Licitación ID: 673663-20-LP25
REPARACION EDIFICIO CONSISTORIAL PLAZA VIDELA COM
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPARACION EDIFICIO CONSISTORIAL PLAZA VIDELA COM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
REPARACION EDIFICIO CONSISTORIAL PLAZA VIDELA, COMUNA DE ANDACOLLO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.040.400-1
Dirección:
PLAZA VIDELA N-50
Comuna:
Andacollo
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2025 19:00:00
Fecha de Publicación: 13-10-2025 17:15:00
Fecha inicio de preguntas: 13-10-2025 21:07:00
Fecha final de preguntas: 19-10-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-11-2025 8:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-11-2025 8:30:00
Fecha de Adjudicación: 18-11-2025 14:47:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno voluntaria. 17-10-2025 8:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona Natural: A) Copia de la cédula de identidad (vigente). Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. B) RUT y/o Certificado de Iniciación de Actividades del SII, emitido por internet mediante la página web www.sii.cl o, en su defecto, Formulario tramitado de iniciación o modificación de actividades del SII. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento.
2.- Persona Jurídica: C) Rut y/o Certificado de Iniciación de Actividades del SII., emitido por internet mediante la página web www.sii.cl o, en su defecto, Formulario tramitado de iniciación o modificación de actividades del SII. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. D) Copia de la cédula de identidad (vigente) de él o los representantes legal que suscribe todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. E) Certificado de Vigencia de la Sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o en el caso de sociedades creadas tu empresa en un día, ante el organismo competente, que permita certificar la vigencia de la sociedad en conformidad a la ley N°20.659 que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento.
3.- F) Anexo N° 1, Identificación del Proponente. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento.
4.- G) Anexo N° 2 (esencial) Declaración Jurada Simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentes Bases Administrativas. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá completar el formulario.
5.- H) Anexo N° 3, Declaración Jurada Simple de Falta Habilidad y/o Prohibiciones (Persona natural o Jurídica según corresponda), firmado por el o los representantes legales, según corresponda.
6.- K) Formato N° 4: Pacto de Integridad. En cumplimiento de lo dispuesto en el Dictamen N° E370752 del año 2023 de la Contraloría General de la República, procede incluir un criterio de evaluación referido a si los oferentes cuentan con programas de integridad conocidos por su personal. En ese tenor, el criterio Pacto de Integridad se orienta a evaluar de acuerdo a las disposiciones contenidas en el inciso primero y sexto del artículo 4º de la Iey N° 19.886, en el N° 2) del artículo 8º de la Iey N° 20.393, que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos que indica, y en la letra d) del artículo 26 del decreto Ley 211 de 1973, que fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia, que quienes contraten con la Administración del Estado, demuestren que han tenido un comportamiento Íntegro, lo que se traduce en que las personas que trabajen para esos proveedores y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal, y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad
Documentos Técnicos
1.- A) Anexo N°5 “Experiencias Obras en el rubro”: En este ítem se calificará la experiencia del oferente considerando el valor del contrato de obras civiles y/o de edificación ya ejecutadas ya sea con fondos públicos y/o privados, se considera la experiencia en obras civiles y/o edificación similares al tipo de proyecto en licitación, entre los cuales se encuentran la construcción, ampliación, reparación, mejoramiento, habilitación, conservación de edificaciones, infraestructuras y/o recintos públicos y/o privados, que se ajusten a la escala y al tipo de proyecto licitado. La experiencia será considerada a contar desde el año 2010 a la fecha. Esta experiencia debe ser acreditada y certificada con decretos, contratos, facturas, órdenes de compra u otro antecedente legal. Para comprobar que las obras fueron ejecutadas se deberá acompañar de Actas o Certificados de recepción provisoria que indique sin observaciones y/o Certificados de Recepciones Definitivas emitidas por las respectivas Direcciones de Obras según corresponda. Los documentos que presenten deben indicar clara y explícitamente monto, mandante, nombre de la obra, año de ejecución y solo será considerada la experiencia acreditada a nombre del oferente que participa en la Licitación. En caso de que la información entregada no sea verídica, pertinente o comprobable, el municipio podrá, sin perjuicio de iniciar las acciones legales que correspondan.
 
2.- B) Formato N°6: Equipo de Trabajo En este documento, los oferentes deberán indicar el equipo de trabajo que se hará cargo de la obra. Como mínimo, número de trabajadores, sus especialidades y/o funciones, según corresponda. (No es necesario que se individualice al equipo (o sea, que señale nombre y apellido), basta con que se señale número y especialidad. Equipo mínimo que deberá ser comprobado en obra por el inspector técnico.) Cabe destacar que, en este formulario, el oferente deberá indicar qué profesional será el jefe de terreno, entregando lo siguiente:  Currículum de los profesionales o técnicos que estarán a cargo de la obra, señalados en Formato N°6.  Fotocopia del Título legalizada  Copia legible de la cédula de identidad vigente, por ambos lados.
 
3.- C) FORMATO N°7: “Certificado De Capacidad Financiera”, extendido por el Proponente y suscrito por su contador o auditor. Esta certificación no podrá tener una antigüedad superior a 30 días, a contar de la fecha de apertura. En caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP) se debe adjuntar por cada integrante.
 
Documentos Económicos
1.- 1) Anexo N°8 (ESENCIAL) Oferta Económica: Corresponde al presupuesto Total Ofertado. La propuesta Económica, que se deberá ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, es el Valor Total Neto (Sin IVA) de la oferta, la que deberá coincidir con la oferta consignada en el Anexo N°8. Asimismo, en este anexo deberá señalar el valor, neto y bruto de su oferta. El plazo de ejecución debe estar consignado en este formato, expresado en días corridos y se debe considerar el plazo de ejecución del proyecto, sumado a los permisos y aprobaciones de Organismo, Institución o Empresa Externa (CGE, APR, SERVIU, VIALIDAD, entre otras), que realicen obras y/o servicios necesarios y proporcionados al proyecto (traslado de empalme, aprobaciones de empalmes eléctricos, traslado de postación, etc.)
2.- 2) Formato Nº 9 (ESENCIAL): “Presupuesto detallado de Obras”, de cada Ítem, debidamente firmado por el Oferente o su Representante Legal. indicar todos los ítems y los valores de las respectivas partidas, dicho presupuesto deberá coincidir con la oferta consignada en el Anexo N°8.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PACTO DE INTEGRIDAD 5%
2 PLAZO 5%
3 COMPORTAMIENTO PREVIO 5%
4 OFERTA ECONÓMICA 80%
5 CUMPLIMIENTO PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JUAN CORTÉS CORTÉS
e-mail de responsable de pago: juancortes@andacollochile.cl
Nombre de responsable de contrato: WILSON NÚÑEZ ZEPEDA
e-mail de responsable de contrato: wilson.nunez@andacollochile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2402652-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO
Fecha de vencimiento: 31-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para caucionar el fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución de la obra “REPARACIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL PLAZA VIDELA, COMUNA DE ANDACOLLO”. ID licitación: 673663-20-LP25
Forma y oportunidad de restitución: Como se indica en las Bases Administrativas 20.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y LA CORRECTA EJECUCIÓN
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.