Licitación ID: 686895-1-LP23
ARRIENDO DE HORAS DE VUELO DE AERONAVES
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE TARAPACÁ, COORDINACION REGIONAL SEGURIDAD PUBLICA
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Productos o servicios
1
Aviones objetivo o de reconocimiento 1 Unidad
Cod: 25131705
ARRIENDO DE HORAS DE VUELO DE AERONAVES REMOTAMENTE PILOTADAS (DRONES) PARA LA REGIÓN DE TARAPACÁ  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE HORAS DE VUELO DE AERONAVES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ARRIENDO DE HORAS DE VUELO DE AERONAVES REMOTAMENTE PILOTADAS DRONES PARA LA REGIÓN DE TARAPACÁ
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE TARAPACÁ
Unidad de compra:
COORDINACION REGIONAL SEGURIDAD PUBLICA
R.U.T.:
60.511.010-k
Dirección:
Avda. Arturo Prat Chacon N° 1099
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-06-2023 9:00:00
Fecha de Publicación: 12-06-2023 18:02:01
Fecha inicio de preguntas: 12-06-2023 18:20:00
Fecha final de preguntas: 15-06-2023 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-06-2023 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-06-2023 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-06-2023 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-06-2023 16:22:12
Fecha de entrega en soporte fisico 29-06-2023
Fecha estimada de firma de contrato 14-07-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N°1: “IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES” • Anexo N°2: “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE AUSENCIA DE INHABILIDADES” Esto es no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la propuesta; ni estar afectos a la prohibición de contratar con la entidad licitante según lo establecido en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley 19.886. • Anexo N°3: “DESTINO DE LOS PRIMEROS PAGOS” (Sólo adjudicatario en esta situación).
Documentos Técnicos
1.- • AT1: “ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OFERTADAS” • AT2: “PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN • AT3: “EXPERIENCIA COMPROBABLE DEL OFERENTE EN EL RUBRO” • AT4: “CERTIFICADO DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE” • AT5: “AUTONOMÍA EN HORAS DE VUELO POR RPA POR JORNADA” • AT6: “CONSIDERACIONES DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA RPA” • AT6: “CONSIDERACIONES DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA RPA”
 
Documentos Económicos
1.- • AE1: “OFERTA ECONÓMICA”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA Factores o subcriterios Ponderación 1.1 Plazo de implementación 25% 1.2 Experiencia comprobable en el rubro 25% 1.3 Comportamiento contractual anterior 25% 1.4 Autonomía de vuelo del RPA 25% 50%
2 OFERTA ECONÓMICA Se evaluará la oferta económica de aquellas propuestas que hayan cumplido las exigencias técnicas de acuerdo a lo siguiente: El puntaje económico por el valor de las horas de vuelo en jornadas se obtiene aplicando la siguiente fórmula: 〖PEHV〗_j= (〖VHV〗_min/〖VHV〗_j ) x 100 Donde 〖PEHV〗_j: Puntaje económico por el valor de las horas de vuelo del oferente j 〖VHV〗_j : Valor ofertado para las horas de vuelo por el oferente j 〖VHV〗_min : Menor valor ofertado para las horas de vuelo entre todas las ofertas admisibles. El precio de hora de vuelo ofertado deberá indicarse en el Anexo Económico NºAE1: “Oferta económica”. En caso de no presentar este anexo, su propuesta quedará fuera de bases. 45%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓ Atributos Puntaje Presenta la totalidad de la documentación requerida al momento de la apertura de las ofertas. 100 Presenta la totalidad de la documentación requerida dentro del plazo especial máximo de 48 horas, concedido de acuerdo al artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Compras. 50 No presenta la documentación requerida en el plazo especial máximo concedido de acuerdo al artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la ley de Compras. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: EXTRA PRESUPUESTARIO
Monto Total Estimado: 65000000
Justificación del monto estimado SERVICIO ARRIENDO HORA VUELO DE DRONES
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, podrá renovar el plazo de vigencia del contrato, hasta por igual periodo, cuando las necesidades del servicio así lo requieran, lo que deberá fundamentarse en el acto administrativo que así lo disponga
Observaciones PARA EL BUEN SERVICIO
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: GILIA ORELLANA DIAZ
e-mail de responsable de pago: GORELLANA@INTERIOR.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: JESUS QUIROZ BUNSTER
e-mail de responsable de contrato: JQUIROZ@INTERIOR.GOB.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2373220-1
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE TARAPACÁ
Fecha de vencimiento: 30-10-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La garantía deberá presentarse hasta las 13:00 horas del día fijado para el cierre de recepción de las ofertas. - La garantía en formato físico debe ser entregada en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, ubicadas calle Av. Arturo Prat Chacón, Iquique; debiendo identificarse el ID de la licitación, el servicio que se licita, el nombre completo y teléfono del oferente. - La garantía en formato digital, para aquellos documentos que le sea aplicable la firma electrónica, podrá ser enviada a los correos electrónicos mgodoyz@interior.gob.cl y partesdprtarapaca@interior.gob.cl, indicando el ID de la licitación, el servicio que se licita, el nombre completo y teléfono del oferente; o bien ingresada a la plataforma de mercado público.
Glosa: Garantizar la seriedad de la oferta en el proceso licitatorio “ARRIENDO DE HORAS DE VUELO DE AERONAVES REMOTAMENTE PILOTADAS (DRONES) PARA LA REGIÓN DE TARAPACÁ” Si la caución que se acompañe no es de aquéllas que permitan incorporar una glosa, se entenderá que cumple con ésta si el oferente, junto con el documento bancario, hace entrega de un anexo que contenga la glosa exigida.
Forma y oportunidad de restitución: Se le devolverá una vez que el proveedor firme el respectivo contrato y haga entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Esta devolución se hará por medio del endoso, en caso que sea endosable, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario, previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE TARAPACÁ
Fecha de vencimiento: 29-12-2023
Monto: 10 %
Descripción: La garantía deberá presentarse dentro de los 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que aprueba la adjudicación. - La garantía en formato físico debe ser entregada en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, ubicadas en calle Av. Arturo Prat Chacon1° piso, Iquique. - La garantía en formato digital, para aquellos documentos que le sea aplicable la firma electrónica, debe ser enviada a los correos electrónicos mgodoyz@interior.gob.cl y partesdprtarapaca@interior.gob.cl
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de arriendo de horas de vuelo de aeronave remotamente piloteadas (RPAS o Drones) en la Región de Tarapacá” (debe consignarse la ID de la Licitación) Si la caución que se acompañe no es de aquéllas que permitan incorporar una glosa, se entenderá que cumple con ésta si el oferente, junto con el documento bancario, hace entrega de un anexo que contenga la glosa exigida.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta después de 5 (cinco) días hábiles desde expirada su vigencia. Previamente a la restitución, se requerirá la verificación de cumplimiento del servicio adjudicado por parte de la contraparte técnica, quien deberá emitir el correspondiente informe, entendiendo –para tales efectos- que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles. Será devuelta sin reajuste ni intereses, ni costo alguno para la Delegación Presidencial Regional, por medio del endoso, en caso que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, en la zona respectiva, se aplicarán los siguientes criterios para dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

a)    Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio “Oferta técnica.

b)    Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el subcriterio “Plazo de implementación”.

c)    Enseguida, de mantenerse el empate, se resolverá en favor del oferente que tuviera el más alto puntaje en el criterio “Oferta económica”;

d)    Luego, se resolverá en favor del oferente que tuviera el más alto puntaje en el sub-criterio o factor “Experiencia en el rubro.

e)    Finalmente, en caso de persistir en el empate, se preferirá la oferta que primero haya ingresado a la plataforma de Mercado Público.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, una vez adjudicada la licitación, podrán comunicarse vía correo electrónico con Jesús Quiroz Bunster al correo electrónico jquiroz@interior.gob.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico a quien realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El contratista será responsable de las relaciones con su personal del cumplimiento de la legislación y normativa vigente en materia de remuneración, obligaciones laborales y previsionales y de seguridad.

Serán de cargo del proveedor todos los gastos relativos al personal que ocupe en la ejecución del contrato, ya sea por sueldos, otras remuneraciones, indemnizaciones, pago de cotizaciones previsionales, finiquitos, feriados, viáticos y por todo otro concepto; debiendo el contratista acreditar los montos y estado de cumplimiento mediante la presentación del certificado emitido por la Inspección del Trabajo respectiva o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad de dichos montos y estado de cumplimiento. Esta comprobación podrá ser exigida en cualquier momento por la Delegación Presidencial Regional conforme lo establece el artículo 183-C del Código del Trabajo, con el fin de hacer efectivos los derechos de información y retención que le asisten en el marco de la responsabilidad subsidiaria establecida en el artículo 183-D del mismo texto legal.

Pacto de integridad

El oferente se compromete a actuar con transparencia, probidad y veracidad en la información y antecedentes presentados en la propuesta, asumiendo los siguientes compromisos y formulando las siguientes declaraciones por el sólo hecho de ofertar:

1. No conceder ni ofrecer ni intentar conceder u ofrecer, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza o monto, a ningún funcionario público en relación con el proceso, ni con la ejecución del o los contratos que deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso, en su toma de decisiones o en la ejecución del o los contratos que de ellos se deriven.

2. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos de cada proceso, tomando las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres, el arte del buen construir, reparar, instalar y transparencia de cada contratación.

5. Aceptar asumir las consecuencias y sanciones impuestas en las bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicable a la misma.

6. Reconocer que la información presentada en el proceso es seria, fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad señalada por él.

7. Tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes, y aquellos que se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la contratación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también pudiesen y/o fuesen determinados por los organismos correspondientes.

8. Manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de estos se deriven.