ACÁPITE I BASES ADMINISTRATIVAS. |
1. DEL OFERENTE.
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o
extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores, que, cumpliendo los
requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una
oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.
En caso que postule una Unión Temporal de Proveedores, el representante de esta,
deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento donde se formaliza la Unión
Temporal de Proveedores, debiendo en él estipularse, a lo menos, la solidaridad
entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y
el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
2
NO PODRÁN PARTICIPAR.
Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta,
hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos
fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos
concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo
4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886.
Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en
el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes bases.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias
condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la
Dirección del Trabajo.
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2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS. |
Se requiere contratar el servicio de aseo y limpieza de las dependencias de la
Dirección Regional Metropolitana, ubicada en Ahumada N° 370, piso 8, oficina 800,
comuna y ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
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3. Datos básicos de la Licitación |
Nombre y Datos Básicos
Nombre de la Licitación
“Servicio de Aseo y Limpieza de las
dependencias de las oficinas de la
Dirección Regional Metropolitana”
Objeto
La Dirección Regional Metropolitana de
SENDA, requiere contratar servicio de aseo
y limpieza, para sus dependencias
ubicadas en calle Ahumada 370, piso 8,
oficina 800, de la comuna y ciudad de
Santiago, Región Metropolitana.
Tipo de Licitación Licitación Pública menor a 1000 UTM.
Idioma de la Licitación Español
Moneda a utilizar en las
ofertas económicas Peso Chileno
Etapas del proceso de
apertura En una etapa
Adjudicación por líneas No
Toma de razón por
Contraloría
No, no requiere toma de razón por la
Contraloría
Publicidad ofertas técnicas Si.
Garantía de Seriedad de la
Oferta No.
Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento del Contrato No.
Garantía por Anticipo No.
Monto Máximo de la Licitación El monto máximo de la licitación es de $
21.600.000.- impuestos incluidos, por 12
3
meses de servicio, seis días por semana,
de lunes a sábado.
Etapas y Plazos Obligatorios
Tiempo de publicación 10 días hábiles contados desde la
publicación de las Bases
Fecha inicio de preguntas Desde la publicación de las Bases
Fecha final de preguntas Hasta las 18:00 horas del 3° día hábil
contado desde la publicación de las Bases
Fecha de respuestas
Dentro de los dos días hábiles siguientes
del vencimiento del plazo para formular
consultas.
Plazo para recepción de
ofertas
10 días hábiles contados desde la
publicación de las Bases, hasta las 15:00
horas del último día
Visita a Terreno Obligatoria
Los oferentes que quieran postular,
deberán concurrir a inspeccionar las
dependencias de SENDA en las que se
ejecutará el servicio que se licita.
Para dicho efecto, se ha programado una
visita a terreno. Los oferentes deberán
presentarse en Ahumada N° 370, piso 8,
oficina 800, comuna y ciudad de Santiago,
Región Metropolitana. Ésta se realizará a
las 10:00 horas del 3er día hábil siguiente a
la fecha de publicación de la licitación.
Toda persona que concurra con
posterioridad a esa hora no será recibida.
Se hace presente que el día sábado es un
día hábil, pero si la fecha de la visita
recayere en día sábado la respectiva visita
se realizará el día lunes inmediatamente
siguiente.
La visita a terreno tendrá el carácter de
obligatoria, por lo que el oferente que no
concurra a ésta no será objeto de
evaluación quedando, en consecuencia,
fuera del presente proceso de licitación
pública.
Los oferentes que asistan a la visita a
terreno deberán firmar un “Acta de Visita a
Terreno” y registrar la identificación del
proponente, Nombre, RUT y firma. A dicha
visita deberá concurrir personalmente el
oferente o un tercero a su nombre,
debiendo exhibir en tal caso, un poder
simple extendido por escrito al efecto por el
oferente tratándose este de una persona
natural, o por su representante legal,
tratándose de una persona jurídica, o por
quien haya sido designado como
apoderado común en caso de tratarse de
una Unión Temporal de Proveedores.
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Fecha de Acto de Apertura
Electrónica
10 días hábiles contados desde la
publicación de la Bases a las 15:01 horas
Fecha de adjudicación Dentro de 30 días hábiles a contar de la
fecha de acto de apertura de las ofertas.
Antecedentes de SENDA
Razón Social
Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol
RUT 61.980.170-9.
Dirección Calle Agustinas N°1235, Piso 2°,3°, 6° y 9°,
comuna de Santiago Centro
Jefe Superior del Servicio
Director Nacional del Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol
Vigencia del Contrato
El contrato se extenderá por 12 meses
contados desde la fecha de aceptación de
la respectiva orden de compra por parte del
proveedor adjudicado y con derecho a
renovación por 12 meses
Funcionario Encargado de la
licitación
La encargada del presente proceso de
licitación es doña Natalie Zambrano Neira,
Encargada de la Unidad de Compras y
Contrataciones de SENDA, cuyos datos de
contacto son los siguientes: Correo
electrónico:
natalie.zambrano@senda.gob.cl
Encargada de administrar
Orden de Compra y
contratación
La encargada de administrar la Orden de
Compra y contratación será doña Jenny
Ramos Álvarez, Jefa de Administración y
Finanzas de la Dirección Regional
Metropolitana de SENDA, cuyo correo
electrónico es el siguiente:
jramos@senda.gob.cl, o quien sea
designado por orden de la Directora
Regional
Comunicación con el Servicio
Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol
Exclusivamente a través del portal
www.mercadopublico.cl
Soporte de documentos
Soporte digital. Excepcionalmente se podrá
utilizar el soporte papel en los casos
expresamente permitidos por estas Bases o
por la Ley de Compras y su Reglamento
Cómputo de los plazos
Todos los plazos son de días hábiles
administrativos (de lunes a viernes), salvo
aquellos casos en que expresamente se
indique que los plazos son de días corridos.
En caso que un plazo expire en días
sábados, domingos o festivos este se
extenderá hasta el día hábil siguiente.
Convocados Personas naturales o jurídicas, chilenas o
extranjeras, y Uniones Temporales de
Proveedores, que no registren alguna de
las inhabilidades establecidas en el inciso 1
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del artículo 4 de la Ley 19.886
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4. Gastos. |
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de
su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
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5. Documentación que rige la presente licitación |
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N°19.886, y en su reglamento aprobado
mediante el Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los
documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se
interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de Licitación, manteniendo el
siguiente orden de prelación:
a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación.
b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de la
resolución correspondiente.
c) Respuestas a las preguntas de los proveedores.
d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio Nacional para
la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del portal
electrónico www.mercadopublico.cl.
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6. Modificación de bases. |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento
del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas
mediante resolución, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución
aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En
caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la
presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados
puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
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7. CONSULTAS Y ACLARACIONES. |
7.1. Recepción de Consultas y Solicitudes de Aclaración.
Las consultas y las solicitudes de aclaración sobre la presente licitación, sólo se
recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas del 3° día
hábil contado desde la publicación de las Bases en el referido portal.
7.2. Respuestas a las Consultas y Aclaraciones.
Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido
presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado precedentemente. Las
respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los
proponentes dentro de los dos días hábiles siguientes del vencimiento del plazo para
formular consultas y aclaraciones señaladas en el numeral precedente.
Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las
Bases de esta licitación.
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8. DE LAS OFERTAS. |
8.1. Cumplimiento de Condiciones Administrativas.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de
SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la
declaración jurada del Anexo 1 contenida en el acápite III de estas bases, emitiendo
un informe que dé cuenta de ello. Asimismo, con el mérito del acta levantada al
efecto, se examinará si los oferentes presentados han cumplido con asistir a la visita
a terreno obligatoria prevista en el número 3 del acápite I de estás bases. La falta o
no presentación de la referida declaración jurada, así como la no concurrencia a la
visita obligatoria, será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta.
Atendido lo antes expuesto, la omisión de presentación de la declaración jurada
simple contendida en el anexo N°1 del acápite III de estas bases, no se entenderá
como una omisión de certificaciones o antecedentes que fuere susceptible de ser
evaluada en el criterio de cumplimiento de los requisitos formales de la oferta,
importando en tal caso que la respectiva oferta quedará fuera del proceso licitatorio, y
no será objeto de evaluación.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias
condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la
Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido
condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal,
desestimándose las ofertas de aquellos oferentes que se encontraren en alguna de
las antedichas situaciones, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas.
En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará
asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión
Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad
entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y
el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de
inadmisibilidad de la respectiva oferta.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una
causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto
administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar
de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá
informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en
Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes
no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
8.2. Recepción de las Propuestas.
Las propuestas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl , en el ID
que identifica esta licitación hasta las 15:00 horas del décimo día hábil contado desde
la fecha de publicación de estas bases en el referido portal.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal
www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada
por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser
recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de
Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro,
o en la Dirección Regional de SENDA que correspondiere a la región donde tuviere
su domicilio el oferente, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del
7
envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del
artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004.
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del
portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se
admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las
propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
8.3. Ingreso de las Ofertas Técnica y Económica.
Las propuestas técnica y económica deberán ingresarse como archivos adjuntos en el
portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la licitación.
8.3.1. Propuesta Técnica.
La propuesta técnica deberá ingresarse llenando como archivos adjuntos a través del
portal www.mercadopublico.cl en el N° de ID que identifica el presente proceso de
licitación, los Anexos N° 2, 3, 4, y 6 debidamente llenados y suscritos, los cuales se
contienen en el acápite III de estas bases. Dichos anexos deberán adjuntarse en la
carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica
esta licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los
términos y requisitos establecidos en las Bases Técnicas. La falta o presentación
incompleta de uno cualquiera de los referidos anexos, importará la declaración de
inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere.
8.3.2. Propuesta Económica.
La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta
“Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta
licitación, llenado para tales efectos el Anexo N° 5 del acápite III de estas bases.
La propuesta económica deberá contener un presupuesto para el servicio que por
estas bases se licita, expresada en moneda nacional (peso), en valor anual bruto,
incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder e indicar a qué impuesto
está afecto el proponente.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos
los de personal, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto
implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a
causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total
cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros
reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza de precio cotizado, con
posterioridad a la Propuesta o durante el cumplimiento de ésta.
Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita; el
servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol, ha dispuesto un monto bruto máximo de $ 21.600.000.- impuestos
incluidos, por 12 meses de servicio, seis días por semana, de lunes a sábado.
SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto
disponible.
8.3.3. FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA.
La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no
obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una
propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la
falta o no presentación de la propuesta en su totalidad.
8
8.3.4. FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA TÉCNICA Y DE LOS ELEMENTOS
QUE ESTA DEBE CONTENER.
Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con
prescindencia total o parcial de alguno de los anexos exigidos en las presentes
Bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente sus
propuestas no serán objeto de evaluación.
8.3.5 FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA ECONÓMICA
Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no
cumpla con lo señalado en el número 8.3.2 del acápite I de estas bases, quedarán
fuera del presente proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán
objeto de evaluación.
8.4. Vigencia de la Oferta.
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde la
fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl.
Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta
tiene la vigencia mínima de 60 días hábiles exigidos en estas bases.
8.5. Fecha de Cierre de Recepción de las Ofertas.
La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo
para la presentación de las mismas, esto es a las 15.00 horas del décimo día hábil
siguiente a la publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID
que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el
referido portal.
Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días
inhábiles ni en día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas.
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9. APERTURA DE LAS OFERTAS. |
El mismo día del cierre de recepción de las ofertas, a contar de las 15:01 horas,
se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta licitación. La
presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir
tanto la oferta técnica como la económica.
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10.COMISIÓN EVALUADORA |
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una
Comisión Evaluadora integrada por:
• La Directora Regional de la Dirección Regional Metropolitana de SENDA o por
la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual deberá ser
inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de
informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
• La Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional
Metropolitana de SENDA o por la persona que ésta designe mediante memorándum,
el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado
de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
• Un profesional con desempeño en la Dirección Regional Metropolitana de
9
SENDA.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley
N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales
que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a
las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases
Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin
evaluarla y dejar constancia en el acta.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas.
c) Evaluar las Ofertas Económicas.
d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas,
aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta
etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación
de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de
estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo
informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través
del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá
solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles
deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
e) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas,
certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de
efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan
producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se
refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar
ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la
información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su
respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. En este caso, si el
oferente presenta las certificaciones o antecedentes dentro del plazo para
presentar ofertas, será calificado con 100 puntos en la evaluación del criterio
denominado “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la
oferta”, en tanto que si omitió presentarlos dentro del plazo de presentación de
las ofertas y los presenta dentro del plazo extraordinario de 3 días hábiles
antes referido, será calificado con puntaje 50 en la evaluación del criterio
denominado “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la
oferta”, en tanto que si no los presenta dentro del plazo de presentación de
ofertas ni dentro del plazo extraordinario, su oferta será evaluada con puntaje
0.
f) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo
siguiente:
i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los
requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos
incumplidos.
iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se
presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas
presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio
10
iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo
aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación
relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar
la decisión final.
Durante el periodo de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con
SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen
alguna excepción.
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11.EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. |
La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los siguientes
criterios:
Criterios de evaluación Ponderación
Evaluación Oferta Técnica. 75%
Evaluación Oferta Económica. 25%
Total 100%
11.1. Evaluación Oferta Técnica (75%).
La propuesta técnica se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y pauta de
evaluación que se indica a continuación. Para obtener la nota final de la evaluación
técnica se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas en la pauta de evaluación
que se indica más adelante, todo ello en base a una escala de notas de 0 a 100.
Criterios Porcentaje (%)
Años de Experiencia en el rubro
(Anexo N°2) 10%
Condiciones de empleo y
remuneración
(Anexo N°3)
30%
Comportamiento contractual anterior 10%
Contratación Pública Sustentable 20%
Personal de reemplazo
(Anexo N°4) 20%
Cumple requisitos formales de
presentación de la oferta 10%
En el siguiente cuadro se detallan los criterios para la evaluación de la propuesta
técnica y la asignación de puntajes para cada uno de los criterios:
a) Años de Experiencia en el Rubro.
Criterios Porcentaje Asignación de
Puntajes
medio de verificación
Años de
experiencia en el
rubro
10%
100 puntos si acredita
más de 5 años de
experiencia.
Información ingresada
en el Anexo 2 en
conjunto con los
antecedentes 60 puntos si acredita
11
desde 3 y hasta 5 años
de experiencia
solicitados.
30 puntos si acredita
desde 1 y hasta 3 años
de experiencia
0 puntos si nada señala
o acredita menos de 1
año de experiencia.
b) Condiciones de empleo y remuneración.
Criterios Porcentaj
e
Asignación de Puntajes medio de
verificación
Condiciones de
empleo y
remuneración
30%
Se asignará 100 puntos a la oferta
que presente el mayor valor bruto de
ingreso mensual total de los
trabajadores que prestarán el
servicio. El valor del resto de las
ofertas se calculará multiplicando
cada valor por 100 y dividiendo el
resultado por el monto de la oferta
más alta de remuneración.
Si no indica información será
asignada nota 1 (uno)
Información
ingresada en el
Anexo 3 en
conjunto con
los
antecedentes
solicitados.
c) Comportamiento contractual anterior
Criterios Porcentaje Asignación de Puntajes medio de
verificación
Comportamiento
contractual
anterior
10%
100 puntos si no registra ningún
incumplimiento en ficha electrónica
de chile proveedores, del portal
mercado público.
Consulta
datos del
oferente en
portal
electrónico de
mercado
público y chile
proveedores.
90 puntos si registra una multa en
ficha electrónica de chile
proveedores, del portal mercado
público.
70 puntos si registra un cobro de
garantía en ficha electrónica de chile
proveedores, del portal mercado
público.
40 puntos si registra una suspensión
de CM en ficha electrónica de chile
proveedores, del portal mercado
público.
0 puntos si registra un término
anticipado de contrato en ficha
electrónica de chile proveedores, del
portal mercado público.
d) Contratación Pública Sustentable. Este criterio tiene por objeto evaluar
positivamente si el oferente contrata personas pertenecientes a minorías étnicas,
jóvenes desempleados y adultos mayores.
12
Criterios Porcentaj
e
Asignación de puntaje. Medio de
verificación
Contratación Pública
Sustentable
20% 100 Puntos con a lo
menos una persona en
todas las categorías.
***
60 Puntos con a lo menos
una persona en 2 de las
categorías.
30 Puntos con a lo menos
una persona en 1
categoría.
0 Puntos si no tiene
ninguna persona
contratada en las
categorías indicadas o
nada indica.
*** La condición de calidad Indígena se acreditará por certificado otorgado por la
CONADI y contrato vigente. La condición de discapacidad se acreditará con carnet
o certificado otorgado por SENADIS y contrato vigente, la condición de adulto
mayor se acreditará con fotocopia simple de la Cédula de Identidad del
trabajador/a.
e) Personal de reemplazo.
Criterios Porcentaj
e
Asignación de puntaje. Medio de
verificación
Personal de
Reemplazo
20%
100 puntos si dispone de 2
personas para efectuar
eventuales reemplazos
que se requieran.
Información
ingresada en el
Anexo 4 en
conjunto con los
antecedentes
solicitados. 50 puntos si dispone de 1
persona para efectuar
eventuales reemplazos
que se requieran.
0 puntos no disponen de
personas para efectuar
eventuales reemplazos o
no indica. Si es calificada
con nota 0, su oferta no
podrá ser adjudicada y
deberá ser declarada
inadmisible
13
e) Cumplimiento de requisitos formales.
XCriterios Porcentaje Asignación de Puntajes medio de
verificación
Cumplimiento de los
requisitos formales de
presentación de la
oferta
10%
100 puntos si presenta la
totalidad de los
documentos requeridos
dentro del plazo para
presentar las ofertas
Información
ingresada dentro
del plazo para
presentar las
ofertas o dentro
del plazo
adicional
contemplado en
la letra e) del
número 10 del
acápite I de
estas bases.
50 Puntos si presenta los
documentos dentro del
plazo establecido en la letra
e) del número 10 del
acápite I de estas bases
* En caso de no presentarse los documentos, la oferta será evaluada con
puntaje igual a 0
La suma de los puntajes obtenidos, debidamente ponderados, dará la nota final de la
propuesta técnica. El puntaje técnico obtenido se expresará con dos decimales sin
aproximación.
11.2 Evaluación de la oferta económica (25%)
La evaluación de la oferta económica se hará sobre la base de una escala de 1 a 100
puntos, mediante la aplicación de una regla aritmética de tres inversamente
proporcional, asignando la nota más alta a la propuesta de menor valor económico.
Para la ejecución del servicio que se licita, SENDA ha dispuesto de un monto bruto
máximo de $ 21.600.000- impuestos incluidos, considerando la prestación del
servicio por un período de 12 meses.
Toda oferta que exceda el monto bruto máximo antes señalado no será objeto
de evaluación y será declarada inadmisible.
11.3 Puntaje Final
El Puntaje Final de las Ofertas considera asignar un 75% al puntaje obtenido en la
Evaluación Técnica y un 25% al puntaje obtenido en la Evaluación Económica,
quedando la evaluación final como sigue:
PFTE = Puntaje Técnico * 75 % + Puntaje Económico * 25%
11.4 Criterio de Desempate
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más
oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el
orden de prelación que a continuación se indica:
14
Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere
obtenido la más alta calificación en la evaluación de la Oferta Técnica.
Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a
favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de
evaluación de la Oferta Técnica denominado “Condiciones de Empleo y
Remuneración”;
Si, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se
resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación
en el criterio de evaluación de la oferta técnica denominado “Contratación Pública
Sustentable”.
Si, no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se
resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación
en el criterio de evaluación de la oferta técnica denominado “Personal de
reemplazo”.
Con todo, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, se
resolverá este a favor del oferente que haya presentado la propuesta más económica.
Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate
entre dos o más oferentes, este se dirimirá mediante sorteo realizado por la comisión
evaluadora, actuando un abogado de División Jurídica, como ministro de fe.
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12. ADJUDICACIÓN |
La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 30 días hábiles contados
desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas y se publicará en el portal
www.mercadopublico.cl, siempre que el acto administrativo que adjudica la presente
licitación se encuentre totalmente tramitado.
Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado podrá
ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando este hecho, sus
fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.
Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá obtener los documentos que
sean necesarios para la emisión de la Orden de Compra, individualizados en el
número 15 del acápite I de las presentes bases.
Con todo, y en caso que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre
inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración,
ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de los 3 días
siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse, SENDA podrá
considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. En este particular
caso los plazos señalados en el número 15 del acápite I de las presentes bases se
entenderán aumentados en 10 días corridos.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será
seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto
de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. La
notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no
adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
15
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado,
que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el
contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación,
hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los
intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto
administrativo fundado.
12.1. Selección del Adjudicado.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será
seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto
de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes
no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
12.2. Causales para dejar sin efecto la Adjudicación.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto
administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el
numeral 14 del acápite I de las presentes bases.
b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos
señalados para la emisión de la Orden de Compra, señalados en el número 15 del
acápite I de las presentes bases.
c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se
desistiera de su oferta.
d) Si el oferente adjudicado se negare a aceptar la Orden de Compra.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA
adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido
el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del
SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo
fundado.
12.3. Rechazo de las ofertas.
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los
requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación,
cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los
intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por
acto administrativo fundado.
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13.FORMALIZACIÓN DE CONTRATO. |
De conformidad con lo preceptuado en el artículo 63 del Reglamento de la Ley N°
19.886, en atención a que el monto involucrado en la presente licitación es inferior a
1000 UTM y siendo el servicio requerido de simple y objetiva especificación, no se
suscribirá contrato con el adjudicatario, bastando únicamente la emisión de la
correspondiente orden de compra, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario
dentro del plazo de 48 horas contadas desde la fecha de envío de la misma por parte
de SENDA al adjudicatario y hará las veces de contrato para todos los efectos
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legales, el que se regirá estrictamente por lo dispuesto en estas bases y
supletoriamente por lo establecido en la Ley de Compras Públicas Ley N° 19.886 y
su reglamento.
Con todo, se hace presente que SENDA no emitirá ninguna orden de compra en
tanto el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el número 15
del acápite I de estas bases.
El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número 15 del
acápite I de estas bases, dentro del plazo máximo de 10 días corridos contados
desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal
www.mercadopublico.cl.
Si el adjudicado no acompañara dicha documentación en el plazo señalado o no
aceptara la respectiva orden de compra dentro del plazo ya indicado, se tendrá por
desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que el retraso se deba a una
causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de
Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la
licitación, a través de acto administrativo fundado.
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14. INHABILIDADES PARA FORMALIZAR LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA |
No podrá formalizarse la emisión de la orden de compra respecto de los oferentes
que presenten alguna de las siguientes inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que
estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo
54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la
Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos
del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco
descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas
sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o
éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o
éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los
gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las
sociedades antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente,
de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad
Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica.
d) Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en
conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de
1973.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA
adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese
obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es
conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según
corresponda, a través de acto administrativo fundado.
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15. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EMITIR LA ORDEN DE COMPRA |
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro
del plazo máximo de 10 días corridos contados desde la fecha en que sea informada
la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl la documentación que a
continuación se indica para los efectos de emitir la respectiva Orden de Compra.
15.1. Todos los oferentes
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de
contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de
sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los
contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un
certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la
Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación
se indica:
3. En el caso que el adjudicatario tenga
trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá
acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica,
debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2020,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores
contratados en los últimos dos años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores
contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a
……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los
haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada
según el formato que a continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2020,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los
últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.
Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los
últimos 2 años.
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Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores
contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del
contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la
empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al
cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la
empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y
planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las
obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la
empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato,
pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá
participar.
15.2 Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada en la que conste que no es funcionario directivo del SENDA
y que tampoco tiene vínculos de parentesco con tales funcionarios, según el formato
que a continuación se indica:
DECLARACIÓN JURADA
En Santiago de Chile, a ........ de .............. de 2020, don /
doña: .............. .................................................................................................................
..................., declara que:
1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos
primero y sexto, de la Ley N° 19886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
suministro y Prestación de Servicios.
2) No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y que tampoco está unido a
ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº
18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado.
3) Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de
sociedades de personas en las que formen parte tales funcionarios directivos o
parientes; ni de sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que
aquellos o éstos sean accionistas; ni sociedades anónimas abiertas en aquellos o
éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
15.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas
Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
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1. Escritura pública de constitución y de las últimas
modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto,
administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes
extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de
Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades
constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de
estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por
el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en
los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán
acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la
Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces
que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o
los representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de
Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio
de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y
Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y
estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de
fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos
establecidos por el artículo 548 del Código Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica,
o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro
Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro
Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica,
cuando corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en caso que
existiere y todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus pertinentes
publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de
estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
7. Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro
Civil e Identificación.
C. PARA AMBOS CASOS, además, en necesario adjuntar lo siguiente:
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Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para
suscribir contratos.
D. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que
a continuación se indica.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2020,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
1) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas
en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
2) La entidad que representa, no es una sociedad de personas de la que forme parte
algún funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación
del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA o una persona que esté unidas a ellos por
los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575;
ni tampoco una sociedad en comanditas por acciones o anónima cerrada en que
aquellos o éstas sean accionistas; ni una sociedad anónima abierta en aquellos o
éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.
3) La entidad que representa no ha sido condenada de acuerdo a lo señalado en el
artículo 10 de la Ley Nº 20.393.
4) La entidad que representa, no ha sido condenada por el Tribunal de Defensa de
la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del
Decreto Ley N° 211, de 1973.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las
Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
15.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos
que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile,
tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones
Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile,
acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y
representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y
representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido
otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad
chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT
de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o
escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera,
documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la
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agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe
comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia
de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046.
15.5 UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada
uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los
puntos anteriores, según sea el caso.
No se exigirá la presentación de los referidos antecedentes en el caso que se
encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores.
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16. DEL PRECIO DEL SERVICIO Y EL PAGO |
El precio será el valor de la propuesta económica del adjudicatario.
El pago por los servicios, será por el valor ofertado, en 12 cuotas iguales, mensuales
y sucesivas impuestos incluidos, las que se pagarán en moneda nacional, contra
presentación de la respectiva factura o boleta, pagadera en un plazo máximo de 30
días, previa visación del respectivo documento tributario, por la unidad de
Administración y Finanzas de la Dirección Regional Metropolitana de SENDA.
En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta mensual, el prestador del
servicio deberá presentar:
Fotocopia de las liquidaciones de sueldo, firmadas por los trabajadores que
prestaron el servicio a SENDA, del mes anterior al que se está pagando. (No se
exigirá esta obligación en caso que el prestador del servicio sea una persona natural
que ejerza en forma personal los servicios requeridos).
Certificado o comprobante de Pago de Cotizaciones previsionales y de Salud del
mes anterior, de las personas que prestaron el servicio el mes anterior al que se está
pagando. (No se exigirá esta obligación en caso que el prestador del servicio sea una
persona natural que ejerza en forma personal los servicios requeridos).
Para el pago del primer mes sólo se exigirá la factura y las liquidaciones de sueldo
firmadas.
En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores
contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del
contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la
empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al
cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis
meses. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le
presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la
obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa
contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo
llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
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Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre
del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol, RUT N° 61.980.170-9, dirección Agustinas N° 1235, piso 9, Santiago.
Las boletas o facturas deberán entregarse en las dependencias de la Dirección
regional de SENDA Metropolitana.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden
de compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el
documento tributario correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la
factura dentro del plazo establecido en la Ley Nº 19.983.
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17. Vigencia de la contratación |
El plazo de duración del contrato se extenderá por doce meses, a contar de la fecha
de aceptación de la respectiva Orden de Compra por parte del proveedor adjudicado,
sin perjuicio que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol pueda señalar una fecha distinta para el inicio de la
prestación, lo cual será comunicado al contratista luego de la aceptación de la orden
de compra.
Con todo, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 12 del reglamento de Ley N°
19.886, por motivos fundados, dicho contrato podrá ser renovado, por una única vez,
por otros 12 meses si SENDA notifica por escrito, con a lo menos 30 días corridos de
anticipación a la fecha original de término, su intención de continuar con los servicios,
siempre que la Ley de presupuesto vigente para el año siguiente contemple dichos
recursos. La comunicación al contratista deberá ser efectuada por la Dirección
Regional Metropolitana de SENDA. Dicha renovación deberá ser aprobada mediante
el correspondiente acto administrativo y aceptada por escrito por él oferente. Para
estos efectos, entre otras hipótesis de igual magnitud, se entenderá por motivo
fundado para proceder a la renovación, cuando, para los efectos de asegurar la
debida continuidad en la prestación del servicio de marras, no hubiere sido posible
proceder a licitarlo, siempre que ello no se deba a causas imputables a SENDA.
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18. Modificación de contrato |
Si con posterioridad a la formalización de la contratación, el SENDA estima necesario
realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud
representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las
modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no
pudiendo exceder este último el 20% del originalmente propuesto.
La modificación señalada deberá ser sancionada mediante la dictación del
correspondiente acto administrativo totalmente tramitado, el cual tendrá por
fundamento la solicitud escrita de SENDA dirigida al adjudicatario y la cotización
presentada por el mismo, donde consten las prestaciones y el precio que será objeto
de la modificación.
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19. Obligaciones del prestador del servicio |
a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación
para su debido cumplimiento.
b) Cumplir contrato con la estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y
en los demás documentos que rigen esta licitación.
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c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de
prestar los servicios que no esté considerando en las bases y no hayan sido
autorizado por la contraparte técnica.
d) Deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la
contratación, especialmente en materia de accidentes del trabajo y prevención de
riesgos, laborales, remuneracionales, de previsión y seguridad social, u otros que
le sean aplicables.
e) Deberá asegurar antecedentes intachables de las personas que desempeñaran el
servicio en SENDA, haciéndose responsable por dicha información.
f) Asumir la responsabilidad de todo accidente o daño que durante la vigencia del
contrato le pudiera ocurrir al personal o a los bienes de SENDA, que sean
imputable al Prestador del servicio o al personal de su dependencia. En estos
casos el Prestador del servicio deberá reponer en el más breve plazo el daño
ocasionado.
g) Emplear el máximo de cuidado respecto del uso de los bienes, materiales y
equipos que sean de su propiedad. En consecuencia, no habrá derecho a
indemnización o reembolsos de ninguna especie por pérdida, destrucción,
deterioro o desgaste que éstos experimenten, incluyendo la fuerza mayor y caso
fortuito.
h) Dar fiel y oportuno cumplimiento a lo ordenado por persona designada por
SENDA para ser la contraparte técnica. En especial, deberá entregarle, cuando le
sean solicitados, copia de los contratos de trabajo vigentes, liquidaciones de
sueldo, finiquitos y cualquier otra documentación que le sea solicitada con la
finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales para con los
trabajadores.
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20. Facturación |
El valor de cada estado de pago se facturará a nombre del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT Nº 61.980.170-9,
con domicilio en Agustinas 1235 piso 9, Comuna de Santiago.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura de acuerdo a las disposiciones
contenidas en la Ley 19.983. Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar
del contenido de la factura dentro del plazo señalado en la ley N°19.983. En este
caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta
certificada, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de
la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la
nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de
envío de la comunicación.
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21. Término anticipado de la contratación |
SENDA pondrá término a la contratación, por acto administrativo fundado, en el
evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias:
1. Si el contratista es calificado fundadamente en los Informes Técnicos de Control
de Calidad con puntaje, regular o malo, durante tres meses seguidos, o cuatro
veces en meses distintos dentro de un período de seis meses.
2. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se otorguen cauciones
suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
3. Por causa de interés público.
4. Por exigirlo la seguridad nacional.
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5. Prestador del servicio registra saldos insolutos de remuneraciones o
contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de
ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
6. Si durante el transcurso de un mes se han consignado dos ausencias
injustificadas.
7. Cuando el monto de las multas previstas en el número 22 del acápite I de estas
bases, alcanzare al 10% del monto total de la contratación.
8. Cuando con ocasión del examen de las liquidaciones de sueldo mensuales cuya
presentación se exige conforme al número 16 del acápite I de estas bases, se
constatare que la remuneración pagada al trabajador es inferior a la indicada por el
contratista en el anexo N° 3 que el oferente debió acompañar junto con su
propuesta, conforme a lo prescrito en el número 8.3.1. del acápite I de estas
bases.
Además, las partes podrán poner término anticipado del contrato por resciliación o
mutuo acuerdo.
La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su
modificación, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado
Público, a más tardar dentro de las 24 horas de totalmente tramitada.
Procedimiento de término anticipado de contrato:
a) La Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito
al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término
que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento
se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su
contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de
recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya
notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y
pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que
demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la
causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por
acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución
por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio
dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos,
para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el
correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del
Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles,
contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o
parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo
indicado, el término quedará firme.
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22. Multas |
En caso de no cumplimiento de lo expresado en la Propuesta técnica del Proponente,
se aplicarán las siguientes multas:
a) Multas por ausencia de dotación:
En caso que se verifiquen ausencias de la dotación prevista en el número 4 del
acápite II de estas bases, que imposibiliten desarrollar un buen trabajo, se aplicará
una multa equivalente a un porcentaje del precio bruto anual, según el siguiente
detalle:
Ausencia de la dotación requerida prevista en el número 4 del acápite II de estas
bases, por servicio diario no prestado en el mes, 1% Multa (% sobre el precio anual
bruto).
Con todo, el monto máximo de la multa aplicable, no podrá exceder del 10% del
monto total del contrato, en cuyo caso procederá el término anticipado de la
contratación.
Para este efecto, la Dirección Regional Metropolitana de Senda, deberá llevar un libro
de asistencia el que en su primera hoja deberá tener identificada la firma de la(s)
persona(s) que prestará(n) el servicio en las dependencias del Servicio Nacional para
la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
Si durante el transcurso de un mes se han consignado dos ausencias injustificadas de
la dotación requerida, este Servicio dará término anticipado a la contratación.
b) Multa por mala calidad de los servicios:
La calidad de los servicios ejecutados por parte de “el adjudicatario”, se reflejará
mediante la revisión de los servicios a realizar, indicados en el número 3, (3.1; 3.2;
3.3; y 3.4), del acápite II, bases Técnicas. Dicha revisión se realizara aleatoriamente y
la elaborará la Contraparte Técnica del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, e implicará la aplicación de
multas o término anticipado del respectivo contrato, en caso de falta grave o en caso
de aplicación de multas durante tres meses seguidos, o cuatro veces en meses
distintos, dentro de un período de un seis meses.
Servicios a prestar. (N° 3 del acápite II
Bases Técnicas, (diarios, semanales,
mensuales, y trimestrales)
Multa (% sobre el precio anual neto)
30-38 No se puede aplicar multa
20-30 2%
0-20 Falta Grave
Procedimiento de aplicación de multas:
a) La Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al
contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha
detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la
infracción.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento,
se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su
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contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de
recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya
notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y
pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que
demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las
multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por
acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas
que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio
dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos,
para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo
resuelto, se notificará al contratista por carta certificada.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio,
dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se
recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la
recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista
no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme,
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles
siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de
aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los
siguientes medios:
1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por
oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, (ubicada en calle
Agustinas 1235, piso 9, Santiago), quién extenderá el respectivo recibo de
ingresos.
2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo proceder a
depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado,
realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo
comprobante a la Unidad de Tesorería.
3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando
el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico
tesoreria@senda.gob.cl
Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará
facultado para descontar el pago de cualquiera de las facturas que fuesen emitidas
por el proveedor.
Cuando el monto de las multas previstas en el presente número, alcanzare al 10% del
monto total de la contratación, procederá el término anticipado de la contratación,
conforme a lo previsto en el número 21.7 del acápite I de estas bases.
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23. Cobro de Prestaciones laborales y previsionales. |
En caso que el contratista no hiciere pago de las obligaciones laborales y
previsionales de sus trabajadores, podrá el Servicio Nacional para la Prevención y
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Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol descontar dichas cantidades del
precio comprometido a pagar, en mensualidades, hasta por el monto adeudado por el
contratista por dichos conceptos, lo que será informado por el SENDA al contratista
por medio de carta certificada enviada al domicilio señalado en su propuesta.
El contratista en caso que haya regularizado los pagos adeudados, deberá informar
de dicha circunstancia al SENDA, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde
la recepción de la carta certificada.
En caso que el contratista no informe del pago de las cotizaciones dentro del plazo
indicado en el inciso anterior, el SENDA, procederá a retener dichos montos de la
cuota mensual respectiva, y pagará a los trabajadores del contratista de acuerdo a las
normas legales vigentes.
Las notificaciones que se efectúen al tenor del presente acápite se regularán de
acuerdo a lo establecido en la ley 19.880.
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24. Contraparte Técnica |
Las funciones de Contraparte Técnica del contrato serán ejercidas por la Jefa de la
Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional Metropolitana de
Senda, o quien la reemplace o subrogue, o bien por un funcionario de la respectiva
Dirección Regional que ésta o la Directora Regional designe.
Las funciones de la Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos:
a) Mantener actualizado un archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato.
b) Otorgar su aprobación conforme de los servicios o planteando al contratista las
observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes de acuerdo a lo
señalado en el número 25 del acápite I de estas bases.
c) Proponer la aplicación de las sanciones, multas e informar los incumplimientos que
se produzcan por parte del contratista, de acuerdo a los procedimientos que se
establecen en las presentes Bases.
d) Dar tramitación al pago correspondiente.
e) Otras que le entreguen las bases administrativas y técnicas, y en general todas
aquellas que tengan por objeto velar por los intereses de SENDA y de la recta
ejecución del contrato.
Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se relacionará
con la contraparte técnica del contrato para todos los efectos señalados.
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25. PLAZOS DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE LOS SERVICIOS |
La Contraparte Técnica dispondrá de 10 días corridos desde el inicio de la prestación
mensual de los servicios a SENDA para realizar observaciones por escrito acerca del
estado de cumplimiento del servicio de acuerdo a las características señaladas en las
Bases Técnicas. Transcurrido aquel plazo y de no existir las referidas observaciones
por escrito, se entenderá por aprobada la prestación mensual del servicio.
En caso de efectuarse observaciones, el contratista deberá dar respuesta satisfactoria
a SENDA en un plazo no superior a los 7 días corridos, mismo plazo que regirá para
el nuevo pronunciamiento de la Contraparte Técnica de Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. De no existir
pronunciamiento por parte del SENDA dentro del plazo señalado se tendrán por
aprobados los servicios. En caso que sea objetada nuevamente la prestación de
servicios, se procederá al cobro de las multas correspondientes, esto sin perjuicio de
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que la revisión de un mes de prestación, no modificará la fecha de prestación de los
meses restantes.
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26. Reuniones con el adjudicatario y modalidad de coordinación entre las partes |
SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones
formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la prestación de
los servicios que por este acto se licita, para lo cual se comunicará con el Contratista
con un mínimo de 72 horas de anticipación a cada reunión.
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27. Domicilio del contratante y prórroga de competencia |
El contratante para los efectos del contrato fija su domicilio en la comuna de Santiago.
La contratación que se formalice entre las partes se regirá por las leyes de la
República de Chile. Cualquier desacuerdo que se presente entre las partes, deberá
resolverse de mutuo acuerdo entre ellas en el plazo que las mismas estimen. De no
resultar acuerdo y de así corresponder, el conflicto será sometido al conocimiento de
los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago, sin perjuicio
de las atribuciones propias de la Contraloría General de la República contenidas en la
Ley Nº 10.336, y del Tribunal de Contratación Pública creado por la Ley N° 19.886.
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28. Cesión de contrato. |
Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un
tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública, de acuerdo a lo
señalado en el artículo 14 de la Ley 19.886.
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29. Subcontratación |
En la presente licitación no se encuentra permitida la subcontratación.
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30. ANTECEDENTES QUE CONFORMAN LA PROPUESTA PÚBLICA. |
a) Acápite I “Bases Administrativas”.
b) Acápite II “Bases Técnicas”
c) Acápite III “Anexos”.
d) Consultas, Respuestas y Aclaraciones.
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ACÁPITE II BASES TÉCNICAS. |
1. Antecedentes de las dependencias:
Direcció
n
Metros
cuadra
dos
utilizad
os
Cantida
d de
pisos
de la
propied
ad
N° de
ofici
nas
N° de
baño
s
N° de
corredo
res
N° de
salas
de
reunión
Tipos de
piso
Ahumad
a N° 370,
piso 8
oficina
800,
comuna
y ciudad
580
metros
cuadra
dos
1 15 9 2 2
Piso piedra
pizarra
oxidada;
alfombrado
; cerámica;
y piso
flotante
29
de
Santiago
, Región
Metropol
itana
Déjese constancia que encontrándose vigente la contratación del servicio materia de
la presente licitación, en caso que la Dirección Regional Metropolitana de SENDA se
traslade a otro domicilio o dependencias, el servicio deberá continuar prestándose en
las nuevas dependencias, en los mismos términos y condiciones, sin perjuicio de las
modificaciones que eventualmente SENDA proponga al adjudicatario, y que fuere
necesario realizar, en caso que la ejecución del servicio en las nuevas dependencias
irrogare un esfuerzo significativo para el adjudicatario.
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2. Objetivos Generales del servicio a contratar |
Los servicios requeridos consistirán en efectuar el aseo, limpieza, desinfección y
manejo y control de plagas, de las dependencias, equipamiento y demás muebles que
se encuentren en la sede de la Dirección Regional Metropolitana de SENDA, para
lo cual el oferente deberá proveer y costear los materiales e insumos de aseo y
proveer los equipos, maquinaria e implementos necesarios para ello.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Drogas
y Alcohol proporcionará a la prestadora, dentro de sus capacidades de espacio, un
lugar cerrado para guardar los materiales y maquinarias.
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3. Servicios a ejecutar |
Los servicios requeridos consistirán en efectuar el aseo, desinfección, manejo y
control de plagas y limpieza, de las dependencias, equipos y demás muebles que
se encuentren en la sede de la Dirección Regional Metropolitana, para lo cual el
oferente deberá proveer y costear los materiales e insumos de aseo y proveer los
equipos, maquinaria e implementos necesarios para ello.
Para cumplir con lo anterior, se requiere la prestación de los servicios que a
continuación se indican, con la periodicidad que en cada caso se señala:
3.1. Labores que deberán efectuarse diariamente:
1. Aseo de entrada y pasillos.
2. Aseo de todas las oficinas y dependencias de la dirección indicada.
3. Limpieza de todo tipo de manillas de puertas, muebles y similares en base a
amonios cuaternarios que cuenten con certificación ISP.
4. Limpieza y/o aspirado de superficie de alfombras, pisos.
5. Barrer, trapear y dar brillo a pisos no alfombrados.
6. Limpieza de vidrios interiores.
7. Retiro de los escritorios o salas multiuso de loza que se encuentre en desuso
para su limpieza.
8. Lavado y secado de platos, tazas y vasos.
9. Desempolvar y mantener sillones, lámparas, cuadros, mesa de centro, etc.
10. Limpieza de salas de baños, desinfección, sanitización y aromatización general
de los baños y su mantención. El proceso de sanitización y desinfección deberá
realizarse en base a amonios cuaternarios que cuenten con certificación ISP.
11. Limpieza de salas multiuso.
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12. Limpieza de espejos y elementos decorativos como también cuadros y letreros
informativos.
13. Limpieza de estaciones de trabajo, silla, sillones, aparatos telefónicos,
estantes, mobiliario y artículos de escritorio.
14. Limpieza de equipos (PC, impresoras, fotocopiadoras, refrigeradores,
microondas, ventiladores, etc.), con productos adecuados para la protección de cada
una de estas superficies.
15. Recolección y retiro de basura de papeleros, oficinas, baños y cocina.
16. Limpieza y orden de cocina y utensilios relacionados.
17. Recambio de papel higiénico, toalla de papel, jabón líquido y alcohol gel.
18. Limpieza de equipos de calefacción, extintores de incendio y elementos
accesorios.
19. Aseo de baño, oficina, piso en general, estantería, cajas y otras necesarios.
3.2. Labores que deberán efectuarse semanalmente:
1. Encerado y abrillantado de todo tipo de pisos, si corresponde.
2. Aspirado y desinfección de todos los pisos alfombrados.
3. Aspirado y limpieza de bodega.
4. Limpieza de muros interiores, marcos de puerta y ventanas, zócalos, guardapolvos
e interruptores.
5. Desempolvar y limpiar persianas.
6. Limpieza y desinfección profunda de pisos y artefactos de baños y cocina con
productos de aseo adecuados. El proceso de sanitización y desinfección deberá
realizarse en base a amonios cuaternarios que cuenten con certificación ISP.
7. Lubricar con lustramuebles, los muebles que correspondan.
8. Abrillantado de manillas y otros.
9. Aspirar mobiliario.
10.Limpiar y desmanchar alfombras y mobiliario tapizado, como sillas, sillones, etc.,
con tratamientos adecuado.
11.Lavar y desinfectar tachos de basura y papeleros.
12.Aplicar insecticidas.
13.Limpieza de plantas naturales y artificiales.
14.Limpieza y desinfección de refrigeradores, eliminando productos en
descomposición.
15.Regado de plantas interiores.
3.3. Labores que deberán efectuarse mensualmente:
1.-Sanitización, desinfección de baños y cocina. El proceso de sanitización y
desinfección deberá realizarse el 1er sábado de cada mes, utilizando los equipos
adecuados y productos en base a amonios cuaternarios que cuenten con
certificación ISP. El proveedor deberá mantener a la vista un registro de la
realización de esta actividad en cada dependencia donde se aplique.
2.-Sanitización, desinfección Covid -19 y manejo y control de plagas, en todas las
dependencias de SENDA R.M., incluyendo oficinas, hall de acceso, salas de
reuniones, bodegas, espacios comunes, etc. El proceso de sanitización y
desinfección deberá realizarse el 1er sábado de cada mes, utilizando equipos
adecuados de pulverización o similares que aseguren la cobertura de los productos
aplicados en todos los espacios de las dependencias. Estos productos deberán
estar compuestos en base a amonios cuaternarios que cuenten con certificación
ISP.
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3.- Instalación (1er mes) y mantenimiento de aromatizadores que den cobertura a
todas las dependencias de la oficina regional (se deberá tener en consideración el
alcance en metros cuadrados de cada equipo para determinar la cantidad
necesaria a instalar). Esta tarea deberá realizarse el 1er sábado de cada mes.
3.4. Labores que deberán efectuarse trimestralmente:
1.-Fumigación, desinsectación y desratización de dependencias, esta tarea deberá
realizarse por personal calificado y que cuenten con los instrumentos y productos
certificados necesarios para realizar dicha labor (de acuerdo a los requisitos de la
SEREMI de Salud, según Decreto Supremo 157). El proveedor deberá
mantener un registro a la vista de la realización de esta actividad en cada
dependencia donde se aplique.
El servicio deberá realizarse en día sábado, por lo que el proveedor deberá
considerar en el valor de su propuesta la dotación de personal necesaria para
realizar la limpieza de las dependencias el mismo día, una vez que se cumpla el
tiempo de espera necesario para ingresar en forma segura a las dependencias.
La fecha y horarios para la realización de esta tarea, será coordinada entre el
proveedor adjudicado y la jefatura de administración y finanzas o quien esta
designe.
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4. Horario de labores y operarios requeridos |
Los horarios de labores son los señalados en la siguiente tabla:
Los horarios podrán ser modificados de acuerdo a las necesidades propias del
servicio, por común acuerdo de las partes, sin que altere el valor del servicio
contratado.
Las personas que se presenten a realizar las funciones que le encargan las
presentes bases deberán trabajar con uniforme y la respectiva credencial, además
de los elementos necesarios para su seguridad personal.
La autorización para ingresar a las dependencias de SENDA, se gestionará previo
envío del Curriculum Vitae de las personas que efectuarán los trabajos, así como
también de las personas que realizarán remplazos cuando corresponda. SENDA no
autorizara el ingreso de ninguna persona que no haya sido autorizada.
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5. DE LOS INSUMOS Y EQUIPOS: |
El adjudicado deberá proveer los insumos y equipos necesarios para el desarrollo de
las labores de limpieza y aseo de las dependencias de SENDA Región Metropolitana,
dentro de los que se encuentran:
a) Equipamiento:
-Mopas, escobillones, escobas, mopa para baño, mopas secas, esponjas, paños,
traperos, goma urinaria; carro exprimidor de mopas; señalizadores de piso húmedo,
advertencia y corta paso (zona húmeda o piso mojado); abrillantador industrial de
alta velocidad; aspiradora polvo y agua; máquina para limpieza de alfombras o
similar; baldes estrujadores –barre agua –mopas, húmedas y secas; pisos escala –
escaleras pequeñas; equipos de pulverización de uso profesional; y en general
todos los necesarios para la realización de las tareas encomendadas en las
presentes bases.
b) Dispensadores y dosificadores para productos.
-Estos deben ser herméticos, seguros y de primera calidad, a fin de evitar derrames
de líquidos.
c) Especificaciones técnicas de los productos.
-Detergente neutro para pisos, con neutralizador de olores; con poder de limpieza y
emulsión para limpieza de pisos sintéticos y duros; soluble en agua, no inflamable;
de formulación restaurativa; estable bajo condiciones normales de manejo;
desengrasante para pisos; biodegradable en forma natural a tomar contacto con el
medio ambiente; con poder para disolver cualquier tipo de materia grasa animal o
vegetal; productos en base a amonios cuaternarios, con certificación del ISP
capaces de combatir el COVID -19.
d) Detergente desinfectante para baños:
- Tiene que poseer un amplio espectro antimicrobiano frente a bacterias gran (+)
gran (-) virus y hongos; aromático; no tóxicos; no corrosivos; productos en base a
amonios cuaternarios, con certificación del ISP capaces de combatir el COVID -19.
e) Limpiador universal:
-Concentrado, soluble al agua; ingredientes biodegradables y libres de fosfatos; no
debe emitir vapores tóxicos; no debe contener abrasivos ni solventes perjudiciales
para la salud; productos en base a amonios cuaternarios, con certificación del ISP
capaces de combatir el COVID -19.
f) Materiales:
-Bolsas de basura; guantes; traperos; escobillones; palas de basura; paños
absorbentes; paños de limpieza piso duro; plumeros; lava loza tipo Done o similar
calidad; esponja Virutex o similar calidad; cloro desinfectante; producto abrillantar
de piso flotante o parquet; cera antideslizante para piso duro; detergente multiuso
concentrado; removedor de ceras para todo tipo de pisos lavables; sellador de todo
tipo de pisos duros; limpiador de vidrios y superficies; shampoo para alfombras;
pulidor líquidos para metales; desincrustante, desinfectante y desodorización para
WC, urinarios, duchas, lavamanos; otros que se requieran para la correcta
ejecución del Servicio.
SENDA proporcionará los insumos a utilizar en los baños de las dependencias,
esto es, papel higiénico, jabón y toalla absorbente.
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ACÁPITE III ANEXOS |
Disponibles como archivos adjuntos.
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