2021 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-09-2021 16:02:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria - Dirección: Carrera 340, Coyhaique. 09-08-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes han sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº250, de Hacienda, de 2004. En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles, a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica deberá ingresarse llenando como archivos adjuntos a través del portal www.mercadopublico.cl en el N° de ID que identifica el presente proceso de licitación, los Anexos N°2, 3, 4, 6 y 7 (si correspondiere) debidamente completos y suscritos, los cuales se contienen en el acápite III de estas bases. Dichos anexos deberán adjuntarse en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases Técnicas. La falta o presentación incompleta de uno cualquiera de los referidos anexos, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para estos efectos, los oferentes deberán presentar el Anexo N°5 del acápite III, de estas bases, denominado “Oferta Económica” el cual contendrá la propuesta económica. En caso de no presentación o presentación incompleta del referido Anexo N°5, la oferta respectiva deberá ser declarada inadmisible. La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no estará sometida a reajuste alguno. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza de precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante el cumplimiento de ésta. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto bruto máximo de $6.000.000.- impuestos incluidos para la ejecución de 12 meses de servicio, en los horarios señalados en el número 2.6 del acápite II de estas bases. Este monto deberá considerar lo señalado en el punto N°3.1 de las Bases Técnicas de estas Bases de Licitación respecto de los insumos. Dicho monto máximo comprende el pago por la prestación del servicio durante doce meses. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Oferta Técnica De acuerdo a punto 12.a) Bases de licitación, Resolución Exenta N°649 60%
2 Evaluación de Ofertas Económicas De acuerdo a punto 12. b) Bases de licitación, Resolución Exenta N°649 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Maria Angélica Cardenas
e-mail de responsable de contrato: mcardenas@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25100800-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En la presente licitación no se encuentra permitida la subcontratación.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
VIGENCIA DE LA OFERTA.
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 60 días exigidos en estas bases.
MODIFICACIÓN A LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): a) El (La) Director (a) Regional de la Dirección Regional de SENDA de la Región de Aysén o por la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. b) El (la) Jefe (a) de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional de SENDA de la Región de Aysén o por la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio c) La Jefa de Operaciones de SENDA, o por la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: 11. 1) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y consignarlo en el acta respectiva. 2) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. 3) Evaluar las Ofertas Económicas. 4) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 5) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio. iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Durante el periodo de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen alguna excepción.
ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
ADJUDICACIÓN.
La adjudicación se realizará dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas informado a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá obtener los documentos que sean necesarios para la emisión de la Orden de Compra, individualizados en el número 17 del acápite I de las presentes bases. Con todo, y en caso de que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse, SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. En este particular caso los plazos señalados en el número 17 del acápite I de las presentes bases se entenderán aumentados en 10 días corridos  para poder entregar el certificado indicado en el N°1 del punto 17.1 de estas bases.
SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Para estos efectos, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o en su defecto, se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 16. b) Si el oferente adjudicado no entregare en tiempo y forma los documentos señalados en el número 17 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la Orden de Compra De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
RECHAZO DE LAS OFERTAS.
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
De conformidad con lo preceptuado en el artículo 63 del Reglamento de la Ley N° 19.886, en atención a que el monto involucrado en la presente licitación es inferior a 1000 UTM y siendo el servicio requerido de simple y objetiva especificación, no se suscribirá contrato con el adjudicatario, bastando únicamente la emisión de la correspondiente orden de compra, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario dentro del plazo de 48 horas contadas desde la fecha de envío de la misma por parte de SENDA al adjudicatario y hará las veces de contrato para todos los efectos legales, el que se regirá estrictamente por lo dispuesto en estas bases y supletoriamente por lo establecido en la Ley de Compras Públicas Ley N 19.886 y su reglamento. Con todo, se hace presente que SENDA no emitirá ninguna orden de compra en tanto el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el número 17 del acápite I de estas bases. El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número 17 del acápite I de estas bases, dentro del plazo máximo de 10 días corridos contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el adjudicado no acompañara dicha documentación en el plazo señalado o no aceptará la respectiva orden de compra dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que el retraso se deba a una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
DEL PRECIO DEL SERVICIO Y EL PAGO
El precio será el valor de la propuesta económica del adjudicatario. El pago por los servicios será por el valor ofertado, en 12 cuotas iguales, mensuales y sucesivas impuestos incluidos, las que se pagarán en moneda nacional, contra presentación de la respectiva factura o boleta, pagadera en un plazo máximo de 30 días, previa visación del respectivo documento tributario, por la unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional del Aysén de SENDA. En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta mensual, el prestador del servicio deberá presentar:  Fotocopia de las liquidaciones de sueldo, firmadas por los trabajadores que prestaron el servicio a SENDA, del mes anterior al que se está pagando. (No se exigirá esta obligación en caso que el prestador del servicio sea una persona natural que ejerza en forma personal los servicios requeridos).  Certificado o comprobante de Pago de Cotizaciones previsionales y de Salud del mes anterior, de las personas que prestaron el servicio el mes anterior al que se está pagando. (No se exigirá esta obligación en caso que el prestador del servicio sea una persona natural que ejerza en forma personal los servicios requeridos). Para el pago del primer mes sólo se exigirá la factura y las liquidaciones de sueldo firmadas. En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N° 61.980.170-9, dirección Agustinas N° 1235, piso 9, Santiago. Las boletas o facturas deberán entregarse en las dependencias de la Dirección regional de SENDA del Aysén. Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden de compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el documento tributario correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en la Ley No 19.983.
VIGENCIA DE LA CONTRATACIÓN
El plazo de duración del contrato se extenderá por doce meses, a contar de la fecha de aceptación de la respectiva Orden de Compra por parte del proveedor adjudicado. Sin perjuicio que SENDA pueda señalar una fecha distinta para el inicio de la prestación, lo cual será comunicado al contratista luego de la aceptación de la Orden de Compra.
OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO
a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento. b) Cumplir contrato con la estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación. c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerando en las bases y no hayan sido autorizado por la contraparte técnica. d) No podrá utilizar los artefactos eléctricos de SENDA a saber: computadores, máquinas fotocopiadoras, equipos de música, etc. El uso de alguno de estos equipos significará el cambio del personal involucrado, y las posibles multas aplicables al contrato entre prestador del servicio y SENDA. e) Deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materia de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, laborales, de remuneraciones, de previsión y seguridad social, u otros que le sean aplicables. f) Asumir la responsabilidad de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal o a los bienes de SENDA, que sean imputable al Prestador del servicio o al personal de su dependencia. En estos casos el Prestador del servicio deberá reponer en el más breve plazo el daño ocasionado. g) Emplear el máximo de cuidado respecto del uso de los bienes, materiales y equipos que sean de su propiedad. En consecuencia, no habrá derecho a indemnización o reembolsos de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro o desgaste que éstos experimenten, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito. h) Dar fiel y oportuno cumplimiento a lo ordenado por persona designada por SENDA para ser la contraparte técnica. En especial, deberá entregarle, cuando le sean solicitados, copia de los contratos de trabajo vigentes, liquidaciones de sueldo, finiquitos y cualquier otra documentación que le sea solicitada con la finalidad de v
TÉRMINO ANTICIPADO.
SENDA pondrá término a la contratación, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: 1. Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. 2. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se otorguen cauciones suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3. Por causa de interés público. 4. Por exigirlo la seguridad nacional. 5. Prestador del servicio registra saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. 6. Si durante el transcurso de un mes se han consignado dos ausencias injustificadas. 7. Cuando el monto de las multas previstas en el número 23 del acápite I de estas bases, alcanzare al 10% del monto total de la contratación. 8. Cuando con ocasión del examen de las liquidaciones de sueldo mensuales cuya presentación se exige conforme al número 18 del acápite I de estas bases, se constatare que la remuneración pagada al trabajador es inferior a la indicada por el contratista en el anexo N°3 que el oferente debió acompañar junto con su propuesta, conforme a lo prescrito en el número 7.3. del acápite I de estas bases. Además, las partes podrán poner término anticipado del contrato por resciliación o mutuo acuerdo. La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación debe ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de totalmente tramitada. Procedimiento De Término Anticipado De Contrato: a) La Dirección Regional del Aysén del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, el que deberá ser indicado por el proveedor en el momento de la oferta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme.
MULTAS
En caso de no cumplimiento de lo expresado en la Propuesta técnica del Proponente, se aplicarán las siguientes multas: a) Multas por ausencia de dotación: En caso de que se verifiquen ausencias de la persona que ejecuta el servicio, que signifiquen no cumplir con la dotación de personal especificada en las presentes bases, para desarrollar un buen trabajo, se aplicará una multa equivalente a un porcentaje del valor neto del monto a pagar mensualmente, según el siguiente detalle: Ausencia de dotación por servicio diario no prestado en el mes, 1% Multa (% sobre el precio anual neto). Con todo el monto máximo de la multa aplicable, no podrá exceder del 10% del monto total del contrato, en cuyo caso procederá el término anticipado de la contratación. Para este efecto, la Dirección Regional de Senda de la Región de Aysén, deberá llevar un libro de asistencia el que en su primera hoja deberá tener identificada la firma de las personas que prestarán el servicio en las dependencias del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA. Si durante el transcurso de un mes se han consignado dos ausencias injustificadas, este Servicio dará término anticipado a la contratación. b) Cualquier Incumplimiento de las obligaciones contempladas en el punto N°21 de estas bases y las obligaciones asociadas a los servicios detallados en el N°2 de las Bases Técnicas de Licitación Implicará la aplicación de multas, que podrán ir desde el 1% al 2% del valor anual, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado al respectivo contrato. El valor de la multa por cada incumplimiento será de un 1% del valor anual por cada ocasión que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol deba representarle tal hecho. En caso de existir reiteración en los hechos SENDA podrá aumentar la multa hasta un 2% del valor anual del contrato. Entendiéndose por reiteración, la ocurrencia de la misma causal de incumplimiento de las obligaciones del contrato en el periodo de un mes. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Dirección Regional del Aysén del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, el que deberá ser indicado por el proveedor en el momento de la oferta. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1. Emisión de cheque, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería. (ubicada en calle Agustinas 1235, piso 9, Santiago), quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2. Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl. Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para descontar el pago de cualquiera de los estados de pagos pendientes. Cuando el monto de las multas previstas en el presente número alcanzare al 10% del monto total de la contratación, procederá el término anticipado de la contratación, conforme a lo previsto en el número 22 del acápite I de estas bases.
CESIÓN DE CONTRATO
Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 de la Ley 19.886.
SUBCONTRATACIÓN
En la presente licitación no se encuentra permitida la subcontratación.