Licitación ID: 677-3-LE21
Servicios de Aseo Seremi de Bie Nac Bio Bio
Responsable de esta licitación: SEREMI Bienes Nacionales VIII Región, SEREMI del Bio-Bío
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo para las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Bio Bio  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de Aseo Seremi de Bie Nac Bio Bio
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Aseo y otros servicios menores, para las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Bio Bio
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SEREMI Bienes Nacionales VIII Región
Unidad de compra:
SEREMI del Bio-Bío
R.U.T.:
61.402.006-7
Dirección:
ANIBAL PINTO Nº 442, 4to piso
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-05-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-05-2021 17:37:15
Fecha inicio de preguntas: 17-05-2021 18:03:00
Fecha final de preguntas: 19-05-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-05-2021 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-05-2021 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-05-2021 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 28-05-2021 17:13:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha Visita a Terreno 19-05-2021 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración Jurada
Documentos Técnicos
1.- Poder Visita A Terreno
 
2.- Anexo 2
 
3.- Anexo 3
 
4.- Anexo 4
 
5.- Anexo 5
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 1, Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Ver punto N°13.1 Criterios y Ponderación, Bases de licitación adjunta en PDF. 50%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver punto N°13.1 Criterios y Ponderación, Bases de licitación adjunta en PDF. 25%
3 Condiciones de empleo y remuneración Ver punto N°13.1 Criterios y Ponderación, Bases de licitación adjunta en PDF. 10%
4 Cumplimiento de los requisitos Ver punto N°13.1 Criterios y Ponderación, Bases de licitación adjunta en PDF. 5%
5 Experiencia de los Oferentes Ver punto N°13.1 Criterios y Ponderación, Bases de licitación adjunta en PDF. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Subsecretaría
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El servicio licitado podrá ser renovado por una sola vez y por un período de 12 meses, siempre que éste se haya prestado a conformidad y el proveedor no haya incurrido en incumplimientos que hagan aconsejable la no renovación.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Silvia Carvajal
e-mail de responsable de pago: scarvajal@mbienes.cl
Nombre de responsable de contrato: Fernando Salamanca
e-mail de responsable de contrato: fsalamanca@mbienes.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2106306-6306
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Secretaria Regional Ministearial de Bienes Nacionales Región del Bio Bio
Fecha de vencimiento: 20-08-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los proveedores que deseen participar en la presente licitación deberán presentar OBLIGATORIAMENTE una Garantía de Seriedad de la Oferta, consistente en un instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable, que permita asegurar el cobro de manera rápida y efectiva, equivalente en pesos chilenos a $500.000.- (Quinientos mil de Pesos). Esta garantía deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser tomada a nombre de la Seremi de Bienes Nacionales Región del Biobío, R.U.T. N° 61.402.006-7. b) En pesos chilenos. c) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar Seriedad de la Oferta. Licitación Pública para contratar Servicio de Aseo y otros servicios menores, para las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío ". d) Su vigencia no podrá ser inferior a 90 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica (ver cronograma). La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de la Oferta. Licitación Pública para contratar Servicio de Aseo y otros servicios menores, para las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío ".
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de Seriedad de Oferta se realizará una vez enviada la orden de compra respectiva al proveedor adjudicado, mediante carta certificada dirigida al domicilio indicado en “Identificación del Oferente" o entrega directa mediante acta de entrega firmada por el Representante legal. Para el adjudicatario, será contra entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y respectiva resolución que aprueba el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaria Regional Ministearial de Bienes Nacionales Región del Bio Bio
Fecha de vencimiento: 01-03-2022
Monto: 10 %
Descripción: Una vez adjudicada la licitación, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, el oferente adjudicado deberá entregar una caución o garantía, consistente en un instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable, que permita asegurar el cobro de manera rápida y efectiva, equivalente en pesos chilenos 10% del valor total del servicio contratado, con el objeto de asegurar o garantizar el fiel cumplimiento de este contrato y el pago de obligaciones laborales y sociales. Esta garantía deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) a) Ser tomada a nombre de la Seremi de Bienes Nacionales Región del Biobío, R.U.T. N° 61.402.006-7. b) Ser pagadera a la vista. c) Tener el carácter de irrevocable. d) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar fiel cumplimiento del contrato y pago de obligaciones laborales y sociales. ID Nº….” e) Vigencia mínima igual a la duración del contrato más 60 días hábiles. Este plazo deberá contarse a partir de la fecha de publicación de la resolución aprobatoria del contrato indicada en el Cronograma de la presente licitación. Se entenderán por hábiles los días lunes a viernes, salvo festivos).
Glosa: Para Garantizar fiel cumplimiento del contrato y pago de obligaciones laborales y sociales Servicio de Aseo para las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío
Forma y oportunidad de restitución: a garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser retirada por el proveedor adjudicado luego de su fecha de vencimiento, salvo que se haya efectuado el cobro por parte del Ministerio en los casos establecidos en estas bases. Si la garantía corresponde a un vale vista, éste deberá ser devuelto transcurrido 60 días hábiles de la recepción conforme del servicio/producto.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA TÉCNICA”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DERECHO A PEDIR ACLARACIONES Y CONTACTO CON EL OFERENTE
Para la debida comprensión y evaluación de las Ofertas presentadas, la Seremi podrá solicitar aclaraciones a los participantes, a través del foro del portal www.mercadopublico.cl. Asimismo, podrá solicitar información necesaria por esa vía para salvar errores de hecho u omisiones evidentes de las propuestas remitidas. De producirse la solicitud de antecedentes o certificaciones a alguno(s) de los oferentes, se deberá evaluar el cumplimiento de los requisitos formales, asignando el puntaje correspondiente en el criterio de evaluación respectivo. El Oferente consultado deberá contestar o remitir antecedentes en el plazo máximo de 48 horas, según la forma indicada en la solicitud de aclaración. Está prohibido cualquier tipo de contacto entre el proveedor y la Seremi o sus funcionarios durante la licitación, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones o cuando se hayan establecido visitas a terreno de inspección obligatoria o cualquier otro tipo de contacto, como entrega de muestras o presentaciones demostrativas.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
ver Bases adjuntas
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Ver bases adjuntas