Licitación ID: 681563-47-LQ22
Servicios Complementarios para Intermodales
Responsable de esta licitación: EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S A, Gerencia Abastecimiento y Contratos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Señales de tráfico 1 Global
Cod: 55121710
 

2
Kits de señalización 1 Global
Cod: 55121725
 

3
Bloques de hormigón 1 Global
Cod: 30131502
 

4
Construcción de aceras, veredas, cunetas 1 Global
Cod: 72101703
 

5
Servicios de fabricación de productos de hormigón, aglomerado o piedra 1 Global
Cod: 73121805
 

6
Servicios de pintura de exteriores 1 Global
Cod: 72102401
 

7
Servicios de pintura de interiores 1 Global
Cod: 72102402
 

8
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
 

9
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Global
Cod: 72102304
 

10
Servicio de gasfitería y alcantarillado 1 Global
Cod: 81141807
 

11
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Global
Cod: 72102201
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios Complementarios para Intermodales
Estado:
Adjudicada
Descripción:
En el marco de la operación del negocio de estaciones de intercambio modal “EIMs” en la red de Metro S.A., se requiere incorporar servicios para completar la cobertura de la mantención de su infraestructura, y proveer elementos y servicios que apoyan su operación. El objetivo es contratar a una empresa, que realice la adquisición o fabricación de elementos y posterior instalación, además de la ejecución de obras menores, y el arriendo de servicios específicos, como por ejemplo baños químicos y grúas remolcadoras, requeridos en las EIMs de Metro: Del Sol, Pajaritos, Vespucio Norte, Los Libertadores, Franklin, Lo Ovalle, La Florida y La Cisterna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S A
Unidad de compra:
Gerencia Abastecimiento y Contratos
R.U.T.:
61.219.000-3
Dirección:
Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 1414
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2022 12:30:00
Fecha de Publicación: 02-12-2022 16:03:00
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2022 18:00:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2022 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2022 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2022 12:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2022 12:40:00
Fecha de Adjudicación: 09-01-2023 10:37:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 05-01-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Charla Técnica OBLIGATORIA 12-12-2022 17:00:00
Entrega Boleta Seriedad de la Oferta OBLIGATORIA (9:30 a 12:00) 22-12-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Indicar Claramente el Detalle de lo Cotizado e Indicar Plazo de Entrega días hábiles, el cual será una variable a consideraren la Evaluación Técnica (bienes).
2.- De acuerdo a anexo de cotización o Bases Administrativas (según corresponda).
3.- Entrega de Boleta Seriedad de la Oferta Lugar: AV. Libertador Bernardo O'Higgins 1414, piso 2 Fecha: 22-12-2022 Hora: 9:30 a 12:00
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo con bases de licitación
 
2.- Charla Técnica OBLIGATORIA Inscripción hasta 12-12-2022 a las 10:00 al correo jguzman@metro.cl. Lugar: Vía Teams
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar formulario económico (si aplica)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Acreditación de experiencia El contratista deberá acreditar trabajos de complejidad similar a los licitados, realizados en los últimos 24 meses, mediante presentación de un mínimo de 3 órdenes de compra o contratos, y fotografías de los trabajos (pintura de alto tráfico, soporte de metal instalados en fundaciones de hormigón (poyos), e instalaciones de luminarias. 25%
2 Nómina del personal clave A. Administrador del Contrato: Ingeniero con un mínimo de 3 años de experiencia profesional y que haya ejercido labores de administración de contrato en a lo menos 2 servicios o proyectos similares. B. Jefe de Proyecto de Implementación Ingeniero/Arquitecto con un mínimo de 3 años de experiencia y que haya ejercido labores de implementación en a lo menos 3 proyectos de sistemas similares. 25%
3 Cronograma de Trabajo El Contratista deberá proponer a Metro S.A. un programa de trabajo que indique las fechas de suministro e instalación de los ítems de servicio principales del servicio. 25%
4 Organización del trabajo y estructura del personal El Proponente deberá informar en su oferta técnica de qué manera estará organizada la dotación para prestar el servicio (organigrama), además detallar qué equipamiento estará asociado a cada unidad funcional de la organización propuesta para el desarrollo del contrato. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Natalia Torres
e-mail de responsable de pago: ntorres@metro.cl
Nombre de responsable de contrato: Natalia Torres
e-mail de responsable de contrato: ntorres@metro.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-29373548-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Metro S.A
Fecha de vencimiento: 19-05-2023
Monto: 100 Unidad de Fomento
Descripción: Articulo 13 Bases de licitación
Glosa: Garantiza seriedad de oferta Licitación Servicios Complementarios para Intermodales
Forma y oportunidad de restitución: Junto a carta de no adjudicación
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Metro S.A
Fecha de vencimiento: 19-05-2027
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: De acuerdo con artículo 18 de las bases de licitación
Forma y oportunidad de restitución: vigencia del contrato aumentada en 90 días
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Vía correo a jguzman@metro.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Metro S.A podrá solicitarlo
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Metro S.A se reserva el derecho a solicitar y recibir mayor información
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Rechazo de ofertas
De comprobarse posteriormente a la recepción de las ofertas, la falsedad o falta de coincidencia de algún antecedente entregado por elproponente,podrá ser causal de no consideración de la oferta respectiva y el cobro de garantía que se encuentre en poder de Metro S.A., pudiendo el proponente ser suspendido o excluido de futuras adquisiciones de Metro S.A.
Adjudicación
Metro S.A. adjudicará a la o las empresas cuyas ofertas resulten más convenientesa sus intereses, reservándose el derecho de adjudicar total o parcialmente a uno o más proponentes, desestimar y/o declarar desierta la licitación, sin expresión de causa y sin lugar a indemnización de ninguna especie, en cualquier momento.
Evaluación de ofertas y antecedentes
Para efectos de la evaluación de las ofertas, Metro S.A. se reserva el derecho a solicitar mayores antecedentes técnicos, financieros y legales. La no presentación de estos antecedentes facultará a Metro S.A. para no considerar la oferta.