1.-
BASES ADMINISTRATIVAS
“ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE INDICADORES TERRITORIALES, LINEAMIENTOS
PARA LA PLATAFORMA WEB Y RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA DE USO Y DIFUSIÓN”
1. TIPO DE CONCURSO Y PARTICIPANTES
La contratación de este servicio se realizará mediante licitación pública, en la cual podrán presentar propuestas personas naturales y/o
jurídicas, chilenas o extranjeras, en adelante el Proponente u Oferente. Sin perjuicio de lo anterior, al momento de contratar, los
extranjeros deberán acreditar haber constituido una persona jurídica de acuerdo con la legislación chilena. En el caso de las personas
jurídicas, éstas deberán tener una vigencia de, al menos, 2 años contados desde de la fecha que se otorgó la personalidad jurídica o
desde que se inscribió los estatutos sociales en el respectivo Conservador de Bienes o se suscribió el instrumento de constitución ante el
competente funcionario. El presente proceso de licitación pública corresponde al tipo LE (igual o mayor a 100 UTM e inferior a 1.000
U.T.M.), se realizará en una sola etapa, sin emisión automática de orden de compra.
2. PUBLICACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN Y LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTAS
Las Bases de Licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicadas en el Sistema de Información creado por la Ley Nº 19.886,
de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, portal web www.mercadopublico.cl, una vez que se
encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes Bases de licitación. Todo el proceso se desarrollará
usando el Sistema de Información o plataforma Mercado Público, a saber, sitio web www.mercadopublico.cl. Salvo que ocurriere alguna
indisponibilidad técnica de la plataforma Mercado Público, y sólo en estas circunstancias, se permitirá la presentación de ofertas fuera
del sistema. Para ello, los oferentes deberán hacer llegar su propuesta en formato impreso a la Oficina de partes de Odepa, calle
Teatinos N°40, piso 7, comuna de Santiago, dentro de un plazo de dos días hábiles para la presentación de ofertas fuera del sistema,
contados desde la fecha de cierre señalada en el Sistema de Información, junto con un Certificado de la Dirección de Compra y
Contratación Pública (Chile compra), el que puede ser solicitado hasta 24 horas después al cierre de la recepción de ofertas. A menos
que se indique expresamente lo contrario, los plazos de días establecidos en estas Bases corresponden a días hábiles. En el evento que
el último día de un plazo recayere en un día inhábil, se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente.
3. MODIFICACION DE LAS BASES
La Odepa podrá modificar las Bases Técnicas, las Bases Administrativas y los Anexos de la presente licitación en aquellos aspectos que
no sean sustanciales. Dicha facultad sólo podrá ejercerla hasta la fecha y hora de cierre de recepción de las ofertas, mediante resolución
fundada debidamente tramitada, informando de ello a través del portal www.mercadopublico.cl. En este caso, los proveedores deberán
efectuar las modificaciones que sean necesarias dentro del plazo que reste hasta el cierre de la recepción de las ofertas, o bien, en el
plazo que se haya fijado para estos efectos en la resolución antes señalada. En todos los casos, será obligación del oferente revisar
periódicamente el proceso de licitación en el portal de compras públicas (www.mercadopublico.cl) y atender toda modificación solicitada
por la Odepa. En caso de realizarse modificaciones, el plazo de cierre de la licitación se extenderá prudencialmente, a fin de que los
oferentes puedan corregir su oferta o, en su defecto, presentar una nueva propuesta.
4. COMUNICACIONES Y PLAZOS
Todas las comunicaciones, notificaciones, consultas y respuestas que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública, se harán
por medio del portal www.mercadopublico.cl. La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias podrá agregar aclaraciones con información
complementaria o modificatoria de los antecedentes de la licitación, siempre que se trate de materias adjetivas que no alteren ni
modifiquen la naturaleza del llamado, hasta la fecha del cierre de la recepción de las ofertas, mediante Resolución fundada debidamente
tramitada y posteriormente publicada en www.mercadopublico.cl. Lo establecido en las presentes bases corresponde a días hábiles,
salvo que se indique lo contrario. En el evento que el último día de un plazo recayere en un día inhábil, se entenderá prorrogado
automáticamente al día hábil siguiente.
5. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS OFERENTES
Los oferentes deberán acreditar, mediante Declaración Jurada Simple (Anexo N° 6, 6-A o 6-B según corresponda), que son hábiles para
contratar con la Administración del Estado, según lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Asimismo, declara que tiene la experiencia requerida para desarrollar las
actividades materia de licitación y, en el caso de las personas jurídicas, que aquéllas tienen el giro social pertinente a los fines del
presente proceso concursal.
6. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
6.1 Instrucciones para Presentación de Ofertas
Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, o con sus funcionarios, con motivo de la
presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de las preguntas y respuestas, si las hubiere, las que deberán formularse
y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el portal web www.mercadopublico.cl. Asimismo, durante el
proceso de la presente licitación pública, no se sostendrán reuniones con lobbistas o gestores de intereses particulares por motivos
relacionados, directa o indirectamente, con ésta.
Las propuestas y los antecedentes administrativos, técnicos y económicos, deben ser presentados única y exclusivamente a través del
Portal www.mercadopublico.cl, en formato compatible con Microsoft, Office, Acrobat pdf o JPG.
Las propuestas técnicas y económicas deberán ajustarse al Anexo N° 1 de las presentes Bases. Por el solo hecho de presentar ofertas,
se entiende la conformidad y aceptación de todas las condiciones, requisitos técnicos, económicos y administrativos del servicio, y que
los oferentes leyeron, comprendieron las bases y los anexos que forman parte de la presente licitación.
El oferente deberá adjuntar a su propuesta los Anexos Nos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 6-A o 6-B según corresponda, y 7 debidamente llenados y
firmados por el oferente o el representante legal. Las propuestas deben tener una validez mínima de 60 días corridos contados desde la
fecha de cierre de presentación de ofertas establecida en el portal www.mercadopublico.cl, no pudiendo el Proponente, por sí, alterar
cualquiera de sus términos. Por el sólo hecho de presentar ofertas, se entiende la conformidad y aceptación de las condiciones del
servicio y que los oferentes leyeron, comprendieron las bases y los anexos que forman parte de la presente licitación.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito,
incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información,
deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal web www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener
orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Se debe tener especialmente presente que, ingresada correctamente la oferta,
el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de la oferta en el
Sistema de Información.
6.2 Unión Temporal de Proveedores
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento
de la Ley N°19.886, los oferentes podrán unirse entre sí para la presentación de una oferta común, con el fin de complementar y
fortalecer sus capacidades. En dicho caso, deberán formalizar la Unión Temporal de Proveedores, mediante instrumento público o
privado, estipulando la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Oficina de Estudios y
Políticas Agrarias y nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes.
La Unión Temporal de Proveedores se regirá por las disposiciones legales y reglamentarias que le sean aplicables.
La oferta que se realice de manera conjunta por varias personas naturales o jurídicas deberá individualizar a cada una de ellas,
manifestando expresamente que actúan en la forma señalada en el párrafo precedente. Con todo, para ingresar la oferta en el Sistema
de Información, aquélla deberá ajustarse completamente a las formalidades y requisitos señalados en estas Bases de licitación.
En caso de ser adjudicada la licitación pública a una Unión Temporal de Proveedores para la contratación del servicio licitado, el acuerdo
de los proveedores que crea la referida Unión y las estipulaciones exigidas para ésta deberán otorgarse por escritura pública o privada,
la que se acompañará como antecedente para celebrar el contrato respectivo con Odepa, sin que sea necesario constituir una sociedad
o persona jurídica para este propósito.
Como consecuencia de la Unión Temporal de Proveedores, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias podrá exigir a cualquiera de sus
miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago
efectuado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias a cualquiera de los integrantes de la Unión será válido y extinguirá la deuda
respecto de los otros en la parte en que hubiese sido satisfecha, sin perjuicio de la representación con poderes suficientes que los
miembros de la Unión Temporal de Proveedores establezcan para el presente proceso licitatorio.
6.3 Antecedentes Administrativos.
Los oferentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, al momento de ingresar su oferta en el mencionado portal, los
antecedentes administrativos necesarios, los cuales consisten en:
Documento en formato Word o Acrobat pdf, JPG, o compatible con éstos, que contenga los antecedentes generales de
identificación del oferente: nombre o razón social, RUT, dirección, casilla electrónica, teléfono, fax y otros antecedentes relevantes
que se estimen pertinentes señalar. Los oferentes que estén inscritos en el Registro de Oficial de Proveedores del Estado
(www.mercadopublico.cl) y se encuentren en calidad de habilitados, no necesitan presentar estos antecedentes.
Declaración Jurada Simple, señalando que el oferente conoce y acepta todas y cada una de las condiciones y exigencias
establecidas en las bases de la licitación y expresa que no se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado, de acuerdo con
lo establecido en la Ley 19.886 y su Reglamento (Anexo Nº 6, y 6-A o 6-B según corresponda).
Asimismo, en caso de que el oferente sea una persona jurídica, deberá declarar que tiene el giro correspondiente para cumplir con
los requerimientos y objetivos del producto licitado. En caso de una Unión Temporal de Proveedores, se deberán acompañar los
antecedentes mencionados en el artículo 67 bis del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Certificado de vigencia, en caso de ser una sociedad/empresa, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una
vigencia de máximo 30 días, desde su emisión.
Teléfono de contacto o e-mail directo con el oferente, con el objeto de facilitar la comunicación entre el encargado de compras y el
adjudicado.
Se deberá acompañar una declaración jurada del oferente donde señale expresamente que el proponente o la institución oferente,
sus socios o directivos y los profesionales que se proponga en el equipo de trabajo no tienen al momento de la postulación, ni
tendrán durante el desarrollo de la consultoría, relaciones contractuales de prestación de servicios, de manera directa o a través
de otras personas jurídicas con ODEPA.
Tratándose de instituciones que participen en esta licitación pública a través de sus distintas unidades, departamento, facultades
o análogos, la declaración deberá estar referida únicamente a dichas unidades, departamentos o facultades y a los profesionales
que se proponga en su equipo de trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que las unidades, departamentos o facultades,
distintas de aquella que postula, pero pertenecientes a la misma institución, tengan relaciones contractuales de prestación de
servicios vigentes con ODEPA, estas deberán ser declaradas. El alcance de los contratos que se declaren será ponderado por la
comisión evaluadora de las propuestas designada para tales efectos por ODEPA.
Además, los oferentes que propongan como profesionales del equipo a personas que prestan servicios a honorarios en alguna
institución pública relacionada con la asesoría materia de licitación, deberán informar a través de carta firmada por el proponente
o representante legal a la ODEPA, la institución en la cual prestan los servicios, el monto y duración del contrato y las tareas
contratadas. En el caso de personal a contrata o de planta, igualmente deberá indicarse esta situación.
Finalmente, deberá acompañar, firmado por cada miembro del equipo de trabajo del oferente, declaración jurada simple de la
aceptación del Pacto de Integridad, indicado en el anexo N° 7.
6.4 Antecedentes técnicos
Para efectos de evaluar la Propuesta Técnica, el oferente deberá ingresar en el Sistema de Información, en formato compatible con
Microsoft Office, Acrobat PDF o JPG, la propuesta y todos los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de todos y cada
uno de los requisitos técnicos exigidos en las presentes bases de licitación.
La Propuesta Técnica deberá contener:
(i) Introducción (contexto y objetivos de la asesoría)
(ii) Experiencia relevante del equipo consultor(iii) Metodología de trabajo (propuesta y programa de trabajo)
(iv) Carta Gantt de actividades, tareas y plazos, y otros antecedentes propuestos por el oferente para alcanzar con pleno éxito los
productos esperados de esta consultoría.
(v) Presupuesto
El proponente deberá adjuntar el currículo del consultor o consultora o los currículos del equipo de trabajo incluyendo copias de títulos o
certificados de títulos o grados académicos. También podrán adjuntarse otros documentos que acrediten la formación, experiencia y
trayectoria de cada uno, si fuesen pertinente a la materia de esta asesoría; no se considerarán aquellos documentos que no cumplan con
este requisito de pertinencia. En cuanto a los documentos que acrediten la experiencia y trayectoria del oferente en estudios o asesorías
similares, Odepa se reserva el derecho de solicitarlos en cualquier momento del proceso de evaluación de las propuestas.
Se deberán, además, completar, llenar, firmar e ingresar al Sistema de Información los documentos siguientes:
Formulario de presentación de ofertas y consultor o consultora o nómina del equipo de trabajo (Anexo N° 1).
Experiencia de la Institución oferente (Anexo N° 2)
Declaración jurada simple del oferente (Anexo N° 6, 6-A o 6-B según corresponda)
Nómina de estudios, asesorías y/o publicaciones del o la jefe/a de proyecto (Anexo N° 3)
Nómina de estudios, asesorías y/o publicaciones del consultor o consultora (Anexo N° 4).
Desglose oferta económica (Anexo N° 5)
La propuesta técnica deberá ajustarse a las Bases Técnicas y a los Anexos de estas bases de licitación. La no presentación de
cualesquiera de la información que se detalla como indispensable o excluyente, impedirá considerar la oferta en el proceso de
evaluación y quedará fuera de bases.
6.5 Antecedentes económicos
Se entenderán comprendidos en el monto total de la oferta económica los valores de todos los trabajos, cometidos, trámites, viáticos,
impuestos, garantías, derechos o gestiones que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio, con estricto apego a las
especificaciones definidas en las presentes Bases de licitación y en su Anexo N° 1.
Sin perjuicio de lo anterior y dado que la modalidad de contratación del presente proceso licitatorio corresponde a la de un contrato a
suma alzada, cuando el proponente ingrese su oferta económica en el campo respectivo de la ficha electrónica habilitada en el portal
www.mercadopublico.cl, deberá indicar el VALOR NETO de aquélla -el valor resultante de descontar el I.V.A. de la oferta económica que
realice, a menos que esta se encuentre legalmente exenta de dicho tributo, en cuyo caso no procederá descontarlo por la no aplicación
del mismo, o el valor que resulte de descontar la retención de impuesto de la respectiva oferta económica, si el oferente emite boleta de
honorarios-, el cual se expresará en pesos chilenos, sin decimales y sin considerar reajustes.
Asimismo, el oferente deberá señalar claramente en el Portal, en el campo especificaciones del proveedor de la mencionada ficha
electrónica, si el valor neto corresponde a:
1. Afecto a I.V.A.,
2. Exento de I.V.A.
3. se deberá efectuar la retención de impuesto en el caso que emita Boletas de Honorarios.
La información requerida en el párrafo anterior también deberá constar en el Anexo N° 1, el cual deberá ser ingresado al Sistema de
Información en un formato compatible con Microsoft Office o Acrobat PDF o JPG. En caso de discrepancias y para efectos de la evaluación
de la oferta, se considerará el valor neto y la modalidad impositiva señalados en el Anexo N° 1.
La propuesta económica deberá ajustarse a las Bases Técnicas y al Anexo N° 1 de estas Bases de licitación.
El Presupuesto Máximo Disponible para la ejecución de esta asesoría asciende a la suma de $ 20.000.000.- (veinte millones de
pesos chilenos), con todos los impuestos incluidos.
En el Acto de Apertura Económica, y en conformidad con lo registrado por el oferente en el Anexo N°1, si el resultado de
la suma de los impuestos con el valor neto superare el Presupuesto Máximo Disponible, el proponente quedará fuera del
proceso de licitación en ese mismo acto.
IMPORTANTE: La no presentación de los Anexos N°s. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 6-A o 6-B - según corresponda – y 7 a través del
portal www.mercadopublico.cl, así como de las especificaciones de los equipos en conformidad con lo señalado en las
Bases Técnicas, impedirá considerar la oferta en el proceso de evaluación.
7. ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN
Las Bases de Licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicados en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, una
vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe dichas Bases.
Las etapas y plazos del proceso de licitación serán los siguientes:
Recepción de Ofertas: Hasta las 19:59 horas. del décimo quinto día corrido, contado desde la fecha de publicación de las Bases.
Acto de Apertura electrónica Técnica y Económica de Ofertas: A partir de las 10:00 horas. del día siguiente del cierre de recepción
de ofertas.
Preguntas sobre las Bases: Éstas se podrán realizar hasta las 16:00 horas. del cuarto día corrido contado desde la fecha de
publicación de las Bases.
Publicación de las Respuestas a las Preguntas sobre las Bases: Hasta las 23:59 horas. del segundo día corrido después de cerrado
el plazo de preguntas.
Evaluación y Adjudicación: ambos procesos serán realizados en un máximo de 35 días corridos, contados desde la fecha de cierre
de recepción de ofertas.
En el evento que el último día de los plazos de días corridos señalados precedentemente y cualquier otro que se indique en las presentes
bases, recayere en un día inhábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente.
Adicionalmente, los plazos de licitación estarán disponibles en el portal web www.mercadopublico.cl en la ficha de licitación.
8. REQUISITOS LEGALES PARA CONTRATAR.
Para ser contratado por Odepa, el oferente adjudicado deberá estar inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado o Chile
proveedores, www.chileproveedores.cl, y encontrarse en estado hábil en los términos que exige el Decreto N° 250, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, y sus respectivas modificaciones. Es responsabilidad de él o de los oferentes adjudicados acreditar
oportunamente lo indicado precedentemente, pudiendo Odepa dejar sin efecto la adjudicación y re adjudicar la licitación al oferente que
haya obtenido la siguiente mejor evaluación, para el caso en que el contrato no se pudiere firmar debido al incumplimiento de este
requisito.
Antecedentes a entregar por el
o los oferentes adjudicados
(excepto si se encuentran
disponibles en Chile
proveedores, los que deberán
estar actualizados)
Para efectos de preparar el contrato,
el oferente seleccionado deberá presentar, dentro de los 5
días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, los
documentos que se indican en esta tabla. En el caso que una
Unión Temporal de Proveedores fuere seleccionada, se
deberá presentar, además, la escritura pública o privada
respectiva, en conformidad con lo señalado en estas bases
administrativas.
a) Personas jurídicas con fines de lucro:
Fotocopia simple de escritura de constitución de la
persona jurídica y sus modificaciones, con sus
respectivas inscripciones y certificados de vigencias, si
fuere el caso, con una antigüedad no superior a
60 días, contados desde la fecha de su emisión.
Fotocopia simple del instrumento público en el que
conste la personería y facultades del representante
legal con certificado de vigencia, emitido por el
Conservador de Bienes Raíces, o por el notario
respectivo o por el archivero judicial, en su caso, con
una antigüedad no superior a 60 días, contados
desde la fecha de su emisión.
Boleta de garantía, Póliza de Seguro, u otro
instrumento equivalente, de cobro rápido y efectivo,
que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del
contrato, en los plazos y términos expuestos en el
numeral 10 de las presentes bases administrativas.
Fotocopia del RUT del Proveedor, indicando su Giro y
de la Cédula de Identidad de la(s) persona(s)
natural(es) que lo represente(n), en la(s) que se
indique su estado civil y su actividad, profesión u
oficio.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales
emitido por la Inspección del Trabajo.
b) Persona Extranjera:
Copia simple de la documentación necesaria para
acreditar su existencia legal y la personería de
quien(es) presenta(n) la propuesta en su
representación.
Para el caso de personas extranjeras con idioma
distinto al español, la documentación debe entregarse
traducida al español.
Boleta de garantía, Póliza de Seguro, u otro
instrumento equivalente, de cobro rápido y efectivo,
que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del
contrato, en los plazos y términos expuestos en el
numeral 10 de las presentes bases administrativas.
c) Unión Temporal de Proveedores:
Información de los integrantes de la unión, de acuerdo
con el Anexo N°1, el que debe ser presentado de manera conjunta y debidamente firmado.
Conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado
Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
cada uno de sus miembros deberá presentar los
antecedentes indicados en las letras precedentes,
según corresponda, con excepción del Anexo N° 1.
Para acreditarla ausencia de inhabilidades e
incompatibilidades, se deberá suscribir la “Declaración
Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en dicho
portal www.mercadopublico.cl, o bien, la declaración
jurada simple que se acompaña como Anexo N°6-A o
6-B de estas bases.
Documento público o privado en que conste la
formalización de la unión temporal de proveedores,
con una vigencia no inferior a la vigencia de la
contratación y en que se establezca, a lo menos, la
solidaridad entre las partes y el nombramiento de un
representante o apoderado común con poderes
suficientes.
Boleta de garantía, Póliza de Seguro, u otro
instrumento equivalente, de cobro rápido y efectivo,
que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del
contrato, en los plazos y términos expuestos en el
numeral 10 de las presentes bases administrativas.
d) Personas jurídicas sin fines de lucro:
Fotocopia simple del decreto que otorga la
personalidad jurídica, emitido por el Ministerio
respectivo, con certificado de vigencia.
Antecedentes que acrediten la personería y facultades
del representante legal. En el caso de las
Corporaciones, copia del acta de la sesión del
directorio y de la asamblea donde consta el
nombramiento de la directiva y del presidente. En el
caso de las Fundaciones, copia del acto de
nombramiento del (de los) representante(es) legal(es),
de acuerdo con lo que señalan los estatutos, y copia
de los estatutos.
Boleta de garantía, Póliza de Seguro, u otro
instrumento equivalente, de cobro rápido y efectivo,
que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del
contrato, en los plazos y términos expuestos en el
numeral 10 de las presentes bases administrativas.
Fotocopias del RUT del Proveedor, indicando su Giro y
de la Cédula de Identidad de la(s) persona(s)
natural(es) que lo represente(n), en la(s) que se
indique su estado civil y su actividad, profesión u
oficio.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales
emitido por la Inspección del Trabajo.
e) Personas jurídicas acogidas a la ley 20.659, que simplifica
el régimen el régimen de constitución, modificación y
disolución de las sociedades comerciales:
Certificado de Estatuto actualizado, emitido por el
Registro de Empresas y Sociedades.
Boleta de garantía, Póliza de Seguro, u otro
instrumento equivalente, de cobro rápido y efectivo,
que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del
contrato, en los plazos y términos expuestos en el
numeral 10 de las presentes bases administrativas.
f) Personas naturales:
Boleta de garantía o instrumento equivalente, de
cobro rápido y efectivo, que garantice el fiel y
oportuno cumplimiento del contrato, en los plazos y
términos expuestos en el numeral 10 de las presentes
bases administrativas.
Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente del
Proveedor, en la que se indique su estado civil y su
actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales
emitido por la Inspección del Trabajo.
De existir falsedad o inexactitud de la documentación entregada, y sin perjuicio de denunciar a la Fiscalía competente cuando existan
presunciones fundadas de la comisión de un delito, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias se reserva el derecho de hacer efectiva la
garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en su caso, e incluso de terminar inmediata y anticipadamente el contrato que
corresponda, sin indemnización alguna para él o los oferentes o proveedores.
9. ADJUDICACIÓN Y RECHAZO DE LAS OFERTAS
Odepa se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Artículo 10° de la Ley N° 19.886.
La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl, dentro
del plazo establecido en el punto “Etapas y plazos” de las presentes bases.
No podrán adjudicarse ofertas de oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las Entidades. Cuando la adjudicación no
se realice dentro del plazo señalado en las presentes bases, Odepa deberá informar en el Sistema de Información, las razones que
justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación. Este plazo será definido por la
resolución de la Dirección Nacional de Odepa.
Odepa podrá adjudicar, mediante resolución fundada, una oferta cuyo precio sea inferior en un 50% al precio de la oferta que le sigue,
siempre y cuando presente una ampliación de garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia de precio, de acuerdo con lo dispuesto en
el Artículo 42, del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Odepa declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
También declarará inadmisibles una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases,
conforme a lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley Nº 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada de Odepa y no
otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.
10. GARANTÍAS
10.1 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato
Requisito
Documentos irrevocables, nominativos, no endosables, pagaderos a la vista, de
cobro rápido y efectivo, a nombre o a favor de la Oficina de Estudios y Políticas
Agrarias, R.U.T.: 61.301.100-5.-, tales como Boleta de Garantía, Vale Vista,
Póliza de Seguro sin liquidador, Depósito a la Vista o Certificado de Fianza.
Garantías Aplicadas
en
El 10 % del monto total del contrato, en pesos chilenos.
Fecha de
Vencimiento
31 de marzo de 2025
Glosa
Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato del “ ESTUDIO PARA LA
IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE INDICADORES
TERRITORIALES, LINEAMIENTOS PARA LA PLATAFORMA WEB Y
RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA DE USO Y DIFUSIÓN”
Descripción
Boleta Bancaria u otro instrumento equivalente, de cobro rápido y efectivo, a
favor de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, R.U.T.: 61.301.100-5,
pagadera a la vista, irrevocable, nominativa, no endosable, tomada por el
oferente o uno más de sus integrantes en una institución financiera constituida
en Chile con sucursal en la plaza de Santiago.
La boleta de garantía o el instrumento equivalente de cobro rápido y efectivo
deberá ser ingresado en la Oficina de Partes de Odepa, ubicada en Teatinos N°
40, 7° piso, comuna y ciudad de Santiago, entre las 9:00 y las 14: 00 horas. El
plazo máximo para entregar físicamente esta garantía será de hasta 7
días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, realizada en
el portal www.mercadopublico.cl.
La garantía debe ser entregada adjuntando documento con los antecedentes del
ejecutivo de la institución que la emite: nombre, correo electrónico y teléfono.
Forma de
Restitución
La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta a más
tardar el día 31 de marzo de 2025, una vez que se dé cumplimiento íntegro y
oportuno a todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en
conformidad con las Bases de la presente Licitación Pública y el Contrato, y
cuando el proveedor se encuentre debidamente calificado. Será responsabilidad
del proveedor renovar o reemplazar oportunamente estas Boletas de Garantía
con anterioridad a su vencimiento con la finalidad de mantener el resguardo
durante todo el período del contrato.
10.2 Garantía de Anticipo
Requisito
Documentos irrevocables, nominativos, no endosables, pagaderos a la vista, de
cobro rápido y efectivo, a nombre o a favor de la Oficina de Estudios y Políticas
Agrarias, R.U.T.: 61.301.100-5.-, tales como Boleta de Garantía, Vale Vista,
Póliza de Seguro sin liquidador, Depósito a la Vista o Certificado de Fianza.
Garantías Aplicadas
en
El 100 % del monto anticipado.
Fecha de
Vencimiento
45 días corridos desde la entrega del Informe 1.
Glosa
Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato del “ ESTUDIO PARA LA
IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE INDICADORES
TERRITORIALES, LINEAMIENTOS PARA LA PLATAFORMA WEB Y
RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA DE USO Y DIFUSIÓN”
Requisito
La garantía de anticipo es un requisito previo al otorgamiento del anticipo,
deberá ser ingresado en la Oficina de Partes de Odepa, ubicada en Teatinos N°
40, 7° piso, comuna y ciudad de Santiago, entre las 9:00 y las 14:00 horas.
La entrega debe ser efectuada, conjuntamente con la solicitud de anticipo
elaborada, expresando el o los productos contra los cuales procede el pago y de
los que se solicita anticipo, según punto 19 de las Bases Administrativas.
La garantía debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo de la
institución que la emite: nombre, correo electrónico y telefónico.
Forma de
Restitución
La Garantía de Anticipo del Contrato será devuelta a partir de la aprobación del
informe de los productos que corresponden al pago sobre el cual se solicitó el
anticipo.
11. ERRORES FORMALES Y PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.
Odepa podrá solicitar a los oferentes, a través del Foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones
formales con tal que no se afecten los principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los Oferentes y se informe de dicha
solicitud al resto de los oferentes, mediante el portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 2 días corridos,
que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo
6 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para responder a lo solicitado, de acuerdo con la funcionalidad disponible en
el portal www.mercadopublico.cl.
Quien no ingrese la información solicitada en el plazo señalado, se le calificará con un puntaje de 0.
La solicitud de salvar errores u omisiones formales no comprenderá requerir la presentación de antecedentes
obligatorios o evaluables que los oferentes hayan omitido al momento de ingresar su oferta técnica y económica,
conforme a lo indicado en el numeral 23 de estas bases.
12. COMISIÓN EVALUADORA
Las propuestas serán revisadas por una comisión evaluadora, integrada por tres funcionarios públicos, es decir, personal de planta o a
contrata de la Administración Pública.
Dicha comisión será designada en la parte resolutiva del acto administrativo que apruebe las presentes Bases de licitación. En caso de
inhabilidad sobreviniente o ante el deber de abstención de alguno de sus miembros, Odepa designará al nuevo integrante mediante acto
administrativo fundado que será asimismo publicado en el respectivo proceso licitatorio.
La comisión – previa suscripción de la declaración jurada requerida en conformidad con el artículo 35 nonies de la Ley N°19.886 – emitirá
un Acta de Evaluación, consistente en un informe fundado en los criterios de evaluación y ponderación de estos, contenidos en estas
bases administrativas, el que deberá incluir una propuesta detallada de adjudicación de la licitación pública, si procede.
Corresponderá también a la comisión evaluadora dar respuestas a las consultas y/o reclamos que se formulen respecto de la
adjudicación o de la declaración en virtud de la cual se establece la calidad de desierta de la presente licitación pública o la
inadmisibilidad de las ofertas, según fuere el caso.
13. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA.
Para la evaluación y calificación de las propuestas, se considerarán los siguientes criterios y pauta de evaluación, con los porcentajes
que se indican:
Criterios de Evaluación Ponderación
a. Calidad técnica de la propuesta
40%
b. Experiencia institucional 20%
c. Experiencia del jefe/a de proyecto 15%
d. Experiencia del equipo de trabajo 15%
e. Propuesta Económica 5%
f. Cumplimiento de requisitos formales 1%
g. Criterio (s) género 2%
h. Criterio (s) sustentabilidad
2%
Total 100%
a. Calidad técnica de la propuesta
Condición Puntaje Ponderación
La propuesta aborda correctamente la totalidad de los objetivos específicos de la consultoría y su
planteamiento es conducente al logro de todos los productos esperados en los plazos establecidos,
ofreciendo como valor agregado actividades adicionales a las exigidas en las presentes bases técnicas
que se consideren útiles para el logro de los objetivos en los plazos establecidos.
100
40%
La propuesta aborda correctamente la totalidad de los objetivos específicos de la consultoría y su
planteamiento es conducente al logro de todos los productos esperados en los plazos establecidos.
70
La propuesta aborda correctamente la totalidad de los objetivos específicos de la consultoría, pero su
planteamiento podría no ser conducente al logro de uno de los productos esperados en los plazos
establecidos.
40
La propuesta aborda correctamente la totalidad de los objetivos específicos de la consultoría, pero su
planteamiento podría no ser conducente al logro de más de uno de los productos esperados en los
plazos establecidos.
10
La propuesta aborda solo una parte de los objetivos específicos de la consultoría o no los aborda
adecuadamente, siendo su planteamiento no conducente al logro de uno o más de los productos
esperados en los plazos establecidos.
0
b. Experiencia institucional
Para este criterio de evaluación se deberá presentar la información en el formulario del Anexo N°2.
Experiencia del equipo consultor
Condición Puntaje Ponderación
La institución oferente tiene experiencia comprobable en la realización de estudios o proyectos en materias relacionadas con indicadores territoriales, sistemas de información geográfica,
visualización de datos, diseño web y diseño de servicios o productos basado en experiencia de
usuarios en los últimos 5 años.
100
20%
La institución oferente tiene experiencia comprobable en la realización de estudios o proyectos en materias relacionadas con indicadores territoriales, sistemas de información geográfica,
visualización de datos y diseño web, en los últimos 5 años.
70
La institución oferente tiene experiencia comprobable en la realización de estudios o proyectos en materias relacionadas con indicadores territoriales y visualización de datos en los últimos 5 años.
30
La institución oferente NO tiene experiencia comprobable en la realización de estudios o proyectos en materias relacionadas con indicadores territoriales, sistemas de información geográfica,
visualización de datos, diseño web o diseño de servicios o productos basado en experiencia de
usuarios en los últimos 5 años.
0
c. Experiencia del jefe/a de proyecto
Para este criterio de evaluación se deberá presentar la información en el formulario del Anexo N°3.
Experiencia del jefe/a de proyecto
Condición Puntaje Ponderación
El/la Jefe/a de Proyecto ha liderado al menos 5 estudios, proyectos y/o publicaciones en materias
relacionadas con indicadores territoriales, análisis territorial, ruralidad u otras temáticas afines a
esta consultoría.
100
15%
El/la Jefe/a de Proyecto ha liderado 4 estudios, proyectos y/o publicaciones en materias relacionadas con
indicadores territoriales, análisis territorial, ruralidad u otras temáticas afines a esta consultoría.
80
El/la Jefe/a de Proyecto ha liderado 3 estudios, proyectos y/o publicaciones en materias relacionadas con
indicadores territoriales, análisis territorial, ruralidad u otras temáticas afines a esta consultoría.
60
El/la Jefe/a de Proyecto ha liderado 2 estudios, proyectos y/o publicaciones en materias relacionadas con
indicadores territoriales, análisis territorial, ruralidad u otras temáticas afines a esta consultoría.
40
El/la Jefe/a de Proyecto ha liderado 1 estudio, proyecto y/o publicación en materias relacionadas con
indicadores territoriales, análisis territorial, ruralidad u otras temáticas afines a esta consultoría.
20
La institución oferente NO presenta evidencia de al menos 1 estudio, proyecto y/o publicación liderada
por el/la jefe/a de proyecto sobre indicadores territoriales, análisis territorial, ruralidad u otras materias similares a las de esta consultoría.
Fuera de bases
d. Experiencia del equipo de trabajo
Para este criterio de evaluación se deberá presentar la información en el formulario del Anexo N°4.
Experiencia del equipo de trabajo
Condición Puntaje Ponderación
El equipo técnico evidencia 5 estudios, proyectos y/o publicaciones entre los/las participantes del equipo
específicamente sobre indicadores territoriales o análisis territorial; así como en elaboración de
políticas públicas o estrategias de desarrollo territorial.
100
15%
El equipo técnico evidencia 4 estudios, proyectos y/o publicaciones entre los/las participantes del equipo
específicamente sobre indicadores territoriales o análisis territorial; así como en elaboración de
políticas públicas o estrategias de desarrollo territorial.
70
El equipo técnico evidencia 3 estudios, proyectos y/o publicaciones entre los/las participantes del equipo
específicamente sobre indicadores territoriales o análisis territorial; así como en elaboración de
políticas públicas o estrategias de desarrollo territorial.
40
El equipo técnico evidencia 2 estudios, proyectos y/o publicaciones entre los/las participantes del equipo
específicamente sobre indicadores territoriales o análisis territorial; así como en elaboración de
políticas públicas o estrategias de desarrollo territorial.
10
El equipo técnico evidencia 1 estudio, proyecto y/o publicación entre los/las participantes del equipo
específicamente sobre indicadores territoriales o análisis territorial; así como en elaboración de
políticas públicas o estrategias de desarrollo territorial.
5
La institución oferente NO presenta evidencia de estudio, proyecto o publicación entre los/las
participantes del equipo sobre indicadores territoriales o análisis territorial u otro afín a esta
consultoría.
Fuera de bases
e. Propuesta económica
Para este criterio de evaluación se deberá presentar la información en el formulario del Anexo N°5.
Propuesta económica Ponderación
El puntaje asociado a la propuesta económica ( Puntaje Precio) se calculará dividiendo el valor de la oferta de menor
valor de todas las ofertas aceptadas, por el valor de la oferta que es objeto de evaluación, multiplicado por 100.
Oferta de menor valor
Puntaje Precio = ─────────────────── x 100
Oferta en evaluación
5%
f. Cumplimiento de requisitos formales
Cumplimiento de requisitos formales Puntaje Ponderación
Oferta si cumplió, dentro del plazo de presentación de ofertas, con los requisitos formales de
presentación (se excluye antecedentes técnicos y evaluables).
30
1%
Oferta no cumplió, dentro del plazo de presentación de ofertas, con los requisitos formales de
presentación (se excluye antecedentes técnicos y evaluables).
0
g. Criterio (s) de género
Criterio (s) de género Puntaje Ponderación
El equipo propuesto por el proveedor tiene diversidad de género (al menos 1 mujer en el
equipo (Medio verificación: tabla de nómina equipo de trabajo).
30
2%
El equipo propuesto por el proveedor no tiene diversidad de género (no tiene mujer en el
equipo (Medio verificación: tabla de nómina equipo de trabajo).
0
h. Criterio (s) de sustentabilidad
Criterio (s) de sustentabilidad Puntaje Ponderación
La entidad postulante cuenta con algún tipo de medida relacionada con sustentabilidad medioambiental verificable[1] .
10
2%
La entidad postulante no cuenta con algún tipo de medida relacionada con sustentabilidad medioambiental verificable.
0
[1] Ejemplos de medida relacionada con sustentabilidad medioambiental son: Cuenta con un sistema o programa de reciclaje de residuos (Medio de verificación:
Fotos o contratos del servicio de reciclaje); Cuenta con una política y/o instructivo de sustentabilidad (Medio de verificación: documento de política y/o
instructivo.); Contar con un programa de gestión ambiental (Medio de verificación Certificado de Certificado ISO 14001/2004, norma equivalente o APL (acuerdo
de producción limpia); Que el proveedor cuantifique sus emisiones de gases de efecto invernadero (Medio de verificación: inscripción en huella Chile).
Resultado de la evaluación. El puntaje total para cada propuesta presentada se calcula ponderando cada uno de los criterios, con el
porcentaje asignado, es decir:
Puntaje Total = Puntaje Calidad técnica de la propuesta 40%
+ Puntaje Experiencia institucional 20%
+ Puntaje Experiencia del jefe/a de proyecto 15%
+ Puntaje Experiencia del equipo de trabajo 15%
+ Puntaje Propuesta Económica 5%
+ Puntaje Cumplimiento de requisitos formales 1%
+ Puntaje Criterio(s) de género 2%
+ Puntaje Criterio (s) sustentabilidad 2%
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias declarará inadmisibles todas las ofertas cuyo puntaje total ponderado sea inferior al 60% del
resultado obtenido al evaluar los criterios señalados precedentemente, excluido el criterio “Propuesta Económica”.
NOTA: Para efectos de evaluación, serán consideradas las propuestas que acrediten mediante copia de documentos, la formación
profesional y experiencia que señalen en sus propuestas. Quienes no adjunten dicha información, obtendrán el puntaje mínimo asignado
a cada criterio de evaluación, según corresponda. Adicionalmente, Odepa no adjudicará ninguna oferta que obtenga menos del 60% del
porcentaje total asignado a los Criterios de Evaluación, excluido el criterio “Propuesta Económica”.
Resolución de empates
En caso de presentarse igualdad de puntuación entre 2 o más propuestas presentadas, el desempate se realizará en función de la
propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Calidad técnica de la propuesta”. En caso de persistir el
empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación "Experiencia institucional". En caso
de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación Experiencia del
jefe/a de proyecto. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de
evaluación "Experiencia del equipo de trabajo". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el
mayor puntaje en el ítem de evaluación "Experiencia del equipo de trabajo". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella
propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación "Experiencia del equipo de trabajo". Si el empate aún
persistiera, se escogerá la propuesta que haya ingresado primero, de acuerdo con el “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el
portal web www.mercadopublico.cl.
14. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
14.1. Adjudicación de la licitación pública
Odepa se regirá en esta materia por lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 19.886.
La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl dentro del
plazo establecido en el numeral 7, “Etapas y plazos del proceso de licitación”, de las presentes bases administrativas.
14.2. Tipo de Adjudicación
Adjudicación simple, en una etapa, sin emisión automática de Orden de Compra.
14.3. Readjudicación
Al producirse algún incumplimiento de los requerimientos técnicos y/o de otras cláusulas establecidas en las presentes bases de
licitación, o en caso de negativa del proveedor de realizar el servicio, o de notoria insolvencia, la negativa o el desistimiento de suscribir
el contrato (en su caso), la no presentación de los antecedentes y/o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento (si correspondiere),
se procederá a efectuar la re adjudicación dentro de un plazo no superior a 90 días luego de haberse adjudicado en el sistema de
compras públicas, al oferente que siga en puntaje al oferente adjudicado, dejándose constancia en el portal Mercado Público, y sin
derecho a indemnización alguna para el proveedor.
14.4. Aclaraciones y/o consultas sobre la adjudicación
Los oferentes podrán enviar sus consultas al correo electrónico: compras@odepa.gob.cl
15. CONTRATO
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias suscribirá con el adjudicatario un contrato de prestación de servicios por el valor total del
precio del contrato, de acuerdo con el valor ofertado por el proveedor adjudicado, incluidos los impuestos, el cual será establecido en
pesos chilenos, dentro del plazo de 30 días corridos, contados a partir de la notificación de la adjudicación en el sitio
www.mercadopublico.cl, y previa acreditación de la inscripción y habilidad en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, por parte del
adjudicatario, la presentación de los documentos requeridos a quien resulte adjudicado, en el portal www.chileproveedores.cl, y del
hecho de figurar en este en estado “hábil”.
16. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
A) Modificaciones del Contrato: Éstas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el artículo 13 de la Ley N°19.886, de
Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y en el artículo 77 de su Reglamento, aprobado por el
Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Cualquier modificación que se realice al contrato estará sujeta al mismo trámite de
aprobación que el contrato original.
B) Término Anticipado del Contrato: Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el artículo 77 del
Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Odepa estará facultada para poner término anticipado al contrato, en las
siguientes situaciones:
B.1) Si Odepa decidiere poner término unilateralmente al contrato por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al
proveedor mediante carta certificada despachada al domicilio registrado por éste en el contrato, con al menos 20 días hábiles de
anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle
la totalidad de los servicios efectivamente prestados.
B.2) Odepa se reserva el derecho de terminar anticipadamente el contrato regulado por las presentes bases de licitación, para el caso
en que el proveedor contratado registre saldos insolutos respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que
tiene con sus trabajadores, haciendo efectivas las garantías extendidas a su favor.
B.3) En caso de incumplimiento grave, total o parcial, de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo con el Nº 2 del
artículo 77 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Odepa podrá poner término al contrato, en forma inmediata,
administrativa, unilateral, y anticipada, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para la empresa contratada.
Se entenderá por incumplimiento grave de la contratación, las siguientes conductas:
En el caso de generarse atrasos por 2 semanas corridas en el cumplimiento de las etapas, atribuibles directamente al
adjudicatario.
Si durante el desarrollo de la contratación se comprobare que el contratista ha efectuado la cesión de la misma.
La contravención del deber de confidencialidad establecido en el punto 17 de las bases administrativas o la vulneración de la
obligación prevista en el numeral 25 de este instrumento.
Si concurre cualquier otra causal contemplada expresamente en las bases o en el contrato.
En este caso, Odepa deberá notificar tal circunstancia al proveedor por carta certificada, enviada al domicilio registrado por éste, y
podrá hacer efectivas las garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a
las mismas, o bien con cargo a los pagos de Odepa que se encuentren pendientes. Las cartas certificadas que envíe Odepa
manifestando la decisión de terminar anticipadamente el contrato, no suplirán la publicación que debe realizarse en el Sistema de
Información de las resoluciones o decretos que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo, dentro del plazo de 24 horas
de dictarse, en conformidad con el artículo 79 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, las que deberán, en todo caso,
ser fundadas.
17. PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD
Los antecedentes técnicos asociados a la asesoría que el proveedor desarrolle con motivo de la presente licitación serán de exclusiva
propiedad de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, los cuales podrá modificarlos o reproducirlos cada vez que lo estime
conveniente, sin derecho para el proveedor de realizar cobro o cargo alguno por estos conceptos. En consecuencia, el proveedor no
podrá disponer o hacer uso, en cualquier forma o tiempo, sin autorización escrita de Odepa, por corresponder estos al producto del
cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Todos los antecedentes que conozca el proveedor, con ocasión de la presente licitación y contrato, son reservados. En consecuencia, no
pueden usarlos, divulgarlos, transferirlos, cederlos, sin el expreso y estricto consentimiento de la Oficina de Estudios y Políticas
Agrarias.
El proveedor y quienes participen en la ejecución de los servicios, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes
que, con dicho objeto, les proporcione Odepa para efectuar su trabajo.
Se deja expresamente establecido que toda la información que maneja Odepa tiene carácter de confidencial. En consecuencia, el
proveedor se obligará a mantener la confidencialidad de toda la información que se le suministre, así como de la información que aquél,
sus asesores o dependientes puedan tomar conocimiento como consecuencia de la prestación de los servicios que se contratarán.
Con el objeto de mantener esta confidencialidad, el proveedor se obliga a:
a) No usar total o parcialmente tal información para un propósito distinto a la prestación de los servicios a Odepa;
b) Mantener la información suministrada en reserva y debidamente resguardada;
c) No permitir el acceso a la información a terceros y permitir el uso únicamente a sus asesores o dependientes que la precisen para
proveer servicios a Odepa. El proveedor se compromete, además, a que las personas a quienes se autorice para tener acceso a la
información obliguen a mantener la confidencialidad respecto de la misma, en los términos establecidos en estas Bases Administrativas,
comprometiéndose el proveedor a responder por cualquier daño o perjuicio que pueda ocasionarle a Odepa el uso o divulgación de tal
información con un fin distinto al indicado para tales personas;
d) No hacer copias, ni permitir que otros hagan copias o reproduzcan antecedentes o documentos que contengan información, salvo que
Odepa lo autorice en forma previa y por escrito;
e) Restituir a Odepa todo o parte del material, documentos u otros que contenga información que haya entregado al proveedor tan
pronto como aquélla lo solicite; y
f) Tomar todos los resguardos y las medidas necesarias para mantener la confidencialidad de la información y evitar situaciones y actos
que puedan causar perjuicios a Odepa. La obligación de mantener la confidencialidad se mantendrá durante todo el tiempo de vigencia
del contrato y en el futuro, después de expirado éste, salvo que Odepa autorice en forma expresa al proveedor para usar o revelar totalo
parcialmente la información entregada.
El incumplimiento de esta obligación hará responsable al proveedor y personalmente a los autores del incumplimiento de todos los
daños y perjuicios que tal incumplimiento le pueda causar a Odepa, ya sea que la divulgación o el mal uso de la información lo haya
efectuado esta o sus asesores, dependientes, subcontratistas u otros que hayan tenido acceso a la información a causa del contrato.
Por su parte, acorde a lo dispuesto en el Decreto N°273, de 2022 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, si el proveedor debe
recurrir a servicios de tecnologías de la información para la prestación de los bienes o servicios que se licitan, éste se obliga a compartir
con Odepa la información sobre las amenazas y vulnerabilidades que puedan afectar a las redes, plataformas y sistemas informáticos de
este Servicio, al igual que las medidas de mitigación aplicadas a éstas, así como las políticas y prácticas de seguridad de la información
incorporadas en los servicios prestados.
La contravención de las obligaciones señaladas en este punto se considerará un incumplimiento grave de la contratación que dará lugar
al término anticipado de la misma, conforme a lo dispuesto en el punto B del numeral 16 de estas bases.
18. DURACIÓN DEL CONTRATO
La relación contractual a que dará origen la presente licitación pública corresponde a un contrato de ejecución en el tiempo. Dicho
instrumento entrará en vigor a contar de la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba y durará hasta la total
aprobación de los informes y productos que son materia de la presente licitación.
Con todo, los informes que el adjudicatario deberá emitir durante la ejecución de la asesoría deberán realizarse en los plazos indicados
en el numeral V de las bases técnicas. Sin perjuicio de lo anterior y por razones de buen servicio, el contratado podrá iniciar las
actividades materia de la presente licitación desde la fecha de suscripción del contrato. Sin embargo, Odepa sólo procederá a pagar los
servicios realizados una vez que la Resolución Exenta que apruebe el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitada.
19. PRESUPUESTO Y MODALIDAD DE PAGO
El presupuesto máximo disponible es de $ 20.000.000.- (veinte millones de pesos chilenos chilenos), con todos los impuestos
incluidos.
El servicio contratado en la presente licitación se pagará en cinco etapas, previa recepción y aprobación conforme de las entregas
correspondientes de cada uno de los informes, de acuerdo con lo siguiente:
a) Un primer pago, equivalente al 50% del precio total, una vez aprobado el informe N°1, o en su caso, aprobado con observaciones, de
acuerdo con el numeral 20, literal b) de las presentes bases.
b) Un segundo pago, equivalente al 30% del precio total, una vez aprobado el informe N°2, o en su caso, aprobado con observaciones,
de acuerdo con el numeral 20, literal b) de las presentes bases.
c) Un tercer pago, equivalente al 20% del precio total, una vez aprobado el informe N°3, o en su caso, aprobado con observaciones de
acuerdo con el numeral 20, literal b) de las presentes bases.
El precio del estudio será determinado de conformidad a la oferta que haya presentado el adjudicatario en la presente licitación a través
del Portal Mercado Público y con el mérito de la Orden de Compra respectiva. El adjudicatario sólo podrá cobrar los servicios
efectivamente prestados a satisfacción de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias pagará al proveedor, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la
correspondiente factura, factura exenta o boleta de honorarios según corresponda a lo ofertado, la que deberá contar con la aprobación
de la Contraparte Técnica del Proyecto y del Encargado del Contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al
contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar.
De acuerdo con la nueva modalidad de pago implementado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) los pagos los efectúa la Tesorería
General de la República el día 30 a partir de la fecha de emisión de la factura o factura exenta, previa aceptación conforme de la misma,
mediante transferencia electrónica. La factura, factura exenta o boleta de honorarios deberá ser extendida a nombre de:
Razón Social: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
R.U.T.: 61.301.100-5
Dirección: Teatinos N° 40, piso 8, comuna y ciudad de Santiago.
Giro: Administración Central.
Para proceder al pago de las cuotas, junto con la factura respectiva, el adjudicatario deberá presentar la siguiente documentación:
Copia de Orden de Compra.
Presentar datos bancarios para efectuar transferencia electrónica.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30).
Las facturas deberán emitirse en formato electrónico despachado a la casilla: dipresrecepción@custodium.com, con copia a la
Contraparte Técnica de Odepa (*). Será responsabilidad del adjudicatario entregar oportunamente, para efectos del pago, la factura,
factura exenta o boleta de honorarios y toda la documentación adjunta que se requiera para tales efectos. Una vez que la o las facturas
sean recibidas, Odepa contará con un plazo de 8 días, a contar de la fecha de emisión para ejercer las atribuciones contenidas en el
numeral 2º del artículo 3º de la Ley Nº 19.983, o la disposición legal que la reemplace.
Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida
anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, al Encargado o Contraparte Técnica del Contrato, respecto de
cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa. Del mismo modo, la Oficina de Estudios y
Políticas Agrarias no responderá frente a terceros, y bajo ninguna circunstancia, para el evento de que el monto a pagar al proveedor
resulte inferior al indicado en la orden de compra y/o en la factura, factura exenta o boleta de honorarios.
(*) NOTA IMPORTANTE: Al momento de la recepción de la orden de compra el proveedor deberá proceder a ACEPTAR en el portal
mercado público. El proveedor deberá esperar que la Institución realice la RECEPCIÓN CONFORME en el portal mercado público. Una
vez realizada la RECEPCIÓN CONFORME, el proveedor podrá generar la factura, además deberá enviar a la casilla:
dipresrecepcion@custodium.com, los archivos XML. Todos estos pasos son necesarios para evitar los rechazos de los documentos en el
sistema.
El proveedor deberá enviar los productos con guías de despacho, si es al caso.
20. PROCEDIMENTO DE APROBACIÓN DE INFORMES
La contraparte técnica de Odepa dispondrá de un plazo de 10 (diez) días hábiles para revisar los informes, y dar una respuesta, ya sea
de aprobación, rechazo o formular observaciones, lo que debe ser siempre por escrito.
Una vez efectuada su revisión por la Contraparte Técnica de Odepa, se pueden producir las siguientes situaciones:
a) El Informe o producto es aprobado: En este caso, la aprobación debe constar por escrito mediante memorándum interno en el
expediente del proceso. De esta forma, se podrá gestionar el pago respectivo y proceder a la etapa siguiente.
b) El Informe o producto presenta observaciones a ser incorporadas en el informe siguiente: La Contraparte Técnica del contrato podrá
formular observaciones por escrito, indicando que las mismas deben ser resueltas en el próximo informe o producto, con lo que se podrá
gestionar el pago respectivo, si correspondiere. Se entenderá por observación, en este caso, cualquier comentario necesario para el
estudio, pero que puede ser considerado en la siguiente etapa.
c) El Informe o producto es observado y rechazado, dado que no cumple con los requisitos mínimos establecidos para la etapa. En el
caso de que la Contraparte técnica estime que debe rechazarse el informe, la parte adjudicada tendrá 5 días hábiles para corregir los
puntos observados. Una vez la adjudicada entregue las correcciones, la Contraparte técnica tendrá 5 días hábiles para pronunciarse.
Se entenderá por observación cualquier comentario emitido por la Contraparte Técnica del contrato, respecto del no cumplimiento de
objetivos, tareas o actividades especificadas en las presentes bases, que a su juicio impida aprobar el informe. Si ocurre lo indicado
anteriormente, se podrán producir las siguientes situaciones:
c.1) La adjudicada entrega las correcciones a los informes o producto dentro de los plazos estipulados, y son aprobadas por la
Contraparte Técnica por escrito, entonces se procede como en el caso del informe aprobado de acuerdo a lo indicado en el literal a).
c.2) La adjudicada entrega las correcciones dentro del plazo estipulado y la Contraparte técnica estima que aún no se ajusta a lo
solicitado. Se remitirán las nuevas observaciones a la adjudicada para su re-corrección, por medio de una comunicación escrita,
disponiendo la adjudicada de 5 días hábiles para corregir los puntos observados.
c.3) En caso de que por tercera vez suceda lo mismo, Odepa considerará este hecho como incumplimiento del contrato y podrá ponerle
término anticipado y disponer el cobro de las garantías que obren en su poder.
Tanto en la recepción de los informes o productos como en la de las correcciones a los mismos, si las hubiere, pueden producirse
atrasos. Por cada uno de estos días de atraso se cobrarán las multas establecidas en el presente instrumento.
Para efectos del cómputo de los plazos a que se refiere el presente punto, las notificaciones se entenderán practicadas desde el día
siguiente de recepción de la carta respectiva en la oficina correspondiente.
20.1 Estructura del informe final
Los contenidos del informe final deben presentarse editados y diseñados tal como será presentado en el texto definitivo. El texto deberá,
además, ceñirse a la siguiente estructura
Resumen ejecutivo (máximo 2 páginas)
Índice general
Índice de tablas y figuras
Índice de anexos (opcional)
Introducción Antecedentes (estado del arte)
Objetivos generales y objetivos específicos
Metodología utilizada (procedimientos y métodos)
Resultados y discusión.
Recomendaciones
Conclusiones
Referencias
Anexos (opcional)
Se deberán entregar el informe final en formato digital editable, preferentemente Microsoft Word. A su vez se deben entregar la(s) bases
de datos utilizadas y su programación en el caso que corresponda.
El documento debe tener las siguientes características de formato:-
Los márgenes de página izquierdo y derecho deben ser de 3 cm.
El tipo de letra debe ser “Arial” en tamaño 11 para todos los textos.
Se debe utilizar el mismo tipo y tamaño de letra del texto para tablas, cuadros y figuras.
Los gráficos no deben contener exceso de colores ni imágenes de fondo.
Las barras, columnas o áreas utilizadas en gráficos deben ser rellenas con colores planos, evitándose el uso de degradados porque
estos efectos no se trasladan en buena forma a las imágenes de Internet, desmejorando su presentación.
Se recomienda tomar en cuenta que la inclusión en gráficos de mucha información (variables), en líneas, columnas, barras o áreas,
aun cuando se utilicen dos ejes para su presentación, no siempre logra un buen efecto de visualización que permita entender su
contenido. En ocasiones es preferible elaborar más de un gráfico.
La primera página del documento debe ser la portada y debe incluir los siguientes elementos:
Texto de encabezado “Ministerio de Agricultura” y “Oficina de Estudios y Políticas Agrarias”.
Título del documento en tamaño de letra 16 o mayor y en negrita.
Autores si corresponde o dependencia responsable.
Logo de ODEPA, que incluye el texto “Ministerio de Agricultura”.
Fecha del documento.
La segunda página se destina a colofón o créditos, si es necesario. En este caso debe incluir lo siguiente:
Nombre de la publicación
Fecha o edición de la publicación
"Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile”
Nombre de la Directora o del Director Nacional de Odepa
Director/a Nacional y representante legal
En la elaboración de esta publicación participaron:
” Nombres de los/las participantes e institución si corresponde.
Contraparte Técnica:
”Nombre de los profesionales de Odepa que formaron parte de la contraparte técnica"
Fecha de la publicación
“www.odepa.cl”
“Santiago de Chile”
Si no se incluye página de colofón o créditos, la dirección electrónica de la página web de Odepa debe añadirse a la portada bajo la
fecha del documento y agregando bajo ella la expresión “Santiago de Chile”.
Las páginas se enumeran desde la portada, pero el número de página debe aparecer desde la tercera página (o segunda si no hay
colofón), a partir del resumen ejecutivo.
Los números de páginas deben ubicarse en la parte inferior centrada y se debe utilizar un tamaño de letra menor al usado en el texto.
Para encabezados y pies de página solamente se aceptarán los textos “ODEPA” y el título del documento, ambos como encabezados.
En el pie de página solo debe incluirse la numeración.
Cualquier cambio en la estructura debe confirmarse con la Contraparte Técnica de Odepa .
Sitio web.
Para efectos de producto, se espera que la entidad que se adjudique la consultoría, presente de la maqueta de plataforma web, la cual
deberá ser estática, planteando una estrategia de contenidos y mapa del sitio, considerando la estructura de navegación, flujos de
contenidos y funcionalidades (sin considerar programación). Debe incluir, al menos, la construcción de un wireframing del contenido;
una propuesta de elementos visuales e identidad gráfica atractiva, original y reconocible para el sitio; el diseño de un set de íconos; y un
prototipo consensuado y testeado de salida. Debe considerar la revisión de referentes de plataformas de indicadores nacionales e
internacionales, así como el análisis del testeo realizado a diferentes tipos de usuarios.
Para la aprobación del informe final, la Contraparte Técnica de Odepa lo enviará con todos sus antecedentes a la Dirección Nacional para
su aprobación definitiva, y se procederá a la presentación del estudio y posterior pago. La Dirección Nacional de Odepa dispondrá de un
plazo de 5 días hábiles para formular observaciones las que deberán ser subsanadas por el proveedor en el plazo de 3 días hábiles.
21. MULTAS, COBRO DE GARANTÍA, TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
Por cada día corrido de atraso en el cumplimiento de la entrega de los informes, se aplicará una multa correspondiente al 1% del monto
total a pagar correspondiente al informe retrasado.
En el caso de generarse atrasos por 2 semanas corridas en el cumplimiento de las etapas, atribuibles directamente al adjudicatario,
además de lo señalado en el párrafo anterior, se procederá al cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato señalada
en las presentes Bases y se pondrá término anticipado al contrato por incumplimiento grave del proveedor.
No obstante, Odepa respetará los principios de contradictoriedad e impugnabilidad, la proporcionalidad entre medidas y gravedad del
incumplimiento y el traslado al proveedor para presentación de descargos. La aplicación de medidas será a través de resolución fundada
y procederán los recursos dispuestos en el artículo 79 del Reglamento aprobado por el Decreto N°250, de 2004 del Ministerio de
Hacienda, y la Ley N° 19.880. Odepa llevará un registro de todas las multas aplicadas y sus correspondientes rebajas en los estados de
pagos respectivos.
Descargos a las multas.
Detectado un incumplimiento por parte de Odepa, se procederá a notificar al proveedor acorde a lo previsto en la ley N°19.880,
indicándose la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el valor de la multa que será aplicada.
A partir de la fecha de la notificación a que se alude en el párrafo precedente, el proveedor adjudicado podrá presentar sus descargos
por las multas que le sean aplicadas, para lo cual deberá dirigirse por escrito a la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas
Agrarias, dentro del plazo de los cinco (5) primeros días hábiles.
En dichos descargos deberá informar sobre las causas que ocasionaron, a juicio del proveedor, el incumplimiento y qué procedimiento se
utilizó para su pronta solución.
Los descargos se realizarán por cada multa, en forma individual, y su aprobación significará desestimar completamente la aplicación de
la multa que se haya dispuesto en contra del proveedor. Vencido el plazo para la presentación de los descargos, Odepa - dentro de los
15 días hábiles siguientes - procederá a dictar el correspondiente acto administrativo aplicando la multa.
Si el proveedor presentó en tiempo y forma sus descargos, Odepa tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles desde la recepción de los
mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo cual será asimismo determinado mediante acto administrativo fundado,
que será notificado al proveedor conforme a lo previsto en la ley N° 19.880.
Aplicada una multa, procederán en favor del proveedor, los recursos de Reposición, Jerárquico y Extraordinario de Revisión, que deberán
interponerse en el plazo y resolverse en la forma y condiciones establecidas en la ley N°19.880.
22. SUBCONTRATACIÓN
Se prohíbe al adjudicatario subcontratar los servicios encomendados en el presente instrumento, salvo respecto de algunos aspectos
específicos, y previa autorización expresa y escrita de la Dirección Nacional de Odepa, de lo contrario Odepa podrá poner término a la
relación contractual, sin derecho a indemnización alguna por parte del adjudicado y cobrando la garantía que obre en su poder.
23. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR
Propuesta técnica que incluya resultados esperados, método(s) para abordar la investigación, programa de actividades con carta
Gantt.
Formularios de presentación de ofertas del consultor o consultora o nómina del equipo consultor (Anexo N° 1).
Nómina de estudios, asesorías y/o publicaciones del consultor o consultora, del jefe de proyecto y del equipo de trabajo (Anexos
N°2, 3 y 4).
Currículo de los integrantes del equipo de trabajo que se identifica en el formulario del Anexo N° 1, incluyendo copias de títulos o
certificados de título o grados académicos. También podrán adjuntarse otros documentos que acrediten la formación, experiencia
y trayectoria de cada uno, si fuese pertinente. En todo caso, si estos no fueran acompañados Odepa se reserva el derecho de
solicitarlos en cualquier momento del proceso de evaluación de las propuestas.
Desglose de la oferta económica (Anexo N° 5)
Anexos 6, 6-A o 6-B según corresponda y anexo 7 pacto de integridad.
24. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Toda controversia que se suscite entre la aprobación de las bases de licitación y su adjudicación será sometida a conocimiento del
Tribunal de Contratación Pública. Las eventuales diferencias que existieren durante la vigencia de la contratación, que no puedan ser
resueltas de común acuerdo por las partes, serán conocidas por los Tribunales Ordinarios de Justicia con sede en la comuna de Santiago,
prorrogándose competencia para ante sus tribunales, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.
25. PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, DE DELITOS FUNCIONARIOS Y DE DELITOS ECONÓMICOS.
El adjudicatario – en caso de estar constituida como persona jurídica – no podrá incurrir en las inhabilidades o prohibiciones contenidas
en la ley N°20.393 y sus modificaciones, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de
activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho. Asimismo, el adjudicatario, sea persona natural o jurídica deberá adoptar
todos los resguardos necesarios para no incurrir en una operación prohibida o en conductas ilícitas o que puedan conllevar a la comisión
de delitos funcionarios por parte del personal de Odepa. En lo pertinente, será asimismo aplicable lo dispuesto en la Ley N°21.595 Ley
de delitos económicos.
En el evento de tomar conocimiento de alguna operación, gestión o actuación sospechosa conforme a lo previsto en la Ley N°19.913, el
proveedor se obliga a dar cuenta de ello de manera inmediata, a través del correo electrónico denuncias@odepa.gob.cl.
26. CONTRAPARTE TÉCNICA.
Ejercerá la labor de Contraparte Técnica de Odepa de la contratación a que dé origen el presente proceso licitatorio, los profesionales
designados en la parte resolutiva de la presente resolución exenta. En ejercicio de dicha función, deberán cumplir las siguientes
funciones:
1. Certificar la ejecución conforme de los servicios, en cuanto a calidad y plazos de entrega.
2. Colaborar y asistir al proveedor adjudicado, en el ámbito de sus competencias.
3. Certificar oportunamente la recepción conforme de los Informes y Productos recibidos para proceder al pago de los mismos, o
informar del rechazo de la recepción para proceder a la devolución de la correspondiente factura, dentro del plazo establecido en el
numeral 2° del artículo 3° de la Ley N° 19.983.
4. Las demás que se establezcan en el respectivo contrato que se celebre con el adjudicatario.
ANEXO 1
FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS CON NÓMINA DEL EQUIPO CONSULTOR
"ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE INDICADORES TERRITORIALES, LINEAMIENTOS
PARA LA PLATAFORMA WEB Y RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA DE USO Y DIFUSIÓN”
Nombre del Proponente:
RUT:
Precio Valor Neto Ofertado
Se valorará el precio a ofertar por el Proponente, el cual debe considerar todo lo requerido en las
Bases Técnicas. El oferente deberá consignar el valor total NETO, e indicar si dicho valor es: Afecto a
IVA, Exento de IVA o se debe agregar la Retención de Impuesto si entrega Boletas de Honorarios.
Indique con “X” la modalidad del valor ofertado
Afecto a IVA
Exento de IVA
Se debe agregar la Retención de Impuesto (13,75%) si entrega Boletas de Honorarios
Quien no cumpla con alguno de lo exigido anteriormente será eliminado del proceso de licitación.
NÓMINA DEL EQUIPO DE TRABAJO
Nombre Profesión Cargo o labor Responsabilidades
____________ ______
Firma Oferente o Representante (s) Legal (es)
Fecha: ____ de ___________ de 2024
Este formulario, debidamente completado, debe ser ingresado al portalwww.mercadopublico.cl.
ANEXO N°2
EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIÓN OFERENTE
NÓMINA ESTUDIOS Y/O PROYECTOS DE LA INSTITUCIÓN EN MATERIAS PERTINENTES A ESTE ESTUDIO
N° Título/nombre del
estudio o proyecto
Descripción Fecha Destino/contratante Medio de verificación
1
2
3
4
5
Deberá proporcionarse acceso a evidencia o un medio de verificación del o los estudios y/o publicaciones que se señalen en el
formulario, la cual puede corresponder a (i) copias en formato PDF de los documentos; (ii) enlaces (links) a su publicación disponible en
Internet, o (iii) datos de referencia de una o más personas con las que se pueda tomar contacto para la verificación requerida.
_____________________________________
Firma Oferente o Representante (s) Legal (es)
_________ de____________________ del 2024
Este formulario, debidamente completado, debe ser ingresado al portalwww.mercadopublico.cl
ANEXO N°3
EXPERIENCIA DEL JEFE O DE LA JEFA DEL PROYECTO
NÓMINA DE ESTUDIOS Y/O PUBLICACIONES LIDERADAS POR EL/LA JEFE/A DE PROYECTO EN MATERIAS PERTINENTES A
ESTE ESTUDIO
Nombre del/de la Jefe/a de proyecto:
N° Título/nombre Descripción Fecha Destino/contratante Acceso/contacto
1
2
3
4
5
Deberá proporcionarse acceso a evidencia del o los estudios y/o publicaciones que se señalen en el formulario, la cual puede
corresponder a (i) copias en formato PDF de los documentos; (ii) enlaces (links) a su publicación disponible en Internet, o (iii) datos de
referencia de una o más personas con las que se pueda tomar contacto para la verificación requerida.
_____________________________________
Firma Oferente o Representante (s) Legal (es)
_________ de____________________ del 2024
Este formulario, debidamente completado, debe ser ingresado al portalwww.mercadopublico.cl
ANEXO 4
NÓMINA ESTUDIOS Y/O PUBLICACIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO EN MATERIAS PERTINENTES A ESTE ESTUDIO
Debe completarse un formulario por cada integrante del equipo de trabajo que se propone para evaluación.
Nombre del integrante del equipo de trabajo:
N° Título/nombre Descripción Fecha Destino/contratante Acceso/contacto
1
2
3
4
5
Deberá proporcionarse acceso a evidencia del o los estudios y/o publicaciones que se señalen en el formulario, la cual puede
corresponder a (i) copias en formato PDF de los documentos; (ii) enlaces (links) a su publicación disponible en Internet, o (iii) datos de
referencia de una o más personas con las que se pueda tomar contacto para la verificación requerida.
_____________________________________
Firma del integrante
_________ de____________________ del 2024
Este formulario, debidamente completado, debe ser ingresado al portalwww.mercadopublico.cl
ANEXO N°5
DESGLOSE DE LA OFERTA ECONÓMICA
ITEM UNIDADES COSTO UNITARIO COSTO TOTAL
TOTAL
*Se deben considerar los costos con impuestos y retenciones incluidas.
_____________________________________
Firma Oferente o Representante (s) Legal (es)
_________ de____________________ del 2024
Este formulario, debidamente completado, debe ser ingresado al portalwww.mercadopublico.cl
ANEXO 6
DECLARACIÓN SIMPLE
Yo,............................................................................., cédula nacional de identidad Nº ..........................., domiciliado
en...................................................., en mi calidad de oferente o representante legal de (según corresponda)
..................................................................................................., declaro que el giro (social) que actualmente tengo (tiene mi
representada), es pertinente para desarrollar las actividades que son materia de licitación, contando con la experiencia necesaria según
lo requerido en las bases de licitación.
Asimismo, declaro conocer lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, que se reproduce a continuación, y que en consecuencia
soy hábil (mi representada es hábil) para contratar con la Oficina de Estudios y políticas Agrarias.
“Artículo 4º.- Podrán contratar con la Administración las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación
financiera e idoneidad técnica conforme lo disponga el reglamento, cumpliendo con los demás requisitos que éste señale y con los que
exige el derecho común. Quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de
la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación
directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos
concursales establecidos en el Código Penal.
En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago
producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de
las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El
respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que
demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará
derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá
participar.
Si la empresa prestadora del servicio subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá
igualmente cumplir con los requisitos señalados en este artículo.
Cada entidad licitante podrá establecer, respecto del adjudicatario, en las respectivas bases de licitación, la obligación de otorgar y
constituir, al momento de la adjudicación, mandato con poder suficiente o la constitución de sociedad de nacionalidad chilena o agencia
de la extranjera, según corresponda, con la cual se celebrará el contrato y cuyo objeto deberá comprender la ejecución de dicho
contrato en los términos establecidos en esta ley.
El inciso anterior sólo se aplicará respecto de contratos cuyo objeto sea la adquisición de bienes o la prestación de servicios que el
adjudicatario se obligue a entregar o prestar de manera sucesiva en el tiempo.
Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá
suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o
empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas
formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con
sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los
gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
Las mismas prohibiciones del inciso anterior se aplicarán a ambas Cámaras del Congreso Nacional, a la Corporación Administrativa del
Poder Judicial y a las Municipalidades y sus Corporaciones, respecto de los Parlamentarios, los integrantes del Escalafón Primario del
Poder Judicial y los Alcaldes y Concejales, según sea el caso.
Los contratos celebrados con infracción a lo dispuesto en el inciso anterior serán nulos y los funcionarios que hayan participado en su
celebración incurrirán en la contravención al principio de probidad administrativa descrito en el numeral 6 del inciso segundo del artículo
62 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, sin perjuicio de la responsabilidad
civil y penal que les corresponda.
Sin embargo, cuando circunstancias excepcionales lo hagan necesario, los órganos y empresas referidos en el inciso cuarto podrán
celebrar dichos contratos, siempre que se ajusten a condiciones de equidad similares a las que habitualmente prevalecen en el
mercado. La aprobación del contrato deberá hacerse por resolución fundada, que se comunicará al superior jerárquico del suscriptor, a
la Contraloría General de la República y a la Cámara de Diputados. En el caso del Congreso Nacional la comunicación se dirigirá a la
Comisión de Ética del Senado o a la Comisión de Conducta de la Cámara de Diputados, según corresponda y, en el caso del Poder
Judicial, a su Comisión de Ética.”
Finalmente, declaro que en mi equipo consultor no hay profesionales que hayan desempeñado cargos de responsabilidad directiva en
ODEPA, durante los últimos 2 años o que hayan tenido acceso a información privilegiada para ofertar en este proceso concursal.
_____________________________________
Firma Oferente o Representante (s) Legal (es)
………… de ……. del 2024
ANEXO N°6-A
Declaración Jurada de Ausencia de Inhabilitación e Incompatibilidades
"ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE INDICADORES TERRITORIALES, LINEAMIENTOS
PARA LA PLATAFORMA WEB Y RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA DE USO Y DIFUSIÓN”
(PERSONA JURÍDICA)
Nombre de quien(es) presenta(n) la propuesta en representación de la Persona Jurídica:
________________________________________________________________________
RUT: _____________________________
En representación de la Persona Jurídica:
Razón Social _______________________________________
RUT ___________________
Declara(n):
Que no afectan a este oferente las inhabilidades del artículo 4°, inciso 1° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, por no haber sido condenado el oferente por prácticas antisindicales o
infracción a los derechos fundamentales del trabajador o no haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el
Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la presentación de la oferta.
Que no afectan a este oferente las incompatibilidades previstas en el artículo 4°, inciso 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre
Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
Que no se encuentra este oferente condenado a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° N° 2° y 10° de la Ley N°
20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del
Terrorismo y Delitos de Cohecho.
Que este oferente no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el
artículo 26, inciso segundo, letra d), del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fijó el texto
refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia.
Que este oferente no ha sido condenado o se encuentra inhabilitado conforme a lo previsto en la Ley N°21. 595 Ley de delitos
económicos.
_____________________________________
Firma Oferente o Representante (s) Legal (es)
………… de ……. del 2024
ANEXOS 6-B
Declaración Jurada de Ausencia de Inhabilitación e Incompatibilidades
“"ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE INDICADORES TERRITORIALES, LINEAMIENTOS
PARA LA PLATAFORMA WEB Y RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA DE USO Y DIFUSIÓN”
(PERSONA NATURAL)
Nombre de la Persona Natural:
________________________________________________________________________
RUT: _____________________________
Declara:
Que no afectan a este oferente las inhabilidades del artículo 4°, inciso 1° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, por no haber sido condenado el oferente por prácticas antisindicales o
infracción a los derechos fundamentales del trabajador o no haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el
Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la presentación de la oferta.
Que no afectan a este oferente las incompatibilidades previstas en el artículo 4°, inciso 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre
Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
Que este oferente no ha sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el
artículo 26, inciso segundo, letra d), del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fijó el texto
refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia.
Que este oferente no ha sido condenado o se encuentra inhabilitado conforme a lo previsto en la Ley N°21. 595 Ley de delitos
económicos.
_____________________________________
Firma de la Persona Natural
………… de ……. del 2024
ANEXO 7
_____ de _______________ de 2024.
PACTO DE INTEGRIDAD
(Para miembros equipo proponente)
_________________________, miembro del equipo de la propuesta presentada por ____________, entidad proponente en la Licitación Pública
para adjudicar la "ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE INDICADORES TERRITORIALES,
LINEAMIENTOS PARA LA PLATAFORMA WEB Y RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA DE USO Y DIFUSIÓN” ., de
acuerdo con la orientación y normas indicadas en las Bases de Licitación respectivas y a las disposiciones legales vigentes; vengo en
declarar lo siguiente:
Que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepto expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándome a
cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en él, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes
Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, acepto suministrar toda la información y documentación que sea
considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo,
naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con la oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de
el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen
influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los
contratos que se deriven.
b) No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma
la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o
conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus formas.
c) Revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando
todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
d) Ajustar mi actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad, ética, moralidad, buenas costumbres y transparencia en el
proceso licitatorio.
e) Manifiesto, garantizo y acepto que conozco y respeto las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos
integrantes y el o los contratos que se deriven de ellas.
f) Acepto asumir las consecuencias y sanciones previstas en las Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean
aplicables.
Nombre y firma de cada miembro del equipo
N° RUN°: ________________________________
ANTECEDENTES DEL PROVEEDOR
RAZÓN SOCIAL
RUT
DIRECCIÓN
CORREO ELECTRÓNICO*
TELÉFONO
TIPO DE DOCUMENTO
TRIBUTARIO A EMITIR
FACTURA AFECTA O
EXENTA, SEGÚN
CORRESPONDA
NOMBRE DEL CONTACTO
DIRECTO
CORREO DEL CONTACTO
DIRECTO
TELÉFONO DEL CONTACTO
DIRECTO
Se requieren estos antecedentes en caso de ser adjudicado y tener una comunicación directa para la continuación del proceso.
3. PUBLÍQUENSE las Bases Técnicas, Administrativas y sus Anexos, para la contratación de una asesoría denominada "ESTUDIO PARA
LA IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE INDICADORES TERRITORIALES, LINEAMIENTOS PARA LA
PLATAFORMA WEB Y RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA DE USO Y DIFUSIÓN” en el Sistema de Compras y
Contratación Pública, portal web www.mercadopublico.cl .
4. DESÍGNANSE a los siguientes funcionarios para conformar la Comisión Evaluadora de las ofertas Técnicas y Económicas del contrato
de la Licitación que se menciona en el primer considerando de la presente Resolución Exenta:
Alberto Ramírez, Jefe del Departamento de Desarrollo Rural
Maia Guiskin Rodríguez, Analista de Estudios del Departamento de Desarrollo Rural
Lucas Alcayaga, Analista de Gestión Territorial del Departamento de Desarrollo Rural
Wilson Mejías, Analista de Información del Departamento de Información y Economía Agraria
En caso de ausencia de alguno de los funcionarios precedentemente señalados, desígnese en su reemplazo a:
Josefina Montero, Analista de Gestión del Departamento de Desarrollo Rural.
5. DESÍGNANSE a los siguientes funcionarios para conformar la Contraparte Técnica del contrato de la Licitación que se menciona en el
primer considerando de la presente Resolución Exenta:
Maia Guiskin Rodríguez, Analista de Estudios del Departamento de Desarrollo Rural.
Alberto Ramírez, Jefe del Departamento de Desarrollo Rural
Wilson Mejías, Analista de Información del Departamento de Información y Economía Agraria
En caso de ausencia de alguno de los funcionarios precedentemente señalados, desígnese en su reemplazo a:
Josefina Montero, Analista de Gestión del Departamento de Desarrollo Rural.
Se hace presente que, dado el alto grado técnico de los funcionarios anteriormente individualizados, dichas personas
conformarán la comisión evaluadora y actuarán como contrapartes técnicas en el contrato.
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