PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
. INFORMACIÓN GENERAL
La propuesta tendrá validez por un período de 60 días hábiles. Dicho plazo se contará a
partir de la fecha de cierre de la presente licitación. La oferta cuyo período de validez sea
menor que la requerida será rechazada por SENDA, no siendo objeto de evaluación.
Los gastos en que incurran los oferentes como consecuencia de la presentación de sus
ofertas serán de su cargo, sin derecho a reembolso de ninguna especie.
Ante cualquier discordancia u omisión que se verifique entre las presentes Bases y el
formulario publicado en el Portal www.mercadopublico.cl primará lo señalado en el
presente instrumento.
3.2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas también “ofertas”, se
regirán por las siguientes disposiciones:
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y
dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá
propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni
hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
Cada proponente podrá presentar sólo una oferta. En caso de que un mismo oferente
presentare dos o más ofertas, se estará a la última que hubiere ingresado, de acuerdo
con la hora y día en que esta fue presentada.
La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no
obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una
propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la
falta o no presentación de la propuesta en su totalidad.
3.3. FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTA
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el
portal www.mercadopublico.cl y hasta las 15:00 horas del décimo día corrido contado
desde esa fecha. Sin embargo, si el vencimiento del plazo recayere en día inhábil, se
postergará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la
misma hora.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal
www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por
la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente, las ofertas podrán ser
recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de
Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro,
dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de
indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N°2 del artículo 62 del Decreto Supremo
Nº250, de Hacienda, de 2004.
3.4. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl,
en el ID que identifica esta licitación, la declaración jurada del Anexo 1, (letra A, B, ó C
según sea el caso), del título II de estas bases. La falta o no presentación de la aludida
declaración jurada, será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Se
deja constancia que los oferentes también deberán completar las declaraciones juradas
electrónicas dispuestas por la plataforma de mercado público.
En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el
instrumento público o privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre
partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el
nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta
o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de
la respectiva oferta.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de
inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En
dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de
dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl , deberá informar por escrito en la
Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago
Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se
desiste de su participación en el proceso.
3.5. PROPUESTA TÉCNICA
La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
Se deberá ingresar como anexos debidamente llenados y suscritos, los cuales se
contienen en el acápite III de estas bases. Dichos anexos deberán adjuntarse en la
carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta
licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los
términos y requisitos establecidos en las Bases Técnicas. La falta o presentación
incompleta de uno cualquiera de los referidos anexos, importará la declaración de
inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere.
3.6. PROPUESTA ECONÓMICA
La oferta económica deberá ingresarse en el anexo N°3 como archivo adjunto en el sitio
www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
La propuesta económica deberá estar expresada en moneda nacional, en valor bruto y no
estará sometida a reajuste alguno.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todo cuanto implique un gasto
para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No
se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones
o alza del precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento.
La propuesta económica deberá contener las siguientes especificaciones:
Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha
dispuesto un monto máximo de $20.000.000.- (veinte millones de pesos), impuestos
incluidos.
Toda oferta que exceda el máximo antes indicado será declarada inadmisible.
Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no
cumpla con lo señalado en las presentes bases, quedarán fuera del presente proceso de
licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser
declaradas inadmisibles.
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ADMISIBILIDAD Y EVALUACIÓN |
1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de
SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la
declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias
condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la
Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados
por delitos concursales establecidos en el Código Penal.
En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión
temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o
privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener
todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto
Supremo Nº250, de Hacienda, de 2004.
En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores,
este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se
formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la
solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la
entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes
suficientes.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de
inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En
dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles, a
contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá
informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en
Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no
inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
4.2 COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará
los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a
continuación:
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
● El (La) Director (a) Regional de la Dirección Regional de SENDA de la Región
Metropolitana o por la persona que ésta designe mediante memorándum, el cual
deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de
la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
● El (la) Jefe (a) de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional
de SENDA de la Región metropolitana o por la persona que ésta designe mediante
memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo
electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias,
OIRS del servicio.
● La Jefa de Operaciones de SENDA, o por la persona que ésta designe mediante
memorándum. el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo
electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias,
OIRS del servicio.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley
N°19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que
cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las
especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En
caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar
constancia en el acta.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas y económicas presentadas.
c) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas,
aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta
etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de
privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta
sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha
solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de
Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la
información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su
respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
d) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo
siguiente:
i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos
establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren
ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no
resultan convenientes a los intereses del Servicio
iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la
asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de
aplicar los criterios de evaluación.
v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión
final.
4.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para la evaluación de las Propuestas se utiliza un procedimiento que consta en una etapa
mediante el cual la evaluación de la Propuesta Técnica se realiza al mismo tiempo que la
evaluación de la Propuesta Económica.
Con ambos resultados finales, se ponderarán los resultados de la Propuesta Técnica
(30%), el cumplimiento de requisitos formales (10%) y los de la Propuesta Económica
(60%). El que resulte con mayor puntaje final será el seleccionado a adjudicarse el
contrato.
TABLA N°1:
CRITERIOS DE EVALAUACIÓN
Oferta Técnica (30%)
Experiencia en el rubro e idoneidad del
oferente
Antecedentes administrativos (10%) Cumplimiento de requisitos formales
Oferta Económica (60%) Oferta Económico.
I) EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA (30%):
La propuesta técnica se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y pauta de
evaluación que se indica a continuación. Para obtener la nota final de la evaluación
técnica se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas en la pauta de evaluación que
se indica más adelante, todo ello en base a una escala de puntajes de 1 a 100, en base a
la siguiente tabla:
EXPERIENCIA EN EL RUBRO E IDONEIDAD DEL OFERENTE
Factor Ponderad
or
Crit
erio
s
Puntaj
e
Medio de
Verificaci
ón
experienci
a
30% Más de 8 años de Más de 5 100 Anexo N° 2
e
idoneidad
experiencia clientes puntos
del Más de 8 años de 5 clientes
o
90
puntos
oferente. experiencia menos
Más de 4 y hasta
8 años
Más de 5
80
puntos
de experiencia clientes
Más de 4 y hasta
8 años
5 clientes
o
70
puntos
de experiencia menos
Entre 2 años y
hasta 4 años
Más de 5
60
puntos
de experiencia clientes
Entre 2 años y
hasta 4 años
5 clientes
o
50
puntos
de experiencia menos
2 años o menos Más de 5
40
puntos de experiencia clientes
2 años o menos
de experiencia o
no
5 clientes
o menos
o no
10
puntos
acredita
experiencia.
posee
clientes
Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Anexo Nº
2, la experiencia del oferente deberá ser acreditada, mediante contratos, ordenes de
compra y/o, certificados emanados del cliente, según corresponda, información que se
deberá adjuntar a la oferta y podrá ser verificada por la Comisión Evaluadora.
El tiempo de experiencia que se considerará por cantidad de tiempo en la ejecución de los
servicios, será la realización efectiva de los servicios en el período respectivo. Del mismo
modo, el tiempo se contabilizará sin considerar la cantidad de proveedores a los que se
les ha prestado el servicio.
La experiencia se podrá acreditar por servicios realizados posteriores al año 2010.
II) REQUERIMIENTO ADMINISTRATIVO (10%):
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (100%)
El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación
de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones
formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos
formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su
oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso
2°, del reglamento de la ley N°19.886 y la facultad establecida en estas bases a este
respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al
artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este
criterio.
SUBCRITERIOS ESCALA DE
CALIFICACI
DETALLE DE EVALUACION
100
puntos
Cumple
con
l
a
presentaci
ón
comple
ta
d
e
Cumplimiento del
formato de
presentación de conforme al artículo 40, inc. 2°, del
antecedentes Reglamento 0 puntos de la ley N°19.886, o se le solicitó salvar
errores u omisiones formales, conforme al artículo
40, inc. 1° de dicho reglamento.
III) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
La evaluación se hará sobre la base de una escala de 1 a 100, asignando la nota más alta a la
propuesta más económica, considerando la suma total de los valores establecidos en el Anexo
N°3 de estas bases, siendo el mecanismo de cálculo una regla de 3 simple, sobre el valor más
bajo
La nota resultante de la evaluación obtenida en este criterio, ponderada a su vez por el 60%
asignado, dará la nota final de este criterio.
Para ello el oferente dispondrá del Anexo N°3 para su presentación.
Toda oferta que exceda el monto bruto máximo antes señalado no será objeto de evaluación y
será declarada inadmisible.
4.4 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA, podrá solicitar a los oferentes las
aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que
salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no
les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto
no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se
informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal
www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días
hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
4.5 EVALUACIÓN
La nota final será la que resulte de la suma de las notas ponderadas obtenidas en la evaluación
técnica y económica, de acuerdo a los porcentajes que se indican en estas bases (30%
evaluación técnica; cumplimiento de requisitos formales 10% y 60% evaluación económica).
Con todo, no resultará adjudicada la propuesta que presente una nota final inferior al 50%.
4.6 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES.
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más
oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden
de prelación que a continuación se indica:
1.- Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere obtenido
la más alta calificación en la evaluación final de la propuesta económica.
2.- Luego, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más
alta calificación en la evaluación final de la propuesta técnica.
3.- Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, la jefatura del Servicio de SENDA
resolverá fundadamente al oferente seleccionado, a propuesta de la Comisión
Evaluadora.
4.- Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate
entre dos o más oferentes, este será dirimido mediante sorteo efectuado por la Comisión
Evaluadora, actuando un abogado de la División Jurídica de SENDA como ministro de fe.
4.7 RECHAZO DE LAS OFERTAS
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos
establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se
presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del
SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo
fundado
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ADJUDICACIÓN |
La adjudicación se realizará dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de cierre
de recepción de ofertas informado a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID
que identifica la presente licitación. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien
obtenga la nota final más alta entre los oferentes, según los criterios de evaluación
señalados en el número 4.3 de estas bases de Licitación.
Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente
tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho,
sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.
La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del correspondiente acto
administrativo y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que
identifica la presente licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado.
5.1. SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será
seleccionado. Para estos efectos, se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de
los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto
deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al
Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no
adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado,
desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato
respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese
obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del
SENDA, o en su defecto, se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo
fundado.
5.2. CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN
En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran
aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo
electrónico con SENDA, al correo Licitaciones@senda.gob.cl. Las consultas efectuadas
serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con
ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal
www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación.
5.3. CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto
administrativo, por las siguientes causales:
a. Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el
numeral 6.1.
b. Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera
de su oferta.
c. Si el oferente adjudicado no entregare en tiempo y forma los documentos
señalados en el número 6.2 de las presentes Bases.
d. Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo
establecido en el numeral 6.5 de las presentes Bases.
e. Si el oferente adjudicado no presenta los antecedentes necesarios para la firma
del contrato respectivo dentro del plazo establecido en el numeral 6 de las presentes
Bases. Los antecedentes requeridos se encuentran detallados en el punto 6.2. de las
presentes bases.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará al
Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor
puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del
SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto
administrativo fundado.
5.4. READJUDICACIÓN
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será
seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de
los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto
deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al
Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no
adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que
se desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato
respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese
obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del
SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
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CONTRATACIÓN |
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 15 días hábiles desde
la notificación de la resolución que adjudica.
6.1. INHABILIDADES PARA CONTRATAR.
No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las
siguientes inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén
unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo
54 de la Ley Nº18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la
Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del
SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco
descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575; ni tampoco aquellas
sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o
éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o
éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con
los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las
sociedades antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de
conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad
Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos,
Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará
la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el
siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los
intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de
acto administrativo fundado.
6.2. REQUISITOS PARA CONTRATAR.
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro del
plazo para suscribir el convenio, la documentación que a continuación se indica para
suscribir el contrato respectivo.
Todos los oferentes:
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la
Dirección de Compras y Contratación Pública.
2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y
previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos
años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes
Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada
según el formato que a continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante
los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a
continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores
contratados en los últimos dos años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores
contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a
……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los
haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada
según el formato que a continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los
últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.
Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos
años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores
contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato
licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa
acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la
mitad del período de ejecución de la contratación. SENDA exigirá que la empresa
contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la
oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones
adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada,
dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva
licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
3. Documentos idóneos para demostrar el cumplimiento de la Garantía de fiel y oportuno
cumplimiento de acuerdo a lo señalado en el número 6.4 de las presentes bases.
Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley
19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
i. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas
Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para
la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación
legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e
inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los
casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar
certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de
Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de
Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar
certificado vigencia, emitido por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida
por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes
legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes
Raíces y de Comercio correspondiente al domicilio en que se inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N°110, de
1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea
constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N°20.500 Sobre
Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión
Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos,
reducidos a escritura pública o documento privado suscrito
ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el
Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos
por el artículo 548 del Código Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la
personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde
conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de
Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio
de Registro Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la
personalidad jurídica, cuando corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los
estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras
públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en
el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma
de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario
Municipal respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro
Civil e Identificación.
7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro
Civil e Identificación.
C. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a
continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2021,
don/doña ...................................................................................., representante legal
de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de
la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los
artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas
Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de
Cohecho, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las
Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
ii. Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que
acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en
el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores
de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando
para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los
documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este
mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura
pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la
personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de
identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia
de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del
representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante
legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las
presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de
acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº18.046.
D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada
uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos
anteriores, según sea el caso.
Con todo, se hace presente, que no será necesaria la presentación de aquellos
documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal
www.mercadopublico.cl.
6.3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES
El Adjudicado deberá realizar la entrega de los documentos para formalizar la
contratación de acuerdo a estas bases de licitación. Estos documentos deben entregarse
dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
6.4. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO
En el proceso licitatorio, el oferente deberá presentar las siguientes garantías:
Fiel y oportuno cumplimiento del contrato y/o correcta ejecución de los servicios
contratados:
Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días hábiles, a
contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia mínima al
31 de diciembre de 2023, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las
obligaciones contractuales.
Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el nombre
podrá abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT.); por un monto igual o superior al
5% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable.
En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con
afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento
de obligaciones laborales.
La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como
“Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que
identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la
mencionada glosa ni la vigencia.
Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el
emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por
un banco o institución financiera chilena.
Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del
plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al
Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje
final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo
fundado.
Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los
trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N°
19.886.
El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato,
una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato.
Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter
irrevocable
Beneficiario
“Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N°
61.980.170-9.”
Vigencia mínima Vigencia mínima al 31 de diciembre de 2023.
Monto Deberá ser equivalente al 5% del valor total del monto del
contrato
Expresada en
Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una
póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en
pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento)
Glosa
Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato,
el cumplimiento de las multas y las obligaciones laborales
con sus trabajadores, e indicar el número de ID que
identifica a la presente licitación a través del portal
www.mercadopublico.cl
En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar
expresamente que, junto con afianzar el fiel cumplimiento
de las obligaciones contractuales, se afianza el
cumplimiento de las multas y el cumplimiento de
obligaciones laborales.
Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no
requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
6.5. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
El Adjudicado deberá suscribir el Contrato de suministros correspondiente dentro del
plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por
desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final
de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la
licitación, a través de acto administrativo fundado
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7. CONTENIDO ADMINISTRATIVO DEL CONTRATO |
OBLIGACIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN
a) DOMICILIO DEL CONTRATANTE Y PRÓRROGA DE COMPETENCIA
El contratante para los efectos del contrato fija su domicilio en la comuna de Santiago.
El contrato que se suscriba entre las partes se regirá por las leyes de la República de
Chile. Cualquier desacuerdo que se presente entre las partes, deberá resolverse de
mutuo acuerdo entre ellas en el plazo que las mismas estimen. De no resultar acuerdo
y de así corresponder, el conflicto será sometido al conocimiento de los Tribunales
Ordinarios de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago, sin perjuicio de las
atribuciones propias de la Contraloría General de la República contenidas en la Ley
Nº10.336, y del Tribunal de Contratación Pública creado por la Ley N°19.886.
b) FACTURACIÓN
El valor de cada estado de pago se facturará a nombre del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT Nº61.980.170-9,
con domicilio en Agustinas 1235 piso 9, comuna de Santiago.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura de acuerdo a las disposiciones
contenidas en la Ley 19.983. Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar
del contenido de la factura dentro de 8 días corridos desde su recepción. En este
caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta
certificada, o por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución de
la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la
nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de
envío de la comunicación.
c) OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO
• Ejecutar el servicio de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación
para su debido cumplimiento.
• Cumplir con el servicio con la estricta sujeción a lo establecido en las presentes
bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.
• Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de
prestar los servicios que no esté considerando en las bases y no hayan sido
autorizado por la contraparte técnica.
• Deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la
contratación.
• Dar fiel y oportuno cumplimiento a lo ordenado por persona designada por
SENDA para ser la contraparte técnica.
d) COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL ADJUDICATARIO
El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de
ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos.
Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los
funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N°
18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
7.2. EL PRECIO Y EL PAGO
Para la ejecución del servicio se ha dispuesto un máximo total de $ 20.00.000.- (Veinte
millones de pesos), impuestos y retenciones incluidos.
El servicio materia de esta licitación se pagará contra recepción conforme del mismo,
previa entrega del documento tributario correspondiente, extendido a nombre del Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Rut:
61.981.170-9, debidamente visada por la Unidad Regional de Administración y Finanzas
de SENDA de la Región metropolitana mientras se lleven a cabo los trabajos
encomendados por las presentes bases.
El pago por los servicios será por el valor ofertado, será pagado en una cuota impuestos
incluidos, la que se pagará en moneda nacional, contra presentación de las respectivas
facturas o boletas, pagadera en un plazo máximo de 30 días, previa visación del
respectivo documento tributario, por la unidad de Administración y Finanzas de la
Dirección Regional de la Región Metropolitana de SENDA.
El pago corresponderá a la recepción conforme por parte de SENDA Región
Metropolitana al trabajo terminado en su totalidad.
Los documentos de cobro (factura o boleta mensual) deberán extenderse a nombre del
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,
RUT N° 61.980.170-9, dirección Agustinas N° 1235, piso 2, Santiago.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden de
compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el documento
tributario correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura
dentro del plazo establecido en la Ley Nº 19.983.
7.3. CONTRAPARTE TÉCNICA
La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por: La Jefa (e) de la Unidad
Regional de Administración y Finanzas de SENDA Región Metropolitana.
Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes:
a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al adjudicado las
observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la
recepción conforme de éstos.
b) Colaborar y asistir al adjudicado en el ámbito de sus competencias. Asistir en la
ejecución del servicio, coordinando las actividades que involucren salidas a terreno
del oferente seleccionado, facilitando el contacto con los funcionarios de las
regiones.
c) Supervisar y monitorear el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento
de los objetivos y de los servicios contemplados.
Para esto, la Contraparte Técnica se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime
conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre el estado de avance del trabajo,
aspectos logísticos y técnicos de la realización del trabajo, para lo cual se comunicará con
el consultor con un mínimo de 48 horas de anticipación.
7.4. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Si, con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención
y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar
modificaciones en sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad o cuantía de los
mismos, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el
adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual modificación del contrato,
incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al
originalmente propuesto.
Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto
administrativo, totalmente tramitado.
7.5. REUNIONES CON EL ADJUDICATARIO Y MODALIDAD DE COORDINACIÓN
ENTRE LAS PARTES
SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales
aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la prestación de los servicios
que por este acto se licita, para lo cual se comunicará con el Contratista con un mínimo de
72 horas de anticipación a cada reunión.
7.6. CESIÓN DE CONTRATO.
Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero
las obligaciones que emanan de la presente licitación pública, de acuerdo a lo señalado
en el artículo 14 de la Ley 19.886.
7.7. SUBCONTRATACIÓN
El adjudicatario podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin
perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista
adjudicado.
Con todo, el adjudicatario no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o
sus socios o administradores, están afectados por alguna de las causales de
inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley
19.886.
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EFECTOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO |
MULTAS
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol a través de su contraparte técnica llevará un registro de los atrasos y multas
imputables al adjudicatario.
Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio:
a) Por incumplimiento de las obligaciones contraídas, en términos tales que dicha
infracción afecte la correcta ejecución de las labores encomendadas, se entenderán como
acciones de este tipo, entre otras, las siguientes:
▪ Manipular equipos ajenos al contrato sin previa autorización
▪ Retirar elementos, documentos u otro tipo de información sin autorización
▪ Consumir bebidas alcohólicas en las oficinas SENDA
▪ Apropiarse de elementos u objetos encontrados en cualquier dependencia
▪ Ingresar a los recintos con persona
Se aplicará una multa de 10 UF por cada ocasión que se verifique alguna de estas
circunstancias.
b) Por atraso en el cumplimiento de las labores encomendadas. Esta multa se aplicará por
cada día de retraso, de acuerdo con la cotización, aplicando el 5% diario de multa, (de
acuerdo al valor del trabajo particular que se encargaré) con un tope 50% de dicho monto.
Con todo, las multas no podrán exceder el 30% del monto total del contrato. Superado
dicho monto, deberá ser abordado de acuerdo con las reglas del término anticipado del
contrato.
Procedimiento de aplicación de multas:
a) El Director Regional de SENDA Región Metropolitana, o a quien este designe,
notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que
se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la
infracción.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se
realizarán mediante correo electrónico, el que deberá ser indicado por el proveedor en el
momento de la oferta.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya
notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas
que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no
ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los
antecedentes con los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por
acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que
correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio
dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para
resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se
notificará al contratista por carta certificada.
El contratista podrá, entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar
recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles
contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su
parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo
acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del
plazo indicado, la multa quedará firme.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes
a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o
en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios:
1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o
entregándolo directamente a la Unidad de Tesorería ubicada en calle Agustinas 1235,
piso 2, comuna de Santiago. La Unidad de Tesorería extenderá el respectivo recibo de
ingresos.
2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo proceder a
depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado,
realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a
la Unidad de Tesorería, ubicada en calle Agustinas 1235, piso 9, comuna de Santiago.
3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el
RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico
tesoreria@senda.gob.cl.
Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado
para dar termino anticipado al contrato.
8.2. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que
acaeciere alguna de las siguientes circunstancias:
a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria
insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes
sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) Si se disolviere la sociedad contratista.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por todo incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones
contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o
fuerza mayor.
f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores
o con trabajadores contratados en los dos últimos años o no dio cumplimiento a la
obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al
pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida
en el contrato.
g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o
su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la
ejecución de los servicios. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales
que pudieren corresponder.
h) Si las multas cursadas al contratista alcanzaren la magnitud equivalente al 30%
del valor del contrato.
La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación
deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más
tardar, dentro de las 24 horas de totalmente tramitada.
En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la
nueva adjudicación del Servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio
contratado, debiendo a su término devolver el saldo de precio pagado en exceso por el
Servicio en relación al periodo de tiempo efectivamente cubierto por la póliza.
Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol puede ejercer para exigir la
correspondiente indemnización de los perjuicios.
Procedimiento de término anticipado de contrato:
a) El Director Regional de SENDA Región Metropolitana, o a quien esta designe,
notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal
de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se
realizarán mediante correo electrónico, el que deberá ser indicado por el proveedor en el
momento de la oferta.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya
notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas
que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que demuestren que no ha
tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los
antecedentes con los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por
acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte
del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio
dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para
resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente
acto administrativo.
El contratista podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar
recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles
contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su
parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo
acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del
plazo indicado, el término quedará firme.
8.3. EXCEPCIONES
Si durante la vigencia del contrato se presentaren eventos de caso fortuito o fuerza mayor
que impidan al contratista dar cumplimiento oportuno o integro de sus obligaciones, este
podrá dentro de las 48 horas siguientes al hecho en cuestión, comunicar por escrito a la
contraparte técnica de SENDA dicha circunstancia, explicitando el evento de caso fortuito
o fuerza mayor invocado y la forma en que ha provocado el incumplimiento, lo cual, en
caso de ser aceptado, permitirá acordar con la contraparte técnica un nuevo plazo de
entrega de cualquiera de los productos del número 3 de las bases técnicas, eximiéndole
de la aplicación de las sanciones que pudiesen corresponder.
Transcurrido el plazo de 48 horas antes indicado, no se aceptará justificación por parte del
contratista, iniciándose los procedimientos de aplicación de la sanción correspondiente.
8.4. ENTREGA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS.
a) Plazo de entrega
El plazo de entrega se acordará de acuerdo a cada trabajo solicitado el cual debe
estar claramente indicado en la cotización previa, tantos para los tiempos de
atención normal, como para las urgencias.
b) Condiciones y Lugar de entrega
Las condiciones, se acordarán de acuerdo a cada trabajo solicitado, dependiendo
su naturaleza, indicado en la cotización previa. Asimismo, se acordará el lugar de
entrega de los servicios, pudiendo desarrollarse indistintamente en las
direcciones de las dependencias del Servicio en la Región Metropolitana.
8.5. RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO POR LOS DAÑOS.
Se deja constancia que el adjudicatario se hace responsable de cualquier daño o
destrucción causada a consecuencia de la ejecución del contrato.
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